Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La república social de Vietnam es un sistema unipartidario liderado por el Partido Comunista de Vietnam. El sistema político vietnamita se estructura en torno a tres figuras que comparten el poder central: el secretario general del Partido Comunista (Sr. Nguyen Phu Trong), el primer ministro (Sr. Nguyen Xuan Phuc) y el presidente de la República (Sr. Tran Dai Quang). 

El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno y el Presidente de Vietnam. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional de Vietnam. El poder judicial es independiente del poder ejecutivo. El mayor rango del poder judicial es el Tribunal Supremo Popular. Además, hay otros tribunales especializados como el Tribunal Militar Central, el Tribunal Penal, la Corte Civil y el Tribunal de Apelación.

Vietnam está dividido en 58 provincias o tinh y cinco municipalidades (Ciudad Ho Chi Minh, Hanoi, Haiphong, Danang y Can Tho) con el mismo estatus de provincia. Las provincias se agrupan en ocho grandes regiones que a efectos administrativos no existen formalmente. 

Dada esta división, parte del poder se descentraliza adquiriendo una especial relevancia los órganos de poder local, llamados Comités Populares (People’s Committees). Éstos desempeñan un importante papel en la administración de grandes proyectos y licitaciones, así como en la concesión de licencias de inversión. A su vez los Comités Populares son nombrados por los Consejos Populares, cuyos miembros han sido elegidos por la población entre los candidatos presentados por el Frente Patriótico. En cualquier caso, los gobiernos provinciales como municipales están subordinados al gobierno central.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

En lo relativo a la organización territorial, Vietnam está dividido en 58 Provincias y 5 Municipalidades (Hanoi, Ho Chi Minh, Can Tho, Da Nang y Hai Phong), que dependen directamente del Gobierno central.

Las Provincias están divididas en Ciudades y Distritos, que a su vez se subdividen en Comunas o Municipios.

Las Municipalidades que están controladas centralmente se dividen en Distritos Rurales y Distritos Urbanos.

Es útil destacar que, a efectos prácticos, el gobierno vietnamita suele agrupar las distintas provincias en ocho regiones: Noroeste, Noreste, Delta del Río Rojo, Costa Central del Norte, Costa Central del Sur, Tierras Altas Centrales, Sureste y el Sudoeste-Delta del Río Mekong. Esta clasificación, si bien es la más común, no es la única existente.

En cuanto al resto de instituciones públicas, las más importantes son las siguientes:

El Poder Judicial y la Corte Suprema Popular: La estructura del sistema judicial está compuesta por el Consejo de Jueces, la Comisión de Jueces, el Tribunal Militar Central, la Corte Penal, Corte Civil del Tribunal de Apelación y el personal de asistencia. El órgano más alto es el Tribunal Supremo popular, cuyo Magistrado Principal lo nombra la Asamblea Nacional. El Presidente del Estado es el encargado de nombrar al Magistrado Principal.

Los integrantes del jurado popular son introducidos por el Comité Central del Frente Patriótico de Vietnam y la Asamblea Popular.

Los tribunales, los jueces y los jurados se rigen por el principio de independencia y están sometidos a la ley. La justicia y la democracia están garantizadas por el proceso de audiencia pública, en la que los miembros del jurado desempeñan un papel esencial, a los acusados se les garantiza el derecho de defensa a través de abogado, respetándose el principio de contradicción. Además, tienen el derecho a utilizar su lengua materna en los tribunales.

Fiscalía Popular Suprema: Su misión es vigilar la aplicación y el respeto a la Constitución y las leyes por parte de los ministerios, órganos gubernamentales, autoridades locales, sociales y económicas, las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, y de todos los civiles en general.

Está integrada por el Fiscal Jefe, que puede ser elegido, despedido o destituido por la Asamblea Nacional a propuesta del Presidente del Gobierno. También forman parte del cuerpo fiscal los jefes adjuntos, los fiscales y los inspectores, que también son nombrados o destituidos por el aquél.

Las autoridades locales: el nivel de descentralización es alto, por lo que existe un gran número de autoridades a diferentes niveles. Las más importantes son:

- Comités Populares

- Comités Populares de las municipalidades y provinciales

- Comités Populares de los distritos

- Comités Populares de las ciudades de nivel provincial

- Comités Populares de los municipios, barrios y ciudades.

- Comités Populares: tanto a nivel provincial como a nivel de distrito y comunal, con sendas divisiones administrativas para desarrollar su gestión

El Frente Patriótico: es una coalición de organizaciones políticas, sociales e individuales provenientes de todas las clases sociales, grupos étnicos y religiones. Están incluidos los vietnamitas en el extranjero (Viet Kieus).

El objetivo de esta institución es fomentar la unidad del pueblo, fortalecer el consenso nacional tanto a nivel político como “a nivel espiritual”, aplicar las directrices del Partido Comunista, respetando en todo momento lo establecido en la Constitución y las Leyes.

Su organización, basada en un estatuto propio, está gobernada por principios democráticos y de consenso.

La Confederación del Trabajo: es la organización socio-política de la clase obrera y forma parte del Frente Patriótico. El Artículo 2 de la Ley de Sindicatos estipula que: "los sindicatos deben representar y proteger los intereses legítimos de los trabajadores y sus derechos, cooperar con el Estado en el desarrollo de la producción, la generación puestos de trabajo y la mejora de los trabajadores tanto desde el punto de vista espiritual como material.". En el mismo cuerpo legal se establece que los sindicatos deben cooperar con los órganos del Estado para la creación e implementación de las leyes y políticas relativas al salario, seguridad laboral y en general aquellas políticas sociales que tengan relación con los derechos, obligaciones e intereses de los trabajadores.

El Sindicato tiene una organización dividida en varios niveles en función de los sectores y áreas geográficas. Sus órganos directivos son elegidos a través de elecciones. El órgano más importante de cada nivel es el Congreso Sindical, que se encarga de nombrar a un Comité Permanente encargado de la dirección efectiva en los asuntos de su competencia en el ínterin de sus sesiones.

Otras organizaciones políticas y sociales: La Asociación de Mujeres de Vietnam, el Sindicato de la Juventud “Ho Chi Minh”, la Asociación de Veteranos de la Guerra, además de diversas asociaciones empresariales.

Todas estas organizaciones, que han jugado un papel muy importante en el desarrollo del país en los últimos años, también contribuyen a la aplicación de las directrices establecidas por el Partido Comunista y las políticas del Gobierno.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Presidente: Tran Dai Quang

Primer Ministro: Nguyen Xuan Phuc

Viceprimeros Ministros:

  • Vuong Dinh Hue
  • Truong Hoa Bing
  • Trinh Dinh

La asignación de las funciones de cada Viceprimer Ministro en muchos casos no es facilmente distinguible 

Ministros con Competencias Económicas:

1.  Pham Binh Minh, Ministro de Asuntos Exteriores:

Se encarga de dirigir las relaciones exteriores y la integración internacional que consiste en contribuir activamente a la lucha por la paz, la independencia nacional, la democracia y el progreso social a escala mundial de Vietnam. El Ministerio está dividido en 32 departamentos, cada cual se encarga de diferentes temas, e.g. departamento ASEAN, departamento organizaciones internacionales, etc.

2.  Nguyen Chi Dung, Ministro de Planificación e Inversión:

Realiza las funciones de gestión del Estado sobre la planificación y la inversión: provisión de consejos sobre las estrategias y planificaciones socio-económicos nacionales, inversión nacional y extranjera, la AOD, los parques industriales y zonas francas, licitaciones, el registro de empresas en todo el país. Está dividido en 25 departamentos.

3.  Dinh Thien Dung, Ministro de Finanzas:

Es responsable de las finanzas del Estado de Vietnam, incluyendo el manejo del presupuesto nacional, los ingresos fiscales, los activos del Estado, las reservas financieras nacionales y las finanzas de las corporaciones estatales. Además, dirige la contabilidad nacional, el endeudamiento estatal, regula las actividades de los mercados de valores, y el Departamento de Aduanas. Está dividido en 14 departamentos.

4.  Tran Tuan Anh, Ministro de Industria y Comercio:

Es responsable del desarrollo, la promoción, gestión, regulación y crecimiento de la industria y el comercio interno y externo. Igualmente se ocupa de la energía, la electricidad y el funcionamiento del mercado (supervisión y competencia)

5.  Cao Duc Phat, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural:

MADR es responsable del desarrollo rural, la promoción, el fomento de la agricultura y la industria de la agricultura, en Vietnam. El ámbito de competencia del Ministerio incluye las ciencias forestales, la acuicultura, el riego y la industria de la sal. También participa en la gestión del agua y control de inundaciones.

6.  Truong Quang Nghia, Ministro de Transporte

Es responsable de la administración del transporte ferroviario, transporte por carretera y el transporte por agua (marítimo e interior) en Vietnam.

7.  Le Minh Hung, Gobernador del Banco Nacional de Vietnam:

El Banco Nacional está bajo la administración del gobierno, y su presidente es miembro del gabinete. Entre las responsabilidades del SBV están la estabilidad monetaria y la formulación de las políticas monetarias, supervisar las instituciones financieras, administrar las reservas internacionales del país y la gestión monetaria y de tipos de cambio.

8.  Phan Van Sau, Inspector general del Gobierno:

Un organismo a nivel ministerial en Vietnam, que ejerce la función de inspección, recepción ciudadana, quejas y liquidación de denuncias y lucha contra la corrupción en todo Vietnam.

9.  Mai Tien Dung, Ministro, Director de la Oficina del Gobierno

Fundamentalmente labores de coordinación ministerial y asistencia al Primer Ministro

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Vietnam es miembro de 63 organizaciones internacionales, entre ellas, las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las  Migraciones (IMO), la Organización Internacional de Trabajo (ITO), la Fundación Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAP), la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex