Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para entrar en Marruecos se precisa pasaporte en vigor con más de 6 meses de validez, no siendo necesario visado para los españoles; al salir debe asimismo presentarse el pasaporte. La estancia máxima es de 3 meses pudiendo prorrogarse en las comisarías de policía. Está prohibida la importación o exportación de moneda local. La importación de divisas es libre, pero es obligatorio declararlas en la aduana cuando su contravalor es igual o superior a los 100.000 dírhams. Al entrar  y al salir del país se deberá rellenar un formulario en el que se debe indicar una dirección marroquí y los motivos del viaje.

Para introducir en Marruecos un vehículo privado en régimen de admisión temporal, es necesario presentar toda la documentación del vehículo en regla, incluida la carta verde, además de cumplimentar, antes de la llegada al país, la declaración de admisión temporal del vehículo a través de la web de la Aduana Marroquí (Déclaration d’un véhicule D16 Ter). La declaración debe imprimirse y conservarse para su presentación tanto a la entrada como a la salida del país. Actualmente, el plazo de estancia de un vehículo extranjero es de un máximo de 6 meses (dentro de un periodo de 12 meses). En caso de salir del país sin el vehículo privado, éste deberá ser depositado en la aduana para que sea custodiado durante la ausencia. En caso de que el vehículo esté averiado  por algún motivo y no pueda salir del país en el plazo estipulado por la ley, habrá que hacer un trámite ante la dirección de aduanas, presentando un certificado emitido por el taller donde se esté reparando el coche. En función de los plazos de declaración, se pueden contemplar multas. Para más información, visitar la web de la Aduana Marroquí.

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Lengua oficial y religión

Las lenguas oficiales en Marruecos son el árabe y el bereber tamazight, ésta última lengua reconocida como oficial en la modificación de la Constitución, realizada en 2011. El francés se utiliza en el mundo empresarial y en la Administración, aunque se nota un cierto retroceso de su uso. Están bastante difundidos los dialectos bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit). Sin embargo, la lengua más utilizada por los marroquíes es el dariya o árabe dialectal marroquí. Al tratarse de una lengua oral y no oficializada ni homologada, no puede escribirse por lo que todos los escritos oficiales, la educación o los periódicos están o en francés o en árabe clásico.

En algunas poblaciones del norte de Marruecos el español puede considerarse como una segunda lengua para  parte de la población, debido a las relaciones históricas, a la presencia de la televisión española y a las empresas que desarrollan sus actividades en la zona. En algunos casos empieza a verse el conocimiento del español como una segunda lengua de futuro, unida a las posiblidades de trabajo que ofrecen la mayor presencia de empresas españolas.  A todo esto habría que añadir el hecho de que muchas personas cruzan diariamente las fronteras entre Ceuta y Melilla, en virtud de un convenio que permite a los marroquíes residentes entrar en las ciudades autónomas sin visado por un período de veinticuatro horas. Además, en Marruecos, once centros de titularidad del Estado español y seis institutos Cervantes, ofrecen enseñanza del español.

De acuerdo con la Constitución marroquí, la religión oficial del Estado es el Islam. Se permite la práctica de otros cultos, no así el proselitismo.

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Moneda y tipo de cambio

La moneda marroquí es el dírham (DH o MAD), dividido en 100 céntimos. Hay monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1, 2, 5 y 10 dírhams. Los billetes son de 20, 50, 100 y 200 dírhams. Desde 2012, con motivo de la celebración de 57 años de independencia y de 25 de la casa de moneda marroquí (Dar As-sikkah), se ha puesto en circulación un billete de 25 dírhams.

El régimen de cambio del dírham esta indexado, con una nueva ponderación con respecto al € y $ desde abril 2015 (constituido a 60% por euros y 40% por dólares), lo que es uno de los principales motivos que ha permitido a la moneda marroquí conservar una posición fuerte frente al dólar. Esta nueva ponderación del DH con respecto al € y al $ es un primer paso hacia un régimen de tipo de cambios más flexible para mejorar la competitividad y la recuperación de la economía de Marruecos frente a los choques externos. Las autoridades monetarias (BAM), siguiendo las indicaciones del FM, están estudiando una liberalización del régimen de cambios, que tendría que haberse puesto en marcha  de manera gradual a partir del segundo semestre de 2017. Sin embargo, los temores ante una depreciación del valor del DH y la pérdida de reservas en lo que va del año han hecho que la trasición hacia un régimen de cambios más flexible se haya paralizado.

EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO MEDIO ANUAL, SEGÚN BANK AL MAGRHIB.

Tipo de cambio 

2013

2014

2015

                 2016               

Euro

11,158

11,156

10,934

10,849

Dólar EE.UU.

8,39

8,407

9,411

9,808

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Corriente eléctrica

La distribución eléctrica en Marruecos se hace a través de la corriente alterna de 220 V/50 Hz. Las tomas y enchufes son conformes con los europeos.

El transporte de electricidad se encuentra monopolizado por el Estado a través de la ONEE (Oficina Nacional de Agua y Electricidad), aunque se permite la autoproducción de la energía eléctrica mediante fuentes renovables y en IPP. Además la distribución urbana está en manos de concesionarios públicos (empresas municipales) y privados (LYDEC, REDAL, AMENDIS).  El acceso a la electricidad de la población marroquí ha dado un salto enorme en los últimos años, cubriendo prácticamente a todos los hogares marroquíes. En el ámbito rural, la puesta en marcha del Programa de Electrificación Rural Generalizado, ha supuesto que la tasa de electrificación rural alcance el 98,40% de la población, frente al 18% en 1995.

Los clientes profesionales en Marruecos pueden elegir, en función de su consumo, entre las líneas de muy alta, alta, media y baja tensión.

En agosto de 2014, en el marco del contrato programa firmado entre el Gobierno y la ONEE, se estableció una reforma del modo de tarificación de los servicios de distribución de agua y electricidad. Esta reforma ha subido las tarifas entre los años 2015-2017.

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Seguridad

Existe un grado de seguridad todavía relativamente elevado en Marruecos aunque en los últimos meses se está percibiendo un incremento de la delincuencia común, especialmente en determinados barrios de las grandes urbes, si bien a día de hoy el nivel de seguridad general en la calle y en los hogares es aceptable. Rabat por otra parte es considerablemente menos peligrosa que Casablanca o Tánger. No obstante, la amenaza yihadista ha hecho que se refuerce considerablemente la vigilancia policial en zonas estratégicas de la ciudad y que las dependencias de la Embajada, Oficina Comercial y Consulados aumenten sensiblemente sus medidas de seguridad.

En las villas (viviendas unifamiliares) es imprescindible contar con un vigilante/guardián que vive permanentemente en una zona preparada para ello.

El país es seguro tanto para hombres como para mujeres que pueden viajar por todo el territorio, siempre con una cierta prudencia, y guardando las formas y vistiendo prudentemente en determinadas zonas y lugares.
 

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Condiciones sanitarias

Para viajar a Marruecos no es obligatoria ninguna vacuna ni medida sanitaria particular (puede ser aconsejable la vacuna de la hepatitis A). En verano y, en caso de estancia prolongada, durante los primeros meses de aclimatación, pueden aparecer algunos desarreglos intestinales, sin mayores consecuencias.

La sanidad pública marroquí presenta todavía algunas carencias, en contraste con la sanidad privada que presta un buen servicio. Con la entrada en vigor en 2005 del AMO (Seguro médico obligatorio), que cubre a 8,4 millones de personas, la generalización reciente del régimen de asistencia médica a las clases desfavorecidas (RAMED), del que se benefician 9,9 millnes de personas y las nuevas inversiones públicas en infraestructuras hospitalarias, además de la formación masiva de médicos, han contribuido a la mejora del servicio sanitario público del país. El presupuesto del estado dedicado a la sanidad ha aumentado un 25% en los últimos años, pasando de 7,6 MMDH en 2007 a 12,91 MMDH en 2014, lo que representa un 4,41% del presupuesto del estado y el número de hospitales ha pasado de 120 en 2001 a 143 en 2014. A pesar de todas estas mejoras, la tasa de cobertura sanitaria no es universal, ha pasado de 16% antes de 2005 al 64% en la actualidad.

En las principales ciudades de Marruecos existe un número suficiente de médicos bien formados, con frecuencia en Francia o España, así como clínicas privadas, bien equipadas. Sin embargo,  con datos de 2014, el número de habitantes por médico (publico y privado) es de 1.504 en Marruecos, algo superior a los de países de su entorno y el número de habitantes por cama hospitalaria en el sector público es de 1.580.

No hay problema de abastecimiento de las medicinas de uso ordinario, o incluso en algunas de uso menos frecuente. No obstante, cuando se trata de de patologías graves o muy específicas, puede darse la inexistencia de algunos fármacos. Los precios son similares a los de España. Las farmacias de guardia se anuncian diariamente en la prensa.

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Comunicaciones y conexiones con España

Vía aérea

Los servicios aéreos entre España y Marruecos están atendidos por Iberia, Royal Air Maroc, Air Arabia Maroc, Ryanair, Binter Canarias, Jetair Fly, Vueling y Helitt con vuelos  desde Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, las Palmas, Tenerife,  Palma de Mallorca, Girona y destino a  El Aaiun, Casablanca, Rabat, Agadir, Marrakech, Nador, Tánger y Fez. A partir de 2007, con la liberalización del espacio aéreo marroquí empezaron a operar las compañías de bajo coste. EasyJet dejó de volar desde España a Marruecos en abril de 2012 y vueling podría ampliar sus vuelos a otras ciudades marroquíes.

Vía marítima

Existen varia líneas marítimas que proporcionan enlaces rápidos y frecuentes, en especial en la zona del estrecho de Gibraltar, y entre diversos puertos atlánticos y mediterráneos de ambos países. Cabe la posibilidad de conexión  entre España y Marruecos mediante transbordadores, principalmente por Tánger y Casablanca, o a través de Ceuta y Melilla. Destacan las líneas Algeciras-Tánger Med, Algeciras-Ceuta y Tarifa-Tánger Ville y las conexiones de Melilla con Málaga y Almería.

Telecomunicaciones

Tres son las compañías con licencia de telefonía fija, telefonía móvil y acceso a Internet: Maroc Telecom, Inwi y Orange. Para telefonía móvil se puede utilizar cualquier terminal “liberado” comprando una tarjeta SIM de cualquiera de estos operadores. Lo más común en Marruecos son los móviles prepago ya que las operadoras hacen continuamente ofertas muy competitivas.

El coste de contratar una línea fija con Maroc Telecom es de 600 DH (IVA incluido). La instalación de una segunda línea suele ser gratuita. El coste de una llamada local (de fijo a fijo) es de 1 dírham/minuto y el coste de una llamada de Marruecos a España es de 2,50 dírhams/minuto y de 1,50 dírhams/minuto en horario reducido. Si no se dispone de teléfono, se pueden realizar llamadas desde cabinas y locutorios (o télé-boutiques).

Para llamar desde España a Marruecos, deberá marcar el 00 212 seguido del número de teléfono marroquí sin el 0 inicial.

Para contratar Internet en casa, si no se cuenta con tarjeta de residencia marroquí, tendrá que adelantar el valor de un año completo de contrato. Se puede optar por la versión inalámbrica comprando un módem USB de Internet 3G con el que no se exige ningún compromiso de estancia con la operadora de telecomunicaciones y suelen ofertar algún mes gratis comprando este dispositivo móvil de conexión a Internet.

Las tres compañías han implementado desde 2015 la nueva tecnología 4G o 4G+ que permitirá una óptima conexión a Internet desde los dispositivos móviles, aunque seguirá siendo operativa la 3G. Las llamadas a países europeos (España inclusive) y de América del Norte desde un móvil con contrato de postpago se incluyen en las ofertas como llamadas locales.

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Vestido y etiqueta

VESTIDO Y CALZADO HABITUAL.

La ropa de entretiempo se puede utilizar durante más de seis meses al año. En verano, a pesar de usar ropa ligera, se recomienda llevar alguna prenda de abrigo para la noche, debido al descenso de temperatura y a la humedad en lugares abiertos.

En invierno hay días frescos y lluviosos, por lo que se necesita un abrigo ligero.

Es muy fácil enfriarse por los constantes cambios de temperatura, del sol a la sombra, de dentro a fuera, donde suele hacer mejor temperatura que en el interior de los edificios (incluida la propia casa), por la ausencia de calefacción y la elevada humedad.

OFERTA LOCAL.

En Rabat, todavía hay poca oferta local de prendas de vestir, si bien con la reciente apertura de nuevos centros comerciales se van instalando las principales franquicias de ropa europeas y americanas.

En Casablanca, sin embargo, existe una amplia oferta de prendas de vestir, tanto para señora como para caballero, incluidas las grandes marcas. Entre las franquicias españolas presentes en dicha ciudad destacan Zara, Uterque, Oysho, Stradivarius, Máximo Dutti, y Mango, si bien a precios superiores a los españoles.

Hay una oferta de telas para confección de trajes y vestidos por los numerosos sastres y modistas a previos muy accesibles. El calzado local es caro y de baja calidad.

ETIQUETA OFICIAL.

En las cenas y recepciones oficiales la etiqueta es el traje oscuro para los caballeros y el de cóctel para las señoras.
En caso de que la recepción sea en Palacio Real, cosa poco frecuente, los marroquíes pueden ir con sus respectivos trajes tradicionales. Para el occidental, los hombres traje y las mujeres de largo, con los hombros cubiertos.

 

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Hora local, vacaciones y días festivos

El Horario local es el GMT en invierno y GMT+1 en verano, lo que implica una diferencia horaria con España de una hora la mayoría del año. El cambio al horario de verano se hizo en 2016 el 27 de marzo, coincidiendo con el cambio en España y durante el Ramadán el horario de verano se suspende temporalmente para que resulte más llevadero el ayuno, por lo que durante un mes al año hay una diferencia de dos horas con respecto a España. Esta suspensión del horario de verano en 2017, será el 21 de junio.

Marruecos es principalmente un país de cultura árabe-musulmana, en el que no obstante, rige la semana occidental. El fin de semana es por lo tanto al igual que en Europa el sábado y el domingo. El mes de vacaciones tradicional es el mes de agosto, sobre todo en lo que se refiere a la administración y grandes empresas . No obstante, el mes de Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, supone una alteración en el ritmo de trabajo del país. Como el Ramadán cae este año entre el 27 mayo y el 27 de junio las vacaciones se cogerán mayoritariamente durante los meses de julio y agosto.

En Marruecos existen dos tipos de días festivos, los nacionales que son fijos y los religiosos, que se rigen por los meses del calendario musulmán, con una duración de 29 y 30 días alternativamente. Esto supone que las festividades religiosas se adelantan cada año entre 11 y 12 días aproximadamente con respecto al calendario gregoriano. A continuación se dan las fechas orientativas de las festividades religiosas de 2017, si bien la fecha exacta no se conoce hasta el día anterior:

  • Aïd el-Fitr: marca el fin del mes de Ramadán (26 de junio 2017).
  • Aïd el-Adha o Aïd el-Kebir: Fiesta del cordero, conmemora el sacrificio de Abraham (1 de septiembre 2017).
  • Primero de Muharram: Primer día del año musulmán (22 de septiembre 2017)
  • Mulud: Celebración del nacimiento del Profeta Mahoma (1 de diciembre 2017).

En cuanto a los festivos nacionales en 2017, son los siguientes:

  • 1 de Enero: Año Nuevo.
  • 11 de Enero: Manifiesto de la Independencia.
  • 1 de Mayo: Fiesta del Trabajo.
  • 30 de Julio: Fiesta del Trono.
  • 14 de Agosto: Conmemoración del Oued Eddahab.
  • 20 de Agosto: Revolución del Rey y del Pueblo.
  • 21 de Agosto: Fiesta de la Juventud.
  • 6 de Noviembre: Aniversario de la Marcha Verde.
  • 18 de Noviembre: Fiesta de la Independencia.

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los días laborables para las empresas, administración y bancos son de lunes a viernes. Las grandes superficies abren de lunes a domingo. Los comercios más populares (medina, barrios populares y mercadillos) están abiertos en su mayoría de lunes a domingo, en general hasta la puesta del sol. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, excepto en la administración, los bancos y las empresas, la flexibilidad en el horario suele ser la característica general, adaptándose éstos a la demanda del público.

Los horarios son los siguientes:

Administración: 8.30 - 16.30 h.

Empresas: 8.30 - 12.00 h y 14.30 - 18.30 h.

Bancos: 8.30 - 15.45 h.

Comercios: abren en general de manera ininterrumpida de 9.00 - 21.00 h.

Grandes superficies: 10.00 a 22.00 h (La venta de bebidas alcohólicas tiene horarios especiales y se suspende durante el Ramadán).

Durante el mes de Ramadán, tanto la administración como los bancos y empresas tienen una jornada reducida de 9.00 a 15.00 h.

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Transporte interior


TRANSPORTES URBANOS.

Los autobuses que circulan en Rabat son antiguos y obsoletos y van abarrotados en las horas punta. Algunas ciudades como Tánger, Marrakech o Agadir empiezan a mejorar su servicio público de transporte operado por ALSA. Siempre es preferible coger un “petit taxi” para moverse por las ciudades. Es frecuente compartirlos con otros usuarios que van en la misma dirección, aunque se puede solicitar al conductor que no admita más pasajeros durante el trayecto. El taxímetro es obligatorio en Rabat y cada vez más habitual en otras ciudades, por lo que hay que exigir su puesta en marcha, evitando así que se recurra al regateo o se cobren cantidades abusivas. También existe el “grand taxi”, que es compartido con rutas interurbanas y precio estándar. Se cogen en la calle; empieza a existir un servicio de llamadas por la noche y de Itaxi por internet.

Desde julio de 2011, existen dos líneas de tranvía moderno que unen algunos barrios de las ciudades vecinas de Sale- Rabat.

En general, lo más recomendable es contar con vehículo propio, para circular por la ciudad y viajar por el país. En este sentido, la conducción en Marruecos continúa siendo mucho más peligrosa en cuanto a siniestralidad que en Europa, por la ausencia prácticamente total de educación vial de los peatones. En la ciudad existen zonas azules de aparcamiento y es normal la presencia de “gorrillas” que te ayudan a aparcar y te vigilan el coche, a los que hay que dar una propina.

TRANSPORTES INTERIORES.

El país cuenta con una red de autopistas en buen estado de conservación. Rabat está conectada por autopistas, de peaje, con Tánger, Casablanca, El Jadida, Meknés, Fez, Marraquech, Agadir y Oujda.

La red de carreteras nacionales y locales presenta un nivel de conservación y un trazado mejorable (pudiendo sufrir el firme en época de lluvias graves daños), soporta un intenso tráfico. El principal problema son las personas, animales, bicicletas y carromatos que cruzan las carreteras sin conciencia del riesgo que corren y de los accidentes que pueden causar (no es de extrañar tampoco ver peatones cruzando la autopista).

El alquiler de coches en empresas internacionales es posible pero más caro que en España (un 20%).

El transporte interurbano de pasajeros lo realiza una red de autocares en general mediocres aunque van mejorando. Rabat tiene conexión con las principales ciudades del resto de Marruecos.

Puede viajarse en tren con comodidad desde Rabat a Marrakech, Tánger, Fez y Oujda. Existe un tren rápido entre Casablanca y Rabat con salidas muy frecuentes (prácticamente todas las horas), cómodo y muy puntual (el recorrido es de 55 minutos). Los precios de los trenes son asequibles, por lo que es preferible viajar en primera, sobre todo en horas punta. También hay enlace por tren entre Rabat o Casablanca con el aeropuerto Mohammed V, pero desde Rabat hay que cambiar de tren. Está en construcción una línea de alta velocidad, que unirá previsiblemente a finales de 2016, Tánger-Rabat-Casablanca.

AUTOMOVILES, SERVICIO TECNICO Y GASOLINA.

Se puede adquirir prácticamente cualquier coche en Marruecos, desde 4*4 hasta un utilitario normal. No es necesario contar con un 4*4 en sus traslados habituales, aunque es recomendable para hacer algunas de las excursiones que ofrece el país a la montaña o al desierto (también puede alquilarse fácilmente).

En caso de traer el automóvil de España, es muy recomendable que exista servicio técnico en Marruecos. Dependiendo del tipo de reparación, se puede elegir una amplia gama de posibilidades: taller local para problemas de chapa, o servicio técnico oficial si es necesario cambiar alguna pieza importante (con garantías de que la pieza no sea falsa). El precio de esta segunda opción puede llegar a ser considerablemente más caro que el servicio en España. La tercera opción (cara también, aunque probablemente menos que la anterior si el coche puede circular), es llevar el coche a Ceuta o a la península para su reparación-revisión.

Rabat está bien abastecida de combustible, incluida la gasolina sin plomo. No obstante lo anterior, en muchas zonas del país hay que tomar precauciones para no quedarse sin combustible. Tanto la gasolina como el gasóleo son de baja calidad. Hay derecho a recargar una tarjeta de gasolina por un acuerdo que hay con Total (trimestralmente, 900 litros por el primer coche con matrícula CD y 600 por el segundo) a principio de cada trimestre que suponen una reducción del precio habitual, En el caso del gasoil, se abona actualmente a 6,61 DH/litro frente a un precio de venta al público de 9,28 DH/litro), y en el caso de la gasolina sin plomo, se abona a 6,83 DH/litro frente a un precio general de venta de 10,98 DH/litro.

El permiso de conducir español es válido en Marruecos, aunque cuando eres residente permanente hay que sacarse el local.

Los automóviles que circulan por Marruecos han de asegurarse en una compañía de seguros marroquí. La prima del seguro a terceros y de las personas transportadas oscila entre 300 y 400 € anuales por un coche medio, llegando hasta los 900€ para un seguro a todo riesgo en una berlina media. Si se incluye además el seguro de robo e incendio, la prima puede duplicarse. Para poder circular fuera del país es preciso tener la Carta Verde (50 euros adicionales al año).


 

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Vivienda

 CARACTERISTICAS GENERALES.

Rabat es una ciudad de 600.000 habitantes que se ha ido extiendo desde un centro reducido a grandes y numerosos barrios residenciales, en los que existe una oferta de casas con jardín, de distinta tipologías y tamaños. La característica de estos barrios es la total dependencia del coche, ante la comentada mala calidad del transporte público.

Aunque las temperaturas medias se sitúen cerca de los 20ºC, la alta humedad ambiental hace que se tenga una sensación de frío muy desagradable, sobre todo por la noche en el interior de las casas.

Las casas y pisos suelen tener chimenea, pero la mayoría no tiene una calefacción eficiente, lo que obliga a utilizar estufas de gas o eléctricas. Se recomienda traer deshumidificadores y calefactores de España pues son más baratos y de menor consumo.

Los precios de los alquileres de las casa (villas) se sitúan entre los 2.000 € y 3.000 €, a lo que habría que añadir otros gastos (jardinero, guardián, etc). Los de un piso (apartamento) medio pueden estar en torno a 1.000 €- 1.500 €, con menores gastos de mantenimiento.

El mercado de alquiler es poco transparente y existen pocas agencias inmobiliarias especializadas, con lo que es recomendable conocer el mercado de casas que quedan libres en el mes de agosto. Si se consigue contactar con un agente, hay que entregarle una mensualidad a fondo perdido y otra más como garantía a la firma del contrato. La oferta de viviendas en alquiler amuebladas es mínima y con un mobiliario de dudoso gusto.

 

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

MOBILIARIO.
La oferta local de muebles suele responder a diseños mucho más recargados que los habituales para los gustos occidentales.

No obstante, existen buenos artesanos, como carpinteros y tapiceros, que por encargo realizan todo tipo de muebles y sofás, con razonables acabados y a precios inferiores a los existentes en España para una calidad similar. Ikea abrió un centro en abril 2016 entre Casablanca y Mohamedia, con precios algo más caros que en España, según su catálogo.

Se puede encontrar una oferta de productos artesanos, alfombras marroquíes, muebles de jardín de hierro, lámparas, apliques y cerámica a buenos precios en la zona denominada la Poterie y en la Medina. Empiezan a proliferar los productos originarios de China en la Medina.

ELECTRODOMESTICOS

En general, las casas se alquilan sin equipamiento para la cocina, por lo que es aconsejable importar el menaje del hogar y los electrodomésticos con la mudanza o comprarlos de segunda mano a las personas que dejan el país. Mayoritariamente las cocinas suele funcionar con gas butano, que está subvencionado, siendo raras las equipadas con vitrocerámicas o placas de inducción.

Los electrodomésticos, aun cuando han bajado de precio, siguen siendo algo más caros que en España y de inferior calidad. En la mayoría de las casas, no existe toma para el lavavajillas, aunque es recomendable.

 

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Sistema educativo y colegios

El sistema educativo marroquí está inmerso en un  proceso de reformas con un plan estratégico 2015-2030. En 2009 se inició un programa de urgencia de la educación y de la formación profesional,  que ha permitido mejorar todos los indicadores relativos a la enseñanza. La tasa de escolarización ha pasado, entre los cursos escolares 2007-2008 y 2012-2013, del 91,4% al 99,6% para la enseñanza primaria, del 71,3% al 85,1% para la enseñanza secundaria y del 48,15% al 58,5% para la enseñanza cualificada. Del mismo modo el índice de analfabetismo ha pasado del 43% en 2004 a cerca del 32% en la actualidad.

Cabe destacar que a partir del año escolar 2014/2015, se inicia una nueva experiencia en el ámbito educativo marroquí. Se trata del bachillerato profesional, inaugurado por el Ministro de Educación el 3 de julio 2014, que irá paralelamente al bachillerato básico o convencional. Esta nueva experiencia tiene como objetivo reducir parcialmente el desequilibrio e inadecuación de competencias con respecto al mercado laboral así como crear una especie de pasarela entre la educación nacional y la formación profesional.

Por otra parte, en las principales ciudades de Marruecos existe un elevado número de liceos y colegios privados, en las que están presentes colegios e institutos españoles, centros  franceses y americanos y, en menor medida, de otros países. Dependiendo de la Consejería de Educación de la Embajada de España, hay 11 colegios e Institutos españoles situados en Rabat, Tánger, Tetuán, Larache, Casablanca, Alhucemas, Nador y El Aiún, que acogen a 4.500 alumnos.

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