Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

India tiene una larga historia de colaboración con los más diversos organismos multilaterales y actualmente es considerada país líder entre los países en desarrollo. Miembro fundacional de las NNUU y del “Movimiento de los No Alineados”, es un miembro activo de varias instituciones internacionales, entre las que se encuentran la OMC, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, SAARC, G-20 y BASIC.

Durante la Guerra Fría, India adoptó una política exterior de no alineación con ningún bloque, sin embargo, desarrolló fuertes lazos con la Unión Soviética, de la que recibió importante apoyo militar. Debido a esto, la independencia y el final de la Guerra Fría afectaron significativamente a la política Exterior de India.

En la actualidad, el país se encuentra en proceso de reforzar sus lazos diplomáticos y económicos, principalmente con los países de la región (“Look East Policy”) así como con EEUU, China, la UE, Japón, Israel y América Latina. Entre los países del Sur Asiático, los mayores esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores han ido destinados a los países de Pakistan (a día de hoy todavía existe tensión entre los dos países debido al conflicto de Kashmir, apoyo de los grupos separatistas y programas nucleares y balísticos), Sri Lanka y Nepal. India mantiene, además, fuertes relaciones con la Unión Africana, los estados de la Commonwealth y el mundo árabe asi como unas fuertes relaciones militares con Rusia. Tras las elecciones de mayo de 2014, existe una clara tendencia al acercamiento a países de la región asiática, así como al refuerzo de las relaciones con los países BRIC, en especial con China y Rusia.

India ha participado activamente en varias misiones de paz de NNUU, siendo uno de los mayores contribuyentes de tropas para mantener la paz y seguridad internacional. En la actualidad, junto con Alemania, Japón y Brasil (conocidos como el G4), busca un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de NNUU.

Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales.

El Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF) y la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID) de las Naciones Unidas tienen, una importante actividad en India desde hace décadas. De hecho, la delegación del Banco Mundial en India es una de las más importantes del mundo. En la actualidad, el Banco Mundial participa en importantes proyectos que cubren numerosos sectores como el energético, el del agua, transporte, agricultura, tecnología, educación y financiación[1].

La Corporación Financiera Internacional también tiene una delegación en Delhi y está intensificando sus actividades en India, centrándose especialmente en proyectos de energía, agua, carreteras, conexiones telefónicas, asistencia médica, educación, sanidad, gestión de residuos y acceso a servicios de financiación para aquellas familias que viven por debajo del umbral de la pobreza[2]. A 30 de Junio de 2014, el gasto destinado a India alcanzó los USD 4,7 mil millones, haciendo este país el principal destinatario del ICF.

Nuevo Banco de Desarrollo (NBD): antes conocido como el Banco de Desarrollo del BRICS, es un banco de desarrollo fundado por las naciones integrantes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los líderes de los BRICS acordaron la creación de un banco de desarrollo durante la Quinta Cumbre BRICS 2013 celebrada el 26-27 de marzo de 2013, como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. Buscaban un fondo común que financiase inversiones recíprocas y una alternativa a los organismos financieros internacionales tradicionales, dominados por Estados Unidos y la Unión Europea, para que se preocupe por el desarrollo y no solamente por el "crecimiento" económico.

El 15 de julio de 2014 se acordó en la Sexta Cumbre BRICS en Fortaleza, en Brasil, que el nuevo banco tendría un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares aportados de forma equitativa por los estados fundadores. La sede del banco estaría en Shanghái. Ademásm se acordó también dotar con otros 100.000 millones de dólares un fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) cuya finalidad sería el evitar presiones de liquidez en el corto plazo, promover la cooperación entre los BRICS, fortalecer la red de seguridad financiera global y complementar los arreglos internacionales existentes. 

OMC: miembro fundacional de la OMC desde 1 de enero de 1995. India se adhirió a varios Acuerdos de la Ronda Tokio (Obstáculos Técnicos al Comercio, Subvenciones y Medidas Compensatorias, Valoración en Aduana, Licencias de Importación y Antidumping), y tiene la condición de observador en el marco de los Acuerdos sobre Compras del Sector Público y Comercio de Aeronaves Civiles.

Acuerdos regionales.

SAARC: India, Nepal, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Bután, Maldivas y más tarde Afghanistan fundaron el 8 de diciembre de 1985, la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC). Los logros más importantes han sido la puesta en marcha del Acuerdo de Comercio Preferencial SAARC (SAPTA), en vigor desde el 7 de diciembre de 1995 y el Área de Libre Comercio (SAFTA) en vigor el 1-1-2006, con un programa de liberalización en 10 años. El SAFTA se concibe como un paso hacia la creación de una Unión Económica del Sud-Este asiático.

Asia Pacific Agreement (APTA, antes Bangkok Agreement) (Bangladesh, China, India, Corea, Laos, Nepal, Filipinas y Sri Lanka), firmado en 1975 como una iniciativa de la United Nations Economic and Social Commission for Asia and the Pacific (ESCAP), y ampliado en 2007. Es un acuerdo arancelario preferencial.

ASEAN. El 13 de agosto de 2009 India y ASEAN firmaron un Acuerdo de Libre Comercio de bienes, con entrada en vigor el 1 enero de 2010. El 9 de septiembre de 2014, India y Asean firmaron un acuerdo de libre comercio de servicios e inversiones que abrirá los mercados de la región a los profesionales de India y viceversa. Entrará en vigor una vez ratificado por el Parlamento.

MERCOSUR. El objetivo del Acuerdo Marco firmado en 2003 es crear condiciones y mecanismos para negociar un ACP en una primera fase, para más adelante negociar un área de libre comercio. El Acuerdo Comercial Preferencial entró en vigor el 1 de junio de 2009.

En la actualidad India está negociando Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con: Consejo de Cooperación del Golfo, Golfo de Bengala para la cooperación multisectorial técnica y económica (BIMSTEC) y el Mercado Común de África Oriental y Austral (SACU).  

Asimismo, La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es un acuerdo de libre comercio que se están negociando entre los 10 países de Asean junto con los estados asociados para el acuerdo de libre comercio (TLC): Australia, China, India, Japón, Corea y Nueva Zelanda.

Acuerdos bilaterales[3]

India tiene Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con: Sri Lanka, Nepal, Afganistán, Pakistan, Chile, Singapur, Malaysia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá e Indonesia.

En la actualidad India está negociando Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con: la UE (BTIA), Tailandia, Sri Lanka (Servicios e Inversiones) e Israel. Además, se están considerando el inicio de negociaciones con: Rusia y China.  

 


[1] http://www.bancomundial.org/projects/search?lang=es&searchTerm=&countrycode_exact=IN

[2] http://www.ifc.org/wps/wcm/connect/region__ext_content/regions/south+asia/countries/southasia_india

[3] http://commerce.nic.in/trade/international_ta_current_details.asp

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

India es un importante beneficiario de programas de ayuda y financiación de las Instituciones Financieras Internacionales. 

Banco Mundial

India se incorporó al Banco Mundial (BM) en 1944 y es uno de los miembros más antiguos. Hoy en día ocupa un papel prioritario dentro de la cartera de proyectos del Banco Mundial, entre otros motivos, porque según datos del propio BM, cerca del 30% de la población india vive aún bajo el umbral de la pobreza.

A finales de agosto de 2015, el BM tenía alrededor de 100 proyectos activos en India cuyo monto de financiación comprometida ascendía en 2014 hasta los 23.094 millones de dólares y que en 2015 se ha ampliado en 3,848 millones de dólares, aproximadamente la misma cifra que se ha manejado durante los últimos 5 años.

En los últimos cinco años (2010-2015), los préstamos del BM se han repartido sectorialmente del siguiente modo:

 

Sector Porcentaje
Agricultura 14,52%
Agua y Saneamiento 11,44%
Educación 4,98%
Energía 14,78%
Finanzas 6,37%
Industria y Comercio 4,84%
Información y Comunicación 0,78%
Legislación y Admin. Pública 20,03%
Salud y Servicios Sociales 8,00%
Transporte 14,25%
TOTAL 100,00%

Durante el año financiero del Banco Mundial (julio 2013 - junio 2014), la financiación destinada a la India fue de USD$ 5.200 millones USD$, 2.000 millones en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), $ 3.100 millones en la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA) y 100 millones de dólares en CTF (o Fondo de Tecnología Limpia) a través de 16 proyectos (fuente: http://www.worldbank.org/en/country/india/projects).

La Estrategia País o Country Program Strategy (CPS) del Banco Mundial para India durante el período 2013-2017 apunta a ayudar al país a sentar las bases para lograr sus objetivos a largo plazo de “crecimiento más rápido e inclusivo”.

Una característica clave de la nueva estrategia es el cambio significativo en el apoyo hacia los estados con bajos ingresos en India, que cuentan con una cantidad relevante de gente pobre y desfavorecida. Esta es la primera estrategia fijada en el país, en la que se pretende establecer metas específicas para la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida para la gente pobre. 

La nueva estrategia propone un programa de préstamos de 3.000 M USD a 5.000 M USD para cada año durante el periodo 2013-2017. El 60% de la financiación se destinará a proyectos respaldados por el gobierno. La mitad de esta cantidad, i.e. el 30% del total de los préstamos, irá destinado a los estados con bajos ingresos o de categoría especial.

La estrategia del Banco de India esboza un escenario en el que la India mejora la integración del crecimiento económico al de los mejores estados. Esto reduciría la pobreza al 5,5% de la población para el año 2030 del 29,8% en 2010, y aumentaría la proporción de personas que viven por encima del umbral en el que se corre el riesgo de volver a caer en la pobreza (desde el 41,3% al 19,1%). Si India creciera como lo hizo entre 2005 y 2010, la pobreza se reduciría hasta el 12,3%, mientras que el 33,6% se mantendría por encima del umbral de vulnerabilidad para el año 2030.

El CPS para el periodo 2013-17 se centrará en tres áreas clave: integración, transformación e inclusión. Un tema común en estas áreas será mejorar la gobernanza, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género.

Integración: Es evidente que las necesidades en infraestructuras que tiene la India no se pueden abordar a través de inversiones públicas por sí solas. La estrategia se ha de centrar por lo tanto en la mejora de las inversiones públicas y privadas en infraestructuras. Por ejemplo, para el sector energético, vital para el crecimiento económico, será necesario aumentar su capacidad y mejorar la fiabilidad de la generación, transmisión y distribución energética. El sector industrial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son cruciales para la generación de empleo, necesitará una reforma en las leyes laborales y un mejor acceso a la financiación. Una mayor integración dará lugar a un crecimiento más equilibrado entre los estados de la India, ayudando a los estados con bajos ingresos a converger con sus vecinos con más crecimiento.

Transformación: para 2030, se prevé que 600 millones de personas vivan en ciudades en India. Una urbanización bien gestionada puede traer innumerables beneficios; la estrategia se centrará en apoyar las acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional, los gobiernos estatales y las ciudades para mejorar la habitabilidad en las zonas urbanas, especialmente en las ciudades secundarias, y al mismo tiempo, trabajar hacia una mayor productividad agrícola.

Inclusión: la integración económica y la transformación rural-urbana pueden beneficiar a un gran porcentaje de población en India sólo si hay un mayor énfasis en el desarrollo humano y sobre políticas que ayuden a un crecimiento inclusivo. El Banco Mundial, apoyará a los gobiernos centrales y estatales en el fortalecimiento de la política de nutrición, para mejorar la nutrición en el país. Asimismo, apoyará las acciones del gobierno por mejorar la educación, especialmente la educación secundaria y superior, con un enfoque más pronunciado en la calidad en todos los niveles educativos. Se hará especial hincapié en asegurar el acceso a la educación para niños de familias con recursos escasos, retener a las niñas en la educación secundaria, y mejorar la accesibilidad a la educación superior. También se trabajará en mejorar el acceso a la financiación, y mejorar la cobertura de seguridad social, para más del 90% de la población activa que trabaja en el sector desorganizado.

 

Banco Asiático de Desarrollo

India es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo (BASD) desde 1986 y su cuarto mayor accionista. Desde su creación, el BASD ha concedido 211 préstamos a India por valor de 31.645 millones de dólares, distribuidos sectorialmente como se indica en el cuadro:

Las acciones del BAsD se han centrado principalmente en el transporte, la energía y el desarrollo urbano. En los últimos años, el BAsD también ha prestado apoyo en mejorar la gestión de los recursos hídricos, la promoción de la inclusión y facilitar los partenariados público-privados en infraestructura.

Las operaciones del BAsD cubren 22 estados de la India, y el país ha sido uno de los tres mayores prestatarios de los fondos ordinarios del BAsD desde 2007. El BAsD se compromete a apoyar las acciones del gobierno con tal de hacer el crecimiento de India inclusivo y ambientalmente sostenible.

El Country Operations Business Plan (COBP) (Plan de Negocios en los Países) 2013-2015 marca la transición entre el antiguo Country Program Strategy (CPS) 2009-12 para India, y el nuevo CPS 2013-17. El nuevo CPS seguirá las guías del 12º Plan Quinquenal de la India, y la estrategia del BAsD 2020. El COBP 2013-15 está alineado con la estrategia articulada en el programa CPS 2013-17.

La entrega del COBP 2013-15 se apoyará en las operaciones en transporte, energía, servicios urbanos, finanzas y gestión del agua. Alrededor del 60% del programa quedará en estados rezagados y/o en actividades que apoyen el crecimiento inclusivo. Alrededor del 45% del programa está dirigido a proyectos para potenciar la igualdad de género. Un 60% ira enfocado a iniciativas que potencien las bajas emisiones de carbono, como las energías renovables, el transporte sostenible, el medio ambiente y la eficiencia en el uso del agua. Los proyectos bajo el programa South Asia Subregional Economic Cooperation (SASEC) pertenecen a un programa especial del COBP.

Con base en el programa de trabajo del BAsD y su marco presupuestario para 2013-15, la dotación indicativa de los recursos para las operaciones soberanas son de 1,86 billones de USD para cada uno de los años 2013 y 2014, y de 1,88 billones de USD para 2015. Se está proponiendo un compromiso anual promedio de 2.300 M USD, que sería necesario para gestionar los cambios inesperados en el programa y las nuevas solicitudes del gobierno.  

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

India es miembro del GATT, por lo que pertenece a la OMC desde su fundación el 1 de enero de 1995, a la que ha contribuido en 2014 con 1,971% (fuente: http://stat.wto.org/CountryProfile/WSDBCountryPFView.aspx?Language=S&Country=IN) de su presupuesto. Teniendo en cuenta el Ranking del comercio mundial para 2014, India continúa posicionada en la decimonovena posición en las exportaciones de mercancía (suponiendo el 1,61% de las exportaciones mundiales) y quinta en servicios comerciales (3,32%). En relación a las importaciones de mercancías, la India ocupa la decimosegunda posición y en los servicios comerciales la sexta.

Según la OMC, India tiene cubiertos 73,8% de las tarifas arancelarias. El arancel medio de nación más favorecida se obligó que fuera el 48%, pero está aplicando en 2009 el 13%. En bienes agrícolas el compromiso es de 113.1, pero aplica el 33,5% en 2012, mientras que en productos no agrícolas es del 34,5% y aplica el 10,4%. Ha asumido compromisos en 37 sectores de servicios cubiertos por el GATS.

En su momento, India se adhirió a varios Acuerdos de la Ronda Tokio (Obstáculos Técnicos al Comercio, Subvenciones y Medidas Compensatorias, Valoración en Aduana, Licencias de Importación y Antidumping), pero mantente y tiene la condición de observador en el marco de los Acuerdos sobre Compras del Sector Público y Comercio de Aeronaves Civiles.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea e India se rigen por la Declaración Conjunta de 1993 y el Acuerdo de Cooperación de 1994. El diálogo político se ha ido desarrollado posteriormente mediante reuniones de expertos, Ministeriales y Cumbres anuales. India es el noveno socio comercial de la UE, que es a su vez el primer socio de India. En 2016, el comercio bilateral de bienes se elevó a 77.000 M€ en 2016 y el de servicios a 28.000 M€.

Por otro lado, la UE y la India son países miembros del Encuentro Asia-Europa (ASEM). Además, India forma parte de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional y es País Miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.

La India y la UE decidieron en 2004 poner en marcha una Asociación Estratégica con el fin de abordar adecuadamente una gran cantidad de temas de enorme complejidad en el contexto de la globalización. Para favorecer esta estrategia común, ambas partes adoptaron en la Cumbre Bilateral de 2005 un Plan de Acción Conjunto en el que se definían unos objetivos comunes y se proponía un amplio abanico de actividades de apoyo en los campos político, económico y de cooperación. Además de las reuniones ministeriales y de expertos, la UE e India celebran Cumbres bilaterales anuales.

En la Cumbre UE-India celebrada en octubre de 2006 se acordó el lanzamiento de las negociaciones de Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE e India.  Finalmente dichas negociaciones se iniciaron en junio de 2007. Desde entonces se han celebrado alternativamente en Bruselas y Nueva Delhi doce rondas de negociaciones. Las negociaciones se han visto múltiples veces paralizadas: elecciones generales con cambio de la coalición del Congress al partido del BJP con Modi como Primer Ministro, prohibición a la importación de mango y otros productos agrícolas ante incumplimiento de normativa UE, prohibición de venta de 700 medicamentos genéricos testados en laboratorios indios, etc.

India se beneficia del acceso preferencial al mercado de la UE que otorga el Special Protection Group (SPG), con la excepción del sector textil. A partir de 2014, con la aplicación de las nuevas preferencias SPG dejaron de beneficiarse también otros sectores como los productos minerales, los productos químicos, las  pieles y cuero, los vehículos de carretera, las bicicletas o los buques, por cumplir el criterio de productos competitivos.

En 2016 India, movida por el elevado número de arbitrajes, llevó a cabo la decisión unilateral de denunciar la mayoría de los tratados bilaterales de inversiones (BITs) que tenía en vigor con terceros países, incluyendo los estados miembros de la UE. Entre ellos el de España, en vigor desde 1998, y que la India denunció en marzo de 2016. A pesar de los numerosos esfuerzos de la UE, la India no aceptó la propuesta de la UE de suspender la finalización de los BITs y las negociaciones aceleradas sobre la inversión como parte del ALC.

Por otro lado, debido al Tratado de Lisboa (en vigor desde diciembre del 2009), que establece que la UE tiene competencia en esta materia, y al haber una negociación en curso entre la India y la UE, España no puede renegociar un nuevo acuerdo con la India. Por ello, en el contexto actual en el que las nuevas inversiones europeas se encuentran desprotegidas hasta próximo acuerdo, el avance en las negociaciones entre ambos países resulta de particular importancia. Si bien las inversiones realizadas en el pasado están cubiertas bajo la "sunset clause" por 15 años más.

Situación actual

El 6 de octubre de 2017, se produjo en Nueva Delhi la decimocuarta cumbre entre la Unión Europea e India para explorar las posibilidades de relanzar las negociaciones del acuerdo de libre comercio (ACL), que llevan congeladas desde diciembre 2013, y sobre todo para garantizar la protección de las nuevas inversiones europeas en el país.

En dicha cumbre, los objetivos prioritarios de la UE han sido el establecimiento de un mecanismo de facilitación de inversiones en la India (para simplificar la labor de las empresas europeas) y la constitución del Diálogo de Alto Nivel Económico y Comercial (DANEC). El mecanismo propuesto por la Comisión, actuaría como "una ventanilla única" donde los inversores europeos obtendrían la información y tratarían de resolver sus dificultades para invertir.

La propuesta india consiste en un nuevo acuerdo de protección de inversiones que contemple recurrir primero a tribunales indios para resolver disputas. Éste representa el principal punto de conflicto en las negociaciones.

Por otro lado, entre los temas comerciales que se trataron, destacan aquellos que mejorarían el acceso de la UE al mercado indio, especialmente en los sectores de automoción, bebidas espirituosas y agroalimentario.

Otros temas que se discutieron fueron la cooperación en la lucha antiterrorista y en materia geopolítica (en conflictos de interés respectivo, incluyendo Corea del Norte, Afganistán, Ucrania, Myanmar y África), así como en desarrollo urbano, investigación e innovación encuadrado dentro de los compromisos medioambientales de la cumbre contra el cambio climático (Paris 2015).

Con respecto al ALC, importantes divergencias sobre su alcance y nivel de ambición dificultan enormemente el avance en las negociaciones. La parte europea quiere un acuerdo de libre comercio que incluya bienes, servicios e inversión y hasta ahora descartaba separar la protección de las inversiones del pilar comercial. No obstante, la posición negociadora de la UE ha cambiado en este sentido debido a la imperiosa necesidad de garantizar la protección de las "nuevas inversiones" europeas y la dificultad de avanzar en los temas comerciales.

Las negociaciones del ALC se encuentran en una situación compleja ya que la India sigue reticente a aceptar las principales demandas de la UE (aranceles de automóviles, partes de automóviles, vinos y bebidas espirituosas, así como la contratación pública y las indicaciones geográficas). Al mismo tiempo, la India pide, por ejemplo, altas cuotas de movimiento de profesionales cualificados indios a la UE en modo 4 y el reconocimiento como país seguro en materia de datos, lo que concierne a derechos fundamentales.

Tras la cumbre de octubre, quedó patente que las perspectivas de un relanzamiento de las negociaciones para un ALC amplio y ambicioso son prácticamente nulas y que es necesario que se acuerden otras consultas técnicas antes de que se considere un relanzamiento. Siguen existiendo serias dudas acerca de la voluntad y de la capacidad política de la India para alcanzar un acuerdo con un nivel de ambición aceptable para la UE y parece claro que la firma de este acuerdo no está entre las principales prioridades indias, estando incluso en proceso de revisión otros acuerdos de libre comercio ya firmados.

La UE seguirá impulsando la Cumbre para establecer un diálogo económico y comercial de alto nivel para debatir el camino a seguir sobre el ALC, la inversión y otras cuestiones pertinentes. La India no ha aceptado esta propuesta hasta ahora.

Mejorar la cooperación política entre la UE y la India, en particular en el contexto de los programas de empleo, crecimiento e inversiones de la UE y la India mediante el establecimiento de un diálogo económico y comercial de alto nivel, así como en ámbitos como la energía, el clima, la investigación y la innovación, medio ambiente, agua, urbanización, TIC, política industrial, farmacéutica, así como la cooperación entre la UE y la India en el seno del G20, son las otras líneas de acción que está siguiendo la UE en sus relaciones con India.

También cabe destacar la apertura de una oficina regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Delhi (marzo de 2017) y la creciente cartera de préstamos (principalmente transporte urbano y energía renovable).

Posición española

La posición de España en estas negociaciones es la de apoyar el interés estratégico y económico de las relaciones con India y por tanto la reanudación de las negociaciones para un ALC amplio, profundo y ambicioso con ese país.  Preocupa sobre todo la situación de desprotección de las inversiones europeas en la India y se espera que la Comisión pueda concluir un acuerdo rápido en esta materia.

Además de la protección de inversiones, los principales intereses españoles en estas negociaciones son los siguientes:

  • Servicios: La oferta de servicios presentada por India en marzo 2012 fue claramente decepcionante. España considera que cualquier concesión que se realice en modo 4 debería ser condicional a concesiones sustanciales por parte de India en servicios, especialmente servicios bancarios, en el sector financiero y de seguros, de telecomunicaciones, de ingeniería y construcción, medioambientales y CRS.
  • En cuanto a vehículos y sus componentes, no se puede aceptar que India no reduzca a 0 sus aranceles al final del período transitorio. India es ya una potencia económica en la industria de la automoción y será más importante aún en el futuro. La preocupación por los riesgos de deslocalización está creciendo en la industria española.
  • Respecto a vinos, aun aceptando que la India quiera proteger a sus productores de vino local, el precio de corte es tan alto que excluye a buena parte de los exportadores comunitarios.
  • El plátano forma parte de los intereses defensivos de España. India es el primer productor de plátano del mundo.
  • Indicaciones geográficas: el nivel de ambición en cuanto a protección de Indicaciones Geográficas debe ser elevado.
  • Por último, las compras públicas constituyen un interés ofensivo de gran relevancia para España en el Acuerdo UE-India. Por ello, la prioridad española es tratar de conseguir un capítulo ambicioso de compras públicas.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

Exportaciones UE-India Año 2012 Año 2013 Año2014 Año2015
5 bienes de equipo 14.743.445,07 13.351.953,84 13.015.124,94 14.987.273,47
4 semimanufacturas 8.143.161,11 8.561.119,85 8.397.273,99 9.049.285,14
8 manufacturas de consumo 8.643.362,30 8.351.083,81 8.272.386,73 7.434.471,84
9 otras mercancias 1.808.988,19 1.485.414,04 1.586.090,26 1.931.028,91
3 materias primas 2.395.503,34 1.620.693,02 1.881.147,28 1.778.077,66
6 sector automovil 1.855.624,35 1.620.283,61 1.524.852,09 1.748.290,10
1 alimentos 361.272,68 330.123,88 395.400,22 583.336,20
2 productos energeticos 334.980,91 235.196,84 286.815,57 337.328,69
7 bienes de consumo duradero 254.969,24 266.919,02 265.940,64 274.540,71

 

Importaciones UE-India Año 2013 Año2015
8 manufacturas de consumo 11.953.239,95 14.212.299,29
4 semimanufacturas 8.595.312,11 9.788.720,88
5 bienes de equipo 4.989.834,54 6.356.793,37
1 alimentos 2.894.831,89 3.397.199,01
2 productos energéticos 4.949.041,84 2.129.974,67
6 sector automóvil 2.077.482,80 1.931.495,81
3 materias primas 591.770,50 676.154,09
7 bienes de consumo duradero 459.929,76 621.598,99
9 otras mercancías 330.841,57 330.421,16

Fuente: datacomex. Faltan datos de 2012 y 2014.

Actualización: abril 2016

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

1.- ACUERDO DE LIBRE COMERCIO EN EL SUR DE ASIA o AGREEMENT ON SOUTH ASIAN FREE TRADE AREA (SAFTA) (India, Pakistán, Sri Lanka, Maldivas, Bangladesh, Bután, Nepal, Afganistán) Entrada en vigor en Julio 2006

Cobertura: Comercio de bienes. Fecha límite de aplicación es el 1 de enero de 2013 para India y Pakistán, en 2014 para Sri Lanka y 2016 para Bangladesh, Bután, Maldivas y Nepal. Las listas sensibles se revisarán cada cuatro años y contienen productos como los alimentos básicos, ropa y artículos para el hogar del consumidor. Los países que no sean menos adelantados deben mantener listas de productos sensibles dentro del 20% de sus niveles arancelarios indios totales, mientras que los países menos adelantados pueden ir más allá de este límite. Resultado se define en términos de cambio de partida arancelaria y un valor añadido del 40% (30% para los PMA).

En diciembre de 2011, India redujo su lista sensible de productos para los Países Menos Desarrollados de SAFTA desde los 480 hasta los 25 productos afectados por aranceles y también introdujo un régimen de arancel cero a los productos no incluidos en la lista sensible. Afganistán, Bután, Nepal y Bangladesh ahora tendrán un régimen de arancel cero para casi el 100% de sus bienes en India. Entre estos países India consideró importante ofrecerle concesiones comerciales a Bangladesh dado que era el único país menos desarrollado del sur de Asia con el que no tenía un acuerdo comercial.

La integración económica regional es escasa. El comercio entre los países de la SAFTA representa solo el 6% del total de la región, bastante escaso en comparación con las cifras de la UE (50%) o de Asia (30%). Las preferencias arancelarias del acuerdo no son muy importantes aún, pues solo cubren el 48% del comercio interno del SAFTA.

El SAFTA está limitado por su enfoque en el comercio de bienes y por los elevados costes de transacción en la Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) Incluso en el comercio de bienes, los desacuerdos - en la lista de temas sensibles persisten. Otro obstáculo está en que Pakistán no ha concedido la condición de MFN a India y el comercio con la India sobre la base de listas positivas. Las barreras no arancelarias entre las naciones de Asia del Sur siguen siendo muy altas. Las tensas relaciones políticas entre India y Pakistán frenan una mayor integración regional.

A pesar de los problemas, los países del sur de Asia han logrado iniciar las negociaciones para un acuerdo de servicios e inversión en el marco del SAFTA, dándole prioridad. Un grupo de expertos después de tres rondas de negociaciones han llegado a un acuerdo sobre los principios generales. A continuación, los países deben discutir su lista de compromisos.

Según los datos del Department of Commece del Gobierno de la India en 2013-14 exportó 17.503 millones de dólares a los países del sur de Asia (15,84% más que el año anterior), lo que supuso el 5,6% de sus exportaciones totales, porcentaje que no ha cambiado en los últimos años. En 2005-06 las cifras respectivas eran de 5.547 millones de dólares y 5,3%. En 2013-14 India importó de los países del sur de Asia bienes y servicios por valor de 2.472 millones de dólares, sufriendo una bajada del 7,72% con respecto al año anterior. Dicha cantidad representó un 0,5% del total de sus importaciones. En 2005-06, las cifras respectivas eran de 1.413 millones y del 0,95 %.

 

2.- ACUERDO DE COMERCIO ASIA PACÍFICO (ANTERIORMENTE ACUERDO DE BANGKOK) (Bangladesh, China, India, Republica de Corea, Laos y Sri Lanka) Firmado en 1975, ampliado en 2006

El Acuerdo de Comercio Asia-Pacífico (ACAP), anteriormente nombrado como Acuerdo de Bangkok, firmado en 1975 como una iniciativa de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas, es un régimen arancelario preferencial. El acuerdo está bastante limitado en términos de su cobertura del total del comercio entre los firmantes. RdO está definido como el 45% de valor añadido.

Los miembros APTA decidieron poner en marcha la cuarta ronda de negociaciones en 2007 para ampliar las concesiones arancelarias e incluir otras áreas tales como las barreras no arancelarias, facilitación del comercio, servicios e inversiones. Los acuerdos sobre la facilitación del comercio, servicios e inversiones se han cerrado. Las últimas negociaciones tienen por objeto llegar a un acuerdo sobre las concesiones arancelarias, que cubriría al menos el 20-25% del valor del comercio bilateral. Se firmaron dos acuerdos marco sobre promoción, protección, y Liberalización de las Inversiones y facilitación del comercio en 2009.

En abril de 2011, China se unió a este acuerdo, con lo que el Acuerdo de Bangkok pasó a ser el mayor del mundo en potencial de mercado, siendo su población de más de 2.500 millones de personas. Ahora, los países miembros podrán exportar a China 634 productos a aranceles concesionales. El margen de preferencia en esos artículos en comparación con la tarifa de China a los países más avanzados, va desde el 10 hasta el 84%. Se espera que se amplíe sustancialmente la lista de concesiones en la tercera ronda de negociaciones.

 

3.- INDIA- ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE DE ASIA or ASSOCIATION OF SOUTH EAST ASIAN NATIONS (ASEAN) ACUERDO REGIONAL DE COMERCIO E INVERSIÓN o REGIONAL TRADE & INVESTMENT AGREEMENT (RTIA) Entrada en vigor en Enero de 2010

Cobertura: comercio de bienes y mecanismo de solución de controversias. El RTIA tiene por objeto la eliminación de los aranceles en un 80% de las mercancías objeto de comercio, esto supone  alrededor del 75% del comercio total entre los socios comerciales. El RTIA verá la liberalización arancelaria de más de 90% de los productos comercializados, incluyendo los llamados "productos especiales", tales como el aceite de palma (crudo y refinado), el café, el té negro y pimienta.

En este momento, el acuerdo está en vigor sólo parcialmente. India redujo su arancel para Brunei, Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam en 2011.  Pero mientras que Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia también redujeron su tarifa para la India en 2011, los nuevos miembros de la ASEAN, como Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam (CLMV) lo harán en 2016. Filipinas, que ha expresado sus reservas al TLC se ha comprometido a eliminar sus aranceles sobre una base recíproca para la India en 2016.

Dos elementos polémicos del TLC han contribuido a la dilatación de la negociación, las cuales eran las reglas de origen (RdO) y el tamaño y composición de la lista negativa. En el acuerdo final de la India se ha comprometido a una adición del 35% de valor y el cambio en la partida arancelaria para las RdO. En cuanto a la lista negativa de la India, el original de 1410 artículos se redujo a 489.

El gobierno indio justifica el reducido tamaño de la lista definitiva diciendo que las preocupaciones y sensibilidades de los agricultores indios han tomado nota de la inclusión de productos agrícolas, textiles y productos químicos y el horario extendido para los elementos como la pimienta, el café, el té, el aceite  y el caucho.

El RTIA es un paso importante en la Política de la India hacia los países del Este a pesar de que tardó más de cinco años para concluir las negociaciones. Fue una decisión política por el ex Primer Ministro, Manmohan Singh, firmar el acuerdo a pesar de que algunos de los miembros de su gabinete se opusieron por los temores de un efecto adverso de los RTIA a los agricultores de las plantaciones y los pescadores de Kerala.

En 2011 India ya había implementado el libre acuerdo de comercio de mercancías y en diciembre de 2013 el Gabinete de Unión aprobó el acuerdo de servicio e inversión que fue finalmente firmado el 9 de septiembre de 2014 y entrará en vigor una vez ratificado por el Parlamento. La Ministra de Comercio e Industria, Nirmala Sitharaman no pudo atender la reunión de los Ministros de Economía que se celebró el 28 de agosto del 2014 en Myanmar por otros compromisos del Gobierno. El acuerdo ayudará a impulsar el movimiento de profesionales indios en la región de la ASEAN. También facilitará más inversiones en el sector de servicios.

El comercio entre la India y las naciones que componen la ASEAN fue de alrededor de 74 mil millones dólares en 2013-14. Ambas partes tienen como objetivo aumentar dicha cantidad hasta los 100 mil millones de dólares para el 2015.

Aunque según el comportamiento histórico, las importaciones de la India de la ASEAN han estado aumentando a un ritmo más rápido que las exportaciones de la India al bloque regional, en el último año el resultado ha sido todo lo contrario. En 2012-13 el valor de las importaciones ascendió a USD$ 42.866 millones, lo que supuso el 8,7% de las importaciones totales de la India. No obstante, en 2013-14 se dio una reducción del 3,71% de las importaciones realizadas por ASEAN, un comportamiento no sorprendente teniendo en cuenta que la importaciones totales para este año se redujeron en 8,26%. En cuanto a las exportaciones, en 2013-14 se dio un crecimiento del 0,38% ascendiendo al valor de USD$ 33.133 millones, lo que representó un 10,5% de todas las exportaciones de la India.

Sin embargo, si comparamos estos resultados con los obtenidos en 2005-06, se puede observar que no ha habido cambios significativos. En 2005-06 las cifras respectivas de las exportaciones fueron de 10.411 millones de dólares y supusieron el 10% de total de las exportaciones. En cuanto a las importaciones en 2005-06, las cifras respectivas ascendieron a 10.885 millones de dólares, un 7,2 % del total de las importaciones de India.

 

4.- INDIA – MERCOSUR :  (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia) ACUERDO DE COMERCIO PREFERENCIAL (ACP) O PREFERENTIAL TRADE AGREEMENT (PTA) Entrada en vigor Noviembre de 2009

Cobertura: el comercio de bienes, reglas de origen, medidas de salvaguardia y procedimientos de solución de controversias. Se trata de un acuerdo limitado: India y Mercosur dan concesiones arancelarias, que van desde 10% a 100% hacia el otro lado en 450 y 452 líneas arancelarios, respectivamente. RdO es de 60% de valor añadido.

Las dos partes están discutiendo nuevas listas de productos para incluir en el ACP El objetivo es aumentar gradualmente las categorías de productos en la lista y crear una zona de libre comercio. India desea que la cobertura de los intercambios de los nuevos artículos en el aumento sustancial del ACP para cubrir un nivel de 50-70% del comercio bilateral total.

Mercosur ha elaborado una lista de 452 productos en la cual predominan los alimentos preparados, productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos, aceites esenciales, plásticos y artículos, productos de caucho y goma, herramientas y utensilios, artículos de maquinaria, maquinaria eléctrica y equipos.

Mientras que la lista de la India para la concesión arancelaria sobre los productos del MERCOSUR contiene 450 productos. En esta lista predominan los alimentos cárnicos, productos químicos orgánicos e inorgánicos, colorantes y pigmentos, artículos de cuero y piel, lana, hilo de algodón, vidrio y artículos de cristal, artículos de hiero y acero, componentes de maquinaria, maquinaria eléctrica y equipos, aparatos de óptica, fotografía y aparatos de cinematografía.

Según los datos del Departamento de Comercio del Gobierno de la India, las importaciones de la India de la región de Latinoamérica ascendieron a un valor de USD$ de 28.128 millones en 2013-14 lo que supuso el 6,24% de todas las importaciones de la India. Se dio un crecimiento de 2,29% con respecto al año anterior a pesar de que las importaciones totales de la India sufrieran un decremento de 8,26% en ese mismo año.

Las exportaciones de India a Latinoamérica en 2013-14 ascendieron a 10.791 millones de dólares, un 3,4% de todas las exportaciones de la India. Se dio un decrecimiento significativo del 20,17% a pesar de que se experimentará un incremento del 4,66% de las exportaciones indias en ese periodo.   

Si se analizan los países del Mercosur exclusivamente las exportaciones obtuvieron el siguiente crecimiento en el periodo 2013-14 con respecto al año anterior: Brasil (-8,20%), Argentina (+13,25%), Uruguay (+12,43%) y Paraguay (+7,20%). En cuanto a las importaciones a la India estos son resultados: Brasil (-22,89%), Argentina (+11,65), Uruguay (-16,37%) y Paraguay (-39,05%).

En la actualidad India está negociando Acuerdos Preferenciales y de Libre Comercio con: Consejo de Cooperación del Golfo, Israel, Marruecos y el Mercado Común de África Oriental y Austral. Asimismo, está en proceso el acuerdo preferencial con Chile además del Acuerdo de Cooperación Económica y Asociación (CECPA) destinado a impulsar el comercio bilateral entre la India y Mauricio (fuente: http://indiainbusiness.nic.in/newdesign/index.php?param=trade_landing/305/2)

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Algunas fuentes consultadas: India-Korea CEPA: A step in right direction September 15th, 2009, http://www.eastasiaforum.org/2009/09/15/india-korea-cepa-a-step-in-right-direction, http://commerce.nic.in/trade/Minutes_India_NEPAL_IGC_MEETING_21_22Dec_2013.pdf, http://commerce.nic.in/publications/anualreport_chapter7-2011-12.asp

 

En la actualidad, India tiene firmados varios acuerdos preferenciales y de libre comercio con:

1.- INDIA-SINGAPUR: COMPREHENSIVE ECONOMIC COOPERATION AGREEMENT (CECA) Entrada en vigor el 1 de Agosto de 2005

Cobertura: el comercio de bienes y servicios más acuerdos sobre inversiones, las normas, el reconocimiento mutuo de servicios, convenio para evitar la doble imposición, los acuerdos de servicios aéreos y de cielos abiertos para vuelos charter, aduanas, la ciencia y la tecnología, la educación, el comercio electrónico, propiedad intelectual, turismo y medios de comunicación. La liberalización arancelaria en virtud de la AACE cubre aproximadamente el 83% de las importaciones indias procedentes de Singapur en términos de valor. Singapur ha reducido los aranceles en un 100% de los productos importados de la India desde la fecha de la entrada en vigor del acuerdo. En el caso de las normas de origen (RdO), están los criterios de cambio de partida arancelaria y un valor añadido del 40%.

Es el primer acuerdo global de este tipo firmado por la India: Para la India se trataba de una oportunidad para hacer de Singapur una puerta de entrada para los negocios con otros  países del Este y del sudeste asiático. Desde el punto de vista de Singapur la India es un destino para sus propios inversores y fuente de trabajadores cualificados y baratos (en TI y otras profesiones).

El acuerdo contiene provisiones para revisiones periódicas: la primera ronda finalizó el 1 octubre 2007, y como consecuencia en 2009, India eliminó aranceles sobre 2202 bienes y redujo el arancel sobre 2413 líneas hasta el 50% del arancel Nación Más Favorecida (NMF). En 2010 se lleva a cabo la segunda ronda de revisión, en la que Singapur acordó dar mayores facilidades de acceso a  los genéricos indios acelerando el registro de aquellos medicamentos que cuentan con la aprobación de los reguladores en los EE.UU., Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y Australia, una mayor liberalización y facilitar el movimiento de los profesionales indios a Singapur y ampliar el alcance de la cobertura de productos en la liberalización arancelaria. India ha ofrecido nuevas concesiones arancelarias (los aranceles a 539 artículos más de la importación se reducirá), ahora el 93% de las importaciones de la India desde Singapur están cubiertos por la liberalización arancelaria. Sin embargo, las negociaciones de acuerdos de reconocimiento mutuo para cualificaciones en las áreas de la odontología, contabilidad y secretario de compañía naviera han demostrado ser difíciles. En 2012, se continuaba hablando de la necesidad de mejorar el acuerdo, siendo un aspecto crucial el reconocimiento mutuo de calificaciones profesionales.

El impacto del AACE es muy evidente en el aumento de los flujos comerciales  bilaterales y de inversión: Desde 2005 el comercio total bilateral ha crecido alrededor de un 30% año a año hasta alcanzar los 19.400 millones de dólares en AF 2013-14. Singapur ha subido de ser el noveno destino de las exportaciones indias en 2002-2003 al tercero en 2012-13 con 13.619 millones de dólares. No obstante, en el último AF 2013-14 se ha dado una reducción del 8,14% en las exportaciones realizadas a Singapur retrocediendo un puesto como país destinatario.

Por otro lado, en el AF 2013-14 Singapur se mantiene en la 19 posición como proveedor de las importaciones de la India que ascienden a un valor de USD$ 6.762 millones. Singapur es el segundo inversor en India, con un 10% de la inversión acumulada desde abril 2000 hasta mayo 2012 (17.343 millones de dólares).

En 2014, las exportaciones indias hacia Singapur ascendieron a una cifra ligeramente superior a 12.510 millones de dólares (decreciendo 8,14% con respecto al año anterior como se ha mencionado anteriormente), y supusieron el 3,9% de las exportaciones indias. En 2005-06 las cifras ascendieron a 54 millones de dólares y el 5 % respectivamente. En 2014 las importaciones de India desde Singapur ascendieron a 6.762 millones de dólares (decreciendo un 9,67% con respecto al año anterior, nº 19 país proveedor), y supusieron el 1,5% de las importaciones indias. En 2005-06 las cifras ascendieron a 3.353 millones de dólares y el 2,4 % respectivamente.

 

2.- INDIA-SRI LANKA.  FREE TRADE AGREEMENT (FTA) Entrada en vigor en Marzo de 2000

Cobertura: Comercio de bienes. La reducción arancelaria cubre el 87% de las importaciones de la India de Sri Lanka y el 79% de las importaciones de Sri Lanka, procedentes de  la India. Las normas de origen exigen un 35% de valor añadido, aunque las exportaciones de Sri Lanka con un valor de contenido nacional del 25% también se clasificarán para la entrada en el mercado indio si tienen un índice de materias indio mínimo del 10%. Bajo los términos iniciales del acuerdo, India permitiría la importación de 8 millones de unidades por año de Sri Lanka con un arancel fijo de preferencia del 50 %.

El acuerdo se renegoció en junio de 2002. Este es el primer acuerdo de este tipo en la región del sur de Asia que es tomado como modelo para acuerdos bilaterales similares en la región. Cuenta con un marco institucional en los marco de la Comisión Mixta Indo-Lanka, un mecanismo de solución de diferencias.

El comercio entre ambos países ha crecido desde la firma del acuerdo. Si bien algunos artículos afirman que los volúmenes cubiertos por el TLC se encuentran equilibrados alrededor de la cifra de 500 millones de dólares, hay otros artículos que consideran que están beneficiando claramente a India. Así según un estudio reciente, mientras el 70 % del incremento en las exportaciones de Sri Lanka hacia la India se debía al acceso preferencial por la inclusión en la lista positiva india, el 70 % del incremento de las exportaciones de India hacia Sri Lanka era de productos incluidos en la lista negativa de Sri Lanka, los cuales no se beneficiaban de condiciones preferenciales de acceso. India también está preocupada sobre determinados aspectos tales como el origen de las importaciones de algunos productos agrícolas de Sri Lanka.

Desde hace varios años, hay negociaciones para ampliar el acuerdo de libre comercio, y hacerlo un CEPA que incluya servicios e inversiones están estancadas. En agosto 2012, el Ministro de Comercio indio ofrece a Sri Lanka un tratamiento preferencial sin reciprocidad, para retomar las negociaciones del CEPA entre los dos países. India quiere crear una Zona Especial de Fabricación en Sri Lanka para componentes de automóviles y productos de ingeniería, de modo que se conecten las cadenas de valor en ambos países.

En 2014, las exportaciones indias hacia Sri Lanka (nº 21 país cliente) ascendieron a una cifra ligeramente superior a 4.534 millones de dólares (con un crecimiento del 13,82 % con respecto al año anterior), y supusieron el 1,44% de las exportaciones indias. En 2000-01 las cifras ascendieron a 640 millones de dólares y el 1,43 % respectivamente. En 2014 las importaciones de India desde Sri Lanka ascendieron a 667 millones de dólares (con un crecimiento del 6,57% con respecto al año anterior, nº 56 país proveedor), y supusieron el 0,14% de las importaciones indias. En 2000-01 las cifras ascendieron a 45 millones de dólares y el 0,08 % respectivamente. Gran parte del déficit comercial se debe a la factura del petróleo.

 

3.- INDIA-CHILE  PREFERENTIAL TRADE AGREEMENT (PTA) Entrada en vigor en 2007

Cobertura: El ACP se compone de una lista de productos sobre los que las dos partes han acordado darse preferencias arancelarias fijas entre sí y tres anexos relativos a las Reglas de Origen, Medidas de Salvaguardia Preferenciales y Procedimientos de resolución de Controversias. Es un acuerdo bastante limitado: se establecen concesiones arancelarias que van desde el 10% al 50% en 178 líneas arancelarias a nivel de 8 dígitos a Chile y el rango similar de las concesiones arancelarios en 296 líneas arancelarios a nivel de 8 dígitos a India. Los criterios de normas de origen están definidos en un 40% de valor añadido y el cambio de partida arancelaria. En el acuerdo de 2005, por el que se iniciaban las negociaciones del ACP, se establecía también un Grupo de Estudio para identificar el potencial de cooperación en  servicios, inversiones y otras áreas.

En 2008 Chile expresó interés en avanzar hacia un acuerdo de libre comercio pleno, ampliando el actual acuerdo de comercio preferente. La primera reunión se celebró en Santiago en enero de 2010 en la que ambas partes intercambiaron sus listas de deseos. En enero de 2012 Chile dijo que pronto firmaría un acuerdo de comercio preferencial con India para incrementar el número de artículos de exportación e importación con India desde los 100 actuales hasta los 2000. India es el décimo mercado de destino para las exportaciones de Chile, pero más del 90% es concentrado de cobre.

En 2014, las exportaciones indias hacia Chile ascendieron a una cifra de 663 millones de dólares (decreciendo un 3,78% con respecto al año anterior), y supusieron el 0,21 % de las exportaciones indias. En 2007-08 las cifras ascendieron a 250 millones de dólares y el 0,15 % respectivamente. En 2014 las importaciones de India desde Chile ascendieron a 2.507 millones de dólares (decreciendo un 16,19% con respecto al año anterior), y supusieron el 0,56 % de las importaciones indias. En 2007-08 las cifras ascendieron a 1.837 millones de dólares y el 0,73 % respectivamente

 

4.- INDIA-COREA COMPREHENSIVE ECONOMIC PARTNERSHIP AGREEMENT (CEPA) Entrada en vigor a Enero de 2010

Cobertura: comercio de bienes y servicios, inversiones, facilitación del comercio, reglas de origen, cooperación aduanera, competencia, derechos de propiedad intelectual y solución de controversias y cooperación bilateral. Hay capítulos separados sobre las telecomunicaciones, el movimiento de personas físicas y coproducción audiovisual. La liberalización arancelaria cubre el 85% de las importaciones indias procedentes de Corea y el 93% de las importaciones de Corea de la India en 10 años. En las Normas de Origen (RoO), los criterios son: el 35% de valor añadido, el cambio de partida arancelaria y algunas normas específicas de producto para proteger los sectores sensibles en ambos lados por ejemplo, de los productos agrícolas.

El CEPA entre India y Corea tiene la distinción de ser primer TLC de la India con un país de la OCDE. Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Económica (CEPA) se cerraron mucho más rápido que las negociaciones de acuerdos de similar naturaleza con otros países que está llevando a cabo la India. Los indios tenían muchas esperanzas puestas en este AACE, principalmente debido a las normas  sobre circulación de proveedores de servicios en las 163 categorías profesionales.

Las barreras a los inversores coreanos en la India como la alta regulación, la nacionalidad, o los requisitos de residencia, la parcialidad en la adjudicación de proyectos, el registro obligatorio de las asociaciones locales específicas del proveedor de servicios, etc. se relajarán con la entrada en vigor del acuerdo, el cual facilitará las inversiones coreanas en sectores tales como bienes de consumo e infraestructuras.

Los exportadores indios se beneficiarían en sectores como los textiles y prendas de vestir y los productos agrícolas y pesqueros, en donde Corea mantenía los aranceles por encima del 30%. Además, a las exportaciones indias, que estaban sujetas a rígidas normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, en particular medicamentos, alimentos, cosméticas, etc les resultaría más fácil entrar en el mercado coreano. Además, las restricciones a la inversión india en Corea en el sector de las telecomunicaciones, el cine y la industria de la televisión, doblaje, publicidad local y los canales extranjeros retransmisión serían eliminadas. El acuerdo no hace referencia a reducción de aranceles y otras regulaciones en la agricultura, la pesca y la minería.

El AACE fue revisado en agosto de 2010. India ha presionado para una mayor liberalización de los servicios sobre todo en el movimiento de las enfermeras india, médicos, contables colegiados y arquitectos y Corea ha hecho lo propio para que India permita la apertura de sucursales de Bancos coreanos.

En una revisión reciente, ambos países acordaron mejorar su ALC (concluido en 2009), dado que el grado de liberalización que representa es menor que el de otros acuerdos similares con terceros países. Asimismo, India ha mostrado su deseo de revisar las normas sobre resolución de controversias entre inversores y el estado, que es parte del acuerdo existente entre ambos.

En 2013-14, las exportaciones indias hacia Corea ascendieron a una cifra de 4.208 millones de dólares (con un crecimiento del 0,15% con respecto al año anterior), y supusieron el 1,33 % de las exportaciones indias. En 2005-06 las cifras ascendieron a 1.827 millones de dólares y el 1,80 % respectivamente. En 2013-14 las importaciones de India desde Corea ascendieron a 12.470 millones de dólares (decreciendo un 4,84% con respecto al año anterior), y supusieron el 2,7 % de las importaciones indias. En 2005-06 las cifras ascendieron a 4.563 millones de dólares y el 3 % respectivamente

 

5.- INDIA-MALASIA COMPREHENSIVE ECONOMIC COOPERATION AGREEMENT (CECA) Firmado en febrero de 2011, entrada en vigor el 1 de Julio de 2011

Cobertura: Comercio de bienes y servicios, inversiones y otras áreas de cooperación económica.

Ambas partes esperan ir más allá del nivel de apertura logrado en el acuerdo regional de comercio e inversiones firmado entre India y ASEAN. India tiene así acceso al mercado malayo de bienes incluyendo frutas como el mango, el plátano y la guayaba, el arroz basmati, los vehículos a dos ruedas, y las prendas de algodón. Particularmente en los servicios, la India estaba tratando de conseguir una buena oferta de Malasia, con la esperanza de ir más allá de lo que podría obtener en el marco del acuerdo de la India y la ASEAN. Además, la India espera ganar en Equipos de transporte, maquinaria, especias y metales. Malasia tiene la población de habla Inglés segunda más grande del bloque de la ASEAN y ofrece un gran potencial para los proveedores de servicios de la India. Malasia, por su parte, quiere un mayor acceso al mercado indio en bienes, incluyendo productos agrícolas como el aceite de palma y de caucho. Otro interés particular de Malasia es el acceso al sector de infraestructuras de la India. Los sectores sensibles para India como agricultura, textiles, químicos y automóviles no han tenido que ceder en su grado de protección.

Malasia ha ofrecido comparativamente un mayor nivel de IED en sectores clave para India como los servicios de construcción (51%), ordenadores (100 %), consultoría y gestión (100 %). Con este acuerdo se espera duplicar el comercio entre los dos países para el año 2015 y reducir la dependencia de países como EEUU y China.

Las concesiones para los crecientes flujos en el sector servicios mediante la liberalización a las limitaciones al capital extranjero. Además, en términos de inversión el acuerdo incluye los cuatro principales elementos: liberalización,  protección, facilitación y promoción.

En 2014, India exportó casi 4.197 millones de dólares (decreciendo un 5,54% con respecto al año anterior), lo que supuso un 1,33% del total de sus exportaciones. En 2000-01, las cifras fueron de 600 millones aproximadamente y del 1,4 % respectivamente. En 2014 India importó bienes y servicios por valor 9.229 millones de dólares de Malasia (-7,25%), lo que supuso el 2,05% de sus exportaciones totales y en 2000-01, las cifras respectivas fueron de casi 1.200 millones de dólares y del 2,33 %.

 

6.- INDIA-JAPÓN. COMPREHENSIVE ECONOMIC PARTNERSHIP AGREEMENT (CEPA) Firmado en Febrero de 2011, entrada en vigor en Agosto de 2011

Cobertura: comercio de bienes y servicios, inversiones, cooperación aduanera, compras públicas, derechos de propiedad intelectual y la cooperación bilateral en varios sectores, incluyendo genéricos. Es la primera vez que India concluye un acuerdo bilateral con un país industrializado y es el más completo hasta la actualidad. La liberalización media es del 94 %, con una clara asimetría a favor de India, pues la liberalización india es del 90 % en contraste con la japonesa del 97 %. Abarca bienes sujetos tanto a la liberalización total como parcial. Con efecto inmediato India ofreció eliminar un 17,4 % de sus aranceles mientras que Japón un 87 %. En 10 años India suprimirá un 66,32 % de sus aranceles. En la lista japonesa de aranceles suprimidos están productos de interés estratégico para India a exportar como por ejemplo pescado, productos agrícolas (mangos, cítricos), licores, textiles, etc. La lista de exclusión de Japón incluye arroz, trigo, aceite, leche, azúcar, cuero, etc., mientras que la lista india contiene piezas de automóviles, y productos agrícolas.

Sobre las medidas no arancelarias, son una reafirmación de la legislación existente de derechos y obligaciones de la OMC. India aceptó el enfoque japonés en cuanto a normas de origen (35% de valor añadido y cambios en las partidas arancelarias y normas específicas para productos como el acero, productos químicos, metales, textiles y aparatos electrónicos).

El lenguaje de derechos de propiedad intelectual es ambiguo y parece que se intentará hacer políticamente más aceptable en Japón el capítulo de los derechos de propiedad intelectual. El Acuerdo de Cooperación Económica (CEPA) contiene disposiciones sobre la transparencia en compras públicas y el intercambio de información sobre políticas y prácticas de adquisiciones. El capítulo de compras públicas contiene algunas cláusulas que sientan las bases para futuras negociaciones en dos situaciones: cuando India decida acceder al Acuerdo de Compras Públicas o cuando cualquiera de las partes ofrezca un Acuerdo De Compras Públicas a un tercero en condiciones ventajosas.

Para India, era importante incluir algunas medidas sobre medicamentos genéricos. Ambos países acordaron conceder tratamiento nacional a la solicitud del otro país de registro de medicamentos genéricos y completar los procedimientos pertinentes en un periodo de tiempo razonable.

El apartado de servicios abarca artículos sobre regulación doméstica, transparencia, monopolios, subsidios, reconocimiento y una cláusula adicional de nación más favorecida  adicional a las normas existentes sobre acceso básico a mercados y tratamiento nacional. El capítulo de inversión cubre desde la preinversión (liberalización y promoción) hasta las cuestiones posteriores a la inversión, para bienes y servicios.

La primera reunión del comité mixto bajo el CEPA fue el 1 de agosto de 2011 en Delhi, entre el secretario indio de comercio y el embajador japonés en India.

India tiene un déficit comercial con Japón. En 2014 exportó 6.814 millones de dólares a Japón (11,71% más que el año anterior), lo que supuso el 2,17 % de sus exportaciones totales, porcentaje que no ha cambiado drásticamente en los últimos años. En 2014 India importó de Japón bienes y servicios por valor de 9.480 millones de dólares (decreciendo 23,62% con respecto al año anterior), lo que representó un 2,01 % del total de sus importaciones.

 

7.- INDIA-NEPAL TREATY OF TRADE Entrada en vigor en Octubre 2009

El comercio bilateral entre la India e Nepal está regulado por un Tratado de Comercio, que entró en vigor desde octubre de 2009 por un período de siete años.

Ambos países acordaron una lista de productos primarios con acceso libre de impuestos entre los dos mientras que los bienes industriales producidos en Nepal tienen acceso libre de impuestos a India (lo que no ocurre a la inversa). India también ofrece servicios de tránsito a Nepal. Desde el punto de vista de India no es un acuerdo económicamente importante. Las normas de origen están guiadas por la norma de valor añadido del 30%.

En 2012-13 el comercio bilateral entre ambos países ascendió a un valor de USD$ 3,63 millones registrando un incremento del 11% con respecto al año anterior que fue de USD$ 3,27.

Según los datos del Departamento de Comercio del Gobierno de la India, en 2014 India exportó 3.592 millones de dólares a Nepal (16,30% más que el año anterior), lo que supuso el 1,14 % de sus exportaciones totales. En 2000-01 las cifras respectivas eran de 141 millones de dólares y 0,31 %. En 2014 India importó de Nepal bienes y servicios por valor de 529 millones de dólares (decreciendo un 2,43% en comparación a los resultados obtenidos el previo año), lo que representó un 0,12 % del total de sus importaciones. En 2000-01, las cifras respectivas eran de 380 millones y del 0,25 %.

 

8.- INDIA-BUTÁN AGREEMENT ON TRADE, COMMERCE and TRANSIT Renovado, entrada en vigor en  julio de 2006

El Acuerdo de comercio y tránsito entre India y Bután se cerró en 1972, aunque periódicamente ha ido renovándose. El actual acuerdo bilateral fue renovado en 2006 por una duración de diez años.

Hay libre movimiento de mercancías entre ambos países, pero Bután puede imponer medidas no arancelarias a las importaciones desde India en aras a proteger su industria. Ambos países son libres de imponer medidas no arancelarias sobre bienes de un tercer país de origen en caso de que lo consideren necesario. El nuevo acuerdo también posibilita el movimiento de bienes de una parte de Bután a la otra atravesando territorio indio.

En 2014-15 exportó 355 millones de dólares a Bután (52,47% más que el año anterior), lo que supuso el 0,11 % de sus exportaciones totales, porcentaje que se ha ido incrementando en los últimos años. En 2000-01 las cifras respectivas eran de 1,08 millones de dólares y 0,0024 %. En 2014-15 India importó de Bután bienes y servicios por valor de 152 millones de dólares (dando lugar a un decrecimiento del 7,21% con respecto al año anterior), lo que representó un 0,034% del total de sus importaciones. En 2000-01, las cifras respectivas eran de 21 millones y del 0,04 %.

 

9.- INDIA-AFGANISTÁN Entró en vigor en 2003

India y Afganistán firmaron el Acuerdo Preferencial de Comercio el 6 de marzo de 2003 en Nueva Delhi. Este acuerdo permanecerá en vigor hasta que cualquiera de las partes de un aviso a la otra parte para su finalización.

Cobertura: aranceles preferentes en bienes y reglas de origen. En virtud del acuerdo la India ha concedido aranceles preferentes de entre el 50 y el 100% a 38 líneas de bienes como son las pasas, frutos secos, frutas frescas y especias. Por el otro lado, Afganistán ha concedido aranceles preferentes en 8 líneas de la India que incluye té, antisueros y medicamentos, azúcar refinado, aditivo de cemento y cemento blanco.

Afganistán fue incluido como el octavo miembro de la SAARC en la decimocuarta cumbre de SAARC que tuvo lugar el 3-4 de abril de 2007 en Nueva Delhi. Las disposiciones de TLP eran aplicables a Afganistán a partir del 7 de agosto de 2011.

El Memorando de entendimiento entre el Gobierno de Afganistán y el Gobierno de la India firmó el 12 de enero de 2012 en Hyderabad un acuerdo de cooperación en el sector del cemento.  

El comercio de la India con Afganistán ha aumentado sustancialmente desde USD$ 216.48 millones en 2006-07 a USD$ 557.81 millones en 2010-11. Sin embargo, cabe destacar que en los últimos años el comercio bilateral de entre ambos países ha descendido.

Según los datos del Departamento de Comercio del Gobierno de la India, en 2014-15 India exportó a Afganistán bienes y servicios por valor de 474 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 0,36% con respecto al año anterior. Dicha cantidad representó el 0,15% de la totalidad de las exportaciones de la India. En 2000-01 los resultados obtenidos fueron 25,86 millones de dólares y 0,058% respectivamente.

En cuanto a las importaciones, en 2014-15 la India importó una cantidad de bienes y servicios por valor de USD 208 millones, registrando un crecimiento del 30,84% con respecto al año anterior. Esta cantidad representó el 0,046% de la totalidad de las importaciones de la India. Los resultados de 2000-01 fueron 26,59 millones de dólares y 0,053% respectivamente.

India tiene Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con: Sri Lanka, Nepal, Afganistán, Chile, Singapur, Malaysia, Japón y Corea del Sur.

En la actualidad India está negociando Acuerdos Preferenciales y de libre comercio con: la UE, Australia, Canadá, Tailandia, Indonesia, Sri Lanka (Servicios e Inversiones) e Israel. Además, se están considerando el inicio de negociaciones con: Rusia, Nueva Zelanda y China.

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Participación en OOII económicos y comerciales

La India participa actualmente en los foros y organizaciones internacionales más importantes, en muchos de los cuales desempeña un papel protagonista como portavoz de los llamados países "en vías de desarrollo". El inicio del proceso reformista y liberalizador actualmente en curso ha dado lugar a una postura más aperturista, y ha modificado la postura del gobierno indio en el seno de los organismos internacionales.

India ha sido uno de los miembros fundadores de varias organizaciones internacionales. Entre las más destacables se encuentran las Naciones Unidas, el Banco Asiático de Desarrollo, los países industrializados del G-20 y fundador del movimiento de Países No Alineados. Es líder de las organizaciones representativas de los Países No Alineados, como son el G-77, G-15 y los BRICS. India también ha desempeñado un papel importante e influyente en otras organizaciones internacionales como la Cumbre de Asia Oriental, la OMC, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G8+5 y el Foro de diálogo IBSA. La India forma parte de la SAARC, la BIMSTEC y la ASEAN.  

La India ha participado en varias misiones de paz de la ONU y en 2007, fue el segundo mayor contribuyente de tropas a las Naciones Unidas. Actualmente la India está buscando un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con las naciones que componen la G4 (Brasil, Alemania, India y Japón).

En definitiva a continuación se mencionan todos aquellos organismos internacionales en los que participa India: ABEDA (Arab Bank for Economic Development in Africa), ADB (Asian Development Bank), AfDB (African Development Bank como miembro no regional), ARF (Asean Regional Forum), ASEAN (socio de diálogo), BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation), BIS (Bank for International Settlements), BRICS (Brazil, Russia, India, China And South Africa), C, CD, CERN (European Organization for Nuclear Research, India como socio observador), CICA (Conference on Interaction and Confidence Building Measures in Asia), CP, EAS (East Asia Summit), FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), FATF (Financial Action Task Force), G-15 (lo componen Algeria, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Zimbabwe, India, Indonesia, Irán, Malaysia, Sri Lanka, Argentina, Brasil, Chile, Jamaica, México y Venezuela), G-20 (compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Korea, México, Federación de Rusia, Arabia Saudi, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Unión Europea), G-24 (compuesto por Algeria, Costa de Ivoire, Egipto, Etiopia, Gabón, Ghana, Nigeria, Suráfrica, República Democrática de Congo, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad and Tobago, Venezuela, India, Irán, Líbano, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Siria), G-77 (coalición de las naciones que están en vías de desarrollo), IAEA (International Atomic Energy Agency), IBRD (International Bank for Reconstruction and Development), ICAO (International Civil Aviation Organization), ICC (International Chamber of Commerce como comités nacionales), ICRM (International Red Cross and Red Crescent Movement), IDA (International Development Association), IFAD (International Fund for Agricultural Development), IFC (International Finance Corporation), IFRCS (International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies), IHO (International Hydrographic Organisation), ILO (International Labour Organisation), IMF (International Monetary Fund), IMO (International Maritime Organisation), IMSO (International Mobile Satellite Organization), Interpol (International Criminal Police Organisation), IOC (International Olympic Committee), IOM (International Organisation for Migration como observador), IPU (Inter-parliamentary Union), ISO (International Organisation for Standardisation), ITSO (International Telecommunications Satellite Organisation), ITU (International Telecommunication Union), ITUC (International Trade Union Confederation de Organismos no gubernamentales), LAS (observer), MIGA (Multilateral Investment Guarantee Agency), MONUSCO (United Nations Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of the Congo), NAM (Nonaligned Movement), OAS (Organisation of American States como observador), OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), OPCW (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons), Pacific Alliance (Bloque commercial Latinoamericano compuesto por Chile, Colombia, México y Perú; India está como observador), PCA (Permanent Court of Arbitration), PIF (Pacific Islands Forum  como socio), SAARC (South Asian Association for Regional Cooperation), SACEP (South Asia Co-operative Environment Programme), SCO (Shanghai Cooperation Organisation como observador), UN (United Nations), UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force), UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation), UNHCR (United Nations High Commissioner for Refugees), UNIDO (United Nations Industrial Development Organization), UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon), UNISFA (United Nations Interim Security Force for Abyei), UNITAR (United Nations Institute for Training and Research), UNMISS (United Nations Mission in South Sudan), UNOCI (United Nations Operation in Côte d'Ivoire), UNSC (United Nations Security Council, temporalmente), UNWTO (World Tourism Organization), UPU (Universal Postal Union), WCO (World Customs Organization), WFTU (World Federation of Trade Unions como Organismo no Gubernamental), WHO (World Health Organization), WIPO (World Intellectual Property Organization), WMO (World Meteorological Organization), WTO (World Trade Organization) y BAII (Banco Asiático de Infraestructuras).

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Agencia Internacional de Desarrollo (IDA)
Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados
Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) (socio consultor) (dialogue partner)
Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN Regional Forum)
Asociación Internacional de Fomento de las Naciones Unidas (AIF)
Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional (SAARC)
Banco Africano de Desarrollo (BAfD) (nonregional member)
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)
Banco de Pagos Internacionales (BPI)
Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRF-Banco Mundial)
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP)
Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones)
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Comité Olímpico Internacional (COI)
Conferencia de las Naciones para el Comercio y el desarrollo (CNUDI) (UNCTAD)
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Confederación Internacional del Trabajo (CIT)
Corporación Financiera Internacional (CFI)
Corte de Arbitraje Permanente
Cumbre de Asia Oriental (EAS)
Federación Sindical Mundial (FSM)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
G-24
Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica (BIMSTEC)
Interpol
Liga Árabe
Movimiento de Países en Desarrollo No Alineados (G-77, G-15)
Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
Organización Hidrográfica Internacional (IHO)
Organización Internacional de Turismo (OIT)
Organización Mundial de Aduanas (WCO)
Organización Marítima Internacional (OMI)
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo Económico (UNCTAD)
Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo
Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
Organización Internacional de Normalización (ISO)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)
Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles (OITM)
Organización Internacional de Telecomunicaciones vía Satélite (OITS)
Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW)
Plan de Colombo de Cooperación Económica y el Desarrollo Social en Asia y el Pacífico (CP)
Programa cooperativo de Asia meridional para el medio ambiente (SACEP)
Unión Inter-parlamentaria (UIP)
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII)
Universidad de las Naciones Unidas (UNU)   

 

 Informe Económico y Comercial India

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