Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Rusia y CEI

Las relaciones entre Ucrania y Rusia son complejas, al igual que con los países de la CEI. En mayo de 1997 Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo sobre la flota naval del mar Negro por el que Ucrania arriendaría el puerto de Sebastopol a Rusia hasta el año 2017. También se firmó un Tratado bilateral de ayuda y cooperación en el que se reconocía la soberanía e integridad territorial así como sus límites fronterizos. El 21 de abril de 2010 el presidente de Rusia Dimitry Medvedev y su homólogo Viktor Yanukovych anunciaron una extensión del contrato hasta el año 2042, con la posibilidad de ampliarlo por otros 5 años. A cambio Rusia se comprometía a invertir en la economía de Sebastopol y a reducir en un 30% el precio del gas que Ucrania importa de Rusia.

El 9 de agosto de 2012, el presidente Yanukovich firmó el documento que ratificaba el acuerdo de libre comercio con la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para fortalecer los lazos económicos entre los países que la integran. El acuerdo incluye a los 8 países de la CEI y entrará en vigor cuando sea ratificado por todos ellos. Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, el gobierno ucraniano anunció su intención de abandonar la CEI, de la que forma parte como Estado observador.

Rusia intentó presionar a Ucrania para que participara en la Unión Aduanera (conocida también como EURASIA) de la que forman parte Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. En la cumbre entre Rusia y Ucrania que tuvo lugar en Yalta en julio de 2012, el presidente ruso indicó a Ucrania que el formar parte de esta unión aduanera sería un paso fundamental para lograr una reducción en el precio del gas natural.

La caída del Viktor Yanukovich el 23 de febrero de 2014 significó un nuevo periodo de relaciones mucho más tensas entre Ucrania y Rusia. Rusia anexiona los territorios de Crimea y Sebastopol, y podría estar apoyando los movimientos separatistas en las regiones del este de Ucrania. Además, aumenta los precios del gas a Ucrania, lo que causa el corte del suministro por impagos el 16 de junio de 2014.

En la actualidad la cuestión más importante en las relaciones entre Ucrania y Rusia es el conflicto armado en la región de Donbás. Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de apoyar con material bélico y ayuda financiera al movimiento separatista. Ucrania exige también la devolución de las regiones de Crimea y Sebastopol, que considera ocupadas por Rusia. Ucrania deberá negociar con Rusia el pago de la deuda y el restablecimiento del suministro de gas que podría afectar al tránsito del gas ruso hacía Europa. esta situación ha generado una guerra comercial entre ambos países que se ha ido intensificando en los meses finales de 2015 y principios de 2016. 


Unión Europea

Las relaciones entre la UE y Ucrania se han basado los ultimos años en el Acuerdo de Asociación y Cooperación (“Partnership and Cooperation Agreement” - PCA), de 1 de marzo de 1998. Ucrania además, forma parte de la Política Europea de Vecindad (PEV o ENPI). En 2011, Ucrania entró a formar parte de la Comunidad Energética y en la actualidad se encuentra en el proceso de adaptar sus leyes en la esfera de la energía a las de la UE. Esto supondrá una mayor liberalización de los mercados de la electricidad y el gas, entre otros.

En diciembre de 2011 finalizaron las negociaciones de un nuevo  Acuerdo de Asociación que incluye un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo ("Deep and Comprehensive Free Trade Agreement" - DCFTA) entre Ucrania y la UE. En aquel momento no se firmó a la espera de que Ucrania progresara en el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Consejo de la UE.

Se esperaba que la firma del DCFTA se llevara a cabo durante la Cumbre del Partenariado Oriental que tuvo lugar en Vilnius el 28 y 29 de noviembre de 2013. Sin embargo, el Gobierno ucraniano dio marcha atrás y suspendió la firma del Acuerdo con la UE, reanudando las  conversaciones comerciales con Rusia. Las principales razones por la que el Gobierno ucraniano suspende la firma del Acuerdo son: i) la presión ejercida por Rusia sobre Ucrania para que ésta forme parte de la Unión Aduanera o EURASIA; ii) la Unión Europea no ha dado respuesta a la petición ucraniana de compensar las posibles pérdidas comerciales que el Acuerdo generaría a Ucrania por unos 150.000 M€. 

Tras los disturbios de Maidan en Febrero de 2014, la Comisión Europea retoma las negociaciones con Ucrania y acuerda un programa de medidas para asistir económica y financieramente al país. Estas medidas se presentaron el 6 de marzo de 2014 para la aprobación del Consejo de Jefes de Estado e incluyen principalmente: 1) apoyo financiero por valor de 11.000 Meur; 2) aplicación provisional del DCFTA; 3) modernización del sistema de transporte del gas; 4) aceleración del proceso de liberalización de visados; 5) asistencia técnica.

El 21 de marzo de 2014 el primer ministro del gobierno provisional, Arseniy Yatsenyuk, firmó el apartado político (Título II) del Acuerdo de Asociación con la UE. El 27 de junio de 2014 se firman los capítulos restantes del Acuerdo de Asociación (AA), que entrará en vigor dos meses después de su aprobación por el Parlamento ucraniano.

El DCFTA entró en vigor de forma provisional el 1 de enero de 2016. El 6 de abril de 2016 se votó en referemdum en Holanda no ratificar el acuerdo lo que porvoca una situación de incertidumbre respecto a su futura apliacabilidad en todos sus apartados. 

Dentro del apartado de ayuda financiera se incluye el MFA o Asistencia Macro- Financiera por importe de 1.610 M€, de los cuales 610 M€ (MFA-1) fueron aprobados en 2013 y se pagarán a lo largo de 2014. La nueva dotación de 1.000 M€ está condicionada, entre otras, a la firma del Acuerdo con el FMI (aprobado el 30-4-2014). Los desembolsos se realizarán en 5 tramos a lo largo de 2014 y le primer trimiestre de 2015. El 22 d emayo de 2015 se firmó en Riga el nuevo programa de asistencia Macrofinanciera por un importe de 1.800 Meur.El esembolso se realizará en 3 tramos. El primero se hizo en 2015 y se espoera los otros dos tengan lugar en 2016.

En medidas especiales la UE destino un total de 565 Meur 

La UE también aprueba la reducción de cerca del 98% de los derechos de aduana de las exportaciones ucranianas a la UE, una medida unilateral y temporal de comercio (ATM, Autonomous Trade Measures) que supondrá un ahorro de 487 M€. La reducción de los aranceles es efectiva desde el 23 de mayo de 2014 y hasta la entrada en vigor del capítulo 4 del acuerdo DCFTA (Deep and Comprehensive Free Trade Agreement) o, en caso de que no haya entrado aún en vigor, hasta el 1 de noviembre de 2014. Entre otros, eliminará el 94,7% de los aranceles que la UE impone a los productos industriales importados desde Ucrania y el 80% del de los productos agrícolas.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) es el mayor inversor individual en Ucrania. Desde su establecimiento en Ucrania en 1993 ha invertido 8.900 millones de euros en 326 proyectos. En su estrategia de país se contemplan inversiones en eficiencia energética, el sector financiero, infraestructuras de transporte, y desarrollo local a través de inversiones en tratamiento de residuos, desarrollo del transporte público, calderas de calefacción de distrito; sector energético, y gobernabilidad corporativa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) mantiene también una cartera viva de proyectos en Ucrania. Para su financiación se presentaron proyectos de transporte urbano, de suministro de agua, de modernización de la producción de acero, y de ferrocarriles.

El Grupo del Banco Mundial (BM) está también muy activo a través del BIRF y de su ventanilla privada la CFI. Recientemente con el nuevo nombramiento del Country Manager, el BM inicia una nueva Estrategia de Partenariado (CPS) para el período 2012-2016 con una inversión de alrededor de 500 MUSD anuales en Ucrania. La Corporación Financiera Internacional (IFC) aportará unos 400 MUSD anuales adicionales. Este Partenariado se propone apoyar el programas de reformas, mejorar la competitividad de Ucrania y ayudar al país a superar los cuellos de botella que han afectado a anteriores programas. Para ello, intentará reforzar las instituciones y apoyará un proceso de reformas más participativo.

Las IFI son la principal fuente de financiación exterior para proyectos públicos y contribuyen a la atracción de capital adicional. La Oficina Económica y Comercial mantiene actualizada en su página web los proyectos de las instituciones financieras internacionales en documentos específicos por institución y mediante noticias periódicas: http://ucrania.oficinascomerciales.es.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Ucrania solicitó la adhesión a la OMC en 1993, y fue admitida en mayo de 2008 (tras concluirse las negociaciones el 25 de enero de 2008), convirtiéndose en el miembro número 152. Ucrania es observador del Acuerdo plurilateral sobre Contratación Pública desde febrero de 2009. 

Ucrania subscribió el acuerdo sobre Tecnología de la información desde el momento de su adhesión y el acuerdo plurilateral sobre el comercio de la Aeronaves Civiles en 2010. Las condiciones para la adhesión al Acuerdo plurilateral sobre Contratación Pública se aprobaron en noviembre de 2015, y ucrania debería depositar su instrumento de ratificación ante la OMC antes del 11 de mayo de 2016. La ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC se completó el 16 de diciembre de 2015.

Desde 2010, Ucrania ha intervenido en 4 casos como demandante y 3 como demandado.         

Ucrania se reservó sus derechos para renegociar sus consolidaciones arancelarias, con arreglo a lo previsto en el párrafo 5 del artículo XXVIII.del GATT en octubre de 2011. En septiembre de 2012, la OMC circuló a petición de la Delegación de Ucrania una comunicación (G/SECRET/34) de fecha 22/08/12, por la que, Ucrania notificaba que tenía el propósito de modificar determinadas concesiones de su lista de concesiones arancelarias recogidas en la Lista CLXII. Eran 371 líneas arancelarias y el motivo aducido por Ucrania para esta revisión era la defensa de la industria nacional frente al aumento de las importaciones.

El artículo XXVIII del GATT permite la retirada de concesiones cuando la consolidación arancelaria ofrecida acabe resultando demasiado gravosa por el cambio de las circunstancias en que se concedieron. Esta medida  está condicionada a la aceptación de compensaciones por los miembros a los que se retiran las concesiones.

La solicitud no fue bien recibida y no se celebraron negociaciones y en octubre de 2014 retiró la lista de reservas.

Al igual que muchos otros Miembros de la OMC, Ucrania ha invocado los derechos que le confiere el GATT de 1994 para el periodo 2015-2017.  

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Unión Europea 
 
Ucrania forma parte además de la Política Europea de Vecindad (PEV o ENPI). El nuevo Acuerdo de Asociación que incluye un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (Deep and Comprehensive Free Trade Agreement - DCFTA). 
 
El 21 de marzo de 2014, el primer ministro del gobierno provisional, Arseniy Yatsenyuk, firmó el apartado político (Título II) del Acuerdo de Asociación con la UE. El 27 de junio de 2014 se firmaron los títulos restantes del Acuerdo de Asociación (AA) y se ratificaron el 16 de septiembre de 2014 en el Parlamento ucraniano. La aplicación provisional del Titulo-IV (Comercio) del Acuerdo de Asociación entró en vigor de forma provisional el 1-1-2016. Tras el rechazo de la población holandesa a la ratificación al Acuerdo con Ucrania en el referéndum del 6 de Abril de 2016 obligó a que se aplicase de forma provisional. El 30 de mayo de 2017 Holanda ratificó el AA que entrará en plano vigor el 1 de septiembre de 2017. 
 
Dentro del apartado de ayuda financiera, los 11.000 M€ ofrecidos en abril de 2014 se canalizaron de la forma siguiente: 5.000 M€ a través del BERD; 3.000 M€ a través del BEI; 1.400 M€ a través de subvenciones y 1.610 M€ a través del Programa de Asistencia Macro financiera (MFA). A través de este último programa se ofreció una dotación de 610 M€ (MFA-1) aprobados en 2013. La dotación adicional de 1.000 M€ (MFA-2) se condicionó a la firma del SBA con el FMI (aprobado el 30-4-2014). Los desembolsos se han realizado en 5 tramos: mayo-14 (100 M€); junio-4 (500 M€); nov-14 (260 M€); dic-14 (500 M€); Abril-15 (250 M€). El 22 de mayo de 2015, se firmó en Riga el nuevo programa de Asistencia Macro financiera, el MFA-3, por 1.800 M€. Los desembolsos se realizarán en 3 tramos de 600 M€, el primero se desembolsó en 2015 y se espera se desembolsen los otros dos a lo largo de 2016. El desembolso del segundo y tercer pago estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos en materia de sector financiero, política de competencia, entre otros. Esta nueva ayuda adoptará la forma de préstamo a medio plazo y cubrirá parte de las necesidades financieras del país. También reducirá los desequilibrios fiscal y de balanza de pagos a corto plazo.
 
En medidas especiales durante 2014 y 2015 la Unión Europea ha destinado un total de 565 M€.
 
·         En abril de 2014 la CE adoptó una medida especial por valor de 365 M€ en forma de subsidios, 355 M€ destinados a apoyar el presupuesto y 10 M€ al apoyo de la sociedad civil.
·         En 2015 se aprobó la medida especial en apoyo del sector privado con una dotación de 110 M€ distribuidos de la siguiente forma: 95M€, para relanzar la economía y los 15 restantes a través de la facilidad de cooperación técnica.
·         En 2015 la medida especial de apoyo al reforma de la descentralización en la cuantía de 90 M€.
 
A estos habría añadir programas de menor cuantía tales como iniciativa para la sostenibilidad municipal 114,8 M€,cross border cooperation 77,35 M€, en el periodo 2007-2013, a través del instrumento europeo para la democracia y los derechos humanos 24,4 M€, en el periodo 2014-2017, a través del instrumento para contribuir para la sostenibilidad y la paz 54 M€, y en ayuda humanitaria en el periodo 2014-2015 43,3 M€.
 
Entre las medidas comerciales, la UE aprobó la medida unilateral de comercio (ATM, Autonomous Trade Measures) que supone un ahorro de 487 M€ mediante la  la supresión de cerca del 98% de los derechos de aduana a las exportaciones ucranianas a la UE así como elimina el 94,7% de los aranceles que la UE impone a los productos industriales importados desde Ucrania. También acabará con aranceles de la UE sobre el 80% de los productos agrícolas exportados por Ucrania. La supresión de los aranceles es efectiva desde el 23 de mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 y no supone otra cosa que adelantar la aplicación de la reducción de tarifas prevista en el primer año del DCFTA por parte sólo d ela UE de forma unilateral. Sin embargo, la UE limitará la cantidad de "productos sensibles" (cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada) que puede ser importada libre de aranceles para no perjudicar a los productores de la UE. El texto incluye una cláusula de salvaguardia que permite la reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo de las importaciones a la UE.
 
El ATM 1 finalizó el 31 de diciembre de 2015 y el DCFTA entró en vigor el 1 de enero de 2016 de forma provisional. Así, a partir del 1 de enero lo que se hace es repetir el año 1 de las reducciones arancelarias del DCFTA. El carácter provisional de la entrada en vigor del Acuerdo no afecta a ello.
 
La Comisión Europea a propuesto a los EEMM aprobar el ATM2 que supondría la ampliación de las cuotas de exportación Ucraniana en ciertos productos agrarios no sensibles para los EEMM y acelerar la reducción arancelaría más allá de lo que esta recogido en el DCFTA.  El Comité INTA aprobó una serie de enmiendas a la propuesta original de la COM que eliminaban de la lista de concesiones varios productos considerados sensibles por distintos EEMM. Sin embargo algunos EEMM siguieron apoyando el documento original de la COM. Por eso la Presidencia maltesa ha elaborado una propuesta de compromiso que vuelve a incluir todos los productos que se proponían en un principio pero ha reducido las cantidades. Esta nueva propuesta de compromiso se aprobó en julio 2017.
 
El 27 de abril de 2015 tuvo lugar la XVII Cumbre UE-Ucrania, la primera celebrada en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE. Asistieron a la misma, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea; Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación y Petro Poroshenko, presidente del país, entre otros. Se abordó en la misma la cuestión de la aplicación del Acuerdo de Asociación y las reformas políticas y económicas en Ucrania. Asimismo, se prestó atención al conflicto que actualmente tiene lugar en el este de Ucrania y a la aplicación de los Acuerdos de Minsk. Los dirigentes de la UE y de Ucrania convinieron en que la plena aplicación de los acuerdos sigue siendo la mejor posibilidad de avanzar hacia una solución política. No obstante, en contra de los deseos del Gobierno de Kiev, la Unión Europea no enviará especialistas militares a Ucrania. Según las palabras de Tusk, Bruselas se limitará a cooperar con una misión civil de «evaluación».

La XVIII cumbre tuvo lugar en Bruselas el día 24-11-2016. El interés de la UE se centró en la evolución de las reformas acordadas mientras que por parte Ucraniana en la ratificación (problema holandés), la puesta en marcha efectiva del ATM2 y la liberalización de los visados. Esta última fue aprobada para que se produzca la liberalización a mediados de junio de 2017 como así ha sucedido.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE UCRANIA CON LA U.E.
(en millones de euros) 2011 2012 2013  2014 % var.
EXPORTACIONES a UE 15.095 14.588 13.793 13.761 -0,2
IMPORTACIONES de UE 21.249 23.800 23.942 17.143 -28,4
SALDO COMERCIAL -6.153 -9.212 -10.148 -3.382 -66,6
TASA DE COBERTURA  71% 61% 58% 80% ---

Fuente: Eurostat

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Ucrania es miembro del Banco de Desarrollo y Comercio del Mar Negro.

El 28 de junio de 2012 firmó con el Banco de Exportación e Importación de China, un memorándum de cooperación por valor de 3.000 MUSD. China denuncia en 2014 a Ucrania por incumplimiento de contrato.

Ucrania también forma parte, junto con Rusia y miembros de la extinta Unión Soviética, de la Comunidad de Estados Independientes (CEI o CIS) y ha sido invitada a formar parte de la Unión Aduanera (Eurasia) con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Este acuerdo contempla la integración económica por fases, desde una zona de libre comercio hasta la integración económica y monetaria. Ucrania anunció en marzo de 2014 que renunciaba a la presidencia de la Comunidad que le correspondía ese año y se plantea actualmente la pertenencia al grupo.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

 

 

Ucrania tiene suscritos acuerdos para evitar la doble imposición (CDI) y Acuerdos de Promoción y Protección Mutua de Inversiones, (APPRI) con la mayor parte de los países de la UE, la CEI, Estados Unidos, Canadá, Turquía, y otros países.

Acuerdos de Libre Comercio:

-      ALC firmado con los Estados de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) se firmó el 24 de junio de 2010y entró en vigor en junio de 2012.

-       En octubre de 2011 se firmó el Acuerdo de la CEI sobre la Zona de libre comercio entrando en vigor el 20 de septiembre de 2012. Incluía a Bielorrusia, Ucrania, federación Rusa, con posterioridad se adhirieron Armenia, Kazajistán, Moldavia, y Kirguizistán. En 2016 y con motivo del aumento de la guerra comercial entre Ucrania y Rusia ésta última suspendió unilateralmente el acuerdo.

-      Acuerdo de libre comercio con la Ex república Yugoslava de Macedonia entró en vigor el 5 de julio de 2001.

-      Acuerdo de Libre comercio con Montenegro entró en vigor el 1 de enero de 2013.

-      El Acuerdo de libre comercio entre con Canadá se rubricó por ambas partes el 14 de julio de 2015.       

-      Actualmente negocia Acuerdos de Libre comercio con Turquia, Serbia e Israel.

A nivel bilateral  son importantes las recientes negociaciones entre Ucrania y Japón. Ambos países han firmado en mayo de 2015 un acuerdo  por 1500  millones de dólares en concepto de crédito de asistencia para implementación de proyectos y otro por 316 millones de dólares para la estabilización de la economía ucraniana.

Por otro lado Ucrania y China siguen  intensificando las relaciones comerciales  comerciales y financieras entre ambos países. El Banco Nacional de Ucrania (NBU) y el Banco Popular de China  (BPC) han firmado un acuerdo bilateral por 2.200 Meur  según el cual los fondos disponibles en la línea de cambio de divisas se utilizarán para financiar operaciones de comercio e inversión directa. Ucrania negocia con China el desembolso del segundo tramo del crédito por 1.500 millones de dólares para acometer inversiones en el sector agrícola y cuya amortización se pagaría a través de las exportaciones de grano.

 

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO

ICAO (Organización Internacional de la Aviación Civil)

IAEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica)

BIRD (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo)

IFC (Corporación Financiera Internacional)

OMC (Organización Mundial del Comercio)

ICC (Cámara de Comercio Internacional)

OIT (Organización Internacional del Trabajo)

FMI (Fondo Monetario Internacional)

ISO (Organización Internacional para la Estandarización)

MIGA (Agencia de Garantía Multilateral de Inversiones)

UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)

BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo)

UNWTO (Organización Mundial de Turismo

(CEI o CIS) Comunidad de Estados Independientes

OMA (Organización Mundial de Aduanas)

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

BEI (Banco Europeo de Inversiones)

Banco de Desarrollo y Comercio del Mar Negro

Comunidad de la Energía

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
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