Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Nigeria es la potencia económica de la región, pero las relaciones con sus vecinos son complicadas. Con Camerún tiene problemas respecto a la soberanía de la península de Bakassi. Chad y Níger, dos vecinos sin salida al mar prefieren operar a través de los puertos de Camerún y Benín, respectivamente. Los planes de Níger de hacer una presa en el río del mismo nombre son contestados por Nigeria.

A nivel internacional pretende jugar un papel líder en África, con su ejército en varias misiones de paz. De hecho, es el país que más efectivos aporta a las fuerzas multinacionales de la ONU desplegadas en varios países africanos.

 

Otro ejemplo de ese liderazgo es su oposición frontal a los Acuerdos de Partenariado (EPA) con la Unión Europea, que sustituyeron a partir del 1 de enero de 2008 al Acuerdo de Cotonou.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Nigeria es miembro del FMI desde 1961. También es miembro del Banco Mundial, que tiene en la actualidad 29 proyectos en marcha en Nigeria, con un valor de 10,5 millardos de dólares. El Banco Africano de Desarrollo por su parte está llevando a cabo 17 proyectos en el país.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Peso comercial de Nigeria. La UE es el primer socio comercial de Nigeria y mantiene un saldo deficitario comercial con dicho país de 20.000 millones de euros en 2014. Así, es el segundo cliente de Nigeria y el primer suministrador. Nigeria, por su parte, ocupó la 41ª posición de proveedores de la UE en 2010, siendo su 50º cliente en dicho año.

En la región de África Occidental, a la que pertenece Nigeria, la UE es el principal socio comercial (32% del comercio de la región), procediendo el 80% de las exportaciones de la región a la UE de tan sólo tres países: Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

Marco Institucional. Los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) constituyen el pilar comercial del partenariado UE-ACP (África Caribe Pacífico). Comenzaron a negociarse hace ya diez años, y aún no se han llegado a firmar. Este acuerdo supone el mayor logro comercial entre las dos regiones hasta el momento.

África Occidental representa más del 38% del comercio total entre la UE y el ACP (África, Caribe y Pacífico). Europa suministra la mayor parte del equipamiento que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo de esta región, y es el principal cliente de las exportaciones de África Occidental en agricultura y pesca.

Todos aquellos países ACPs que, como Nigeria, no forman parte signataria de ningún EPA continúan beneficiándose del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). Se espera, sin embargo, que se firme por parte de los paises que componen la CEDEAO el EPA en los próximos meses.

Negociaciones y cuestiones comerciales. En las negociaciones del EPA de la región de África Occidental participan 16 países, 15 de ellos los miembros de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS por sus siglas en inglés), todos PMAs excepto Nigeria y Cabo Verde.

Las negociaciones del EPA con África Occidental se iniciaron en 2003. No obstante en diciembre de 2007, fecha de vencimiento del waiver de la OMC, tan sólo Costa de Marfil y Ghana rubricaron un EPA interino (IEPA).

Las negociaciones fueron largas y complicadas, pero finalmente concluyeron el 6 de febrero del 2014 en Bruselas. Tras ello, se comenzó a redactar el texto del acuerdo el 30 de junio del mismo año. A pesar de que su redacción finalizó hace tiempo, el EPA entre África Occidental y la Unión Europea aún no ha sido firmado.

En lo fundamental, y en lo acordado en cuanto al acceso al mercado, se ha alcanzado un acuerdo para la liberalización del 75% de las líneas tarifarias y volumen de comercio en un periodo de 20 años estableciéndose un calendario para el desarme arancelario de la CEDEAO por tramos. Se liberalizarán ciertos productos de forma inmediata, una vez que se firme el acuerdo, y otros a los 5 y 15 años, llegando así al 72% de sus importaciones. Inferior por tanto al 80% exigido por la UE para otros EPAs.

En este acuerdo también se incluyen las asignaciones para el PAPED ( Programa de Desarrollo del EPA ), que ascenderán según la CEDEAO a 6.500 millones de euros para el periodo 2.015-2.019. La Comisión ha identificado 3.000 millones de euros del 11º FED ( 2014- 2020) que se podrán complementar con otros fondos de distinto origen.   

En cuanto a la Agricultura, al ser un sector especialmente sensible, aunque la UE abra su mercado automáticamente a sus exportaciones, y renuncie a la subvención de sus exportaciones con destino a este mercado, una vez que se firme el acuerdo, se les permitirá continuar protegiendo sus cultivos más sensibles.   

El EPA tendrá instituciones comunes, como un Consejo, un comité de implementación, otro parlamentario y un fórum de sociedad civil. Se confía en la firma del acuerdo antes del 1 de octubre.

Ha habido una posición enconada contra la aceptación de este EPA, especialmente  por parte de Nigeria. Representantes de la Manufactures Association of Nigeria (MAN), National Association of Nigerian Traders (NATS) y la asociación de Cámaras de Comercio nigerianas (NACCIMA) alzaron su voz, alegando que su adopción pondría en serio peligro al sector industrial.

Intereses de España.

En línea con el texto de la Declaración de Trípoli, España considera fundamental el compromiso de concluir los EPAs para impulsar los procesos de integración regional y para la integración de África en la economía global.

La OMC celebró la IX Conferencia Ministerial en diciembre de 2013. El acuerdo más relevante fue la adopción del  “Paquete de Bali” que engloba una serie de decisiones pensadas para agilizar el comercio, dar a los países en desarrollo más opciones para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de manera más general. Los países en desarrollo reciben numerosas flexibilidades para la aplicación del acuerdo, entre otras la asistencia técnica necesaria.

Ahora bien, en la conferencia ministros de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba el 24 y 25 de octubre de 2013 se propuso que fueran los propios países en desarrollo los que puedan juzgar si la asistencia que han recibido es suficiente o no para aplicar los compromisos del acuerdo. La Comisión Europea se opone a esta medida, porque considera que los países en desarrollo deben asumir también los compromisos.  

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

Exportaciones de la UE a Nigeria (miles euros)

2011

2012

2013

2014

Todos los productos

13.076.211

11.760.861

11.930.803

11.624.155

Importaciones de la UE desde Nigeria (miles euros)

2011

2012

2013

2014

Todos los productos

24.465.194

32.477.868

28.820.246

28.156.179

 Fuente: Elaboración propia en base a datos de UN Comtrade y TradeMap.

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

La principal organización de la que Nigeria forma parte es ECOWAS (CEDEAO), un mercado común entre 15 países de África del Oeste, cuyo entramado institucional comprende una Comisión, con sede en Abuja, y un Tribunal de Justicia. En 2015 entró en vigor el arancel exterior común para todo el mercado común, si bien la aplicación práctica del mismo es todavía imperfecta.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Nigeria pertenece a la Organicación Mundial del Comercio desde el año 1995. Además, es miembro de la Organización de Países Exportadores del Petróleo desde el año 1971. Adicionalmente, junto con sus vecinos del Oeste, es partícipe del ECOWAS.

También pertenece al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y al Banco Africano de Desarrollo.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

  1. OMC desde 1 de enero de 1995
  2. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde 1971
  3. Comunidad Económica de los Estado de África del Oeste (CEDEAO o ECOWAS)
  4. Fondo Monetario Internacional
  5. Banco Mundial
  6. Banco Africano de Desarrollo

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