Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para estancias en Canadá de menos de 6 meses, los ciudadanos de la UE sólo necesitan un pasaporte válido y la autorización de viaje electrónica ETA (Electronic Travel Authorization), en vigor desde 2016. En la página web del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (Immigration, Refugees and Citizenship) se encuentran las instrucciones para obtenerlo. Para estancias más prolongadas, es preciso obtener un visado.

Las personas que deseen residir y trabajar en Canadá de forma permanente necesitan adquirir la condición de residentes permanentes o “landed immigrants” en inglés. Dicha solicitud ha de presentarse en el consulado canadiense que corresponda, que en el caso de España es la sección consular de la Embajada de Canadá en París. La tramitación puede durar más de un año.

En el caso de personal directivo trasladado a Canadá dentro de una misma empresa (filial o sucursal en el país), la sociedad canadiense ha de realizar una oferta de empleo por escrito al empleado en la que indicará su relación con la sociedad extranjera, la naturaleza del puesto de trabajo y la duración de la estancia. Con esta carta, el interesado debe tramitar un permiso de trabajo en la representación diplomática canadiense más próxima a su residencia. La duración máxima de este permiso es de un año y puede ser renovado en Canadá durante varios años. El cónyuge e hijos están autorizados a acompañar al interesado, pero no a desempeñar trabajo alguno.

Existen permisos específicos para aquellas personas que deseen establecer un negocio en Canadá, siempre y cuando proporcionen empleo o formación a trabajadores canadienses. Esta autorización es concedida habitualmente a distribuidores extranjeros que acuden a Canadá para formar a sus representantes canadienses.

Existe igualmente la posibilidad de obtener un permiso de trabajo y de residencia si el interesado dispone de una oferta formal de trabajo por parte de una empresa canadiense. Si esta oferta es convalidada por la oficina de empleo local que corresponda, el interesado puede tramitar las autorizaciones necesarias en la representación diplomática canadiense que corresponde a su lugar de residencia. El proceso de convalidación por las autoridades laborales canadienses puede tomar de dos a seis meses y los criterios varían según las provincias.

Canadá y España han firmado un acuerdo que permite a los ciudadanos españoles de entre 18 y 35 años de edad que deseen viajar por Canadá buscar empleo temporal para ayudar a sufragar los gastos de viaje y estancia. Ésta puede ser de un máximo de tres meses (para estudiantes) o de un año (resto de solicitantes). Desde 2013 existe en Madrid un centro de recepción de solicitudes de visados de gestión privada, CVAC , pero su uso es optativo y sus servicios son de pago. A través de él se pueden presentar, entre otras, solicitudes para todas las categorías de residentes temporales extranjeros.  [Ver: Ministerio de Empleo y Seguridad Social]

El acuerdo CETA incluye disposiciones para facilitar el movimiento de trabajadores cualificados entre los países de la UE y Canadá y para facilitar el reconocimiento de cualificaciones profesionales. Beneficiarán especialmente a empresas que tienen que dar un servicio posventa de maquinaria o tecnología TIC o a aquellas que tienen que transferir personal a sus filiales en Canadá. En el caso de los cónyuges e hijos de personal directivo desplazado, con la entrada en vigor de CETA podrán trabajar en Canadá.

Para mayor información sobre visados, se pueden consultar las siguientes páginas web: Citizenship and Immigration Canada, Establecer un negocio en Canadá, Embajada de Canadá en España, Embajada de Canadá en Francia.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Canadá tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el francés. El inglés es el idioma más extendido. En la práctica, el uso del francés apenas traspasa las fronteras de la provincia de Quebec, donde representa la lengua materna de más del 80% de la población. La Legislación Federal sobre Idiomas (Official Languages Act) garantiza a los canadienses el derecho a recibir servicios del Gobierno federal en los dos idiomas oficiales. El mismo documento también prevé disposiciones obligatorias en materia lingüística para el etiquetado de productos.

Para más información se puede consultar el sitio de internet de la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales (Office of the Comissioner of Official Languages).

En Canadá no existe religión oficial y la libertad de religión está consagrada en las leyes del país. La religión preponderante en el país es la religión católica romana. Según el World Factbook de la CIA, la distribución de practicantes según la religión en Canadá es la que sigue: el 39,0% profesa la religión católica y un 20,3% la protestante. También existen comunidades de las religiones musulmana, budista, hindú, sikh y judía.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el dólar canadiense. Hay billetes de 5, 10, 20, 50, y 100 dólares y monedas de 5, 10, 25 céntimos y de 1 dólar y 2 dólares. Canadá tiene un régimen de cambios flotante.

El tipo de cambio a fecha de elaboración de este informe (mayo de 2017) es el siguiente:

Tipo de cambio

Divisa canadiense Divisas extranjeras
1 CAD 0,7297 USD (EE.UU.)
0,6673 EUR (UE)

Fuente: Bank of Canada – Exchange rates. Actualizado a 09/05/2017

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 110-120 voltios y 60 hercios.

El estándar de conexión para enchufe es el mismo que para EE.UU. y México, denominado NEMA 1-15 (tipos A y B). Este tipo de enchufes se caracteriza por tener dos conexiones planas paralelas de anchos diferentes. El tipo B, además, incluye una toma de tierra redonda.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La situación de la atención sanitaria en Canadá es la siguiente: en el caso de residentes permanentes que requieran un tratamiento “médicamente necesario”, es gratuita. No obstante, la mayoría de los medicamentos requeridos para el tratamiento suelen ser de pago. En el caso de un tratamiento no considerado “médicamente necesario” para residentes (como por ejemplo una cirugía cosmética electiva), este no será cubierto por el sistema público. Dicho esto, una gran proporción de canadienses tiene planes de salud o de empleo que cubren parcial o totalmente el coste de las medicinas necesarias para los distintos tratamientos y para muchos servicios que cubre el sistema de sanidad público.

Mientras el gobierno federal canadiense proporciona apoyo financiero para el sistema de salud, la protección de los servicios de cuidado de la salud es competencia de los gobiernos provinciales. Por ejemplo, la provincia de Ontario aplica el plan de seguro Ontario Health Insurance Plan, el cuál provee servicios de cuidado de la salud a los residentes de Ontario además de personas de otras provincias y países que sufran un problema de salud en Ontario.

El sistema de salud pública de Canadá es universal, esto es, considera que los servicios de atención sanitaria sean suministrados a todos los ciudadanos por igual. Sin embargo, la situación actual del sistema, con problemas de masificación y largas listas de espera han hecho que se empiecen a plantear otros modelos sanitarios alternativos.

Los servicios en Canadá son prestados por privados (médicos, cooperativas, clínicas, etc.) quienes cobran sus servicios al gobierno. Estos servicios están abiertos a todo aquel que los requiera, pero destaca que nadie puede recibir un trato preferencial, indiferente de si contrata el servicio pagándolo de su bolsillo o a través del sistema público. Las tarifas por consultas médicas suelen ser bastante elevadas.

Más información en las páginas Web de Health Canada y la Organización Mundial de la Salud.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Canadá posee buenas comunicaciones por Internet. Según los datos del Banco Mundial, el 88,6% de los hogares canadienses tenía acceso a internet en 2015. Así, la mayor parte de los hoteles dispone de conexiones a Internet, así como impresoras y faxes.

Las comunicaciones telefónicas con España no presentan ningún problema. Hay múltiples compañías que ofrecen el servicio. En las cabinas telefónicas pueden usarse tarjetas telefónicas y/o de crédito. Asimismo, se pueden realizar llamadas a cobro revertido desde Canadá a España, o viceversa.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local

Canadá está dividido en seis husos horarios. La diferencia horaria con respecto a España (península) es de 4 horas y media en Terranova y Labrador, 5 horas en Halifax (Nueva Escocia), 6 horas en Montreal (Quebec), Ottawa y Toronto (Ontario), 8 horas en Calgary y Edmonton (Alberta), y 9 en Vancouver (Columbia Británica).

Hay que tener en cuenta que los cambios de hora en primavera y en otoño se hacen en días diferentes:

-Primavera: Canadá (2º domingo Marzo), España (último domingo Marzo)  

-Otoño: Canadá (1º domingo Noviembre), España (último domingo Octubre)

Vacaciones

El periodo mínimo anual de vacaciones pagadas para los trabajadores, según la legislación federal, es de dos semanas. Las legislaciones provinciales establecen mínimos similares de dos semanas, a excepción de Saskatchewan, cuyo mínimo son tres semanas. El calendario vacacional de los estudiantes se asemeja bastante al modelo español y se paralizan las clases en Navidad, Semana Santa y verano.

Los días festivos del país se pueden desglosar tanto a nivel federal como a nivel provincial:

Festividades nacionales

La siguiente tabla muestra los días festivos en Canadá: 

Festividades nacionales
1 de enero
Viernes Santo
Lunes de Pascua
Tercer lunes de mayo (día de la Reina Victoria)
1 de julio (día nacional de Canadá)
Civic Holiday-agosto
Primer lunes de septiembre (día del Trabajo)
Segundo lunes de octubre (día de Acción de Gracias)
11 de noviembre (día del Armisticio)
25 y 26 de diciembre (Navidad y Boxing Day)

Fuente: Gobierno de Canadá. Actualizado a 09/05/2017

Festividades provinciales

La siguiente tabla muestra los días festivos en las provincias canadienses: 

Provincia Días Festivos
Alberta Tercer lunes de febrero (Día de la Familia)
Primer lunes de agosto (Heritage Day)
Columbia Británica Segundo lunes de febrero (Día de la Familia)
Primer lunes de agosto (Fiesta Civil)
Manitoba Tercer lunes de febrero (Fiesta de Louis Riel)
Nuevo Brunswick Primer lunes de agosto (Fiesta Civil)
Nueva Escocia Primer lunes de agosto
Tercer lunes de febrero (Heritage Day)
Ontario Primer lunes de agosto (Fiesta Civil)
Tercer lunes de febrero (Día de la Familia)
Quebec 24 de junio (Día Nacional)
Legislación respecto a las festividades
Isla del Príncipe Eduardo Tercer lunes de febrero (Islander Day)
Saskatchewan Primer lunes de agosto (Fiesta Civil)
Tercer lunes de febrero (Día de la Familia)
Terranova y Labrador -
Territorios del Noroeste 21 de junio (Día Nacional Aborigen)
Nunavut 9 de julio (Día de Nunavut)
Primer lunes de agosto (Fiesta Civil)
  Yukon Tercer lunes de agosto (Discovery Day)

Fuente: Statutory Holidays 2017. Actualizado a 09/05/2017

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Comercios: Las tiendas detallistas abren de lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 h, y hasta las 21:00 h los jueves y viernes. Los sábados de 9:00 a 17:00 h. Dependiendo de las leyes locales algunas pequeñas tiendas permanecen abiertas por las tardes y/o por las noches y también los domingos. Las tiendas de los centros comerciales abren también los domingos, generalmente hasta las 17:00 h. Los supermercados generalmente abren hasta las 21:00 h, pero también los hay abiertos las 24 h.

Banca: El horario varía mucho y a veces depende de la sucursal. En general, los bancos abren de 10:00 a 17:00 h, de lunes a jueves, y de 10:00 a 18:00 h los viernes. Algunos bancos abren los sábados.

Empresas: En general, las empresas y oficinas abren de 9:00 a 17:00 h, de lunes a viernes.

Administración: En general el horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación es una competencia provincial, pero el Gobierno federal participa indirectamente en su financiación a través de numerosos programas de ayuda: transferencias, préstamos, becas e incentivos para la constitución de fondos de ahorro dedicados a los estudios. La educación es obligatoria hasta los 15 ó 16 años (dependiendo de la provincia) y casi la mitad de la población mayor de 15 años ha completado algún tipo de estudios superiores en alguno de los 200 institutos técnicos y más de 100 universidades operativos en Canadá.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex