Información práctica

Formalidades de entrada y salida

El Gobierno iraní exige visado para entrar en el país. Lo expide la Embajada iraní en el país de solicitud, previa autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. La obtención del visado puede requerir algunas semanas de espera.
Se conceden visados por visita familiar, viajes de negocios y, por supuesto, visitas oficiales. Los visados turísticos están muy restringidos desde la revolución islámica, y tan sólo se conceden algunos cientos al año, normalmente solicitados por agencias de viaje que organizan algún que otro recorrido por la geografía de Irán. No obstante, desde principios de 2006, se conceden visados turísticos de 30 días a la llegada a los principales aeropuertos internacionales del país, entre ellos el de Teherán, pagando unos 75€ sin necesidad de realizar ningún trámite previo en origen. Debido a los frecuentes cambios en la política de concesión de visados, se recomienda comprobar antes de la salida si esta práctica se mantiene en vigor.
Es posible que al entrar en el país se requiera rellenar una ficha por duplicado, entregándose al viajero una copia sellada. Si ése fuera el caso, debe conservarse dicha copia, pues puede ser solicitada a la salida.
En el caso de españoles que se encuentren trabajando en Irán, se recomienda prestar especial atención a la custodia de la documentación y, en especial de los pasaportes. En los últimos tiempos se ha registrado un incremento en el número de pasaportes retenidos por parte de empresas iraníes a españoles con permiso de trabajo en esta República Islámica, lo que ha terminado dificultando, y en la mayoría de los casos retrasando, su salida del país.
Los extranjeros en posesión de visado o permiso de residencia iraní son multados con una cantidad de 300.000 riales iraníes (aproximadamente 7,5 euros) por cada día que se permanezca ilegalmente en el país (es decir, transcurrido el plazo de validez del visado o permiso de residencia). A falta de esta formalidad se impide la salida del país.
No se permite la entrada de productos alimenticios, material audiovisual (videos, casettes, etc.), revistas o publicaciones con fotografías que no cumplan con las exigencias del código islámico.  Asimismo, conviene recordar la gran importancia que reviste para las autoridades iraníes la prohibición para traer bebidas alcohólicas en el equipaje (ni tan siquiera se permite una botella para uso personal), así como las graves penas que conllevan el tráfico o el consumo de drogas.
La introducción de divisas en Irán es en principio libre, pero en el caso de grandes cantidades conviene declararlas en la sucursal del banco sita en el aeropuerto de entrada si no se quieren correr riesgos de confiscación en el momento de la salida.

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Lengua oficial y religión

Existen varias lenguas dentro de Irán. Sin embargo, el idioma oficial y más extendido es el farsi.

En el país conviven multitud de credos, pero la religión musulmana chiita es la que tiene carácter oficial.

 

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Moneda y tipo de cambio

En Irán no se aceptan tarjetas de crédito, por lo que es necesario viajar con dinero en efectivo (dólares o euros).  En los hoteles se puede abonar la factura en divisas o moneda local.
En enero de 2017, un € equivalía a 34,900 riales aproximadamente (tipo de cambio oficial).
 
Sin embargo el cambio de mercado es más favorable al euro, en enero de 2017, un € equivalía a 42,000 riales.
 
La unidad monetaria es el rial iraní que acaba de convertirse en Tumán, aunque se siguen usando los mismos billetes y monedas denominados en Riales. Podemos encontrar riales en forma de monedas de 1.000, 2.000 y 5.000 riales y en billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 500.000 y 1.000.000 Riales.
 
A continuación se incluye un nuevo reglamento del gobierno iraní correspondiente a la entrada y salida de divisas en el país:
 
Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán
Número: 151/2019597
Fecha: 22 de Diciembre de 2012
 
Nota verbal
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la R.I. de Irán saluda atentamente a todas las legaciones diplomáticas y las Oficinas de las Organizaciones Internacionales  y tiene el honor de informar lo siguiente:
El Banco Central de la República Islámica de Irán acaba de publicar un nuevo Reglamento para la entrada y salida de divisas en el país por un importe superior a 5.000 dólares (en papel moneda), o su equivalente en otra divisa.
Según dicho Reglamento, los pasajeros que lleven consigo más de 5.000 dólares, deberán cumplimentar una declaración aduanera al llegar a los puntos de entrada al país. De esta manera quedan registrados los datos correspondientes ante el Banco Central de Irán. Asimismo, la salida de divisas (por los pasajeros) por un importe superior a 5.000 dólares (en papel moneda), o su equivalente en otra divisa, queda condicionada a la presentación de la debida declaración aduanera o anuncio bancario (también serán válidos otros justificantes de pago en divisas –billetes-, ya sea por pagos emitidos desde una cuenta bancaria en divisas o recibos de compra/venta de divisas en casas de cambio, por ejemplo).
Se ruega tomar las medidas pertinentes para cumplir con los susodichos puntos a fin de evitar posibles inconvenientes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la R.I. de Irán, aprovecha la ocasión para reiterar el testimonio de su más alta y distinguida consideración a todas las representaciones diplomáticas y Oficinas de las organizaciones internacionales en Teherán.
Para hacer el cambio de divisas a riales se pueden utilizar las siguientes alternativas:
1.- En algunos de los hoteles internacionales como el Azadi, Esteghlal, Laleh y Enghelab cuentan con sucursales bancarias dentro de los mismos hoteles, en los que se puede hacer el cambio de divisas a moneda local en horario de trabajo de los bancos, de 09:00 a 14:00, presentando el pasaporte.
2.- Algunas sucursales bancarias, sobre todo en las calles principales de las zonas céntricas de Teherán, también cambian las divisas a moneda local, presentando siempre el pasaporte, como por ejemplo:
  • BanK Melli, Eskan Building, Vali-e Asr, Napse Mirdamad, Tel.: 88793905, 88791280
  • BanK Melli, Vali-e Asr, Napse Tajtabus, tel.: 88903026 (cerca del hotel Laleh)
  • Bank Saderat, Meidane Fatemi Nº. 763 , tel.: 88971171 (cerca del hotel Laleh)
  • Bank Tejarat, Ghods Main Branch, Taleghani Ave, Nº. 67. tel.: 66404513 (cerca del hotel Enghelab)
  • Bank Melli, Branch Vahdat, Taleghani Ave. Nº41, tel.: 66401267 (cerca del hotel Enghelab)
3.- Finalmente se pueden encontrar oficinas de cambio (oficial) en Eskan Building, cerca de la oficina del Bank Melli, mencionado en primer lugar, donde puede también cambiar la moneda local a divisa. El banco del hotel Laleh, Bank Parsian, tel.: 88970840, también cuenta con oficina de cambio.
Cabe añadir que en estas Oficinas suelen comprar las divisas con un precio más alto en comparación con los bancos y los hoteles. 
 
NOTA: Los bancos no aceptan divisas en mal estado, como billetes desgastados, rotos, o descoloridos.
 
TARJETAS DE CRÉDITO
 
Es fundamental recordar que en Irán no se aceptan tarjetas de crédito extranjeras, por lo que hay que viajar con dinero en efectivo.

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Corriente eléctrica

El voltaje doméstico en Irán es igual que en España, de 220 voltios, con una frecuencia de 50 Hz.

La energía eléctrica es más barata que en España pero hay muchos cortes, sobre todo en verano, por sobrecarga de red.

 

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Seguridad

Irán es un país seguro a excepción del Suroeste, Sistan-Baluchistan, donde de vez en cuando se producen secuestros. Pero en el resto de las provincias, la seguridad ciudadana es aceptable.

Teherán, y especialmente la zona norte, es una ciudad segura. No hay recomendaciones especiales, más allá del respeto a las peculiaridades islámicas y a la normativa del país, actuar con sentido común y todas aquellas precauciones de tipo universal que deben adoptarse en cualquier gran ciudad.

Se sugiere, no obstante, consultar la web del MAEC y de las Recomendaciones de Viaje de la Embajada de España en Teherán para informarse de posibles riesgos.

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Condiciones sanitarias

Irán no sufre ninguna enfermedad endémica, por lo que no es obligatorio vacunarse para la entrada en el país, sobre todo si no se va a visitar ninguna zona alejada de los circuitos turísticos habituales o de las poblaciones importantes. En cualquier caso, antes de viajar se recomienda consultar la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: https://www.msssi.gob.es/ y la de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/
 
El agua suministrada en ciudades y pueblos es potable en todo el territorio, aunque es recomendable beber agua embotellada.
 
Durante el verano hay que protegerse de los rayos solares con una crema adecuada, gorra y gafas de sol. Igualmente, es conveniente, durante el periodo estival, ingerir líquidos con frecuencia para evitar posibles golpes de calor.
 
Numerosas farmacias de Teherán están abiertas las 24 horas del día y son fácilmente reconocibles por el símbolo de la media luna. Es preferible traer de España las medicinas que se necesiten o, en caso contrario, saber su composición para que nos suministren un genérico.
 
Teherán es una ciudad con un grado altísimo de polución, propiciando sobre todo enfermedades del aparato respiratorio, dolores de cabeza e irritación ocular, lo que debe tenerse en cuenta para estancias de prolongada duración.
 
 
En caso de necesidad, los hospitales de Teherán más recomendables son:

Tehran Clinic
Dirección:
Ghaemmaghameh Farahani St.
Teléfono:
(+98-21) 88 71 29 31 – 4 / 88 71 81 11 – 6

 
Day Hospital (norte ciudad)
Dirección:
Vali-e-asr Avenue, corner of Tavanir Street
Teléfono:
(+98-21) 88 79 71 11 – 9 / 88 79 77 51 – 9
 

Iran Mehr Hospital & Clinic (norte ciudad)
Dirección:
Dr. Shariati Avenue, Do- Rah- Golhak, above Zafar St.
Teléfono:
(+98-21) 22 26 67 67 / 22 00 90 71 / 22 00 97 21

 
Si se necesita una ambulancia, en una emergencia, puede llamarse al teléfono: 115 desde un teléfono fijo; 021511 desde un teléfono móvil iraní; ó +9821511 desde un teléfono móvil español.
 

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Comunicaciones y conexiones con España

El país cuenta con 62 aeropuertos, 9 de ellos internacionales. Prácticamente todos los vuelos internacionales salen desde Teherán.
Por el momento no existe enlace directo Madrid- Teherán.
Las compañías aéreas que tienen conexión con Irán son: Lufthansa, Emirates Airlines, Gulf Air, Air Arabia, Etihad, Alitalia, Turkish Airlines, Qatar Airways, Kuwait Airlines, Syrian Airlines, Singapore Airlines, etc.
Prácticamente todos los vuelos internacionales tienen su salida desde Teherán, por la noche o de madrugada, para llegar a Europa en las primeras horas de la mañana. La duración de los vuelos a las capitales europeas más propicias para el tránsito a España (Frankfurt o Milán) ronda las 6  horas.
  • Aeropuerto Internacional de Mehrabad (Teherán): situado al oeste de Teherán. La mejor forma para desplazarse al hotel es el taxi, cuya tarifa oscila entre los 280.000 y los 320.000 riales.
  • Aeropuerto internacional Imam Khomeini-IKIA (Teherán): situado a unos 30 km. al sur de Teherán.  La mejor forma de desplazarse al hotel es mediante un taxi y su tarifa es de unos 600.000 Riales. Desde el día 4 de Noviembre del 2007 la mayor parte del tráfico aéreo internacional se trasladó a este aeropuerto, cuyo principal problema es la lejanía, a lo que hay que sumar el tráfico, lo que convierte el desplazamiento en una hora y media hasta llegar al hotel.
Debido a las grandes distancias, no suelen utilizarse para el desplazamiento desde Teherán hasta otras grandes ciudades, aunque sí son frecuentes en un radio de 300 km. en torno a la capital, incluidas algunas zonas industriales como Karaj.
Puede resultar peligroso viajar de noche, a causa de las prácticas de conducción locales, muy diferentes de las occidentales.
No suelen ser utilizadas para los viajes de negocios, por ser lentas e incomodas.
La ruta marítima generalmente utilizada desde España, enlaza los puertos de Barcelona o Valencia con los puertos de Bandar Abbas y, en menor medida, con Bandar Imam Khomeini, ambos en el Golfo Pérsico.
Existen dos modalidades de taxi: de agencia, que se solicitan por teléfono y oscilan los 100.000 – 300.000 Riales), o de parada aleatoria en la calle. Esta segunda opción tiene la característica de que los taxis se comparten con más pasajeros (4 pasajeros como máximo) y de que recorren itinerarios más o menos establecidos. Para cogerlos hay hacer una seña dirigida hacia la ventanilla del conductor y gritar la zona a la que uno se dirige, a medida que el taxi disminuye la velocidad y se acerca a los puntos en donde la gente los espera. Este tipo de taxi es muy barato (entre 10.000 y 50.000 Riales por persona).
En las grandes ciudades circulan autobuses y minibuses, pero que no satisfacen la demanda del país. Aun así son extremadamente baratos (máximo 10.000 Riales). En los autobuses normalmente los hombres viajan sentados en la parte delantera y las mujeres en la parte trasera.
No existe transporte subterráneo en ninguna ciudad, salvo en Teherán.
Las comunicaciones telefónicas con el exterior han mejorado en los últimos años. Las compañías españolas de telefonía móvil cuentan con convenios de roaming con las compañías iraníes, que ofrecen una buena cobertura móvil, así como posibilidad de conexión a Internet, ésta última más limitada y con frecuentes interrupciones.
  • Para llamar a Irán desde España es necesario marcar +98
  • Para llamara a Teherán desde España es necesario marcar: +98 (prefijo de Irán) y +21 (prefijo de Teherán). 
Ya dentro del país, para llamar de teléfono fijo a móvil, se marca directamente el número que siempre comienza por cero, y de móvil a teléfono fijo, antes del número es necesario marcar el prefijo provincial, que en Teherán es 021.
Localizar una cabina es muy fácil en Teherán. Funcionan con monedas y tarjetas, siendo éstas últimas recomendables si se van a efectuar llamadas internacionales.
El acceso a Internet y el uso del correo electrónico se van extendiendo gradualmente, aunque muchas empresas dependen todavía del fax.
Las comunicaciones con la Oficina Comercial deben realizarse preferentemente por correo electrónico, a la dirección teheran@comercio.mineco.es.

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Vestido y etiqueta

Para el hombre rige la vestimenta habitual en Europa, con la particularidad de que está prohibido el uso de pantalón corto en la calle, ni siquiera para la práctica de deporte en los parques.

Para las mujeres es obligatorio el uso de velo o pañuelo para la cabeza, un “sayón” largo llamado “mantó”, falda hasta los tobillos o pantalón largo y manga larga, incluso en verano.

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Hora local, vacaciones y días festivos

DIFERENCIA HORARIA

El cambio horario es, generalmente, de +2:30 horas GMT, aunque se reduce a +1:30 horas GMT durante más o menos un mes, desde finales de Septiembre hasta finales de Octubre.
 
 
El calendario laboral iraní es muy distinto del español, lo que impone numerosos períodos de baja actividad: al verano español, las Navidades y, en menor medida, la Semana Santa hay que añadir el Nuevo año persa: Noruz (dos semanas a partir del 20 de marzo), que es la principal fiesta del país y la temporada del año en que se produce una absoluta paralización comercial, así como el mes de Ramadán, que en 2017 se encuadra entre el 27 de mayo y el 26 de junio. Asimismo, los meses de Julio y Agosto son extremadamente calurosos en Teherán y la actividad comercial se reduce.

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El viernes es el día festivo de carácter religioso; el jueves equivale al sábado en occidente y, si trabajan, la mayoría de las oficinas y organismos oficiales cierran a las 12:00 horas. La Embajada de España y la Oficina Económica y Comercial, al igual que el resto de las Embajadas, abre el jueves y cierra los viernes y los sábados.

El horario de trabajo en oficinas y organismos públicos del país suele ser de 8 o 9 de la mañana a 4 de la tarde, con pausas para los rezos islámicos y el almuerzo. Los comercios abren sus puertas de sábado a jueves, desde las 8 o 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, y en verano incluso hasta más tarde. En general, el horario no es estándar para todo el país, sino que varía en función del tipo de actividad y de la época del año.

 

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Transporte interior

El desarrollo y mejora de las infraestructuras en Irán, gravemente dañadas durante la guerra con Irak, no han avanzado conforme al calendario previsto, debido en parte a las restricciones financieras existente, así como a una falta de planificación adecuada en lo que a la política de transportes se refiere. El Transporte interior de Irán, sin embargo, está desarrollado, tanto el aéreo, como por vía ferrocarril, y por carretera. Las ciudades medias y las más importantes están conectadas con vuelos diarios con Teherán, habiendo también algunos vuelos entre las cuatro capitales de provincia más pobladas. Sin embargo en la actualidad, el sector del transporte está siendo objeto de un ambicioso plan de desarrollo. Las autoridades iraníes consideran el ferrocarril como un recurso de vital trascendencia para el transporte de pasajeros y de mercancías, asignándole importantes fondos financieros para su expansión.

La importancia del ferrocarril en Irán se basa en dos puntos principales: la situación estratégica como encrucijada de importantes rutas comerciales (Corredor Norte-Sur, rutas comerciales Asia-Europa, Ruta de la Seda, etc.), así como la distancia de los principales puertos de mercancías situados en el sur del país a orillas del Golfo Pérsico (Bandar Abbas, Bandar Emam Khomeini...) a las principales ciudades y que además se encuentran muy distantes entre sí (Teherán, Isfahan, Mashhad, Tabriz...).

El transporte de pasajeros por ferrocarril no es actualmente rentable por su baja utilización. La población iraní muestra una clara preferencia en los desplazamientos por carretera o avión. Cabe agregar que las enormes subvenciones estatales dedicadas hasta hace poco a la gasolina y al keroseno hacían estos dos medios de transporte mucho más apetecibles. El alza reciente de al menos cuatro veces en los precios de los productos energéticos como consecuencia de la primera eliminación de los subsidios[1], podría modificar las preferencias de la población con respecto a la utilización de los medios de transporte. En una entrevista, el Director General de Relaciones Internacionales de la compañía estatal de ferrocarriles declaró que a los precios de hoy, una vez aplicada la primera reducción de los subsidios, el precio del transporte ferroviario de mercancías por km. es un 15% más barato que por carretera.

Por el contrario, las líneas de transporte de mercancías generan beneficios y el gobierno está intentando potenciar aún más su rentabilidad.

La red ferroviaria principal iraní tiene en su mayor parte una estructura radial. Comprende básicamente cuatro líneas que convergen en la capital, Teherán, y conectan con la mayor parte del país. Más la línea Bafgh-Mashad al noroeste (inaugurada en el año 2005) con doble vía. Esta línea representa la ruptura del sistema radial centrado en la capital, al unir la frontera de Turkmenistán con el puerto de Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico, a través de Bafq, sin necesidad de pasar por Teherán. La línea permite reducir notablemente el tiempo de acceso de los productos centroasiáticos al puerto de Bandar Abbas, reduciendo la longitud del trayecto en 800 km.. Se mejora así el grado de cumplimiento del objetivo iraní de crear una eficiente ruta intercontinental que conecte Asia Central y Europa. Se espera que la línea incremente sustancialmente el tránsito internacional, además de facilitar el acceso a las fábricas de acero que se encuentran en Esfahan y Khorasán y a las minas de carbón de Se-Chahoon y Tabas.

El transporte por carretera en Irán fue en 2010-2011 de 896 millones de personas, 541 millones de toneladas de mercancías, y 8 millones de mercancías en tránsito, mientras que por ferrocarril fueron 28,8 millones de pasajeros y 33,5 millones de toneladas de mercancías.

Con respecto al transporte por carretera, existe una red importante de autopistas que unen Teherán con las ciudades más importantes del país, aunque todavía existen tramos de doble dirección. Las vías principales tienen una extensión de 9.795 kilómetros. Es habitual la circulación, todavía, de una cantidad ingente de camiones, sobre todo en las carreteras de segundo orden, que entorpece la circulación habitual.

Existe una importante flota de autobuses que unen Teherán con los principales centros del país, muchos de ellos extraordinariamente modernos.



[1] El valor de los subsidios alcanza los 100 millardos de dólares anuales. Afectan a todos los productos energéticos más el agua, servicios postales y aéreos, y a bastantes alimentos de primera necesidad.

 

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Vivienda

En Teherán existen dos mercados perfectamente diferenciados: el de los pisos o apartamentos y el de los chalets o villas.

Para buenos apartamentos de unos 275 m2, los precios de alquiler, en las mejores  zonas residenciales, oscilan entre los 4.500 y los 5.000 $ mensuales. Los alquileres de chalets, en buenas condiciones, tienen su punto de partida en los 7.000 $ mensuales.

En cuanto a mobiliario y decoración, la situación varía de unos casos a otros, aunque en general el gusto de la propiedad no suele coincidir con el patrón estético europeo.

 

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

En general, Teherán es una ciudad bien abastecida, en donde, de una u otra forma,  se encuentran casi todos los productos habituales de consumo diario.

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Sistema educativo y colegios

Para las familias extranjeras con hijos en edad escolar, Teherán presenta problemas en materia de educación, especialmente para estudiantes de 12 años en adelante. La oferta de colegios extranjeros es la siguiente:
  • COLEGIO FRANCÉS: Funciona bajo la tutela del Ministerio de Educación francés, a través de los servicios culturales de la Embajada de Francia en Teherán. Los estudios de secundaria, sin embargo, funcionan a distancia en lo que a calificaciones se refiere. Exige un nivel mínimo de la lengua francesa.
  • COLEGIO ALEMÁN: Muy exclusivo, para estudiantes con un nivel alto en dicha lengua.
  • LICEO ITALIANO: Atiende a niños de hasta 14 años.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex