Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos de la UE ya no necesitan visado para entrar en Kazajistán para una estancia de 15 días. Esta medida, que se ha puesto en vigor para facilitar la visita de extranjeros a la Expo Astana 2107 estará en principio solamente vigente hasta el 31-12-17, pero es previsible que se amplie o se haga indefinida.

Existen visados de negocios con entradas múltiples y validez de doce meses a un precio elevado y previa demostración de su fundamento.

La dirección de la Sección Consular de Kazajistán en Madrid figura en el apartado 9.4.1.

En fechas recientes se ha eliminado la antigua necesidad de registro OVIR tras la llegada al país, en estancias inferiores a 90 días. Para evitar problemas conviene asegurarse de que la Policía de Inmigración estampa dos veces el sello en la hoja de entrada, la cual debe conservarse con el pasaporte hasta la salida del país (pequeña hoja blanca). Los visados múltiples de carácter anual eximen de la obligación de registro tras la llegada.

Según quedó indicado más arriba, la limitación de divisas al cruzar la frontera en viajes personales es de 10.000 $, pero debe efectuarse su declaración.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma estatal es el kazajo (una variante del turco). La lengua rusa es hablada por la casi totalidad de la población y se mantiene como lengua de comunicación y trabajo en igualdad de condiciones con el kazajo, según el Artículo 7 de la Constitución.

El inglés es muy escasamente conocido todavía en casi cualquier esfera y nivel, incluido el mundo de los negocios, haciendo imprescindible disponer de intérprete en sesiones de trabajo comercial o técnico.

La religión del 65% es musulmana y ortodoxa la del 27%, con un 2.5% de protestantes y varias otras creencias completando el censo. La población está muy secularizada.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

El tengue se utiliza de modo general, aunque pueden efectuarse ciertos pagos directamente en dólares. Los apartamentos de cierto nivel suelen fijar su precio de renta en dólares. Hay billetes de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000, 500 y 200 tg. Las monedas son de 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 tg.

El tipo de cambio actual de septiembre de 2016 es de 380 tengues por euro. Desde agosto de 2015, cuando se permitió la libre flotación de la moneda, hasta ahora, el tengue ha perdido el 45% de su valor. Las presiones de devaluación del tengue se  ven principalmente influidas por la evolución de la economía y la de las monedas de sus principales socios comerciales (China y Rusia) y también por el precio del petróleo.

En las principales ciudades existen numerosas oficinas de cambio que ofrecen algo mejores tipos que los bancos, anunciando los tipos en carteles en la calle. Las casas de cambio están controladas y la diferencia de cambio entre ellas no puede superar los dos puntos.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

En general se puede decir que la seguridad en Almaty, donde se encuentra la Oficina es relativamente alta en situaciones normales. La violencia personal grave suele darse únicamente en querellas entre ciudadanos del país, o bien contra políticos destacados o periodistas. De todas formas, puede haber robos callejeros (no frecuentes) y en domicilios de extranjeros (tampoco es frecuente). Por la noche, dada la escasa iluminación de las calles, sobre todo en invierno, se aconseja ir con cuidado.

Cabe señalar, no obstante, que a lo largo de los últimos años, tres becarios han recibido palizas considerables, al ser asaltados de noche volviendo a casa; aunque ocurrió de noche a la salida de discotecas. Los kazajos beben mucho y el boxeo es el deporte nacional, lo que hace más probable llegar a peleas en las zonas de bares. De hecho, algún empresario español que lleva años viviendo en el país aconseja en las discotecas una prudente retirada hacia la 1 de la noche que es cuando, según él, los efluvios del alcohol hacen más probable que empiecen las peleas.  

En cuanto a malestar social, a finales de 2011 se produjeron altercados en Taraz y sobre todo, en Zhanaozen, donde una revuelta de trabajadores fue duramente contenida por la policía (16 víctimas mortales), lo que puso en entredicho la seguridad y estabilidad política del país. Se trató, no obstante, de un hecho puntual y en los últimos dos años no se han vuelto a producir situaciones de desórdenes semejantes.   

Por lo que respecta al terrorismo, hasta ahora no podía decirse que en Kazajistán fueran de temer acciones terroristas indiscriminadas, a pesar de su vecindario con países problemáticos en ese sentido: la convivencia de religiones (musulmana para el 57% de la población, ortodoxa para el 28%) y la carencia de fanatismos activos ofrecían tranquilidad en ese sentido.

Sin embargo en 2016 la situación ha cambiado. El 5-6-16 hubo una serie de atentados en Aktobe, una de las principales ciudades del país. Grupos armados de al menos 16 personas robaron en dos tiendas de armamento. A continuación, se apoderaron de un autobús y atacaron una base de la Guardia Nacional. Tras causar varias bajas entre muertos y heridos, los atacantes fueron muertos o detenidos. La noche siguiente otros cinco terroristas fueron abatidos en tiroteos con la policía.

Los días 8 y 10 de junio hubo nuevos tiroteos donde otros terroristas murieron. En total, esos tiroteos y ataques provocaron 7 muertos y 37 heridos entre las fuerzas del orden y civiles; 18 de los atacantes murieron y 9 fueron detenidos. El Presidente afirmó que eran terroristas salafistas, probablemente con apoyo de miembros del ISIS retornados de Siria.  

En lo que afecta a Almaty, el 18-7-16 se produjeron dos ataques coincidentes en el tiempo contra unas instalaciones del Ministerio del Interior y contra el Comité para la Seguridad Nacional (antiguo KGB). Esos tiroteos provocaron 5 muertos y 9 heridos. El Gobierno considera que fueron ataques terroristas islámicos, pero la tradicional falta de transparencia informativa de este pais ha impedido confirmar este extremo

Otro riesgo existente corresponde al emplazamiento de Almaty en una zona sísmica. En 1911 la ciudad quedó casi completamente arrasada por un terremoto. La mala calidad de la construcción soviética y la amplia corrupción que existe en el país hacen dudar de que los edificios, incluso los modernos, se hayan construido a prueba de terremotos. Este riesgo sísmico se combina con otro riesgo para la seguridad en Almaty, que proviene de la existencia en zona poblada (a 10 minutos en coche de la Ofecome, en el camino al aeropuerto) de un laboratorio de investigación para la guerra bacteriológica. Este laboratorio, que proviene de la época soviética, ha sido remodelado con ayuda USA y contiene cepas de bacterias como las de la peste bubónica, el ántrax, la viruela y otros patógenos. Se adjunta vinculo con los detalles:

http://motherboard.vice.com/blog/why-the-us-is-building-a-high-tech-plague-lab-in-kazakhstan

Evidentemente, aunque la seguridad de los contenedores donde se contienen estos virus sea alta (nivel 3 sobre un máximo de 4), nadie sabe como pueden reaccionar ante un terremoto de alta intensidad,

En cuanto a los otros dos países de la demarcación, cuando toca hacer desplazamientos a ellos hay que ir con algo más de ojo, sobre todo en Tayikistán, donde se desaconseja bajar a la frontera con Afganistán y en Kirguistán en la zona de Osh, donde también conviene asegurarse antes de que no haya revueltas. Muy recientemente, el 29-8-16 hubo un ataque con coche bomba en la Embajada china en Bishkiek, capital de Kirguistán. Considerando el blanco del ataque, su autoría puede corresponder a terroristas uigures, etnia minoritaria de la zona china fronteriza con KZ, de religión musulmana, enfrentada con el gobierno chino desde hace años.  

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

10.1 Condiciones sanitarias. Enfermedades comunes

Las enfermedades más comunes son las respiratorias (debidas al elevado grado de polución causado por las centrales térmicas y de calefacción, que se hallan en el casco urbano, así como a las condiciones climatológicas) y los trastornos intestinales producidos por mala calidad ó estado de los alimentos. La costumbre de quitar el catalizador a los coches hace que contaminen mucho más que en otros países. La gasolina comprada a China tiene una calidad cuando menos dudosa, lo que también contribuye a la polución. 

Cabe señalar que entre los expatriados es frecuente que haya gente con enfermedades y trastornos raros cuyo origen es incierto y que en otras circunstancias es posible que no se dieran. Se dan casos de artritis reumatoide, sin que hubiera antecedentes de ningún tipo y supuestamente por haber contraído una bacteria. Algunos extranjeros han sufrido igual suerte, con la aparición de forúnculos extraños para el extranjero pero comunes en Kazajistán, de peligrosa evolución.

Las migrañas y dolores de cabeza son frecuentes en Almaty, así como infecciones de oído. Hay casos de tuberculosis pero no de forma extendida. También hay que tener mucho cuidado los primeros meses de la primavera hasta julio con las garrapatas de la encefalitis, que viven entre 600-2000 metros, justo la altura de Almaty y montañas de alrededor. En esos meses se aconseja no ir a la montaña. Según los médicos locales, es habitual que a los expatriados les suba la tensión, al parecer por las condiciones barométricas y la altura.

Por lo demás no hay grandes enfermedades infecciosas extendidas. La gripe también es muy frecuente y de gran virulencia. Una mención aparte requiere el problema de las trasfusiones de sangre en hospitales, habiéndose publicado cientos de casos de transmisión de HIV por esta causa, aunque la situación parece estar ya bajo control.  

 

10.2 Precauciones higiénicas

El agua no es potable en ningún punto del país, urbano o rural, si no se hierve antes. El consumo de agua embotellada está generalizado y no falta nunca el suministro. El problema es que el agua de los grandes garrafones que se ponen en las maquinas expendedoras se rellenan con agua reciclada, no de manantial. Por eso es mejor comprar marcas mas reputadas como Tassay, que no se usa para las expendedoras. Los acuiferos de Almaty están contaminados, pues el sistema de eliminación de basuras hace tiempo que está sobrepasado y esa basura contamina ya el subsuelo. El agua del grifo no es del todo clara y tiene la curiosa propiedad de que deja las cosas pringosas. Por ejemplo, al poner el vaso boca bajo tras limpiarlo, cuesta algo despegarlo de la estantería.

Conviene hervir en casa las verduras compradas en los mercados locales.

Antes del traslado para residir en el país se recomiendan las vacunas contra el tétanos, hepatitis, cólera, tifus y difteria. Y, una vez en él, la de la gripe cada año en noviembre.

 

10.3 Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos

El servicio hospitalario y clínico es muy deficiente en cuanto a material e instalaciones, sobre todo si se sale de Almaty o Astaná, aunque en los últimos años en Almaty se ha abierto un hospital turco bastante bueno y en Astaná están abriendo varios hospitales con tecnología puntera.

Los médicos abundan en Almaty, pero muy pocos suelen hablar otra lengua que el ruso. Los precios de consultas rutinarias son además muy elevados, por ejemplo, un análisis de sangre completo 300 euros, una resonancia de la zona lumbar 200 euros.

En caso de problemas que no sean de simple rutina, los occidentales salen a su país para tratamiento o intervenciones.

Digamos por último que es recomendable venir bien equipado desde España con una línea amplia de fármacos típicos para las afecciones más comunes, aunque lo básico: aspirinas, ibuprofeno, paracetamol...tienen en la farmacia local. 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Las líneas fijas son de baja calidad. Las llamadas urbanas de teléfonos fijos funcionan bien y tienen carácter gratuito para duración indefinida.

La telefonía móvil está muy extendida en las ciudades y sus precios en llamadas domésticas son similares a los españoles. La cobertura, sin embargo, se limita a los entornos urbanos y la proximidad de las carreteras nacionales. En cuanto uno se aleja de la ciudad deja de haber cobertura, lo que dificulta la comunicación. No hay que olvidar que la región de Almaty y los países de la demarcación son montañosos y la cobertura es muy deficiente.

Las líneas de Internet normales son de baja velocidad, aunque han ido mejorando progresivamente. Se pueden tener conexiones en las casas a velocidades aceptables (1MB lo más lento a 10 MB lo más rápido por unos 35 euros al mes). Las tarifas para empresas son mucho más elevadas (ADSL con velocidad de 2 MB y tráfico ilimitado, alrededor de los 600 euros al mes, en los principales proveedores). El proveedor dominante es la empresa pública KazakTelekom.

Desde Almaty hay conexión aérea cotidiana con Europa a través de Frankfurt, Amsterdam, Kiev, Bakú, Tiblisi, Turquía y Moscú, mediante Lufthansa, KLM, AirBaltic, Air Astana, Ukranian Airlines, Turkish Airlines y Transaero. La capital, Astaná, está servida por Air Astana (con Londres y Moscú), Lufthansa, Austrian Airlines y Turkish Airlines. En los últimos años se han abierto vuelos semanales a Delhi, Ho Chi Min, Bangkok, Hong Kong y Kuala Lumpur.

Los trayectos Almaty-Madrid suelen durar una media de 15 horas al no existir vuelo directo. El precio de los billetes oscila entre 600 y 1000 euros según las ofertas y la antelación con la que se compren los billetes.

Buena parte del comercio exterior con Europa se efectúa por tren a través de Rusia, encontrándose el coste medio del flete desde España en torno a los 6.000 dólares para un contenedor de 20 pies.

El transporte de mercancías por camión opera desde España con un tiempo de trayecto de diez a quince días y es muy utilizado para la pequeña exportación - generalmente en régimen de agrupamiento efectuado en Hungría o países Bálticos-.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

8.1 Vestido y calzado habitual

Además del fondo de armario estándar que el expatriado use en España, se precisa ropa de fuerte abrigo, gorro de piel, guantes y demás complementos. Y, sobre todo, de muy buen calzado, cálido y antideslizante, para los meses de invierno en que aceras y accesos permanecen cubiertos de nieve y hielo.

Se recomienda encarecidamente el uso de crampones YakTrax para los meses de invierno, por ser fáciles de quitar y poner y porque gracias a ellos es prácticamente imposible escurrirse. Se pueden comprar en Barrabés, en Madrid, siendo imposible encontrar algo parecido en toda la región.

Se recomienda una buena inversión en abrigo para -40º porque se usa cinco meses al año, en todo el país. Para las personas que esquían, todo el equipamiento suele ser más caro en Kazajistán. Se recomienda traer todo de España. En Kazajistán hay una especie de Decatlon ruso pero con precios superiores y peor calidad.

8.2 Oferta local

Ni siquiera algo tan básico y útil como los citados crampones adaptables para las suelas de las botas se pueden encontrar en Kazajistán y eso que son muy necesarios porque durante 5 meses el suelo del país es un bloque de hielo. Salir de las calles principales de la ciudad implica peligro de caídas, así como el no retener en la memoria donde hay diques de agua, ya que se cubren de nieve y es muy peligroso caerse dentro. Igualmente las alcantarillas a veces carecen de tapa y si se cubren de nieve son trampas mortales. También subir y bajar del coche se complica con los bloques de hielo.

El precio de las botas y abrigos buenos en Kazajstán es muy elevado, incluso se triplica respecto a España, por tanto se recomienda fervientemente traer todo comprado de Europa o Estados Unidos. Lo mismo puede decirse del calzado y vestido para trabajo. Oferta hay en Almaty pero a unos precios inaccesibles para la mayoría y la ropa que venden en la Barajolka (una especie de rastro a las afueras) es de malísima calidad y no excesivamente barata, pero para ropa de deporte sirve.

Recientemente se han abierto varios centros comerciales en Almaty con las marcas de lujo más importantes de la actualidad. Asimismo hay bastantes tiendas del grupo Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius), Mango, Cortefiel, Desigual, que en un momento de necesidad pueden cubrir las necesidades, pero a precios muy superiores a los de España.

8.3 Etiqueta oficial

Traje oscuro. No se precisa smoking. En todos los actos oficiales o privados que se celebren en locales públicos se requiere atuendo formal, siendo preciso disponer del mismo en las dos versiones de extremos climáticos invernal y veraniego.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora en la mayor parte de Kazajistán es GMT +5 (con España serían 4 horas más en verano y 5 mas en invierno). Es así en Astana y Almaty. Pero en la zona occidental (mas Caspio, Atyrau, Aktobe) es una hora menos (GMT +4) 

Los días festivos en 2016, según la Ley de 2001 al efecto y el Código laboral de 2007 son los siguientes:

Año Nuevo 1 y 2 de enero

Navidad ortodoxa 7 de enero

Día de la Mujer 8 de marzo

Año Nuevo de Asia Central 21, 22, 23 de marzo

Fiesta de la Unidad de Kazajistán 1 de mayo

Día de la Victoria 9 de mayo

Día 6 de julio, Conmemoración de la Nueva Capital, Astaná.

Día de la Constitución 30 de agosto

Día de la Independencia Nacional 16 y 17 de diciembre

Korban - Ait Variable (17 de noviembre este año) Aid al Adha en el resto del mundo musulman.

Cuando un festivo es susceptible de “puente”, éste suele decretarse con carácter nacional unos días antes, convirtiéndose en laborable el sábado precedente o el domingo más próximo para compensarlo.

Las fiestas nacionales que coinciden en sábado o en domingo trasladan el descanso al lunes siguiente.

El horario normal de trabajo es de 9 a 13  ( a esa hora se suele almorzar) y por la tarde hasta las 18 horas, normalmente.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los comercios permanecen abiertos, en su mayoría, desde las 10.00 h. hasta las 19.00 h, sábados incluidos. Los centros oficiales y oficinas abren generalmente a las 9.00 y cierran a las 17.30, salvo los bancos (16.00 h). Hay un intervalo para el almuerzo (que suele tener lugar hacia las 13.00) durante el cual se dispone de menor presencia de empleados pero sin cerrarse al público.

El domingo es día de descanso general, aunque buena parte del comercio –incluidos los supermercados y malls - permanecen abiertos. Los bancos cierran al público a las 16.00 y, al igual que casi todas las oficinas en las ciudades, no trabajan en sábado ni domingo.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

4.1 Transportes urbanos

En el centro de la ciudad circulan autobuses, trolebuses y hasta hace poco tranvías, y microbuses en el extrarradio. Están en condiciones bastante tristes y se averían de continuo. Pero su frecuencia es elevada, suelen tener asientos libres, y el precio de cualquier trayecto es de 20 céntimos de euro (80 tengues).

A finales del 2011 se inauguró el metro en Almaty. En principio funcionan sólo nueve paradas de la misma línea, pero se espera ir expandiendo el recorrido. El precio es como el de los demás medios de transporte, 20 céntimos de euro y funciona perfectamente, siguiendo la estética y funcionamiento de los metros de otras ciudades de la órbita soviética.

Sin embargo, la forma más habitual de desplazarse es parando en la calle cualquier coche que quiera llevarnos, por un precio inferior a los taxis legales. Se acuerda el precio antes de subir y un trayecto normal puede costar de 400 a 700 tengues, unos 1'8 euros.Tiene el inconveniente de la negociación y de que va parando de vez en cuando para coger más pasajeros. Dada la situación de crisis actual, este tipo de "espontáneos" es muy abundante y basta con ponerse en cualquier calle con la mano apuntando al suelo para que no pasen ni 10 segundos sin que paren coches. La falta de dominio del inglés por la mayor parte de la población impide a los extranjeros usar este tipo de transporte al principio pero, según se vaya dominando el ruso, estos trayectos se convierten en una buena oportunidad de practicar el idioma, pues no es raro encontrar a "taxistas" amables que se interesan por el país de origen del pasajero. Se desaconseja tomarlos en las salidas de las discotecas por la noche, especialmente por mujeres solas, pues se han dado casos de violaciones. conviene especialmente evitar subirse si hay algún otro hombre sentado al lado del conductor.

Existen taxis normales de empresas como ECOTAXI, LIDER y otros, que pueden concertarse por teléfono o desde el hotel o en paradas en los centros comerciales, pero que son sustancialmente más caros. 

UBER acaba de empezar a funcionar en Kazajistán. Las pruebas realizadas son satisfactorias y suelen aparecer varios taxis en el mapa de la aplicación que tardan muy poco en llegar a donde estamos. Se cuida que el estado de los coches (habitualmente bastante desvencijados) sea relativamente bueno y moderno y su precio, al ser por kilómetro recorrido, es incluso más barato que los taxis "espontáneos".

El uso del coche particular en Almaty es difícil por el denso tráfico y la falta de respeto por las normas de circulación. Son muy frecuentes los accidentes incluso con buen tiempo, generalmente por velocidad temeraria.

4.2 Transportes interiores: carreteras, ffcc y aviones.

La red de carreteras no es muy tupida, pero une las ciudades principales mediante calzada simple de dos carriles. Las condiciones de firme y trazado son malas, con numerosos descarnados y badenes, y la señalización ó la pintura reflectante para la noche brillan por su ausencia. Las estaciones de servicio son escasas fuera de las ciudades, especialmente si se requiere gasolina de buen octanaje, y hay que cuidar la autonomía de combustible en las salidas, rellenado el depósito cuando haya oportunidad y sin aguardar a apurarlo.

La carretera Almaty-Bishkek, única de estándar aceptable tras ser rehecha con financiación del BERD, permite ahora hacer el viaje en menos de cuatro horas en verano y unas seis horas en invierno.

Los trayectos entre las principales ciudades: Almaty, Astaná, Shimkent, Aktau, Atyrau, se suelen hacer en avión. No obstante, entre ciudades, el medio habitual es el tren, si bien los trayectos son muy largos en tiempo y distancia, superando normalmente las 20 horas y no siempre hay asientos disponibles. Los trayectos Almaty – Astana y  Almaty – Shimkent pueden hacerse en ferrocarril con coches TALGO que, poco a poco van aumentando la velocidad y permite desentenderse de los azares asociados a la conducción, los suministros y los problemas de avería o nieve a los que los trayectos en coche exponen al viajero.

El avión es un medio de transporte caro y salvo entre las principales ciudades que hay vuelos diarios, entre el resto de ciudades la combinación es difícil y cara, lo que dificulta moverse por el país. A ello hay que añadir que, salvo algunos aviones de Air Astaná, el resto de compañías (como Skat) siguen con una flota de aviones soviéticos que de momento las mantiene en la lista negra de la UE. 

 4.3 Automóviles: Servicio Técnico, combustible.

Dado lo inclemente del tiempo es conveniente tener coche propio, a ser posible un 4x4 puesto que durante seis meses hay nieve/hielo y barro mezclado con nieve desde octubre a mayo. Los coches importados son mucho más caros que en España. A las afueras de Almaty hay un mercado gigantesco de coches de segunda mano donde se pueden encontrar prácticamente todos los modelos de 4x4 del mercado, pero a precios escandalosos. Hay una página web de venta de coches de segunda mano que es utilizada por todo el mundo que quiera hacerse con un coche usado: http://kolesa.kz/ y que es recomendable mirar para hacerse una idea de los precios de los coches en Kazajstán.

Hay varios talleres de reparación que arreglan todo tipo de averías a un tercio del coste español. Desafortunadamente, sin embargo, es rara la ocasión en que no se precisa llevarlo por segunda o tercera vez al taller porque el arreglo no fue adecuado.

Hay gasolina de seis tipos. La de 92 octanos cuesta 55 céntimos de euro y la de 95 octanos cuesta 70 céntimos de euro. Fuera de la ciudad, sin embargo, es raro encontrar variedades superiores a los 90 octanos que requieren los motores de inyección. En zona rural donde apenas hay estaciones, pero se pueden comprar bidones de 5 litros en algunas casas particulares con un ligero recargo.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

6.1 Características generales.

La elección está entre vivienda individual moderna (aunque sin garaje en muchas ocasiones), pisos considerados de lujo, ya amueblados y apartamentos de corte soviético con escaleras y entorno de acceso infames, aunque renovados por dentro en varios casos (con muebles de estética soviética de mala calidad y diseños ostentosos).

Los contratos son anuales, con pago adelantado del primer trimestre o semestre y abonando luego trimestres adelantados. Las revisiones de la renta se producen, sin embargo, a capricho del dueño aunque el contrato esté vigente, en consonancia con la especulación inmobiliaria que el país atraviesa.

En el primer caso, vivienda individual moderna, se traduce en casas de dos pisos (300 a 450 m2 en total) con pequeño terreno-aparcamiento, situadas en zonas periféricas pero no lejanas del centro (20-40 minutos, según el horario de circulación). Dado que desde mediados del 2006 los precios han saltado a 7.000 -12.000 dólares mensuales, muchos extranjeros que no tienen el alquiler pagado por el empleador se han mudado a apartamentos en el centro. 

En el segundo caso, pisos modernos, amueblados o sin amueblar, con portales y escaleras relativamente limpios y vigilados, la variedad es amplia. Sus precios de alquiler mensual oscilan en torno a 30-40 euros por m2. Es ventaja importante de los apartamentos el hecho de estar conectados a la calefacción general de la ciudad, que sufre muchas menos averías que la de casas de la periferia donde los cortes de fluido eléctrico, de gas y agua, pueden llegar a constituir una verdadera pesadilla en pleno invierno.

En el caso de pisos de construcción soviética, hay disparidad de precios. Si el piso está en el centro de la ciudad, suele costar aproximadamente 1.200 euros al mes con dos habitaciones y un cuarto de baño, sin ascensor, y renovado por dentro (es la opción que suelen coger los becarios, compartiendo piso). En zonas más alejadas del centro de pueden conseguir por 600 euros sin renovar y en malas condiciones.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

 

7.1 Mobiliario

Según queda dicho, es muy habitual alquilar casas o pisos ya amueblados. El sobreprecio no suele exceder los 500 $ con respecto al mismo piso vacío. En ellos, el mobiliario, lámparas y demás con que las casas vienen dotadas son modernos y de dudoso gusto. Suelen estar faltos ó escasos de armarios, aparadores, alfombras y cortinas, que pueden comprarse localmente para vestirlo.

La mayoría de pisos no reformados están amueblados con piezas de la época soviética, de pésima calidad y gusto. No suelen quitar el papel de las paredes y el contraste con las cortinas con motivos dorados palaciegos suele ser terrible. Por tanto se recomienda traer, quien pueda, muebles básicos tipo IKEA (que es imposible encontrar a buen precio en Kazajstán) para cubrir las necesidades básicas.

En los últimos meses es posible conseguir muebles de IKEA en un almacén (llamado IDEA, con el mismo logotipo) a las afueras de la ciudad, pero además de no contar con servicio de montaje, los precios son el doble/triple de caros según la pieza (por ejemplo, una librería expedit de 8 espacios cuesta 300 euros).

También puede adquirirse en Almaty otro mobiliario adicional por cuenta propia (dormitorios, sillas, comedor, sofás), incluidas marcas españolas e italianas. Se trata de gamas altas con estilo generalmente recargado, tamaños grandes y muy caros (es raro que un sofa baje de 5.000 euros). En los pisos que se alquilan amueblados, es posible solicitar que el dueño proporcione los muebles necesarios, incluso la tv y los electrodomesticos.

 

7.2 Electrodomésticos.

No se precisa traerlos de España, dado que los electrodomésticos básicos se encuentran fácilmente aunque a precios superiores a los de España. Únicamente, quizá, la cafetera, Vaporetta, Termomix y estufas ó radiadores eléctricos de aceite para complementar la calefacción en sus averías.

En todo caso, pueden adquirirse electrodomésticos coreanos, italianos y algún otro en gamas limitadas, a precios más caros que en España.

El resto de menaje del hogar se encuentra fácilmente: sartenes, cacerolas, cubiertos. De hecho el bazar ofrece una amplia gama de este tipo de productos a precios razonables. Curiosamente, no se encuentran cosas tan sencillas como los tapaplatos de plástico para microondas.  

 

7.3 Energía eléctrica: voltaje y ciclos

La corriente es de 50 ciclos a 220 Voltios.  Oscila mucho y los cortes son frecuentes en los barrios de periferia. Por ello, muchos extranjeros se dotan de estabilizadores, unidades UPS e incluso un pequeño generador de respeto.

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Servicios religiosos

La religión dominante es el Islam y hay varias mezquitas en la ciudad. La comunidad cristiana es grande y corresponde esencialmente (28%) a la rama ortodoxa rusa. Almaty tiene varias parroquias, además de la catedral, que mantienen culto regular a varias horas en lengua rusa. Solo en alguna ocasión especial y privada se celebra misa en inglés o español (hay varios sacerdotes españoles en el país y el Obispo de Almay es español también) .

La comunidad protestante de diversas ramas tiene también asambleas de fieles, al igual que, en algunos puntos del país, los catecumenales (con algún pastor español también) y otros.

Servicios educativos, colegios

El servicio educativo público parece haber sufrido una fuerte caída de calidad respecto a los tiempos soviéticos y el equipamiento didáctico es muy pobre, incuso en el nivel universitario. A pesar de ello, parece haber mejorado en el último quinquenio.

En Almaty hay centros de pre-escolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades en ruso y kazajo. En los últimos años se han creado clases en inglés dentro de las Universidades más importantes (UIB, Universidad Kazaja-Británica, Universidad Kazaja-Americana, KIMEP, entre otras).

En 2010 se creó en Astana la Universidad Nazarbayev orientada a la formación de profesionales de alto perfil.

Para niños, la Almaty International School sigue el sistema USA y su coste es de 5.500 $ anuales en pre-escolar y de 12.000 a 20.000 $ para el resto de niveles. El colegio Miras Russian-English, situado en la avenida Al Faraby algo lejos del centro, cubre desde pre-escolar hasta bachillerato con precios de 7.000 a 18.000 $ anuales. Otra escuela infantil es la Kazakhstan International School.

El calendario escolar es similar al español, con vacaciones de invierno a finales de diciembre y otras en primavera. Las de verano van desde final de junio a la primera semana de septiembre.

El British Council, el Instituto Italiano o la Alliance Française ofrecen clases de idiomas a horarios variados. 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex