Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Irán es miembro, o de alguna manera participante, en las siguientes Organizaciones: [1]

PARTICIPACIÓN DE IRÁN EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
1.
Conference on Interaction and Confidence Building Measures in Asia
2.
The Colombo Plan
3.
Developing Eight Organization for Economic Cooperation
4.
Economic Cooperation Organization
5.
Food and Agriculture Organization of the United Nations
6.
Group of Fifteen - The Summit Level Group of Developing Countries
7.
Intergovernmental Group of 24 on International Monetary Affairs & Development
8.
The Group of 77 at the United Nations
9.
International Atomic Energy Agency
10.
International Bank for Reconstruction and Development
11.
International Civil Aviation Organization
12.
International Chamber of Commerce - National Committee
13.
International Red Cross and Red Crescent Movement
14.
International Development Association
15.
Islamic Development Bank
16.
International Fund for Agricultural Development
17.
International Finance Corporation
18.
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies
19.
International Hydrographic Organization
20.
International Labour Organization
21.
International Monetary Fund
22.
International Maritime Organization
23.
International Mobile Satellite Organization
24.
International Criminal Police Organization
25.
International Olympic Committee
26.
International Organization for Migration
27.
Inter-Parliamentary Union
28.
International Organization for Standardization
29.
International Telecommunications Satellite Organization
30.
International Telecommunication Union
31.
Multilateral Investment Guarantee Agency
32.
The Non-Aligned Movement
33.
Organization of the Islamic Conference
34.
Organization for the Prohibition of Chemical Weapons
35.
Organization of Petroleum Exporting Countries
36.
Permanent Court of Arbitration
37.
South Asian Association for Regional Cooperation - Observador
38.
Shanghai Cooperation Organization - Observador
39.
United Nations
40.
African Union/United Nations Hybrid Operation in Darfur
41.
United Nations Conference on Trade and Development
42.
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization
43.
United Nations High Commissioner for Refugees
44.
United Nations Industrial Development Organization
45.
United Nations Institute for Training and Research
46.
World Tourism Organization
47.
Universal Postal Union
48.
World Customs Organization
49.
World Federation of Trade Unions
50.
World Health Organization
51.
World Intellectual Property Organization
52.
World Meteorological Organization
53.
World Trade Organization - Observador

Cabe destacar, de entre las organizaciones anteriores:
 
La Economic Cooperation Organization (ECO), creada en 1985 por Irán, Paquistán y Turquía para la cooperación económica regional, y ampliada en 1992 con la incorporación de Afganistán, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Se trata de un marco regional que sirve de cauce a la exportación de los recursos naturales de los países centroasiáticos que no tienen salida al mar ni acceso directo a las grandes rutas de transporte.
ECO ha tratado de contribuir al desarrollo de la región a través de proyectos comunes en sectores como la energía, el comercio, el transporte, la agricultura y el control del tráfico de drogas. Su proyecto más importante tal vez sea la puesta en vigor del Acuerdo Marco sobre Tránsito y Transporte (TTFA). Se barajan también la negociación de un Acuerdo de Comercio Preferencial, así como la creación de un Banco ECO de Desarrollo y Comercio, y de un Instituto Regional de Estándares y de Verificación de Conformidad (RISCAM).
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La integración de Irán en la economía internacional pivota en torno a sus exportaciones de petróleo, teniendo éstas una gran influencia en sus relaciones con los grandes países industrializados, consumidores de petróleo, así como con los grandes productores, vecinos en Oriente Medio.
 
Irán, además, viene impulsando la creación de una organización para productores de gas, análoga a la OPEP para el petróleo.
 
El Banco Islámico de Desarrollo, del que Irán forma parte, y que concede regularmente préstamos para el desarrollo de infraestructuras y el desarrollo del sector privado en los países musulmanes.
El Banco Mundial. La relación de Irán con esta institución se ha centrado particularmente en los sectores sociales: asistencia sanitaria primaria y nutrición, alcantarillado, tratamiento de aguas y residuos sólidos, vivienda, control medioambiental y ayuda de emergencia y reconstrucción (actualmente, el Banco Mundial, a excepción de MIGA, apenas realiza labores en Irán).
 
El Fondo Monetario Internacional. Más activo en el país que el Banco Mundial, ha puesto énfasis en el desarrollo de instrumentos de política monetaria, en la reforma del sistema financiero, en la modificación del régimen de subsidios y en la mejora de las estadísticas nacionales.
 
La Organización Mundial del Comercio. Irán, que manifestó su deseo de adhesión en 1996, tiene paralizado su acceso a la OMC, en un primer momento por el veto de EE.UU. y debido al contencioso nuclear. El país participa exclusivamente con carácter de observador. Irán está intentando acceder a la OMC con el apoyo de la UE.

ACUERDOS PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES
1.
Argelia
 
2.
Alemania
3.
Armenia
 
4.
Austria
5.
Azerbaiyán
 
6.
Bahréin
7.
Bangladesh
 
8.
Bielorrusia
9.
Bosnia-Herzegovina
 
10.
Bulgaria
11.
China
 
12.
Chipre
13.
Corea del Norte
 
14.
Corea del Sur
15.
Croacia
 
16.
Libia
17.
España
 
18.
Etiopía
19.
Filipinas
 
20.
Finlandia
21.
Francia
 
22.
Georgia
23.
Grecia
 
24.
Italia
25.
Kazajstán
 
26.
Kirguizistán
27.
Líbano
 
28.
Macedonia
29.
Malasia
 
30.
Marruecos
31.
Montenegro
 
32.
Omán
33.
Paquistán
 
34.
Polonia
35.
Qatar
 
36.
Rumanía
37.
Serbia
 
38.
Suráfrica
39.
Sri-Lanka
 
40.
Sudán
41.
Suecia
 
42.
Suiza
43.
Siria
 
44.
Tayikistán
45.
Túnez
 
46.
Turkmenistán
47.
Turquía
 
48.
Ucrania
49.
Uzbekistán
 
50.
Venezuela
51,
Yemen
 
52.
Zimbabue
53.
Afganistán
 
54.
Indonesia
55.
Kuwait
 
56.
Vietnam
FUENTE: Ministry of Economic Affair & Finance. Organization for Investment. Economic & Technical Assistance of Iran 
 
TRATADOS DE DOBLE IMPOSICIÓN
1.
Alemania
 
2.
Argelia
3.
Armenia
 
4.
Austria
5.
Azerbaiyán  
 
6.
Bahréin
7.
Bielorrusia
 
8.
Bulgaria
9.
China
 
10.
Corea del Sur
11.
Croacia
 
12.
España
13.
Francia
 
14.
Georgia
15.
Indonesia 
 
16.
Jordania
17.
Kazajstán
 
18.
Kirguizistán
19.
Kuwait 
 
20.
Líbano
21.
Malasia
 
22.
Omán 
23.
Paquistán
 
24.
Polonia
25.
Qatar
 
26.
Rumanía
27.
Rusia
 
28.
Serbia 
29.
Siria
 
30.
Sri-Lanka
31.
Sudán 
 
32.
Suiza
33.
Suráfrica 
 
34.
Turkmenistán
35.
Túnez
 
36.
Ucrania
37.
Turquía
 
38.
Venezuela
39.
Uzbekistán
 
 
FUENTE: Invest in Iran – Organization for Investment Economic & Technical Assistance of Iran. 

 
Tras la detección de actividades relacionadas con un programa para la construcción de armas nucleares, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impuso en 2006 una serie de sanciones a Irán. En 2011 el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) finalmente declaró que había llegado a la conclusión de que Irán tenía un programa nuclear bélico. En ese momento EEUU, el CSNU y la UE establecieron regímenes de sanciones contra dicho país. En el caso de la UE, las medidas restrictivas contra Irán prohibían la exportación de armas, productos y tecnologías de doble uso, y establecían sanciones económicas y financieras relacionadas con las industrias del petróleo, gas y petroquímica, metales preciosos y metales base.
 
También se adoptaron medidas restrictivas en respuesta a las violaciones de derechos humanos en Irán (las medidas adoptadas “habida cuenta de la situación en Irán”). Las medidas de este tipo consisten en sanciones a personas físicas y jurídicas, y en términos generales prohíben la venta de armas, equipos utilizables para la represión de la población, asistencia técnica y financiera e imponen limitaciones a la concesión de visados y congelación de activos. Dichas medidas siguen en vigor, aunque han sido modificadas numerosas veces, excluyéndose de las listas de sancionados a numerosas personas físicas y jurídicas.
 
 
En 2013, Irán y el Grupo5+1 (China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, EEUU y la UE) alcanzaron un acuerdo temporal que incluyó el levantamiento de algunas sanciones a cambio de mayor transparencia por parte del régimen de Irán respecto a su programa nuclear. Finalmente, se alcanzó un acuerdo definitivo dando lugar, el 14 de julio de 2015, a la firma de un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Dicho Plan, refrendado por el CSNU a través de la Resolución del Consejo de Seguridad 2231 (2015) el 20 de julio, tiene como objetivo garantizar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear de Irán. Establece compromisos para las partes del acuerdo que conllevan el levantamiento de las sanciones a través de un calendario de actuación.
 
El 18 de octubre de 2015 la UE publicó la Decisión del Consejo 2015/1863 , el Reglamento (UE) 2015/1861 del Consejo y el Reglamento (UE) 2015/1862 del Consejo. Estas tres disposiciones de la UE entraron en vigor en el denominado “Implementation Day” (o “fecha de aplicación”) que tuvo lugar el 16 de enero de 2016, quedando desde ese momento levantadas todas las sanciones económicas y financieras asociadas al programa nuclear de Irán. Se mantienen, sin embargo, las relacionadas con la situación de derechos humanos y no proliferación nuclear, algunas prohibiciones relacionadas con actividades no permitidas en el PAIC y el embargo de armas y equipos relacionados con el desarrollo de misiles balísticos, que cuentan con un calendario de eliminación propio. En consecuencia, a partir de la Fecha de aplicación se dejan sin aplicación las resoluciones del Consejo de Seguridad 1696 (2006), 1737 (2006), 1747 (2007), 1803 (2008), 1835 (2008), 1929 (2010) y 2224 (2015).
 
El acuerdo tiene una validez de 8 años, durante los cuales las sanciones sólo estarán suspendidas. Se prevé que en 2023 se anulen definitivamente y se firme un nuevo protocolo por 2 años. A partir del décimo año, Irán quedaría libre de controles. Para las armas y productos relacionados con el desarrollo de misiles balísticos, se ha establecido un calendario especial de manera que sus embargos se prolongan durante 5 y 8 años respectivamente. No obstante, ante un incumplimiento por parte de Irán, el acuerdo prevé una reactivación automática de las sanciones, que en ningún caso puede tener carácter retroactivo, es decir, la reactivación de las sanciones no podrá afectar a aquellos contratos concluidos antes de dicha reactivación.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

- Fondo Monetario Internacional. Dada la robustez financiera de este país, Irán no tiene programa con el Fondo. Las Consultas del Artículo IV se realizan anualmente y los resultados se hacen públicos, previa aprobación de las autoridades iraníes. El FMI ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de instrumentos de política monetaria, en la reforma del sistema financiero, en la modificación del régimen de subsidios y en la mejora de las estadísticas iraníes.

- Banco Mundial. La actividad del Banco se ha centrado en sectores sociales: asistencia sanitaria primaria y nutrición, alcantarillado, tratamiento de aguas y residuos sólidos, vivienda, control medioambiental y ayuda de emergencia y reconstrucción. Actualmente, puede afirmarse que apenas hay actividad del Banco Mundial en Irán, aparte de algún apoyo a inversores extranjeros a través de MIGA, la agencia de garantía de inversiones del grupo y alguna asistencia técnica, de apoyo al sector privado.

- Corporación Financiera Internacional (IFC). Después de 29 años de inactividad en Irán, la IFC firmó su primera operación en enero de 2004, para el establecimiento de una empresa privada de leasing. Su prioridad es el apoyo a la reforma del sistema financiero como instrumento para potenciar el desarrollo del sector privado.

- Multilateral Agreement on Investment Guarantees (MIGA), entidad del Grupo Banco Mundial. Irán ingresó en el MIGA el 17/12/03, en línea con su política de mejorar su capacidad de atracción de inversiones extranjeras.

- Banco Islámico de Desarrollo. Irán es miembro de este Banco creado en 1973, que concede regularmente préstamos para desarrollo de infraestructuras y desarrollo del sector privado en países musulmanes. En junio 2009, el BID anunció la concesión de dos préstamos por importe de 60 M $USA, cada uno, para la construcción de una presa en Sistán-Baluchistán y el segundo para desarrollo de la minería del cinc y plomo, así como otro para prestar servicios de gestión en la licitación para incrementar la producción de carbón.

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Desde 1996, Irán viene manifestando su deseo de incorporarse a la OMC. Las negociaciones de adhesión recibieron el veto reiterado de Estados Unidos. En mayo de 2005, EEUU retiró su oposición y se inició el largo proceso de negociaciones de la incorporación de Irán a la Organización. Sin embargo el contencioso nuclear ha paralizado totalmente la negociación, sin que ni siquiera llegara Irán a presentar la documentación sobre el régimen de comercio.

Las autoridades iraníes volvieron a presentar su informe a la OMC en noviembre 2009, pero todavía no se ha designado ni Grupo de Trabajo ni Presidente del mismo. La UE ya ha mostrado su disposición a apoyar la entrada de Irán en este organismo. Incluso en el año 2016 se ha apoyado un documento solicitando la adhesión iraní preparado por las autoridades de Omán, entre otras. Ante las dificultades, la alternativa está centrada en la firma de acuerdos bilaterales entre Irán y la UE.

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las negociaciones entre la UE y la República Islámica de Irán, para la adopción de un Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC), comenzaron en 2002; pero fueron interrumpidas en agosto de 2005, debido a la reanudación de las actividades nucleares por parte de la República Islámica.
 
El 16 de enero de 2016, tuvo lugar el llamado “Implementation Day”, cuando la OIEA se pronunció favorablemente en cuanto al cumplimiento de objetivos por parte de Irán, según lo establecido en el Anexo V del Plan de Acción Común.
 
De esta forma ha comenzado el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a la República Islámica de Irán, tras haber cumplido este país los objetivos y pautas marcados en los acuerdos de desarme nuclear moderados a través de la OIEA.
 
El Consejo de Seguridad de las NNUU derogó todas las resoluciones referentes al asunto nuclear en Irán: 1696 (2006), 1737 (2006), 1747 (2007), 1803 (2008), 1835 (2008), 1929 (2010) y 2224 (2015).

El Consejo de la Unión Europea publicó ese mismo día en el Diario Oficial la Decisión (PESC) 2016/37, relativa a la fecha de aplicación de la Decisión (PESC) 2015/1863 por la que se modifica la Decisión 2010/413/PESC, relativa a la adopción de medidas restrictivas contra Irán. Con ello quedaron derogadas una gran parte de las sanciones que estaban vigentes.
 
Entre los sectores que han quedado liberados de las sanciones destacan banca, finanzas y seguros, sector petroquímico y gas, ingeniería naval y sector transporte, comercio con oro y otros metales preciosos, billetes y acuñación, metales, software y demás programas informáticos.
 
Aun así, existen materiales cuyo comercio con Irán requieren autorización expresa del Estado Miembro de origen y engloban transferencia de tecnología nuclear y actividades relacionadas, programas informáticos ERP diseñados específicamente para fines militares y/o nucleares y ciertos metales y grafito.
 
Además, todavía existen sanciones en vigor, que son principalmente las relativas a medidas restrictivas contra ciertas personas y entidades, el embargo militar y el material de doble uso.
 
Se espera que para el 18 de octubre de 2023, o “Transition Day”, la OIEA concluya que el programa nuclear de Irán es para fines pacíficos. En tal fecha EEUU levantará varias de sus sanciones y la Unión Europea cancelará las que todavía siguen activas, es decir, relativas a tecnología nuclear y de misiles.
 
Por último, se ha establecido un mecanismo por el cual si se considera que Irán ha incumplido de forma reiterada los objetivos marcados en Plan de Acción Común, todas las sanciones que se han cancelado volverían a estar activas. (Cláusula Snap-Back), aunque recientemente la OFAC ha señalado que las sanciones no serían retroactivas siempre que los contratos se hubieran negociado correctamente en el marco de la JCPOA.

Esta hipotética reintroducción de las sanciones no tendrá carácter retroactivo para todos los contratos realizados entre el día del levantamiento de sanciones y el de su reinstauración.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

 (Importaciones de la UE provenientes de Irán. Valores en millones de €)

 
 
 
2014
2015
2016
Alemania
279.9
279.7
288.7
Italia
440.5
520.5
1049.9
Bélgica
85.8
77
171.1
España
113.3
195.6
877
Holanda
43.2
34
500.2
Grecia
4.8
13.9
748.2
Reino Unido
39.5
41.3
54.9
Francia
29.3
73
1369.1
Portugal
30.6
29.7
33.9
Polonia
11.5
32.4
114.3
Austria
14.4
14.3
96.6
Suecia
7.6
10.2
12.1
Dinamarca
8.1
7
7.2
Eslovaquia
4.3
6.1
9.7
Rumania
5.0
11.6
103.6
Lituania
3.1
3.7
4.1
Rep. Checa
2.1
14
2.9
Hungría
2.8
4.7
44.9
Bulgaria
1.8
15.9
24.9
Chipre
0.7
0.6
0.6
Eslovenia
0.6
3
1.9
Irlanda
1.3
0.9
0.3
Letonia
0.2
0.3
0.1
Finlandia
0.3
2.6
0.4
Estonia
0.0
1.4
0.0
Malta
0.2
0.3
0.3
Luxemburgo
0.2
0.4
0.0
UE27
1162.9
1232
5519.7
 
 

Fuente: Eurostat/UN Comtrade   

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

- Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La integración de Irán en la economía internacional pivota en torno a sus exportaciones de petróleo. La pertenencia de Irán a la OPEP tiene, por tanto, gran influencia en la relación de la República Islámica con los países industrializados, consumidores de petróleo, y también con los productores vecinos en Oriente Medio, socios de la Organización. La cuota de producción asignada a Irán por la OPEP es de un 14’7% del total (3,7M b/d), tan sólo por detrás de Arabia Saudita. Debido a las sanciones internacionales, la producción y exportación iraní de crudo petrolífero, en noviembre de 2013, sólo alcanzaba los 2,7 y 1,0 millones de barriles diarios.

Irán tiene las segundas reservas de gas del mundo y por ello viene impulsando la creación de un cartel para el gas, semejante al de la OPEP. En 2011,  se creó un foro de exportadores de gas en 2001, FPEG, con sede en Qatar, con la finalidad de  intentar que el precio del gas se indicie con el del petróleo.

- Economic Cooperation Organization (ECO). Esta organización para la cooperación económica regional fue creada en 1985 por Irán, Pakistán y Turquía. En 1992, fue ampliada con la incorporación de Afganistán y seis nuevas repúblicas de la antigua Unión Soviética (Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). ECO es un marco regional en el que se dirime la competencia entre los tres miembros fundadores para servir de cauce a la exportación de los recursos naturales de los países centroasiáticos, que no tienen salida al mar ni acceso directo a las grandes rutas de transporte.

ECO ha tratado de contribuir al desarrollo de la región a través de proyectos comunes en asuntos prioritarios, como la energía, comercio, inversión, sistema  bancario, transporte, telecomunicaciones, recursos humanos, desarrollo sostenible, agricultura, industria, turismo y el control del tráfico de drogas. Su proyecto más importante tal vez sea la puesta en vigor del Acuerdo  Marco sobre Tránsito y Transporte (TTFA). En este contexto, también se está gestionando la adopción de un Acuerdo de Comercio Preferencial (firmado, pero no implementado) y la futura creación de un Banco ECO de Desarrollo y Comercio.

En la décimo octava Asamblea Anual celebrada en Teherán, en marzo 2009, se firmaron algunos acuerdos de intenciones. Los dos más importantes se refirieron a la creación de un Instituto Regional de Estándares y Verificación de conformidad (RISCAM) y otra institución para facilitar el comercio entre los miembros de ECO. En la decimonovena Asamblea Anual celebrada en Estambul, en 2010, se acordó dar un impulso a la creación del Banco de Comercio y Desarrollo ECO con sede en la ciudad europea-asiática y a revitalizar la Ruta de la Seda (ferrocarril) y las redes eléctricas. La Presidencia de ECO desde 2012 hasta 2014 ha pasado, sucesivamente, de Turquía a Azerbaiyán y, finalmente, está siendo ostentada por Irán.

- CASPIAN SEA SUMMIT. En 2010 se celebró la tercera cumbre entre los cinco países ribereños con el Mar Caspio tuvo lugar en Bakú a finales de ese año. El objetivo más importante fue la cooperación en seguridad, sin que todavía se haya llegado a alcanzar un acuerdo sobre delimitación de aguas.

Irán y Afganistán han mantenido la tercera reunión de la comisión de cooperación económica, centrada sobre todo en los campos de salud, educación superior, construcción de plantas hidroeléctricas y renovables, y en el comercial, que les conducirá a un trato preferencial de derechos arancelarios.

Por último, a raíz de la situación que países como Irak o Siria están soportando, inmersos en una guerra sin cuartel, Irán ofrece apoyo logístico y actúa como asesor en cuestiones de guerra. Su implicación pretende la estabilidad de la región, afianzando los lazos existentes entre Irak e Irán, sí como reforzando los existentes con Siria.

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

El cuadro que figura a continuación recoge los acuerdos de Irán con los demás países; incluyendo los de la UE.
 
En otro orden de cosas, hay que señalar que Irán buscó normalizar las relaciones con sus vecinos, tras el deterioro que supuso la guerra Irán-Irak, a través del Acuerdo con Turquía (para la exportación de gas y su eventual transporte hacia Europa o el intercambio de energía eléctrica) y Turkmenistán (para promover swaps de petróleo, que abaraten el abastecimiento de las refinerías iraníes en torno a Teherán).
 

ACUERDOS PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES
1.
Argelia
 
2.
Alemania
3.
Armenia
 
4.
Austria
5.
Azerbaiyán
 
6.
Bahréin
7.
Bangladesh
 
8.
Bielorrusia
9.
Bosnia-Herzegovina
 
10.
Bulgaria
11.
China
 
12.
Chipre
13.
Corea del Norte
 
14.
Corea del Sur
15.
Croacia
 
16.
Libia
17.
España
 
18.
Etiopía
19.
Filipinas
 
20.
Finlandia
21.
Francia
 
22.
Georgia
23.
Grecia
 
24.
Italia
25.
Kazajstán
 
26.
Kirguizistán
27.
Líbano
 
28.
Macedonia
29.
Malasia
 
30.
Marruecos
31.
Montenegro
 
32.
Omán
33.
Paquistán
 
34.
Polonia
35.
Qatar
 
36.
Rumanía
37.
Serbia
 
38.
Suráfrica
39.
Sri-Lanka
 
40.
Sudán
41.
Suecia
 
42.
Suiza
43.
Siria
 
44.
Tayikistán
45.
Túnez
 
46.
Turkmenistán
47.
Turquía
 
48.
Ucrania
49.
Uzbekistán
 
50.
Venezuela
51,
Yemen
 
52.
Zimbabue
53.
Afganistán
 
54.
Indonesia
55.
Kuwait
 
56.
Vietnam
FUENTE: Ministry of Economic Affair & Finance. Organization for Investment. Economic & Technical Assistance of Iran 
 
TRATADOS DE DOBLE IMPOSICIÓN
1.
Alemania
 
2.
Argelia
3.
Armenia
 
4.
Austria
5.
Azerbaiyán  
 
6.
Bahréin
7.
Bielorrusia
 
8.
Bulgaria
9.
China
 
10.
Corea del Sur
11.
Croacia
 
12.
España
13.
Francia
 
14.
Georgia
15.
Indonesia 
 
16.
Jordania
17.
Kazajstán
 
18.
Kirguizistán
19.
Kuwait 
 
20.
Líbano
21.
Malasia
 
22.
Omán 
23.
Paquistán
 
24.
Polonia
25.
Qatar
 
26.
Rumanía
27.
Rusia
 
28.
Serbia 
29.
Siria
 
30.
Sri-Lanka
31.
Sudán 
 
32.
Suiza
33.
Suráfrica 
 
34.
Turkmenistán
35.
Túnez
 
36.
Ucrania
37.
Turquía
 
38.
Venezuela
39.
Uzbekistán
 
 
FUENTE: Invest in Iran – Organization for Investment Economic & Technical Assistance of Iran. 

 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Fondo Monetario Internacional. Dada la robustez financiera de este país, Irán no tiene programa con el Fondo. Las Consultas del Artículo IV se realizan anualmente y  los resultados se hacen públicos, previa aprobación de las autoridades iraníes. El FMI ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de instrumentos de política monetaria, en la reforma del sistema financiero, en la modificación del régimen de subsidios y en la mejora de las estadísticas iraníes.

Banco Mundial. La actividad del Banco se ha centrado en sectores sociales: asistencia sanitaria primaria y nutrición, alcantarillado, tratamiento de aguas y residuos sólidos, vivienda, control medioambiental y ayuda de emergencia y reconstrucción. Actualmente, puede afirmarse que apenas hay actividad del Banco Mundial en Irán, aparte de algún apoyo a inversores extranjeros a través de MIGA, la agencia de garantía de inversiones del grupo y alguna asistencia técnica, de apoyo al sector privado.

Corporación Financiera Internacional (IFC). Después de 29 años de inactividad en Irán, la IFC firmó su primera operación en enero de 2004, para el establecimiento de una empresa privada de leasing. Su prioridad es el apoyo a la reforma del sistema financiero como instrumento para potenciar el desarrollo del sector privado.

Multilateral Agreement on Investment Guarantees (MIGA), entidad del Grupo Banco Mundial. Irán ingresó en el MIGA el 17/12/03, en línea con su política de mejorar su capacidad de atracción de inversiones extranjeras.

Banco Islámico de Desarrollo. Irán es miembro de este Banco creado en 1973, que concede regularmente préstamos para desarrollo de infraestructuras y desarrollo del sector privado en países musulmanes. En junio 2009, el BID ha anunciado la concesión de dos préstamos por importe de 60 M $USA, cada uno, para la construcción de una presa en Sistán-Baluchistán y el segundo para desarrollo de la minería del cinc y plomo, así como otro para prestar servicios de gestión en la licitación para incrementar la producción de carbón.

OMC. Desde 1996, Irán viene manifestando su deseo de incorporarse a la OMC. Las negociaciones de adhesión recibieron el veto reiterado de Estados Unidos. En mayo de 2005, EEUU retiró su oposición y se inició el largo proceso de negociaciones de la incorporación de Irán a la Organización. Sin embargo, el contencioso nuclear paralizó totalmente el proceso, sin que ni siquiera llegara Irán a presentar la documentación sobre el régimen de comercio. Las autoridades iraníes volvieron a presentar su informe a la OMC en noviembre 2009. Pero no se ha designado ni Grupo de Trabajo ni Presidente del mismo

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

PARTICIPACIÓN DE IRÁN EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
1.
Conference on Interaction and Confidence Building Measures in Asia
2.
The Colombo Plan
3.
Developing Eight Organization for Economic Cooperation
4.
Economic Cooperation Organization
5.
Food and Agriculture Organization of the United Nations
6.
Group of Fifteen - The Summit Level Group of Developing Countries
7.
Intergovernmental Group of 24 on International Monetary Affairs & Development
8.
The Group of 77 at the United Nations
9.
International Atomic Energy Agency
10.
International Bank for Reconstruction and Development
11.
International Civil Aviation Organization
12.
International Chamber of Commerce - National Committee
13.
International Red Cross and Red Crescent Movement
14.
International Development Association
15.
Islamic Development Bank
16.
International Fund for Agricultural Development
17.
International Finance Corporation
18.
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies
19.
International Hydrographic Organization
20.
International Labour Organization
21.
International Monetary Fund
22.
International Maritime Organization
23.
International Mobile Satellite Organization
24.
International Criminal Police Organization
25.
International Olympic Committee
26.
International Organization for Migration
27.
Inter-Parliamentary Union
28.
International Organization for Standardization
29.
International Telecommunications Satellite Organization
30.
International Telecommunication Union
31.
Multilateral Investment Guarantee Agency
32.
The Non-Aligned Movement
33.
Organization of the Islamic Conference
34.
Organization for the Prohibition of Chemical Weapons
35.
Organization of Petroleum Exporting Countries
36.
Permanent Court of Arbitration
37.
South Asian Association for Regional Cooperation - Observador
38.
Shanghai Cooperation Organization - Observador
39.
United Nations
40.
African Union/United Nations Hybrid Operation in Darfur
41.
United Nations Conference on Trade and Development
42.
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization
43.
United Nations High Commissioner for Refugees
44.
United Nations Industrial Development Organization
45.
United Nations Institute for Training and Research
46.
World Tourism Organization
47.
Universal Postal Union
48.
World Customs Organization
49.
World Federation of Trade Unions
50.
World Health Organization
51.
World Intellectual Property Organization
52.
World Meteorological Organization
53.
World Trade Organization - Observador

 

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