Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

En 2016, el volumen total del comercio exterior de mercancías (3.684.925 millones de dólares), se contrajo un 6,8% interanual. Las exportaciones chinas (2.094.174 millones de dólares) se contrajeron un 7,7% (-2,9% en 2015), y las importaciones (1.587.480 millones de dólares) lo hicieron en un 5,5% ( -14,1% en 2015). El superávit comercial en 2016 ascendió hasta los 509.963 millones de dólares. 

Con el fin de impulsar el comercio y compensar la pérdida de competitividad, en 2013 el Gobierno chino autorizó el establecimiento en Shanghái de la primera zona de libre comercio de la parte continental de China, siendo éste un ejemplo de la mayor apertura que las autoridades tienen planteado para la economía china en los próximos años.

Como dato optimista se encuentra la gran mejora en los datos de comercio electrónico, lo que repercute en una mayor competitividad. Según informes de PayPal, el comercio electrónico transfronterizo (cross-border e-commerce) contempla un aumento en China del 50% durante los próximos tres años. El gobierno chino apoya decididamente el desarrollo del comercio electrónico mediante el programa "internet +". En 2016, existían en China más de 5.000 tipos diferentes de plataformas de comercio electrónico dando servicio a unas 200.000 empresas. En 2016 las operaciones de comercio electrónico transfroterizo en China se incrementaron un 36% respecto al año anterior, siendo el principal mercado los EEUU, seguido por Australia, Singapur y Reino Unido.

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

El grado de apertura comercial (X+M/ PIB) en 2016 fue del 33,4%, menor que en 2015 (34,8%) y que en 2014 (41,5%), y muy lejos de los niveles anteriores a la crisis (62,2% en 2007). En cuanto a la proporción de las importaciones respecto al PIB, ésta se situó en el 14,4% en 2016, por la caída del 5,5% del valor de las importaciones, en parte debido a la desaceleración de la actividad económica.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

La UE-28 es el primer socio comercial de China. En 2016, los principales destinos de las exportaciones chinas fueron los EE.UU., con una cuota del 18,20%, seguido por la UE (16,20%) y Hong Kong (13,70%). Tras ellos, con cuotas notablemente inferiores, siguieron las dirigidas a Japón (6,06%) y Corea del Sur (4,48%) como principales destinos. España, con una cuota del 1,01% en 2016, se situó en el puesto 24 como destino de las exportaciones chinas.

En cuanto a las importaciones, en 2016, tras la UE (13,1% del total ), los principales países proveedores de China fueron: Corea del Sur (10,41%), Japón (9,53%), Taiwán (8,17%) y EEUU (8,68%). España ascendió al puesto 39 (0,40%) desde el 42 que ocupó en 2015. 

 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES
en millones de dólares 2014 % 2015 % 2016 %
Estados Unidos 396.063 16,9 410.017 17,9 388.616 18,2
Hong Kong 363.222 15,5 332.728 14,5 292.609 13,7
Japón 149.451 6,3 135.897 5,9 129.505 6,1
Corea del Sur 100.401 4,3 101.428 4,4 95.746 4,5
Alemania 72.730 3,1 69.203 3,0 66.000 3,1
Vietnam 63.617 2,9 66.372 2,7 60.909 2,8
India 54.237 2,3 58.259 2,5 59.427 2,7
Holanda 64.932 2,7 59.653 2,6 58.030 2,6
Reino Unido 57.131 2,4 59.663 2,6 56.592 2,6
Singapur 48.703 2,0 52.147 2,3 47.417 2,2

Fuente: China Commerce Yearbook 2016. Global Trade Atlas

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES
En millones de dólares 2014 % 2015 % 2016 %
Corea del Sur 190.286 9,7 174.288 10,8 158.761 10,4
Japón 162.685 8,3 142.715 8,9 145.237 9,5
Taiwán 152.309 7,7 144.488 9,0 139.792 9,1
Estados Unidos 153.130 7,8 143.982 8,9 132.393 8,7
Alemania 104.776 5,3 87.470 5,4 86.113 5,6
Australia 90.132 4,6 65.141 4,0 63.538 4,2
Malasia 55.770 2,8 53.226 3,3 49.035 3,2
Brasil 51.975 2,6 44.380 2,7 45.404 2,9
Tailandia 38.209 1,9 37.212 2,3 38.666 2,5
Rusia 41.588 2,1 33.144 2,0 31.827 2,0

Fuente: China Commerce Yearbook 2016. Global Trade Atlas

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Principales productos exportados e importados

Los principales sectores de la exportación china son los productos industriales y bienes de equipo, que concentra el 68% del total, y el de bienes de consumo, con el 36% de las exportaciones chinas.

En 2015, se mantuvo el mismo patrón que en 2014, aunque destaca una mayor exportación de maquinaria eléctrica y muebles, y una caída de las exportaciones de productos siderúrgicos, productos de joyería y confección de punto.

Entre los sectores de bienes importados, se observa que gran parte de ellos están vinculados al ensamblaje de maquinaria eléctrica. En 2015, las importaciones chinas se contrajeron un 14%, destacando las caídas de las importaciones de los combustibles y derivados del petróleo, reactores nucleares y calderas, así como los minerales metalíferos, vehículos automóviles y plásticos y sus manufacturas. 

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Cuadro de Exportaciones por sectores

EXPORTACIONES POR SECTORES     
en millones de dólares 2013 2014 % 2015 %
AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS 65.368 69.367 2,9  61.463 
2,7
Animales vivos y sus productos 16.840 18.721 0,7  17.356 0,7
Productos vegetales 19.855 20.991 0,8  22.231 0,9
Grasas y aceites 606 644 0,0  667 0,0
Preparados, bebidas y tabaco 28.067 29.009 1,2  27.911 1,2
BIENES DE CONSUMO 641.624 683.483 29,1 830.750 36,4
Cueros y pieles 34.798 35.086 1,5  35.144 1,5
Textil 273.987 287.610 12,3  287.447 12,6
Calzado y accesorios 64.071 70.545 2,8  68.354 3,0
Joyería y bisutería 50.285 63.201 2,2  30.708 1,3
Material fotográfico, música y audiovisual 81.897 81.039 3,7  73.676 3,2
Armas deportivas y municiones 159 161 0,0  170 0,0
Hábitat y juguetes 135.386 146.166 6,1  155.838 6,8
Obras de arte, de colección y antigüedades 1.041 675 0,0  564 0,0
MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO 1.503.018 1.588.886 68,7 1.562.148 68,7
Productos minerales 37.641 38.681 1,7  31.718 1,3
Productos químicos 97.723 109.452 4,4  106.194 4,6
Plástico y caucho y sus manufacturas 84.895 90.396 3,8  86.030 3,7
Maderas y sus manufacturas 14.457 16.153 0,6  15.835 0,6
Papel y sus manufacturas 19.797 21.783 0,8  22.764 1,0
Materiales de construcción 45.432 49.211 2,0  54.844 2,4
Productos metálicos 156.026 184.285 7,0  176.567 7,7
Maquinaria y material eléctrico 944.784 971.860 42,7  958.601 42,1
Vehículos de transporte 100.534 104.798 4,5  107.214 4,7
Otros productos no comprendidos en otro sector 1.729 2.267 0,0  2.381 0,0

Fuente: China Commerce Yearbook 2016

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Cuadro de Importaciones por sectores

IMPORTACIONES POR SECTORES
en millones de dólares 2013 2014 % 2015 %
AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS 72.636 108.195 5,5  105.293 6,2
Animales vivos y sus productos 18.099 20.233 1,0  17.448 1,0
Productos vegetales 55.945 61.717 3,1  59.690 3,5
Grasas y aceites 10.823 9.119 0,4  7.892 0,4
Preparados, bebidas y tabaco 15.898 17.126 0,8  20.263 1,2
BIENES DE CONSUMO 190.842 209.968 10,7  204.576 12,1
Cueros y pieles 11.147 11.600 0,6  11.116 0,6
Textil 40.416 36.002 1,8  32.368 1,9
Calzado y accesorios 2.358 2.649 0,0  2.749 0,0
Joyería y bisutería 18.340 42.333 2,1  96.593 5,7
Material fotográfico, música y audiovisual 111.784 109.685 5,6  103.457 6,1
Armas deportivas y municiones 4 6 0,0  8 0,0
Hábitat y juguetes 5.887 7.169 0,3  7.459 0,4
Obras de arte, de colección y antigüedades 771 524 0,0  360 0,0
MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO 1.658.970 1.641.071 83,5  1.380.750 82,1
Productos minerales 469.991 457.693 23,3  297.791 11,1
Productos químicos 125.460 126.059 6,4  130.048 7,7
Plástico y caucho y sus manufacturas 92.289 92.561 4,7  79.704 4,7
Maderas y sus manufacturas 18.818 22.850 1,1  18.709 1,1
Papel y sus manufacturas 23.577 23.632 1,2  23.759 1,4
Materiales de construcción 9.602 9.777 0,5  8.815 0,5
Productos metálicos 103.667 101.568 5,2  87.191 5,2
Maquinaria y material eléctrico 609.988 603.697 30,7  585.737 34,8
Vehículos de transporte 100.363 120.910 6,1  97.933 5,8
Otros productos no comprendidos en otro sector 104.735 82.324 4,1  86.120 5,1

Fuente: China Statistical Yearbook 2016

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS EXPORTADOS
en millones de dólares 2013 2014 % 2015 %
Maquinaria eléctrica, equipos sonido y televisión 561.286 570.924 24,3 594.325 26,1
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada 383.153 400.834 17,1 364.276 16,0
Muebles, lámparas 86.415 93.374 3,9 98.530 4,3
Prendas y complementos de punto o crochet 96.793 91.992 3,9 83.786 3,6
Prendas y complementos, no tejidos 68.252 81.445 3,4 78.439 3,4
Aparatos y accesorios de óptica y fotografía, instrumental médico quirúrgico 74.690 74.036 3,1 73.676 3,2
Plásticos y sus manufacturas 61.778 66.826 2,8 65.682 2,8
Vehículos automóviles 58.550 64.193 2,7 62.600 2,7
Perlas, piedras preciosas 50.288 63.214 2,7 30.708 1,3
Productos siderúrgicos (hierro, acero) 57.348 60.637 2,6 49.196 2,1

Fuente: China Statistical Yearbook 2016

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS IMPORTADOS
En millones de dólares 2013 2014 % 2015 %
Maquinaria eléctrica, equipos sonido y televisión 609.988 603.697 30,5 585.737 34,8
Combustibles y derivados del petróleo 315.232 316.788 16,1 198.589 11,8
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada 170.571 179.378 9,1 157.043 9,3
Minerales metalíferos, escorias y cenizas 103.667 101.568 6,9 87.191 5,1
Aparatos y accesorios de óptica y fotografía, instrumental médico-quirúrgico 111.784 109.685 5,1 99.636 5,9
Vehículos automóviles 74.148 89.509 4,5 69.629 4,1
Plásticos y sus manufacturas 92.289 92.561 4,7 79.704 4,7
Productos químicos orgánicos 65.877 60.313 3,0 47.758 2,8
Cobre y sus manufacturas 49.829 47.278 2,4 38.147 2,2
Semillas y frutos oleaginosos 42.627 45.888 2,3 39.713 2,3

Fuente: China Statistical Yearbook 2016

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Ferias comerciales en el país

Expo Build ChinaShanghái 
Domotex AsiaShanghái 
China International Clothing and Accessories FairShanghái 
China Fur FairPekín 
China Beauty ExpoShanghái 
Children Baby Maternity ExpoShanghái 
Architect @ WorkShanghái 
All About DesignShanghái 
Furniture ChinaShanghái 
Guangzhou International Beauty ExpoCantón 
International Hospitality Equipment and Supply ExpoShanghái 
International Building & Construction, Kitchen & Bath FairShanghái 
ISPO ChinaPekín 
Mode Shanghái Fashion Trade ShowShanghái 
China Food and Drinks FairChengdu 
Shanghai Intertextile Home Textiles SpringShanghái 
Xiamen Stone FairXiamen  
Wind Power ChinaPekín 
International Medical Instruments & Equipment ExhibitionPekín 
International Organic Food and Green Food ExpoPekín 
China Wine ExpoPekín 
Auto ChinaPekín 
China Franchise ExpoPekín 
Top Wine China 2015Pekín 
China International Copyright ExpoChengdu 
Inter Airport ChinaPekín 
Beijing Design WeekPekín 
Agriculture & Food Expo HarbinHarbin 
China International Automobile Manufacturing ExpositionPekín 
China Education ExpoPekín 
 

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

FeriaLocalidadÚltima edición
Expo Build ChinaShanghái29 marzo a 1 de abril 2015
Domotex AsiaShanghái24 a 26 de marzo 2015
China International Clothing and Accessories FairShanghái18 a 20 de marzo 2015
China Fur FairPekín13 a 16 de enero 2015
China Beauty ExpoShanghái19 a 21 de mayo 2015
Children Baby Maternity ExpoShanghái20 a 24 de julio 2015
Architect @ WorkShanghái2 a 3 de julio 2015
All About DesignShanghái8 a 11 de marzo 2015
Furniture ChinaShanghái9 a 12 de septiembre 2015
Guangzhou International Beauty ExpoCantón9 a 11 de marzo 2015
International Hospitality Equipment and Supply ExpoShanghái30 marzo a 2 de abril 2015
International Building & Construction, Kitchen & Bath FairShanghái2 a  de junio 2015
ISPO ChinaPekín28 a 31 de enero 2015
Mode Shanghái Fashion Trade ShowShanghái13 a 15 de marzo 2015
China Food and Drinks FairChengdu26 a 28 de marzo 2015
Shanghai Intertextile Home Textiles SpringShanghái26 a 28 de agosto 2015
Xiamen Stone FairXiamen 6 a 9 de marzo 2015
Wind Power ChinaPekín14 a 16 de octubre 2015
International Medical Instruments & Equipment ExhibitionPekín26 a 28 de marzo 2015
International Organic Food and Green Food ExpoPekín16 a 18 de abril 2015
China Wine ExpoPekín6 a 8 de noviembre 2015
Auto ChinaPekín11 a 14 de junio 2015
China Franchise ExpoPekín16 a 18 de mayo 2015
Top Wine China 2015Pekín4 a 6 de junio 2015
China International Copyright ExpoChengdu15 a 19 de junio 2014
Inter Airport ChinaPekín12 a 14 de septiembre 2015
Beijing Design WeekPekín26 de septiembre a 6 de octubre 2015
Agriculture & Food Expo HarbinHarbin11 a 14 de septiembre 2015
China International Automobile Manufacturing ExpositionPekín11 a 14 de junio 2015
China Education ExpoPekín24 a 25 de octubre 2015
China Overseas Investment FairPekín22 a 23 de octubre 2015
National Sugar and Alcoholic Commodities FairChengdu26 a 28 de marzo 2015

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

El volumen de comercio de servicios de China con el resto del mundo se duplicó de 2009 a 2015. En 2015, el comercio de servicios chino creció un 14,6% respecto a 2014, y representó el 7,6% del comercio de servicios global. Sin embargo, la balanza de servicios china es históricamente deficitaria, aunque de forma moderada. En 2015, el volumen del comercio de servicios alcanzó los 713.000 millones de dólares. Las importaciones de servicios crecieron un 18,6% interanual, con un valor de 424.100 millones de dólares, y las exportaciones crecieron un 9,2% interanual, con un valor de 288.190 millones de dólares. El déficit de la balanza de servicios china en 2015 ascendió hasta los 136.620 millones de dólares.

En 2015 destacó el rápido crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones de servicios de alto valor añadido, reflejando la transformación del modelo de crecimiento de la economía china. Las exportaciones de servicios de consultoría crecieron un 13,6%  respecto a 2014 y representan el 10,1% del total de las exportaciones de servicios de China, las exportaciones de servicios TIC crecieron un 25,1% interanual, representando el 9,4% del total de la exportación de servicios, las exportaciones de servicios de turismo crecieron 8,1% y representan el 39,9% del total. Las exportaciones de royalties y licencias, aunque partiendo de una base muy baja, registraron el mayor crecimiento interanual, el 64,9%. En cuanto a las importaciones de servicios, registraron un notable incremento los servicios de turismo (+26%), que además representan el 56,7% del total, los servicios de construcción (+99,9%), que solo representan el 2,4% del total y los servicios TIC (+15,6%), que representan el 2,7% del total.

En 2015 los contratos internacionales de servicios outsourcing firmados por China crecieron un 7,8% interanual, con un valor de 9.669.095 millones de dólares, un 18,88% más que en 2014.

En 2015, China ocupó el 5º puesto en el ranking mundial de paises exportadores de servicios con una cuota del 4,9% de las exportaciones mundiales, y fue el segundo importador mundial de servicios, con el 9,6% del total, tras los EE.UU. que concentraron el 10,3% de las importaciones mundiales de servicios.

 

 

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Turismo

En 2015, los ingresos generados por la industria del turismo alcanzaron 113.650 millones de dólares, contribuyendo en un 1,03% al PIB. El sector generó 23 millones de empleos directos, un 3% del empleo total. El número de turistas que visitaron China ascendió a 133,8 millones, incluyendo en esta cifra a los chinos procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwan junto a los turistas no chinos (extranjeros). Estos últimos ascendieron hasta los 26 millones. Un año más la fuente de crecimiento del sector se encuentra en el turismo doméstico (número 1 a nivel mundial) con un incremento del 15% (unos 4.000 millones de desplazamientos) que generaron unos ingresos por valor de 564.000 millones de dólares, según cifras de la Administración Nacional de Turismo de China. En la primera mitad de 2016, últimos datos oficiales publicados por la Administración Nacional de Turismo de China, el número de turistas creció un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 67,87 millones, incluyendo a los turistas procedentes de Hong Kong (40 millones), Macao (11,58 millones) y Taiwan (2,79 millones). Los ingresos por turismo ascendieron a 57.000 millones de dólares, un 5,3% más que en el primer semestre del año anterior.  

Como país emisor, China superó en 2011 a los Estados Unidos como primer país emisor de turistas del mundo y ha mantenido desde entonces esa posición, logrando por primera vez alcanzar los 100 millones de turistas chinos en el extranjero en 2014. En 2015, el número de turistas chinos que visitaron el extranjero ascendió a 121 millones, un 19,5% más que en 2014.El gasto de los viajeros chinos creció un 25% en 2015 hasta alcanzar los 292 millones de dólares. En la primera mitad de 2016, 59,03 millones de turistas chinos visitaron el extranjero, un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque las autoridades estiman que el sector está liberalizado en línea con los compromisos adquiridos en el GATS, en 2008 sólo había 30 agencias de viaje extranjeras operando regularmente en China. En línea con la liberalización, se han reducido los requisitos de capital mínimo para agencias de viajes de inversores extranjeros de 2,5 millones a 300.000 yuanes y se ha flexibilizado la apertura de sucursales.

Por otro lado, la inversión extranjera está limitada al turismo doméstico: no se permite a los operadores turísticos extranjeros organizar viajes de nacionales al extranjero, incluidas las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong, Macao y Taiwán. Aunque las autoridades anunciaron la implementación de un programa piloto para permitir suministrar servicios al turismo chino al extranjero por parte de agencias extranjeras, no se han visto iniciativas concretas al respecto.

China firmó el Memorandum of Understading (MoUs), por el cual se concede el estatus de destino autorizado (ADS), que permite a las agencias chinas vender viajes en grupo a nacionales chinos a países ADS. Las autoridades señalan que el objetivo es la promoción de los viajes en grupo de chinos al extranjero. Actualmente, 110 países poseen el status de ADS. La comercialización de viajes en grupo de nacionales chinos a países no ADS no está permitida.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

En 2016, la inversión directa extranjera llegó principalmente de países asiáticos. Hong Kong fue el primer inversor en China con 87.180 millones de dólares, el 69% de la IED en China. Le siguieron Singapur y Corea (con 6.180 y 4.750 millones de dólares respectivamente). Tras ellos se situaron Estados Unidos (3.830 millones de dólares), que aumenta sus inversiones en China de manera sostenida en los últimos tres años, Taiwán (3.620 millones de dólares), Macao (3.480 millones de dólares) y Japón (3.110 millones de dólares). Cierran la lista de los diez primeros países inversores, Alemania (2.710 millones de dólares), Reino Unido (2.210 millones de dólares) y Luxemburgo (1.390 millones de dólares). Los diez primeros países inversores concentraron el 94% del total de la IED en 2016.

La inversión se dirigió, principalmente, a los sectores de manufacturas (28,3%), inmobiliario (15,5%), servicios comerciales (12,8%), y comercio mayorista y minorista (12,4%).

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR PAÍSES Y SECTORES
en millones de dólares 2014 2015 % 2016 %
Flujos de inversión neta 1119.560 126.270 100  126.001 100
POR PAÍSES          
Hong Kong, China 85.740 92.670 73,3 87.180  69,1
Singapur 5.930 6.970 5,5 6.180  4,9
Corea del Sur 3.970 5.180 3,4 4.410  3,5
Estados Unidos América 2.670 2.590 1,7 3.830  3,0
Taiwán, China 461 890 0,7 3.480  2,7
Macao, China 5.180 3.210 2,6 3.260  2,6
Japón 4.040 3.210 2,6 3.110  2,4
Alemania 2.070 1.560 1,2 2.710  2,1
Reino Unido  1.350  1.080 0,8 2.210  1,7
Luxemburgo -  - 0,0 1.390  1,1
POR SECTORES          
Manufacturas 39.938 38.740 30,6  35.682  28,3
Inmobiliario 34.626 28.409 22,4  19.590  15,5
Servicios comerciales y de arrendamiento 12.485 11.753 9,3  16.205  12,8
Comercio mayorista y minorista 9.463 9.846 7,7  15.666  12,4
Transporte, almacenaje y comunicaciones 4.455 4.102 3,2  5.100  4,0

Fuente: China Statistical Yearbook 2016. National Bureau of Statistics (NBS)

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Operaciones importantes de inversión extranjera

En 2016, el número de nuevas empresas de inversión extranjera ascendió a 27.900, un 5% más que en 2015. De entre ellas, un 24% se establecieron como Joint Ventures junto a socios locales y un 76% como FIEs (empresas 100% capital extranjero). Desde que China comenzó a aplicar la política de apertura, en 1978, la inversión extranjera directa acumulada supera los 3,1 trillones de dólares. La mayor parte de la inversión sigue concentrada en el sector manufacturas.

Entre las mayores operaciones de los últimos años, destaca la puesta en marcha del centro de producción del consorcio Airbus en Tianjin, el mayor fuera de Europa. La fábrica, que empezó a funcionar a finales de 2008, supuso una inversión de 1.000 millones de euros, aproximadamente. El primer avión ensamblado en la fábrica, un modelo A320, quedó listo para ser entregado en junio de 2009.  

En abril de 2012, la empresa alemana del sector automovilístico Volkswagen firmó un acuerdo para llevar a cabo la construcción de una fábrica en la provincia de Xinjiang, al noroeste del país, capaz de producir 50.000 vehículos al año. El importe de la inversión asciende a 14.000 millones de euros.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

La principal fuente de información sobre estadísticas de inversión extranjera directa es Invest in China (www.fdi.gov.cn), el organismo dependiente del Ministerio de Comercio (MOFCOM) que se dedica, específicamente, tanto a la promoción de la inversión extranjera en China como a la promoción de las inversiones chinas en el extranjero. El MOFCOM (www.mofcom.gov.cn), por su parte, facilita información sobre novedades y apoyo a la inversión extranjera en todo el territorio nacional a través de CIPA (China Investment Promotion Agency; http://tzswj.mofcom.gov.cn/).

Por otro lado, las agencias locales de promoción también suponen una buena fuente de información para conocer las condiciones necesarias para invertir en las zonas especiales de cada región, así como las particularidades de costes y procedimientos. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

La irrupción de China en la inversión directa global es un fenómeno reciente, paralelo a la acumulación de superávit exterior registrado a partir de 2004. La inversión china en el exterior pasa de representar el 0,45% de los flujos de inversión mundial emitida en 2004 hasta casi el 10% en 2015. En 2015, China se convirtió en el tercer país inversor absoluto tras EE.UU. y Japón. Según los datos del World Investment Report 2016 de la UNCTAD, el stock de inversión china en el exterior en 2015 ascendía a 3,1 trillones de dólares, equivalente al 9,2% del PIB chino, mientras que el stock de inversión en el exterior de los EE.UU. ascendía a los 5,9 trillones de dólares, equivalente al 33,3% de su PIB. En los tres últimos años la inversión china en el exterior ha superado los 100.000 millones de dólares, convirtiéndose en 2015 en exportador neto de capitales. En 2013, la inversión directa china en el exterior alcanzó107.843 millones USD, un crecimiento del 16,8% interanual, en 2014 llegó hasta123.119 millones USD, aumento del 14% interanual, y en 2015 ascendió hasta los127.560 millones USD, que supone un crecimiento del 17% interanual.

Hong Kong es el principal destino de la inversión china en el exterior. En 2015, casi el 80% de la inversión china en el exterior se concentró en dos únicos destinos: Hong Kong (70,3% del total) y Singapur (8,1% ). Así mismo, dos paraisos fiscales, las Islas Caimán y las Islas Virgenes Británicas, han sido el destino del 9% de la inversión china en el exterior en 2015, y si se incluye a Macao ese porcentaje asciende al 10%. Por tanto, el 90% de la inversión china en el exterior se ha dirigido a centros financieros internacionales y a paraisos fiscales. La inversión china realizada en los EE.UU. , uno de los principales destinos de la inversión china, ha representado el 6,2%. La inversión china en la UE ha registrado un fuerte incremento en 2015, cercano al 40%, en particular por el crecimiento de las inversiones en Reino Unido e Italia.

El principal destino sectorial no viene dado por las ventajas comparativas ni por la mayor participación en el PIB de las industrias manufactureras. En 2015, la inversión china en el exterior se concentró en los sectores de servicios comerciales y de arrendamiento (28%), servicios de intermediación financiera (19%), y manufacturas y comercio (15% ambos).

El patrón de IDE emitida por China difiere del de las economías desarrolladas: los determinantes tradicionales de la IDE como el tamaño del mercado (la conquista de nuevos mercados), los costes laborales o el entorno laboral tienen, de acuerdo con la evidencia empírica disponible, una importancia menor. El objetivo básico de la IDE china es fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la producción doméstica en China. La evidencia indica que China parece tener un patrón de inversión dual que busca lo siguiente:

  • En países OCDE, integrarse en los sectores avanzados para adquirir activos (marcas, tecnología y capacidad de gestión) que permitan defender su posición en el mercado doméstico chino.
  • En países no OCDE, captar recursos energéticos y materias primas clave para su industria.

Las empresas chinas no buscan bajos costes laborales, ni cuota en el mercado exterior. Hoy por hoy, la política industrial china se centra en la localización en el país de los tangibles (fábricas) e intangibles (tecnología). Algo parecido sucedió con la IDE japonesa en los 70s, pero la escala de China excede con mucho aquello. Estas inversiones obedecen a decisiones estratégicas posibles gracias a dos rasgos estructurales de la economía china: el predominio de las Empresas Públicas Estatales (SOE) en determinadas industrias y sectores inversores, y la existencia de restricciones financieras.

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR POR PAÍSES Y SECTORES
en millones de dólares 2013 2014 % 2015 %
Flujos de inversión neta 107.843 123.119 100 127.560 100
POR PAÍSES          
Hong Kong, China 62.823 70.867 57,5 89.789 70,3
   Singapur 2.032 2.813 2,2 10.452 8,1
   Islas Caimán 925 4.191 3,4 10.213 8,0
   Estados Unidos América  3.873 7.596 6,1 8.028 6,2
   Australia 3.457 4.049 3,2 3.401 2,6
   Rusia 1.022 635 0,5 2.960 2,3
   Islas Virgenes Británicas 1.563 4.570 3,7 1.849 1,4
   Reino Unido 1.419 1.498 1,2 1.848 1,4
   Canadá 1.008 1.271 0,7 1.562 1,2
   Indonesia 1.563 1.271 1,0 1.450 1,1
POR SECTORES          
Servicios comerciales y de arrendamiento 27.057 36.830 29,9 36.257 28,4
Servicios intermediación financiera 15.105 15.917 12,9 24.245 19,0
Manufacturas 7.197 9.583 7,7 19.986 15,6
Comercio 14.646 18.290 14,8 19.217 15,0
Minería 24.807 16.549 13,4 11.256 8,8

Fuente: China Statistical Yearbook 2016. National Bureau of Statistics of China (NBS).

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Ferias sobre inversiones

CIFIT (China Internacional Fair for Invest and Trade): feria anual celebrada en Xiamen (Fujian) dedicada en exclusiva a la promoción de las inversiones internacionales cuya 20ª edición tuvo lugar en septiembre de 2016. Se considera uno de los eventos más importantes sobre promoción de inversiones de carácter bilateral y ha contado con la participación de Invest in Spain en las últimas seis ediciones.

TIANJIN FAIR (China Tianjin Trade and Investment Fair): feria anual celebrada en Tianjin cuya 24ª edición tuvo lugar en mayo de 2016.

COIFAIR (China Overseas Investment Fair): feria anual dedicada a la promoción de las inversiones chinas en el exterior cuya quinta edición se celebró en Pekín los días 20 y 21 de octubre de 2016. Comprende tanto una zona de exposición como un foro de conferencias y debates.

CIEOPI (China International Exhibition for Outbound Private Investments): Feria anual que se celebró durante 4 días por primera vez del 12 al 15 de septiembre de 2013. Según la organización fue muy alto el número de inversores y profesionales relacionados con la inversión directa en el extranjero que visitaron la feria. Entre los expositores se encontraban inmobiliarias, financieras, servicios de fusiones y adquisiciones, fondos extranjeros, servicios de emigración o proyectos en el extranjero.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

En 2016, la balanza de pagos registró déficit en la balanza por cuenta de capital y superávit en la balanza por cuenta corriente. El superávit por cuenta corriente ascendió a 196.400 millones de dólares, equivalente al 1,9% del PIB. La sub-balanza que explica en mayor medida el superávit corriente es la balanza comercial, cuyo saldo viene registrando superávits desde hace muchos años, en 2016 ascendió hasta los 494.100 millones de dólares. La rúbrica más deficitaria en la cuenta corriente es la de servicios, que en 2016 amplió el déficit hasta los 244.200 millones de dólares desde los 218.300 millones de dólares en 2015. La balanza de rentas, tradicionalmente deficitaria, en 2014 registró superávit, pero en 2015 y 2016 retornó al saldo negativo. La cuenta financiera y de capital, por su parte, arroja saldo superavitario en 2016, tras consolidarse las reformas de 2013 que facilitaron el marco de inversión y que han devuelto a la cuenta financiera y de capital a registrar números positivos tras los déficits arrastrados hasta 2015 ante el miedo al temido 'aterrizaje brusco' de la economía china.

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Cuadro de Balanza de pagos

BALANZA DE PAGOS
en millones de dólares201320142015 2016
CUENTA CORRIENTE148.200236.000304.200196.400
Balanza comercial359.000435.000576.200494.100
Balanza de servicios-123.000-213.700-218.300-244.200
Turismo y viajes-76.900-183.300-204.900-216.700
Otros servicios9.90028.20018.90014.700
Balanza de Rentas-78.40013.300-41.100-44.000
Del trabajo16.10025.80027.40020.700
De la inversión-94.500-12.500-69.100-65.000
Balanza de transferencias-8.7001.400-12.600-9.500
Administraciones Públicas0-1.000-1.500-2.000
Resto sectores (remesa de trabajadores, otras)27.8006.500-5.600-27.300
CUENTA FINANCIERA Y DE CAPITAL-85.300-169.300-91.20026.300
Cuenta de capital3.1000300-300
Cuenta financiera-88.300-169.100-91.50026.700
Inversiones directas218.000145.00068.100-46.600
Inversiones de cartera52.90082.400-66.500-62.200
Otras inversiones72.200-278.800-434.400-305.500
Variación de reservas-432.700-118.800342.300448.700
Errores y omisiones-62.900-66.900-213.100-222.700

Fuente: National Bureau of Statistics China (NBS). State Administration of Foreing Exchange (SAFE)

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Reservas internacionales

En el 2016, las reservas de divisas se situaron en los 3.010.517 millones de dólares, manteniéndose como las mayores del mundo, a pesar de disminuir en 319.845 millones de dólares respecto al año 2015. La drástica caída del nivel de las reservas en 2016 es atribuible al recurso del Banco Popular de China a diversas inyecciones de liquidez en el sistema financiero para sustentar el avance del consumo privado. En 2015 las reservas de divisas registraron la mayor caída interanual, 512.656 millones de dólares, mientras que en 2014, año en que se registró el mayor nivel histórico de las reservas de divisas (3.843.018 millones de dólares)  aumentaron en 3.017 millones respecto al año anterior y en 2013 registraron un fuerte incremento de 499.100 millones. Los incrementos del nivel de reservas de divisas de los años 2013 y 2014, combinación de un mayor valor de  las exportaciones con una entrada de capitales procedente de una mayor inversión extranjera, fueron los mayores registrados desde el segundo trimestre de 2011. 

Dos tercios de las reservas, aproximadamente, corresponden a activos en dólares. El contexto actual de gran superávit corriente (y gran déficit de EE.UU.) y por cuenta de capital (otros agentes distintos al banco central reciben un flujo neto de capital procedente del exterior) obliga al banco central (PBC) a comprar activos en dólares, como consecuencia automática del régimen cambiario. De querer mantener el yuan estable frente al dólar (siendo el resto del mercado vendedor neto de dólares), China debe ser comprador neto de activos en dólares. De lo contrario, el yuan se apreciará.

Recientemente, en un contexto de mayor flexibilidad del yuan, las autoridades, ante la situación precaria de la economía europea y la escasa rentabilidad que ofrecen los bonos americanos, han urgido a la diversificación de la inversión hacia activos distintos a los bonos estadounidenses o europeos.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

En julio de 2005, el yuan abandonó el régimen cambiario de tipo fijo y se sometió a un sistema de flotación controlada con una banda diaria de +/- 0,3% frente a una cesta de divisas. Desde entonces, el Banco Central (PBoC) aprobó dos reformas graduales del régimen cambiario del Yuan (RMB) para dotarlo de mayor flexibilidad y asegurar que la paridad cambiaria reflejara mejor la oferta y la demanda. La primera reforma tuvo lugar en abril de 2012 en que se amplió al +/-1% el límite de la banda de fluctuación diaria del RMB frente al dólar, y la segunda en marzo de 2014 ampliándose hasta +/-2%. La última reforma se realizó en agosto de 2015, cuando se suprimió el sistema de fijación de un tipo de cambio diario frente al dólar permitiendo una banda de fluctuación. A partir de esa fecha el tipo de cambio de referencia se fija por "35 creadores de mercado" (los bancos e instituciones financieras más importantes de China) que han sido designados por las autoridades monetarias chinas. En febrero de 2016, el PBoC definió que el mecanismo para determinar la paridad central del RMB con el dólar se basa " en tomar como referencia el tipo de cambio de cierre del día previo de cotización con los movimientos en los tipos de cambio de una cesta de divisas".  

En agosto de 2015, en tres días consecutivos, el Banco Popular de China (PBoC) aprobó una devaluación de la moneda china de un 4,6% en total acumulado (1,86%, 1,6% y 1,1% respectivamente en cada uno de los días). Así, en tres días el tipo de cambio pasó de 6,20 RMB/$US a 6,39 RMB/$US. A final de 2015 el tipo de cambio RMB/$US se situaba en 6,49 RMB por dólar.

En 2016, la paridad media más alta y más baja del RMB con el dólar fue 6,45 y 6,95 RMB/$US respectivamente, y la mayor apreciación y depreciación diaria fue de 0,57% (365 puntos básicos) y 0,90% (599 puntos básicos) respectivamente. A final 2016, la paridad central del RMB yuan con el dólar era de 6,93 RMB/dólar, una depreciación del 6,39% con respecto a la cotización al final de 2015. Con respecto al euro y al yen japonés, a final de 2016, la paridad media del RMB yuan con el Euro y el Yen japonés se situaba en 7,30 RMB por euro y en 5,95 por 100 yenes, depreciándose un 2,90% y un 9,59% respectivamente desde final de 2015. Desde la reforma del régimen cambiario en 2005 hasta el final de 2016, el RMB yuan se ha apreciado un 19,31% con el dólar, un 37,05% con el euro y un 22,60% con el yen.

En 2009 el Banco Central chino (PBoC) avanzó en su política hacia la plena convertibilidad del yuan al permitir que la divisa china pudiera ser utilizada en las operaciones comerciales con el exterior. China está potenciando la presencia del yuan en los mercados internacionales. A tal efecto, ha firmado acuerdos de divisas SWAP con Corea, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Canadá, Hungría, Polonia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Turquía, Mexico, Indonesia, Malasia, Argentina, Bielorusia y Hong Kong. Además, se está permitiendo la emisión de bonos en yuanes desde Hong Kong por parte de bancos chinos no continentales. 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

La deuda externa experimentó un crecimiento progresivo desde 2011 hasta 2015, y en 2016 cambió la tendencia al conseguir las autoridades su reducción. Comparando las cifras de la deuda externa china a final de 2014 con las de final de 2016, ésta se ha reducido en 359.300 millones de dólares. A finales de 2016 la deuda externa de China alcanzaba 1.420.000 (13% del PIB) frente a 1.529.800 millones de dólares (13,9% del PIB) a final de 2015. La deuda a corto plazo a final de 2016 se situaba en 870.900 millones de dólares, equivalente al 61% del total de la deuda externa y al 29% de las reservas exteriores. El servicio de la deuda externa a final de 2016 equivalía al 6% del PIB y el ratio con las exportaciones de bienes y servicios en el 65%.

China no forma parte del Club de París, aunque empieza a emerger como prestamista internacional. En este sentido, se está centrando en países africanos como Angola, Congo, Nigeria, Sudáfrica y en países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela, Nicaragua. Estas medidas forman parte de un conjunto de actuaciones internacionales destinadas a mejorar su relación con los principales países suministradores de materias primas a nivel mundial.

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

La OCDE y, por consiguiente, CESCE, clasifica a la República Popular de China en el 2º grupo, la mejor clasificación otorgada a países en desarrollo. CESCE ofrece cobertura sobre China en todos los plazos sin restricciones. Standard & Poor’s califica a la República Popular China como AA- con perspectiva negativa, Moody’s como A1 con perspectiva estable y Fitch como A+ con perspectiva estable.

 

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La UE es el primer socio comercial de China. En 2016, el volumen total de comercio con la UE ascendió a 514.581 millones de euros. China ha pasado de tener déficit comercial con la UE a principios de la década de 1980 a mantener superávit desde 2000. En 2016 el superávit comercial de China con la UE ascendió a 174.609 millones de euros.

En 2016, el volumen del comercio bilateral se redujo, con caídas de los flujos de exportación e importación. Las exportaciones chinas a la UE se contrajeron un 1,72% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 344.595 millones de euros. Los principales capítulos exportados fueron equipos de telecomunicaciones, informática hardware, confección femenina, maquinaria eléctrica, componentes electrónicos, componentes de automoción, material eléctrico, productos químicos orgánicos, calzado y productos siderúrgicos. Las importaciones se contrajeron un 0,22% interanual, totalizando 169.986 millones de euros, siendo los principales capítulos importados automóviles, componentes y accesorios de automoción, farmaquímica, material eléctrico, aeronaves, maquinaria eléctrica, materias primas y semimanufacturas de plástico, componentes electrónicos, otra maquinaria, e instrumentos de precisión y medida para uso científico e industrial. 


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