Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones económicas con ASEAN, Japón, China y en menor medidad Corea determinan en buena medida la agenda económica de las relaciones económicas de Vietnam. EEUU y la UE les siguen a mucha distancia pero otros países como Australia, Rusia e India ocupan posiciones destacadas.

La entrada en la OMC es 2007 supuso un hito en las relaciones de Vietnam con el resto del mundo. La pertenencia a Asia y otros factores como la cercanía de China han llevado a Vietnam a perseguir una ambiciosa política de acuerdos comerciales con países terceros. China es sin duda alguna el actor más importante en las relaciones económicas internacionales de Vietnam. Es el principal suministrador de Vietnam, principal origen del déficit comercial vietnamita y, como ocurre con otros países de la regió, principal competidor tanto en producción como por lo que se refiere a la captación de inversiones extranjeras.

Vietnam aspira a que EEUU y la UE le reconozcan como economía de mercado como una vía para limitar, en la visión Vietnamita, las investigaciones antidumping sobre los productos vietnamitas.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Desde su apertura internacional (culminada en 1993 con la obtención de su primer préstamo de AOD) Vietnam cuenta con oficinas de representación de las principales Instituciones financieras y organismos multilaterales (como BM, BAsD, FMI y agencias de Naciones Unidas, lideradas por el PNUD).
1. FMI: Adhesión el 21 de septiembre de 1956. Vietnam no recibe un préstamo desde 2002 y se está concentrando durante este período en la devolución de la deuda pendiente. La relación del Fondo Monetario Internacional con Vietnam ha sufrido altibajos, principalmente motivados por las críticas del organismo al sistema económico vietnamita y por la negativa de las autoridades de Vietnam a la realización de auditorías por parte del FMI.http://www.imf.org/external/country/VNM/index.htm

2. Banco Mundial: El grupo del Banco Mundial (AID, MIGA y CFI) es el mayor donante de financiación multilateral a Vietnam (20.100 millones de dólares desde 1993 a 2013) http://www.worldbank.org/en/country/vietnam/overview Actualmente cuenta con un programa específico de ayuda a Vietnam para el período 2012 – 2016 (Country Partnership Strategy que centra su apoyo en tres áreas, los recursos humanos, la mejora de las instituciones financieras y el desarrollo de las infraestructuras.

3. Banco Asíatico de desarrollo: Con más de 11.000 millones de dólares es el segundo donante en términos absolutos de financiación multilateral a Vietnam hasta 2013 http://www.adb.org/countries/viet-nam/main Dispone de un plan de actuación específico para Vietnam (CPS) para el período 2012 – 2015, focalizado en el apoyo a un crecimiento sostenible y la mejora de la eficiencia económica.
4. Naciones Unidas: Las Naciones Unidas en Vietnam tratan de alcanzar los Objetivos del Milenio y la consecución de los objetivos particulares de Vietnam a través de un programa pensado para la población y sus derechos, las pautas principales se encuentran definidas en el Plan para Vietnam (One Plan), combinado con el marco de actuación general de la ONU (One UN Innitiative). En total 18 organizaciones del grupo actúan en Vietnam, desde la FAO hasta la UNESCOhttp://www.un.org.vn/en/the-un-in-viet-nam-aminmenu-37.html
Otros organismos como la UE http://eeas.europa.eu/delegations/vietnam/projects/overview/index_en.htm o JICA http://www.jica.go.jp/vietnam/english/ tambien operan en Vietnam financiado acciones en el ámbito de la cooperación.
Vietnam es uno de los principales países beneficiarios la AOD y de los préstamos concesionales. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Planificación e Inversiones, Vietnam recibió en 2013 compromisos por valor de 7.000 millones de USD en AOD y préstamos concesionales, un 18,5% más que el año precedente y record histórico (aprox. un 5% del PIB) Aunque los datos de 2014 han sido similares a los de 2013, suponiendo la financiación del AdB, WB y Japón más de la mitad de la cifra comprometida, es de esperar que a medio plazo y progresivamente estas cifran dejen de ser tan significativas por cuento Vietnam se ha convertido recientemente en un país en desarrollo de renta media.

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que los desembolsos reales están muy por debajo de los fondos comprometidos (menos de la mitad). Igualmente la implementación de los proyectos acumula grandes retrasos por variados motivos (mala calidad técnica de los estudios de viabilidad y documentos de los proyectos, retrasos de land clearence, insuficiencia de fondos de contraparte, limitada capacidad de contratistas, problemas en la negociación de contratos, su conclusión y gestión, falta de coherencia y coordinación entre los Ministerios y Agencias relevantes…)

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Vietnam entró en la Organización Mundial del Comercio en enero de 2007.  Como consecuencia de la incorporación al sistema multilateral, Vietnam ha seguido un amplio proceso de adaptación de sus medidas arancelarias y de apertura a la presencia extranjera. Pese al importante número de medidas adoptadas desde el inicio de las negociaciones para la adhesión, quedan aún ciertos puntos de debate entre la OMC y Vietnam. En septiembre de 2013 se publicó el Trade Policy Review sobre Vietnam que hace una revisión al estado de situación de su política comercial tras casi 7 años desde su incorporación a la OMC.

Un hecho muy relevante de la relación con la OMC es que ninguno de sus dos grandes socios comerciales, los EE.UU. y la UE, han reconocido a Vietnam el estutus de economía de mercado. En la práctica este hecho viene a significar que en los procedimientos antidumping de la OMC iniciados contra empresas vietnamitas no se aceptarán en la investigación los precios y costes declarados, que no se consideran ni razonables ni señales ciertas de coste de oportunidad, sino que se utilizarán como referencia los de un país tercero socioeconómicamente próximo que sí tenga reconocido el status de economía de mercado.

También es destacable que Vietnam no es signatario del Acuerdo de Compras Públicas de laOMC (sólo es país observador)

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Vietnam es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La ASEAN fue establecida el 8 de agosto de 1967 con la firma de la Declaración de Bangkok por cinco países: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. Brunei fue admitida en 1984 como sexto miembro. Posteriormente, se han ido adhiriendo a la ASEAN los restantes países: Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997), y Camboya (1999). Vietnam forma parte de ASEM debido a su pertenencia a ASEAN.

La UE y los cinco miembros originales de la ASEAN firmaron un Acuerdo de Cooperación el 7 de marzo de 1980 que entró en vigor en junio de ese mismo año. Este Acuerdo abarca ámbitos comerciales y económicos, comprometiéndose sus signatarios a estudiar los medios y métodos que permitan eliminar los obstáculos a sus intercambios, en particular los obstáculos no arancelarios.

La Unión Europea y Vietnam firmaron el 27 de junio de 2012 un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA) que incluye un capítulo dedicado a la cooperación en diversas áreas comerciales (facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias,..), pero que no tiene carácter preferencial ya que las disposiciones comerciales relevantes y los compromisos de acceso a mercado se reservan para el futuro Acuerdo de Libre Comercio entre ambas partes.

En marzo de 2010 el Comisario De Gucht y el Primer Ministro de Vietnam acordaron iniciar las negociaciones para un ALC UE-Vietnam.  A continuación, dieron comienzo las discusiones técnicas preparatorias y el ejercicio de alcance previo a las negociaciones para definir el formato y el campo de aplicación del Acuerdo. Las negociaciones fueron lanzadas formalmente en junio de 2012. Se han celebrado 14 rondas de negociaciones, la última de ellas en Hanoi los días 13 a 17 de junio de 2015. Tras esta ronda, el 4 de agosto, la Comisión anunció que se había llegado a un acuerdo de principio sobre los temas de sustancia del ALC.

Este ALC es el más ambicioso y completo celebrado por la UE con un país en desarrollo, el segundo en la región de la ASEAN después de Singapur, y representa un paso más hacia el objetivo último de la UE de firmar un acuerdo región a región con la ASEAN.

El siguiente paso será mantener discusiones técnicas con el fin de ultimar el texto legal del acuerdo. Se espera que este proceso esté finalizado dentro de unos meses y, en cualquier caso, antes de que finalice 2015.

Vietnam se beneficia del régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) que permite el acceso al mercado comunitario en condiciones preferenciales a los productos provenientes de países en desarrollo.

Este país es miembro de la OMC desde enero de 2007.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES VIETNAM-UE (28)
Mill € 2010 2011 2012 2013 2014
EXPORTACIONES DE LA UE A VIETNAM 4.631 5.249 5.334 5.774 5.477
IMPORTACIONES DE UE PROCEDENTES DE VIETNAM 8.605 11.894 15.813 18.325 21.058
SALDO   -3.973 -6.644 -10.479 -12.551 -14.904
COBERTURA 54% 44% 34% 32% 29%

 Fuente: Proclarity

Última actualización, Abril 2016

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

a) ASEAN-AEC

ASEAN es la Organización de Naciones del Sudeste Asiático y está formada por 10 países: Birmania (Myanmar), Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia y Filipinas. Estos diez países suman unos 560 millones de personas y una renta similar a la de España. Su diferente grado de desarrollo y libertad, tanto política como económica, dificulta a menudo el avance del proceso de integración. El motivo de su creación no fue otro que constituir una alianza política para hacer frente al avance del comunismo en el sudeste asiático 

El futuro a medio plazo de la organización quedaba expresado en la llamada "Visión ASEAN 2020", que pretendía establecer tres pilares de cooperación entre los países miembros: uno económico, otro político y otro cultural y social. El objetivo económico de la Visión ASEAN 2020 era crear una comunidad económica para 2020, comunidad que se asentará sobre el comercio, tanto de mercancías como de servicios, y sobre la inversión. Para ello, se han ido creando una serie de acuerdos, de los cuales los más importantes son el AFTA (ASEAN Free Trade Agreement, un acuerdo para mercancías), el AFAS (ASEAN Framework Agreement on Services, un acuerdo marco para servicios) y el AIA (ASEAN Investment Area, para inversiones). El más importante de los tres es el AFTA, si bien su nombre es engañoso, pues no había creado un área de libre comercio, ya que se había limitado a la reducción, y en ciertos casos, eliminación, de las barreras arancelarias (y sólo de las arancelarias) de ciertos productos. Por tanto, algunos sectores estaban protegidos por altos aranceles (el más importante, el arroz) y muchos otros, por barreras no arancelarias.La norma mediante la que se  implementó el AFTA se llama CEPT (Common Effective Preferential Tariff Scheme). Incluye el listado de productos afectados y un calendario (distinto por países y sectores). Será en 2015 cuando Vietnam deba asumir sus compromisos de apertura del mercado en virtud de este acuerdo.

El 31 de diciembre de 2015 se constituyó la AEC (ASEAN Economic Community) incrementandose desde 2007 gradualmente los compromisos de los países miembros para transformar la ASEAN en una verdadera comunidad económica inspirada en la UE y basada en cuatro principios: Mercado y Base de Producción Únicos (libertar de bienes, servicios, inversiones, capital y trabajadores cualificados) Región Económica Competitiva (enfatizar la competitividad de su producción y capacidad exportadora así como la libre competencia dentro de sus fronteras) Desarrollo Económico Equitativo (población y empresas deben estar comprometidos con el proceso de integración de la AEC) e integración de ASEAN en la economía global (no aislamiento)

Por lo que respecta a acuerdos exteriores, las iniciativas más importantes son ASEAN +3 (China, Japón y Corea), que es un proceso de diálogo multisectorial a nivel de ministros, y el CAFTA, que es un proceso similar al AFTA en el que se incluye a China. ASEAN también ha firmado ALCs con India y con Australia y Nueva Zelanda.

b) APEC

La “Asia Pacific Economic Conference” es una iniciativa lanzada por los EE. UU. y destinada a crear lazos comerciales sólidos entre las dos orillas del Pacífico. Vietnam forma parte de APEC, que tiene como objetivo el establecimiento de una zona de libre cambio en 2020. Los países industrializados llevarían a cabo las medidas para la consecución de este objetivo en 2010. Los países miembros acordaron el EVSL, Early Voluntary Sectorial Liberalization, en 15 sectores.

c) TPP

El Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) crea una zona de libre comercio que representa casi el 40 por ciento del PIB mundial y un tercio del comercio mundial. Una vez que entre en vigor, el TPP tiene el potencial de transformar los flujos de comercio e inversión en la región Asia-Pacífico. El acuerdo fue firmado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam el 5 de octubre de 2015. El texto se publicó por el gobierno de Nueva Zelanda el 5 de noviembre 2015. Ahora los Estados miembros TPP debe proceder de conformidad con sus procedimientos internos para que el Acuerdo sea ratificado. El TPP entrará en vigor en la que se produzca antes de la siguientes dos alternativas: (i) 60 días a partir de la fecha en que todos los Estados miembros del TPP han confirmado que sus procedimientos internos de ratificación han sido completados; o (ii) 60 días después de la expiración del plazo de dos años desde la fecha de la firma si al menos seis Estados miembros del TPP que en conjunto representen el 85 por ciento del PIB combinado de todos los Estados miembros de TPP en 2013 han notificado la finalización de sus procedimientos internos. 

El acuerdo elimina la mayoría de los aranceles y otras barreras al comercio de bienes y servicios, incluidos los servicios financieros, entre los Estados miembros del TPP. También establece protecciones sustantivas para los inversores y las inversiones en toda la zona TPP que se pueden cumplir por los inversores a través de un arbitraje vinculante directamente contra un Estado miembro. Adicionalmente incluye disposiciones que: (i) mejoran el acceso a los contratos del gobierno, en particular mediante nuevas normas para garantizar que la contratación pública se lleva a cabo de una manera justa, transparente y no discriminatoria; (ii) promueven un entorno empresarial competitivo, protegen a los consumidores y tienen por objeto garantizar la igualdad de condiciones para las empresas de los países miembros; (iii) promueven el acceso competitivo para los proveedores de servicios de telecomunicaciones en los mercados del TPP, garantizando que los proveedores tienen interconexión y derechos de acceso a las instalaciones físicas; y (iv) refuerzan y desarrollan los acuerdos de la OMC sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, las normas para garantizar que los Estados miembros establezcan una protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las marcas, derechos de autor, patentes y secretos comerciales. 

Del proceso de negociación, aunque secreto, se habían filtrado una serie de dificultades (reticencia de Japón a liberalizar su sector agrario, normas de origen en textiles y automóviles) que hacían muy complicado el avance, pero una vez que el Presidente Obama consiguió durante el verano de 2015 del Congreso el TPA (Trade promotion Authority) que le permitió una negociación más firme (el Congreso sólo podría aceptar o rechazar el acuerdo, pero no renegociarlo) esos obstáculos fueron finalmente superados y el TPP se firmó en octubre de ese año. Sin embargo, el ciclo electoral en EE.UU. y la elección del Presidente Trump, que se muestra contrario a ratificar el acuerdo, vuelven a poner en serias dudas la entrada en vigor en fechas próximas del TPP.

La no ratificación del TPP por parte de EE.UU. va a afectar doblemente a Vietnam. Por un lado, porque Vietnam era el país más beneficiado por el acuerdo, y por otro porque el TPP incorporaba una serie de cláusulas de armonización en materia madioambiental, laboral y de protección de los derechos de propiedad intelectual que por vía indirecta ayudarían a la normativa del país asiático (y su vigilado enforcement) con la de los países más desarrollados. Aún es pronto para saber qué ocurrirá, pero se duda que Japón pueda liderar el proceso sin la participación de EE.UU. El gobierno de Vietnam no se ha pronunciado, pero algunas fuentes opinan pragmáticamente que no se reducirá el potencial de crecimiento del país porque se evitará el encarecimiento de la mano de obra que se derivaría de la libertad de sindicación laboral.

Algunas voces señalan que China (país que no formaba parte del TPP) podría aprovechar para impulsar el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), una iniciativa en stand-by desde 2012 que propone una zona de libre comercio que agrupe a los 10 países de ASEAN y a otros 6 países con los que ASEAN tiene acuerdos de libre comercio (Japón, China, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y Australia) El RCEP es menos ambicioso que el TPP puesto que sólo comprende la liberalización de bienes y servicios, así como la eliminación de barreras no arancelarias.

d) Unión Europea

La UE y Vietnam rubricaron en octubre de 2010 el PCA (Acuerdo de Partenariado y Cooperación). La firma del PCA así como la entrada en vigor de algunos elementos del Acuerdo estaba prevista para el primer semestre de 2012, aunque todavía en 2015 estaba pendiente de ratificación por parte de algunos EE.MM.. Vietnam es beneficiario del SPG y lo es especialmente ahora con el nuevo reglamento SPG aprobado en octubre de 2012 y donde las nuevas preferencias arancelarias entraron en vigor a partir de enero de 2014.

Las negociaciones para el establecimiento de un ALC entre la UE y Vietnam empezaron en octubre de 2012 una vez completado el scoping exercise y se han visto mediatizadas por la negociación en paralelo de Vietnam del TPP.  Tras 14 rondas de negociaciones se llegó el pasado 4 de agosto de 2015 a un acuerdo de principio. En diciembre se concluyeron las negociaciones y el 1 de febrero de 2016 se hicieron públicos los textos del acuerdo. Los siguientes pasos serán la revisión legal de los textos, la traducción de los mismos al vietnamita y todas las lenguas comunitarias y la ratificación del acuerdo por todas las partes implicadas. Se espera que pueda entrar en vigor en el primer trimestre de 2018. 

Los logros más destacados del acuerdo son: (i) Eliminación del 99% de aranceles con periodos transitorios de 10 años para VIE y 7 para la UE, único elemento sustancial de asimetría. Están protegidas las sensibilidades de la UE en atún, arroz y azúcar; (ii) En reglas de origen se acepta la regla de la doble transformación para el textil sin concesiones, salvo la excepción de Corea; (iii) Eliminación de los derechos a la exportación de VIE para 474 líneas arancelarias con unos periodos transitorios que van de los 10 a los 15 años y que cubren productos prioritarios para la UE incluidas ciertas materias primas importantes; (i) En servicios, VIE ya tenía buenos compromisos como miembro de la OMC, pero ha ido más allá de estos y ha incluido algunos nuevos como servicios a las empresas, medioambientales, modo 4, postales y bancarios entre otros. También ha aceptado disciplina en reglas; (iv) En relación con las inversiones ha eliminado o rebajado limitaciones en la manufactura de productos alimentarios y bebidas, y otros productos manufacturados como plásticos y bicicletas. Las negociaciones sobre protección de las inversiones y la resolución de disputas están pendientes, fundamentalmente a la espera del nuevo enfoque que la UE está desarrollando en estas áreas. VIE se ha mostrado abierto a considerar las nuevas propuestas; (v) La protección de las IGs será amplia y habrá coexistencia con marcas registradas previamente en VIE. Además se podrán añadir nuevas IGs en el futuro. En otros TRIPs hay buenos resultados en protección de datos para productos farmacéuticos, la extensión de la protección de patentes hasta dos años, así como el compromiso por parte de Vietnam de eliminar ciertos análisis clínicos; (vi) En compras públicas está en línea e incluso ha ido más allá del GPA. En acceso a mercados se ha comprometido a nivel central y subcentral incluyendo Hanói y Ho Chi Minh city. En bienes su oferta incluye productos farmacéuticos, incluidos 34 hospitales, además de estar considerando un mecanismo centralizado para la compra de medicamentos. En servicios ha ofrecido una lista limitada de sectores y para obras públicas sólo mantiene una reserva en la construcción de sedes ministeriales; (vii) También ha habido buenos resultados en NTBs donde se promueven las energías renovables; En medidas SPS, la UE será tratada como una entidad única con el reconocimiento del principio de regionalización.  

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Por lo que se refiere a los acuerdos comerciales con terceros países, el antecedente más destacado es el Acuerdo de Comercio Bilateral firmado con EE. UU. en 2000 y que entró en vigor en diciembre de 2001. Prevé el otorgamiento del trato NMF y facilidades para la implantación de empresas EE.UU. en Vietnam, particularmente en el sector servicios. El tratado bilateral con Estados Unidos permitió a Vietnam realizar una primera aproximación al proceso y consecuencia de la bajada de aranceles que se produciría más tarde tras las negociaciones de su entrada en la OMC. En junio de 2007 Estados Unidos y Vietnam firmaron un Trade and Investment Framework Agreement, que es el marco general en el que se contemplan las posibilidades de expansión del comercio bilateral, incluyendo la posibilidad de la creación de un tratado de libre comercio.

Japón y Vietnam han cerrado un Acuerdo de Libre Comercio (septiembre 2008) que dejará el 92% del comercio bilateral con aranceles 0 en un plazo de 10 años (el Acuerdo empezó a aplicarse en octubre de 2009). Igualmente Vietnam ha llegado en el pasado a ALC con Chile (afecta al 70% del comercio bilateral) y con Australia y Nueva Zelanda. En 2015 Vietnam ha firmado acuerdos comerciales con Corea de Sur y con la Unión Aduanera Euroasiática (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) aunque no han trascendido aún los detalles de esos acuerdos. Sigue negociando con EFTA un ALC, así como con Turquía.

Vietnam ha concluido acuerdos de doble imposición internacional y de prevención de evasión fiscal con 62 países y territorios 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Vietnam es miembro de la OMC (2007), de la Asociación de Naciones del Sudese Asíatico (1995). Desde 1998 es miembro de la APEC. Es accionista del FMI, BM y Banco Asiático de Desarrollo.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

Organización Fecha de adhesión
OMC (Organización Mundial del Comercio) 2007
ASEAN, Asociación de Países del Sudeste Asiático 1995
APEC 1998
Comisión del Río Mekong (Mekong River Comission - Tailandia, Laos, Camboya, Myanmar y Vietnam) 1995
Fondo Monetario Internacional 1956
Banco Mundial 1956
Banco Asiático de Desarrollo 1966
ASEM 1996

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