Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Marruecos forma parte de la región del Magreb, región con un reducido peso económico en la economía mundial pero con importante peso específico en la zona. Las diferencias políticas existentes en la región han marcado las relaciones comerciales y económicas de la zona, pero uno de los hitos del  Gobierno del Presidente Benkirane, que se encuentra en funciones tras las elecciones de octubre 2016, ha sido el acercamiento regional, incluido Argelia, con quien se ha establecido un marco de diálogo político y de cooperación sectorial, sin avances. Cabe recordar por otra parte que Marruecos no formaba parte de la UA  desde 1984, cuando se reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática, pero acaba de volver a esta organización el 30 de enero de 2017 tras una intensa campaña diplomática, con motivo de la 28ª cumbre de la UA celebrada en Addis Abeba. De todas maneras, la proliferación de acuerdos comerciales entre los países del Magreb no se ha traducido en la liberalización suficiente de comercio intra-regional, afectado por una serie de factores estructurales que reducen en gran medida la coherencia del esquema actual de integración

Por otro lado, Marruecos mantiene unas fluidas relaciones internacionales con Occidente (UE, EEUU, Canadá y Japón) y con el mundo islámico (Turquía, Liga Árabe, CCG, etc), el Gobierno está desarrollando una intensa agenda diplomática con la búsqueda de nuevos socios financieros (China, OOII, EEUU, Países del Golfo, países africanos) así como el refuerzo de los vínculos a su primer socio en todos los ámbitos, la UE. El objetivo es diversificar los socios comerciales (conversaciones con Canadá, Rusia, China).

UNIÓN EUROPEA

Las relaciones UE-Marruecos se basan en el Acuerdo Euro-Mediterráneo de Asociación UE-Marruecos, de marzo del 2000, reforzado con la adopción del Estatuto Avanzado, en octubre de 2008. La UE mantiene unas relaciones privilegiadas con Marruecos, desde el punto de vista político, económico, comercial y financiero. La 1ª Cumbre UE-Marruecos tuvo lugar en Granada en marzo 2010.

El Acuerdo de Asociación contiene ya amplios compromisos de liberalización comercial mutua, con la liberalización de bienes industriales, desde el 1 de marzo de 2012 (a excepción de los bienes usados, con un calendario posterior) y con la liberalización de productos agrícolas, pesqueros y transformados, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, que finalizará en 2021. También se ha negociado un Acuerdo de protección de las IGs, que está pendiente de ser ratificado. En materia de pesca, se firmó el 24 de julio de 2013 un nuevo Protocolo pesquero, de una duración de cuatro años, que entró en vigor en septiembre de 2014. Adicionalmente en 2010, la UE y Marruecos firmaron el Establecimiento de un Mecanismo de Solución de Diferencias (MSD) bilateral, puesto en marcha en 2011.

En el marco de la Política Europea de Vecindad, la UE elabora un Plan de Acción específico que recoge todos los elementos de la política comunitaria con el país, desde el diálogo político hasta los elementos comerciales y/o de cooperación financiera. En la actualidad, existe un nuevo Plan de Acción que tendrá una duración de cinco años (2013-2017).

Por último, la UE negocia un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA) con Marruecos, que incluye no solo la liberalización de comercio de bienes sino también amplias concesiones en materia de servicios, mercado de compras públicas, derechos de propiedad intelectual y eliminación de barreras no arancelarias. Las 4 primeras Rondas de negociaciones ya se han celebrado y la 5ª estaba pendiente de los estudios de impacto sectoriales que está haciendo Marruecos. La sentencia del TJUE sobre la aplicación del Acuerdo Agrícola al Sahara paralizó  las negociaciones en curso. Tras la sentencia de 21 de diciembre 2016 de la Corte del TJUE sobre esta cuestión, la UE confia en poder reiniciar las negociaciones del DCFTA..

ESTADOS UNIDOS

El Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y los Estados Unidos está en vigor desde 2006 y se encuentra en su 9º año de desmantelamiento que acabará en 2030; contempla el libre acceso de casi todos los productos no agrícolas de Marruecos (a excepción del textil aunque con un contingente mayor al que tenían antes del Acuerdo) y de la pesca. También abarca el comercio de servicios y la contratación pública, la inversión, la transparencia y la protección de la propiedad intelectual, el medioambiente y el mercado de trabajo. Estados Unidos a través de la MCC (Millenium Challenge Corporation ) apoya distintos proyectos en Marruecos. 

TURQUÍA

El Acuerdo de libre comercio con Turquía entró en vigor el 1 de enero de 2006 y se enmarca dentro del proceso de integración regional euro mediterránea, en el que ambos países participan activamente. Contempla el acceso inmediato de los productos industriales de origen marroquí en el mercado turco y eliminación gradual en 10 años de los derechos de aduana e impuestos sobre las importaciones de productos turcos. En cuanto a los productos agrícolas hay acuerdos especiales para algunos productos para los que se prevén aranceles más bajos.

Las oportunidades asociadas al Acuerdo de libre comercio entre Marruecos y Turquía son múltiples pues, además de la posibilidad de incrementar el comercio bilateral y de dinamizar la inversión directa de Turquía en Marruecos, este Acuerdo contribuye a fomentar el acceso de los productos marroquíes a los mercados de la Unión Europea a través del sistema Pan-Euro mediterráneo de acumulación de reglas de origen. Las buenas relaciones entre ambos gobiernos hacen prever además posibilidad para aprovechar aun más las oportunidades mutuas que puedan ofrecerse.

UMA (Unión del Magreb Árabe).

Marruecos es miembro fundador de la UMA, organismo constituido en 1989 en Marrakech por Argelia, Túnez, Libia y Mauritania pero las diferencias políticas entre Marruecos y Argelia han supuesto la inactividad total de este organismo, aunque se ha anunciado una Cumbre de la UMA en Túnez para este año.

Acuerdo de Agadir.

El Acuerdo Árabe-Mediterráneo de Libre Comercio entre Marruecos, Egipto, Jordania y Túnez (en abril 2016 se han adherido Líbano y Palestina), está en vigor desde 2007, tras superar enormes reticencias por parte del sector empresarial marroquí. Todo país miembro de la Comisión de Estados Árabes, que mantenga un acuerdo de asociación o de libre cambio con la Unión Europea, puede solicitar su adhesión a este Acuerdo. El objetivo es incrementar y liberalizar el comercio y la inversión extranjera partiendo de los acuerdos de asociación de cada parte con la Unión Europea y crear una zona euro mediterránea de libre cambio (Declaración de Barcelona).

Por último, mencionar el Acuerdo de Libre Comercio de Países Árabes de 1999, con un desmantelamiento tarifario en 10 años y donde las relaciones se han intensificado enormemente desde el punto de vista financiero y de la IDE (EAU es el tercer inversor en Marruecos). El AELE (Asociación Europea de Libre Cambio), acuerdo de libre comercio de bienes industriales en vigor desde el 2000.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

Marruecos se adhirió al GATT en 1987, y en 1994 organizó en Marrakech la reunión constitutiva de la OMC que sustituyó a los Acuerdos del GATT, de la que es miembro desde el 1 de enero de 1995.

Tras la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, las autoridades marroquíes centraron su participación en la OMC en los siguientes aspectos: i) la facilitación del comercio; ii) la agricultura; y iii) los asuntos relativos a la propiedad intelectual.

En noviembre de 2014 se adoptó el Protocolo de Enmienda para insertar en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC, el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, cuya ratificación por parte de Marruecos estaba en curso en 2015. Hasta ese momento, Marruecos no había firmado ningún acuerdo plurilateral, protocolo o acuerdo concertado en el marco de la OMC. Como negociador, forma parte del Grupo Africano, del G-90 y de los Patrocinadores del Documento TN/C/W/52, una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas y la “divulgación” (obligación de los solicitantes de patentes de divulgar el origen de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales utilizados en las invenciones). La lista incluye como grupos a la UE, el Grupo ACP y el Grupo Africano

Para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la OMC y de hacer balance de la participación de África en el sistema multilateral de comercio, Marruecos organizó una Conferencia de ministros de comercio africanos en Marrakech, los días 8 y 9 de abril 2015.

En febrero de 2016, se ha procedido en la OMC al quinto examen de la política comercial de Marruecos, en cuyas conclusiones se le felicita por su equilibrado desarrollo económico y social desde 2009, fecha del anterior examen.

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Marruecos es miembro de numerosas instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, entre ellos destacamos:

Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI aprobó en agosto de 2012 una línea de liquidez de 6200 M$ a Marruecos para ayudar a proteger al país contra oscilaciones de los precios del petróleo y de las posibles consecuencias de la crisis en Europa. En junio de 2016 Marruecos renovó por  3ª vez la Línea de Precaución y Liquidez (LPL),  por valor de 3470 M$, para los próximos 2 años.

Banco Mundial (BM). El BM ha aprobado en abril 2014 el nuevo Country Partnership Strategy (CPS) para el periodo 2014-2017. Este programa sustituye a la anterior Country Assistance Strategy (CAS) y supone un paso más en materia de cooperación, elevando el programa de créditos desde los 600M$ a los 1000M$ anuales. Se basa en tres pilares: impulso al crecimiento, la competitividad y el empleo; crecimiento sostenible y respetuoso con el medioambiente y la prestación de servicios a los ciudadanos (sanidad, gestión de residuos, agua, saneamiento, etc.).

En 2015 el Banco Mundial (BIRF e IDA) ha aprobado 7 nuevas operaciones, alcanzando los 1060M$ en créditos comprometidos:

Proyecto modernización de regadíos (150M$).

Proyecto partenariado preparación de mercado (cambio climático, 3M$).
Proyecto energía limpia y eficiente (ONEE, cofinanciación del proyecto solar fotovoltaico Noor-Tafilatef, 125M$).
Proyecto refuerzo la sanidad en las zonas rurales (100M$).
Proyecto apoyo a la competitividad (200M$).
Proyecto residuos sólidos urbanos (130M$).
Proyecto acceso empleo internacional para jóvenes (1,5M$).
Fortalecimiento de la capacidad para el diseño inclusivo de un sistema de gestión de las aguas subterráneas (0,75 M$).
Marruecos crecimiento verde inclusivo (300 M$).
Marruecos transporte urbano (200 M$).
Transparencia y gobernanza (200 M$).

En 2016 el Banco Mundial (BIRF e IDA) tenía un total de 1051M$ de créditos comprometidos para ese año. Entre los nuevos proyectos destaca: Programa de gestión integrada de riesgo de desastres y resiliencia (200 M$).

En 2017 ya se han aprobado 3 nuevos proyectos:

MA-Second Capital Market Development and SME Finance DPL (350M$).
Financing Innovative Startups and Small and Medium Enterprises Project (50M$).
Identity and Targeting for Social Protection Project (100M$).

También en 2017, el Banco Mundial ha aprobado un programa de financiación con Marruecos para el período 2018-2021 de 650 M$, para el empleo y el empresariado juvenil, el desarrollo de las cadenas de valor agroalimentarias y el desarrollo de la energía solar.

Corporación Financiera Internacional (IFC). La ICF en 2014 ha aprobado proyectos por valor de 115M$, incluyendo 50M$ de la compañía Alliances Développement Immobilier para la construcción de viviendas low cost, 24M$ para la empresa avícola Zalagh, 20M$ para el fondo Mediterrania II y 20M$ para Attawfiq Microfinance. En 2017 se ha aprobado financiación para 3 nuevos proyectos: Public Service Delivery (0,5M$), Morocco Secured Transactions (0,66M$) y DCM BCP Green Financing (100M$).

Banco Africano de Desarrollo (BAD). La Estrategia-País 2017-2021 del BAD se basa en dos pilares básicos: apoyo a la industrialización verde a través de las pymes y el sector exportador y la mejora de las condiciones de vida a través del empleo de los jóvnes, la mujer y las zonas rurales. Marruecos es tradicionalmente el primer beneficiario de los programas de financiación del banco.  A finales de diciembre de 2015, la cartera activa del Banco en Marruecos, constaba de 54 préstamos de 329M$, lo que suponía un 18,99% del total los préstamos concedidos por el banco. Las operaciones del sector privado, comprenden un préstamo de 250M$ al Grupo OCP (fosfatos) o el préstamo de 73M€ a Attijariwafa Bank para extender sus actividades en Marruecos y África. En 2015 la aprobación más importante correspondió a la financiación de 94M$ concedida a la 2º Fase del Plan Maroc Vert, mientras que en 2016 destaca la aprobación de un préstamo de 156M$ para el sector financiero. En 2017 el BAD aprobó  distintos préstamos, de 88M€ para regadío, 200 M€ para apoyo al plan de aceleración industrial y 50 M€ para el Banco Central Popular (BCP).

Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI tiene un peso específico importante dentro de los flujos de ayuda que recibe Marruecos, país que se encuadra dentro del FEMIP, Facilidad Euro Mediterránea de Inversión y Asociación. Entre 2004 y 2014 el BEI ha financiado con más de 4000 M€ diferentes proyectos en sectores clave para Marruecos como la energía, la industria, el transporte, las infraestructuras viales o el saneamiento. Entre los proyectos más relevantes destacan: la construcción del tranvía de Rabat, circunvalación de Rabat y ampliación de la autopista Rabat-Casablanca, planta de fabricación de automóviles Renault y puerto de Tangermed, proyectos Noor 1 y Noor 2 o el Plan Eólico. En 2014, el BEI financió 6 proyectos en Marruecos por un total de 457M€: dos en Ouarzazate (150M€), desarrollo urbanístico de la zona de Zenata (150M€) aportación al programa de modernización de la red vial (150M€), proyecto de Attadamoune (2 M€) y aportación al fonde de Capmezzanine (4,8M€). En 2015 destacan la financiación del proyectos de mejora del abastecimiento de agua potable de la ONEP (150M€), el crédito de 10M€ a la empresa española Europac, para su planta de embalajes destinados a la industria de la automoción en Tánger o los 0,55M€ para el estudio de viabilidad de la línea ferroviaria Tetuán-Mellousa. En 2016 destaca la aprobación de un crédito de 150M€ a favor de a BMCE para la financiación de pymes y midcaps, así como otros 10M€ para la finaciación de proyectos privados en el sector de los residuos sólidos, así como los dos créditos, de 16,8 y 53,2M€, a favor de la Universidad Euromediterránea de Fez. En junio 2017 el BEI aprobó un crédito de 100 M€ a favor de Attijariwafa bank, para la financiación de las pymes.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Marruecos, junto con Egipto, Jordania y Túnez, es miembro del accionariado del BERD en la región del Mediterráneo Meridional y oriental. En 2012 el BERD incluyó la región del Mediterráneo Meridional y Oriental entre sus zonas de inversión y abrió una oficina en Casablanca. Hasta fianles de 2016 el BERD había invertido un total de 1.300 M€ en 30 proyectos en Marruecos. Entre las últimas operaciones de 2016 cabe destacar el préstamo de 28 M€ a la compañía minera de Toussit, 40 M€ a la ANP para protección y rehabilitación de varios puertos, 120 M€  acueducto de Saiis a TFZ, 24M€ a la empresa de biofertilizantes Elephant Vert. En 2015 destacan el préstamos de 100 M€ a la banca BCP, para la financiación de las pymes, los 51,5M€ de financiación para el parque eólico de Khalladi (Tánger) o el préstamo de 200M€ para el proyecto Nador West MED. En julio 2017 el BERD concedió un crédito de 120 M€ a Marruecos para el riego de la región del Saiss.

Unión Europea (UE): la Estrategia de Cooperación de la Unión Europea en Marruecos, con una dotación indicativa de entre 728 y 890M€ para el periodo 2014-2017, ha definido los siguientes ejes prioritarios:

Acceso equitativo a los servicios sociales básicos.
Apoyo a la gobernanza democrática, el estado de derecho y la movilidad.
Empleo, crecimiento sostenible e inclusivo.
Apoyo a la sociedad civil.

Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social, FADES: entre los proyectos financiados por FADES destacan, en 2013, el proyecto de abastecimiento de agua en la región de Tetuán (23,1M$) y la segunda fase de construcción del puerto de Tánger Med II (165M$; en 2015 la autopista El Jadida-Safi (99M$), el puerto de Nador West MED (198M$) y el proyecto de abastecimiento de agua potable de Chaouen (49,5M$). En 2016 FADES ha concedido 165M$ para la línea de alta velocidad Tánger - Casablanca.

Banco Islámico para el Desarrollo(BID): Marruecos es miembro del BID desde 1976, habiendo recibido casi 6500M$ de financiación desde entonces. En 2014 se han aprobado 310,3M$ en créditos, destacando financiación acordada a los proyectos de abastecimiento de agua potable de Agadir y Chtouka, mientras que en 2016 se han anunciado 101,5M$ de financiación para la línea de TGV Tánger-Casablanca. En la Estrategia de Cooperación con Marruecos 2013-2016, el BID define los siguientes sectores prioritarios:

Reforzar la competitividad comercial.
Desarrollo rural integrado.
Desarrollo del sector privado.
Desarrollo de beneficios recíprocos entre los países miembros del BID.

Millennium Challenge Corporation (MCC): agencia de cooperación internacional dependiente del Congreso de los Estados Unidos, en 2016 ha firmado con Marruecos su segundo programa de cooperación para los próximos 5 años (Compact II) por un importe de 450M$. Los proyectos estarán centrados en la educación y la formación para la empleabilidad y en la productividad de la tierra.

En cuanto a la financiación bilateral, podemos destacar las siguientes líneas de crédito oficial a la exportación con Marruecos como país elegible.

Alemania. ERP Export Financing Programme: programa gestionado por el KfW IPEX en nombre del Gobierno alemán y financiado por el Fondo Especial ERP. Se otorgan préstamos a importadores de bienes y servicios alemanes. Son elegibles las exportaciones de capital, bienes y servicios alemanes a países en desarrollo que aparezcan en la lista del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. El préstamo máximo por transacción individual será de 85 millones de euros correspondiente a un contrato con un exportador alemán por valor de 100 millones de euros.

Bélgica. Línea valona Fonds Pays émergents: Se trata de apoyo público mediante créditos a la exportación para financiar proyectos de desarrollo económico en el que participen empresas valonas. Máximo: 250.000€. Beneficiarios: empresas valonas exportadoras de bienes y servicios. Concesionalidad mínima: 35%.

España. Fondo para la Internacionalización de la empresa (FIEM). El objeto del FIEM es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión española directa en el exterior, mediante la financiación de operaciones y proyectos de interés especial para la estrategia de internacionalización de la economía española. El FIEM en Marruecos se encuadra en el Programa de Cooperación Financiera Hispano-Marroquí aprobado en la RAN 2008, se encuentra en vigor hasta diciembre de 2017, tiene una concesionalidad del 42% y los beneficiarios de los créditos son instituciones o empresas públicas. Las empresas con proyectos interesadas en este instrumento en Marruecos pueden dirigirse a: Subdirección General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, sgmedafom.sscc@comercio.mineco.es. La financiación prevista en la línea PYME, por valor de 25M€ y 42% de concesionalidad, destinada a financiar la compra de bienes y servicios por parte de pymes marroquíes e hispano-marroquíes, quedó cancelada en mayo 2017 por las dificultades encontradas en su aplicación.

Francia. Réserve pays émergents: Se inscribe en el marco de ayudas al desarrollo de Francia y de las reglas OCDE. Beneficiarios: entidades públicas en los países elegibles para ayuda ligada y los proyectos de infraestructuras no viables comercialmente, que contribuyan al desarrollo durable de los países receptores. Se destina a las empresas francesas (al menos el 70% del valor añadido de un contrato financiado sobre este fondo debe estar realizado en territorio francés). Fonds d'étude et d'aide au secteur privé (FASEP): Se inscribe dentro del cuadro de Ayuda Pública al Desarrollo. Se pueden beneficiar entidades públicas en países que formen parte de los gropos prioritarios de ayuda al desarrollo francés y proyectos que respondan a las necesidades e desarrollo económico durable en los países receptores, con un fuerte componente de RSC. Se destina a empresas francesas que aporten valor añadido, sobre todo, empresas de ingeniería. Debe existir un acuerdo de cofinanciación entre el gobierno local y/o la empresa francesa. Las cantidades oscilan entre los 100 000 y los 300 000 euros. Francia también ha aprobado una línea de cofinanciación para la compra de bienes y servicios franceses, prestaciones de estudio y formación por parte de pymes marroquíes.

Portugal: línea de crédito concesional bilateral (Portugal-Marruecos) de 200 M€ (se prevé ampliar la línea a 400M€), a conceder por la Caixa Geral de Depósitos, destinada a la financiación de la importación de bienes y servicios de origen portugués. Plazos de reembolso de hasta 30 años. La aprobación de la inclusión de los proyectos en esta línea corresponde a AICEP - Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal, y su montaje financiero al Ministerio de Finanzas. Los beneficiarios son normalmente organismos y empresas públicas locales. Los desembolsos se realizan directamente en la cuenta del proveedor portugués en la Caixa Geral de Depósitos.

Reino Unido. Direct Lending Facility: línea gestionada por el departamento de UK Export Finance. Beneficiarios: exportadores que realicen actividades en Reino Unido o agentes designados que cumplan los requisitos, para exportar bienes de capital, semi-capital y servicios de cualquier sector. Para préstamos inferiores a 5 millones de libras se ofrecerán alternativas financieras, y si se exceden los 50 millones, la financiación será combinada con financiación comercial (Export Refinancing Facility). El periodo de repago mínimo es de dos años. El valor máximo del préstamo será el 85% del valor del contrato. El comprador debe pagar un 15% del contrato de forma directa al exportador antes del repago del préstamo y el 5% antes de la firma del contrato.

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Marruecos se adhirió al GATT en 1987, y en 1994 organizó en Marrakech la reunión constitutiva de la OMC que sustituyó a los Acuerdos del GATT, de la que es miembro desde el 1 de enero de 1995.

Tras la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, las autoridades marroquíes centraron su participación en la OMC en los siguientes aspectos: i) la facilitación del comercio; ii) la agricultura; y iii) los asuntos relativos a la propiedad intelectual.

En noviembre de 2014 se adoptó el Protocolo de Enmienda para insertar en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC, el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, cuya ratificación por parte de Marruecos estaba en curso en 2015. Hasta ese momento, Marruecos no había firmado ningún acuerdo plurilateral, protocolo o acuerdo concertado en el marco de la OMC. Como negociador, forma parte del Grupo Africano, del G-90 y de los Patrocinadores del Documento TN/C/W/52, una propuesta de “modalidades” para las negociaciones sobre las indicaciones geográficas y la “divulgación” (obligación de los solicitantes de patentes de divulgar el origen de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales utilizados en las invenciones). La lista incluye como grupos a la UE, el Grupo ACP y el Grupo Africano

Para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la OMC y de hacer balance de la participación de África en el sistema multilateral de comercio, Marruecos organizó una Conferencia de ministros de comercio africanos en Marrakech, los días 8 y 9 de abril 2015.

En febrero de 2016, se ha procedido en  la OMC al quinto examen de la política comercial de Marruecos, en cuyas conclusiones se le felicita por su equilibrado desarrollo económico y social desde 2009, fecha del anterior examen.

 

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Las relaciones UE-Marruecos se basan en el Acuerdo Euro-Mediterráneo de Asociación UE-Marruecos, de marzo de 2000, que contiene amplios compromisos de liberalización en bienes industriales (aplicables desde el 1 de marzo de 2012, con la excepción de los bienes usados, para los que habrá un calendario posterior). Asimismo, el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos en productos agrícolas, agrícolas transformados y productos pesqueros entró en vigor el 1 de octubre 2012. En el marco de este Acuerdo se enmarca  la negociación de un Acuerdo de Protección de Indicaciones Geográficas, que fue rubricado en enero de 2015 y está pendiente de ser ratificado por el Parlamento Europeo  y por el Consejo para su entrada en vigor. En materia de pesca, se está renegociando el nuevo protocolo que debería entrar en vigor a partir de  julio -2018 (fecha de expiración del acuerdo anterior).El nuevo acuerdo es posible que incluya modificaciones en el art. nº 7. Marruecos  es el primer país de la región con el que se han iniciado las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA, por sus siglas en inglés), de momento se encuentra paralizado.

A comienzo de 2016, el Gobierno marroquí suspendió todo contacto con la delegación en Rabat de la UE, en reacción con la sentencia del STJUE de 10 de diciembre de 2015 sobre el Acuerdo Agrícola UE-Marruecos que cuestiona la soberanía del Sahara. Las relaciones con la Delegación de la UE en Rabat, se reanudaron tras los avances positivos manifestados durante la visita a Rabat de Federica  Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Posteriormente, el 13 de septiembre 2016, se publicaron las conclusiones del Abogado General, sobre el recurso de casación interpuesto por el Consejo de la Unión Europea contra la sentencia del TSJUE de 10 diciembre de 2015, en el asunto T-515/12 que anuló parcialmente la Decisión 2012/497/UE del Consejo, de 8 de marzo de 2012, relativa a la celebración del Acuerdo de Asociación y de liberalización agrícola UE-Marruecos.  En sus conclusiones, el Abogado General consideró que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio de Marruecos y que, por tanto, contrariamente a lo declarado por el Tribunal General, ni el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos ni el Acuerdo de Liberalización le son aplicables. Dada la inaplicabilidad de los referidos acuerdos al Sáhara Occidental, el Abogado General propuso al Tribunal de Justicia que anulara la sentencia del Tribunal General de 10 de diciembre de 2015 y desestimase el recurso de anulación del Frente Popular por inadmisible, puesto que este último no mantiene un interés en la anulación de la Decisión controvertida. El TJUE tendrá que pronunciarse también sobre la aplicación del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos al Sáhara y a la cuestión prejudicial planteada sobre el Acuerdo de Asociación por un tribunal del RU.

Finalmente, la sentencia de la Corte del TJUE, publicada de 21 de diciembre de 2016 , tuvo en cuenta el recurso del Consejo y anuló la sentencia en primera instancia  de 10 de diciembre de 2015,  al considerar que el Acuerdo de Agrícola UE-Marruecos no es aplicable al  Sahara Occidental por no formar parte del territorio marroquí. Se han iniciado reuniones técnicas entre Marruecos y la UE para encontrar la manera jurídica de aplicación de la sentencia y se ha aprobado un mandato de negociación en el COREPER de 24 de mayo y en el Consejo el 29 de mayo, para adaptar el Acuerdo Agrícola a la sentencia del TJUE.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

(Datos M €)  2014 %Año Ant.  2015 %Año Ant. 2016 %Año Ant. Abr. 2017 %Año Ant.
IMPORTAC. UE 11.053.176 10,03 12.525.026  13,32 13.796.986 10,75 5.503.574 6,75
EXPORTAC. UE 18.200.636 5,27 18.186.035  -0,08 20.782.848 14,55 7.330.042 3,30
SALDO   7.147.460 -4,76  5.661.008 -20,8 6.985.862 22,88 1.826.467 -5,86
COBERTURA   164,66% -4,33  145,20% -11,82 150,63% 3,4 133,19% -3,23

 

Fuente: Eurostacom, última actualización junio 2017.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Relaciones comerciales con los países árabes.

Desde 2001, Marruecos se plantea como objetivo declarado la creación de una unión aduanera y de un mercado común con sus interlocutores árabes. En la 31º sesión del Consejo de Ministros magrebíes de Asuntos Exteriores, celebrada en mayo de 2013 en Rabat, se instó a la creación de una zona de libre circulación de personas, servicios y mercancías, y al fortalecimiento de la cooperación bancaria en la región del Magreb. Esta iniciativa de unión aduanera permitiría reactivar la Unión del Magreb Árabe (UMA), que no ha llegado a concretarse desde su constitución en 1989. La inestabilidad regional en materia política y de seguridad, junto con el hecho de que las fronteras terrestres entre Marruecos y Argelia estén cerradas, limita en gran medida la cooperación entre los países de la subregión. El comercio de Marruecos con sus interlocutores del Magreb se desarrolla fundamentalmente en el marco del Acuerdo de Agadir.

Zona Panárabe de Libre Comercio.

Si bien el Acuerdo relativo a la creación de la Zona Panárabe de Libre Comercio data de 1997, no comenzó a aplicarse hasta 2005 y se notificó a la OMC en octubre de 2006. Se refiere únicamente a las mercancías, originarias y procedentes directamente de 18 países árabes, a excepción de las carnes, los cereales, la soja y los productos derivados comprendidos en el Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Marruecos, a fin de evitar la erosión de las preferencias concedidas a los Estados Unidos. El Acuerdo prevé la exención total de los derechos aduaneros de importación y de los gravámenes de efecto equivalente.

Relaciones con los Emiratos Árabes Unidos. 

El Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), no notificado a la OMC, se firmó el 25 de junio de 2001 y entró en vigor el 9 de julio de 2003. Desde 2005, Marruecos importa en régimen de franquicia de derechos e impuestos la totalidad de las mercancías procedentes de los EAU, a excepción de los productos comprendidos en la cláusula preferencial en favor de los Estados Unidos antes mencionada. El intercambio comercial entre ambos países aumentó en promedio más del 27% entre 2009 y 2014 y representó el 0,7% del comercio exterior marroquí en 2014. Por lo que respecta a las inversiones extranjeras directas (IED), aumentaron un 33% entre 2010 y 2014: los EAU fueron el segundo inversor extranjero más importante de Marruecos, después de Francia, con una participación del 13%.

Acuerdo Árabe-Mediterráneo de Libre Comercio ("Acuerdo de Agadir")

El Acuerdo de Agadir, que entró en vigor el 27 de marzo de 2007, vinculaba incialmente a varios países árabes mediterráneos (Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania), al que se adhirió, en abril de 2016, Líbano y Palestina  y no ha sido notificado a la OMC. Obliga a las partes a establecer una exención total de los derechos de importación y de cualquier otro gravamen de efecto equivalente. Las normas prevén la acumulación diagonal del origen para los productos fabricados conjuntamente en los países miembros de la UE, la AELC y Turquía ("Pan-Euromed"), salvo para los productos agrícolas y agroindustriales todavía no liberalizados entre la UE y cada una de las partes en el Acuerdo. El valor de las importaciones marroquíes totales originarias de los tres países firmantes aumentó un 4% anual entre 2008 y 2014 y alcanzó un total de 6,5 millones de dirhams. La parte de esas importaciones objeto de preferencias efectivas creció un 21%, lo que refleja el atractivo de este sistema para los importadores. Las exportaciones marroquíes que se beneficiaron de este sistema aumentaron considerablemente y alcanzaron un valor total de 2.200 millones de dirhams en 2014. En 2015, el volumen total de los intercambios comerciales entre los países firmantes del acuerdo y Marruecos fue de 890 M$.

Acuerdos con los países africanos subsaharianos.

En vista del rápido crecimiento del comercio, sobre todo de servicios, con los países africanos subsaharianos, las autoridades marroquíes intentan redefinir el marco de su cooperación comercial regional. Actualmente Marruecos ha solicitado su ingreso en la CEDEAO y concede acceso preferencial a algunos productos originarios y procedentes directamente de los 34 países menos adelantados (PMA) de África. Los intercambios comerciales de Marruecos con los países de África Subsahariana aumentaron anualmente un 9,1% durante el período 2008-2016 y presentan un saldo comercial positivo de 11.900 MDH. Por regiones, Africa del Oeste es el principal socio comercial de Marruecos en el periodo 2008-2016, con un 58,2% del comercio, seguida de África del Este (15,5%), África Central (12,4%) y África Austral (13,4%).   El volumen de las inversiones directas marroquíes en África Subsahariana alcanzó 3.000 MDH en 2015, 40% del total de la IDE marroquí, principalmente en el sector bancario e inmobiliario.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

  • AELC (Asociación Europea de Libre Cambio), Marruecos firmó en 1997 con esta zona un acuerdo de libre comercio para mercancías. Para los productos industriales, entró en vigor en 2000  y terminó la liberalización total  para estos productos en 2012. Para los productos agrícolas se han intercambiado concesiones por separado con cada uno de los países miembros, al no existir una política agrícola común.

En 2014, el comercio total de Marruecos con los países AELE fue deficitario. Las importaciones alcanzaron los 1.633 MDH, frente a unas exportaciones de 1.305 MDH. Los productos importados fueron medicamentos y maquianaria y las exportaciones de Marruecos fueron de plata y fosfatos.

  • El ALC entre Marruecos y los Estados Unidos, firmado el 15 de junio de 2004, entró en vigor el 1 de enero de 2006 y está prevista la liberalización total en 2030. Desde la entrada en vigor del Acuerdo existe el acceso libre al mercado estadounidense para la mayoría de los productos no agrícolas marroquíes, incluidos los productos pesqueros, a excepción de los textiles y el vestido. La mayor parte de los productos agrícolas se comercializa actualmente en régimen de franquicia arancelaria. Los productos más sensibles se benefician de preferencias arancelarias dentro de los límites de un contingente anual (sección 4.1).
  • En materia de comercio de servicios e inversiones, el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos prevé que todos los sectores estén libres de restricciones, salvo los especificados en una lista "negativa". Este planteamiento condujo a la elaboración de la lista de excepciones al trato nacional, notificada por Marruecos en el marco de su proceso de adhesión a la Declaración de la OCDE sobre las Inversiones Internacionales y las Empresas Multinacionales (sección 2). El acuerdo está en su 10º año de desmantelamiento.

Como inversor, la IDE americana en Marruecos en 2015 representó el 10,7% de total de IDE recibida por Marruecos (422 M$). En 2015, un 6,5% de las importaciones provinieron de dicho país (cuarto suministrador, después de España, Francia y China), y fue destino de un 3,5% de sus exportaciones (5º mercado). En 2015, el comercio de Marruecos con Estados Unidos presentó un fuerte déficit: las importaciones totales  fueron de 23.782 MDH, frente a unas exportaciones de 7.612 MDH. Por productos, las importaciones fueron principalmente productos energéticos y bienes de equipos, y las exportaciones fueron básicamente de fosfatos, abonos y conservas.

  • El ALC con Turquía, El Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y Turquía, firmado en abril de 2004 y vigente a partir de enero de 2006, abarca principalmente los productos no agrícolas, así como algunos productos agrícolas cuya comercialización se liberalizó parcialmente mediante contingentes arancelarios preferenciales. En virtud de este Acuerdo se estableció progresivamente, a lo largo de un período de 10 años, una zona de libre comercio de productos no agrícolas entre Marruecos y Turquía, y se concedió un trato asimétrico favorable a Marruecos, cuyos productos no agrícolas se beneficiaron de una exención total en el mercado turco desde la fecha de entrada en vigor del Acuerdo. Para los productos no agrícolas originarios de Turquía e importados por Marruecos se llevó a cabo un desmantelamiento arancelario progresivo a lo largo de 10 años (con arreglo a unas listas). A partir del 1º de enero de 2005, el Acuerdo entró en su décimo y último año de desmantelamiento arancelario. En consecuencia, todos los productos no agrícolas originarios de cada uno de los dos países se comercializan en régimen de franquicia arancela total.

Desde su puesta en marcha, se ha producido un aumento del comercio entre los dos países, siendo en cualquier caso fuertemente superavitario para Turquía (las importaciones son 3,1 veces las exportaciones), resultado de la inadecuación de la oferta exportadora marroquí a la demanda de productos de importación de Turquía, dada la gran similitud entre las dos economías, particularmente en aquellos sectores productivos que son intensivos en mano de obra (textil y cuero y agroalimentarios). En 2015 las importaciones de Marruecos de Turquía fueron de 15.491  MDH, frente a unas exportaciones de 6.658 MDH. Se trata de su 8º proveedor (4,2% del total), y su 6º mercado como cliente (3,1% del total). Los principales productos importados de Turquía son siderúrgicos y vehículos industriales y las exportaciones marroquíes son de automóviles y fosfatos.

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Participación en OOII económicos y comerciales

El Ministerio de Asuntos Exteriores Marroquí tiene la página www.diplomatie.ma donde señala todas las organizaciones internacionales de las que el país es miembro. Las organizaciones internacionales económicas y comerciales más importantes figuran en el cuadro siguiente: 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ADP - Alianza del Pacífico (miembro observador)

AIE - Agencia Internacional de la Energía

AEC - Asociación de Estados del Caribe (miembro observador)

AID - Asociación Internacional para el Desarrollo (grupo del Banco Mundial)

AOAPC - Organización Africana de Promoción Comercial

BAD - Banco Africano de Desarrollo

BEI- Banco Europeo de Inversiones

BERD - Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

BID -  Banco Islámico de Desarrollo

BPI - Banco de Pagos Internacionales

BIRD - Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (grupo del Banco Mundial)

BM - Banco Mundial

BMICE - Banco Magrebí de Inversión y Comercio Exterior

CCI - Cámara de Comercio Internacional

CEA - Comisión Económica de Naciones Unidas para África

CESAO - Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental

CNUCYD - Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo

COMESSA / CEN-SAD - Comunidad de Estados Sahelo –Saharianos

ECOSOC - Consejo Económico y Social de la ONU

FADES - Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social

FAO - Organización para la Alimentación y la Agricultura

FIDA - Fondo Internacional para el Desarrollo agrícola

FMI-  Fondo Monetario Internacional

FNUAP - Fondos de las Naciones Unidas para la Población

G-77- Grupo de los 77

HCCH - Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

Liga Árabe

OACI - Organización de la Aviación Civil Internacional

OADIM -Organización Árabe para el  Desarrollo Industrial y de Minas

OEA - Organización de Estados Americanos (miembro observador)

OIF - Organización Internacional de la Francofonía

OIM- Organización Internacional para las Migraciones 

OIT - Organización Internacional del Trabajo

OMC - Organización Mundial de Comercio

OMI - Organización Marítima Internacional

OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

OMS - Organización Mundial de la Salud

OMT - Organización Mundial del Turismo

ONU - Organización de las Naciones Unidas

ONUDI - Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

PARLATINO - Parlamento Latino-americano (miembro observador)

PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

SICA - Sistema de la Integración Centroamericana (miembro observador)

UA- Unión Africana

UIT - Unión Internacional de Telecomunicaciones

UMA - Unión del Magreb Árabe

UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNISEM - Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

UPU - Unión Postal Universal

UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura

UpM - Unión para el Mediterráneo 

* UA- Marruecos regresó a la Unión Africana el 30 de enero 2017.

* CEDEAO. Marruecos solicitó su adhesión en marzo 2017 a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. El 4 de junio 2017 los Jefes de Estado de países miembros dieron su acuerdo para que sea el 16º miembro de esta organización, aunque quedan todavía algunas negociaciones técnicas para que su integración sea efectiva.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex