Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Desde su nacimiento, el Estado de Israel  se ha enfrentado a la hostilidad de sus vecinos con una serie de guerras a vida o muerte en 1948, 1956, 1967 y 1973. También ha habido varios ciclos de violencia con miles de atentados terroristas, llamados intifadas, perpetrados por un segmento radical de la población palestina. Además de varias operaciones militares contra Líbano y la Franja de Gaza como resultado de los ataques con cohetes desde ambos territorios.

Israel cuenta con importantes alianzas diplomáticas, entre las que destaca Estados Unidos. Sin embargo, son muchas las voces de la comunidad internacional que critican abiertamente al Estado Judío, presionados muchas veces por su propia dependencia energética de los países árabes. La hostilidad de sus vecinos ha sido una constante desde su fundación y las tensiones con enemigos declarados como el régimen iraní suponen un elemento desestabilizador para la paz de la región.

Por otro lado, y a pesar de las tensiones aparentes, Israel mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con sus vecinos Egipto y Jordania, países otrora enemigos bélicos, pero con los cuales existen acuerdos de paz sólidos, a pesar de las fortuitas e intermitentes tensiones políticas que puedan surgir.

Centrándonos más en las relaciones puramente económicas tradicionalmente estas han sido positivas con la UE (principal socio comercial), los EEUU y los países latinoamericanos, mientras que destaca en la actualidad el acercamiento a Asia y a África. Con respecto a Asia los intercambios comerciales por ejemplo entre Israel y China ya superan los 8.000 millones de dólares, mientras que con India son más de 5.000.  Con Turquía también se está en fase de fortalecimiento.

En lo referente a cooperación tecnológica Israel es claro referente mundial y numerosas Universidades y entidades científicas internacionales tiene firmados acuerdos con las más relevantes en Israel.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Israel y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) empezaron a colaborar en 1981 y desde entonces esa institución ha aportado una financiación cercana a los 920 millones de euros, dirigidos principalmente al sector privado, tratamiento de agua y protección medioambiental junto con proyectos de I+D. En los últimos años, siete proyectos relacionados con el agua, la energía e industria se han beneficiado de estos fondos. Para el periodo 2014-2016 se espera que se continúe con esta financiación.

Israel y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Israel es miembro del BID desde 1976 y ha convenido con dicho organismo los siguientes fondos:

  • Fondo Fiduciario Israelí para Consultores/The Israeli Consultant Trust Fund (IST) - Convenio (9/92): Fondo para cooperación técnica cuya administración es responsabilidad del Banco y que ha financiado proyectos de entre 35.000 a 120.000 US$ en los sectores de la educación, medio ambiente, transporte, agricultura y desarrollo rural, etc.
  • Fondo Israelí de Desarrollo Rural/Israeli Fund for Rural Development – Convenio (7/70)
  • Fondo Israelí para Programas de Cooperación Técnica para Capacitación de Recursos Humanos/ Israeli Fund for Technical Cooperation Programs for Human Resources Training (ISF) (Mashav) – Convenio (9/92). La administración de estos fondos corresponde al país donante, Israel. MASHAV, el Centro Israelí de cooperación internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, colabora con diversos organismos internacionales, entre ellos el BID, ofreciendo sus conocimientos y apoyo en áreas en las que Israel tiene ventaja comparativa o experiencia acumulada.
  • Israel y el Banco Mundial: Israel se incorporó al Banco Mundial en 1954 y es miembro del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD), la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), etc.

        Israel también es miembro de diversos organismos de la ONU.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Israel es miembro de la OMC desde 1995 y no tiene ningún problema especial en este organismo, si bien se han abierto recientemente un procedimiento de consultas sobre compras públicas y otro de intercambio de información en tema comercial. En http://www.wto.org/english/theWTO_e/countries_e/israel_e.htm puede verse la información relativa a Israel y la OMC.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Marco institucional. En 1995 la UE lanzó el Proceso de Barcelona basado en su parte comercial en el establecimiento de un Área de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para 2010. Se configuraría a través de una red de Acuerdos entre la UE y sus socios mediterráneos (dimensión Norte-Sur) y de los socios mediterráneos entre sí (dimensión Sur-Sur). En 2008 el Proceso de Barcelona quedó subsumido en la Unión para el Mediterráneo, que además incluye una cartera de proyectos prioritarios en sectores específicos (infraestructuras, energía, agua…) a fin de impulsar la integración regional.

En este contexto, las relaciones institucionales UE-Israel se basan en el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Israel firmado en 1995, que entró en vigor de forma interina en 1996 para la parte comercial y, en junio de 2000 de forma definitiva para todos los capítulos. Sustituye a un Acuerdo previo de 1975. Dado el nivel de desarrollo de Israel, el Acuerdo contiene disposiciones de liberalización recíproca en el área comercial: eliminación total recíproca de aranceles sobre productos industriales desde la entrada en vigor y, en productos agrícolas, prevé la liberalización progresiva. Esta última fase es la que toca trabajar más en este momento de apertura reformista de Israel en este sector.

Además en este marco y en cuanto a la mayor liberalización de productos agrícolas y productos pesqueros se refiere, se concluyó formalmente un Acuerdo en julio de 2008, que entró en vigor el 1 de enero de 2010, destacando el grado de ambición alcanzado y el resultado equilibrado para ambas partes. Este Acuerdo mejora el acceso a los productos agrarios comunitarios al liberalizarse gran número de líneas arancelarias y se abren contingentes con derecho nulo para muchos productos.

Por otro lado, Israel es el único socio mediterráneo que ha concluido un acuerdo bilateral de conformidad y aceptación de productos industriales (ACAA) en buenas prácticas manufactureras en el sector de productos farmacéuticos que fue firmado en mayo de 2010.

El Proceso Euromediterráneo se ha complementado con la Política Europea de Vecindad (PEV), iniciativa de la Comisión de 2003, cuyo principio descansa en la diferenciación, es decir, cada país vecino avanza en función de su disponibilidad y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones UE con sus socios. Los principales instrumentos para la aplicación de la PEV son los Programas de Acción de Vecindad. En lo que concierne a Israel, se desarrollan fundamentalmente con hermanamientos  por un importe anual de un máximo de 2 m. euros al año en sectores como medioambiente y salud.

Negociaciones y cuestiones comerciales

El Acuerdo de Asociación también abarca la liberalización progresiva del comercio de servicios y derecho de establecimiento de conformidad con el GATS (General Agreement on Trade in Services). Israel es uno de los 4 países con los que se iniciaron formalmente estas negociaciones en 2008. Israel ha mostrado interés en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros, servicios audiovisuales y cooperación regulatoria.También negocia con la UE un protocolo para el establecimiento de un mecanismo de solución de diferencias bilateral (MSD) desde 2008.

En agosto de 2006, adoptó el Protocolo PanEuroMed de reglas de origen que le permite la acumulación con la UE y que se aplica actualmente. No obstante, en 2007 se alcanzó el acuerdo político de incorporar a los Balcanes a la acumulación PEM. Este fue el detonante para que se decidiera optar por un instrumento jurídico alternativo para los países Euromediterráneos.

Cabe señalar que, para el caso de Israel, y por lo que se refiere a los productos obtenidos en los territorios ocupados, estos no se benefician, en su importación en la UE, del trato preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel. Desde 2005 se aplica un Régimen Técnico (technical arrangement) en el marco del Acuerdo de Asociación según el cual, si el lugar en el que se ha obtenido un producto está más allá de las fronteras establecidas en 1967, no se puede acoger al citado trato preferencial. En una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de febrero de 2010, sentencia Brita, se avaló judicialmente la denegación por las autoridades aduaneras comunitarias de la reducción arancelaria de un producto obtenido en los asentamientos en los territorios ocupados.

La cuestión es que la UE considera que los territorios en los que Israel tiene control y están fuera de las fronteras fijadas en 1967 son asentamientos ilegales. Por ello, los productos que entran en la UE de esos lugares no se benefician del Acuerdo de Asociación UE-Israel. A esos efectos de identificación de aduana, y de informar a los consumidores, se ha introducido en 2015 de manera definitiva la obligación del etiquetado de los productos (agrícolas y cosméticos) figurando los códigos postales de los lugares de procedencia, así como su comprobación en las aduanas europeas.

En junio de 2013 Israel y la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Aviación en virtud del cual se abren e integran paulatinamente ambos mercados, desarrollando un área común de aviación. Se espera que esté completado a finales de 2018. Este acuerdo reemplazará los bilaterales existentes hasta el momento con los estados miembros.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó en octubre 2012 un Acuerdo de mutuo reconocimiento de Productos Farmacéuticos por el que se facilita el comercio en este ámbito entre la UE e Israel. Se aplica a todos los productos, excepto a los medicamentos de terapia avanzada, medicamentos especiales derivados de tejidos y células de origen humano y aquellos que incluyen productos sanguíneos. Por otro lado, el Pleno del PE aprobó en ese mismo mes el protocolo del acuerdo de la UE con Israel sobre evaluación de la conformidad y aceptación de Productos Industriales (ECA)..

Israel ha firmado en 2013 el acuerdo Horizonte 2020 con la Unión Europea, de modo que se convierte en un miembro de pleno derecho en el mayor programa de investigación y e innovación europeo.

 Además del tema del etiquetado los temas más relevantes que han sido tratados en la agenda UE-Israel en 2016-2017 han sido los siguientes:

-Nueva Ley liberalizadora para el sector de la automoción, todavía por valorar el impacto en el exportador europeo.

-Discriminación a los países del Este en materia de exportación de dispositivos médicos.

-Exportación desde UE de carne kosher.

-Nuevo etiquetaje productos alimenticios.

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Israel no participa en organismos regionales ya que sus relaciones con sus vecinos no son favorables a ello; sí tiene acuerdos de asociación con la UE y de libre comercio con los EEUU por ejemplo. 

Israel forma parte de la OCDE desde mayo de 2010 como miembro de pleno derecho.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Actualmente, Israel ya cuenta con nueve acuerdos de libre comercio con distintos países y organismos supranacionales, como son Panamá (2015), Colombia (2013), MERCOSUR (2007), México (2000), Canadá (1996), Turquía (1996), la Unión Europea (1995), EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, 1992) y Estados Unidos (1985). Además, parece que se está avanzando en las negociaciones para establecer nuevos diálogos sobre este tipo de acuerdos, lo que podría favorecer la creación nuevos lazos comerciales de Israel con países como Rusia, Bielorrusia, Kazajistán; Kirguistán y Armenia.
 
En base a su capacidad tecnológica en comunicaciones, defensa y ciberseguridad, Israel está construyendo unas relaciones económicas más estrechas con Asia. El continente oriental está ganando importancia como destino de las exportaciones israelíes, de las cuales acapara actualmente un 24,5%. Con el objeto de fortalecer su economía y favorecer el crecimiento de las exportaciones, el país mediterráneo se encuentra en la actualidad abriendo nuevos procesos de negociación de tratados de libre comercio con países asiáticos.
 
Destacan como principales destinos de sus exportaciones China e India. China en la última década ha ido ganando peso como socio comercial de Israel. A su vez, India está creciendo y destaca como destino para la tecnología de defensa israelí.
 
Un acuerdo de libre comercio con China, la segunda mayor economía del mundo, podría tener importantes implicaciones para la industria israelí, donde el gobierno local estima que podría duplicar el comercio entre las dos naciones, impulsar la cooperación tecnológica y abrir camino para más inversiones. Actualmente, ambos países se encuentran negociando un acuerdo de libre comercio donde se está prestando especial interés a la asistencia sanitaria, educación, agricultura, acuicultura y IT. Israel y China ya intercambian 8.000 millones de dólares en materia de comercio exterior, aunque la percepción es que China vende más a Israel (con bajo valor añadido) que Israel a China (con alto valor añadido).
 
Otros países asiáticos con los que Israel está abriendo procesos de negociación son Corea del Sur y Vietman. Corea e Israel ya habían iniciado las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio en 2009, pero estas han progresado lentamente debido a los esfuerzos de Seúl por sellar otros pactos de libre comercio antes. Por su parte, después de 23 años de relaciones diplomáticas con Vietnam, Israel ha pasado a ser uno de los principales socios del país asiático con un volumen de comercio bilateral que ha pasado de 375 millones de dólares en 2011, a cerca de 1,7 mil millones en 2015. Actualmente la negociación de un acuerdo de libre comercio se encuentra abierta, donde se está prestando especial atención a inversión, finanzas, servicios y  ciencia y tecnología.
 
Sin embargo, no solo países del lejano Oriente muestran interés en mejorar sus relaciones comerciales con Israel. Ucrania también está interesado en un mayor desarrollo de la cooperación humanitaria y cooperación en materia de seguridad. El primer ministro ucraniano confirmó la intención de intensificar el diálogo político entre los dos países al más alto nivel. Actualmente, ambos países ya colaboran en materia de investigación y la financiación de proyectos conjuntos de distinta naturaleza.
 
 
 
 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Bank for International Settlements (BIS)
Black Sea Economic Cooperation (BSEC) (Observador)
CE Marking "Conformité Européene/European Conformity" (CE) (Observador)
European Bank for Reconstruction and Development (EBRD)
Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
Inter-American Development Bank (IADB)
The International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)
International Civil Aviation Organization (ICAO)
ICC
International Council on Clean Transportation (ICCT) (Signatario)
International Fund for Agricultural Development (IFAD)
International Finance Corporation (IFC)
IFRCS (Observador)
International Labour Organization (ILO)
International Monetary Fund (IMF)
International Maritime Organization (IMO)
International Organization for Migration (IOM)
International Organization for Standardization (ISO)
International Telecommunication Union (ITU)
Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)
Organisation for Economic Co-operation and Development OECD (2010)
United Nations (UN)
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)
United Nations Economic Commission for Europe (UNECE)
United Nations Environment Programmme (UNEP)
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)
United Nations Industrial Development Organization (UNIDO)
Universal Postal Union (UPU)
The World Bank (WB)
The World Customs Organization (WCO)
The World Food Programme (WFP)
World Health Organization (WHO)
World Intellectual Property Organization (WIPO)
World Tourism Organization (WTO)
World Trade Organization (WTO)

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