Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de Turquía es un Estado democrático, secular, social que se rige por el Estado de Derecho según se recoge en su Constitución. La Constitución de 1982 reconoce todos los derechos y libertades básicos humanos, como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de residencia y movimiento, la libertad de religión y conciencia, la libertad de pensamiento y opinión, la libertad de expresión y difusión de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad de comunicación, el derecho a la privacidad, el derecho a la propiedad, el derecho de reunión y de manifestación, el derecho a vías de recurso, la garantía de un juicio lícito y el derecho a adquirir información.

El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM), compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cuatro años.

El Presidente Turco es el Jefe del Estado y tiene ciertas competencias gubernamentales: es el comandante en jefe de las fuerzas armadas; firma las leyes que aprueba la Gran Asamblea Nacional; puede convocar referéndum sobre ciertos temas relacionados con la Constitución, entre otras. El Presidente es elegido por voto popular para un mandato de cinco años.

El ejecutivo turco tiene una estructura dual. Está formado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros (Gabinete). El Consejo de Ministros está formado por el Primer Ministro, designado por el Presidente de la República (a su vez designado por miembros de la TBMM), y los distintos ministros nombrados por el Primer Ministro y designados por el Presidente de la República. El Primer Ministro es el líder del partido con mayor representación en el parlamento.

El poder judicial es independiente y está constituido por un sistema de juzgados de primera instancia, la Audiencia Nacional de Apelación y el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional para cuestiones de compatibilidad de las leyes y los actos administrativos con la Constitución, también hace las veces de Tribunal Supremo en casos con altas autoridades públicas. El Consejo de Estado es el tribunal administrativo de más alto rango.

En agosto de 2014 se celebraron elecciones Presidenciales, por sufragio universal, y fue elegido Presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, que durante 12 años fue Primer Ministro y líder del AKP. A partir de ese momento pasó a ocupar la cartera de Primer Ministro Ahmet Davutoglu, anterior Ministro de AAEE, si bien fue remplazado en mayo de 2016 por Binali Yildirim.

Las últimas elecciones generales en Turquía, el 1 de noviembre de 2015, tuvieron una participación del 85,18% y dieron de nuevo la mayoría absoluta, con el 49,5% de los votos y 317 escaños al partido del gobierno AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), de corte islamista; el segundo partido más votado fue el CHP (Partido Republicano del Pueblo), kemalista y socialdemócrata, con un 25,3% y 134 escaños; seguido por el MHP (Partido del Movimiento Nacionalista), de corte conservador, con un 11,9% y 40 escaños; y un nuevo partido HDP (Partido Democrático del Pueblo), prokurdo y progresista, con un 10,8% y 59 escaños, que por vez primera está en el parlamento, al haber superado el umbral del 10%.

Por último, es importante destacar el papel del ejército en la vida política turca, representado por el Consejo de Seguridad Nacional, formado además por el Presidente de la República, el Primer Ministro y por varios Ministros. Este organismo funciona en la práctica como organismo de debate del ejército con el ejecutivo.

Turquía ha aprobado el cambio de la Constitución en un referéndum celebrado el 16 de abril de 2017, con una participación del 85,2%, se ha aprobado la reforma a un sistema presidencialista con un voto favorable del 51,36% frente al 48,64% del “no”. El cambio constitucional entrará en vigor en las próximas elecciones previstas, en principio, para noviembre de 2019.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La República turca es un Estado fuertemente centralizado. Turquía está dividida en 81 provincias presididas por un Valí o Gobernador nombrado por el Gobierno Central y administradas por una Asamblea Provincial cuyos miembros son elegidos por sufragio popular.

Las 81 provincias son:
1.- Adana
2.- Adıyaman
3.- Afyonkarahisar
4.- Agrı
5.- Amasya
6.- Ankara
7.- Antalya
8.- Artvin
9.- Aydın
10.- Balıkesir
11.- Bilecik
12.- Bingol
13.- Bitlis
14.- Bolu
15.- Burdur
16.- Bursa
17.- Chanakkale
18.- Chankırı
19.- Chorum
20.- Denizli
21.- Diyarbakır
22.- Edirne
23.- Elazıg
24.- Erzincan
25.- Erzurum
26.- Eskisehir
27.- Gaziantep
28.- Giresun
29.- Gumushane
30.- Hakkari
31.- Hatay
32.- Isparta
33.- Mersin
34.- Estambul
35.- Esmirna
36.- Kars
37.- Kastamonu
38.- Kayseri
39.- Kırklareli
40.- Kırsehir
41.- Kocaeli
42.- Konya
43.- Kutahya
44.- Malatya
45.- Manisa
46.- Kahramanmaras
47.- Mardin
48.-
Mugla
49.- Mus
50.- Nevsehir
51.- Nigde
52.- Ordu
53.- Rize
54.- Sakarya
55.- Samsun
56.- Siirt
57.- Sinop
58.- Sivas
59.- Tekirdag
60.- Tokat
61.- Trabzon
62.- Tunceli
63.- Sanlıurfa
64.- Usak
65.- Van
66.- Yozgat
67.- Zonguldak
68.- Aksaray
69.- Bayburt
70.- Karaman
71.- Kırıkkale
72.- Batman
73.- Sırnak
74.- Bartın
75.- Ardahan
76.- Igdır
77.- Yalova
78.-
Karabuk
79.- Kilis
80.- Osmaniye
81.- Duzce

 

Los Gobiernos provinciales tienen competencias en sanidad, educación y cultura, agricultura, economía y comercio. El principal órgano de la Administración Local es el municipio (Belediye).

Las 81 provincias a su vez están divididas en 957 distritos que cubren zona rural y urbana y están gobernados por subgobernadores, excepto el distrito capital de provincia por un vicegobernador de provincia. En cada distrito, al menos hay un municipio, toda población con más de 2.000 habitantes puede formar una Administración Municipal dependiente del Distrito correspondiente. La Asamblea Municipal está presidida por el Alcalde, que también es elegido por sufragio universal en su jurisdicción. Los municipios cuentan con competencias en sanidad, educación y obras públicas, y están facultados para establecer y recaudar algunos tributos.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Los principales ministros y aquellos con competencias económicas en el Gobierno de la República turca actual (Nº 65 de 24 de mayo de 2016), son: El Primer Ministro, 5 Vice-primer ministros y 21 ministerios, entre los que destacan por su interés económico: 

CargoNombre
Primer MinistroBinali YILDIRIM
Viceprimer MinistroMehmet SIMSEK
Ministro de Asuntos ExterioresMevlüt ÇAVUSOGLU
Ministro de FinanzasNaci AGBAL
Ministro de Asuntos de la UEOmer CELIK
Ministro de EconomíaNihat ZEYBEKCI
Ministro de Transportes, Asuntos Marítimos y ComunicaciónAhmet ARSLAN
Ministro de DesarrolloLufti ELVAN
Ministro de SanidadRecep AKDAG
Ministro de Alimentación, Agricultura y GanaderíaFaruk ÇELIK
Ministro de Trabajo y Seguridad SocialSüleyman SOYLU
Ministro de Ciencia, Industria y TecnologíaFaruk ÖZLÜ
Ministro de Aduanas y ComercioBülent TÜFENKCI
Ministro de Energía y Recursos NaturalesBerat ALBAYRAK
Ministro de Cultura y TurismoNabi AVCI
Ministro de Asuntos de Medio Ambiente y UrbanismoMehmet ÖZHASEKI
Ministro de Asuntos de Bosques y AguaVeysel EROGLU


La administración económica y las competencias están distribuidas entre los 5 Ministerios siguientes: Mº de Finanzas; Mº de Economía; Mº de Asuntos de la UE; Mº de Aduanas y Comercio y Mº de Desarrollo.  Además, hay que mencionar los Ministerios de Energía y Recursos Naturales; Mº de Cultura y Turismo; Mº de Ciencia, Industria y Tecnología, entre otros. 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex