Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para entrar en Cabo Verde es obligatorio presentar un pasaporte en vigor y un visado. El visado puede tramitarse en el consulado de Cabo Verde o directamente al llegar, en el propio aeropuerto.

El visado para poseedores depasaportes de la zona Shenguen se encuentra en proceso de eliminación, prevista para finales de año 2017. Es posible obtener el visado en el mismo aeropuerto por un valor de 2.500 Escudos Caboverdianos, equivalentes a 22,6 Euros.

De igual forma, los residentes en Cabo Verde necesitan visado para entrar en la Unión Europea.

La entrada en Cabo Verde sólo puede realizarse a través de los puestos fronterizos autorizados: Aeopuerto Francisco Mendes de Praia, Aeropuerto Amilcar Cabral de Sal, Aeropuerto San Pedro de Sao Vicente, Puerto de Praia, Porto Grande de Sao Vicente en Mindelo y Puerto de Palmeiras en la isla de Sal.

En caso de navegación en aguas caboverdianas, es conveniente informar con antelación a las autoridades marítimas sobre las escalas.

 

Si se viaja desde la Unión Europea, no es necesaria la presentación de la Cartilla de Vacunación Internacional, pero si el viaje se realiza desde un país africano, las autoridades exigen acreditar estar vacunado contra la fiebre amarilla.

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial de Cabo Verde es el portugués, aunque el idioma de uso común es el criollo, basado en el portugués pero influido gramatical y fonéticamente por lenguas africanas.

Fundamentalmente la población es católica, aunque en muchas ocasiones esta confesión se mezcla con creencias indígenas y animistas. Existen pequeñas comunidades protestantes.

 

 

 

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda oficial en Cabo Verde es el escudo caboverdiano (ESCV), que mantiene una paridad fija y oficial con el euro (1 euro=110,265 ESCV).

En muchos lugares se acepta el pago con euros, a una paridad con el escudo algo más desfavorable para el consumidor (aproximadamente 100 escudos por euro).

Se recomienda cambiar euros por escudos caboverdianos en las sucursales bancarias, donde se aplica la paridad fija escudo-euro y se cobra una comisión que oscila entre los 350 y los 500 escudos (3-4,5 euros) por operación, con independencia del montante.

Fuera del horario de apertura de los bancos (generalmente de 8:00 a 15:00 horas), existen oficinas de cambio, aunque aplican un tipo de cambio más elevado.

También es posible sacar dinero con tarjetas españolas en la red de cajeros 24, que es bastante amplia, si bien la comisión es elevada, por lo que esta solución sólo se recomienda en caso de no disponer de dinero en metálico.

El pago con tarjeta de crédito (Visa, American Express, Martercard) sólo se acepta en los hoteles y restaurantes de mayor nivel de la Isla de Santiago y en los establecimientos más turísticos de las islas de Sal y Boavista.

Asimismo, el escudo caboverdiano es una divisa que no se cambia en España, por lo que es recomendable hacerlo antes de regresar.

 

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

Para conectarse a la red eléctrica en Cabo Verde no se requiere ningún tipo de adaptación.  Al igual que en España, el voltaje es de 220V y los enchufes de uso habitual son del los tipos C (Europlug) y F (Schuko).

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No existen vacunas obligatorias para viajar a Cabo Verde, salvo en caso de epidemia. Si se viaja desde la Unión Europea, no es necesaria la presentación de la Cartilla de Vacunación Internacional, pero si el viaje se realiza desde un país africano, las autoridades exigen acreditar estar vacunado contra la fiebre amarilla.

En Cabo Verde, la malaria o paludismo no es una enfermedad endémica. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de paludismo localizado en la isla de Santiago al final de la temporada de lluvias, en los meses de septiembre y noviembre. Por ello, si se va a viajar a Santiago en esas fechas, es conveniente evitar las zonas próximas a aguas estancadas, así como valorar la opción de dormir con mosquitera, usar repelente de mosquitos y utilizar una profilaxis preventiva contra la malaria durante la estancia en la isla.

En 2009 se dio una epidemia de dengue en la Isla de Santiago de grado 3, según la Organización Mundial de la Salud,  pero a partir de entonces no ha habido apenas casos.

Con el fin de minimizar el riesgo de diarreas, se recomienda seguir las normas de higiene habituales: lavarse las manos antes de comer, beber agua embotellada, evitar zumos naturales y cubitos de hielo, pelar y lavar la fruta y la verdura convenientemente, así como cocinar bien la carne y el pescado.

Para disponer de información más detallada, puede ponerse en contacto con el Centro de Vacunación Internacional de su ciudad, disponible en el siguiente enlace:

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

En lo que se refiere a la infraestructura sanitaria en el país, existe un hospital o centro de salud en los núcleos de población más relevantes. Los centros de salud pueden resolver problemas menores, aunque para asuntos más graves se recomienda acudir directamente al hospital. Asimismo, es conveniente disponer de un seguro de viaje que incluya repatriación, por si fuera necesario el traslado a España.

Es posible obtener asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud locales mediante el pago simbólico exigido a los ciudadanos caboverdianos. La disponibilidad de productos farmacéuticos puede considerarse limitada.

Praia, Mindelo, São Felipe y Sal cuentan con establecimientos médicos privados de pequeña dimensión que ofrecen servicios de consulta de análisis clínicos y especialidades médicas. Por lo general, estos centros son atendidos por médicos que también prestan sus servicios en el sistema público.

Asimismo, en Praia, Mindelo, São Felipe y Sal pueden encontrarse clínicas odontológicas de cierto nivel.

En el caso de emergencias médicas o dolencias serias, se recomienda acudir a la red pública de hospitales y centros de salud, cuyos detalles se muestran a continuación:

 

Isla de Santiago:

Hospital Agostinho Neto

Largo Mártires Pidjiguti

Praia

Tel: + 238 261 24 62 / + 238 261 21 30 / + 238 261 21 42.

Hospital Regional de Santiago

Achada Falcão

Assomada

Tel: + 238 265 76 00 / + 238 265 76 05

Delegacia de Saúde do Tarrafal

Tarrafal

Tel: + 238 266 11 30.

Hospital de Pedra Badejo

Sta. Cruz

Tel: + 238 269 13 30

Delegacia de Saúde de Santa Catarina

Santa Catarina

+ 238 265 11 30

 

Isla de São Vicente:

Hospital Baptista da Sousa

Mindelo

Tel: + 238 232 73 55 / + 238 231 18 79 / + 238 231 21 22 / + 238 231 28 40

 

Isla de Santo Antao:

Hospital da Ribeira Grande

Rua Agua.

Tel: + 238 221 11 30 / + 238 221 18 79 / + 238 221 17 76.

Hospital de Porto Novo

Tel: + 238 222 11 30

Delegacia de Saúde de Paúl

Tel: + 238 223 11 30

Delegacía de Saúde de Ponta do Sol

Tel: + 238 225 11 30

 

Isla de São Nicolau:

Delegacia de Saúde da Ribeira Brava

Rua São João

Tel: + 238 235 11 30 / + 238 235 13 47 / + 238 235 18 94

 

Isla de Sal:

Hospital do Sal

Rua Albertino Fortes-Espargos

Tel: + 238 241 11 30 (emergencias) / 241 27 00

Delegacia de Saúde de Santa María

Tel: + 238 242 11 30

 

Isla de Boavista:

Delegacia de Saúde do Sal Rei

Tel: + 238 251 11 67

 

Isla de Maio:

Delegacia de Saúde da Vila de Maio

Tel: + 238 255 11 30 

 

Isla de Fogo:

Delegacia de Saúde de São Filipe

Tel: + 238 281 11 30 (emergencias) / 281 27 75.

Delegacia de Saúde dos Mosteiros

Vila Igreja

Tel: + 238 283 10 34

 

Isla de Brava:

Delegacia de Saúde da Brava

Nova Cintra

Tel: + 238 285 11 30 / + 238 285 17 06 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Existen vuelos directos a Cabo Verde desde Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

Transportes Aéreos de Cabo Verde (TACV) conecta Madrid y Barcelona con el aeropuerto de Sal, mientras que desde Las Palmas de Gran Canaria vuela a Praia. La compañía Binter Canarias ofrece vuelos desde Canarias a Sal y Santiago, además de conectar todas las islas del país.

Por otro lado, la aerolínea alemana TUIfly conecta Las Palmas de Gran Canaria con Sal y Boavista.

Asimismo, existe la posibilidad de viajar desde otros aeropuertos españoles vía Lisboa con Transportes Aéreos Portugueses (TAP).

En lo que se refiere al tráfico de mercancías, Boluda Corporación Marítima enlaza el puerto de Las Palmas de Gran Canaria  con Praia, Mindelo, Sal y Boavista.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Cabo Verde se sitúa en el huso horario UTC/GMT-1h, por lo que el desfase horario con respecto a España es de dos horas en invierno y tres horas en verano.

En lo que se refiere a las vacaciones y días festivos, buena parte de ellos son celebraciones que también se conmemoran en España. Asimismo, existen algunas celebraciones de carácter local que varían según la isla y el municipio de que se trate.

La siguiente tabla muestra el calendario oficial de los días festivos de índole nacional:

Fecha

Celebración

1 de Enero

Año Nuevo

13 de Enero

Día de la Libertad y la Democracia

20 de Enero

Día de los Héroes Nacionales

1 de Mayo

Día del Trabajador

5 de Julio

Día de la Independencia

15 de Agosto

Día de la Asunción (Ntra. Sra. das Graças)

1 de Noviembre

Día de Todos los Santos

25 de Diciembre

Día de Navidad

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario de los ministerios y otras instituciones públicas es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.

Por su parte, el Banco de Cabo Verde tiene un horario similar al de los bancos comerciales, que trabajan de 8:00 a 14:00 horas.

Los comercios suelen tener horarios más amplios de lunes a viernes, generalmente de 9.00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19.00 horas. Los sábados, buena parte de ellos reduce su horario de 9:00 a 13:00 horas.

 

Volver a índice de Información práctica