Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

UNIÓN EUROPEA

Francia es miembro de pleno derecho y fundacional de la UE

Las relaciones de Francia con las instituciones comunitarias están en fase de normalización tras la relativa flexibilización de los requisitos del déficit y la incorporación del crecimiento a la agenda comunitaria. Este cambio tendría su origen en el Consejo de Ministros franco-alemán del 19 de febrero de 2014 cuyas conclusiones en relación con la Unión Europea fueron las siguientes:

  • Terminar la Unión bancaria
  • Redactar una agenda común para la Competitividad, el Crecimiento y el Empleo
  • Avanzar en el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria dentro del marco fijado en la declaración del 30 de mayo de 2013.
  • Concentración de la acción de Europa sobre prioridades tales como la energía, el clima la defensa y la gestión de las fronteras.

Francia considera que le crecimiento y la reactivación económica se alcanzará dentro de una Europa más unida y más coordinada. Se habla incluso de formar un núcleo duro que avance más rápido en la unión económica y que arrastre a los más lentos.

FRANCIA Y LA ONU

Francia es miembro fundador de la ONU, es miembro permanente del Consejo de Seguridad y de la Conferencia para el desarme. También participa activamente en el seno de organismos subsidiarios tales como el Consejo de los derechos humanos y del fondo de programa de las Naciones Unidas. Participa o realiza directamente misiones de “policía” como la de Mali.

En el seno de las Naciones Unidas, Francia lleva una política activa en todos los campos, entre los que se pueden citar la reforma de las Naciones unidas y del Consejo de seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente y el cambio climático, la ayuda pública al desarrollo, y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La posición de Francia continúa centrada en la defensa de una mayor asignación de fondos a favor de los países en vías de desarrollo para luchar contra la pobreza.

Francia considera fundamental el papel desempeñado por el FMI y el Banco Mundial en la prevención de las crisis financieras internacionales, preconizando soluciones multilaterales que permitan que los países no se aíslen. Para ello debería ser la pieza clave de un sistema de alerta precoz de los riesgos financieros, colaborando estrechamente con organismos tales como el Foro de Estabilidad Financiera, el Banco de Pagos Internacionales o el G 20, que debería movilizar importantes fondos en apoyo de la reactivación económica mundial.

Francia, continúa trabajando en los compromisos asumidos en materia de regulación financiera, reforzamiento de la coordinación de las políticas económicas y reforma del FMI, así como en los nuevos temas de trabajo que ella propuso durante su presidencia del G8 y G20 en 2011: Reforma del Sistema Monetario Internacional, extensión de la regulación financiera a las actividades bancarias no reguladas, reducción de la volatilidad de los mercados de materias primas y productos derivados, mejora de la gobernanza mundial y coordinación del G20 con los países no miembros y refuerzo de la coordinación de las políticas económicas a nivel global.

En curso de la Asamblea general del FMI y del Banco Mundial que tuvo lugar en Estados Unidos en octubre de 2013, el entonces ministro francés de economía Pierre Moscovici puso de manifiesto que las prioridades de Francia son el apoyo al empleo, mantener una movilización política en los temas de regulación financiera, la promoción de la cooperación fiscal, la lucha contra las jurisdicciones no cooperativas y el desarrollo de África

El Banco Mundial mantiene una sede en París.

Bancos Regionales.

París es sede del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, nacido tras la segunda guerra mundial para ayudar a los países europeos más dañados.

CLUB DE PARÍS

Esta organización informal nacida en 1956, en la que los países acreedores de la deuda externa de los países más endeudados se reúnen 10 u 11 veces al año en París, está presidida por un alto responsable de la Dirección del Tesoro francés.

Puede decirse pues que la posición institucional de Francia es de gran influencia y, dicha posición, se reclama actualmente defensora de dulcificar las condiciones de los países en desarrollo endeudados.

OMC

Francia declara como objetivo el contribuir al desarrollo de los países pobres y especialmente de los africanos. Es al mismo tiempo firme defensora de sus intereses agrícolas, de las normas sanitarias, la excepción cultural y el establecimiento de condiciones de reciprocidad, pero nunca ha actuado, como otros EEMM, socavando la posición común europea. La información sobre la OMC puede consultarse en la página web de la delegación permanente de Francia ante la OMC

Francia sigue siendo la locomotora en la lucha contra los paraísos fiscales insistiendo en todos los foros internacionales sobre la necesidad de controlar los fondos especulativos implantados en estos territorios, así como los flujos monetarios en procedencia de los mismos para luchar contra el fraude fiscal.

Por último, Francia sigue estimulado a las instituciones financieras internacionales y a la UE para lograr los “impuestos a nivel mundial”. El primero de éstos es la tasa especial sobre los billetes de avión, ya aplicable en Francia desde el 1 de julio de 2006, como instrumento de financiación de la sanidad en los países en desarrollo, siguiendo las recomendaciones del Presidente de la República. Francia ya aplica la tasa sobre transacciones financieras (tasa Tobin), con un tipo del 0,3% contra la oposición de toda la banca francesa.

OTRAS INSTITUCIONES
París es sede del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, nacido tras la segunda guerra mundial para ayudar a los países europeos más dañados.
 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Francia defiende el papel de las instituciones financieras internacionales en la estabilidad económica y en el fomento del crecimiento económico global. Su participación en las mismas es una parte esencial de su política exterior.

En la sede del Banco Mundial de París se celebran periódicamente las reuniones de donantes y prestamistas para la aprobación de los planes integrales de lucha contra la pobreza de cada país receptor de ayudas.

Bancos Regionales. París es sede del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, nacido tras la segunda guerra mundial para ayudar a los países europeos más dañados.

Club de París. Esta organización informal nacida en 1956, en la que los países acreedores de la deuda externa de los países más endeudados se reúnen 10 u 11 veces al año en París, está presidida por un alto responsable de la Dirección del Tesoro francés.

La posición institucional de Francia es de gran influencia y, actualmente defensora de dulcificar las condiciones de los países en desarrollo endeudados.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

La posición francesa en relación a la OMC es ambivalente y paradójica. Por una parte, necesita de los mercados exteriores para defender sus muy importantes exportaciones de bienes y servicios y para defender sus múltiples intereses de inversión en el resto del mundo. La suma de sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios supera ampliamente el 55 % del PIB. Por otro lado, por motivos políticos y por sus reticencias a tomar determinadas medidas de ajuste que abaraten sus exportaciones,  adopta una política nacionalista de defensa del producto francés que a veces puede entrar en conflicto con sus obligaciones como parte de la OMC y de la misma UE. Asimismo, aunque Francia declara como objetivo el contribuir al desarrollo de los países pobres y especialmente de los africanos, en realidad, la posición francesa es determinante en la posición  de la Unión Europea en defensa de su producción agrícola y de intercambio de productos culturales.

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha adoptado el 27 de noviembre de 2014 el protocolo del primer acuerdo comercial alcanzado en 20 años.  Ello permitirá implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio, el primer pacto alcanzado en el seno del organismo en 20 años. El Acuerdo se adoptó por consenso -como es preceptivo- después de que los 160 miembros dieran su consentimiento.

Posiciones de Francia y de la Unión Europea en la OMC

Francia y la Unión Europea siguen siendo favorables a que se cierre la Ronda de Doha. Dado el actual contexto de crisis económica y financiera, ese resultado sería tanto más positivo porque sostendría la reactivación de la economía mundial (la OMC calcula que los beneficios potenciales para la economía mundial generados por la conclusión de la Ronda serían de 115.000 millones de euros), y reequilibraría los intercambios entre los grandes actores comerciales. Además de reducir los aranceles, el reto principal estriba en lograr reducir las barreras no arancelarias, que frenan los intercambios y las inversiones en el extranjero.

Esperando recoger una «cosecha precoz», Francia sostiene la negociación de un acuerdo autónomo y autoequilibrado sobre la facilitación del comercio. Ese acuerdo debería incrementar la competitividad de las empresas (en particular, las PYMES) al facilitarles los intercambios en las fronteras, logrando así su integración en las cadenas de valor mundiales. Por otra parte, como el mercado de la UE es uno de los más abiertos en el sector terciario, Francia participa en la iniciativa de una negociación plurilateral sobre los servicios, con perspectivas de reciprocidad.

Francia se felicita por la llegada de nuevos miembros a la OMC, Rusia en primer lugar, ya que abren a las empresas puertas de mercados que antes les estaban cerrados, y por la actualización del acuerdo plurilateral sobre los contratos públicos, uno de los intereses ofensivos franceses.

El papel y la importancia de la OMC transcienden la Ronda. Mediante una participación activa en el sistema de resolución de litigios y la vigilancia de las políticas proteccionistas, Francia y la UE defienden las empresas contra las prácticas desleales o discriminatorias de los Estados extranjeros.

Información francesa sobre la OMC se puede consultar en: http://www.delegation-france-omc.org/

La posición francesa sobre la Organización Mundial de Comercio, suele aparecer  dentro de la página web del Ministerio de Economía:

http://www.tresor.economie.gouv.fr/omc---negociations-commerciales-multilaterales

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en millones de EUROS)20142015%2016%
 EXPORTACIONES FRANCESAS     
 Alemania70.96971.500 0,7 71.495 

0,0

 ESPAÑA30.44132.6057,133.2482,0
 Italia30.9962.000 3,2 32.459 1,4 
 Reino Unido30.42731.6414,031.249-1,2
 Bélgica31.22730.386-2,730.108-0,9
 Países Bajos17.538 17.479 -0,3 16.073 -8,0 
 Polonia7.1407.808 9,48.291 6,2
 Suecia 4.9745.214  4,8 5.073 -2,7
 Portugal 4.096 4.274 4,3 4.590 7,4
 Republica Checa  3.559  3.741   5,1   4.033  7,8 
 Austria 3.596 3.503 -2,6 3.676 4,9
 Hungría 3.279  3.573  9,0  3.190 -10,7 
 Irlanda 2.303 2.612 13,4 2.885 10,5
 Otros países U.E.17.72917.868 0,8 17.729-0,8 
 TOTAL U.E.258.274264.2042,3264.8910,3
      
 IMPORTACIONES FRANCESAS     
 Alemania 85.82586.984 1,485.892-1,3
 Italia  36.812 37.829   2,8  38.355   1,4 
 Bélgica 40.22936.875  -8,3  34.488 -6,5 
 ESPAÑA 29.773

 31.595

 6,1 32.471 2,8 
 Países Bajos 21.717 21.616 -0,5 23.210 7,4
 Reino Unido 19.910 19.620 -1,5 19.644 0,1
 Polonia8.439 8.952  6,1   9.146  2,2 
 Irlanda6.0606.3344,5  6.685 5,5
 Republica Checa5.9946.184 3,2   6.464 4,5
 Portugal5.1195.4566,6   5.6353,3
 Suecia5.7725.565-3,6  5.445-2,2
 Austria  5.864 5.480 -6,5  4.791 -12,6
 Otros países de la U.E. 20.06320.886 4,022.4777,7
TOTAL U.E.291.577293.3560,6294.7030,5
      
SALDOS-33.303-29.152 -12,5-29.812 2,3

Fuente: Direction Générale des Douanes

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

La participación de Francia en asociaciones regionales se efectúa a través de la Comisión Europea, en virtud de lo dispuesto en el artículo 133 de los Tratados.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional preserntó el 27 de noviembre de 2014 en el Quai d’Orsay, el informe 2014 sobre los países menos avanzados de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Este trabajo se consagra al tema “Crecimiento y transformación estructural: un programa de desarrollo para después de 2015”.

El informe establece un balance de la ayuda para el desarrollo en favor de los países menos avanzados, y mide los avances registrados en vísperas de los objetivos del milenio para el desarrollo. Se proponen algunas pistas para alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable y la agenda posterior a 2015.

Francia reafirma su compromiso en favor de los países menos avanzados y su apoyo al enfoque del desarrollo de parte de las Naciones Unidas, el cual se basa en un fortalecimiento de las capacidades económicas.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Una tupida red de acuerdos de protección de la inversión, al lado de medidas de carácter fiscal y financiero, constituye uno de los puntos fundamentales de la política en favor de la inversión francesa en el exterior.

En la actualidad el número de acuerdos firmados por Francia para la protección y el fomento reciproco de la inversión es de 56, de los cuales 44 han entrado en vigor. Francia ha firmado además 125 convenios bilaterales para evitar la doble imposición, cuya lista se puede consultar en:

http://www.impots.gouv.fr/portal/dgi/public/documentation.impot?pageId=docu_international&espId=-1&sfid=440.

El último fue firmado con Estados Unidos el 14 de noviembre de 2013 y entró en vigor el 29 de septiembre de 2014.

También se firmó el convenio Suiza sobre sucesiones el 11 de julio de 2013 y otro con China el 26 de noviembre de 2013, que todavía no han entrado en vigencia.

Desde el Tratado de Lisboa este asunto es competencia comunitaria y forma parte de la política Comercial común.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

  • UNIÓN EUROPEA (UE)
  • ZONA EURO
  • ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
  • BANCO MUNDIAL (BM)
  • FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
  • CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO (UNCTAD)
  • BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BERD)
  • BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAfD)
  • BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAsD)
  • BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
  • BANCO DE INVERSIONES DEL CONSEJO DE EUROPA
  • G8
  • G20.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex