Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Organización Mundial del Comercio (OMC): desde enero de 1995, Egipto es miembro de la OMC y, por tanto, está sujeto a los compromisos de la Ronda Uruguay. En este contexto, Egipto se comprometió a eliminar los subsidios a la exportación, (a pesar de ello, se incrementó el subsidio a los exportadores de 2.6 mil millones de LE a 5 mil millones en el año fiscal 2015/2016), a seguir unas pautas determinadas en la convocatoria de concursos públicos y realizar ciertas reducciones de aranceles que son muy significativas en uno de los países más proteccionistas del mundo, con una tasa arancelaria media del 42,2% antes del inicio del proceso.

Relaciones entre la Unión Europea y Egipto: el Acuerdo de Asociación UE-Egipto fue firmado en junio de 2001 y entró en vigor a principios de 2004. Este acuerdo establece en el campo comercial el objetivo de conformar una zona de librecambio en 2020. En julio de 2005 la UE y Egipto adoptaron su Plan de Acción Conjunto de la PEV para un periodo de tres a cinco años (2007-2013) que establece una amplia gama de prioridades en ámbitos muy diversos pero que sigue la misma dirección que la agenda de reformas elaborada por Egipto para los próximos años. En 2008, el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo, que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) y, que además de todo lo realizado hasta ahora, incluye una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos a fin de impulsar la integración regional

Organismos y Asociaciones regionales: en el marco de los Países Árabes, Egipto ha desempeñado un papel importante en la creación en febrero de 1997 de la PAFTA (Pan-Arab Free Trade Agreement) o Acuerdo Panárabe de Libre Comercio, que en un principio pretendía la eliminación de los aranceles entre sus países miembros para el 1 de enero de 2008, mediante la reducción anual de un 10% durante 10 años a contar desde el 1/1/1998. Forman parte de este acuerdo, además de Egipto, otros países de la Liga Árabe como Arabia Saudita, Bahrein, EAU, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Sudán, Siria, Túnez y Yemen. Argelia, por su parte, se encuentra en el proceso de adhesión a la PAFTA. En febrero de 2002 se acordó acelerar el proceso al 1 de enero de 2005, fecha en la que el Acuerdo entró en vigor. A pesar de establecerse como un acuerdo de libre cambio la PAFTA establece una serie de restricciones como que el 40% de los componentes de los productos intercambiados tenga su origen en la PAFTA o la existencia de listas de productos prohibidos.

En el ámbito de África, Egipto es signatario desde 1998 del COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa) o Mercado Común para África Oriental y Meridional. Los 20 países miembros del COMESA se encuentran en distintas etapas de implementación de la zona de libre comercio. Actualmente son miembros Angola, Burundi, Comores, Congo, Yibuti, Egipto, Etitrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Namibia, Ruanda, Seychelles, Sudán, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

En 2001 Egipto, Marruecos, Jordania y Túnez alcanzaron el denominado Acuerdo de Agadir para crear una zona de libre comercio antes de 2010, fecha prevista por el Proceso de Barcelona para concluir una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos. La nueva zona también estará "abierta a otros países árabes," según anunció el gobierno marroquí, refiriéndose a Argelia, Libia, Mauritania, Siria, Líbano y Palestina. Egipto ratificó dicho Acuerdo el 29 de junio de 2004 y tras la ratificación por parte del gobierno marroquí se completó la ZLC el 1 de enero de 2006. Los principales problemas ahora estriban en determinar las normas de origen a aplicar (en este caso se tiende a aplicar las normas UE, a diferencia de las negociaciones en el seno de la PAFTA, que no aceptan las normas de valor añadido de la UE -que perjudican claramente a Dubai).
 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Las instituciones internacionales mantienen una activa presencia en Egipto. El Banco Mundial ha desarrollado numerosos proyectos en los sectores de medio ambiente (agua), energías renovables, infraestructura de transportes y desarrollo social.El BM ofrece también apoyo institucional al gobierno egipcio para que este acometa reformas institucionales, como por ejemplo la del sector energético.

El Banco Europeo de Inversiones abrió en 2004 una oficina para Oriente Medio en El Cairo y está financiando, sobre todo, proyectos energéticos.

Desde enero de 2005 Egipto acepta las obligaciones de las secciones 2, 3 y 4 del Artículo VIII del FMI, por el que se genera el compromiso de no imposición de trabas a las transacciones internacionales de divisas. En noviembre de 2014 una misión del FMI visitó El Cairo para mantener reuniones en el marco de las consultas del Artículo IV 2014. Las discusiones se centraron en la evolución económica y financiera, las perspectivas y las políticas económicas de las autoridades y los planes de reforma.

En lo que respecta al BERD, comenzó sus operaciones en Egipto en 2012, y hasta la fecha han realizado 26 proyectos que en global exceden 1000 millones USD de los cuales el 28% se ha destinado al sector de energía renovable (eólica), el 26% se ha dirigido a apoyar el sector bancario (estrecha colaboración con el National Bank of Egypt), el 30% se ha orientado a proyectos de industria, comercio, agricultura y el 18% remanente ha sido para proyectos de transporte, agua y residuos. Desde Noviembre de 2015 Egipto tiene el estatus de país de operaciones, y se está trabajando en una Country Strategy.

Tanto el BM como el BAfD acaban de aprobar sus estrategias del desarrollo para Egipto .Ambas instituciones han firmado con el gobierno de Egipto un préstamo de 3.000 millones de dólares en el caso del BM y de 1.500 millones de dólares en el caso del BAf por un período de tres años ( el primer desembolso será de 1.000 millones y 500 millones respectivamente).

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde enero de 1995, Egipto es miembro de la OMC y, por tanto, está sujeto a los compromisos de la Ronda Uruguay. En este contexto, Egipto se comprometió a eliminar los subsidios a la exportación, seguir unas pautas determinadas en la convocatoria de concursos públicos y realizar ciertas reducciones de aranceles que son muy significativas en uno de los países más proteccionistas del mundo, con una tasa arancelaria media del 42,2% antes del inicio del proceso.

Como consecuencia, se produjo en unos años una sustancial disminución de derechos arancelarios. La reforma arancelaria de 2004 supuso la reducción del arancel medio desde un 14,6% fijado en la anterior reforma, hasta un 9,1%. Además, significó la simplificación de la estructura arancelaria, de forma que se pasó de 13.000 partidas a 6.000 y de 27 tipos de aranceles a 5, y la supresión de las tasas administrativas aduaneras que el gobierno había establecido en 1998 con el fin de compensar la reducción de los tipos aprobada en ese año.

El gobierno egipcio llevó a cabo una segunda reforma arancelaria que se materializó en febrero de 2007. Aparte del control de la inflación, esta segunda reducción en las tasas aduaneras está también encaminada, en lo referente a productos intermedios, a reducir los costes de los fabricantes y aumentar la competitividad del mercado local. El arancel medio pasó a ser del 6,9% y el tipo máximo bajó del 40% al 30%.

En general, además de los aranceles, se añade un impuesto de ventas comprendido entre el 5% y el 25% al valor final en aduanas del bien importado, aunque es el 10% el tipo mayoritariamente aplicado.

Egipto sigue siendo hasta hoy un país proteccionista y aunque las reducciones arancelarias que está llevando a cabo ponen de manifiesto la voluntad de internacionalizar progresivamente su economía, su inclinación proteccionista le hace mostrar una permanente tentación a interponer trabas al comercio a través de normativas de calidad, controles fitosanitarios, normas técnicas y todo tipo de barreras de dudosa ortodoxia.

Egipto es tradicionalmente un gran importador neto de alimentos y el impacto de los compromisos de la OMC puede hacerse sentir en dos direcciones opuestas, por una parte si se suprimen las subvenciones a la exportación y se incrementa la liberalización de comercio de productos agrícolas el país puede verse perjudicado por el consiguiente aumento de los precios internacionales, por otra parte los productos agrícolas egipcios serían más competitivos en el mercado mundial, no obstante el efecto neto podría ser negativo, y por ello, Egipto, liderando a los países importadores netos de alimentos ha demandado una compensación consistente en la mejora del nivel de la ayuda alimentaria, de la asistencia técnica para el desarrollo de la agricultura y concesiones y ventajas financieras en materia de créditos y acceso a los recursos de las instituciones financieras multilaterales.

En todo caso, conviene insistir en que el principal problema con las aduanas egipcias no es tanto la normativa existente como su aplicación. Los conflictos más importantes con los exportadores no se derivan de la existencia de una norma abusiva, sino de la inaplicación de las normas existentes o la arbitrariedad en la aplicación de las mismas.

Los principales problemas son:

  • La valoración arbitraria en aduana, sin ningún criterio estable.
  • La negativa a aplicar normas específicas que contradicen la norma general (por ejemplo, negativa a aplicar la Ley de Inversiones que establece un arancel uniforme del 5% para todo bien de equipo necesario para una inversión acogida a dicha ley.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

En 1995 la UE lanzó el Proceso de Barcelona basado en su parte comercial en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para el 2010. Se configuraría a través de una red de Acuerdos de Asociación (AA) de la UE con sus socios mediterráneos y de Acuerdos de Libre Comercio (ALCs) entre ellos (dimensión Sur-Sur). Así, las relaciones comerciales entre la UE y Egipto se enmarcan en el Acuerdo de Asociación UE-Egipto, firmado en Luxemburgo el 25 de junio de 2001 que entró en vigor el 1 de junio del 2004. En 2008, el Proceso de Barcelona quedó subsumido en el proyecto Unión para el Mediterráneo, que agrupa a 43 países (los 27 de la UE y 16 de sus vecinos de las riberas este y sur del Mediterráneo) y, que además de todo lo realizado hasta ahora, incluye una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos a fin de impulsar la integración regional.

El Proceso Euromediterráneo se ha complementado con la Política Europea de Vecindad (PEV), iniciativa de la Comisión de 2003, cuyo principio descansa en la diferenciación, es decir, cada país vecino avanza en función de su disponibilidad y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones UE con sus socios. El primer intento de estrechar las relaciones bilaterales se vio reforzado por la aprobación conjunta en 2007 del Plan de Acción de cinco años de duración entre la UE y Egipto, así como de la implementación de la Política Europea de Vecindad con Egipto a partir de ese mismo año.En este sentido, a lo largo del periodo que cubría el Plan de Acción (2007-2013) la principal herramienta con la que la UE contó para financiar proyectos en Egipto fue el Instrumento Europeo de Vecindad Asociación (ENPI), el cual se dotó con 1.007 M€ y se llevó a cabo por medio de dos Programas Indicativos Nacionales, que se centraron principalmente en apoyo a reformas de índole política. En 2014 entró en vigor el Instrumento Europeo de Vecindad (ENI) dotado de 257 M€ para 2014-2015, que sustituyó al anterior ENPI y que se prolongará hasta 2020. Los programas que se han identificado en el Plan de Acción Anual continúan incidiendo en el apoyo a la sociedad civil egipcia, así como al desarrollo sostenible de la economía egipcia, que incidirá sobre la mejora de las condiciones socioeconómicas del país y el alivio de la pobreza. Adicionalmente se considerarán proyectos relacionados con la gobernanza y la transparencia del sector público, así como aquellas acciones destinadas a mejorar el clima de negocios del país. La UE tiene bastante avanzada una propuesta de Prioridades de Partenariado, en aplicación de los criterios de la nueva PEV.

El 1 de junio de 2010 entró en vigor el Acuerdo de liberalización del comercio de productos agrícolas, agrícolas transformados y de la pesca. En diciembre de 2011, los EE.MM. de la UE aprobaron un Mandato de Negociación para el logro de Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos (DCFTA) con Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania, que incluirá todas las áreas comerciales, con especial hincapié en la armonización regulatoria, la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio y el acceso al mercado de servicios y compras públicas, al objeto de promover la integración de estos países en el mercado comunitario. En el caso de Egipto, en junio de 2013, la UE y Egipto comenzaron un diálogo exploratorio y, en 2014, se realizó una evaluación del impacto de sostenibilidad del eventual DCFTA. Se está a la espera de que se inicien negociaciones bilaterales sobre comercio de servicios e inversiones.

En materia de integración regional, Egipto es integrante del Acuerdo de Agadir (que Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto firmaron en febrero de 2004 y que entró en vigor en julio de 2006). Supone la creación de una verdadera zona de libre comercio entre estos cuatro países a través de la eliminación de aranceles en su comercio de bienes. Egipto tiene firmados acuerdos de libre comercio bilaterales con: Líbano, Siria, Marruecos, Túnez, Jordania y Turquía, y tiene firmado un Protocolo-QIZ (Zonas Industriales Cualificadas por sus siglas en inglés). Adicionalmente Egipto forma parte del GAFTA, Gran Zona Árabe de Libre Comercio.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en millones euros ) 2013  2014   % 2015 
EXPORTACIONES 14.943,9 16.883,7 13,0 20.451,8 21,1
IMPORTACIONES 7.970,2 8.576,2 7,6 7.258,2 -15,4

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Otros acuerdos regionales:

Egipto es país miembro y sede de la liga Árabe. En el marco de los países árabes, ha desempeñado un papel importante en la creación en febrero de 1997 de la PAFTA (Pan-Arab Free Trade Agreement) o Acuerdo Panárabe de Libre Comercio, que en un principio pretendía la eliminación de los aranceles entre sus países miembros para el 1 de enero de 2008, mediante la reducción anual de un 10% durante 10 años a contar desde el 1/1/1998. Forman parte de este acuerdo, además de Egipto, otros países de la Liga Árabe como Arabia Saudita, Bahrein, EAU, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Sudán, Siria, Túnez y Yemen. Argelia, por su parte, se encuentra en el proceso de adhesión a la PAFTA. En febrero de 2002 se acordó acelerar el proceso al 1 de enero de 2005, fecha en la que el Acuerdo entró en vigor.

En el pasado ya había habido intentos de asociación comercial entre países árabes, tales como el Consejo de Cooperación de los Países del Golfo (GCC), la Unión del Maghreb Árabe (UMA) y el Consejo de Cooperación Árabe (CCA) que finalmente han sido sustituidas por la PAFTA.

A pesar de establecerse como un acuerdo de libre cambio la PAFTA establece una serie de restricciones como que el 40% de los componentes de los productos intercambiados tenga su origen en la PAFTA o la existencia de listas de productos prohibidos.

En el ámbito de África, Egipto es signatario desde 1998 del COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa) o Mercado Común para África Oriental y Meridional. El COMESA viene operando como una Zona de Libre Comercio con arancel cero desde octubre de 2000. Está previsto el establecimiento de una Unión Aduanera en 2004 y de una Unión Monetaria con una moneda común en 2025. Los 20 países miembros del COMESA se encuentran en distintas etapas de implementación de la zona de libre comercio. Actualmente son miembros Angola, Burundi, Comores, Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Namibia, Ruanda, Seychelles, Sudán, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

En 2001 Egipto, Marruecos, Jordania y Túnez alcanzaron el denominado Acuerdo de Agadir para crear una zona de libre comercio antes de 2010, fecha prevista por el Proceso de Barcelona para concluir una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos. La nueva zona también estará "abierta a otros países árabes," según anunció el gobierno marroquí, refiriéndose a Argelia, Libia, Mauritania, Siria, Líbano y Palestina. Egipto ratificó dicho Acuerdo el 29 de junio de 2004 y tras la ratificación por parte del gobierno marroquí se completó la ZLC el 1 de enero de 2006. Los principales problemas ahora estriban en determinar las normas de origen a aplicar (en este caso se tiende a aplicar las normas UE, a diferencia de las negociaciones en el seno de la PAFTA, que no aceptan las normas de valor añadido de la UE -que perjudican claramente a Dubai).

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Egipto firmó con Estados Unidos en julio de 1999 el llamado TIFA (Trade and Investment Framework Agreement) o Acuerdo Marco para el Comercio y la Inversión, como un paso preliminar para la creación de una Zona de Libre Comercio Egipto-EEUU. Este acuerdo favorece las relaciones económicas bilaterales y facilita las relaciones entre los sectores privados de ambos países. No obstante, el paso a un mayor grado de integración parece bloqueado por la reticencia de Egipto a adoptar las reformas estructurales requeridas por EEUU.

No obstante, en marzo de 2012 el Congreso de EE.UU. aprobó la exención a las exportaciones egipcias del pago de aranceles y tasas bajo el régimen GSP (Sistema Generalizado de Preferencias), medida aprobada al margen del acuerdo QIZ firmado entre EE.UU:, Israel y Egipto. En 2004 el Gobierno egipcio firmó un acuerdo histórico sobre comercio textil con Israel y Estados Unidos y tuvo como consecuencia inmediata la creación de siete Zonas Industriales Cualificadas (QIZ) en Egipto. Este acuerdo tripartito está compuesto por dos subacuerdos. El primero, firmado entre Estados Unidos y Egipto, establece la eliminación de los derechos de aduana sobre las importaciones de confección textil egipcias, siempre y cuando las empresas establecidas en una QIZ aporten al menos un 35% del valor añadido del producto final. En virtud del segundo acuerdo, firmado entre Egipto e Israel, cada uno de estos dos países aportarán al menos un tercio de ese 35% mínimo exigido (11,7% de la producción).

Paralelamente, Egipto mantiene acuerdos preferenciales bilaterales con Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria y Túnez.

Existen también otros acuerdos preferenciales en Europa y Asia incluyen los firmados con Turquía, China, y Rusia.

La política de comercio exterior de Egipto está fomentando la firma de acuerdos bilaterales con otros países. Por el momento, se consideran países objetivo Brasil, Argentina, Singapur, India y Nueva Zelanda.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

- ONU
- OMC
- FMI
- GRUPO BANCO MUNDIAL (IBRD, IDA, IFC)
- UNESCO
- UNCTAD
- UNIDO
- UNICEF
- FAO
- IFAD (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola)
- OMS
- Organización Mundial del Trabajo
- Organismo Internacional de Energía Atómica
- Unión Internacional de Telecomunicaciones
- OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)
- WIPO (Organización mundial de la Propiedad Intelectual)
- Organización Mundial del Turismo

Ámbito regional
- Banco Africano de Desarrollo 
- Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social
- Banco Árabe para el Desarrollo Económico y África (BADEA)
- Autoridad Árabe para el Desarrollo y las Inversiones
- Federación de Cámaras Árabes de Comercio, Industria y Agricultura
- Liga Árabe
- Consejo de Cooperación Árabe
- Consejo de la Unidad Económica Árabe
- Organización de la Conferencia Islámica
- Banco Islámico de Desarrollo
- Banco para el Desarrollo del Oriente Medio y Norte de África
- Abu Dhabi Fund
- COMESA
- OUA
- Comisión Económica para África
- Grupo de Países No Alineados
- Grupo de los 15
- Fondo Monetario Árabe
- Banco Africano para la Importación y la Exportación (AFREXIMBANK)

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