Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Finlandia ingresó en la UE el 1 de enero de 1995. Además de los Tratados de la Comunidad Europea, de la Unión Europea y del EURATOM y la legislación de la UE, el Tratado de Adhesión proporciona el marco jurídico de su inserción en la UE. Con carácter general, Finlandia se ha distinguido tradicionalmente desde su adhesión en enero de 1996 por una posición muy favorable a la integración. En­tre los países nórdicos, Finlandia se ha caracterizado por su voluntad de querer participar en cualquier tipo de cooperación reforzada, forma parte de Schengen y del Euro, e impulsa el desarrollo de la PESD.

Como miembro de la Unión Europea, Finlandia mantiene excelentes relaciones políticas y económicas con el resto de sus socios, así como con los países pertenecientes a la EFTA. Sus relaciones con Rusia se han fortalecido a lo largo de los últimos años gracias al aumento considerable experimentado en los intercambios económicos entre ambos países y al claro interés finlandés por afianzar las relaciones diplomáticas con la nación vecina.

En materia de seguridad, si bien Finlandia no es uno de los Estados firmantes del Tratado del Atlántico Norte (ni se espera su adhesión a corto plazo), coopera junto a Suecia con la OTAN desde la reunión de la cumbre de la organización en Gales, el 25 de agosto de 2014.

Finlandia otorga una gran importancia a las Naciones Unidas (ONU) y su sistema como centro de la sociedad internacional organizada. Pertenece a las distintas or­ganizaciones del sistema de NNUU y a otras de dimensión universal, caracterizándosele por mantener posiciones constructivas. Finlandia presentó además su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente para el periodo 2013-2014, perdiendo a favor de Australia y Luxemburgo.

Para Finlandia reviste una particular importancia la relación con sus países vecinos, como lo demuestra su pertenencia al Consejo Nórdico y el hecho de cultivar unas relaciones intensas con los países bálticos. En este último aspecto cabe destacar el diálogo regional ampliado a través de la Cooperación Nórdico-Báltica (NB8) y el Consejo Euro-Ártico de Barents (presidido por Finlandia durante el periodo 2013-2015).

En lo concerniente a las relaciones con Rusia, las mismas se rigen por el Acuer­do de Comercio y Cooperación. Para Finlandia la relación con Rusia resulta importante, en particular en lo comercial, y tiene un gran interés en propiciar su desarrollo; por ello, en el seno de la UE ha apoyado la definición de una política de aproximación a Rusia. En especial, Finlandia es uno de los socios UE que quieren reforzar las relaciones mediante la negociación de un nuevo marco, un Acuerdo de Asociación o Coparticipación.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Finlandia es miembro fundador de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) y de las siguientes Instituciones Financieras Multilaterales:

BIP (Banco Internacional de Pagos) 1930

FMI (Fondo Monetario Internacional) 1948

BIRD (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo) 1948

CFI (Corporación Financiera Internacional / Banco Mundial) 1956

AIF (Asociación Internacional de Fomento / Banco Mundial) 1960

BAD (Banco Asiático de Desarrollo) 1966

BID (Banco Interamericano de Desarrollo) 1977

CII (Corporación Interamericana de Inversiones) 1977

BAFD (Banco Africano de Desarrollo) 1982

MIGA (Organización Multilateral de Garantía de las Inversiones) 1988

Consejo de Europa 1989

BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo) 1991

BEI (Banco Europeo de Inversiones) 1995

BNI (Banco Nórdico de Inversiones)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Finlandia es miembro de pleno derecho de la UE desde el 1 de enero de 1995 y es miembro de la Zona Euro. Como Estado Miembro participa plenamente de la Política Comercial Común. Pertenece asimismo al espacio Schengen desde el 25 de marzo de 2001. Finlandia ha ocupado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en dos ocasiones, en 1999 y en 2006. La próxima vez será en 2020. Las relaciones bilaterales entre España y Finlandia son cordiales.

Negociaciones comerciales. Finlandia apoya la negociación de acuerdos comerciales bilaterales por parte de la UE. Tiene interés en las negociaciones con potencial económico (India, Canadá, Ucrania, países de la ASEAN, etc.) y da importancia a las relaciones con socios estratégicos (EEUU, China, Japón). En cuanto al contenido de las negociaciones en general, destaca la importancia que Finlandia concede a productos industriales, servicios, compras públicas y protección de la propiedad intelectual (patentes, diseños), a la vez que se opone diametralmente a establecer un sistema común de protección de las IG no agrícolas. En el caso del Acuerdo de Libre Comercio con Japón, Finlandia favorece la libertad total de comercio, habida cuenta que no tiene sectores sensibles con este país (automoción).

Otras cuestiones destacables. Las posiciones de Finlandia en comercio son de carácter liberal. También concede mucha importancia al aspecto de desarrollo y a los temas medioambientales. Finalmente, impulsa la reforma del Acuerdo de Tecnologías de Información (ITA) de la OMC.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE

(Datos en millones de €) 2014 % 2015
% 2016 % 2017 (Q1) %
EXPORTACIONES 31.827 3,7 33.975  6,7 30.482  -10,3 8.610 18,35 
IMPORTACIONES 33.626  2,1 31.584 -6,1 34.000 7,6 8.672 5,45 

Fuente: Agencia de Aduanas de Finlandia

Última actualización: Junio de 2017

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Miembro del Consejo Nórdico, 1955

Miembro Consejo Euro-Ártico de Barents, 1993

Miembro del Consejo Ártico, 1996

Miembro del Consejo de los países del Mar Báltico, 1992

Miembro del Consejo de Europa, 1989

Miembro del Banco de Inversiones Nórdico, BIN, 1976

Miembro de la Corporación Financiera Nórdica para el Medio Ambiente, COFNMA (NEFCO), 1990

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Tras la adhesión en 1995, todos los acuerdos bilaterales de ámbito comercial se trasladaron a la UE.

El país tiene suscritos acuerdos para evitar la doble imposición con Argentina, Indonesia, Rusia, Australia, Irlanda, Singapur, Austria, Israel, Eslovaquia, Barbados, Italia, Eslovenia, Bélgica, Japón, Sudáfrica, Brasil, Corea, España, Bulgaria, Lituania, Sri Lanka, Canadá, Letonia, Suecia, China, Luxemburgo, Suiza, Croacia, Malasia, Tanzania, República Checa, Malta, Tailandia, Dinamarca, México, Turquía, Egipto, Marruecos, Ucrania, Estonia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Islas Faroe, Nueva Zelanda, Reino Unido, Yugoslavia, Noruega, EEUU, Francia, Pakistán, Uzbekistán, Alemania, Filipinas, Zambia, Grecia, Polonia, Hungría, Portugal, Islandia, Rumania e India.

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos)
BIP (Banco Internacional de Pagos)
FMI (Fondo Monetario Internacional)
BIRD (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo / Banco Mundial)
CFI (Corporación Financiera Internacional / Banco Mundial)
AIF (Asociación Internacional de Fomento / Banco Mundial)
BAD (Banco Asiático de Desarrollo)
BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
CII (Corporación Interamericana de Inversiones)
BAFD (Banco Africano de Desarrollo)
MIGA (Organización Multilateral de Garantía de las Inversiones / Banco Mundial)
Consejo de Europa                                                                                                 
BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo)
BEI (Banco Europeo de Inversiones)
BNI (Banco Nórdico de Inversiones)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex