Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Angola es miembro del Fondo Monetario Internacional desde septiembre de 1989, aunque hasta 2009 año en el que se firmó un Acuerdo Stand-By únicamente había mantenido un sistema de consultas con base a su artículo IV, incluyendo asistencia técnica en asuntos monetarios, financieros y macroeconómicos. 

En abril de 2016 Angola ha solicitado un Programa de Financiamiento Ampliado (PFA o Extended Fund Facility en inglés) que apoye los pagos externos del país, que debe proporcionar ayuda a los problemas de balanza de pagos a los que se enfrentan. Este tipo de programas del FMI contiene medidas y financiación a más largo plazo que los Acuerdos Stand-By, uno de los cuales por importe de $ 1.500 suscribió Angola en 2009 para paliar la crisis de aquel momento, que ya fue reembolsado. La firma del PFA implicaría llevar a cabo un plan de  reformas para eliminar las ineficiencias, mantener la estabilidad macroeconómica financiera, estimular el potencial económico del sector privado y reducir la dependencia en el sector del petróleo. El importe de la financiación a recibir se estima en $ 4.500 mm en 3 años.

El Banco Africano de Desarrollo, la institución multilateral de referencia en el continente, se ha concentrado en su estrategia país 2011-2015 en dos pilares: el estímulo a la competitividad de la economía y el sector privado y el soporte de la infraestructura económica, destinando un total de 691 millones de USD. En mayo de 2014, el BAD dotó una línea de apoyo presupuestario para Angola por valor de mil millones de dólares, a cambio del compromiso de este país de hacer un reforma del Sector de la Energía y dar mayor transparencia a la contratación pública.

Por último, es reseñable que Angola es Parte Contratante del GATT desde 1994, miembro de la OMC desde 1996, y que no ha participado como demandante ni como demandado en ningún caso de solución de diferencias de la OMC.

En el capítulo de instituciones regionales, cabe destacar que Angola pertenece a la región SADC, la Comunidad de Desarrollo del África Austral, que desarrolla múltiples proyectos para una mayor integración de los países que la componen.

Angola salió de la lista gris del GAFI en Febrero de 2016, en la que se incluyen países con deficiencias en sus sistemas anti lavado de dinero. En junio de 2015 se aprobó una Ley de Cooperación Judicial Internacional en materia penal, que venía siendo reclamada con insistencia desde dicho organismo multilateral.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Relaciones con el FMI:

Desde septiembre de 1989, Angola es miembro del FMI; sin embargo, hasta el año 2009 únicamente había venido manteniendo un sistema de consultas con el FMI en base a su Artículo IV, incluyendo asistencia técnica en asuntos monetarios, financieros y macroeconómicos.

Angola cerró un Acuerdo Stand-by con el FMI de 27 meses de duración en el año 2009 (aprobado por el Consejo del FMI el 23 de noviembre de 2009), para financiar ajustes macroeconómicos y contribuir al aumento de las reservas internacionales. Los compromisos angoleños se concretaron en "tres pilares": ajuste fiscal, política monetaria restrictiva y refuerzo del sistema bancario y financiero local. El importe de dicho programa financiero es de 858,9 millones de DEG, equivalentes a 1.400 millones de dólares. Dicho programa se concluyó con éxito y desde entonces Angola no ha llegado a firmar ningún otro programa con el FMI sino tan solo ha llevado a cabo consultas de asistencia técnica para salvaguardar la ortodoxia económica.

En abril de 2016 Angola solicitó un Servicio Ampliado del FMI (SAF), que debería contribuir a paliar los problemas en la balanza de pagos del país y también favorecer la adopción de medidas de persificación de la economía. Este tipo de programas del FMI, contienen medidas y financiación a un plazo más largo en el tiempo que los acuerdos Stand-By. El objetivo era implementar reformas en la economía del país para eliminar las ineficiencias, mantener la estabilidad macroeconómica financiera, estimular el potencial económico del sector privado y reducir la dependencia en el sector del petróleo. El importe de la financiación a recibir se estimó en $ 4.500 mm a lo largo 3 años.

Sin embargo, el 30 de Junio de 2017, el portavoz del FMI anunció que Angola, de forma unilateral, había retirado formalmente su solicitud de negociar este acuerdo con el Fondo. Aunque Angola no ha dado explicaciones sobre los motivos que le han hecho tomar esta decisión, uno puede ser el hecho de que en enero de 2016, cuando se tomó la decisión de negociar un acuerdo, el petróleo estaba a 28 $/barril, y desde inicios del 2017 el precio ha venido superando los 50$/barril . Sin embargo, la impresión es que el principal motivo es una negativa a dar transparencia a los datos de la economía, con el deseo de no tener supuestas interferencias del Fondo en la gestión interna. 

Relaciones con el Banco Mundial:

Angola es signatario del Acuerdo Internacional de Protección de Inversiones (M.I.G.A) que pertenece al Grupo del Banco Mundial.

Adicionalmente a las garantías derivadas de su función, ofrece un seguro de crédito a las inversiones destinadas a la expansión, privatización, reestructuración financiera y modernización. Las herramientas utilizadas son: participación en el capital de empresas, préstamos, asistencia técnica, contratos de gestión y franquicias, de manera que se puedan reducir los riesgos políticos.

Los riesgos de naturaleza política cubiertos, abarcan tres situaciones: expropiaciones, guerra y perturbaciones civiles y pérdidas resultantes de la transferencia de pisas. El seguro tiene una cobertura máxima del 90% de la inversión en un plazo de 15 a 20 años.

- Seguro de Crédito del Banco Mundial: Este seguro sólo incide sobre riesgos específicos:

- Garantía Parcial de Crédito: alarga relativamente aquellos plazos que los acreedores podrían soportar, pudiendo garantizar el reembolso de prestaciones en atraso o disponiendo incentivos para la renovación de préstamos a medio plazo.

- Garantía Parcial de Riesgo: cubre riesgos resultantes de la falta de cumplimiento de obligaciones contractuales por parte de los Estados o de aspectos de fuerza mayor del proyecto.

Relaciones con el Banco Africano de Desarrollo

El Banco ha centrado su estrategia país 2011-2015 en dos pilares: el estímulo a la competitividad de la economía y el sector privado y el soporte de la infraestructura económica. Para el primer caso se destinan 160 millones de UA y para el segundo 531 millones de UA. En el primer pilar, los proyectos están centrados en el sector financiero, pesca y multisectorial; el segundo pilar, se centra en los sectores de energía, ferrocarril y carreteras. Además, también existe un conjunto de estudios financiados a través de donaciones, préstamos con garantía soberana o "trust funds" para cada uno de los dos pilares (9,1 millones de UA y 16 millones de UA, respectivamente). (1 UA = 1,57 USD).

Para información relativa a los concursos que convoca el Banco para Angola se puede consultar la siguiente página web: http://www.afdb.org/en/documents/project-related-procurement/procurement-notices/angola/

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde el 8 de abril de 1994, Angola es Parte Contratante del GATT y miembro de la OMC desde el 23 de noviembre de 1996.

Angola no ha participado como demandante ni como demandado en ningún caso de solución de diferencias de la OMC.

La OMC realizó en septiembre de 2015 el Examen de la Política Comercial de Angola.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Angola es un país ACP (Asociación de estados de África, Caribe y Pacífico). Así mismo, forma parte de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral).

Dentro del marco de acuerdos comerciales de la UE cabe destacar la firma del EPA UE-SADC en junio de 2016 con algunos países miembros de la SADC: Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica. 

Por su parte, Angola continúa beneficiándose de la iniciativa de acceso preferencial al mercado europeo EBA (Everything but Arms), incluso después de su prevista transición de país menos desarrollado (Least Developed country, LDC) a país de renta media (Middle Income Country). Se prevé que este cambio se produzca en el año 2021. De igual forma, se prevé que finalice la aplicación el actual EBA en el 2024.

Dentro del actual marco del EPA UE-SADC, Angola tiene calidad de “observador”, estando habilitado para unirse al acuerdo en un futuro. Sin embargo, de momento, no parece haber interés por parte de Angola en firmar un EPA definitivo, a fin de mantener la protección a su industria naciente y toda vez que sus exportaciones se limitan a un solo producto que es el petróleo.

Por otro lado, cabe destacar dentro del cuadro estratégico entre la UE y Angola, el Programa Indicativo Nacional para Angola del actual XI FED (2014-2020) que asciende a 210 millones de euros. El reparto de estos fondos es: formación profesional y formación técnica (45M€), agricultura sostenible (84M€), agua y saneamiento (65M€), medidas a favor de la sociedad civil (6M€) y medidas de apoyo (10M€).

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

En miles de euros 2013 2014 2015 2016 (ene-nov)
Importaciones de la UE 12.350.000 12.433.000 8.862.000 4.468.000
Exportaciones de la UE 8.243.000 8.937.000 5.397.000 3.363.000
Saldo -4.107.000 -3.496.000 -3.448.000 -1.105.000
Tasa de cobertura (%) 66,74% 71,88% 61,04% 75,34%

Fuente: S. G. Comercio

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Los principales bancos multilaterales de los que Angola es receptor son: el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Banco Árabe de Desarrollo Económico en África (BADEA).

Como ya se ha señalado, Angola forma parte de la SADC (Southern African Development Community), que es una organización regional que agrupa a los países del África Austral (República Democrática del Congo, Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe). Estos países tienen el objetivo de conseguir una Zona de Libre Comercio para el año 2017, aunque Angola tiene reticencias por la escasez de su producción local y por tener un nivel de precios más elevado. 

También es miembro de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central), que agrupa a los países de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del África Central: Chad, Camerún, República del Congo, República Centroafricana, Gabón, Guinea Ecuatorial, Benín y Togo) con Angola, Burundi y Santo Tomé y Príncipe. Su propósito principal es el de promover el diálogo político en la región, ya que las aspiraciones comerciales se han visto frenadas por la escasa predisposición de los países firmantes.

También forma parte de COMESA, el Mercado común para África del Este y del Sur, que sin embargo no incluye una liberalización interna del comercio.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Destaca entre los acuerdos internacionales bilaterales, el firmado con Estados Unidos, Acuerdo Marco en Comercio  e Inversiones, TIFA por sus siglas en inglés. Con este país también dispone de acceso preferencial dentro de la iniciativa sobre crecimiento y oportunidades en África, AGOA, también por sus siglas en inglés.

Además tiene acuerdos comerciales con 45 países, los más recientes son: Benín (2012), Rep. Centroafricana (2010), Sudáfrica (2009), Turquía (2009), Guinea Ecuatorial (2007) y Zambia (2015). Por otro lado se encuentran en negociación con Brasil, Filipinas, RD Congo y Zimbabue.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

  • Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC)
  • Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).
  • Mercado Común para el Afríca del Sur y del Este (COMESA).
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Banco Mundial (BM)
  • Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
  • Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

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