Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Situada entre medias de los territorios de China y Rusia - y también en medio de los deseos de ambas por expandir su influencia y asegurarse parte de los futuros suministros de petróleo y gas de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán -, la búsqueda del equilibrio le resulta obligada, al tiempo que difícil. El gobierno suele definir su política exterior como "multivectorial" con dos objetivos principales: la integración regional y la global (para lo cual se creó la plataforma G-Global, en aras de discutir preocupaciones globales de manera virtual). De todas formas, la herencia natural soviética, reforzada por una buena relación personal entre ambos presidentes, junto con el poder económico de la vecina China, sitúan al Kremlin y al país asiático en posición privilegiada, hoy por hoy.

Actualmente el principal objetivo político del gobierno es avanzar con paso firme en el proceso de integración euroasiático, en aras de establecer una Unión Económica Euroasiática, cuyo primer paso fue crear la Unión Aduanera y a lo largo de 2012 consiguió hacer efectivo el Espacio Económico Común. Este proceso, liderado por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, tiene como meta integrar a todos los países de la esfera soviética para ayudarse mutuamente en todos los campos.

Las relaciones de Kazajistán con sus otros vecinos centroasiáticos se han venido caracterizando por la frialdad resultante de rivalidades vecinales (sobre la delimitación de fronteras y su permeabilidad, la emigración, los suministros de gas, el agua) y, sin duda también, de la mutua desconfianza entre los mandatarios, todos ellos con carreras políticas similares y viejos conocidos entre sí, pues ocupan sus puestos desde la era soviética, hace 25 años.

En cuanto a China, su esfuerzo por engranar políticamente con Kazajistán y repúblicas vecinas asegurándose apoyos en la desactivación de las esperanzas independentistas de la población uigur, ha cristalizado en la Shanghai Cooperation Organization. Se trata de un nuevo foro con encuentros regulares al más alto nivel y que, dirigido principalmente a la estabilidad política y la desactivación de disidencias, empieza también a ser utilizada por China y Rusia para orillar a USA en la zona y para su penetración económica en proyectos y energía en la Región mediante ofrecimientos financieros. Kazajistán resulta estratégica para China tanto por el suministro de petróleo, como por ser la vía de acceso que le une al resto del mundo. De forma progresiva y relativamente discreta, China ha incrementado su poder en el país, de la mano de compras de activos en el sector del petróleo y gas y ha ofrecido financiación a Kazajistán por valor de 13.000 M$. Desde China se ha lanzado la iniciativa "One Belt, One Road" (OBOR) que pretende revitalizar la ruta de la seda y a cuyo rebufo se están generando importantes inversiones en infraestructuras de transporte y de distribución de energía.

Las relaciones con la Unión Europea revisten importancia secundaria para Kazajistán a pesar de que, en términos globales, la UE sigue siendo la mayor economía del mundo, con 500 millones de consumidores y un PIB per cápita de 25.000 euros. Asimismo es el principal socio comercial de Kazajistán, lo cual es un dato fundamental en las relaciones bilaterales. La posibilidad de utilizarla como factor equilibrador en ciertas cuestiones, su destacado peso inversor, su carácter de gran cliente potencial de hidrocarburos del Caspio y, el apoyo recibido para conseguir la presidencia de la OSCE, otorgan a la UE cierto peso. De ello deriva el esfuerzo de acercamiento a través, por ejemplo, del programa “camino hacia Europa”.

Estados Unidos sigue en una zona de afinidades inciertas marcada de un lado por el rechazo que genera el acercamiento de su presencia militar desde las guerras de Irak y Afganistán, y, de otro, por el atractivo que brindan la imprescindible tecnología e inversiones de sus grandes petroleras para acceder a las nuevas reservas petrolíferas de Kazajistán, cuya puesta en explotación comporta grandes complicaciones técnicas.

En definitiva, hay que destacar el papel estabilizador cada vez más activo que juega Kazajistán en la región (papel activo en la SCO y en la Organización de Cooperación Islámica), destacándose los siguientes objetivos a nivel de relaciones externas: el proceso de integración regional de Asia Central, el Espacio Económico Común con Rusia y Bielorrusia (que entró en funcionamiento en enero 2012 lo que permitiría la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales) y el desarrollo sostenible con especial énfasis en energía y medio ambiente. Es oportuno insistir finalmente en las buenas relaciones que mantiene Kazajistán, no sólo con Rusia, sino con China, cada vez un socio energético más importante y una vía fundamental para diversificar las exportaciones.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Kazajstán es miembro del BM, FMI, BAsD, Banco Islámico de Desarrollo, CFI, EBRD y Banco Euroasiático de Desarrollo (del cual el gobierno posee el 23% del capital), entre otras instituciones financieras. Recibe asimismo ayuda en forma de asistencia técnica del PNUD, la U.E (principalmente vía TACIS hasta 2006 y actualmente a través de programas como la Estrategia para Asia Central), OCDE y el FMI.

Tras un período de relaciones normales en materia de préstamos y programas que dio lugar a unas carteras de 600 M$ con el BM y 500 M$ con el BAsD, el Gobierno decidió amortizar sus líneas en el FMI -que cerró su oficina en 2003 y solamente aporta ya asistencia técnica-, detener la emisión de garantías soberanas bilaterales y recortar las multilaterales. Como resultado, los programas de los bancos han quedado muy reducidos, salvo en materia de A. T. y el caso de BERD, que opera sin garantía soberana.

En abril de 2009 se han hecho públicos los detalles del apoyo de estas instituciones para la construcción de la autopista que unirá China con Europa. Para ello se acudirá a préstamos externos: Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (2.125 M$), el EBRD (180 M$) y el ADB (700 M$) millones de dólares, en los próximos tres años.

En el Banco Mundial, acaba de lanzar una nueva estrategia en el país, llamada CPS (Country Partnership Strategy 2012-2017) para ayudar al país a estabilizar el crecimiento a través de la diversificación, inversión en capital humano, infraestructuras y medio ambiente. Hasta ahora el Banco Mundial, desde 1992, ha comprometido 5,9 Bln USD en 39 proyectos (energía y minería (39%), desarrollo agrícola (25%), salud (19%), medio ambiente (18%), buen gobierno (3%) y finanzas y desarrollo del sector privado (2%)). Existen 14 proyectos vivos, entre otros: proyecto medioambiental de Ust-Kamenogorsk; proyectos de reforestación; y la línea troncal norte sur de transmisión eléctrica.

Por su parte, la Corporación Financiera de Inversiones tiene financiaciones próximas a 400 M$ en el sector petrolífero, minero, agroindustria y sector financiero. Actualmente trabaja también en leasing, mercado inmobiliario y asistencia a PYMES. Tambien, la  Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) ha aportado unos 400 millones USD a 11 proyectos.

El BAsD ha prestado al país 2.034M$ al país desde 1994, repartidos en agricultura y recursos naturales (13%), finanzas (30%), educación (9%), transporte y comunicaciones (41%). España, a través de diversas empresas de ingeniería, está licitando a proyectos del Banco, en concreto dentro del CAREC (corredor de transporte al que se asignan 700 millones USD). Kazajstán ha dejado de ser elegible para el Fondo Asiático de Desarrollo.

El BERD es el principal inversionista del país fuera del sector de materias primas y la institución multilateral con mayor presencia y éxito, con más de 142 proyectos acumulados y su inversión alcanzaba 4.300 millones €, de los cuales, el 41% se dirige a inversiones en instituciones financieras, seguido de proyectos en el sector empresarial privado (25%), energía (12%), infraestructuras (11%), y microfinanciación (8%).

En diciembre de 2008, el BERD y Samruk-Kazyna acordaron crear un fondo de de desarrollo, con un capital previsto de 125 millones de $, centrado en el sector privado y destinado en un 70% a proyectos dentro del territorio nacional.

El Banco Islámico de Desarrollo había aprobado hasta ahora 185 M$ en el país dirigidos al sector público y también el privado (a través de su Islamic Corp. for Development of Private Sector and Assets Management). Su cartera reciente incluye dos operaciones en el sector de salud, dos en carreteras, líneas de crédito a bancos y una toma de capital riesgo en una firma de inversiones privada por 5 M$.

Algunas declaraciones indican que el Banco pudiera lanzarse a créditos importantes para mejora de 2.500 Km de la carretera Tashkent -China que discurre por el sur de Kazajstán.

El Banco Eurasiático de Desarrollo, se creó en Enero de 2006 y tiene un capital autorizado de 1500 M$, repartidos entre Rusia (1000M$) y Kazajstán (500 M$). Está dirigida a aumentar los intercambios entre los miembros del EURASEC, conformando una cartera de proyectos no revelada. En diciembre de 2008 ha incluido a tres nuevos miembros (Armenia, Bielorrusia, y Tayikistán).

Finalmente hay que destacar un banco de desarrollo de carácter nacional: el Banco de Desarrollo de Kazajstán (100% propiedad estatal).

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Tras haber solicitado la entrada en la OMC en 1996 el proceso de adhesión avanzó lentamente en las negociaciones en Ginebra. Tras un parón en las negociaciones con la formación de la UA con Rusia y Bielorusia, de nuevo se reactivaron en la primavera del 2010.

Tras 20 años de negociaciones, finalmente el 30-11-15 se produce la adhesión a la OMC. Comienza desde entonces un periodo transitorio de reducción de aranceles escalonada, desde la "Initial Binding Rate" acordada en las negociaciones y plasmada en el protocolo de adhesión, hasta la "Final Binding Rate" a la que se debe llegar tras el periodo transitorio.   

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones económicas y comerciales de la Unión Europea con Kazajstán se encuadran en dos marcos principales: el PCA Reforzado (Enhanced Partnership and Cooperation Agreement o EPCA), que las Partes firmaron el 21 de diciembre de 2015 en Astaná, y la Estrategia de la UE para Asia Central. El PCA Reforzado sustituye al Acuerdo de Cooperación y Asociación (Partnership and Cooperation Agreement o PCA) de 1999, y constituye el primero acuerdo de segunda generación firmado por la UE con uno de sus socios de Asia Central, elevando las relaciones bilaterales entre la UE y Kazajstán a un nuevo nivel. Este Acuerdo se aplica provisionalmente desde el 1 de mayo de 2016 aunque aún no ha sido ratificado por todos los Estados miembros y por el Parlamento Europeo. España lo ratificó el 30 de junio de 2017.

El PCA Reforzado se basa en una relación comercial no preferencial centrada en la convergencia regulatoria, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por Kazajstán tras su adhesión a la OMC,  así como su pertenencia a la Unión Económica Euroasiática (junto con Rusia y Bielorrusia) desde enero de 2015.

Hay que señalar igualmente que, hasta hace poco Kazajstán gozaba de preferencias comerciales con la UE en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas. Sin embargo, desde el 1 de enero del 2014, Kazajstán fue eliminado de la lista de beneficiarios del SPG, por el aumento de su renta per cápita.

A nivel de relaciones comerciales, la UE es el principal socio comercial de Kazajstán y su principal mercado de exportación. En 2016, el comercio con la UE fue de 24.170 millones de euros (39%), frente a China (22%), Rusia (21%), Uzbekistán y Turquía (2% cada uno). Al mismo tiempo, la UE es la tercera fuente más importante de importaciones para Kazajstán (19%), después de China (29%) y Rusia (32%), respectivamente. Las exportaciones de Kazajstán a la UE consisten casi enteramente en petróleo y gas (93%), junto con otros minerales, productos químicos y productos alimenticios. De la UE, Kazajstán importa maquinaria y equipo de transporte (más del 50%) y productos farmacéuticos (10%), junto con productos químicos, plásticos, dispositivos médicos y muebles. 

La UE es también el mayor inversor extranjero en Kazajistán, representando más del 50% de la inversión extranjera directa (IED) en el país en 2017. En el periodo 2005-2015 los países de la UE invirtieron un total de 107.400 millones de dólares en KZ.

 Dos tercios de la inversión comunitaria en el país está dirigida a minería y extracción, y una cuarta parte está comprometida con la exploración geológica. Además del petróleo y el gas, las inversiones de la UE abarcan una amplia gama de sectores, como: agricultura, procesamiento de alimentos, ingeniería, construcción, servicios, banca y transporte.

Kazajstán logró su adhesión a la OMC en noviembre de 2015, con el apoyo de la Unión Europea. El país había presentado su solicitud de adhesión en 1996, habiéndose producido un impasse en el proceso de adhesión en el momento de la creación de la Unión Aduanera con Rusia y Bielorrusia en enero de 2010, si bien las negociaciones se retomaron nuevamente tras la adhesión de Rusia a la OMC, en agosto de 2012, y culminaron con su inclusión en la OMC tras la ratificación de los instrumentos de adhesión.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA U.E.
(Datos en millones de €) 2012  %var  2013  %var   2014  %var  
EXPORTACIONES 24.413 7,5% 23.9 -2% 23.9 0%
IMPORTACIONES 6.912 15% 7.5 8,6% 6.8 -9,3%

Fuente: junio 2015, Web European Union Trade Bilateral Relations. Kazakhstan.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Kazajstán es miembro de los siguientes organismos (en sus siglas inglesas):

AsDB, EBRD, IBRD, IDB (Islamic Dev. Bank), EDB (Eurasian Dev. Bank), IFC, IDA, IMF, MIGA, UNCTAD, WTO (observador), CIS, EURASEC, EAPC, SCO (Shanghai Coop. Org.), ECO, FAO, IAEA, ICAO, IFAD, IFRCS, ILO, IMO, Interpol, IOC, IOM, ISO, ITU, NAM (observador), NSG, OAS (observador), OIC, OPCW, OSCE, PFP, SCO, UN, UNESCO, UNIDO, UPU, WCL, WCO, WFTU, WHO, WIPO, WMO.

Pertenece a la Organización de la Conferencia Islámica, aboga por una Unión de Estados de Asia Central y pertenece a una amplia gama de entidades regionales de dudosa eficacia pero que brindan ocasión para que los presidentes se vean con frecuencia: Son las principales (además de la Comunidad de Estados Independientes, que no describiremos aquí por ser bien conocida):

-- Espacio Económico Único (CES).- Se estableció en 2003 cuando Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán declararon su intención de revivir la unión económica que colapsó con la URSS. En este contexto se enmarcan por un lado la La Unión Aduanera entre Rusia-Bielorrusia-Kazajstán, creada el 1 de enero del 2010 y que comenzó a ser operativa el 1 de julio del 2011, y por otro, la Comunidad Económica Euroasiática (EURASEC), constituida en 2000 por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán (observadores: Ukrania, Moldavia y Armenia). La idea es establecer un puente entre las dinámicas economías europeas y asiáticas, crear una unión monetaria y servir de plataforma para la integración de otros países de la extinta Unión Soviética. Todo ello en aras de favorecer el progreso y el bienestar de estos países.

-- El 29 de mayo del 2014 en la ciudad de Astaná se firmó el Tratado de la Unión Económica Euroasiática entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, ceremonia a la que además de los tres Presidentes miembros, asistieron en calidad de observadores Armenia y Kirguistán, candidatos a la adhesión a corto plazo. Esta Unión se hizo efectiva el 1 de enero 2015 y el 2 de enero se incorporó Armenia. En mayo 2015 se espera la adhesión de Kirguistán, representando así el mayor mercado único de los países CIS.

Se trata de un proceso de integración regional que engloba 170 millones de ciudadanos va un paso más allá de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común. Tendrá el cuartel general en Moscú, la Oficina de Resolución de Conflictos en Minsk y un Centro Financiero en Almaty. El objetivo de la UEE es por un lado crear una macrorregión económica clave en el planeta y por otro lado ayudar a cada país miembro a formar parte del grupo de países más desarrollados del planeta. Para ello se espera implementar una serie de programas comunes en infraestructuras, energía, innovación y tecnología y apoyo a las PYMES. En 2016 se espera crear un mercado único farmacéutico, en 2019 un mercado único eléctrico y en 2025 un mercado único para petróleo, gas y productos del petróleo. Asimismo todos los ciudadanos de la UEE podrán disfrutar de los mismo cuidados médicos en cualquier país de la Unión.

Como preparación a la firma de la EEU, los líderes CIS se reunieron en Minsk en octubre 2014 para cancelar la EEC (EurAsEC). Actualmente está en negociación la adhesión de Tayikistán a la EEU y abierta la negociación a la adhesión de otros países CIS. Respecto a Ucrania y Moldavia, no nos consta que estén representados en la EEU ni que tengan intención de adherirse por el momento.

-- Organización para la Cooperación Económica (ECO).- Incluye los cinco países de Asia Central, más Turquía, Azerbayan, Irán, Afganistán y Pakistán..

-- Organización de Shangai para la Cooperación (SCO).- Se creó en 2011 por China, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Rusia con la intención de fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y en general en todos los ámbitos, aunque su intención original era principalmente política: contrarrestar el peso estadounidense en Asia Central, (bases militares incluidas, sobre cuya supresión se firmó un manifiesto en la Cumbre 2004) y, de otro lado, colaborar en la estabilidad de los regímenes políticos vigentes y suprimir la disidencia amparados en la lucha antiterrorista. En 2006 aprobó un Programa Económico y Comercial que cita 120 proyectos en los países miembros , un plan de integración económica a veinte años vista, un Programa de Medidas económico-comerciales, un Fondo de Desarrollo todavía por articular, y un Consejo de Negocios.

Son observadores Pakistán, Mongolia, Irán e India, habiéndolo solicitado USA sin éxito. Y miembros de diálogo Sri Lanka, Turkmenistán.

-- Asociación para la Cooperación Económica Regional Centroasiática (CAREC).- La constituyen diez países Mongolia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán, Mongolia, Afganistán, Pakistán, Kirguistán y Azerbaiyán, y seis Instituciones internacionales (ADB, BERD, FMI, Islamic Development bank, PNUD y Banco Mundial) y su carácter es netamente económico para acelerar el desarrollo de la región: Transportes, facilitación del comercio, política comercial y energía, foros de negocios e información sobre oportunidades en la región.

-- Por último, Rusia y Kazajstán constituyeron en 2006 el Banco Euroasiático de Desarrollo para estimular grandes y medianos proyectos en la Región. Con sede en Almaty, tiene un capital inicial de 1.500 M$, de los que Rusia suscribe 1.000 M$. Con una cartera de proyectos superior a 3.000 M$, según declaraciones, el Banco espera que a medio plazo otros estados CIS se incorporen a su accionariado, comenzando con Bielorusia.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Kazajstán tiene firmados APPRI con 45 países, y convenios para la evitación de doble imposición. También tiene firmado un Acuerdo Multilateral con la Eurasian Economic Community. En 2008 Kazajstán firmó el CDI con Malasia, Armenia, Luxemburgo, Emiratos Árabes y Japón. En 2009 lo hicieron Qatar, Armenia, Eslovaquia. En 2010 lo hicieron Finlandia y Austria. En 2011 Estonia. En el caso de España, en julio de 2009 se firmó el CDI con Kazajstán, ratificado por este país en enero de 2011 y entró en vigor en agosto 2011. El tratado de Lisboa, obligará acordar en APPRI que englobe al conjunto de países de la UE. No obstante, hasta la fecha están en vigor los 15 APRI que tienen firmados los estados miembros con Kazakhstan, y la UE no se plantea firmar a corto plazo el APRI global con el país, puesto que tiene otras prioridades como puede ser el caso de China.

El acuerdo con terceros de mayor trascendencia práctica es el de la Unión Aduanera con Rusia y Bielorusia, que ha derivado en la puesta en marcha en enero 2015 de la Unión Económica Euroasiática a la que se ha añadido Armenia y Kirguistán. Esta Unión Aduanera se creó el 1 de enero del 2010 y comenzó a ser operativa el 1 de julio del 2011. Asimismo El 1 de enero del 2012, se creó la Comisión Económica Euroasiática (EAEC en sus siglas en inglés) con el objetivo de supervisar el proceso de integración entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, dentro del marco de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Único

Kazajstán tiene diversos acuerdos con Rusia y otros vecinos para el tránsito de gas, petróleo y electricidad. Este paso es vital desde el punto de vista estratégico y de dependencia mutua, pero también remunerador por los peajes involucrados. El acuerdo de mayo de 2007 entre Rusia, Kazajstán y Turkmenistán para construir un nuevo gaseoducto hacia Rusia, en lugar de uno directo hacia Europa cruzando el Caspio, ha sido una nueva demostración del predicamento ruso en la Región.

Japón viene efectuando desde 2006 acercamientos a Kazajstán y Uzbekistán - visitas del Primer Ministro incluidas - dirigidos principalmente a lograr acuerdos de largo plazo para el suministro de uranio. La compra a Toshiba por Kazatomprom en agosto 2007 del 10% de Westinghouse Electric corrobora esta tendencia. También se comenta la idea de un posible esquema económico "Asia Central + Japón" de contenido no esbozado, aunque el grupo dispone ya de un marco de encuentro a nivel político. En mayo 2012 en una reunión de alto nivel Japón-Kazajstán, se ha anunciado el impulso a la firma a corto plazo de APRI que ayude a impulsar las inversiones en ambos sentidos.

Kazajstán cerró en 2005 acuerdos de demarcación de fronteras con todos los vecinos salvo Turkmenistán. Sigue sin articularse el que más importa desde el ángulo económico: a saber, la delineación de fronteras del Caspio, donde se dirimen intereses cruciales para explotación off-shore de petróleo y gas. La última conferencia intergubernamental de los países ribereños del mar caspio, celebrada en octubre de 2008, sigue sin resolver estas cuestiones.

En 2009, los acuerdos bilaterales económicos de mayor importancia fueron los realizados con China, que suponen prestamos por valor de 10.000 M$ además de la compra de importantes activos por por parte de China.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

A) De carácter financiero y comercial: IBRD, AsDB, EBRD, Banco Islámico de Desarrollo (IDB), Eurasian Development Bank (EDB), IFC, IDA, MIGA, IMF, AsDF, UNCTAD, WTO (obtuvo su adhesión definitiva a finales de 2015), Unión Económica Euroasiática (Rusia-Bielorrusia-Kazajistán-Armenia-Kirguistán), the Shanghai Cooperation Organization. también es miembro del recientemente creado, bajo el auspicio de China, AIIB (Asian Investment Infrastructure Bank = Banco Asiático para la Inversión en Infraestructuras)

B) Otras: CIS, EURASEC, CSTO, EAPC, ECO, FAO, IAEA, ICAO, IFAD, IFRCS, ILO, IMO, Interpol, IOC, IOM, ISo, ITU, NAM (observador), NSG, OAS (observador), OIC, OPCW, OSCE, PFP, UN, UNESCO, UNIDO, UPU, WCL, WCO, WFTU, WHO, WIPO, WMO.

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