Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Además del correspondiente visado, para la entrada en el país es imprescindible la vacuna contra la fiebre amarilla dado que se exige el certificado de vacunación antes de pasar la aduana y, en ocasiones, en el check in en el aeropuerto. Por tanto, es fundamental llevar consigo el carné de vacunación internacional actualizado, con las vacunas reflejadas en el mismo.

Para viajes de períodos cortos de tiempo, es recomendable realizar la profilaxis contra el paludismo y seguir las indicaciones de los médicos especializados (habría que acudir a las oficinas de Sanidad Exterior). Se recomienda beber agua mineral, lavar verduras y frutas con agua hervida y clorada, lavarse las manos siempre que se pueda y no comer comida cruda, hielo,... entre otras precauciones.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el portugués, mientras que las principales lenguas locales son el Umbundu, Kimbundu y el Kikongo. Otras lenguas minoritarias son el Chokwé o el Fiote.

En cuanto a las etnias, existe una mayoría Ovimbundu (37%) siguiéndole de cerca la etnia Kimbundu (27%) y los Bakongo (13%). Existe también una minoría mestiza del 2% y un 1% de europeos. El 22% restante se reparte entre diversas etnias.

Aunque no hay datos exactos, se estima que más de la mitad de la población es cristiana y el resto sigue diversas creencias tradicionales de corte animista. Los católicos serían algo más del 70% de los cristianos, el resto se repartiría entre diversas iglesias protestantes (metodistas, baptistas...) Sin embargo, las creencias tradicionales siguen teniendo influencia sobre muchos cristianos y están proliferando las sectas cristianas con un fuerte componente tradicional.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el Kwanza (Kz.) Existen billetes de 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 Kwanzas.

Hay un mercado paralelo donde es posible encontrar tipos de cambio bastante más favorable que en los bancos. En cualquier caso, es conveniente tomar precauciones si se quiere cambiar en dicho mercado. 

El billete de dólar que se acepta es aquél emitido después del 1996 (también llamados de cabeza grande) y los billetes de 100 y 50 son los que regularmente son cambiados por ese valor. Si son billetes de denominación más pequeña el cambio es inferior.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 v., similar a la de España. Los enchufes son iguales a los utilizados en España, si bien suele haber cortes de luz y se hace imprescindible contar con generadores autónomos.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Los hospitales públicos no cumplen los estándares europeos de atención sanitaria. En caso de necesidad médica, se recomienda acudir a hospitales y clínicas privadas en Luanda.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Para llamar de Angola a España hay que recordar marcar el +34 antes del prefijo de la ciudad y del número con el que deseamos contactar.

El prefijo telefónico internacional de Angola es el +244. Los prefijos de las principales provincias de Angola son: Luanda (222), Benguela (272), Huila (261), Cabinda (231), Huambo (241), Namibe (264). Para recibir llamadas desde España, la persona en España debe marcar +244-prefijo ciudad ó +244 (si se trata de un móvil local) antes del número con el que se desea contactar.

En Luanda, existen locutorios de teléfono en Angola Telecom, junto a Correos, y también servicio de fax. Es posible comprar tarjetas-recarga de teléfono angoleñas para utilizar en un teléfono móvil español siempre que éste se encuentre liberado. Existen dos compañías de telefonía móvil: UNITEL y MOVICEL, funcionando la primera con una mayor cobertura y  ambas con el sistema GSM (mismo que emplean los terminales españoles).

El servicio de Roaming funciona sólo para algunas de las operadoras de telefonía móvil de España.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

GMT + 1 hora.

Mismo horario que en España durante el invierno: desde el mes de octubre hasta marzo.
(En Angola no se realiza cambio de hora en verano, con lo que en esta época el horario será el mismo que en Canarias)

Periodo anual de vacaciones: Treinta días.

Días festivos: 1 de enero (Año Nuevo), 4 de febrero (Día del Inicio de la Lucha Armada), 4 de marzo (martes de la semana de Carnaval), 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 4 de Abril (Día de la Paz y la Reconciliación Nacional), Viernes Santo, 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador), 17 de septiembre (Día del Fundador de la Nación y del Héroe Nacional), 2 de noviembre (Día de los Difuntos), 11 de noviembre (Día de la Independencia Nacional), 25 de diciembre (Día de Navidad).

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos: de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Comercios: de lunes a viernes, de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas.

Administración Pública: de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, ininterrumpidamente.

Oficina Económica y Comercial de España en Luanda: de lunes a viernes, de de 8:00 a 15.30 horas, ininterrumpidamente.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Los desplazamientos internos son muy difíciles. Recientemente se empiezan a ver taxis en la zona de llegas del aeropuerto internacional, aunque no es un servicio muy extendido (funcionan desde las 6 am hasta las 23 pm, y a partir de las 18h cuestan el doble). Existe un sistema de minibuses  privados (“candongueiros”) no frecuentados por extranjeros. En cualquier caso se recomienda el alquiler de coches con conductor para su recogida-entrega en el aeropuerto y los desplazamientos  durante los días que dure la estancia.

Una de las principales características de Luanda es la circulación caótica o altos niveles de tráfico existentes en la ciudad y sus vías de acceso. Semejante al tráfico de Nueva Delhi, viene a denominarse popularmente engarrafamento. Es algo inherente y cotidiano. Este engarrafamento marca muchas de las pautas de vida de la ciudad y sin duda afecta a los desplazamientos internos y de la periferia. Existen cuatro vías de entrada a la ciudad (Samba, Rocha Pinto, Viana y Cacuaco) en continua   renovación que aun así no son suficientes para agilizar el flujo de entrada de vehículos. La vía alternativa supone la circulación por el interior de las barriadas o zonas de musseques (chabolas), sin urbanizar ni asfaltar y para las cuales son necesarios coches 4x4, aunque no se recomienda el uso de esas vías por problemas de seguridad. El engarrafamento en el interior de la ciudad es elevado aunque varía según horas. 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación está avanzando a pasos agigantados desde el final de la guerra (en 2002). El exceso de demanda educativa, unida a la ausencia de infraestructuras, provoca que en el país haya tres turnos de clases para la enseñanza obligatoria.

Se está potenciando la construcción de universidades privadas. Esto, unido a la existencia de varias universidades públicas y la subvención de los estudios para las personas que deseen formarse, está consiguiendo potenciar la asistencia de jóvenes a la universidad.

Sin embargo, se aprecia una gran diferencia entre la capital y las grandes ciudades y las zonas rurales más esparcidas, donde el nivel de analfabetismo es mayor.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex