Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para entrar en China se requiere pasaporte (con un período de validez de al menos seis meses) y visado expedido por una Embajada o Consulado chino. Las modalidades de visado más frecuentes son de turista, de negocios y de estudios. 

Los trámites de solicitud se han simplificado en los últimos tiempos. Para el visado de turista es necesario únicamente declarar el motivo de la visita, duración e itinerario. Para el visado de negocios se necesita una carta o fax de invitación de una empresa u organismo chino. Generalmente, la concesión del visado tarda una semana en el Consulado chino en Madrid. Se puede pedir el de urgencia que tarda 24 horas previo pago de una tasa por urgencia. 

Tras la modificación de la Ley de Inmigración que regula los visados el pasado 1 de Julio de 2013, la nueva Ley ha introducido diferentes extensiones sobre los actuales visados y añadido nuevos tipos. Asímismo, introduce siete categorías diferentes de permiso de residencia y por último, enfatiza, esclarece y aumenta las penalizaciones en cuanto al empleo ilegal.

Ahora, la validez de los visados de una entrada es normalmente es de 3 meses, Los que necesiten más tiempo tanto de validez del visado como de la duración de estancia tienen que indicarlo claramente en el formulario de solicitud. Se pueden obtener extensiones del visado en el Buró de Seguridad Pública de China, antes de la caducidad del visado. Se recomienda tener cuidado con la fecha de caducidad del visado, ya que la multa por sobrepasar la estancia autorizada puede ascender a 5.000 yuanes. 

Quienes van a trabajar en China (portador de visado Tipo Z), después de su llegada al país tienen que acudir en un plazo de 30 días a la comisaria municipal más cercana a la residencia habitual para solicitar el Permiso de Residencia, y entre otros papeles, se tiene que presentar al Buró un certificado de salud, que puede ser emitido por un instituto médico del país de procedencia o se puede tramitar en un hospital local. 

Se debe salir del país dentro del plazo de validez concedido en el visado o, en su caso, en las prórrogas obtenidas. 

Para ampliar esta información sobre estos y otros tipos de visados se aconseja ponerse en contacto con la Embajada de China en Madrid: 

Embajada de la R.P. China en España 

http://www.embajadachina.es/esp/

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el Chino Mandarín (putonghua). Existen al menos siete grupos dialectales distintos, que suman varios cientos de dialectos y variantes, a veces no comprensibles entre sí. Entre estos cabe destacar el hanghaihua en la zona de Shanghái y el guangdonghua en el sur del país. El idioma oficial coexiste, además, con otras lenguas de las regiones autónomas. En las relaciones comerciales con los extranjeros, se utiliza el inglés pero es aconsejable un intérprete.

China es un Estado aconfesional. La libertad de cultos está reconocida por la Constitución. Durante la Revolución Cultural (1966-1977) los lugares de culto fueron clausurados. Posteriormente, el Gobierno adoptó una política de tolerancia religiosa y la Constitución de 1982 permite a los ciudadanos libertad de credo. Muchos templos, iglesias y mezquitas han vuelto a ser rehabilitados.

Las tres religiones o filosofías más antiguas son el confucianismo, el budismo y el taoísmo; la mayoría de la población practica una mezcla de las tres creencias. También están presentes el Islam y, con menos tradición y seguidores, distintas iglesias cristianas.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda oficial es el Yuan o Renmimbi (RMB o moneda del pueblo). Existen billetes de 100, 50, 20,10, 5 y 1 yuan. Un yuan se subdivide en 10 jiaos, de los que también hay billetes de 5 y 1. Hay monedas de 1 yuan, 5 jiaos y 1 jiao.

Evolución del tipo de cambio del RMB frente al EUR y al USD

200610,037,98
20118,996,45
20128,106,30
20138,166,29
20148,186,09
20156,976,13

Existen oficinas de cambio en la práctica totalidad de los hoteles y grandes almacenes. Se puede cambiar Euro, Dólar y las principales monedas. En casi todos los hoteles y grandes almacenes se admiten las tarjetas VISA, MASTERCARD y AMEX.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Precauciones sanitarias

Los organismos sanitarios recomiendan la vacunación contra la hepatitis A y B, difteria, fiebre tifoidea, encefalitis, tétanos y poliomielitis, aunque ninguna es obligatoria. No se exige vacunación a los visitantes procedentes de Europa. Sin embargo, conviene asegurarse de que sus vacunas habituales están al día si viaja a provincias del suroeste del país. China no tiene ningún convenio en materia ni de sanidad ni de seguros con España, por lo que es necesario contar con un seguro que cubra ampliamente cualquier necesidad médica o de otro tipo.

En las principales ciudades existen algunos establecimientos que atienden principalmente a clientes extranjeros. No obstante, en algunos hospitales existe una sección especial para extranjeros. Es conveniente llevar consigo una provisión mínima de medicamentos de uso más frecuente, especialmente si se va a viajar por el país o si se padece alguna dolencia que requiera tratamiento específico, ya que la oferta local de medicamentos occidentales es bastante limitada. Cuando vaya al médico necesitará el pasaporte.

No es aconsejable beber agua del grifo.

Servicios médicos

Las instalaciones y los tratamientos médicos para los extranjeros suelen ser de mucha mejor calidad que los de los chinos, y aún así no alcanzan los estándares usuales en los países desarrollados.

En las principales ciudades existen algunos establecimientos que atienden principalmente a clientes extranjeros. No obstante, en algunos hospitales existe una sección especial para extranjeros.

Los medicamentos de uso corriente se pueden adquirir sin necesidad de receta en las numerosas farmacias que permanecen abiertas las 24 horas.

Hospitales en Pekín

United Family Hospital

2 Jiangtai Lu, Chaoyang District

Tel: +86 (10) 643 33 960

Fax: +86 (10) 643 33 963 

International Hospital SOS

Suite 105, Wing 1, Kunsha Building, 16 Xinyuanli,

Chaoyang District

Tel: +86 (10) 646 29 100 / 646 29 112

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

En China, todos los hoteles de las grandes ciudades disponen de teléfonos desde donde se pueden hacer llamadas de larga distancia en el interior del país y llamadas internacionales. La mayoría de los hoteles disponen también de un centro de negocios equipados con servicios de fax y de internet. 

El servicio de correos es bueno, pudiéndose enviar cualquier tipo de carta o paquete sin ninguna dificultad. Todos los hoteles disponen de un servicio especial para cartas normales. La duración de envío entre España y China suele ser de 10 días. Existe también el servicio urgente de mensajería de compañías privadas tanto nacional como internacional. 

Comunicación por vía aérea 

Actualmente, hay más de 30 compañías aéreas que tienen servicio regular con China. Los vuelos desde Europa son en la mayor parte de los casos vuelos directos a Pekín o Shanghái, aunque también hay vuelos directos a Cantón. Desde Madrid y Barcelona las mejores conexiones son vía Frankfurt, París, Londres, Helsinki, Múnich, Zúrich y Ámsterdam en vuelos que suelen durar entre trece y quince horas. Hay vuelos directos Madrid-Pekín de Air China. 

La red de vuelos nacionales es el mejor medio de desplazamiento en el interior del país. Estos vuelos interiores los realizan tanto compañías estatales (p.e. Air China) como compañías provinciales. Todas las capitales de provincia y las ciudades importantes tienen aeropuerto y ofertan vuelos con las principales ciudades chinas. 

Comunicación por carretera

En los últimos años, desde que se terminaron de construir las autopistas de Pekín a Tianjin y de Cantón a Hong Kong, los planes de construcción de autopistas han recibido un nuevo impulso. El resto de las carreteras son, en general, bastante estrechas y están asfaltadas en su mayoría. Sin embargo, debido al tráfico tan denso que tienen que soportar, su estado no es bueno. Los extranjeros no pueden conducir sin permiso local y para acceder a él es preciso un año previo de residencia. 

El viaje en autobús es, en general, barato a la par que incómodo. La frecuencia de los autobuses depende de la demanda y a veces no responden a horarios fijos: salen a medida que se van cubriendo todas las plazas. 

Comunicación por vía férrea  

En general, dadas las largas distancias que hay en el territorio chino y las todavía deficientes condiciones de los trenes (con excepción de algunas líneas), se recomienda utilizar el avión para largos desplazamientos. En los lugares donde el avión no llega, la comunicación por tren es la más utilizada. La red ferroviaria china es muy extensa y hay grandes proyectos para ampliarla: se está invirtiendo mucho dinero en trenes de alta velocidad que unirán las principales ciudades.  

Los trenes son bastante puntuales pero lentos. Al igual que los billetes de avión, los billetes de tren también necesitan reservarse con antelación y salen a la venta nueve días antes de la fecha de partida. Para mayor comodidad, se pueden comprar también en las agencias de viajes de los hoteles.

En los viajes de largo recorrido, existen tres categorías de vagones: el billete de primera da acceso a un compartimento de cuatro literas de cama blandas; el de segunda, a un compartimento sin puertas con seis literas de cama dura; el de tercera es un asiento duro. Todos los trenes disponen de un vagón-restaurante con menús chinos y bebidas. Las estaciones están siempre muy concurridas y los restaurantes y servicios no están muy limpios, salvo en la alta velocidad donde los estándares son occidentales. 

Comunicación por vía marítima  

El acceso más popular a China por barco es el que se hace desde Hong Kong: se trata de la línea Hong Kong-Cantón, que tiene dos barcos diarios así como una línea rápida de ferry. El trayecto dura unas tres horas, aproximadamente.  

El transporte fluvial está muy desarrollado en China, ya que el país tiene la suerte de contar con dos importantes arterias que recorren el país de oeste a este: el río Yangtze y el río Amarillo. Otras vías navegables son el río de la Perla, el río Songhua en Heilongjiang, el río Huai y el Gran Canal.  

Los puertos más importantes son los de Shanghái, Qingdao, Dalian, Tianjin, Ningbo y Cantón. 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El horario local es GMT más ocho horas. Siete horas más que en España peninsular y Baleares en invierno y seis horas más en verano.

Los períodos de vacaciones varían mucho en función del estado civil del trabajador y de la distancia del lugar de trabajo al de residencia familiar, entre otros. No existe un período homogéneo para el conjunto de trabajadores.

Los días festivos son los siguientes:

  • Enero-febrero (3 días): Fiesta de la Primavera (Año Nuevo Lunar). Suele caer entre finales de enero y principios de febrero.
  • 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo.
  • 1, 2 y 3 de octubre: Fiesta Nacional.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral de los bancos es de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas, con un intervalo para comer de una hora y media a dos horas que suele comenzar a las 11:30 o a las 12:00 horas. Los sábados el horario es de 8:00 a 13:00 horas, en sábados alternos.

El horario de los comercios es muy variable, con frecuencia abren todos los días de la semana de 9:00 a 21:00 horas.

La Administración Pública tiene un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, con un intervalo para comer de una hora y media a dos horas que suele comenzar a las 11:30 o a las 12:00 horas.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación obligatoria, gratuita desde el curso 2008/2009, comienza a los seis o siete años de edad y comprende educación primaria y secundaria junior. La gratuidad de la enseñanza superior fue abolida en 1985. A partir de entonces, los estudiantes universitarios acceden a becas de estudio dependiendo de sus resultados académicos.

En las grandes ciudades las universidades chinas son buenas. Los estudiantes extranjeros pueden cursar diversos estudios de chino y estudios de máster para estudiantes extranjeros y en lengua inglesa.

Cada vez más, los estudiantes chinos posan sus miradas en reputadas universidades extranjeras para cursas sus estudios. Mientras que anteriormente, uno de los objetivos era una vez terminada la formación en el extranjero, buscar trabajo en el país, cada vez más los estudiantes chinos deciden volver a las principales urbes chinas (Beijing, Shanghai o Guangzhou). Se prevé que en 2018 la balanza de estudiantes que abandonan el país para cursar estudios fuera, equipare a la de estudiantes que regresan a China una vez cursados sus estudion en el extranjero.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex