Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Por su estratégica situación y su tradicional alineamiento con posiciones e intereses occidentales (particularmente los de EE.UU.) y por su vigor económico, Tailandia ha venido desempeñando un papel fundamental en las relaciones económicas y comerciales con los países de su entorno.

El país participa plenamente en organizaciones tanto regionales como internacionales. Forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations - ASEAN), fundada el 8 de agosto de 1967 en Bangkok por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, y a la que posteriormente se incorporaron Brunéi Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Estos diez países suman unos 566 millones de habitantes, cuyo grado de desarrollo y libertad, tanto política como económica, dificulta a menudo el avance del proceso de integración.

El futuro a medio plazo de la organización queda expresado en la llamada "Visión ASEAN 2020", que pretende establecer tres pilares de cooperación entre los países miembros: uno económico, otro político y otro cultural y social. El objetivo económico de la Visión ASEAN 2020 es crear una comunidad económica para 2020 asentada en el comercio, tanto de mercancías como de servicios, y la inversión. Para ello, se han ido creando una serie de acuerdos, de los cuales los más importantes son el AFTA (ASEAN Free Trade Agreement, un acuerdo sobre el comercio de mercancías), el AFAS (ASEAN Framework Agreement on Services, un acuerdo marco para servicios) y el AIA (ASEAN Investment Area, para inversiones).

En la actualidad, las relaciones diplomáticas y comerciales de Tailandia con todos sus estados vecinos y con China e India son buenas. Sus actuaciones recientes están consolidando al país como potencia regional con voluntad de un cierto liderazgo político y económico, especialmente en lo que se refiere al área de la cuenca del Mekong. En 2003, Tailandia inició la Economic Cooperation Strategy (ECS) con el objetivo de proveer de asistencia económica, comercial y de desarrollo a Myanmar, Camboya y Laos. Esta voluntad de liderazgo regional se puede apreciar igualmente en los intentos del gobierno tailandés de mejorar las relaciones con Myanmar con varios objetivos: proteger los intereses comerciales tailandeses en Myanmar, obtener el apoyo del Gobierno birmano en la lucha contra el tráfico de drogas y conseguir suministro de energía, a través de mega-proyectos hidroeléctricos (sobre el río Salween) o bien a través de la concesión de explotación de campos off-shore de gas natural. Prueba de estas buenas relaciones es que tras los efectos devastadores del Nargis, Birmania solo aceptó ayuda humanitaria canalizada desde Tailandia.

Las relaciones de Tailandia con EE.UU. se basan en una estrecha cooperación en materia comercial y de seguridad. Ambos países firmaron un Tratado de Amistad y Relaciones Económicas en 1966 que otorga varios privilegios a EE.UU en Tailandia. Sin embargo, las relaciones con EE.UU. se han visto marcadas igualmente por varios factores. En primer lugar, la guerra de Irak, ya que Tailandia se declaró neutral, enviando posteriormente tropas como parte de una misión de ayuda humanitaria. EE.UU. correspondió a este gesto designando a Tailandia como aliado no miembro de la OTAN.
Además, el gobierno estadounidense ha sido muy crítico con el gobierno tailandés por su apoyo a la junta militar birmana y también a raíz del golpe de estado en Tailandia y su aproximación a China. Por otra parte, las relaciones entre EEUU y Tailandia se han visto afectadas últimamente por cuestiones referentes a la legislación de propiedad intelectual, ya que Tailandia se planteó exigir por ley la obligatoriedad de licencias para ciertos medicamentos, principalmente destinados a curar cánceres y a paliar los efectos del SIDA, varios de ellos propiedad de grandes laboratorios farmacéuticos estadounidenses. Esto hizo que Estados Unidos incluyera a Tailandia en la “Priority Watch List”, lista de los países que no respetan la legislación internacional sobre propiedad intelectual. Las circunstancias políticas han hecho que no se haya seguido adelante con la aprobación de las licencias obligatorias, pero no se descarta que se apruebe en un futuro, con las consecuencias políticas correspondientes.

El marco jurídico de las relaciones entre la UE y Tailandia es el acuerdo de Cooperación UE-ASEAN, firmado en 1980. En dicho Acuerdo se prevén tres áreas fundamentales de cooperación: comercial, económica y de desarrollo. Asimismo se prevé la realización de Reuniones Ministeriales periódicas a fin de supervisar las actividades previstas en el Acuerdo. Por otra parte, existen otros programas de cooperación tanto bilaterales como surgidos de la ASEM (Asia-Europe Meeting).

En mayo de 2007, la UE lanzó el proceso de negociación de un Acuerdo de Libre Comercio UE-ASEAN, basado en un enfoque regional (la negociación se llevaría a cabo con todos los países al mismo tiempo), teniendo en cuenta las enormes diferencias de desarrollo entre ellos. Tras varias rondas de negociación y escasos avances, ambas partes decidieron declarar una “pausa” en las negociaciones. La UE inició después acuerdos bilaterales en un enfoque país a país con aquellos miembros de ASEAN que demostraran pretensiones y compromiso similares a los de la UE. Por el momento, los ALC con Vietnam y Singapur están a la espera de ser ratificados y se está negociando un acuerdo con Malasia e Indonesia, y se va a iniciar las negociaciones con Filipinas. En el caso tailandés, se llevaron a cabo varias rondas de negociaciones, pero se suspendieron “sine die” tras el golpe de estado en mayo de 2014 y la toma de poder de la actual Junta Militar. Tailandia dejó de ser beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas otorgado por la Unión Europea en 2015.

Tailandia pertenece a la ONU y a la mayoría de sus organismos especializados, es parte contratante del GATT, miembro fundador de la OMC, y miembro de UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), del FMI y del Banco Mundial. Desde 2002, el Banco Mundial trabaja en Tailandia en la asistencia técnica para la solución de diferentes desafíos, entre los que se incluyen temas medioambientales, protección social, reformas de sectores públicos, desarrollo de infraestructuras, educación y salud pública. El gobierno tailandés liquidó todas sus deudas con el FMI a mediados de 2003, dos años antes de lo previsto.

Es miembro asimismo del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y de la Conferencia de Cooperación Económica Asia Pacífico (CEAP). Tailandia pretende cumplir con el objetivo principal de esta organización de crear una Zona de Libre Comercio, liberalización de servicios y de inversiones antes de 2020. La liberalización se realizaría de forma voluntaria, a través de los denominados Planes de Acción Individuales.

Por lo que se refiere a la OMC, Tailandia tomó parte activa en las negociaciones de la Ronda de Uruguay. En particular, como miembro del Grupo de Cairns, abogó por la liberalización de los intercambios agrícolas. Cabe destacar que Tailandia no es signataria de los Acuerdos de la Ronda de Tokio, concretamente, de los Acuerdos sobre Valoración Aduanera y sobre Compras del Sector Público, aunque sí observador en este último caso desde junio de 2015. Decidió no sumarse en un primer momento al Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ITA), alegando el perjuicio que ello supondría para su "industria naciente" de electrónica e informática, aunque firmó posteriormente. Tampoco firmó el Acuerdo Plurilateral sobre Mercados Públicos.

Tailandia otorga, al amparo del Sistema General de Preferencias, preferencias arancelarias a determinadas importaciones de otros países en desarrollo.

Tailandia está integrada y desempeña un papel relevante en varios acuerdos y asociaciones internacionales de productores de materias primas, entre los que cabe destacar la Organización Internacional del Caucho Natural (International Natural Rubber Organization, INRO), la Organización Internacional del Azúcar (International Sugar Organization, ISO) y la Organización Internacional del Yute (International Jute Organization, IJO).

Tailandia forma parte del área de comercio más poblada del mundo gracias a la extensa red de acuerdos comerciales firmados con los países del área Asia-Pacífico.

1. Acuerdo de cooperación económica exhaustivo/integral ASEAN-Japón (AJEP): en abril de 2008 se firmó un acuerdo por el que ambos países eliminarían el arancel de la mayoría de los productos comerciados.

2. Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-China (ACFTA): Entró en vigor en enero de 2010 y supuso la eliminación de un 90% de los aranceles comerciales entre China y Malasia, Indonesia, Brunei, Filipinas, Singapur y Tailandia. En la segunda fase, que entrará en vigor en 2015, se eliminarán los aranceles comerciales con Laos, Vietnam, Camboya y Birmania.

3. Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Corea (AKFTZ): en junio de 2009 la ASEAN y Corea del Sur firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre inversión. Las negociaciones para la firma del tratado comenzaron en 2005. Se acordó que la ASEAN y Corea eliminaran sus aranceles para el 90% de sus productos antes de 2010. Tailandia firmó los protocolos de adhesión tanto para el comercio de mercancías como para el comercio de servicios el 27 de febrero de 2009.

4. Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA): se prevé que el acuerdo de reducción de aranceles entre en vigor en el año 2013 para la mayoría de los productos y en 2015 para el resto. El Tratado de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA) pretende crear un mercado común en 2015 y es el primer acuerdo en el que Australia y Nueva Zelanda han participado conjuntamente en la negociación de un TLC con terceros países.

5. Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-India (AIFTA): a finales de 2012 el 70% de los productos comerciados estarán previsiblemente libres de arancel.

Tailandia también participa en APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), cuyo principal objetivo es el de promover y facilitar el comercio, las inversiones, la cooperación y el desarrollo económico de los miembros de la cuenca del Pacífico. La liberalización se realiza de forma voluntaria, a través de los denominados planes de acción individuales.

Tailandia forma parte además de las siguientes organizaciones subregionales:

- Asia Cooperation Dialogue ( ACD): se trata de una iniciativa tailandesa lanzada en 2002 que pretende servir de vínculo para todas las subregiones asiáticas para reforzar la cooperación y las asociaciones estratégicas en áreas como energía, agricultura, biotecnología, turismo, reducción de la pobreza, tecnologías de la información, educación electrónica y cooperación financiera.

- BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation o Bangadesh-India-Myanmar-Sri Lanka-Thailand Economic Cooperation): agrupa a Bangladesh, Bután, Myanmar, India, Nepal, Sri Lanka y Tailandia. El foro formado por estos siete países aspira a lograr su propia zona de libre comercio para 2017 y tiene como objetivo el facilitar y promover el comercio, la inversión y la cooperación técnica entre los miembros.

- Greater Mekong Subregional Economic Cooperation (GMS-EC): tiene como objetivo lograr una mayor integración subregional para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza. Forman parte de la misma Camboya, algunas regiones del sur de China, Myanmar, Laos y Vietnam. Recibe asistencia del BASD y BM y persigue una mayor integración regional mejorando las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones y comercializando la región como un único destino turístico.

- Indonesia-Malaysia-Thailand Growth Triangle: busca promover la cooperación económica subregional para lograr un mayor desarrollo en el sur de Tailandia, el norte de Malasia y la isla indonesia de Sumatra.

- Ayeyarwady-Chao Phraya-Mekong Economic Cooperation Strategy: tiene como objetivo promover la prosperidad y desarrollo sostenible en esta subregión. Es un elemento fundamental de la política exterior de Tailandia y refleja además los esfuerzos de Tailandia por aumentar su ayuda a otros países en desarrollo.

Existen acuerdos bilaterales de protección recíproca de inversiones (APPRI) con 39 países, entre ellos Alemania, Rusia, China, ASEAN, India, Hong Kong, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Reino Unido y Taiwán.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Tailandia es miembro del Fondo Monetario Internacional desde el 3 de mayo de 1949 y posee el 0,5% de su cuota. Aceptó el Artículo VIII del FMI (Obligaciones generales de los países miembros) en mayo de 1990. Tailandia se ha beneficiado de cinco créditos stand by de esta institución en 1978, 1981, 1982, 1985 y 1997. El más reciente se aprobó en agosto de 1997 y en él Tailandia obtuvo un crédito por valor de 3,9 mil millones de dólares  para paliar los efectos  de la crisis financiera asiática. En este crédito contribuyeron el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo con otros 2,7 mil millones de dólares.

Por lo que respecta a las relaciones de Tailandia con el Banco Mundial, desde su ingreso en 1949, se ha beneficiado de 132 créditos y garantías otorgados a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD) y la Asociación Internacional de Fomento (IDA), valorados en unos 10 mil millones de USD. A marzo de 2016, Tailandia tiene pendiente dos créditos con el IBRD, valorados en mil millones de dólares.

Desde 2002, siguiendo dichos programas de desarrollo, el BM trabaja en Tailandia en la asistencia técnica para la solución de diferentes desafíos, entre los que se incluyen temas medioambientales, protección social, reformas de sectores públicos, desarrollo de infraestructuras, educación y salud pública.

Como parte del Grupo del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, IFC, ha participado adicionalmente desde 1956 en proyectos de financiación en Tailandia. A través de diversos instrumentos que el organismo ha facilitado, 65 compañías tailandesas se han beneficiado de 3 mil millones de USD hasta 2016. 

Por otra parte, Tailandia es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo (1966), con el que ha firmado 273 instrumentos, como préstamos, garantías y proyectos de asistencia técnica. Tailandia ha recibido financiación por un valor superior a 6,5 mil millones de dólares de este organismo.  Los sectores que más se han beneficiado de la colaboración con el ADB son el energético (36%), transportes y comunicaciones (20%), financiero (16%) y gestión de recursos (9%).

En su relación con el sector público, el ADB se centra en asistencia técnica, a pesar de que otorga asistencia financiera en proyectos de inversión o reforma política. Se espera que los próximos años el ADB apoye el sector público tailandés en proyectos de infraestructura, transporte y sector financiero, especialmente para reforzar las conexiones intraregionales. Además, seguirá apoyando, a través de asistencia técnica, el impulso de Partenariados Público-Privados (PPP) en la mejora de servicios públicos en el país.

El peso de la asistencia financiera de este organismo se centra en el sector privado, concretamente en proyecto de energías limpias, con un alto nivel de cofinanciación. En diciembre de 2014, el ADB aprobó una operación de gran envergadura para financiar al sector privado, sin garantías soberanas, en el ámbito de las energías renovables. Este proyecto, con un montante de 593 millones de USD, supuso un 7,47% del total aprobado por el banco en productos de este tipo en 2014. El ABD ha financiado un total de 17 proyectos privados en Tailandia, con un valor de mil millones de USD, entre préstamos, garantías, inversiones de capital y otros instrumentos.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Tailandia es parte contratante del GATT desde 1982 y es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995. Por tanto, Tailandia garantiza el tratamiento según la CNMF a todos los Estados miembros de la OMC, pero no necesariamente a los Estados no miembros de la organización.

Tailandia no es parte, aunque sí observador desde junio de 2015, del acuerdo sobre compras públicas de la OMC.

Como asignataria del Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ITA), Tailandia eliminó los aranceles sobre los productos elegibles en 2005.

Tailandia pertenece al grupo de los Cairns y al G22. Junto a los otros países miembros de estos grupos, defiende la liberalización comercial del sector agrícola, incluyendo mejoras en el acceso a los mercados, la eliminación de las subvenciones y los subsidios a la exportación y la facilidad de acceso a mercados como Estados Unidos o la Unión Europea. Junto a estos países suele presentar una posición común en las negociaciones de la Ronda de Doha. Tailandia argumenta que los acuerdos negociados en la OMC deben tener en cuenta la variable desarrollo y ayudar a los países en desarrollo a integrarse en el sistema de comercio internacional. Considera que la liberalización del comercio a nivel mundial es un elemento clave para reducir la pobreza y, en particular, el comercio de productos agrícolas es la clave para aumentar los ingresos de los países más pobres y lograr un desarrollo sostenible. 

Tailandia otorga, al amparo del Sistema General de Preferencias a los PMA (Países Menos Avanzados) preferencias arancelarias a determinadas importaciones de 48 países en desarrollo, desde abril de 2015 hasta 2020. Además se benefició de las preferencias que le fueron otorgadas en el marco del SGP por otros 34 Estados miembros de la OMC. Debido al nivel de desarrollo alcanzado, se le retiraron estas preferencias el 1 de enero de 2015.

Conscientes de la merma que lo anterior supone para el comercio exterior con la Unión Europea, el sector privado tailandés ha expresado su preocupación por la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con Tailandia.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Hasta el año 2013, Tailandia se beneficiaba del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE, que otorgaba preferencias comerciales sin contrapartida, al ser Tailandia hasta 2011 un país de renta baja. Al posicionarse como país de renta media en tres años consecutivos desde 2011, según las valoraciones del Banco Mundial, en 2013 la Comisión Europea retiraba a Tailandia el derecho de beneficiarse las preferencias, medida en vigor desde octubre de 2014.

Tailandia es parte también de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático como miembro fundador del proceso ASEM. El marco de colaboración de ASEAN con la Unión Europea es el Acuerdo de Cooperación de 1980. Los aspectos comerciales y de inversión se tratan desde el año 2000 a nivel Ministerial (UE-ASEAN Ministros de Economía) y a nivel de altos funcionarios (Senior Official Meeting, SOM). El objetivo de estas reuniones es promover las relaciones región a región, especialmente concebidas para solventar los problemas creados por la existencia de barreras no arancelarias, a través de la cooperación reglamentaria en el denominado TREATI (Iniciativa Transregional para el comercio entre la UE y ASEAN).

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE   (UE-27)   

(Datos en M USD)

2012

2013

2014

2015

% var.

EXPORTACIONES (a UE)

21.692

22.398

23.342

21.950

-5,96%

IMPORTACIONES (de UE)

20.191

22.013

19.459

18.086

-7%

Fuente: Ministry of Commerce

Última actualización: marzo 2016 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Tailandia forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations - ASEAN), fundada el 8 de agosto de 1967 en Bangkok por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, y a la que posteriormente se han incorporado Brunéi Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Estos diez países suman unos 608 millones de habitantes. Su diferente grado de desarrollo y libertad, tanto política como económica, dificulta a menudo el avance del proceso de integración.

El futuro a medio plazo de la organización queda expresado en la llamada "Visión ASEAN 2020", que pretende establecer tres pilares de cooperación entre los países miembros: uno económico, otro político y otro cultural y social. El objetivo económico de la Visión ASEAN 2020 es crear una comunidad económica para 2020, comunidad que se asentará sobre el comercio, tanto de mercancías como de servicios, y sobre la inversión. Para ello, se han ido creando una serie de acuerdos, de los cuales los más importantes son el AFTA (ASEAN Free Trade Agreement, 1992), un acuerdo sobre el comercio de mercancías, el AFAS (ASEAN Framework Agreement on Services, 1995), un acuerdo marco para servicios y el AIA (ASEAN Investment Area, 1998), para inversiones.

El más importante de los tres es el AFTA, que entró en vigor el 1 de enero de 1992, si bien no ha creado un área de libre comercio, ya que se ha limitado a la reducción, y en ciertos casos, eliminación, de las barreras arancelarias (y sólo de las arancelarias) de ciertos productos. Por tanto, algunos sectores siguen y seguirán estando protegidos por altos aranceles (el más importante, el arroz) y muchos otros, por barreras no arancelarias.

La ASEAN Economic Community o Comunidad Económica ASEAN (AEC), entro en vigor en diciembre de 2015, con el objetivo de eliminación de prácticamente un 100% de los aranceles. A pesar de la entrada en vigor todavía es pronto para ver cambios significativos, aunque en el primer trimestre de 2016 los gobiernos de los países miembros han reiterado su intención de comenzar a implementarla.

La norma mediante la que se ha desarrollado el AFTA se llama CEPT (Common Effective Preferential Tariff Scheme), e incluye el listado de productos afectados y un calendario (distinto por países y sectores).

Por lo que respecta a acuerdos exteriores, las iniciativas más importantes son ASEAN +3 (Japón, China y Corea del Sur), que es un proceso de diálogo multisectorial a nivel ministerial, y el CAFTA, que es un proceso similar al AFTA en el que se incluye a China. También cabe considerar el grupo ASEAN +6, conformado por ASEAN+3, Australia, Nueva Zelanda e India otro proceso de cooperación que ha resultado efectivo a nivel comercial y de liberalización.

A continuación se enumeran los principales acuerdos comerciales de Tailandia con otros países en el marco de la ASEAN:

1. Acuerdo de cooperación económica exhaustivo/integral ASEAN-Japón (AJEP): en abril de 2008 se firmó un acuerdo por el que ambos países eliminarían el arancel de la mayoría de los productos comerciados

2. Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-China (ACFTA): el acuerdo de reducción de aranceles entró en vigor en el año 2010 para la mayoría de los productos y servicios, y en 2015 para el resto.

3. Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Corea del Sur (AKFTA): en junio de 2009 la ASEAN y Corea del Sur firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre inversión.

4. Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA): se prevé que el acuerdo de reducción de aranceles entró en vigor en el año 2013 para la mayoría de los productos y en 2015 para el resto. El Tratado de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA) prevé un mercado común en 2015, y celebra la primera vez que Australia y Nueva Zelanda han participado conjuntamente en la negociación de un TLC con terceros países. También ha sido la primera vez que la ASEAN se ha embarcado en la negociación de un TLC que abarca todos los sectores, incluidos los bienes, servicios, inversiones y propiedad intelectual, al mismo tiempo.

5. Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-India (AIFTA): a finales de 2016 el 90% de los productos comerciados estarán previsiblemente libres de arancel

Tailandia también participa en APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), cuyo principal objetivo es el de promover y facilitar el comercio, las inversiones, la cooperación y el desarrollo económico de los miembros de la cuenca del Pacífico. La liberalización se realiza de forma voluntaria, a través de los denominados planes de acción individuales.

Tailandia forma parte además de las siguientes organizaciones subregionales:

- Asia Cooperation Dialogue ( ACD): se trata de una iniciativa tailandesa lanzada en 2002 que pretende servir de vínculo para todas las subregiones asiáticas para reforzar la cooperación y las asociaciones estratégicas en áreas como energía, agricultura, biotecnología, turismo, reducción de la pobreza, tecnologías de la información, educación electrónica y cooperación financiera.

- BIMSTEC (Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation o Bangadesh-India-Myanmar-Sri Lanka-Thailand Economic Cooperation): agrupa a Bangladesh, Bhután, Birmania, India, Nepal, Sri Lanka y Tailandia. El foro formado por estos siete países aspira a lograr su propia zona de libre comercio para 2017 y tiene como objetivo el facilitar y promover el comercio, la inversión y la cooperación técnica entre los miembros.

- Greater Mekong Subregional Economic Cooperation (GMS-EC): tiene como objetivo lograr una mayor integración subregional para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza. Forman parte de la misma Camboya, algunas regiones del sur de China, Myanmar, Laos y Vietnam. Recibe asistencia del BASD y BM y persigue una mayor integración regional mejorando las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones y comercializando la región como un único destino turístico.

- Indonesia-Malaysia-Thailand Growth Triangle: busca promover la cooperación económica subregional para lograr un mayor desarrollo en el sur de Tailandia, el norte de Malasia y la isla indonesia de Sumatra.

- Ayeyarwady-Chao Phraya-Mekong Economic Cooperation Strategy: tiene como objetivo promover la prosperidad y desarrollo sostenible en esta subregión. Es un elemento fundamental de la política exterior de Tailandia y refleja además los esfuerzos de Tailandia por aumentar su ayuda a otros países en desarrollo. 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Además de los acuerdos en el marco de la ASEAN, Tailandia mantiene una serie de acuerdos bilaterales con determinados países:

1. Acuerdo de Cooperación Económica Japón-Tailandia (JTEPA)

El acuerdo se firmó en abril de 2007 y entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año. Las reducciones de aranceles en el marco de dicho acuerdo aplican a más del 95% del valor de las importaciones para cada uno de los países, y se han aplicado fundamentalmente a productos químicos, agrícolas y pesqueros. Tailandia todavía aplica aranceles a productos japoneses, pero se ha comprometido a eliminarlas en un plazo de 11 años bajo el marco del JTEPA.

En el marco del JTEPA, Tailandia se ha comprometido a realizar importantes concesiones en materia de inversiones y en prestación de servicios.

El acuerdo comercial ha favorecido también otro tipo de colaboraciones, como la firma con el Banco Japonés de Cooperación Internacional de un préstamo en condiciones blandas para financiar proyectos de transporte.

2. Acuerdo de Libre Comercio Tailandia-Australia (TAFTA)

En vigor desde el 1 de enero de 2005. El acuerdo con Australia supuso para Tailandia el primer Tratado de Libre Comercio con un país industrializado.

Desde finales del 2010, el 95% de los productos importados desde Australia están libres de aranceles, y los principales sectores beneficiados son el agrícola y el de la automoción.

El documento recoge compromisos en la concesión de prestación de servicios por parte de empresas australianas en Tailandia.

3. Acuerdo de Cooperación Económica Tailandia-Nueva Zelanda (TNZCEP)

En vigor desde el 1 de julio de 2005, supone que el 54% de todos los productos importados de Nueva Zelanda entren en Tailandia libres de impuestos.

Además, Tailandia ofreció eliminar los aranceles para el 2010 en un 35% adicional de todos los productos importados y las cuotas de 18 de las 23 categorías de productos agrícolas.

En cuanto a servicios, de momento los países sólo están obligados a facilitar la circulación de personas entre ambos países para trabajar o realizar negocios.

Por último, en relación a las inversiones, Tailandia permitirá la inversión por parte de inversores de Nueva Zelanda en varias actividades hasta un 100% del capital.

 4. Acuerdo de Libre Comercio Tailandia-India (AIFTA)

El acuerdo para establecer un marco bajo el cual se realizara un tratado de libre comercio (AFTA) entre Tailandia e India se firmó en 2003. La firma del acuerdo de libre comercio fue retrasándose después de que en el 2004 ambos países se propusieran la reducción de las tarifas arancelarias de diversos productos. Tras seis años de negociación, el acuerdo final fue firmado el 13 de agosto de 2009, y entró en vigor el 1 de enero de 2010. Hubo algunos países (Camboya, Laos, Indonesia y Filipinas) que ratificaron el acuerdo posteriormente.

Tras el acuerdo inicial firmado, “Early Harvest Program”, cuyo objetivo era la aceleración de la reducción de los aranceles,  el acuerdo final contiene la reducción de los aranceles comunes del 90% de los productos comercializados entre Tailandia e India.

La entrada en vigor se ha dividido en cuatro etapas, según la sensibilidad e importancia de los diferentes productos en el comercio entre ambas regiones:

-      Normal Track Products, cuyo plazo propuesto es 2019.

-      Normal Track Products II, cuyo plazo propuesto es 2020.

-      Sensitive Track Products, entre 2020 y 2023.

-      Highly Sensitive Track Products, hasta 2023.

La liberalización del sector servicios e inversión está todavía en negociación.

En enero de 2012 tuvo lugar una visita oficial de la Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra y su contraparte en India, Manmohan Sigh, en la que ambas partes se comprometieron a acelerar las negociaciones relativas a la liberación de los servicios y la inversión, así como nuevas propuestas como el aumento de los intercambios bilaterales relacionados con la conectividad y las infraestructuras o la propuesta del “ASEAN – India Tourism Cooperation Agreement”.

5. Acuerdo de Libre Comercio Tailandia-Chile

Chile y Tailandia firmaron un Tratado de Libre Comercio (FTA) el 4 de octubre de 2013, para levantar los aranceles de más del 90% de los productos que se intercambian estos dos países. Entre los productos que se benefician del acuerdo comercial se encuentran automóviles, conservas, alimentos procesados, conservas de frutas, electrodomésticos, productos de caucho y cemento, por citar algunos de los más beneficiosos para Tailandia.

El tratado fue firmado en Bangkok, por el Presidente chileno Sebastián Piñera, y la Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, tras unas negociaciones que comenzaron en abril de 2011.

6. Acuerdo de Libre Comercio Perú-Tailandia          

La primera ronda de negociaciones conducente a un tratado de libre comercio se llevó a cabo en Bangkok entre el 29 y 30 de enero de 2004. Después de la realización de siete rondas de negociación, se suscribió el Protocolo para acelerar la liberalización y facilitación del comercio el 19 de noviembre de 2005. Este protocolo condensa los progresos obtenidos en las negociaciones del TLC. El 16 de noviembre de 2006 los dos países suscribieron el Primer Protocolo Adicional para acelerar la liberalización del comercio de mercancías y la facilitación del comercio. El Segundo Protocolo Adicional fue suscrito el 13 de noviembre de 2009 en Singapur. El Tercer Protocolo Adicional fue suscrito en Bangkok el 18 de noviembre de 2010.

El acuerdo entró en vigor finalmente el 31 de diciembre de 2011, en el que se recoge la entrada libre de aranceles del 75% de los productos comercializados entre ambos países, a excepción de ciertos productos sensibles como el azúcar, el arroz, la carne de pollo o el cemento. 

7. Acuerdos con EE.UU

Las conversaciones se retomaron en febrero de 2008 tras la restauración de un nuevo gobierno democrático después del golpe de estado de 2006 (la última ronda de negociaciones había tenido lugar en ese año). El acuerdo se está viendo afectado por la Ley de Licencias Obligatorias que el Gobierno tailandés ha impuesto para varios medicamentos contra el cáncer y el SIDA, que afecta a grandes laboratorios estadounidenses.

Además, Tailandia y EEUU tienen firmado un ”Tratado de Amistad y Relaciones Económicas” desde 1966, que otorga importantes concesiones, como el trato nacional a los ciudadanos estadounidenses y las empresas constituidas en los EEUU.

Los últimos avances al respecto datan de 2013, año en el que se firmó el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones para promover las relaciones bilaterales.

Existen acuerdos bilaterales de protección recíproca de inversiones (APPRI) con 39 países, entre los que destacan Alemania, Rusia, China, ASEAN, India, Hong Kong, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Reino Unido y Taiwán.

Se han firmado acuerdos bilaterales en materia de doble imposición (CDI) con los principales países desarrollados (incluyendo España), excepto Hong Kong, Taiwán y Suiza. 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO (ASEAN)

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DESARROLLO (IDA)

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAsD)

BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES (BPI)

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (IRBD)

BANCO MUNDIAL (BM)

CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (ICC)

COMISIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA ASIA Y EL PACÍFICOESCAP)

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (ITUC)

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)

COOPERACIÓN ECONÓMICA SUBREGIONAL PARA EL GRAN MEKONG (GMS-EC)

CORPORACIÓN ASIÁTICA DE REASEGURO (CAR)

CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC)

CUMBRE DE ASIA ORIENTAL (EAS)

DIÁLOGO DE COOPERACIÓN DE ASIA (ACD)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ECONÓMICA AYEYARWADY-CHAO PHRAYA-MEKONG (ACMECS)

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO (APEC)

GRUPO DE LOS 77 (G-77)

INICIATIVA DE LA BAHÍA DE BENGALA PARA LA COOPERACIÓN MULTISECTORIAL, TÉCNICA Y ECONÓMICA (BIMSTEC)

ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (MIGA)

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN (ISO)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (WCO)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)

PLAN COLOMBO (CP)

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (UNDP)

TRIÁNGULO DE CRECIMIENTO INDONESIA-MALASIA-TAILANDIA (IMT-GT)

Última actualización: marzo 2016

 

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