Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Como formalidades de entrada y salida destacamos las siguientes:

Las autoridades migratorias cubanas requieren la formalización de un visado para entrar en territorio cubano. El visado habitual es el turístico que se expide por una duración de 30 días renovables a otros 30. Para las visitas de negocios es necesario solicitar un visado exploratorio (si no se tienen relaciones comerciales previas con el país) o un visado comercial. Aunque algunos empresarios pueden no encontrar problemas a la hora de realizar gestiones o mantener entrevistas comerciales con importadores cubanos, algunas entidades y empresas cubanas se negarán a recibir a quienes no tengan visado exploratorio o comercial.

Los visados turísticos se obtienen de forma inmediata en las Agencias de Viajes e incluso en algunos aeropuertos. Los visados comerciales se obtienen en los varios Consulados de Cuba en España y necesitan del apoyo de alguna empresa u organismo cubano que «avale» ante el Consulado la visita de la empresa.

También se exige un seguro de viaje que cubra contingencias en Cuba.

Para la salida del país, los visitantes no requieren más trámites que los aduaneros. Las tasas aeroportuarias ya no se pagan en el aeropuerto, sino que van implícitas en el billete.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el castellano y no hay ningún otro tipo de dialecto o lengua regional.

En cuanto a religión, tras el triunfo de la Revolución se censuró la práctica religiosa aunque desde hace años la situación se ha relajado sensiblemente. La presencia española impuso el catolicismo, que fue religión oficial y exclusiva durante mucho tiempo. Los esclavos africanos introdujeron en la isla diversas manifestaciones religiosas que fueron practicadas en la clandestinidad y dieron origen a la santería, que tiene como centro de culto a un conjunto de orishas (deidades) con diferentes mitos y atributos. Cada uno de ellos se relaciona con un santo cristiano, tras los cuales se «camufló» la verdadera devoción de los pobladores de origen africano. Existen también otras religiones (protestantes, adventistas, etc.).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Moneda. Existen dos monedas: el Peso Cubano Convertible (CUC) y el Peso Cubano no Convertible (CUP). El CUP es la moneda en la que se realizan determinadas transacciones internas y en la que los cubanos cobran los salarios y pensiones. EL CUC solo tiene valor dentro de Cuba, no cotiza internacionalmente. Se creó durante la década de los 90 y es la moneda que, en la actualidad, usan los extranjeros y la mayor parte de cubanos (dentro de sus posibilidades) para la compra de productos de consumo, pagos en restaurantes y tiendas, etc.

Tipo de cambio. 1 CUC=24 CUP y, a su vez, 1 CUC=1 USD (solo en el mercado interno, ya que el CUC no cotiza internacionalmente).

Se están dan pasos para la unificación monetaria, momento en el que se unirían CUC y CUP en una sola moneda. No hay una fecha prevista y tampoco existen previsiones sobre cuál puede ser el tipo de cambio que se aplique en ese momento.

Se recomienda cambiar moneda únicamente en los establecimientos autorizados (bancos, casas de cambio y hoteles). 

El uso del dólar americano (USD), moneda de uso corriente en Cuba en los 90, está penalizado desde el 2005 ya que a la hora de cambiar el dólar por la moneda local, además del tipo de cambio y las comisiones correspondientes, se cobra un 10% de recargo. Por lo tanto, no es recomendable viajar a Cuba con dólares sino con euros. El euro se cambia por la moneda local sin penalidad alguna. También en algunos puntos turísticos puede usarse directamente como moneda de pago.

Las tarjetas de crédito (siempre que no sean emitidas en EE. UU. ni por bancos norteamericanos, aunque puede que esta restricción cambie en breve) se aceptan en los principales hoteles y centros turísticos como medios de pago. Se aplica una comisión local por su utilización.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica suele ser de 110 volt, si bien también hay 220 volt. La frecuencia es 60 hz, a tener en cuenta en el caso de ciertos electrodomésticos. Los enchufes son del tipo americano de dos patas planas (Tipo A), por lo que es necesario el uso de adaptadores.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

La seguridad ciudadana es elevada. No obstante, hay que tener precauciones con hurtos, asaltos en la calle (en zonas muy concretas) y estafas (venta ilegal de puros de dudosa calidad, cambio de moneda en la calle, etc.). La presencia policial es amplia.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

En cuanto a precauciones sanitarias, en general, Cuba es un país con un buen nivel de higiene y un clima benigno. No obstante, conviene tomar precauciones con el consumo del agua y con las picaduras de mosquitos.

Se recomienda beber solo agua mineral embotellada y traer repelente para mosquitos.

Es obligatorio viajar a Cuba con un seguro médico. Este seguro se puede adquirir, caso de no tenerlo contratado en España con alguna de las compañías aseguradoras corresponsales de la aseguradora cubana Asistur (www.asistur.cu), en las agencias de viajes en España.

La sanidad es pública y gratuita para la población cubana, pero no para los extranjeros. Los medicamentos disponibles para los extranjeros no son siempre equivalentes a los de España y se pagan en divisas a un precio muy superior al del mercado español.

En el caso de extranjeros residentes o visitantes, existen varios hospitales que prestan servicios a quien lo necesite. Se puede pagar con CUC o con la cobertura del seguro médico obligatorio. Los más conocidos son el Hospital Cimeq www.sld.cu/sitios/cimeq y la Clínica Central Cira García www.cirag.cu.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones: Los teléfonos y fax funcionan correctamente y los accesos al exterior desde la red cubana también. Los precios de las llamadas al extranjero, aunque continúan altos, se redujeron considerablemente en los últimos años.

Los móviles españoles pueden funcionar en Cuba mediante el método «roaming».

La telefonía móvil está cada vez más implantada. Las tarifas de conexión y de uso de celulares cubanos son elevadas para los estándares internacionales.

Las comunicaciones por correo electrónico funcionan razonablemente bien. Los principales hoteles tienen centros de negocios en los que pueden consultarse las cuenta de correo electrónico e internet. Desde 2013 se amplía cada vez más la utilización del wifi en sitios públicos de acceso a internet mediante pago en divisas. La conexión de internet es bastante lenta.

Comunicaciones por vía aérea: Las principales compañías que vuelan entre España y Cuba son Air Europa, Cubana de Aviación, Evelop e Iberia.

  • AIR EUROPA: Centro de Negocios Miramar, Edif Santiago; 5ª Ave. esq. 76. La Habana; Tel: +53 7204 6904. www.aireuropa.com
  • CUBANA DE AVIACION: Calle 23, No. 64, Vedado, La Habana; Tel: +53 7834 4949. www.cubana.cu
  • EVELOP: Calle 23 esquina a P, La Rampa, Vedado, La Habana; Tel: +53 7830 3030. 3 vuelos semanales www.evelop.com
  • IBERIA: Centro de Negocios Miramar, Edif. Santiago, 5ª Ave. esq a 76; Tel: +53 7204 3454. www.iberia.es

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Existe una diferencia horaria de 6 horas con España (península).

Las vacaciones son habituales entre los meses de julio y agosto, en los que la actividad laboral decrece.

Son días festivos el 1 de Enero, Viernes Santo, 1 de Mayo, 26 de Julio, 10 de Octubre y 25 de Diciembre.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral empieza temprano, por lo que es posible concertar entrevistas a partir de las 8.30 de la mañana. Por contra, las reuniones más allá de las 5 de la tarde son más difíciles de concertar. Son festivos los sábados alternos y domingos y, solo excepcionalmente, se pueden organizar entrevistas de trabajo los sábados por la mañana.

Los comercios abren generalmente sus puertas a las 9.00 / 10.00 horas y las cierran a las 19.00 horas mientras que los bancos abren de 8.30 a 15.30. El último día laboral de cada mes, los bancos permanecen abiertos al público solo hasta las 12.00 horas.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

En La Habana hay un buen servicio de taxis así como la posibilidad de alquilar vehículos (aunque el aumento del turismo implica ser previsores y hacer las reservas con antelación). Es una ciudad muy extensa, los interlocutores comerciales cubanos no suelen tener posibilidades de desplazamiento privado y el transporte público es problemático. Disponer de un taxi, estatal o privado, o de un vehículo de alquiler es esencial para moverse por la ciudad.

La principal compañía de taxi es Taxicuba. Entre las compañías de coches de alquiler están Transtur www.transtur.cu, y Rex www.rex.cu.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La enseñanza es pública y no existen colegios privados para la población cubana.

No obstante, los extranjeros tienen la posibilidad de llevar a sus hijos a colegios distintos de los facilitados por el sistema nacional cubano.

En La Habana existen tres colegios para extranjeros: el Colegio Español, el Colegio Francés y el Colegio Internacional (enseñanza en inglés).

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex