Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Senegal es un país con una extraordinaria reputación exterior. Su política exterior se basa en tres ejes: aprovechar la reputación democrática del país para actuar como punto de referencia en las crisis regionales; reforzar sus alianzas con los aliados tradicionales (UE, Francia, EEUU) y, por último, intensificar sus relaciones político -económicas en el ámbito Sur -Sur, muy especialmente Países del Golfo, Marruecos, Turquía, por un lado, y China por otro. Su rol estratégico en la subregión le ha permitido acoger desde 2013 a los Presidentes Hollande y Obama, ser recibido en la Casa Blanca y realizar la 1ª visita de Estado de un Presidente senegalés a Francia después de Diouf en 1992 (diciembre 2016); recibir al Primer Ministro turco y, de forma periódica al Rey Mohamed VI. Ejerce la presidencia de NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa) desde enero 2013, lo que le ha permitido participar en los encuentros del G8 en junio de 2013 y del G20 en noviembre de 2014 y 2015.

Es miembro fundador de la Unión Africana, la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste, cuya presidencia ha ejercido entre mayo 2015-2016) y la UEMOA (Unión Monetaria de Estados de África del Oeste). Forma parte asimismo de la Organización Internacional de la Francofonía, cuya presidencia ha ejercido entre noviembre 2014- 2016.
Como país ACP, sus relaciones con la UE están enmarcadas en el Acuerdo de Cotonou, y desde el punto de vista comercial, se beneficia del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus, con la iniciativa Everything but arms. Senegal se beneficia asimismo del African Growth Oportunity Act (AGOA), que liberaliza el comercio entre Estados Unidos y 39 países de África Subsahariana.

Desde el punto de vista multilateral, es miembro de la ONU (y miembro no permanente del Consejo de Seguridad entre enero 2016- diciembre 2017), instituciones de Bretton Woods y de la OMC.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

La estrategia del Banco Mundial actualmente en vigor 2013-2017 fue presentada al consejo en febrero 2013. Según la presentación realizada por el BM en diciembre 2016 el portafolio del BM en dicha fecha tendría compromisos financieros de 907M€, de los cuales 709 M € en proyectos nacionales (y resto regionales), con una tasa de desembolso de alrededor de 45%. Se prevé la aprobación de 548M€ en nuevos proyectos antes de junio 2017. Los principales sectores de actividad son el desarrollo sostenible (agricultura, medio ambiente y recursos naturales), en un 28,2%; Desarrollo humano (22,5%), energía (10,8%) y agua y saneamiento (10,8%).

Senegal es miembro del Banco Africano de Desarrollo desde 1972. Desde entonces, se han financiado hasta 66 proyectos, por valor de más de 1.000 M. USD. Los dominios de intervención del Banco son múltiples, destacando los proyectos de infraestructura (casi un 39,4%), sociales (21,3%) y del sector rural (18,7%). Igualmente, el Banco ha intervenido en el marco de la financiación privada. El BAD está presente en proyectos icónicos en el país como la autopista de peaje Dakar-Diamniadio (55,6 M€), la central eléctrica de Kounoune (38,1 M€) y la construcción del nuevo aeropuerto Blaise Diagne (70 M€). En 2015 se adjudicaron un total de 128 contratos, por valor de 41,5 M USD, siendo los sectores más significativos el ámbito agrícola (47% de los mismos), social y agua (23% cada uno de ellos).

El Banco Islámico de Desarrollo (BID) está tomando – desde el año 2000- un papel cada vez más relevante. En el periodo 2014-2015 recibió financiación por aproximadamente 604M USD, esencialmente en los sectores de infraestructuras de transporte (35%) y energía (25%). La cifra comprometida para 2014-2016 asciende a 987M USD. La tasa de desembolso es, sin embargo, baja, no mayor de 19%.

Senegal es miembro del Fondo Monetario Internacional desde 1962, siendo su cuota de 161,8 millones de DEGs. Senegal cumple con las obligaciones del artículo VIII de la carta constitutiva del FMI desde el 1 de junio de 1996, manteniendo un sistema de cambios libre de restricciones para los pagos y transferencias internacionales por cuenta corriente. El Consejo de Administración del FMI ha aprobado el 3er programa ISPE (Instrumento de sostenimiento de la política económica), para el período 2015-2017, dirigido a dar soporte e impulsar la estrategia del gobierno, encuadrada dentro del llamado Plan Senegal Emergente (PSE).

