Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones exteriores han estado marcadas por una voluntad integracionista regional. En este sentido, ha sido de especial trascendencia para Ecuador la creación del Banco del Sur, que nació en la Declaración de Río de Janeiro como un Banco de Desarrollo Regional, pero que ha hecho concebir nuevos proyectos, como una moneda regional, y el impulso a la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), cuya sede se está construyendo en Quito, en la zona de la Mitad del Mundo. Debe destacarse la vuelta de Ecuador (en 2007) a la OPEP tras 15 años de ausencia y la materialización de varios acuerdos de colaboración con Venezuela en materia energética.

Ecuador ha apostado, desde 2008, por la apertura de varias direcciones de desarrollo geo-económico. Destaca la que apunta a Asia, en especial a China, que en la actualidad, es uno de los principales socios comerciales y el gran prestamista al Estado ecuatoriano. China y sus empresas están financiando y realizando la construcción de la gran mayoría de las grandes presas hidroeléctricas del país, y se cuenta con las empresas chinas para los principales proyectos industriales y mineros.

 

 El Acuerdo con Colombia y Perú entró en vigor en 2013, y Ecuador, tras un período de suspensión de las negociaciones, ha reiniciado las negociaciones con miras a suscribir un Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).  Las dificultades para la firma de cualquier acuerdo radican, principalmente, en las discrepancias existentes respecto al establecimiento de empresas en sectores estratégicos, compras públicas y propiedad intelectual.

 

El marco que sustenta las relaciones comerciales entre la UE y Ecuador se recoge en el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 UE-Comunidad Andina (CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), por el que ambas partes se otorgan el trato de Nación Más Favorecida (NMF). La UE, por su parte, concede a Ecuador acceso preferencial al mercado comunitario mediante la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). Dentro del SPG, Ecuador es beneficiario del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) por el que la UE concede preferencias arancelarias para todos los productos industriales y un amplio grupo de productos agrícolas y pesqueros a aquellos países vulnerables que ratifiquen y apliquen efectivamente una serie de convenios internacionales de derechos humanos, de los trabajadores, medioambientales y de buena gobernanza.

 

El actual reglamento del SPG+, que finalizaba el 31-12-2011, se prorrogó hasta la entrada en vigor del nuevo, el 31 de diciembre de 2014, y no puede haber ya prórrogas para Ecuador a partir de esa fecha.

 

Aunque la UE comenzó a negociar un Acuerdo de Asociación con todos los países de la CAN en junio de 2007, la negociación fue suspendida en julio de 2008 ante la imposibilidad de la CAN de fijar una posición comercial común. En enero de 2009 se planteó un nuevo enfoque negociador de ACM que, por la parte andina, fue aceptado por Colombia, Ecuador y Perú. Aunque Ecuador decidió finalmente descolgarse de la negociación mantuvo, al igual que Bolivia, la posibilidad de participar en el ACM en cualquier momento.

 

La UE, Colombia y Perú concluyeron la negociación del Acuerdo Comercial Multipartito (ACM) en marzo de 2010, bajo Presidencia española de la UE. Tras completar sus respectivos trámites legislativos internos, el ACM entró en vigor para Perú y la UE, de manera provisional, el 1-3-2013.

 

En cuanto a Ecuador, dentro del propio Gobierno ecuatoriano existía una pugna entre los sectores contrarios al libre cambio y los favorables. Sin embargo, ante la inminente finalización del sistema de preferencias SPG+, el Presidente dio finalmente instrucciones para reanudar las negociaciones con la UE, con el objetivo de llegar a la firma de un Acuerdo Comercial a lo largo del año 2014. Tras tres Rondas de Negociación, el 18 de julio del pasado año se alcanzó en Bruselas un acuerdo sobre la base del Acuerdo Comercial en vigor con Colombia y Perú, al que se hicieron algunas adaptaciones para reconocer las especificidades de Ecuador. 

 

Por otra parte, Ecuador manifestó insistentemente a lo largo de la negociación su deseo de que los efectos de la expiración del SPG Plus en diciembre del 2014, fuesen compensados por algún otro mecanismo establecido por la UE que permitiese a los productos ecuatorianos  continuar con los beneficios arancelarios que les otorgaba el SPG, hasta el momento en que pudieran beneficiarse de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, que previsiblemente tendrá lugar en la segunda parte del año 2016. 

 

Para dar cumplimiento a este objetivo ecuatoriano, el Colegio de Comisarios de la UE aprobó a principios de octubre de 2014 una propuesta de Régimen Arancelario para mercancías originarias de Ecuador que mantiene los beneficios arancelarios mencionados hasta 6 meses después de la ratificación del Acuerdo, o, en todo caso, como máximo hasta el 31 de diciembre del 2016.   Por su parte, mediante una Resolución del COMEX, Ecuador se comprometió a no introducir nuevos derechos arancelarios, restricciones cuantitativas o medidas de efecto equivalente a los productos de la UE que se importen en ese país. 

 

La decisión del Gobierno ecuatoriano de no reanudar las conversaciones con Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que fueron suspendidas en el 2006 unilateralmente por Estados Unidos, hace que estas negociaciones con la UE cobren mayor importancia. Ecuador se beneficiaba, hasta febrero de 2011, de las ventajas arancelarias para exportar al mercado estadounidense a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas por su lucha contra la Droga, conocida como ATPDEA. Una vez expirada, se renovó en Octubre de 2011 hasta junio del año 2013 con efecto retroactivo al 12 de febrero de 2011. Conviene recordar que en junio de 2013 Ecuador renunció anticipadamente al ATPDEA (que de todas maneras finalizaba ese mismo mes), por lo que en la actualidad los productos ecuatorianos ya están entrando en el mercado estadounidense sin gozar de dichas preferencias, lo que está creando complicaciones a los productores locales, especialmente a las flores y camarones. El Gobierno ecuatoriano trabaja para dar una solución a estas dificultades.

 

Ecuador firmó, en marzo de 2008, un Acuerdo de Asociación con Chile para fortalecer las relaciones comerciales, políticas y de cooperación, que sustituye al Acuerdo de Complementación Económica vigente desde el año 1994. En el ámbito comercial, este acuerdo amplía el horizonte del intercambio de bienes libre de aranceles, sin embargo recoge también algunos obstáculos técnicos al comercio, normas sanitarias y fitosanitarias, normas de origen, asuntos aduaneros y entrada temporal de personas por negocios. También prevé incluir el compromiso de iniciar negociaciones en plazos establecidos sobre servicios, inversiones y compras públicas.  En general, la vigencia de este acuerdo ha potenciado las relaciones comerciales entre los dos países y entre otras cosas, el vino chileno que es competencia directa para el vino español, entra en condiciones muy ventajosas (libre de arancel y coste de transporte más bajo) lo que le ha permitido posicionarse en primera línea en este sector.

Ecuador llevó al seno de la OMC en 1995 el contencioso del banano con la UE, debido al establecimiento de un arancel de entrada de 176€ por tonelada para las exportaciones latinoamericanas. No obstante, el conflicto ha sido resuelto a favor de Ecuador con la disminución del arancel de los 176€/tonelada a los 114€/tonelada en un plazo de 10 años que finalizará en 2018.

Las relaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) son muy fluidas. En el periodo 2008-2012, la CAF prestó fondos a Ecuador por un total de 3.915 millones de dólares, que se utilizaron en proyectos de infraestructura, saneamiento y reforzamiento institucional. La CAF es la principal institución prestamista multilateral de Ecuador.

 

La actividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ido en aumento en los últimos años. Es por ello que en 2009 se firmaron acuerdos de financiación por valor de 1.100 millones de dólares y, en 2010, préstamos y créditos por valor de 610,4 millones de dólares. En 2012 (últimas cifras disponibles), el BID entregó a Ecuador 418,7 millones de dólares. En total, en todo el periodo 1961-2012 el BID ha entregado a Ecuador 11.472,9 millones. En la actualidad, el BID tiene una cartera de activos en Ecuador (préstamos y donaciones aprobados y ejecutados) por valor de US$1.740 millones, la mayoría concedidos al sector público.

 

En lo relativo al Banco Mundial la relación ha sido casi inexistente en los últimos años, después de que Rafael Correa expulsara al representante del banco en el país en el año 2007. Sin embargo, las relaciones se han ido recuperando lentamente y, en abril de 2014, el Banco Mundial ha abierto una línea de crédito de 1.000 millones de dólares a Ecuador para financiar proyectos.

En el Anexo III se encuentra una relación de todas las instituciones a las que pertenece Ecuador. Se comentan, a continuación, las principales:

- Comunidad Andina de Naciones (CAN): Organismo regional integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que busca alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado autónomo mediante la integración andina. Las fuertes diferencias políticas entre los Gobiernos de los países que forman la CAN han ocasionado la parálisis en el marco de integración. En los últimos años se han producido dos reveses muy significativos: el primero fue la suspensión de la negociación UE-CAN por carecer de una posición común en el seno de la CAN; el segundo, la reacción de Colombia y Perú a las medidas de restricción de importación impuestas por Ecuador en enero de 2009 (ya que se trata de una zona de libre circulación de mercancías), dificultades ya superadas una vez que Ecuador eliminó las restricciones en julio de 2010. Finalmente, debe mencionarse que las relaciones con Colombia, que en años recientes se complicaron por las incursiones de las FARC y las fumigaciones en la frontera para erradicar el cultivo de drogas, han mejorado. Ecuador ha retirado la demanda que mantenía en la Corte Internacional de La Haya y Colombia indemnizará a las poblaciones afectadas. En cualquier caso, las relaciones comerciales nunca se vieron particularmente afectadas por esta situación y Colombia es el segundo socio comercial para Ecuador.

 

- Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): “Tratado de Comercio para los Pueblos” impulsado por Venezuela desde 2004, cuyos miembros son Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda. La organización ha creado su propia moneda “virtual” para transacciones comerciales entre sus integrantes, el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que se empleó por primera vez en 2010. En el mismo año, Ecuador realizó su primer pago con la misma. Los intercambios comerciales a través de este mecanismo son poco significativos y van más bien en disminución.

- Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA): nombre con el que se designa la extensión del NAFTA al resto de países América (excepto a Cuba). Debido a las divergencias entre los países latinoamericanos sobre los objetivos a conseguir y las bases de la negociación, este proyecto prácticamente ha quedado archivado. En sustitución, ha cobrado una mayor actualidad la iniciativa de los EE.UU. de negociar tratados bilaterales de libre comercio con diversos países o grupo de países. Perú y Colombia, que iniciaron conjuntamente con Ecuador este proceso, han concluido sus negociaciones y sus Acuerdos están ya vigentes.

- Asociación Latinoamericana De Integración (ALADI): compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En el marco de la ALADI, Ecuador mantiene Acuerdos de Alcance Regional, que se traducen en rebajas arancelarias parciales en el comercio multilateral con los países miembros.

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Las relaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) son muy fluidas. En el año 2014 la CAF aprobó 800 millones de USD para proyectos en Ecuador, alcanzando el acumulado del periodo 2010-2014 a los 4.081. Los desembolsos en el año 2014 fueron de 637 millones de USD. Los proyectos más importantes que han sido aprobados recientemente son, entre otros, relativos a infraestructura educativa, el cambio de la matriz productiva, distribución eléctrica, y obras complementarias para la vía de integración de los valles de Quito "ruta viva",

En el año 2014 la CAF aprobó 800 millones de USD para proyectos en Ecuador, alcanzando el acumulado del periodo 2010-2014 a los 4.081. Los desembolsos en el año 2014 fueron de 637 millones de USD. Los proyectos más importantes que han sido aprobados recientemente son, entre otros, relativos a infraestructura educativa, el cambio de la matriz productiva, distribución eléctrica, y obras complementarias para la vía de integración de los valles de Quito "Ruta Viva".

La actividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ido en aumento en los últimos años. Anualmente realiza aportaciones para proyectos por valor superior a los 500 ó 600 millones de USD. Las aportaciones más importantes han sido relacionadas para proyectos relacionados con transmisión eléctrica, escuelas del milenio y agua.

En lo relativo al Banco Mundial la relación ha sido casi inexistente después de la ya mencionada expulsión de su representante en el año 2007. Tras la reanudación de las relaciones, el Banco Mundial ha comprometido una línea de crédito por $1000 millones y es un financiador importante del proyecto del Metro de Quito, junto a la CAF, el BID y el Banco Europeo de Inversiones.

La financiación del Metro de Quito es el primer proyecto ecuatoriano en el que ha participado el Banco Europeo de Inversiones.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Ecuador es miembro de la OMC desde 1995. 

Ecuador llevó al seno de la OMC el contencioso del banano con la UE, debido al establecimiento de un arancel de entrada de 176€ por tonelada para las exportaciones latinoamericanas. No obstante, el conflicto ha sido resuelto con la disminución del arancel de los 176 EUR/Tm a los 114 EUR/Tm en un plazo de 10 años que finalizará en el 2018.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano y constituye un capítulo muy importante en las exportaciones ecuatorianas.

Actualmente la OMC está considerando la cláusula salvaguardia por razón de balanza de pagos que adoptó Ecuador en Marzo de 2015. Se espera que en septiembre de 2015 se produzca la aprobación de la cláusula, quizá sujeta a algunas condiciones.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 

4  MARCO INSTITUCIONAL DE LA POLITICA COMERCIAL CON LA UNION EUROPEA

 

 

Conforme al calendario previsto, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, denominado Acuerdo Multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú, entró en vigor provisionalmente (la definitiva será tras la correspondiente ratificación por los parlamentos nacionales) el 1 de enero de 2017, tras sendas ratificaciones por el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional del Ecuador. El impacto positivo sobre el comercio y la economía ecuatoriana será un claro elemento contracíclico en 2017, y sus efectos, de carácter inmediato.  Así, los beneficios inmediatos del acuerdo se pueden medir por el ahorro en la supresión de aranceles: 106 M€ para las empresas europeas, y 248 M€ para las exportaciones ecuatorianas. El Acuerdo no sólo garantiza la continuidad de los beneficios arancelarios vigentes para los principales productos de exportación ecuatorianos en el SPG +, sino que abre la puerta desde 2017 para la diversificación de las exportaciones ecuatorianas.

 

 

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE

 

(Datos en M USD)

2008

2009

2010

2011

2012

2013

 

2014

EXPORTACIONES FOB

2.080

2.062

2.265

2.633

2.467

3.040,7

2.981,7

IMPORTACIONES CIF

1.577

1.545

1.829

2.319

2.901

2.934,2

3.024,03

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

CAN: Las fuertes diferencias políticas entre los Gobiernos de los países que forman la CAN han ocasionado la parálisis en este marco de integración. En 2009 se produjeron tres reveses muy significativos. El primero, fue la suspensión de la negociación UE - CAN por falta de posición común en el seno de la CAN. El segundo, fue la reacción de Colombia y Perú a las medidas de restricción de importación impuestas por Ecuador en enero de 2009 y por último la denuncia de Bolivia por la firma del TLC de la UE con Colombia y Perú, así como por las negociaciones de Ecuador con la UE. En 2011, Venezuela abandonó la CAN como consecuencia de su denuncia de los dos TLC que EE.UU. Negoció con Colombia y Perú, respectivamente.

UNASUR: La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia. Quito será la sede de la Secretaría General de dicha organización.

Banco del Sur: Es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. En la actualidad los miembros que los conforman son: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores. El propósito su creación es ser una alternativa al FMI, el Banco Mundial y el BID. Y a corto y medio plazo crear una moneda única dentro de la alianza de UNASUR.

ALADI: En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, Ecuador mantiene Acuerdos de Alcance Regional, que se traducen en rebajas arancelarias parciales en el comercio multilateral con los países miembros.

ALBA: Constituye la Alternativa Bolivariana para las Américas, impulsada por Venezuela. Cuenta con apoyo político de algunos países de la región. En 2010, como ya se ha comentado, comenzó a emplearse Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), con el que se pretendía agilizar la compensación de los intercambios comerciales entre los países del ALBA y, así, dejar de utilizar el dólar estadounidense. La desaparición del presidente Chaves y la situación económica de Venezuela han supuesto la practica paralización del proyecto ALBA

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Ecuador se beneficiaba, hasta febrero de 2011, de las ventajas arancelarias para exportar al mercado estadounidense a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas por su lucha contra la Droga, conocida como ATPDEA. Una vez expirada, se renovó en Octubre de 2011 hasta el año 2013. En fechas próximas a su expiración, el presidente Correa en un momento de tensión con EE.UU. y en la idea de que no iba a haber una nueva prórroga de la ATDEA, renunció unilateralmente a sus beneficios, por lo que actualmente la exportación ecuatoriana no goza de dichas preferencias.  

Ecuador firmó en marzo de 2008 un Acuerdo de Asociación con Chile (Acuerdo AAP. CE. nº 65) para fortalecer las relaciones comerciales, políticas y de cooperación, que sustituyó al Acuerdo de Complementación Económica vigente desde el año 1994. En el ámbito comercial, este nuevo acuerdo contempla distintas áreas, como obstáculos técnicos al comercio, normas sanitarias y fitosanitarias, normas de origen, asuntos aduaneros y entrada temporal de personas de negocios. También prevé incluir el compromiso de iniciar negociaciones en plazos establecidos sobre servicios, inversiones y compras públicas.

En abril de 2011, Ecuador firmó con Venezuela un Acuerdo de Cooperación y Complementación Económica, que tenía cinco años de duración y podía ser prorrogado, en sustitución del acuerdo comercial que regía las relaciones económicas de ambos países en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), grupo que Venezuela abandonó el mismo mes. Dicho acuerdo se basa en la filosofía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que niega los tratados comerciales que contemplan la libre competencia sin prestar atención al desarrollo del país en un entorno de economía “solidaria”. La inversión productiva en ambos países, según este tratado, se dirigiría al desarrollo de sectores estratégicos, como el agroindustrial y el petrolero. Además, y como uno de los puntos protagonistas, los países se comprometían a utilizar el SUCRE en la mayor parte de las transacciones comerciales entre ambos. No ha habido grandes avances y las relaciones económicas entre los dos países son más bien reducidas.

En enero de 2014 finalmente se produjo la primera ronda de negociaciones en Bruselas para el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea. Cuatro rondas de negociación se sucedieron periódicamente hasta que al fin se alcanzó un acuerdo en julio de 2014. Actualmente el Acuerdo está en proceso de traducción y ratificación por las distintas instituciones legislativas de ambas partes y se espera su entrada en vigor hacia la mitad de 2016.

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Participación en OOII económicos y comerciales

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América)

ALCA (Área de Libre Comercio de América)

ARPEL (Asistencia Recíproca Petrolera Latinoamericana)

Banco del Sur

BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

CAF (Corporación Andina de Fomento)

CECON (Comité Especial de Consulta y Negociación)

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

CIES (Consejo Interamericano Económico y Social)

CII (Corporación Interamericana de Inversiones)

COA (Consejo de Cooperación Aduanera)

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

COPAL (Alianza de Productores de Cacao)

FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

FELABAN (Organización Latinoamericana de Bancos)

FIDA (Corte Internacional de Desarrollo Agrícola)

FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas)

FMI (Fondo Monetario Internacional)

Fondo Monetario Andino

GEPLACEA (Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe exportadores de Azúcar)

Grupo de Cartagena (G-11)

Grupo de los 7

Grupo de Río

IDA (Asociación Internacional para el Desarrollo)

OCIC (Consejo Internacional del Cacao)

OEA (Organización de Estados Americanos)

OIA (Organización Internacional del Azúcar)

OIC (Organización mundial del café)

OLADE (Organización Latinoamericana de Energía)

OLDEPESCA (Organización Latinoamericana para el Desarrollo Pesquero)

OMC (Organización Mundial de Comercio)

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

ONU (Organización de Naciones Unidas)

ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)

OPEP (Organización de países exportadores de petróleo)

Pacto Andino

Parlamento Latinoamericano

SIAT (Sociedad Interamericana de Atún Tropical)

UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)

UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo)

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América)

ALCA (Área de Libre Comercio de América)

ARPEL (Asistencia Recíproca Petrolera Latinoamericana)

Banco del Sur

BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

CAF (Corporación Andina de Fomento)

CECON (Comité Especial de Consulta y Negociación)

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

CIES (Consejo Interamericano Económico y Social)

CII (Corporación Interamericana de Inversiones)

COA (Consejo de Cooperación Aduanera)

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

COPAL (Alianza de Productores de Cacao)

FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

FELABAN (Organización Latinoamericana de Bancos)

FIDA (Corte Internacional de Desarrollo Agrícola)

FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas)

FMI (Fondo Monetario Internacional)

Fondo Monetario Andino

GEPLACEA (Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe exportadores de Azúcar)

Grupo de Cartagena (G-11)

Grupo de los 7

Grupo de Río

IDA (Asociación Internacional para el Desarrollo)

OCIC (Consejo Internacional del Cacao)

OEA (Organización de Estados Americanos)

OIA (Organización Internacional del Azúcar)

OIC (Organización mundial del café)

OLADE (Organización Latinoamericana de Energía)

OLDEPESCA (Organización Latinoamericana para el Desarrollo Pesquero)

OMC (Organización Mundial de Comercio)

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

ONU (Organización de Naciones Unidas)

ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)

OPEP (Organización de países exportadores de petróleo)

Pacto Andino

Parlamento Latinoamericano

SIAT (Sociedad Interamericana de Atún Tropical)

UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)

UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo)

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