Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Tras más de doscientos años de existencia, se ha consolidado en el sistema democrático constitucional de EE.UU. la alternancia en el gobierno de los dos grandes partidos, el Republicano (http://www.gop.com) y el Demócrata (http://www.democrats.org).

Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista por los poderes que la Constitución confiere al presidente. La elección del presidente es indirecta a través de un colegio electoral. Hay auténtica división entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Todo el sistema estadounidense se basa en la filosofía del control y el equilibrio entre los tres poderes.

El Presidente elige a los miembros de su Gabinete, aunque deben ser confirmados por el Senado. Solo excepcionalmente se reúne el Gabinete en pleno. El Presidente ostenta también las siguientes funciones: actuar como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, firmar los Tratados y ejecutar las leyes federales. Además, el Presidente instrumenta el calendario político de su partido. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las democracias parlamentarias, los miembros del Gabinete no pueden ser a la vez miembros del Congreso.

El  Vicepresidente, cuyo período de mandato es igual al del Presidente, además de ser Presidente del Senado es designado para suceder al Presidente en caso de fallecimiento o destitución del primero durante su mandato y hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones. Las funciones ejecutivas del Vicepresidente incluyen la participación en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, así como todas aquellas que el Presidente le encomiende por delegación.

El poder legislativo reside en el Congreso de los EE.UU. que se compone de dos Cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. El Senado está formado por 100 senadores (dos por cada Estado, pero ninguno por el Distrito de Columbia). La Cámara de Representantes cuenta con 435 miembros con voto (en número proporcional a la población de los Estados que representan), a los que hay que añadir otros cinco miembros, sin voto en el pleno de la Cámara, aunque sí pueden votar en los comités. Estos últimos representantes son un Resident Commissioner por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y cuatro Delegados representando al Distrito de Columbia, Guam, Samoa y las Islas Vírgenes. Tanto los senadores como los representantes son elegidos por sufragio universal directo.

En lo que se refiere a las elecciones para el legislativo éstas se producen cada dos años, en años pares. Los representantes (Cámara Baja) se someten a elección cada dos años, mientras que los senadores (Cámara Alta) lo hacen cada seis: el Senado se renueva por un tercio cada dos años.

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron el 8 de noviembre de 2016, resultando ganador Donald Trump, al lograr 306 votos electorales frente a los 232 de la candidata demócrata Hillary Clinton. Trump logró catalizar el descontento de parte de la población americana con un mensaje basado en el control de la inmigración, así como el cuestionamiento de los acuerdos comerciales e incluso de las alianzas estratégicas internacionales tradicionales. Mientras, la candidata demócrata no consiguió mantener la movilización de los votantes que apoyaron a Obama, ni entre las minorías hispana y afroamericana, ni tampoco entre los blancos de menor nivel de renta y educación.

El Partido Republicano controla el poder ejecutivo y el legislativo. En las elecciones legislativas que se celebraron paralelamente en noviembre de 2016 para la renovación de toda la Cámara de Representantes, el partido republicano logró mantener el control en las dos Cámaras: en el Congreso obtuvieron 239 representantes por 193 los demócratas y en el Senado 51 frente a 48. Respecto a los Parlamentos estatales, el partido republicano tiene una posición de dominio muy elevada en términos históricos, controlando 66 cámaras frente a 30 los demócratas y manteniendo 33 gobernadores frente a los 16 de los demócratas.

El proceso legislativo. Los proyectos de ley son introducidos por los congresistas en ambas Cámaras. Una vez han sido admitidos a trámite, son examinados por los comités correspondientes, que deben aprobarlos antes de presentarlos en el pleno. El Presidente de la nación y su gabinete carecen de iniciativa legislativa.

Los proyectos han de ser aprobados por ambas Cámaras (mayoría simple). Cuando los proyectos de ley aprobados por ambas Cámaras sobre una misma materia son diferentes, se crea un Comité Mixto (al que se denomina Conferencia) que debe llegar a un texto consensuado, que se somete nuevamente a la aprobación de los respectivos plenos.

Las leyes han de ser aprobadas por ambas Cámaras y ratificadas por el  Presidente, que tiene derecho de veto. En caso de ejercer este derecho, la ley sólo podrá ser promulgada si se logra una mayoría favorable a la misma de dos tercios de los votos en ambas Cámaras.

El sistema judicial norteamericano se compone de tribunales federales y estatales. El reparto de competencias se basa en el Artículo III de la Constitución. Con carácter general, los tribunales federales tienen jurisdicción sobre cuestiones federales (casos en los que Estados Unidos es parte, violaciones de la Constitución o leyes federales, controversias entre Estados o con Estados extranjeros, quiebras, derechos de autor y derecho marítimo) y casos con diversidad de jurisdicción (entre personas físicas o jurídicas domiciliadas en diferentes Estados y cuantías superiores a 75.000 dólares). Sin embargo, la mayoría de los asuntos que se dirimen en los tribunales norteamericanos tienen lugar en los tribunales estatales (derecho mercantil, contractual, responsabilidad, etc.).

El sistema judicial federal está compuesto por tribunales de primera instancia (District courts), tribunales de apelación (Court of appeals) en 12 distritos y el Tribunal Supremo, la máxima institución jurídica de la nación y el único tribunal federal expresamente establecido por la Constitución. Lo componen nueve magistrados nombrados por los Presidentes y que, con aprobación preceptiva del Senado, actúan con carácter vitalicio. No obstante, la gran mayoría de los magistrados dimiten cuando lo consideran oportuno. El Tribunal Supremo tiene capacidad de veto legislativo y de impugnación de aquellas acciones que considere inconstitucionales.

Cada Estado cuenta con su propio sistema judicial, de estructura similar al federal, con un Tribunal Supremo y tribunales inferiores con jurisdicción civil y penal.

Dentro de las particularidades del sistema legal estadounidense destacan su origen establecido en la common law, basado en la jurisprudencia y el precedente, y la figura del jurado, establecida expresamente en la Constitución.

Para mayor información sobre el sistema legal estadounidense se pueden consultar las páginas del U.S. Department of Justice y la American Bar Association (equivalente al Colegio de Abogados).

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Organización administrativa y territorial del Estado

Los Estados Unidos se organizan territorialmente en 50 Estados más el Distrito de Columbia. Además, incluye Territorios y Posesiones Insulares en el Pacífico (Guam, Islas Marianas) y en el mar de las Antillas (Islas Vírgenes), así como el Estado libre Asociado de Puerto Rico.

Cada estado cuenta a su vez con un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial.

El poder ejecutivo lo detenta la figura del gobernador, que constituye la más alta autoridad en cada estado. En la actualidad (2017), de los 50 gobernadores, 15 son demócratas, 34 republicanos y uno independiente.

Respecto del poder legislativo, cada uno de los 50 estados, con la excepción de Nebraska, cuyo sistema es unicameral, posee su propio sistema legislativo bicameral.

Los estados poseen además competencias y atribuciones en aspectos fiscales y de justicia.

La mayoría de los estados de EE. UU., elabora y aprueba presupuestos estatales anuales.

El proceso de aprobación es similar en la mayoría de estados, con la preparación de programas de gasto a cargo de cada una de las agencias estatales, que son posteriormente remitidos al Departamento de Presupuestos y Planificación. Éste examina los distintos programas y transmite sus resultados al gobernador (generalmente a finales de otoño de cada año), quien conjuntamente con su gabinete debe preparar una propuesta en forma de Ley, que es remitida a su vez a la Asamblea General. Junto con dicha propuesta (Budget Bill) se suele incluir un “documento de presupuestos” (Budget Document), donde recoge las propuestas incluidas en el presupuesto de una forma más comprensible y explicada. Tras su discusión y aprobación en ambas Cámaras (Cámara de Representantes y Senado), el texto final aprobado es de nuevo remitido al Gobernador para su firma, teniendo éste poder para firmarlo, vetarlo (total o parcialmente) o solicitar modificaciones, lo que obligaría a devolverlo a la Asamblea General para la valoración de las mismas.

Por otro lado, y al contrario que la Administración federal estadounidense, la mayoría de los estados de EE. UU. cuentan, ya sea en sus constituciones o en sus estatutos, con legislación que exige el equilibrio presupuestario (siguiendo el criterio de caja) para la aprobación de sus presupuestos. En la mayoría de los casos, dicho compromiso incluye únicamente lo relativo a ingresos y desembolsos recogidos en el denominado presupuesto operativo, asociado a ingresos y gastos del General Fund, que incluye como ingresos la mayoría de impuestos estatales y como gastos los relacionados con el mantenimiento de la Administración, Sanidad, Educación, Justicia, etc. (esto es, el gasto corriente).

A raíz del inicio de la crisis económica en 2007, numerosos estados encontraron crecientes problemas para cerrar el diferencial entre ingresos y gastos del General Fund y, con ello, para cerrar sus presupuestos cumpliendo el criterio de equilibrio presupuestario. Desde la aprobación de la American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) en 2009, los estados recibieron fondos federales extraordinarios que les permitieron equilibrar sus presupuestos. Sin embargo, para el año fiscal 2012 dichos fondos dejaron de estar disponibles, lo que supuso la necesidad de buscar nuevas vías de equilibrio. Dicho reequilibrio ha pasado por una reducción del gasto corriente. Paralelamente, en algunos estados dichos recortes han venido acompañados de un aumento de la fiscalidad, principalmente a través del Sales and Use Tax (similar al IVA español) y los impuestos sobre tabaco e hidrocarburos, así como de una simplificación del sistema de exenciones fiscales.

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La administración económica y su distribución de competencias

El gabinete presidencial está formado por el Presidente de los EE.UU, Donald Trump, el Vicepresidente de los EE.UU. y Presidente del Senado, Michael R. Pence y quince Secretarios responsables de sendos departamentos. Esta estructura goza de gran estabilidad en el tiempo.

Además, el Presidente se vale de varios organismos integrados en la Casa Blanca.

Consejo de Asesores Económicos. CEA (www.whitehouse.gov/cea) El presidente es Kevin Hasset. Integrado en la Oficina Ejecutiva del Presidente. Asesora al Presidente y analiza las diversas políticas económicas, tanto nacionales como internacionales.

Oficina de Gestión y Presupuesto (Office of Management and Budget. OMB) (www.whitehouse.gov/omb). Su director es Mick Mulvaney, que está integrado en la Oficina Ejecutiva del Presidente. La OMB tiene entre sus obligaciones asistir al Presidente con el fin de cumplir con los objetivos políticos, presupuestarios, de administración y regulatorios. Además, la OMB supervisa la elaboración del proyecto de presupuestos del Presidente y la ejecución presupuestaria de las agencias federales.

Council on Environmental Quality (CEQ): se encarga de coordinar los esfuerzos federales en materia medioambiental con el resto de agencias y la Casa Blanca para desarrollar las iniciativas y políticas en este campo. A octubre de 2017, el puesto del Director de esta agencia está vacante.

Office of National Drug Control Policy: es la agencia encargada de reducir el consumo de drogas y sus consecuencias y evaluar la legislación estadounidense en este ámbito. Fue creada por el Presidente Trump en marzo de 2017. Complementariamente a este organismo, el Presidente ha creado la Commission on Combating Drug Addiction and the Opioid Crisis, con la que colabora y que está presidida por el Governador Chris Christie.

Los Departamentos más relacionados con la gestión económica son los siguientes:

El Departamento de Estado es el responsable de los Asuntos Exteriores (http://www.state.gov). Está dirigido por Rex W. Tillerson, que sustituyó al Senador John Kerry tras la toma de posesión del Presidente Trump. Deputy Secretary of State: John J. Sullivan. Under Secretary for Political Affairs: Thomas A. Shannon, Jr.. Under Secretary for Economic Growth, Energy and the Environment: vacante.

Overseas Private Investment Corporation (http://www.opic.gov) Facilita productos financieros, como préstamos, garantías, seguro contra el riesgo político o apoyo a fondos de inversión, a los inversores de EE.UU en mercados emergentes. Esta agencia opera bajo la dirección del departamento de Estado. Presidente y CEO: Ray Washburne.

Departamento del Tesoro (http://www.treasury.gov) Tiene competencias en fiscalidad, financiación internacional, deuda pública, tesoro, supervisión de instituciones financieras y aduanas. El nuevo Secretario es Steve T. Mnuchin, que sustituyó a Jacob Lew.

Internal Revenue Service. IRS (www.irs.gov) Commissioner: John Koskinen. Sus funciones son equiparables a las de la Agencia Estatal de Administración Tributaria española. Es una agencia dependiente del Departamento del Tesoro.

Departamento de Comercio (http://www.commerce.gov) Tiene competencias en desarrollo económico y tecnológico, defensa de la competencia, PYMES, turismo y parte de la política comercial exterior (control exportaciones, medidas defensa comercial, promoción exportación). El Secretario es Wilbur Ross. 

A fecha de octubre de 2017 únicamente están confirmados el Under Secretary for Standards and Technology y Director del National Institute of Standards and Technology (NIST): Dr. Willie E. May; Under Secretary for Economic Affairs: Karen Dunn Kelley; Under Secretary for Export Administration: Mira Radielovic Ricardel y Under Secretary for International Trade: Gilbert B. Kaplan. 

International Trade Administration (http://www.trade.gov) Actualmente se encuentra desarrollando las actividades del Deputy Under Secretary for International Trade Israel Hernandez que ocupa el puesto de Deputy Chief of Staff para el Secretario de Comercio. El Deputy Under Secretary for International Trade es Kenneth E. Hyatt.

Oficina del Representante Comercial. Office of the USTR

(http://www.ustr.gov)  El USTR es el responsable de las negociaciones comerciales internacionales: las negociaciones comerciales bilaterales y en la OMC. El USTR es Robert Lighthizer. Deputy USTR para Asia, Europa, Medio Oriente y Competitividad Industrial: Jeffrey Gerrish.  USTR Chief Agricultural negotiator: Gregory Doud.

Departamento de Transporte (http://www.dot.gov) La Secretaria de Transportes es Elaine Chao y el Deputy Secretary es Jeffrey Rosen.

Otros oficiales: Administrador de la Federal Aviation Administration: Michael Huerta (http://www.faa.gov); Deputy Administrador de la Federal Railroad Administration: Heath Hall (http://www.fra.dot.gov); Administrador de la Maritime Administration: Mark H. Buzby (http://www.marad.dot.gov); Deputy Administrator de la Federal Highway Administration: Brandye Hendrickson (http://www.fhwa.dot.gov); Deputy Administrator de la Federal Motor Carrier Safety Administration: Daphne Jefferson (http://www.fmcsa.dot.gov); Presidente en funciones del Surface Transportation Board: Ann D. Begeman – (http://www.stb.dot.gov); Administradora del National Highway Traffic Safety Administration: Heidi King (http://www.nhtsa.dot.gov); Administrador en funciones de la Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration: Drue Pearce (http://phmsa.dot.gov); Director ejecutivo de la Innovative Technology Administration: Audrey Farley. (http://www.rita.dot.gov).

Departamento de Agricultura (http://www.usda.gov) El Secretario es Sonny Perdue y el Deputy Secretary es Steve Censky.

Food & Drug Administration. FDA (http://www.fda.gov) Comisario: Scott Gottlieb.

Departmento de Trabajo (http://www.dol.gov). El Secretario es Alexander Acosta, y el deputy Nancy Rooney.

Departamento de Energía (http://www.energy.gov) El Secretario es  Rick Perry. Deputy Secretary of Energy: Dan Brouillette.

Departamento de Sanidad y Servicios Sociales (http://www.hhs.gov) El Secretario interino es Eric Hargan.

National Institutes of Health (http://www.nih.gov) Director: Francis S. Collins

Social Security Administration (http://www.ssa.gov) Comisaria interina: Carolyn W. Colvin.

Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security. DHS) (http://www.dhs.gov) Tiene tres funciones principales: preservar la seguridad nacional, reducir el grado de vulnerabilidad del país y minimizar el daño de posibles ataques o desastres naturales. Su Secretario es Elaine Duke.

Coast Guard (http://www.uscg.mil) depende del Departamento de Seguridad Nacional. Comandante: Almirante Paul F. Zukunft.

 

Agencias federales independientes, en áreas económicas

Reserva Federal (http://www.federalreserve.gov) La Presidenta desde 2014 es Janet Yellen. Entidad responsable de la política monetaria y supervisión bancaria.

Securities and Exchange Commission (SEC) (http://www.sec.gov) Presidente: Jay Clayton. La misión de la SEC es proteger las inversiones y mantener justicia, orden y eficiencia en los mercados, además de facilitar la formación de capital.

Environmental Protection Agency. EPA (www.epa.gov) El Administrador es Scott Pruitt.

Comisión Federal de Comunicaciones. FCC (http://www.fcc.gov) El presidente es Ajit Pai. Agencia federal independiente controlada por el Congreso que regula el sector de las telecomunicaciones en sus diferentes ámbitos.

Federal Energy Regulatory Commission (http://www.ferc.gov) Presidente: Nei Chatterjee. Comisarios: Cheryl Lafleur y Robert Powelson.

Export-Import Bank (http://www.exim.gov) Es una agencia de crédito oficial a la exportación, homólogo de CESCE, aunque existe otra agencia que se encarga del seguro de crédito. El presidente es Charles J. Hall.

U.S. International Trade Commission (http://www.usitc.gov) Chairman: Rhonda Schnare Schmidtlein.

USAID (http://www.usaid.gov) Es la agencia estadounidense de cooperación al desarrollo. Su objetivo es la expansión de la democracia y el libre mercado en el mundo, a la vez que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los países en desarrollo. Su Administrador es Mark Green

Millenium Challenge Corporation (MCC) (http://www.mcc.gov) Agencia de ayuda al desarrollo cuya acción se ha concentrado en 7 países que cumplen una serie de criterios. Esta iniciativa se plasma en la Millenium Challenge Account (MCA), que es la que financia los programas negociados entre la Administración estadounidense y los países receptores. Su presidente interino es Jonathan Nash.

National Aeronautics and Space Administration (NASA) (http://www.nasa.gov) Administrador Robert M. Lightfoot Jr.

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Relaciones políticas internacionales

Relaciones políticas internacionales.

EE.UU. es uno de los protagonistas principales de la escena política internacional.

Es miembro del G 20, del G 8, y de las más importantes organizaciones, tanto regionales como internacionales, entre las que destacan:

ONU (Organización de Naciones Unidas) y sus agencias, OEA (Organización de Estados Americanos), OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte), OMC (Organización Mundial del Comercio), OCDE (Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico).

Asia-Pacífico es una zona de crucial importancia para los EE.UU, tanto en el campo militar y de seguridad como en el de la lucha antiterrorista o en las relaciones económicas y comerciales. La relación con China es clave, ante el aumento del poder económico, político y militar de esta potencia asiática. Japón es el mejor aliado de EE.UU. en Extremo Oriente y Australia en la zona del Pacífico. EE.UU ve a la India como un creciente poder y aliado, y a Pakistán como un aliado indispensable en la lucha contra el terrorismo islámico, por lo que le preocupa e interesa mucho la estabilidad interna del gobierno pakistaní. La estabilización de Afganistán es una prioridad máxima de la política exterior norteamericana.

En Oriente Medio, EE.UU. es un actor principal en el Proceso de Paz, que constituye otra prioridad de su política exterior. Por otra parte, la retirada de las tropas de Irak ha constituido uno de los hitos de la política de la Administración Obama, así como la escalada de las sanciones contra Irán.

Las relaciones trasatlánticas han pasado por ciertos momentos de incertidumbre en los últimos tiempos. El peso creciente en las relaciones internacionales de potencias emergentes como China, Brasil o India y la lógica atención a las mismas por parte de EE.UU., unido a la crisis económica en Europa, y en especial en la zona euro, han sido factores que han llevado a hablar de una paulatina pérdida de interés en Europa por parte de EE.UU. No obstante, la última cumbre EE.UU-UE, celebrada en noviembre de 2011, puso de relieve la importancia de las relaciones trasatlánticas para EE.UU. En particular, destaca la creación de un grupo de Alto Nivel sobre empleo y crecimiento con el objetivo de identificar medidas para aumentar el comercio y la inversión entre ambas partes que beneficien mutuamente la creación de empleo, el crecimiento económico y la competitividad internacional.

En América Latina, los intereses de EE.UU. se centran en México y en Centroamérica, y por supuesto en Brasil, por su ascenso en la escena internacional. Con Cuba las relaciones siguen siendo complicadas.

Africa constituye un área prioritaria para la Administración Obama, de vital importancia para la seguridad antiterrorista y energética de EE.UU. Hay que señalar el apoyo de EE.UU. a los procesos de la llamada "Primavera árabe" en Túnez, Egipto y Libia.

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