Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

El sector exterior brasileño experimentó un verdadero cambio estructural a inicios de los años 2000, pasando de ser uno de los puntos débiles de la economía brasileña, con un déficit por cuenta corriente endémico que hacía necesaria la entrada de un volumen importante de capital extranjero para equilibrar la Balanza de Pagos, a convertirse a partir de 2003 en uno de los motores de la recuperación económica de Brasil.

Esta etapa, sin embargo, llegó a su fin en 2008 cuando volvió a registrarse un déficit por cuenta corriente que alcanzó 28.192 millones de dólares (equivalente al 1,8% del PIB). En términos absolutos, fue el mayor resultado  negativo desde 1998 y cerró un periodo de cinco años de superávit. A partir de entonces, los datos de déficit por cuenta corriente no han abandonado los números rojos, alcanzando el mayor déficit por cuenta corriente de los últimos 40 años en 2014, con un déficit de 104.181 millones de dólares. En 2015, el déficit por cuenta corriente ascendió  a 58.882 millones de dólares (datos del Banco Central de Brasil). 

Por su parte, la balanza comercial (bienes) brasileña viene registrando tradicionalmente resultados positivos.  Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), Brasil habría cerrado 2016 con superávit en el intercambio de mercancías por valor de 47.683 millones de dólares (valores F.O.B.) frente a los 19.685 millones del año precedente. Este saldo sería el resultado, fundamentalmente, de la fuerte contracción de las importaciones (-20% interanual) frente al descenso mucho menor de las exportaciones (-3%).

En cuanto a la balanza de servicios, registró una salida neta en 2016 de 30.488 milllones de dólares, frente a la salida de 36.919 millones de dólares de 2015 (datos del BCB).

 

 

 

 

 

 

 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

En 2016, la corriente de comercio exterior de Brasil se situó en los 322.687 millones de dólares, de los que el 57% correspondieron a exportaciones y el 43% a importaciones. Estas cifras suponen una reducción del 11% sobre los datos de 2015 y un índice de apertura del 17,9%. La tasa de apertura en 2016 continúa por debajo del índice de otros países de la región, como México o Chile, mercados mucho más abiertos que Brasil.

TASA DE APERTURA COMERCIAL

2011

2012

2013

2014

2015

2016

19,7%

20,7%

21,5%

19,3%

15,6%

18,7%

Fuente: MDIC

 

Cabe señalar que, según el informe del Banco Mundial Doing Business 2017, Brasil tiene, en la práctica, una de las economías más cerradas del mundo. Basado en la clasificación de 189 economías, en la que fueron analizadas las barreras que cada país aplica sobre las importaciones, Brasil se sitúa en el puesto global 123, habiendo perdido dos posiciones con respecto al año pasado, y situandose en apartados como “la facilidad para la apertura de un negocio” en el puesto 174, en “pago de impuestos” en el puesto 181 o en “facilidad para el comercio transfronterizo” el puesto 149. Asimismo, a pesar de que el país ha promovido una apertura considerable desde el año 2000, sigue siendo el más proteccionista de América Latina y Caribe. Además, los aranceles han mantenido una tendencia alcista durante la crisis mundial y según los últimos datos publicados por la OMC (2015) el arancel medio de Brasil es del 13,5%.

Con las barreras no arancelarias sucede lo mismo. En el año 2012, este tipo de barreras se aplicaba al 46,1% de las partidas arancelarias del país, porcentaje más elevado que la media regional, que se situada en el 35,7%.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

Uno de los rasgos más característicos de la política comercial exterior de Brasil en los últimos años ha sido la diversificación geográfica activa para la búsqueda de nuevos socios comerciales. Es lo que se ha llamado «nova geografía comercial», con el objetivo de reducir el peso de los países desarrollados en el comercio exterior brasileño. De esta forma, países como China, India o Venezuela y regiones como Iberoamérica, Oriente Medio o Asia han ido ganando importancia. Pese a todo, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea siguen siendo importantes socios comerciales de Brasil.

Por países, en 2016 los principales socios comerciales fueron: China (19,0% de las exportaciones brasileñas), Estados Unidos (12,5% de las exportaciones) y Argentina (7,2% de las exportaciones). A continuación, se encuentran los Países Bajos (5,6%), Alemania (2,6%) y Japón (2,5%). En la clasificación de exportaciones de Brasil en 2016, España se situó en catorceavo lugar y el onceavo como país suministrador.

Es destacable el peso que China ha ganado como socio comercial en los últimos años, desbancando incluso a Estados Unidos como principal mercado, desde 2012 en adelante. Con todo ello, desde el año 2000, el volumen comercial entre los dos países se ha multiplicado por 10, principalmente en las áreas de producción agrícola y materias primas.

 

 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)



 

PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES BRASILEÑAS  
En millones de dólares 2012 2013 2014 2015 Participación (%) 2015 2016 Participación (%) 2016  
 
China 41.227,50 46.026,10 40.616,10 35.607,50 18,6 35.133,50 19,00%  
EE. UU. 26.700,80 24.653,40 27.027,70 24.079,90 12,6 23.156,30 12,50%  
Argentina 17.997,70 19.615,40 14.281,90 12.800,00 6,7 13.417,60 7,20%  
Países Bajos 15.040,70 17.332,80 13.035,50 10.044,50 5,3 10.322,70 5,60%  
Alemania 7.277,00 6.551,60 6.632.7 5.178,90 2,7 4.860,80 2,60%  
Japón 7.955,70 7.964,20 6.718,60 4.844,90 2,5 4.606,30 2,50%  
Chile 4.602,20 4.483,70 4.984,10 3.978,40 2,1 4.080,60 2,20%  
México 4.003,00 4.230,30 3.669,90 3.588,30 1,9 3.813,30 2,10%  
Italia 4.580,60 4.098,00 4.020,70 3.270,20 1,7 3.321,60 1,80%  
Bélgica 3.741,60 3.593,80 3.286,90 2.989,60 1,6 3.233,00 1,70%  
India 5.576,90 3.130,00 4.788,70 3.617,40 1,9 3.161,40 1,70%  
Corea del Sur 4.501,00 4.719,90 3.831,20 3.122,20 1,6 2.881,00 1,60%  
Reino Unido 4.460,00 4.067,30 3.827,10 2.907,30 1,5 2.841,30 1,50%  
España 3.663,40 3.546,20 3.255,10 2.943,10 1,6 2.604,20 1,40%  
Venezuela 5.056,00 4.849,80 4.632,10 2.986,60 1,6 1.275,70 0,70%  
Demás países 86.108,70 83.106,00 80.433,00 69.137,70 36,2 66.526,10 35,90%  
Total general 242.578 242.033,50 225.100,80 191.134,30 100 185.235,40 100  
 
Última actualización marzo 2017  
Fuente: Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC)  

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

PRINCIPALES PAÍSES DE ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES BRASILEÑAS  
En millones de dólares 2012 2013 2014 Participación (%) 2015 2016 Participación (%) 2016  
 
EE. UU. 32.362,60 36.001,90 35.018,30 15,4 23.802,60 17,30%  
China 34.251,20 37.302,10 37.344,90 17,9 23.363,90 17,00%  
Alemania 14.211,60 15.182,00 13.837,90 6,1 9.130,70 6,60%  
Argentina 16.443,90 16.462,90 14.142,90 6 9.084,40 6,60%  
Corea del Sur 9.098,50 9.491,20 8.525,80 3,2 5.448,50 4,00%  
Italia 6.201,50 6.716,90 6.311,50 2,7 3.702,60 2,70%  
Francia 5.909,60 6.497,90 5.700,30 2,6 3.678,50 2,70%  
Japón 7.735,40 7.081,60 5.901,30 2,8 3.566,30 2,60%  
México 6.074,90 5.794,70 5.363,00 2,6 3.528,10 2,60%  
Chile 4.166,30 4.328,20 4.013,30 2 2.882,00 2,10%  
España 3.543,40 4.486,30 3.910,00 2 2.565,50 1,90%  
India 5.042,80 6.357,30 6.640,20 2,5 2.482,60 1,80%  
Reino Unido 3.507,70 3.614,90 3.257,70 1,6 2.297,60 1,70%  
Bolivia 3.431,00 3.937,70 3.816,30 1,5 1.341,80 1,00%  
Nigeria 8.012,20 9.647,50 9.495,30 2,7 1.305,10 0,90%  
Demás países 63.190,10 66.717,10 65.875,00 28,4 39.371,80 28,60%  
 
Total general 223.183 239.621 229.154 100 137.552 100  
 
Última actualización diciembre 2016  
Fuente: Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC)  

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Principales productos exportados e importados

La balanza comercial brasileña de 2016 obtuvo un superávit de 47.683,4 millones de dólares, frente a la cifra de 19.685,2 millones de dólares de 2015. Las exportaciones fueron 185.235,4 millones de dólares, con una variación del -3,08% con relación al valor de las exportaciones de 2015, y las importaciones de 137.552 millones de dólares, con una variación de -19,77% con respecto al valor de las importaciones del año anterior.

En 2016, las exportaciones de Brasil se basaron, sobre todo, en productos primarios o básicos y en  manufacturados, los primeros,  alcanzaron los 79.160 millones de dólares —casi un 3% menos que en 2015— y supusieron el 42,7% del total de las exportaciones brasileñas. Seguidos de los productos manufacturados, los cuales representaron el 39,9% del total de las exportaciones brasileñas (73.920 millones de dólares), con una variación del 1,6% en relación al año anterior, mientras que los productos semifacturados se situaron en los 27.960 millones (el 15,1% del total de las ventas brasileñas al exterior), con un descenso del 5,7% en la comparación con el valor de 2015.

Entre los productos de exportación brasileños de 2016, cabe destacar la soja con 19.331,3 millones (10,43% del total), el mineral de hierro y sus concentrados (13.289,3 millones; el 7,17% del total), y el azúcar de caña o de remolacha y sacarosa (10.435,8 millones; 5,63% del total), que ha desplazado del tercer lugar al petróleo y óleos brutos del petróleo (10.073,8 millones, 4,43%). En quinto lugar, aunque actualmente sufriendo pérdidas, se encuentra la carne de pollo congelada, fresca o refrigerada (6.128,02; 3,3%). El total de estos cinco primeros productos de exportación alcanzó más un cuarto (31,99%) de las exportaciones brasileñas, lo que indica la alta concentración en los productos básicos de las ventas de Brasil al exterior, aunque éstas se han diversificado bastante en comparación con las ventas de 2014, cuando cuatro productos —petróleo, minerales, material de transporte y soja— representaban casi el 50% de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, éstas corresponden básicamente a productos manufacturados (el 85,5% del total de todas las importaciones de 2016), seguidas de los productos básicos o primarios (10,4% del total) y de bienes los semimanufacturados (4,10% del total). Según otra clasificación de bienes, las materias primas y productos intermedios ocuparon, en 2016, el primer lugar en el total de las importaciones brasileñas, con el 47,3%, seguidos de los bienes de capital (21,9% del total), de los bienes de consumo (17,9% del total) y de los combustibles y lubricantes (12,6%). Por productos, los más importados fueron los aceites de petróleo o de material bituminoso (5,3%), partes y piezas para vehículos automóviles y tractores (3,5%), aparatos eléctricos (2,6%), medicamentos (2,3%), y petróleo crudo de petróleo o minerales bituminosos (2,10%).

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Cuadro de Exportaciones por sectores

 

AÑO BÁSICOS SEMI MANUFACTURADOS TOTAL
MANUFACTURADOS
Valor Valor Valor Valor  %var
2010 90.005 28.207 79.563 201.915 32,00%
2011 122.457 36.026 92.291 256.040 26,80%
2012 113.454 33.042 90.707 242.578 -5,30%
2013 113.023 30.525 92.945 242.033 -0,20%
2014 109.556  29.065 80.211 225.101  -7,00%
2015 87.188 26.463 72.791 191.134 -15,10%
2016 79.159 27.962 73.920 181.041 -5,30%
Fuente: Balança Comercial, MDIC, en millones de dólares
Última actualización realizada en marzo de 2017

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Cuadro de Importaciones por sectores

 

AÑO BÁSICOS SEMI MANUFACTURADOS TOTAL
MANUFACTURADOS
Valor Valor Valor Valor  %var
2011 32.083 9.380 184.783 226.246 24,60%
2012 29.282 9.024 184.843 223.149 -1,40%
2013 33.432 8.188 198.128 239.748 7,40%
2014 31.586 7.818 189.655 229.060 -4,50%
2015 19.875 6.854 144.720 171.449 -25,20%
2016 14.276 5.640 117.636 137.552 -19,80%
Fuente: Balança Comercial, MDIC, en millones de dólares
Última actualización realizada en marzo de 2017

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

 

PRINCIPALES EXPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS
(Datos en millones de USD) 2012 2013 2014  2015 2016 Var. % 2016 - 2015
12 Soja, excepto para la siembra 17.240 22.806 23.737 20.982 19.558 -6,80%
26 Minerales de hierro sin aglomerar y sus concentrados 23.810 25.996 19.982 10.379 15.186 46,30%
27 Aceites crudos de petróleo 20.306 12.956 16.357 11.781 11.581 -1,70%
17 Otros azúcares de caña 9.814 9.155 7.446 5.899 10.586 79,40%
47 Pasta química mad. dist. de coníf., a la sosa/sulf, semi/blanq 4.321 4.821 4.914 5.343 5.575 4,30%
23 Tortas y demás residuos sólidos, de extr. del aceite de soja 6.246 6.101 6.062 5.003 5.539 10,70%
09 Café sin tostar ni descafeinar, en grano 5.722 4.582 6.041 5.555 5.228 -5,90%
10 Maíz en grano, excepto para la siembra 5.285 6.247 3.870 4.932 4.110 -16,70%
Fuente: AliceWeb, MDIC, en millones de dólares
Última actualización realizada en marzo de 2017

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 

PRINCIPALES IMPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS
(Datos en millones de USD) 2012 2013 2014  2015 2016
84 - Reactores nucleares, calderas, máquinas, otros 34.681 35.763 31.888 24.813 21.124
85 - Máquinas, aparatos y material eléctrico. 25.493 28.275 27.013 20.383 16.942
27 - Combustibles minerales, aceites minerales; ceras minerales 40.191 45.807 45.039 24.919 15.142
87 - Vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios 21.306 22.418 19.469 13.569 9.955
29 - Productos químicos orgánicos 9.916 10.736 10.687 9.292 8.327
30 - Productos farmacéuticos 6.842 7.421 7.431 6.463 6.389
Fuente: AliceWeb, MDIC, en millones de dólares
Última actualización realizada en marzo de 2017

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

Enero 

SÃO PAULO PRÊT À PORTER 
5ª Feria Internacional de Negocios del mundo de la Moda, Confecciones y Accesorios
11/01/2015 a 14/01/2015 
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Confecciones y accesorios femeninos, masculinos, para fiesta, diferentes tipos de tejidos, jeans, marcas Premium. Alrededor de 500 expositores y más de 21.000 visitantes.
Web: www.saopaulopretaporter.com

COUROMODA 
42ª Feria Internacional de Calzados, Artefactos de Cuero y Accesorios de Moda
11/01/2015 a 14/01/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Calzado femenino, masculino e infantil, bolsos, artículos deportivos y para viaje, artefactos de cuero, confección y accesorios de moda, bisutería, materia prima, máquinas, componentes y tecnología para la producción de calzado. Cerca de 1.500 expositores y 80.000 visitantes.
Web: www.couromoda.com

FIOSP 
18ª Feria Internacional de Odontología
22/01/2015 a 25/02/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Productos y equipos para el sector de odontología. Contará con 350 expositores.
Web: www.ciosp.com.br

Febrero

VITÓRIA STONE FAIR 
39ª Feria Internacional de Mármol y Granito
03/02/2015 a 06/02/2015
Lugar: Carapina Centro de Evento – Serra – ES (Espíritu Santo)
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Minería, piedra ornamental, máquinas, equipos e insumos. Cuenta con alrededor de 420 expositores y 24.000 visitantes.
Web: www.vitoriastonefair.com.br 

GIFT BRAZILIAN INTERNATIONAL
50ª Feria Profesional del Regalo y Utilidades Domésticas
23/02/2015 a 26/02/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Utilidades domésticas, artículos de mesa y baño. Contará con alrededor de 700 expositores.
Web: http://www.giftfair.com.br  

D.A.D.
18ª Feria Profesional de la Decoración
23/02/2015 a 26/02/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Decoración de interiores y diseño en general. Alrededor de 700 expositores.
Web: http://www.feiradad.com.br

Marzo

BIJOIAS
68ª Feria Internacional de Bisuterías, Accesorios, Joyas de Plata y de Acero, Laminados y Semijoyas.
04/03/2015 a 06/03/2015
Lugar: Centro de Convenções Frei Caneca - São Paulo - SP
Periodicidad: Trimestral
Producto o servicio: Bisuterías, Accesorios, Joyas de Plata y de Acero, Laminados y Semijoyas. Alrededor de 200 expositores.  
Web: www.b8-bijoias.com.br


FEICOM BATIMAT 
21ª Salón Internacional de la Construcción
10/03/2015 a 14/03/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Construcción, calentamiento y refrigeración de ambientes, áreas externas y de ocio, automatización y seguridad, electricidad e iluminación, fundaciones y estructuras, sistemas hidráulicos, máquinas, herramientas y equipos para la construcción, puertas, ventanas, productos y mobiliario para cocina y baño. Alrededor de 2.000 expositores y más de 125.000 visitantes.
Web: www.feicon.com.br

FIEE
28ª Feria Internacional de la Industria Eléctrica, Energía y Automoción
23/03/2015 a  27/03/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo – SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Equipos y materiales para la instalación y mantenimiento industrial, componentes electrónicos, equipos de seguridad electrónica, informática, telecomunicaciones, automoción, nanotecnología, robótica, alternativas energéticas, medioambiente, generación y transmisión. Aproximadamente 750 expositores.
Web: http://www.fiee.com.br

BRAZIL ROAD EXPO 2015
5ª Feria Internacional de Infraestructura Viaria y Rodoferroviaria
24/03/2015 a 26/03/2015
Lugar: Transamerica Expo Center - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Máquinas y equipos, puentes, viaductos y túneles, pavimentación en asfalto y hormigón, sistemas y equipos para la gestión, información y monitoreo, contención y estabilización de suelos, drenaje, seguridad y señalización viaria. Contará con alrededor de 250 expositores.
Web: http://www.brazilroadexpo.com.br

HAIR BRASIL
14ª Feria Internacional de Belleza, Peluquería y Estética
28/03/2015 a 31/03/2015
Lugar: Expo Center Norte – São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Productos, equipos y servicios para salones de belleza, clínicas de estética, Spas y demás establecimientos de belleza. Aproximadamente 950 expositores.
Web: http://www.hairbrasil.com

Abril

AUTOMEC
12ª Feria Internacional de Autopiezas, Equipos y Servicios
07/04/2015 a 11/04/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo – SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: TI y gestión, piezas y sistemas, accesorios, reparación y mantenimiento. Contará con alrededor de 1.200 expositores.
Web: http://www.automecfeira.com.br

INFRAPORTOS SOUTH AMERICA
2ª InfraPortos South America – Feria Internacional del sector portuario.
07/04/2015 a 09/04/2015
Lugar: Transamerica Expo Center - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Tecnología y equipos para puertos y terminales. Con alrededor de 60 expositores.
Web: http://www.infraportos.com.br

INTERMODAL SOUTH AMERICA
21ª Feria Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior
07/04/2015 a 09/04/2015
Lugar: Transamerica Expo Center - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Logística, transporte de cargas y  comercio exterior. Contará con cerca de 600 expositores.
Web: http://www.intermodal.com.br/pt

AUTOCOM 2015
17ª Feria y Congreso Internacionales de Automoción para el Comercio
07/04/2015 a  09/04/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Equipos, productos, servicios y soluciones para autenticación, automatización bancaria y de oficinas, biometría, tarjetas de crédito, débito y de beneficios, certificación, identificación, medios de pago, soluciones para móviles. Alrededor de 55 expositores.
Web: http://www.feiraautocom.com.br

TECNOTÊXTIL
4ª Feria de Tecnologías para la Industria Textil
07/04/2015 a 10/04/2015
Lugar: Expo Center Norte Pavilhão Azul - São Paulo – SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Máquinas de costura, máquinas para bordado e hilado, automatización industrial, utensilios, remodelación, estampado, etiquetas, máquinas de corte, serigrafía, máquinas de tejer y telar. Alrededor de 300 expositores,
Web: http://www.tecnotextilbrasil.com.br

LAAD DEFENCE AND SECURITY
10ª Feria Internacional de Defensa y Seguridad
14/04/2015 a 17/04/2015
Lugar: RioCentro - Rio de Janeiro – RJ
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Equipos para operaciones militares, aeroespacial, naval, comunicación e información, seguridad pública y corporativa, servicios de simulación y entrenamiento, ingeniería, mantenimiento y desarrollo de softwares. Contará con alrededor de 700 expositores.
Web: http://www.laadexpo.com.br/

CARDS PAYMENT IDENTIFCATION
20ª Feria de Tecnología para el Sector de Tarjetas y otros medios de pago electrónicos, Identificación y Certificación Digital de América Latina.
14/04/2015 a 16/04/2015
Lugar: Transamerica Expo Center - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Tecnología para el sector de tarjetas y otros medios de pago electrónicos, identificación y certificación digital, e- commerce. Con alrededor de 130 expositores,
Web: http://www.cards-expo.com.br

WTN LATIN AMERICA
3ª World Travel Market Latin America
22/04/2015 a  24/04/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Destinos turísticos nacionales e internacionales, organismos públicos de promoción turística, hoteles, asociaciones del sector turístico, compañías aéreas, compañías de alquiler de vehículos, organizadoras de eventos, operadores de turismo, agencias de viajes y compañías de seguros. Aproximadamente 1.300 expositores,
Web: http://www.wtmlatinamerica.com

EXPOVINIS BRASIL
19ª Feria Internacional del Vino
22/04/2015 a 24/04/2015
Lugar: Expo Center Norte Pavilhão Azul - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Vinos nacionales e internacionales; accesorios, equipos y servicios para la industria del vino. Alrededor de 440 expositores.
Web: http://www.expovinis.com.br

BIJOIAS
69ª Feria Internacional de Bisutería, Accesorios, Joyas y Semijoyas
23/04/2015 a 25/04/2015
Lugar: Centro de Convenções Frei Caneca - São Paulo – SP
Periodicidad: Trimestral
Producto o servicio: Bisuterías, accesorios, joyas y semijoyas. Alrededor de 200 expositores.
Web: http://www.b8-bijoias.com.br

Mayo

FEIPLASTIC
15ª Feria Internacional del Plástico
04/05/2015 a  08/05/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo – SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Productos básicos y materias primas, máquinas, equipos y accesorios, resinas sintéticas, moldes y herramientas, transformadores de plástico, instrumentación, control y automatismos, servicios y proyectos técnicos, plásticos de ingeniería y composites. Contará con aproximadamente 1.400 expositores.
Web: http://www.feiplastic.com.br

APAS 2015
31ª Feria y Congreso de Negocios en Supermercados
04/05/2015 a  07/05/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Cámaras de comercio, aves, bazar, bebidas, carnes, equipos ligeros y pesados, automatización, higiene y limpieza, colmados y ultramarinos, productos perecederos, congelados, productos refrigerados y lácteos, productos para animales de compañía, salud y belleza, suministros, envases y embalajes, servicios y productos importados, etc. Con alrededor de 600 expositores.
Web: http://www.feiraapas.com.br

FCE FARMA
20ª Exposición Internacional de Tecnología para la Industria Farmacéutica
12/05/2015 a 14/05/2015
Lugar: Transamérica Expo Center - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Materia prima, química, envases y embalajes, rótulos y etiquetas, frascos, vidrios, máquinas, equipos, servicios, logística, procesos, control de calidad, subcontratación, analítica, laboratorios, equipos de procesos, válvulas, sprays y automatización para el sector farmacéutico. Alrededor de 500 expositores.
Web: http://www.fcepharma.com.br

FCE COSMETIQUE
20ª Exposición Internacional de Tecnología para la Industria Cosmética
12/05/2015 a 14/05/2015
Lugar: Transamérica Expo Center - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Envases y embalajes, materia prima, química, rótulos y etiquetas, frascos, vidrios, máquinas, equipos, servicios, logística, procesos, control de calidad, subcontratación, analítica, laboratorios, equipos de procesos, fragancias, válvulas y sprays. Alrededor de 500 expositores.
Web: http://www.fcecosmetique.com.br

TECNOMULTIMEDIA INFOCOMM
2ª Tecno Multimedia InfoComm Brasil
12/05/2015 a 14/05/2015
Lugar: Centro de Exposiciones Imigrantes - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Sistemas audiovisuales, domótica, señalización digital y comunicación corporativa. Aproximadamente 250 expositores.
Web: http://www.tecnomultimedia.com/201306048341/inicio-brasil.html

EXPOSEC
18ª Feria Internacional de Seguridad
12/05/2015 a 14/05/2015
Lugar: Centro de Exposiciones Imigrantes - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Seguridad electrónica, centrales de monitoreo, circuitos cerrados de TV, centrales perimétricas, centrales de accesos, puertas de seguridad, etc. Alrededor de 450 expositores.
Web: http://www.exposec.tmp.br

FEIMAFE
15ª Feria Internacional de Máquina Herramienta y Sistemas Integrados de Manufacturado
18/05/2015 a 23/05/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo – SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Máquinas, automatización, control de calidad, accesorios y herramientas. Aproximadamente 1.500 expositores.
Web: http://www.feimafe.com.br

HOPITALAR
22ª Feria Internacional de Productos, Equipos, Servicios y Tecnología para Hospitales, Laboratorios, Farmacias, Clínicas y Consultorios
19/05/2015 a 22/05/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Productos, equipos y servicios para hospitales, laboratorios, clínicas y consultorios médicos y odontológicos. Aproximadamente 1.250 expositores.
Web: http://www.hospitalar.com

 Junio

SIAL BRAZIL
4º Salón Internacional de Alimentación para América Latina
09/06/2015 a 11/06/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Alimentos en conserva y enlatados, alimentos congelados, alimentos finos & gourmet, alimentos preparados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, carnes y aves, huevos, frutas y vegetales, mariscos, productos lácteos y productos elaborados con huevo,  productos orgánicos, vinos y licores. Contará con alrededor de 270 expositores.
Web: http://www.sialbrazil.com.br

FISPAL SORVETTES 2015
12ª Feria Internacional de Tecnología para la Industria de Heladería Profesional
09/06/2015 a 12/06/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Equipos, envases y embalajes, refrigeración, almacenaje, ingredientes y logística para el segmento de helados y sorbetes. Alrededor de 1.400 expositores.
Web: http://www.fispalsorvetes.com.br

FISPAL CAFE 2015
10ª Feria de Negocios para el Sector Cafetero
09/06/2015 a 12/06/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Equipos, accesorios, utensilios, envases y embalajes para el segmento del café. Alrededor de 1.400 expositores.
Web: http://www.fispalcafe.com.br

FISPAL FOOD SERVICE
31ª Feria Internacional de Productos y Servicios para la Alimentación fuera del Hogar
09/06/2015 a 12/06/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Equipos, utensilios, accesorios, envases y embalajes, productos y servicios relacionados con el segmento de restauración y food service. Aproximadamente  1.400 expositores.
Web: http://www.fispalfoodservice.com.br/

FISPAL TECNOLOGIA
31ª Feria Internacional de Envases, Embalajes, Procesos y Logística para la Industria de Alimentos y Bebidas
23/06/2015 a  26/06/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Automatización industrial, balanzas, máquinas de envasado, ingredientes, colorantes, conservantes, rótulos y etiquetas, películas, embalajes flexibles, embalajes plásticos y similares, bolsas, cintas transportadoras, cajas y contenedores plásticos, carretillas y máquinas elevadoras, porta pallets y robots, otras máquinas y equipos para la manipulación de alimentos. Contará con aproximadamente 2.000 expositores.
Web: http://www.fispaltecnologia.com.br

BRASIL OFFSHORE
8ª Feria y Conferencia de la Industria de Petróleo y Gas
23/06/2015 a  26/06/2015
Lugar: Centro de Exposições Roberto Marinho - Macaé – RJ
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Rondas de negocios, actividades de Networking empresarial y conferencias técnicas relacionadas con el segmento de P&G. Alrededor de  800 expositores.
Web: http://www.brasiloffshore.com

ABF FRANCHISING EXPO
24ª Feria Internacional de Negocios de Franquicias
24/06/2015 a  27/06/2015
Lugar: Expo Center Norte (Pabellones Azul y Blanco) - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Franquicias de alimentación, accesorios personales, calzados, escuelas de idiomas, educación, formación, vestuario, hostelería y turismo, muebles y decoración, regalos, cosméticos y perfumería, servicios a empresas y particulares, librerías y papelerías y demás segmentos de franquicia, así como suministradores y proveedores de franquicias. Contará con 480 expositores.
Web: http://www.abfexpo.com.br

MEGA ARTESANAL
15ª Feria de Arte y Técnicas de Artesanía
30/06/2015 a 05/07/2015
Lugar: Imigrantes Exhibition and Convention Center - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Productos, herramientas, materiales, cursos y demostraciones relacionadas con el mundo de la artesanía. Alrededor de 330 expositores.
Web: http://www.wrsaopaulo.com.br

CEMAT
3ª Cemat South América
30/06/2015 a 03/07/2015
Lugar: Transamérica Expo Center - São Paulo – SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Movimentación de materiales, logística, separación de pedidos, envases y embalajes, sistemas de almacenaje, aplicaciones informáticas y softwares para la movimentación de cargas y logística. Aproximadamente 250 expositores.
Web: http://www.transamericaexpo.com.br/localizacao

MDA SOUTH AMETICA
2ª Feria Internacional de Transmisión de Fuerzas, Control y  Automatización
30/06/2015 a 03/07/2015
Lugar: Transamérica Expo Center - São Paulo – SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Engranajes y transmisiones, rodamientos, motores eléctricos, bombas, cilindros, filtros, mangueras y aislamientos, entre otros componentes y equipos para sistemas de transmisión de energía. Alrededor de 250 expositores.
Web: http://mda-southamerica.com.br/

 Julio

FRANCAL 2015
47ª Feria Internacional de Moda en Calzado y Accesorios
06/07/2015 a  09/07/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Calzados femeninos, masculinos, infantiles y deportivos, línea  completa de accesorios en cuero, bolsas, carteras, cinturones, artículos deportivos y de viaje, bisutería, máquinas y materias primas para el sector del calzado. Con aproximadamente 900 expositores.
Web: http://www.feirafrancal.com.br

FIPAN
22ª Feria Internacional de Panificación, Confitería, Bollería y Minoristas de Alimentos
14/07/2015 a 17/07/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Accesorios, alimentos, bebidas, envases y embalajes, aceites, destilados, equipos diversos, equipos y utensilios de cocina, máquinas, materias primas, servicios, transporte, uniformes, proveedores varios, distribuidores y representantes comerciales. Alrededor de 400 expositores.
Web: http://www.fipan.com.br

OFFICE BRASIL ESCOLAR
29ª Feria Internacional de Productos para Papelerías, Oficinas y Escuelas
19/07/2015 a 22/07/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Artículos para papelerías, material escolar, productos y accesorios para oficina, suministros de informática y tecnología, mochilas y carpetas, juguetes, regalos, tecnología y accesorios para móviles. Alrededor de 200 expositores.
Web: http://www.officepaperescolar.com.br

ELECTROLAR SHOW
10ª Feria Latinoamericana de la  Industria y Distribución de Electrodomésticos, Equipos Electro electrónicos, Móviles y artículos de TIC
20/07/2015 a 23/07/2015
Lugar: Transamerica Expo Center - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Electrodomésticos, equipos electro electrónicos, móviles y artículos relacionados con las TIC. Alrededor de 400 expositores.
Web: http://www.eletrolarshow.com.br

ENERSOLAR BRASIL
4ª Feria Internacional de Tecnología para la Energía Solar
21/07/2015 a 23/07/2015
Lugar: Centro de Exposição Imigrantes - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Tecnología relacionada con la energía solar. Contará con alrededor de 100 expositores.
Web: http://www.enersolarbrasil.com.br

SERIGRAFIA SIGN FUTURETEXTIL
25ª Feria Internacional de Máquinas, Equipos, Productos y Servicios para Serigrafía, Industria Textil, Comunicación Visual, Impresión Digital, Señalización y Material Promocional en general
21/07/2015 a 24/07/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Máquinas, equipos, productos y servicios para serigrafía, comunicación visula, señalización, impresión digital, impresión textil, sublimación, material promocional, regalos de empresa, personalización de artículos. Aproximadamente 650 expositores.
Web: http://www.serigrafiasign.com.br

Agosto

BIJOIAS
70ª Feria Internacional de Bisutería, Accesorios, Joyas y Semijoyas
03/08/2015 a 05/08/2015
Lugar: Centro de Convenciones Frei Caneca - São Paulo – SP
Periodicidad: Trimestral
Producto o servicio: Bisuterías, joyas, Semijoyas y accesorios. Alrededor de 200 expositores.
Web: http://www.b8-bijoias.com.br

MARINTEC SOUTH AMERICA NAVALSHORE
12ª Feria y Conferencia de la Industria Naval y Offshore
11/08/2015 a 13/08/2015
Lugar: Centro de Convenções SulAmérica - Rio de Janeiro – RJ
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Industria de la construcción y reparación naval y offshore. Con alrededor de 380 expositores.
Web: http://www.marintecsa.com.br

TECNOCARNE
12ª Feria Internacional de Tecnología para la Industria Cárnica y de Lácteos
11/08/2015 a  13/08/2015
Lugar: Centro de Exposições Imigrantes - São Paulo - SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Ingredientes y aditivos, envases y embalajes, tripas y envoltorios, refrigeración, palets, transporte y almacenaje, tratamiento de efluentes e higienización, equipos y accesorios, logística, automatización industrial, sostenibilidad, trazabilidad, softwares. Alrededor de 650 expositores.
Web: http://www.tecnocarne.com.br

TÊXTIL HOUSE FAIR
8ª Feria Profesional de Artículos Textiles y para el Hogar
13/08/2015 a  16/08/2015
Lugar: Expo Center Norte – Pabellón Amarillo - São Paulo - SP
Periodicidad: Semestral
Producto o servicio: Ropa para cama, mesa, baño, colchones y almohadas, cojines, colchas, aromatizantes, cortinas y accesorios, tapetes y alfombras, moquetas, tejidos y revestimientos para decoración. Aproximadamente 158 expositores.
Web: http://www.grafitefeiras.com.br

CHRISTMAS FAIR
20ª Feria Profesional de Artículos para la Navidad, Festividades y Juguetes
15/08/2015 a  18/08/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Árboles, guirnaldas, bolas y otros adornos de Navidad, iluminación, decoración y proyectos corporativos, artículos de Carnaval, Pascua, Halloween, fiestas temáticas, arte sacra, rosarios y crucifijos, pesebres, cintas para regalos y otros artículos para celebraciones. Aproximadamente 100 expositores.
Web: http://www.grafitefeiras.com.br

IN LIGHT
51ª House & Gift Fair
15/08/2015 a  18/08/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Accesorios de iluminación, iluminación externa, iluminación de mesa, iluminación de pared y de techo. Alrededor de 1.300 expositores.
Web: http://www.grafitefeiras.com.br

LINEA DOMUS
51ª House & Gift Fair
15/08/2015 a  18/08/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Decoración y muebles de interior y exterior. Aproximadamente 1.300 expositores.
Web: http://www.grafitefeiras.com.br

ELECTRO HOUSE
51ª House & Gift Fair
15/08/2015 a  18/08/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Audio y vídeo, aparatos electrónicos portátiles, electrodomésticos de línea blanca, etc. Alrededor de 1.300 expositores.
Web: http://www.grafitefeiras.com.br

UTILITY HOUSE
51ª House & Gift Fair
15/08/2015 a  18/08/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Muebles, electrodomésticos, utilidades domésticas, suministros para el hogar y para tiendas especializadas. Con aproximadamente 1.300 expositores.
Web: http://www.grafitefeiras.com.br

IN DOMUS
51ª House & Gift Fair
15/08/2015 a  18/08/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Accesorios de decoración, accesorios para baño, flores permanentes, cuadros y molduras, artículos para tabaco, perfumería y artículos de uso personal. Alrededor de 1300 expositores.
Web: http://www.grafitefeiras.com.br

LATIN AMERICAN UTILITY WEEK
13ª Latin American Utility Week
23/08/2015 a  25/08/2015
Lugar: Transamerica Expo Center - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Aparatos y equipos de medición de energía, gas y agua, redes y ciudades inteligentes, generación, transmisión y distribución de energía. Alrededor de 60 expositores.
Web: http://latin-american-utility-week.com

NETCOM 2015
7ª Feria y Congreso
25/08/2015 a  27/08/2015
Lugar: Expo Center Norte – Pabellón Blanco - São Paulo - SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Cableado estructurado, data centers, redes privadas de comunicación, instalaciones y sistemas de seguridad, tecnologías y soluciones de acceso y protección eléctrica. Aproximadamente 120 expositores.
Web: http://www.arandanet.com.br

CONCRETE SHOW
9ª Concrete Show South America
26/08/2015 a  28/08/2015
Lugar: Centro de Exposições Imigrantes - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Maquinaria para la construcción pesada, hormigoneras, fabricantes de accesorios y herramientas, equipos de transporte, bombas, máquinas y equipos para corte y doblado, montadoras, equipos de medición, impermeabilización y servicios de alquiler de máquinas y equipos. Aproximadamente 600 expositores.
Web: http://www.concreteshow.com.br

Septiembre

BEAUTY FAIR
11ª Feria Internacional de Cosméticos y Belleza
05/09/2015 a  08/09/2015
Lugar: Expo Center Norte SP - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Productos, mobiliario, accesorios y equipos para salones de belleza, clínicas y Spas, congresos y Workshops. Contará con aproximadamente 500 expositores.
Web: http://www.beautyfair.com.br

FEBRAVA
19ª Feria Internacional de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación, Calentamiento y Tratamiento del Aire
22/09/2015 a 25/09/2015
Lugar: Centro de Exposições Imigrantes - São Paulo - SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Máquinas, equipos y componentes para refrigeración, equipos para aire acondicionado, equipos para ventilación y control de contaminación, equipos y materiales para el tratamiento de agua, aire, desagües y alcantarillas, gases y residuos en general. Aproximadamente 550 expositores.
Web: http://www.febrava.com.br

BCF
4ª Brasil Cycle Fair
27/09/2015 a  30/09/2015
Lugar: Expo Center Norte - Pabellón Rojo - São Paulo – SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Bicicletas, piezas y accesorios, suplementos, equipos de seguridad, vestuario, herramientas, importación y exportación, revistas especializadas, agencias de turismo especializadas. Alrededor de 150 expositores.
Web: http://www.brasilcyclefair.com.br

Octubre

TUBOTECH
8ª Feria Internacional de Tubos, Conexiones y Componentes
06/10/2015 a  08/10/2015
Lugar: Centro de Exposição Imigrantes - São Paulo - SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Conexiones, enganches rápidos, mangueras, tubos, válvulas, bridas, perfiles laminados, herramientas, anillos de estanqueidad y aislamiento, amarras y cables trenzados, medidores de flujo, acoplamientos, gomas industriales, herrajes, software, proyectos, servicios de instalación y consultoría. Alrededor de 350 expositores.
Web: http://www.tubotech.com.br

FUTURECOM
17ª Exposición del Sector de Telecomunicaciones y TIC
26/10/2015 a  29/10/2015
Lugar: Transamerica Expo Center - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Redes, mvno, cloud, 4g, lte, wimax, sva, aplicativos, conectividad, tabletas, Smartphones, tele-presencia, comunicaciones unificadas, m-money, banda ancha, ims, smart grid, bss, oss, tarificación, wi-fi, hiperconectividad, redes sociales, TV digital y big data. Aproximadamente 350 expositores.
Web: http://www.futurecom.com.br

FENATRAN
20º Salón Internacional del Transporte
26/10/2015 a  30/10/2015
Lugar: Pabellón de Exposiciones Anhembi - São Paulo - SP
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Productos y servicios destinados al transporte de carga y operadores logísticos. Aproximadamente 360 expositores.
Web: http://www.fenatran.com.br

OTC BRASIL 2015
3ª OTC Brasil 2015
27/10/2015 a  29/10/2015
Lugar: Riocentro - Rio de Janeiro - RJ
Periodicidad: Bienal
Producto o servicio: Petróleo, gas, tecnología, offshore. Contará con 600 expositores.
Web: http://www.otcbrasil.org

PET SOUTH AMERICA
14ª Feria Internacional de Productos y Servicios da Linha Pet e Veterinária
27/10/2015 a  29/10/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Salud animal, nutrición, equipos para clínicas veterinarias, acuarios, especialidades veterinarias, accesorios, publicaciones y servicios. Aproximadamente 200 expositores.
Web: http://www.petsa.com.br

Noviembre

BIJOIAS
71ª Feria Internacional de Bisuterías, Accesorios, Joyas y Semijoyas
09/11/2015 a  11/11/2015
Lugar: Centro de Convenções Frei Caneca - São Paulo - SP
Periodicidad: Trimestral
Producto o servicio: Bisutería, joyas, Semijoyas y accesorios. Aproximadamente 200 expositores.
Web: http://www.b8-bijoias.com.br

FIMAI
16ª Feria Internacional de Medio Ambiente Industrial y Sostenibilidad
10/11/2015 a  12/11/2015
Lugar: Expo Center Norte – Pabellón Azul - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Consultoría, equipos, tecnología, gestión de residuos, reciclaje, laboratorios, gestión de riesgos, tratamiento de efluentes, reutilización del agua, saneamiento, recuperación de áreas contaminadas, inventario de emisiones, emergencias ambientales, eficiencia energética y energías renovables. Aproximadamente 450 expositores.
Web: http://www.fimai.com.br

NT EXPO – NEGOCIOS NOS TRILHOS
18º NT Expo - Negócios nos Trilhos
10/11/2015 a  12/11/2015
Lugar: Expo Center Norte - São Paulo - SP
Periodicidad: Anual
Producto o servicio: Productos y soluciones para el transporte sobre raíles. Contará con aproximadamente 200 expositores.
Web: http://www.ntexpo.com.br

Diciembre

No está prevista en el calendario oficial de ferias ninguna feria destacable durante el mes de diciembre.

****

*Para más información, consultar los siguientes enlaces:
http://www.expofeiras.gov.br/calendario-de-eventos
http://www.ubrafe.org.br/

Volver a índice de Sector Exterior

Principales sectores de servicios (exportación e importación)

En 2015, la exportación brasileña de servicios supuso 18.963 millones de dólares, un descenso del 8,93% en relación con el año anterior (20.822 millones de dólares). Por sectores, los más destacados fueron:

EXPORTACIÓN BRASILEÑA DE SERVICIOS*

(Datos en millones de dólares)

2015

% del total

Servicios de consultoría general

2.182

 11,5

Otros servicios profesionales y técnicos

1.880

 9,9

Servicios financieros auxiliares

1.506

7,9

Servicios de transporte acuático

1.456

7,7

Servicios de manutención y reparación

1.192

6,3

Servicios de ingeniería

874

4,6

Otros servicios de apoyo

845

4,4

Resto

9.028

47,6

Total

18.963

100,0

Fuente: MDIC
Ultima actualización: diciembre de 2016

*Desagregado por NBS (Nomenclatura Brasileña de Servicios)

Las importaciones totales de servicios ascendieron a 45.581 millones de dólares en 2015, un 6,04% inferior al año anterior (48.512 millones de dólares). Por sectores, los más destacados fueron:

IMPORTACIÓN BRASILEÑA DE SERVICIOS*

(Datos en millones de dólares)

2015

% del total

Arrendamientos de maquinarias y equipos

19.629

43

Servicio de transporte acuático de cargas

5.207

11,4

Servicios de licencias de derechos de autor

3.415

7,5

Otros servicios profesionales y técnicos

1.570

3,4

Servicios financieros

1.144

2,5

Servicios de reaseguros

1.046

2,3

Servicios de consultoría general

977

2,1

Resto

12.593

27,7

Total

45.581

100,0

Fuente: MDIC
Ultima actualización: diciembre de 2016

*Desagregado por NBS (Nomenclatura Brasileña de Servicios)

La balanza de servicios de Brasil es permanentemente deficitaria. En 2015, el déficit de la cuenta de servicios ascendió a 35.900 millones de dólares, un 23,45% menos con relación a 2014, dado el profundo cuadro recesivo macroeconómico, lo que impactó profundamente en las importaciones brasileñas de servicios.

Los principales países exportadores e importadores de servicios para Brasil, en 2015, fueron:

PAÍSES EXPORTADORES E IMPORTADORES DE SERVICIOS PARA BRASIL

EXPORTADORES A BRASIL

%

IMPORTADORES DESDE BRASIL

%

Estados Unidos

28,6

Estados Unidos

32,5

Países Bajos

26,1

Países Bajos

9,4

Reino Unido

5,8

Alemania

5,8

Alemania

5,7

Reino Unido

4,7

Noruega

3,8

Suíza

4,6

Francia

2,9

Francia

3,2

Uruguay

2,7

Japón

2,7

Suíza

2,4

Islas Caimán

2,4

Japón

1,7

Argentina

2,1

España

1,6

Colombia

2

Fuente: MDIC
Ultima actualización: diciembre de 2016

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Turismo

El turismo en Brasil representa todavía un volumen de negocio muy por debajo de lo que cabría esperar de un país con sus atractivos, debido fundamentalmente a factores  de inseguridad ciudadana, escasez de mano de obra especializada, falta de experiencia y conocimiento turístico y deficiencia de infraestructuras.

En 2014, con el impulso de ser la sede para la Copa del Mundo de Fútbol, Brasil recibió a 6.429.852 turistas. El aumento respecto a 2013 fue del 10,6%. Los datos de 2015 mostraron un descenso del 1,9%, hasta los 6.305.838 turistas, interrumpiendo la senda de crecimiento en el número de turistas internacionales llegados a Brasil de los últimos años. Aún sin datos cerrados para 2016, se espera que este ejercicio refleje un aumento significativo gracias al impulso de haber sido la sede de los Juegos Olímpicos este año.

Los principales destinos en 2015 fueron el Estado de São Paulo (con 2.248.811 turistas), seguido de Río de Janeiro (1.375.978), Río Gande do Sul (1.080.478) y Paraná (758.973). Estos cuatro Estados concentraron el 86,6% de la cifra de turistas registrada en Brasil en 2015. Los principales mercados emisores de turistas fueron Sudamérica (con 3.420.349 turistas) y Europa (con 1.631.514 turistas). En concreto, los principales países emisores fueron Argentina (con 2.079.823 turistas), seguido de los Estados Unidos (575.796), Chile (306.331) y Paraguay (301.831). Por su parte, 151.029 españoles visitaron Brasil en 2015, lo que supone un 9,4% menos que en 2014.

A la luz de los datos de los últimos años, los objetivos del Ministerio de Turismo de superar los diez millones de turistas en 2017 —un año después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro— y de situar a Brasil entre las tres mayores potencias turísticas para 2022 parecen cada día más improbables.

Para promocionar el turismo, el Gobierno Federal a través del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) en asociación con los gobiernos de los estados y municipios y con la participación de empresas privadas, está llevando a cabo un proceso de reestructuración del sector turístico. En este sentido, cabe destacar el crecimiento del sector hotelero, con importantes entradas de capital extranjero y la mejora de las infraestructuras, gracias al aumento de programas de inversión.

El Ministerio de Turismo, en colaboración con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la Corporación Andina de Fomento, ha puesto en marcha también una línea de financiación de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del sector en Brasil, a través del PRODETUR (Programa Regional de Desarrollo de Turismo) con el objetivo de organizar la intervención pública en el desarrollo de la actividad turística a través del planeamiento en las regiones turísticas y la propuesta de actuaciones públicas para quie el turismo sea una verdadera alternativa económica generadora de empleo.

En el último «Informe de Competitividad de Viajes y Turismo - 2015», publicado por el Foro Económico Mundial, de los 141 países analizados Brasil fue el 28.º país más atractivo para inversiones en el sector turismo. La mejor puntuación para Brasil fue en el apartado de «riqueza natural», en el que ocupó el primer lugar mundial. Las peores puntuaciones fueron obtenidas en infraestructuras de transportes (130.º), entorno empresarial (126.º), seguridad (104.º), prioridad en las políticas de turismo (101.º) y apertura internacional (91.º). En esa misma lista, España ocupa el primer lugar.

 

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

La inversión directa extranjera (IDE) ha jugado un papel determinante para el desarrollo económico reciente de Brasil. No en vano, Brasil ha pasado a convertirse en uno de los principales destinos de inversión extranjera directa del mundo. Esto se debe, en gran medida, a la situación creada tras el Plan Real (o de Estabilización) de 1990, el Programa Nacional de Privatizaciones iniciado también en esa década y a las reformas de la Constitución Federal en las disposiciones de orden económico y el tratamiento flexible que se han ido introduciendo en relación al capital extranjero, entre otras medidas. Esto ha permitido situar a Brasil en una posición altamente competitiva para la atracción de capitales.

A pesar de la actual crisis económica, Brasil sigue siendo el primer receptor de IDE de América Latina y el quinto destino mundial de flujos entrantes de IDE. El país es era en 2015 el cuarto inversor entre los países emergentes y el primero de América Latina. De acuerdo con los últimos datos del Banco Mundial, la entrada neta de capital de IDE en Brasil fue de 86.607 millones de dólares en 2012, 69.181 millones en 2013, 96.895 millones  en 2014 y 75.075 millones de dólares en 2015.

Hay que señalar que, según la sexta edición del «Manual de Balanza de Pagos» del FMI, la disminución de la IDE fue especialmente pronunciada en los préstamos entre filiales, sobre todo por el notable aumento de las amortizaciones. Precisamente, el análisis de los préstamos entre filiales muestra algunos elementos interesantes. En los últimos años, el coste del capital en el Brasil ha sido bastante alto, lo que hizo que muchas inversiones se financiaran por medio de transferencias desde la casa matriz, pues resultaba más barato financiarse a través de la casa matriz (en el extranjero) que en el mercado local. Sin embargo, esta tendencia cambió a partir del 2015, cuando los préstamos entre filiales disminuyeron producto de un fuerte incremento de la amortización de estos créditos.

Los resultados de 2016 podrían tener al menos tres explicaciones: (i) una rebaja del coste relativo del capital en el Brasil; (ii) una escasez de oportunidades de inversión en el país; o (iii) una caída de la confianza de los inversores debido a la inestabilidad política. Entre 2010 y 2015, la reinversión de beneficios disminuyó desde 34.865 millones de dólares hasta 7.145 millones de dólares, lo que podría apoyar la tesis de una posible reducción de las oportunidades de inversión en Brasil. Resultaría plausible pensar que por algún tiempo, las empresas transnacionales han ahorrado parte de sus utilidades y que el deterioro de las condiciones económicas las ha convencido de la necesidad de reducir el peso de los préstamos en el país.

El gran tamaño del mercado interno brasileño continúa siendo un elemento determinante en las decisiones de inversión de las empresas internacionales. Brasil no ha sido inmune a los efectos del descenso del precio de las materias primas, que afectó a diversos sectores que en los últimos años fueron un importante foco de atracción de IDE, como la minería.

Los principales países inversores en Brasil en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016 fueron Países Bajos en primer lugar (20% de la cuota),  Luxemburgo (13,5% de la cuota), EE UU (11,3% de la cuota) y España (6,8%).

Al analizar el origen de la inversión directa extranjera, se observa que los Países Bajos y Luxemburgo se ubican en los primeros puestos de procedencia de la inversión. Esto es debido a que las empresas transnacionales utilizan estos países para triangular sus inversiones y en el proceso obtienen beneficios fiscales. En consecuencia, resulta difícil identificar el origen del capital de una parte muy significativa de los recursos que ingresan a Brasil en forma de IDE. De hecho, eliminando el efecto de los Pises Bajos y Luxemburgo, en 2016 el primer inversor en Brasil fue Estados Unidos, seguido de Reino Unido, España y Italia.

Por sectores, el sector servicios supuso el 45,9% de la inversión en Brasil en 2016, seguido de la industrias, con un 37,5%, el sector agropecuario y de extracción mineral, con un 16,2% y la adquisición y venta de inmuebles, con un 0,4%. En el sector de servicios, destacan el comercio (excepto vehículos), con una entrada de 5.471 millones de dólares, y las telecomunicaciones, con un total de 4.552 millones de dólares. En la industria, las principales IDE fueron en vehículos automotores, remolques y carrocerías, con 6.571 millones de dólares, y productos químicos, con 2.165 millones de dólares. Por último, cabe destacar en el sector primario la inversión en las actividades de extracción de petróleo y gas natural, con una IDE de 4.257 millones de dólares en 2016

 

 

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 

 

INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAISES Y SECTORES
 AÑO 2013 2014 2015 2016
(Datos en M USD) IDE Cuota IDE  Cuota  IDE  Cuota  IDE  Cuota 
Por países
Países Bajos 10.511 20,50%  8.791 15,7%  11.573 20% 10.524 19,60%
Luxemburgo 5.067 9,88% 6.659  11,9%  6.599 11,40% 7.395 13,80%
Estados Unidos 9.021 17,59% 8.580 15,3%  6.647 11,50% 6.544 12,20%
Reino Unido 1.203 2,35% 1.726  3,1%  1.649 2,80% 3.596 6,70%
España 2.246 4,38% 5.962 10,7%  6.570 11,30% 3.489 6,50%
Italia 902 1,76% 868 2% 1.720 3% 2.835 5,30%
Francia 1.489 2,90% 2.945 5,20% 2.841 4,90% 2.778 5,20%
Alemania 1011 1,97% 1.574 2,80% 3.453 6% 1.826 3,40%
Japón 2.516 4,91% 3.780  6,7%  2.874 5% 1.412 2,60%
Suiza 2.333 4,55% 1.973  3,5%  1.126 1,90% 965 1,80%
Chile 2.963 5,78% 1.273  2,3%  1.024 1,80% 846 1,60%
Canadá 1.215 2,37% 912  1,6%  978 1,70% 543 1,00%
Resto 10.799 21,06% 11.924 21,30% 10.853 21,70% 10.919 20,30%
Total 49.342 100% 55.849  100% 57.907 100% 53.673  
Por sectores
Agricultura 9.990 20,20% 5.621  10% 8.310 14,40% 8.696 16,20%
Industria 15.218 30,80% 16.922 30,2%  20.967 36,20% 20.138 37,52%
Servicios 24.135 48,90%  33.357  59,5%  28.409 49,10% 24.647 45,92%
Adquisición y venta de inmuebles 258 0,50% 199 0,40% 221 0,40% 191 0,36%
Total 49.342 100% 55.849 100%  57.907 100%  53.673  100%
Ingresos IDE Bruta, participación en capital
Fuente: Banco Central de Brasil
Última actualización realizada en marzo de 2017

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Operaciones importantes de inversión extranjera

 Sin ánimo de ser exhaustivos, a continuación se citan algunas de las principales operaciones de inversión de empresas españolas en Brasil, que se han hecho públicas a lo largo de los últimos años y que muestran la fuerte presencia de capital español en Brasil incluso durante la crisis:

* BANCO SANTANDER: La presencia en el país se remonta a 1982, cuando abrió una oficina de representación, a lo que siguió la compra de varios bancos entre 1997 y 2000. En la actualidad, el Banco Santander, con más de 50.000 empleados brasileños, es el primer banco extranjero por volumen de activos en Brasil y el tercer banco privado del país por tamaño de red (2.512 agencias) y volumen de depósitos, así como el segundo en patrimonio líquido. En 2015, la principal operación ha sido la compra de la plataforma de prepago Súper. Programas de becas y de apoyo a emprendedores muestran la remarcable integración y compromiso del banco Santander en el país.

* TELEFÓNICA - VIVO: Es la mayor empresa de telecomunicaciones de Brasil, con más de 90 millones de accesos, de los cuales 75,3 millones son de operación móvil, en cuyo segmento, el grupo cuenta con la mayor cuota de mercado nacional (29,75%). Telefónica/Vivo actúa en la prestación de servicios de telefonía fija en el Estado de São Paulo, y de telefonía móvil en todo el territorio nacional. Telefónica ha adquirido la empresa de banda ancha GVT por un importe de 4.663 millones de euros, convirtiéndose también en líder de banda ancha en Brasil (con un 30,73% de cuota de mercado) y duplicando su presencia en el sector de la televisión de pago. Actualmente lidera el ránking de empresa con mejor reputación en el sector de las telecomunicaciones, y recibió el premio de Grupo Padrão/Consumidor Moderno por el reconocimiento público de su marca, sus inversiones en mejores prácticas corporativas y la capacidad de generar de sus activos.

* MAPFRE: Presente en Brasil desde 1992, alcanzó en 2010 un acuerdo de fusión con Banco do Brasil, creando el Grupo Asegurador BB-MAPFRE y convirtiéndose en uno de los líderes del sector (En la actualidad, mantiene una red de 20.000 mediadores y complementa la capacidad de distribución en Brasil con cerca de 5.250 oficinas de banca-seguros, 130 sucursales propias, y la cobertura a más de quince millones de personas, junto a 12 millones de pólizas con beneficios medioambientales.

* OHL: Ya contaba con varias concesiones de carreteras en el país y se convirtió, tras la licitación de 2007, en la mayor concesionaria de carreteras de Brasil. Los 5 lotes adjudicados suponían una inversión de 2.450 millones de euros en los 25 años que durará la concesión. En diciembre de 2012, OHL Brasil fue venddida a Partícipes en Brasil S.L., que tiene sus acciones divididas en 51% por Abertis S.A. y 49% por la Brookfield Brasil.

* INDRA: Presente en Brasil desde 1996, es una de las principales empresas del sector en el país, donde trabajan más de 7.500 profesionales, distribuidos en 14 estados. Indra ofrece en Brasil toda su oferta de primer nivel para los sectores de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico, Energía, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Administraciones Públicas e Industria..En 2011 Indra transfirió la dirección general internacional de la compañía a São Paulo, donde se gestionan los negocios de más de 110 países. También cuenta con dos Fábricas de Software en Campinas y Goiania. Indra empresa tiene un ambicioso proyecto de futuro en Brasil

* ELECNOR: Elecnor comenzó su andadura en Brasil en 1979, concretamente en el mercado eléctrico. Estos últimos años ha sido concesionaria de varias líneas de transmisión y controla el consorcio Ventos do Sul, parque eólico con una capacidad de generación de 150 MW, el segundo mayor de Brasil y de toda Iberoamérica. Cuenta con 1.200 trabajadores en Brasil, y Brasil se ha convertido en el país con mayor volumen de negocios de la compañía en América Latina.

* CYMI: Instalada en el país desde el año 2002, la compañía se encuentra actualmente desarrollando el proyecto de ampliación, renovación y mantenimiento de la red de gas, CEG, de Río de Janeiro; la operación y mantenimiento de las líneas Araquara; el proyecto de construcción y mantenimiento de las líneas de 230 Kv para IESUL Transmissora de Energia y el proyecto de construcción de 800 km de líneas y subestaciones asociadas para Transmissora Sul Brasileira de Energia (TSBE). En octubre, el consorcio integrado por CYMI y el fondo canadiense Brookfield se han adjudicado 3 de los 24 lotes de líneas de transporte eléctrico por valor de 660 millones de euros y 1.370 km de líneas de 500 Kw en los estados de Bahía, Piauí, Paraíba, Ceará, Río Grande do Norte y Minas Gerais, líneas que se añaden a los 2.900 km que ya poseen en Brasil.

* PROSEGUR: Alcanzó un acuerdo para adquirir el 100% de Norsergel Vigilancia e Transporte de Valores, en 2009. A comienzos de 2012, anunció la adquisición de otras dos compañías —Nordeste Segurança y Transbank—, que operan en 13 estados. Tras esta compra, Brasil se convierte en el principal mercado para PROSEGUR, por cifra de negocios y número de empleados y sigue en crecimiento, pues en 2014 pasó a desarrollar sus servicios en todo el país mediante la adquisición de Transvig en Roraima.

* ACCIONA: Inauguró una nueva fábrica de torres de hormigón para aerogeneradores en el municipio de Areia Branca (Río Grande do Norte). La planta suministró 101 torres para los aerogeneradores de 3 MW de potencia de la compañía en 2014 y 2015. Esta central vino a unirse a la planta de ensamblaje de bujes eólicos en el Estado de Bahía y a la planta de ensamblaje de góndolas en construcción, que inició las operaciones a principios de este año. Acciona, en consorcio con las empresas brasileñas SERVENG y GEL, también ha resultado recientemente adjudicataria del contrato para realizar las obras del sistema de alcantarillado sanitario de São Gonçalo, en Río de Janeiro. Además, la empresa española Acciona Windpower inauguró, el 13 de mayo de 2015, una fábrica de turbinas eólicas en Brasil, ampliando así la apuesta en el que es el cuarto mercado del mundo en el sector de la energía limpia. La compañía invertirá 23 millones de reales (6,7 millones de euros, aproximadamente) para lograr una capacidad productiva de 100 turbinas al año, capaces de generar 300 MW, en la localidad de Simões Filho (Salvador de Bahía). En 2015 reforzó su presencia en Brasil con la gestión integral de aguas en Divinópolis. En 2016 incorporó a la multinacional francesa a su cartera de clientes en Brasil, con un contrato de suministro de aerogeneradores para un parque eólico de 66 MW en Bahía.

* IBERDROLA: Iberdrola Brasil, perteneciente al grupo Iberdrola, controla la empresa Elektro, la octava mayor distribuidora de energía eléctrica del país y la tercera del Estado de São Paulo. Elektro distribuye energía eléctrica para una población de más de 6 millones de personas, en 223 minicipios paulistas y en cinco ciudades de Mato Grosso do Sul. 

* IBEROSTAR: Cuenta con 3 hoteles operativos en Brasil, uno en Manaos (Amazonas) y dos en Praia do Forte (Bahía).

* GAS NATURAL FENOSA: En la actualidad, la española gestiona Ceg, Ceg Rio y gas natural Fenosa Serviços en Rio de Janeiro, , ,Gas Natural Fenosa en São Paulo Ceg Rio abastece a 29 ciudades como Petrópolis, Cabo Frio o Macaé. Por su parte, gas natural Fenosa Serviços nació para explorar todas las posibilidades de negocios no regulados en varios países de Latino América, con reciente éxito en Brasil. Actúa en cinco diferentes estados y atiende a 71 estaciones de gas natural.

* GONVARRI: Constituida en 2008 a través de una joint venture con AcerlorMittal y Gonvarri Steel Services. Posee dos plantas para procesado de aceros planos, con una capacidad conjunta de 1,2 millones de toneladas, para el suministro de la industria de automoción. En 2010, a través de la división dedicada a la energía renovable (GRI Renewable Industries) inauguró una planta de fabricación de torres eólicas en el puerto de Suape (PE).Muy integrada en Brasil, ha ganado gran cantidad de premios por su compromiso y desempeño en el país.

* REPSOL Brasil: presente en Brasil desde hace más de 15 años, cerró un acuerdo a finales de 2010 con la china Sinopec para desarrollar los proyectos de exploración y producción, que posee en el país, y constituir una compañía participada en un 60% por la petrolera española y en un 40% por la china. Con sede en São paulo, desde 2015 producen y comercializan sus productos para el mercado brasileiro como lubricantes, asfaltos y especialidades. También están presentes a través de gas Natural Fenosa, pues distribuyen gas para Rio de Janeiro y el sur de São Paulo.

*JEALSA RIANXEIRA: Propietaria de la conservera Crusoe Foods, anunció en agosto de 2011 su entrada en el mercado brasileño. Para abastecer el mercado local, la compañía dispone ya de una fábrica a unos 300 kilómetros de Porto Alegre, Río Grande do Sul.

* GAMESA: Ha firmado varios contratos de suministro de aerogeneradores con diferentes empresas brasileñas. Con una inversión inical de 50 millones, en junio de 2015, inauguró la ampliación de la planta de energía eólica en el Estado de Bahía.

* ENEL BRASIL: hasta 2015 llamada Endesa Brasil, Como parte del grupo EGP (Enel Green Power), este holding engloba las participaciones del Grupo Endesa en este país desde 2005. En generación, Endesa tiene la central hidroeléctrica de Cachoeira Dourada y la central termoeléctrica de Fortaleza. En transporte, Endesa controla la compañía CIEN, que gestiona la interconexión eléctrica entre Argentina y Brasil mediante dos líneas de 500 Km de longitud. En distribución, Endesa gestiona las empresas Ampla y Coelce. Ampla distribuye energía a 2,6 millones de clientes en el Estado de Río de Janeiro, y Coelce, que cotiza en la Bolsa de São Paulo. Recientemente, la eléctrica ha reforzado su presencia en el país, adquiriendo el 100% de Coelce, su filial en Brasil

* GESTAMP WIND: La división eólica de GESTAMP RENEWABLES, posee 25 MW eólicos en funcionamiento en Pernambuco y mantiene 152 MW más en construcción. A finales del año 2013, fue adjudicataria de dos nuevos contratos de venta de energía eólica que sumaban 50 MW. Estos proyectos se suman a los 248 MW ya en operación en Brasil, con lo que la compañía ya contaría con 404 MW en este mercado. Durante los 20 años de estos contratos, se esperan ganancias de más de 180 millones de euros.

* ENAIR ENERGY: Compañía especializada en la fabricación de miniaerogeneradores, ha firmado un contrato para el suministro de entre 50 y 100 unidades de su modelo E70. Además, a través de la empresa brasileña B&Q Energía, que actuará como su centro de distribución e instalación en el país.

* REVERGY: Filial del grupo Itrosol y especializada en energías renovables, tiene oficinas en São Paulo y Fortaleza. Muy integrada con los principales agentes que llevan a cabo proyectos de generación renovable, ha resultado adjudicataria de tres nuevos contratos en Brasil para la supervisión de obras e inspección de calidad de ocho parques eólicos del país. Además, la compañía ha abierto una nueva sede en São Paulo y está ejecutando labores de inspección y auditorías de calidad anteriores a la finalización del período de garantía en seis parques eólicos de Río Grande do Norte y Bahía.

*ATENTO: La compañía española tiene más de 95.000 trabajadores 37 centros en Brasil, situados en Río de Janeiro, São Paulo, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Porto Alegre, Goiânia, Campinas, São Bernardo do Campo, Santo André, São José dos Campos, Santos, Ribeirão Preto y Feira de Santana. Uno de los mayores empleadores de Brasil, con reconocimientos como uno de las mejores empresas para trabajar.

DIA: El grupo de distribución español cuenta con presencia en el mercado brasileño desde 2001, concretamente, en los estados de São Paulo, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Bahía. Para abastecer a estos lugares, dispone actualmente de 1.000 tiendas, 10 centros de distribución y 8.000 trabajadores.

IBERIA: En 2015, la aerolínea española escogió Brasil como primer destino extranjero en su renovada apuesta por el mercado iberoamericano, ampliando la flota de aviones en los aeropuertos de Río de Janeiro y São Paulo, y firmando un acuerdo con LATAM que llevará a los clientes de Iberia a 11 nuevas ciudades brasileñas. 

* DURO FELGUERA: DF ha firmado en Brasil dos contratos con la compañía Bolognesi Energía para la construcción de las plantas de Río Grande y Novo Tempo, ambas ganadoras de la subasta A-5 de 2014, celebrada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). La ejecución se hará de forma conjunta por Duro Felguera, S. A., su filial Duro Felguera do Brasil y General Electric International Inc.  También firmó un contrato con Petrobras para la construcción de dos terminales gasísticas en Brasil. El proyecto, por importe de 54 millones de dólares, supone el desembarco de la compañía en un país donde se prevén importantes inversiones en el área petroquímica. Estas dos primeras terminales se enmarcan dentro de la estrategia de inversiones puesta en marcha por la Administración brasileña para garantizar la disponibilidad de gas con el fin de atender la creciente demanda interna y en la que se contempla la construcción de nuevas instalaciones portuarias de este tipo y plantas regasificadoras.

*TYPSA: la consultora española inició su expansión en Brasil en el año 2008. Constituyendo poco más tarde una filial en São Paulo tras la adquisición de la brasileña Engecorps Ltda. Actualmente trabajan en proyectos de recursos hídricos y medio ambiente, saneamiento ambiental, transportes, energía y edificación y desarrollo urbano por toda la geografía brasileña.

*GRUPO CALVO: en el año 2004, el Grupo Calvo adquirió la empresa brasileña Gomes da Costa para convertirse en una de las cinco mayores empresas conserveras del mundo, aportando innovación y crecimiento en Brasil. Actualmente es el líder indiscutible del mercado y ha habido interés en trasladar su fabricación a unas mayores instalaciones.

*ESTRELLA GALICIA BRASIL: la empresa gallega empezó a trabajar en Brasil en 2008, mediante la distribución de su cerveza con exclusividad por el Grupo pão de Açúcar. Con el avance de sus ventas, se continuó expandiendo la distribución con otros grupos y comenzó a importar agua de la marca Cabreiroá. En 2013 se fundó Estrella Galicia Brasil, esta marca de cerveza está avanzando rápidamente en el mercado brasileño, el tercer país del mundo en consumo de cerveza. La marca estudia traer otros productos como sidra y vinos en los próximos años. Actualmente están trabajando en su red de distribución y minoristas. 

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

La institución encargada de llevar el control de las inversiones extranjeras en Brasil es el Banco Central de Brasil (http://www.bcb.gov.br). Los datos de inversión extranjera directa son publicados en los informes de «Sector Exterior» de dicha institución y se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.bcb.gov.br/htms/infecon/notas.asp?idioma=p

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL - http://www.cepal.org/es) realiza informes anuales con datos de la inversión en la región. En concreto, en la publicación titulada «La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe», que puede leerse en el siguiente enlace.

Por último, otros datos referentes a la inversión extranjera directa pueden ser consultados en la base de datos del Banco Mundial (http://www.datos.bancomundial.org) y en la página Web del Fondo Monetario Internacional, en la publicación «Manual de balanza de pagos y posición de inversión internacional».

 

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

De acuerdo con el Banco Central do Brasil, el volumen de inversión directa de Brasil en terceros países aumentó paulatinamente durante los últimos años hasta este año, cuando se ha producido un decrecimiento significativo. En 2013, la inversión brasileña en otros países fue de 18.208 millones de dólares, en 2014, alcanzó los 23.891 millones de dólares, en 2015, fueron 20.428 millones de dólares y en 2016 ha sido 12.338 millones de dólares.

Los principales destinos inmediatos de la inversión directa brasileña en el exterior, para el año 2016, en la modalidad de participación en el capital, fueron las Islas Caimán (2.876 millones de dólares), Bahamas (2.616 millones), los Países Bajos (1.559 millones) y los Estados Unidos de América (1.591 millones). La inversión brasileña directa en España fue de 280 millones de dólares, un 110,63% mayor que en 2015, cuando la inversión fue de 133 millones de dólares.

Ya por sectores o ramas de actividad, el sector terciario concentró el 77,6% de estas inversiones, destacando los servicios financieros y actividades auxiliares, que representaron el 64,9% del total del sector y, los servicios financieros de holdings no financieras, el 23,4%. Las inversiones en el sector industrial se redujeron en 2016 en un 39% con respecto a las del año anterior. Las partidas industriales de mayor inversión fueron las destinadas a derivados del petróleo y biocombustible (53% del total), a bebidas (9% del total) y los productos minerales no metálicos (9% del total). En cuanto al sector agrícola, la caída del IDE brasileño en el exterior fue muy acentuada, pasando de 761 millones de dólares en 2015 a 38 millones de dólares en 2016

 

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 

INVERSIÓN EN EL EXTERIOR POR PAÍSES Y SECTORES
(Datos en M USD) 2013 2014 2015 2016
Flujos Cuota Flujos Cuota  Flujos Cuota  Flujos Cuota 
Por países
Islas Caimán 3.308 18,20% 7.718 32,3%  9.008 44,10% 2.876 23,31%
Bahamas 1.741 9,60% 553 2,30% 2.728 13,40% 2.616 21,20%
Países Bajos 1.066 5,90% 61 0,30% 2.605 12,80% 1.559 12,64%
Estados Unidos 2.770 15,20% 2.691 11,30% 1.943 9,50% 1.591 12,90%
Islas Vírgenes 1.533 8,40% 1.241 5,2%  711 3,50% 467 3,79%
Austria 1.470 8,10% 2.222 9,3%  686 3,40% 246 1,99%
España 196 1,10% 268 1,1%  133 0,70% 280 2,27%
Uruguay 215 1,20% 150 0,60% 528 2,60% 38 0,31%
Bermudas 46 0,30% 6 0% 339 1,70% 1 0,01%
Resto 3.880 32% 2.284  37,60% 1.747 8,60% 2.663 21,58%
Total 18.208 100% 23.891  100% 20.428 100% 12.338 100%
Por sectores
Primario 1.814 10% 2.047 8,60% 761 3,70% 38 0,31%
Secundario 4.210 23,10%  3.372 14,10% 4.454 21,80% 2.710 22,09%
Terciario 12.184 66,90%  18.111 75,80% 14.999 73,40% 9.517 77,59%
Total 18.208 100% 24.126 100%  20.214 100% 12.265 100%
Ingresos IDE bruta, participación en capital
Fuente: Banco Central do Brasil
Última actualización realizada en marzo de 2017  

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Ferias sobre inversiones

Tanto APEX (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) actualmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores como la RENAI (Rede Nacional de Informaciones sobre Inversiones) del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, así como la Confederación Nacional de Industrias (CNI) y las diferentes Federaciones Industriales y Empresariales en ella aglutinadas —en especial, la de São Paulo— y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) se encargan anualmente de organizar diversos seminarios y foros para la atracción de inversiones a lo largo de toda la geografía brasileña.

Durante 2016, la CNI ha promovido diversos foros sobre atracción de inversiones en estados clave, en los que se están implantando organismos estatales de atracción de inversiones. 

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y de las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Brasil realizan encuentros y foros de atracción de inversiones con un doble objetivo: atraer o consolidar inversores españoles en el mercado brasileño o atraer inversores brasileños al mercado español.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

El sector exterior brasileño experimentó un cambio estructural en los últimos años, al pasar de ser uno de los puntos débiles de la economía brasileña, con un déficit por cuenta corriente endémico que hacía necesaria la entrada de un volumen de capital extranjero para equilibrar la balanza de pagos, a convertirse desde 2002 hasta 2010 en uno de los motores del crecimiento de la economía brasileña.

A partir de 2010 volvió a invertirse la tendencia, con un saldo de la balanza por cuenta corriente negativo equivalente al 2,2% del PIB. El déficit no dejó de aumentar hasta alcanzar en 2014 el 4,3% del PIB, lo que supuso el mayor déficit registrado desde 2001. Durante el año 2016, el déficit por cuenta corriente se situó en el 1,3% del PIB (23.507 millones de dólares). Habiéndose producido una clara tendencia hacia la reducción del déficit desde el 2015, cuando el déficit fue de 59.434 millones de dólares (-3,28% del PIB), frente al déficit de 104.181 del año 2014 (4,2% del PIB.

La balanza comercial brasileña, tradicionalmente superavitaria, cambió de signo en 2014, registrando un déficit de 6.629 millones de dólares si bien también en este capítulo se observa una reconducción hacia el crecimiento en 2015, al obtener una balanza comercial superavitaria de 17.670 millones de dólares y una continuación de la tendencia en 2016, cuando la balanza fue de 45.037 millones de dólares, siendo este el mejor resultado desde el año 2006, cuando la balanza fue de 45.119 millones de dólares.

En cuanto a la balanza de servicios, el déficit continuó siendo alto en 2016, de 30.449 millones de dólares, aunque se observó una nueva reducción de déficit del 21% respecto al 2015, cuando este fue de 36.919 millones de dólares, marcando dos años de reducción del déficit en esta partida. Merece ser destacado que el déficit de la balanza de servicios creció por el aumento de los gastos de los turistas brasileños que prácticamente duplicó el gasto realizado por los turistas extranjeros en el 2016.

 

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Cuadro de Balanza de pagos

 

BALANZA DE PAGOS
(Datos en millones de USD) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014  Año 2015 Año 2016
CUENTA CORRIENTE -77.032 -74.218 -74.839 -104.181 -58.882 -23.531
Balanza Comercial (saldo) 27.625 17.420 389 -6.629 17.670 45.037
Balanza de Servicios (saldo) -37.166 -40.168 -46.372 -48.107 -36.919 -30.448
Renta primaria -70.475 -54.308 -32.538 -52.170 -42.357 -41.080
Renta secundaria 2.984 2.838 3.683 2.725 2.724 2.960
CUENTA DE CAPITAL  256  208  322  231  440 274
CUENTA FINANCIERA -79.242 -73.954 -72.696 -100.599 -54.734 -16.467
Inversiones directas en el exterior 16.067 5.208 14.942 26.040 13.498 7.815
Inversión extranjera directa 101.158 86.607 69.181 96.895 75.075 78.929
Inversiones en cartera -41.248 -15.826 -32.787 -38.708 -22.047 -19.216
Otras inversiones -11.538 4.396 20.367 -3.436 23.871 27.162
Derivados financieros -3 -25 -110 1.568 3.450 -969
Errores y omisiones -2.466 57 1.821 3.351 3.708 6.790
Activos de reservas 58.637 18.900 -5.926 10.833 1.569 1.569
Fuente: Balanço de Pagamentos, Banco Central do Brasil
Úlima actualización realizada en abril 2017

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Reservas internacionales

Desde 2003, el volumen de reservas internacionales de Brasil ha venido aumentando de forma continuada, lo que le permitió hacer frente a la crisis financiera internacional en mejores condiciones que en el pasado.

De hecho, entre 2001 y 2014, las reservas internacionales registraron un aumento espectacular de casi diez veces su valor inicial, pasando de 37.823 millones de dólares en 2002, a 365.016 millones al final de 2016. Esto equivale a treinta y dos meses de importaciones en 2016, frente a los ocho meses que cubrían las reservas acumuladas en 2001.

El diferencial de rentabilidad entre los activos en reales y los denominados en otras monedas volvió a crecer desde 2010 con las subidas de la tasa SELIC, lo que unido a un contexto internacional todavía incierto (que reduce la alternativas de los inversores extranjeros) provocó una creciente entrada de capitales extranjeros en el país, generando una apreciación creciente del real. Ante este escenario, las autoridades brasileñas tomaron medidas para evitar una revalorización excesiva de la moneda que deteriorase sus cuentas externas y restara competitividad a la economía. Así, el Banco Central intervino sistemáticamente en el mercado de cambio comprando dólares.

La compra de dólares por parte del Banco Central se realiza mediante operaciones en el mercado abierto (venta de títulos del gobierno), para evitar el consiguiente efecto inflacionista. Como consecuencia de estas intervenciones, las reservas del Banco Central alcanzaron los 365.016 millones de dólares en 2016. La acumulación creciente de reservas por parte del Banco Central brasileño tiene un coste elevado para el país: los inversores extranjeros, atraídos por los altos tipos de interés, compran títulos brasileños, con lo que ganan una elevada rentabilidad, mientras el gobierno invierte en activos en dólares con una rentabilidad mucho menor.

Se espera que esta situación comience a revertirse a medida que la tasa de intereses oficial brasileña descienda durante el año 2017 y 2018, tal y como apuntan las previsiones del Banco Central de Brasil.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

La política monetaria brasileña se articula mediante el establecimiento de un objetivo de inflación, de modo que las autoridades monetarias no establecen objetivo de tipo de cambio. Si bien el real sigue un régimen cambiario de tipo de cambio flexible, esto no significa que el BC no intervenga en el mercado cambiario. De hecho, lo hace, con operaciones puntuales de compra o venta de dólares cuando la moneda sufre fluctuaciones excesivas, o incluso adopta medidas más permanentes (como las modificaciones del Impuesto sobre Operaciones Financieras) con el mismo fin.

Una característica de la evolución del tipo de cambio del real frente al euro y el dólar es su mayor grado de volatilidad. El dólar y el euro llegaron a cotizar en los valores más elevados de los últimos doce años frente al real, llegando en 2012 a cotizar con un tipo de cambio medio de 1,96 reales por dólar, 2,17 reales por dólar en 2013 y de 2,36 reales por dólar en 2014, mientras que en 2015, se situó el tipo de cambio medio en 3,39 reales por dólar. Con una fuerte apreciación desde comienzos de agosto de 2015 y hasta mitad de marzo de 2016, el real batió récords frente al euro y al dólar debido a la inestabilidad política del país, principalmente. Volviendo a fortalecerse hacia el final del año, cerrando a final de diciembre del 2016 en 3,25 reales por dólar y una habiendo sostenido una media anual en 2016 de 3,45 reales por dólar.

Con la apertura del proceso de destitución de la entonces presidenta, Dilma Rousseff (proceso de «impeachment») en 2016,  los ánimos del mercado se calmaron ante unas expectativas de mejora económica de modo que el real comenzó a apreciarse tímidamente frente a las dos monedas de referencia. La aprobación de la ley de repatriación de capitales que supuso una amnistía fiscal hasta finales del mes de octubre) provocó una pico de apreciación del real a corto plazo, siendo seguido de una considerable depreciación una vez finalizó el proceso. A partir de ese momento, los continuos problemas de corrupción y el retraso de la recuperación económica siguen introduciendo incertidumbre en el sistema de manera que la volatilidad del real es una constante, combinando subidas y bajadas del tipo de cambio frente al dólar y el euro.

 


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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

El problema que tradicionalmente Brasil tenía con la deuda externa dejó de existir a partir de 2008, cuando el país se convirtió en acreedor neto gracias a que las reservas de divisas excedieron el importe de la deuda externa total combinada del gobierno y las empresas.

Sin embargo, los datos del Banco Central de Brasil muestran que la evolución de la deuda externa brasileña viene registrando aumentos destacables en los últimos años. Mientras que a finales de 2008 la deuda externa bruta total (suma de las deudas del Gobierno General, del Banco Central, de los bancos, y de otros sectores) fue de 198.519 millones de dólares, nivel que se mantuvo al año siguiente debido a la apreciación del real, en 2010 la deuda bruta externa total aumentó considerablemente un 29,5%, hasta los 256.910 millones de dólares. El incremento prosiguió en 2011, con un aumento del 6,3% con respecto al año anterior, y en 2012, con un aumento del 5,8%. En 2013, la deuda externa bruta se redujo el 4,6%, para volver a crecer en 2014 un 12,8%, cuando se situó en los 352.821 millones de dólares. En 2015, no obstante, la deuda se redujo de nuevo un 5,1%, hasta los 334.745 millones de dólares.

En 2016, de acuerdo con los datos del Banco Central, la deuda externa alcanzó los 321.297 millones de dólares, lo que supone una reducción de 13,5 millones frente al stock de diciembre de 2015, lo que significa una reducción del 4% en términos porcentuales. Esta reducción se debió prácticamente a la caída de la deuda a largo plazo, que alcanzó los 267.700 millones de dólares y una caída de la deuda a corto que se situó 51.100 millones de dólares.

Entre los factores determinantes de la variación de la deuda externa a largo plazo, destacan las amortizaciones de 2.000 millones de dólares de bonos soberanos, los desembolsos de 1.300 millones de dólares de préstamos del sector financiero y la amortización de 980 millones de dólares de préstamos de otros sectores.  La reducción de la deuda externa a corto plazo en el mismo período, se explica principalmente por la amortización de 3.500 millones de dólares, correspondientes a préstamos del sector financiero.

 

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

La clasificación del riesgo soberano (rating) es la nota que las instituciones especializadas en análisis de crédito (agencias de rating) otorgan a un país emisor de deuda. En principio, este análisis permite evaluar la capacidad y la disposición de un país en honrar, puntual e integralmente, los pagos de la deuda. El rating es un instrumento relevante para los inversores, dado que suministra una opinión independiente del riesgo de crédito de la deuda del país analizado.

Oficialmente, Brasil posee un contrato para la calificación del riesgo de crédito con las principales agencias internacionales: Standard and Poor's (S&P), Fitch Ratings (Fitch) y Moody's Investor Service (Moody's). Estas agencias de calificación de riesgo atribuyen notas para las deudas de corto y de largo plazo, en moneda local y extranjera. La nota para la emisión de largo plazo en moneda extranjera es la más comúnmente usada como referencia para definir la calificación del riesgo país. Las escalas seguidas por las agencias pueden ser representadas por letras, números y símbolos matemáticos (+ o -) y, normalmente, se escalan desde «D» (la nota más baja) hasta «AAA» (la nota más alta). Tales notas son clasificadas por participantes del mercado en dos grupos: «grado especulativo» (D hasta BB+) y «grado de inversión» (BBB- a AAA).

En el periodo 2011-2013, las agencias S&P, Moody's y Fitch mejoraron la calificación del riesgo soberano del país progresivamente, al considerar que los últimos ajustes de la política económica garantizaban la mejora de los indicadores fiscales a medio plazo. De esta manera, mostraban el apoyo a las medidas de la entonces presidenta Dilma Rousseff para contener el crédito y reducir los gastos. Según S&P, la mejora de la calificación de Brasil se debió a la adopción de políticas macroeconómicas prudentes y a una política fiscal que fijaba como meta alcanzar niveles de superávit primarios próximos al 3% del PIB. 

El empeoramiento de las cuentas públicas a partir de 2013, con el primer déficit primario en la historia del país en 2014, unido a los pobres datos de crecimiento, llevó a que las agencias S&P y Moody's rebajasen la nota soberana de Brasil desde 2014. El rating actual de S&P para la deuda en divisas de Brasil se sitúa en «BB»: grado especulativo, con riesgo moderado de impago. Por su parte, Moody´s realizó una rebaja en febrero de 2016 en la que situó la calificación del riesgo en «Ba2», con perspectiva negativa, que a finales de 2016, pasó a ser una perspectiva estable. En mayo de 2016, Fitch rebajó la nota de «BB+» a «BB», con perspectiva negativa.

La Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) elabora desde hace más de 40 años estudios de diagnóstico sobre los riesgos políticos y comerciales que pueden afectar a las operaciones de comercio e inversión españolas en el exterior a partir de su propia experiencia, así como del análisis de la situación política y económica de los países destino de estas operaciones. En el caso de Brasil, esta economía es la sexta mayor concentración de riesgo de la cartera de CESCE, con una experiencia de pagos favorable. Actualmente, Brasil se encuentra clasificado en el grupo 5 a corto, medio y largo. La política de cobertura está abierta sin restricciones tanto a corto como a medio y largo plazo (esta última sujeta a estudio de las operaciones caso por caso).

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La Unión Europea ha sido históricamente el principal cliente de Brasil, según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño (MDIC).

No obstante, a partir de 2009, Asia (excluido Oriente Medio) adelantó a la Unión Europea, arrebatándole la primera posición como principal cliente de Brasil. Esta situación se ha mantenido desde entonces de manera que en 2014, el bloque asiático representaba el 32,6% del total de las exportaciones brasileñas, seguido de América Latina y el Caribe, con un 20,4% y ocupando el tercer lugar la Unión Europea, con un 18,7% del total. Estados Unidos representaba el 12,554% de las exportaciones brasileñas.

En cuanto a las importaciones, en 2014, Asia (excluido Oriente Medio) sigue ocupando el primer puesto, superando a la UE, que tradicionalmente venía ocupando ese lugar. Así, Asia es el primer proveedor de Brasil con un 31,06% del total, seguido de la UE (20,38%), América Latina y el Caribe (16,39%) y EEUU con un 15,40% del total.

Por países, dentro de la UE, los principales países proveedores en 2016 continúan siendo Alemania, en el cuarto lugar del ranking global, con 13.837 millones de dólares; Italia, en el octavo lugar, con 6.311 millones de dólares; y Francia, en el décimo lugar bajando una posición con respecto a 2013, con 5.699 millones de dólares. España es el siguiente proveedor europeo de Brasil, en el puesto décimotercero, con 4.020 millones de dólares.

En cuanto a los principales países clientes, dentro de la UE y con datos de 2014, se encuentran: Holanda, en cuarto lugar con 13.035 millones de dólares; Alemania, en el sexto lugar con 6.632 millones de dólares; Italia, en el décimo lugar y subiendo dos puestos en el ranking con respecto al año anterior con 4.020 millones de dólares. Bélgica y España son los siguientes países europeos, 17º y 18º lugar en el ranking global, respectivamente.

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