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Senegal es miembro fundador de la OMC, y miembro del GTAS desde 1963. Pertenece a los grupos de negociación ACP, Grupo Africano; G-90, PMA, G-33 y Patrocinadores del documento “W52”. El último examen de política comercial fue realizado en 2003.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Senegal, como miembro de la CEDEAO, ha formado parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (APE) de la UE con África del Oeste. el acuerdo se firmó en diciembre 2014, y Senegal jugo un cierto papel de liderazgo pro -acuerdo pese al peso mediático que tomaron algunas asociaciones contrarias al APE. En cualquier caso, al no haber entrado en vigor el APE comunitario ni haberse firmado un APE bilateral, las relaciones comerciales con Senegal permanecen bajo la órbita del SPG. Como PMA (País Menos Avanzado), continuará beneficiándose de la iniciativa EBA (Everything But Arms) dentro el marco del SPG de la UE, lo que le permite un acceso preferencial no-recíproco al mercado comunitario, a través de la exención total de aranceles y cuotas para todos los productos, con la excepción de las armas.

Desde el punto de vista de la cooperación, el PIN 2014-2020 bajo el 11 FED supone un paquete financiero de 347 M €. En 2016, se han firmado compromisos financieros por valor de 256,8 M €, de los cuales 75 M € se enmarcan en el PIN con 5 proyectos en los sectores de la electrificación rural (en blending con la AFD); agua y saneamiento; desarrollo rural, seguridad interior y gobernanza. Otros 161,8 M € han sido comprometidos en el marco del Fondo Fiduciario de urgencia contra la inmigración y, por último, 20 M € del PIR han sido aportados a la BAD /BEI para una operación de blending en un proyecto de construcción de un puente entre Mauritania / Senegal. En el mismo marco del PIR se han dedicado 9M € al refuerzo de sectores exportadores de valor añadido como el mano y cebolla. Por otra parte, la ayuda al comercio se ha reforzado con el PADED (Programa APE para el desarrollo), dirigido a reforzar la competitividad de los estados signatarios del APE. El montante comprometido a entre 2015-2020 es de 6.500 M € si bien todavía no hay acuerdo entre la CEDEAO, la UE y los respectivos EEMM sobre los proyectos a financiar.

Por último, el acuerdo de pesca firmado en noviembre de 2014, con una vigencia de 5 años, otorga 38 licencias en atún y merluza negra (que son pescados por la flota artesanal de forma muy marginal). Se han otorgado 16 licencias a la flota atunera congeladora española, y a priori elimina las obligaciones impuestas para carga y descarga en puertos senegaleses, si bien este punto está siendo de especial difícil cumplimiento. La contribución financiera es de 14 M €. Entre 2015-2016 la UE ha desembolsado 2,8 M € más 1M € pagado por los armadores.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE  
(Datos en millones de €) 2015 2016 Var. % 2017* Var. %
EXPORTACIONES a la UE 420,4 421,7 0,3% 186,411%
IMPORTACIONES de la UE 2.372,2 2.347,5 -1,0% 953,7 31%

Fuente: EUROSTACOM, 2017.

*Periodo enero-abril.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Asimismo, pertenece a la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental), creada en 1994 e integrada Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. La UMEOA cuenta con una Unión Monetaria y una Política Comercial Común. La UEMOA tiene una única unidad monetaria: el Franco de la Comunidad Financiera Africana (FCFA), que mantiene una paridad fija con el euro (1€ = 655,957 FCFA). La política monetaria es dictada por el BCEAO (Banco Central de Estados de África del Oeste), con sede en Dakar.

Senegal es, asimismo, miembro fundador de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), creada en 1975 y que a fecha de hoy cuenta con 15 miembros. Su objetivo a largo plazo es convertirse en una federación de estados de África Occidental con un Parlamento, un Tribunal de Justicia, una Secretaría Ejecutiva y un Consejo Económico y Cultural. Desde mayo 2015, Macky Sall ejerce la presidencia.

Es miembro de la Unión Africana. Pertenece asimismo a una gran variedad de organismos regionales como la OMVS (Organización para el desarrollo del Río Senegal), OMVG (igual para el Río Gambia) u OHADA (organización para la armonización en África del Derecho de los Negocios).

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Senegal mantiene excelentes relacionales con sus aliados tradicionales occidentales (Francia, USA). En el Norte de África, es especialmente estrecha su relación con Marruecos, a quién apoya en el dossier de Sáhara Occidental. En el continente americano, Brasil es el país con quien mantiene más estrechas relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación. Destaca asimismo sus relaciones con los países del Golfo (especialmente Arabia Saudita) y en Asia, China, India y Corea del Sur.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, OMC
BANCO MUNDIAL (BIRF, IFC, AIF, MIGA, CIADI)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, FMI
BANCO AFRICANO DESARROLLO, BAD
UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA DE ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL, UEMOA
COMUNIDAD ECONÓMICA DE ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL, CEDEAO
BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO

Fuente: Elaboración propia

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