Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Ucrania obtuvo su independencia en agosto de 1991, tras la disolución de la URSS. La forma de gobierno es la República semipresidencialista, basada en una constitución aprobada en junio de 1996. La constitución establece las figuras de: Parlamento, Primer Ministro, Presidente, un Poder Judicial independiente y Corte Constitucional.

En 2013, la vida política y económica de Ucrania estuvo marca principalmente por el intento de aproximación hacia la Unión Europea y las amenazas de Rusia por este acercamiento. En la Cumbre de Vilnius de la Unión Europea, celebrada el 29 de noviembre de 2013, se debería hacer ratificado el Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Completo (DCFTA) con Ucrania. No obstante, el Gobierno ucraniano decidió cancelar la firma del acuerdo debido a las continuas presiones procedentes de Rusia para que se integrase en la Unión Aduanera (conocida como Eurasia), junto con Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.

La negativa del Gobierno ucraniano a firmar dicho Acuerdo provocó una oleada de disturbios en las principales ciudades del país, especialmente en la capital, Kiev. Estos acontecimientos propiciaron la caída del Gobierno de Viktor Yanukovich. Entre el 17 y el 21 de febrero de 2014 se produjeron enfrentamientos cruentos acontecimientos entre manifestantes y fuerzas del orden en la capital que se saldaron con un total de 88 muertos y más de 400 heridos. Tras la huida de Yanukovich a Rusia, los partidos de la oposición y los manifestantes de Maidán solicitaron al Parlamento (Rada) una votación para cambiar el Gobierno. El Parlamento respondió a esta petición el 23 de febrero de 2014 destituyendo a Yanukovich y nombrando al mismo tiempo un gobierno provisional, con Arseniy Yatsenyuk, del partido Batkivschina (Patria), como primer ministro. Asimismo, el Parlamento aprobó las siguientes medidas: 1) elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo de 2014; 2) el retorno a la Constitución de 2004; y  3) la liberación de Yulia Timoshenko, líder del partido opositor.

Los disturbios también se sucedieron en otras ciudades del este y sur del país, donde los ciudadanos se sienten más próximos a Rusia e interpretaron los acontecimientos de Kiev como contrarios a sus intereses. Rusia aprovechó ese malestar en Crimea para ocupar la península, con el pretexto de defender los intereses de la población rusa. El 16 de marzo de 2014 se celebró un referéndum en Crimea para decidir la anexión de la península a la Federación Rusa. Dicho referéndum, en el que participó el 83% de la población de Crimea, obtuvo un 97% a favor de la anexión.

Rusia aprobó la anexión de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol como dos nuevos estados de la Federación Rusa y, el 18 de marzo de 2014, firmó un tratado con los líderes de Crimea. La comunidad internacional no ha reconocido la validez del referéndum y tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aplicado sanciones a Rusia. De esta forma, se han congelado los activos personales de diferentes políticos y oligarcas y se han impuesto sanciones económicas.

Por su parte, Rusia requisó los bienes y la flota ucraniana situados en Crimea y dio por finalizado, de forma unilateral, el acuerdo de alquiler de la base militar de Sebastopol de 2010 con la administración de Yanukovich. Asimismo, anunció un aumento del precio del gas que vende a Ucrania y anuló el contrato de alquiler de la base naval de Sebastopol.

Las elecciones presidenciales celebradas el 25 de mayo de 2014 dieron la victoria a Petro Poroshenko con un 54,45% de los votos. No fue necesaria una segunda vuelta dado que se había superado la barrera del 50% de los votos.

 Petro Poroshenko es un empresario que figura entre las personas más ricas del país con una fortuna valorada en 730 millones de euros. Roshen (productora de bombones y dulces), Grupo Bogdan (automóviles y autobuses), Canal 5 (televisión), Leninska Kuznya (astilleros), Ridna Marka (bebidas e industria agroalimentaria) y Agroprodinvest (producción agrícola) son algunas de las empresas bajo su control. Parte de su campaña se basó en la lucha contra la corrupción, un problema grave en Ucrania y factor importante en las protestas de Maidán. Se posicionó claramente a favor de la aproximación de Ucrania a la Unión Europea, pero manteniendo una buena relación con la Federación Rusa.

 El 27 de agosto de 2014 se aprobó el decreto por el que se disolvió el Parlamento ucraniano. El 26 de octubre de 2014 se celebraron elecciones parlamentarias, que dieron el triunfo al partido “Frente Popular”, liderado por el primer ministro en funciones, Arseniy Yatsenyuk con un 22,16% de los votos (65 escaños), seguido por el partido “Bloque Petro Poroshenko” del actual presidente, que consiguió el apoyo del 21,83% de los votantes (63 escaños). Asimismo, es preciso destacar el resultado del partido “Autoayuda”, liderado por el actual alcalde de Lviv, Andriy Sadovy, que recibió el 10,98% de los votos (32 escaños), superando todas las previsiones. Otros partidos que superaron el 5% de los votos (requisito para tener presencia en el Parlamento) fueron: el partido “Bloque Opositor” (heredero del Partido de las Regiones) con el 9,40% de los votos; el Partido “Radical”, con el 7,45%; y el partido “Patria” de Yulia Timoshenko, con el 5,68%. El Partido Comunista quedó fuera del Parlamento por primera vez en 90 años.

Es preciso señalar que sólo la mitad de los 450 escaños del parlamento ucraniano se eligen proporcionalmente a los resultados de cada partido. La otra mitad de elige mediante un sistema de elección directa por distritos, es decir, el candidato con más votos en una circunscripción se queda con el escaño. Dado que en algunos distritos de Crimea y en la zona del Donbás no se pudo ejercer el derecho de voto, solo 199 parlamentarios fueron elegidos a través de este sistema, en lugar de los 225 previstos. Los claros vencedores en los votos por elección directa fueron los candidatos del “Bloque Petro Poroshenko”, con 69 escaños, muy por delante de los del “Frente Popular”, con 18 escaños. Los candidatos independientes obtuvieron escaños en un total de 96 circunscripciones. El nuevo Gabinete de Ministros fue nombrado el 2 de diciembre de 2014.

Desde mediados de abril de 2014 se mantiene un conflicto armando en la región de Donbás entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos que apoyan la independencia de la región. El 5 de septiembre de 2014, el Gobierno de Kiev pactó con los rebeldes un alto al fuego en lo que se denominó el Acuerdo de Minsk. En contradicción con uno de los puntos del Acuerdo, el 2 de noviembre de 2014, las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk celebraron elecciones, que no fueron reconocidas a nivel internacional.

El 11 de febrero de 2015 se celebró una cumbre política en Minsk que dio como resultado el segundo Acuerdo de Minsk. Los gobernantes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania se reunieron en la capital de Bielorrusia para buscar una solución al conflicto armado en el este del país. La conferencia que se llevó a cabo, que fue supervisada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se organizó como respuesta al fracaso del primer cese de fuego de enero-febrero de 2015.

 Asimismo, a pesar de la celebración de este Acuerdo y del alto al fuego producido el 12 de febrero de 2015, el númeor de violaciones del alto el fuego es elevado. Rusia ya ha indicado que no devolverá el control de sus fronteras hasta que se le otorgue un nivel de autonomía a la región de Donbas acorde con sus demandas, a loque Ucrnia ha respondido que la descentralización y autonomia ala regiones queda paralaizada hasta que s ele entreug eel control d elas rewgiones ocupadas (Dobas) lo que vaticina que el conflicto continuará en el este del país. Según Naciones Unidas, desde el principio del conflicto de contabilizaron 9.000 fallecidos y 1.500.000 de desplazados.

En las elecciones locales, que se celebraron el 25 de octubre en Ucrania, participaron el 46.62% de los electores.  Las elecciones se celebraron en todas las regiones de Ucrania, a excepción de los territorios reconocidos temporalmente ocupados: República Popular de Crimea, así como una parte de las provincias de Donetsk y Lugansk. El partido del actual presidente "EL BLOQUE POROSHENKO" ganó los comicios con aproximadamente el 30% de los votos. 

El 10 de abril de 2016 dimitió el Primer Ministro Arseniy Yatsenyuk creando una crisis de gobierno que se resolvió el 14 de abril de 2016 con la elección de Volodimir Groysman como nuevo primer Ministro con 257votos a favor, es decir, 31 votos más de los encesarios par ala mayoria absoluta. La nuecva coalición de gobierno está constituida por el bloque Poroshenko, Frente Popular del antiguo Primer Ministros Yatsenyuk, diputados de otros partidos y algunos independientes. Dejan de formar parte de la coalición el partido de Yulia Tymoshenko y el aprtido radical samopoich. La elección del nuevo gobierno pone fin a la crisis política iniciada el febrero de 2016 cuando un buen número de Ministros dimitió ante la imposibilidad de llevar a cabo las reformas y el Primer Minsitro Yatsenyuk sobrevivió al voto de no confianza en el Parlamento (Rada).  

Se espera que el nuevo gabinete ministerial avance en la hoja de ruta de las reformas y aproximación a la Unión Europea prometidas tras Maidan.  

 

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La estructura territorial de Ucrania comprende 24 regiones (oblasts) y la República Autónoma de Crimea. La capital es Kiev, que junto con Sebastopol (Crimea) están consideradas unidades administrativas separadas. Las 24 regiones son: Cherkasy, Chernihiv, Chernivtsi, Dnipropetrovs'k, Donets'k, Ivano-Frankivs'k, Kharkiv, Kherson, Khmel'nyts'kyi, Kirovohrad, Kyiv, Luhans'k, L'viv, Mykolaiv, Odesa, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil’, Vinnytsia, Volyn', Zakarpattia, Zaporizhzhia y Zhytomyr.

Tras la ocupación ilegal de Sebastopol y Crimea por parte de Rusia, las unidades administrativas de Sebastopol y Crimea tienen una consideración especial regulada por la Ley de Territorios Ocupados nº 4473-1 aprobada el 15 de abril de 2014. La actividad económica viene regulada por la Ley nº 4032a aprobada el 12 de agosto de 2014 y establece una zona aduanera especial durante los próximos 10 años.

El actual presidente es Petró Poroshenko, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 25 de mayo de 2014.

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La administración económica y su distribución de competencias

 

Presidencia: 

  • Presidente: Petro POROSHENKO.

Jefatura de Gobierno y Ministro del Gabinete de Ministros:

  • Primer Ministro: Volodimir GROYSMAN.
  • Ministro del Gabinete de Ministros: Olexandr SAYENKO.

Primer Viceprimer Ministro y cinco Viceprimeros Ministros:

  • Primer Viceprimer Ministro – Ministro de desarrollo económico: Stepan KUBIV.
  • Viceprimer Ministro: Volodimir KISION.
  • Viceprimer Ministro de asuntos de eurointegración e integración euroatlántica: Ivanna KLIMPUSH-TSINTSADZE.
  • Viceprimer Ministro: Pavlo ROZENKO
  • Viceprimer Ministro: Viacheslav KIRILENKO
  • Viceprimer Ministro – Ministro de desarrollo regional: Guennadiy ZUBKO

 Dieciséis Ministros:

  • Ministro de Defensa: Stepan POLTORAK.
  • Ministro de Asuntos Exteriores: Pavlo KLIMKIN.
  • Ministro de Política Agraria: Taras KUTOVIY.
  • Ministro de Asuntos Interiores: Arsen AVAKOV.
  • Ministro de Ecologia y Recursos Naturales: Ostap SEMERAK
  • Ministro de Energia e Industrias del Carbón: Igor NOSALIK.
  • Ministra de Politica Social: Andriy REVA.
  • Ministro de Infraestructuras: Volodimir OMELIAN.
  • Ministro de Educacion y Ciencia: Lilia GRINEVICH.
  • Ministro de asuntos de territorios temporalmente ocupados y PID: Vadim CHERNISH.
  • Ministro de Finanzas: Olexandr DANILIUK.
  • Ministro de Justicia: Pavlo PETRENKO.
  • Ministra de Sanidad: VACANTE.
  • Ministro de Cultura: Evgen NYSCHUK.
  • Ministro de Juventud y Deporte: Ihor ZHDANOV.

Parlamento:

  • Speaker del Parlamento: Andriy PARUBIY.

 

Banco Nacional de Ucrania: 

Gobernador del Banco Nacional: Valeriya GONTAREVA.  

 

 

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  • Movilidad Internacional
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