Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los turistas españoles no necesitan visado para visitar a Israel, disponiendo de un período de 3 meses desde su entrada al país. Los controles de seguridad son bastante rigurosos, tanto a la entrada como a la salida.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Existen tres religiones principales practicadas en Israel: judaísmo (75%), islam (16%) y cristianismo (2,1%). Hay también algunas otras minorías como drusos, bahaíes e incluso budistas. El Derecho israelí garantiza de forma explícita iguales derechos a todos los ciudadanos con independencia de su religión o grupo étnico

Las lenguas oficiales son el hebreo y el árabe, aunque un importante porcentaje de la población es capaz de comunicarse en inglés. Sin embargo, existe una comunidad hispanohablante considerable, debido a la inmigración de retorno judío (haliyah en hebreo) procedente de Iberoamérica.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda local es el Nuevo Shekel (NIS en sus siglas en inglés). El cambio ha mostrado en los últimos años una apreciación constante del NIS pasando de más de 5 shekels por euro en el año 2011, a casi 4 en los inicios de 2015, para estabilizarse en los 4,25 shekels por euro en 2016. Sin embargo a finales de dicho año 2016 de nuevo la moneda se ha estabilizado alrededor de 4 NIS/€. Con el dólar no se ha producido una depreciación tan fuerte, aunque si se ha situado desde niveles por encima de 4 NIS/$ en un rango alrededor de 3,8 NIS/$.

Existen abundantes lugares de cambio de moneda tanto en los bancos como en locales en las calles más transitadas, con diferencias mínimas, pero que en todo caso se pueden aprovechar. No hay tipo de cambio distinto del oficial.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

El sistema sanitario israelí está ampliamente desarrollado y, como cabría esperar de cualquier otro país desarrollado del mundo, no existen  problemas sanitarios graves. 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

A los tradicionales vuelos de Iberia y El Al, que disponen de varios vuelos regulares directos entre ambos países a la semana, se han añadido en los últimos años Air Europa y Vueling (solo Barcelona-Tel Aviv). La normativa de cielos abiertos de la UE ha favorecido dicho incremento de aerolíneas operando entre Israel y España, quedando muchas opciones de vuelo a la semana disponibles para los usuarios.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local en Israel se establece en  dos horas por delante del  Greenwich Mean Time (GMT+2) o, lo que es lo mismo, una hora más que en la España peninsular (GMT+1).

Israel opera una política de ahorro energético marcado por ley, que establece un período de 150 días al año con un horario GMT+3, que empieza el último viernes anterior al 2 de abril y termina el último domingo antes de la celebración del festivo de Yom Kippur (a mediados de septiembre o principios de octubre, dependiendo del año).

Los festivos en Israel se vinculan con la religión judía, que van cambiando de día/s de celebración dependiendo del año, o con hitos históricos del estado de Israel.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

A lo largo del año y fuera de los días festivos, los negocios y oficinas abren de domingo a jueves (el fin de semana en Israel está formado por el viernes y el sábado o shabbat). Los horarios de apertura son muy diversos pero suelen ir desde las 08.00 hasta las 19.00 en semana laboral, y hasta las 14.00 los viernes.

Los sábados, la mayoría de los negocios están cerrados, a excepción de algunos bares, restaurantes o centros comerciales de las ciudades más seculares como Tel Aviv.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El sistema educativo israelí está plenamente desarrollado. El gasto en el sistema educativo alcanza el 7,5% del PIB y la mayoría de las escuelas están financiadas por el Estado, siendo el 78% del dinero invertido en educación de procedencia pública. Como resultado de esta visión, el 45% de la población posee un título universitario.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex