Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Entrada

  • Pasaporte vigente y visado de la Embajada o Consulado de Nigeria.
  • Para la obtención del visado es necesaria la presentación de una carta de invitación de un residente en Nigeria.
  • Tarjeta de vacunación que acredite que el viajero se ha vacunado contra la fiebre amarilla.
  • En el control de inmigración, junto con el pasaporte debe entregarse la Arrival Card cumplimentada (es proporcionada por la compañía aérea durante el vuelo). También es requerido el mostrar el billete aéreo de salida de Nigeria.
  • La declaración de divisas al entrar en el país es optativa. No obstante, si se lleva una cantidad superior a 5.000 dólares es necesario hacerla y guardar el correspondiente impreso sellado, como justificante del origen de esa moneda.

Salida

  • Debe entregarse junto con el pasaporte la tarjeta de salida cumplimentada (es proporcionada en el mostrador de la compañía aérea).
  • El documento de declaración de divisas, con la correspondiente justificación de los cambios realizados, es requerido al salir del país con más de 5.000 dólares. Está prohibido sacar del país cualquier cantidad de nairas.
  • Está prohibida la exportación de obras de arte y antigüedades sin previa autorización del Museo Nacional de Lagos.

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Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el inglés. Pero como ya se comentó previamente, existen multitud de lenguas étnicas. Adicionalmente, para hablar entre ellos se comunican con el pidgin english, una mezcla entre yoruba e inglés.

En cuanto a la religión la mayoría de la población del Norte del país es musulmana y la mitad sur es cristiana. Se siguen venerando a dioses tribales antiguos en aldeas más apartadas de los núcleos urbanos.

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Moneda y tipo de cambio

La moneda de curso legal en Nigeria es la naira que se divide en 100 kobos. Los billetes en circulación son de 1000, 500, 200, 100, 50, 20, 10, y 5 nairas.

La moneda extranjera de mayor uso es el dólar estadounidense. En bancos y oficinas de cambio pueden cambiarse también euros, libras esterlinas, francos suizos y francos CFA. El tipo de cambio oficial y el que se puede conseguir en el mercado libre es prácticamente el mismo.

El tipo de cambio oficial de la naira frente al euro se encuentra en 330 (Enero de 2017). No obstante, en las casas de cambio esta tasa está en torno a las 490 por euro. Esto se debe a la importante escasez de divisas extranjeras que sufre actualmente Nigeria. Las autoridades nigerianas utilizan el dólar como ancla, de forma que las oscilaciones respecto del euro son mucho más violentas, ya que reponden a la cotización euro-dólar.

Las tarjetas de crédito (fundamentalmente American Express y Visa) sólo es recomendable usarlas en grandes hoteles y en líneas aéreas, y aun así no resulta aconsejable su uso.

 Resulta recomendable viajar con dinero en efectivo en lugar de cheques de viaje (prácticamente no admitidos en ningún establecimiento bancario) o tarjetas de crédito. Se recomiendan billetes de 50, 100 euros o 100 dólares, por ser las denominaciones que mejor tipo de cambio obtienen en Nigeria. Los billetes de 100 dólares emitidos antes de 1990 obtienen en el mercado un peor tipo de cambio que los posteriores a esa fecha o incluso muchas veces, no son admitidos.

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Corriente eléctrica

Como ya se ha explicado anteriormente, la generación y transmisión están ya privatizadas y sólo la distribución viene organizada por el Gobierno.

La corriente en Nigeria es cuando menos, inestable. Son frecuentes los cortes de electricidad diarios. Es por ello que la mayoría de nigerianos que pueden permitírselo, adquieren un generador, con los costes adicionales que ello supone. Hay sitios en Nigeria en el que la media de luz a la semana difícilmente supera las dos horas.

Adicionalmente, la tensión de la red no es constante, por lo que lo aparatos suelen estropearse más rápidamente. El enchufe más común en los hogares nigerianos es el mismo que en Reino Unido, por lo que se recomienda traer al menos un adaptador desde España.

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Seguridad

La seguridad es uno de los principales inconvenientes del puesto, aunque hablar de seguridad está siempre sujeto a la subjetividad de los individuos. El peligro existe, pero la Oficina dispone de suficientes medios para minimizar los riesgos si se aplican unas dosis razonables de prudencia.

Si bien la actividad principal de Boko Haram queda muy lejos y en Lagos no ha perpetrado ningún atentado, sí que ha habido grandes atentados en la capital, Abuja. No hay que olvidar que Lagos fue la capital del país hasta 1991 y sigue siendo la capital económica y comercial, además de la mayor megalópolis, por lo que sería el siguiente objetivo natural del grupo. El aeropuerto de Lagos y el 3rd Mainland Bridge han sido considerados objetivos por el grupo terrorista Boko Haram, y en las navidades de 2012 la policía detuvo a un comando que pretendía volar el citado puente en hora punta. Asimismo, en el verano de 2014 hubo una explosión en el puerto de Apapa, que estuvo cerca de hacer explotar los tanques de combustible del puerto. No se ha confirmado oficialmente que se tratase de un atentado terrorista de Boko Haram, pero son muchas las versiones informales que apuntan a ello. Aunque parece que, con el cambio de estrategia, Boko Haram está concentrando sus recursos en tomar y mantener territorios en lugar de en cometer actos terroristas puntuales, no se puede descartar que vuelva a su estrategia de atentados puntuales.

Sin embargo, el problema de seguridad con el que se convive es más bien de criminalidad común y riesgo de secuestros. “Afortunadamente”, los secuestros en Lagos son siempre de carácter económico y perpetrados por criminales comunes, por lo que suelen concluir con la liberación del secuestrado una vez se paga el rescate (a diferencia de los secuestros en el Norte, generalmente perpetrados por Boko Haram, que reclama la liberación de terroristas a cambio). En cuanto a la criminalidad común, en los últimos años la colonia española ha tenido bastantes sobresaltos: el Agregado de Interior fue tiroteado en las navidades de 2006, y en las de 2007 su casa fue asaltada a punta de pistola. En ese mismo mes de diciembre el jefe de escala de

Iberia fue asesinado, tras dejar al Agregado Comercial en el aeropuerto, y una bala cayó en la piscina cuando estaban el Agregado y un becario. El becario informático del año 2007-2008 se vio envuelto en un tiroteo cuando iba a buscar al aeropuerto a los técnicos que iban a instalar el rack. El anterior Agregado y el anterior Consejero también fueron robados con violencia mientras paseaban en 2010 y el coche del anterior Consejero fue atravesado por una bala perdida. Los actuales Consejero y Agregado no hemos tenido percances de este tipo de primera mano y, por lo que cuenta la gente que lleva tiempo viviendo, la situación ha mejorado en los últimos años. Aún así, un becario del año 2012-2013 fue asaltado con violencia a la salida de un bar y en 2013 un alemán y un mexicano fueron secuestrados a la salida de un club de golf, un ciudadano británico fue secuestrado en la entrada de un hotel a escasos 500 metros de la Oficina Comercial y otros tres trabajadores del consulado alemán sufrieron un intento de secuestro a la salida de un restaurante, si bien fueron liberados en el acto. En lo que va de 2014, hemos escuchado cuatro tiroteos en los alrededores del complejo, lo cual supone una mejora respecto a la situación que había anteriormente, y no ha habido constancia de más secuestros a ciudadanos occidentales.

En este contexto, las medidas de protección que se adoptan en el complejo de la Oficina son: policía armada con AK-47, guardias privados, armas, puertas fichet incluso en dormitorios, sistemas intercom desde garitas a edificios y automóvil todo terreno blindado para desplazamientos al aeropuerto y zonas de riesgo. En 2012 y 2013 se reforzó la seguridad instalando una concertina de alambre de espino sobre el muro de la entrada y, sobre todo, contratando una nueva compañía de seguridad que, además de los vigilantes, ofrece un sistema de alarma con botones del pánico conectados directamente con la central y la policía, así como un sistema de video-vigilancia y otro de fichado electrónico, que asegura que los guardias estén presentes y despiertos las 24 horas.

Fuera del complejo, las medidas de seguridad recomendables limitan mucho la libertad de movimiento y obligan a tomar precauciones que pueden resultar incómodas. Así, los desplazamientos son siempre en coche de puerta a puerta y con conductor, limitando los paseos al aire libre a la playa, el campo de golf y alguna urbanización con vigilancia, como Banana Island. Por otra parte, durante las horas de luz uno puede desplazarse en coche sin problemas por cualquier lugar de Lagos pero a la caída del sol no conviene desplazarse fuera de los tres barrios donde reside fundamentalmente la comunidad expatriada: Victoria Island, Ikoyi y Lekki. Para desplazamientos nocturnos más alejados, conviene salir en grupo, con varios coches. Por ejemplo, los trabajadores de las petroleras no pueden salir por la noche sin escolta policial armada y tienen prohibido salir de estos barrios, incluso de día.

El resto de Nigeria era más tranquilo por norma general, con la excepción del Delta del Níger, donde siguen produciéndose frecuentes secuestros económicos, especialmente de personal expatriado en empresas petroleras. Sin embargo, desde 2008 la situación de seguridad se ha deteriorado notablemente, esta vez no por los militantes del delta del Níger, sino por los asesinatos del grupo terrorista Boko Haram. Comenzó el 1 de octubre de 2010, en las celebraciones del 50 aniversario de la independencia, cuando estalló un coche bomba en Abuja que mató a una decena de personas a escasos 100 metros de donde se encontraban las principales autoridades del país y varios jefes de estado de países africanos. Actualmente, tres estados (Borno, Yobe y Adamawa) se encuentran en estado de emergencia y la Embajada española prohíbe viajar a los estados al Norte de Abuja, la mitad norte del país. Maiduguri, la capital de Borno, está actualmente sitiada por Boko Haram, que ha declarado el “Estado Islámico” en los territorios que controla, principalmente en el estado de Borno. Fuentes de inteligencia estiman que no tardará en tomar la ciudad, si bien será más difícil mantenerla.

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Condiciones sanitarias

Vacuna contra la fiebre amarilla, 10 días antes de la llegada al país.

Es recomendable el tratamiento preventivo contra la malaria (Resochin, Paludrine, Nivaquine, Lariam), iniciándolo 2 semanas antes de la llegada y continuándolo hasta 2 o 3 semanas después de la salida del país.

La asistencia médica en Lagos es muy limitada. No existe ningún hospital o clínica de garantía y cualquier intervención quirúrgica es desaconsejable. Siempre es recomendable la evacuación urgente a Europa. Hay dos clínicas (Ideal Eagle Hospital y Saint Francis) y dos hospitales (Saint Nicholas y sobre todo el Redington, el más aconsejable) atendidos por médicos muy profesionales.

Hay especialistas -odontólogos, pediatras, cardiólogos etcétera-, generalmente extranjeros, filipinos y libaneses, que prestan un servicio adecuado.

Las medicinas son generalmente suministradas por los médicos, pero es conveniente traer un botiquín básico con los medicamentos más usuales, así como alcohol, mercromina, agua oxigenada, vendas, esparadrapo, etcétera y analgésicos, paracetamol, antidiarreicos, etc.

Aunque las farmacias empiezan a estar bien provistas, la conservación de los medicamentos no suelen ser la óptima. Se dan también casos de adulteración de medicamentos en frascos.

El agua debe ser tomada hervida y filtrada, y las verduras hervidas y cloradas. Se recomienda pelar las frutas y evitar el consumo de hielo salvo en grandes hoteles y restaurantes de nivel internacional.

El tifus y la hepatitis son de fácil contagio, por lo que también son más que recomendables estas vacunas.

Nigeria es una zona de elevada incidencia del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

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Comunicaciones y conexiones con España

El funcionamiento de las comunicaciones y las telecomunicaciones en Nigeria es bastante deficiente no sólo respecto a los países desarrollados, sino también respecto a sus vecinos de África Occidental.

• Comunicaciones con España

VÍA AÉREA:

Iberia anunció recientemente que la ruta directa Madrid-Lagos dejará de operar a partir del 12 de mayo del 2016. De este modo, para viajar de España a Nigeria actualmente es inevitable hacer escala en algún otro país. El vuelo más rentable en cuanto a tiempo y dinero probablemente lo ofrezca Royal Air Maroc, con escala en Casablanca (Marruecos). Otras aerolíneas que viajan a Nigeria son: British Airways, Lufthansa, KLM o Air France.

VÍA MARÍTIMA:

No existen líneas de pasajeros. Para mercancías, ver el epígrafe “Comunicaciones por vía marítima”.

VÍA TERRESTRE: No aplicable

• Telecomunicaciones

Desde que comenzó a operar la telefonía móvil, la mayor parte de las empresas nigerianas han ido abandonando progresivamente la telefonía fija por ésta, dado el deficiente funcionamiento de las líneas fijas, causado por su excesiva saturación, que no ha hecho más que agravarse con la entrada en funcionamiento de los nuevos operadores de GSM.

El precio de la llamada internacional a través de teléfono móvil se ha moderado con el aumento de la competencia, a 0,20 €/minuto o fracción de minuto.

Las interconexiones entre teléfonos fijos y móviles funcionan de forma muy deficiente y únicamente en el caso de tratarse de llamadas entre teléfonos gestionados por un mismo operador.

Para llamar desde España a Nigeria desde telefonía fija, se debe marcar:

a) A Lagos: 234 - 1- nº de teléfono

b) A Abuja: 234 - 9 - nº de teléfono

Para llamar desde España a un teléfono portátil nigeriano se marcará el 234 y el número nigeriano con exclusión del primer cero

Para llamar a España desde Nigeria, se marcará lo siguiente: 009 - 34- número de teléfono de España.

En las ciudades se puede acceder a Internet a través de cyber cafés, si bien hay un número menor de estos establecimientos por habitante en Nigeria que en cualquier otro país de la región. Los servicios que ofrecen los suministradores locales de Internet son muy limitados debido en parte a la falta de una infraestructura adecuada.

• Comunicaciones por vía aérea

Lagos, la capital industrial y comercial del país, está relativamente bien comunicada vía aérea con el resto del mundo y cuenta con vuelos directos a Europa, Norteamérica y varios países de África (Sudáfrica, Kenia, Egipto, Etiopía, Ghana, Camerún y Gabón). Las líneas aéreas que realizan trayectos a y desde Europa a Lagos son: Iberia, British Airways, Lufthansa, KLM, Air France, Virgin y Alitalia.

Otras líneas aéreas que vuelan a Lagos son South African Airways (Johannesburgo y Nueva York); Delta Airlines (Atlana); Ghana Airways y Bellview (a Accra y Freetown); Asky y Aerocontractors (a Douala, Libreville y una multiplicidad de países francófonos de África Occidental), Egipt Air y Ethiopian Airlines.

Al aeropuerto internacional de Abuja, la capital administrativa, llegan cada vez más vuelos procedentes de Europa, si bien actualmente el número de vuelos internacionales sigue siendo reducido. Las compañías europeas que vuelan a Abuja son British Airways, Lufthansa y KLM. 

Nigeria cuenta con un gran número de aeropuertos nacionales, distribuidos por toda la geografía del país. Existe aproximadamente una decena de compañías aéreas privadas, que conectan las diferentes ciudades del país, en particular, Lagos y Abuja, con una alta frecuencia de vuelos. Entre ellas, las compañías más fiables son Aerocontractors y Arik Air.

Dado el mal estado de las carreteras y los problemas de seguridad, la aérea es la opción más recomendable para moverse dentro de Nigeria.

• Comunicaciones por carretera

Las carreteras asfaltadas están en relativo buen estado, pero debido a las grandes distancias del país y a los problemas de inseguridad que le caracterizan, el viaje en coche no es aconsejable.

• Comunicaciones por vía férrea

La red ferroviaria está explotada por la NRC (Nigerian Railway Corporation) del Gobierno Federal. No es aconsejable utilizar este medio de transporte, ni para mercancías ni para personas. Es bastante incómodo, lento y errático, cuando no inexistente.

• Comunicaciones por vía marítima

El organismo encargado de todas las actividades portuarias es la Nigeria Ports Authority (NPA). Éste fue creado por medio de la Ports Act de 1954, entrando en funcionamiento en 1955. Se trata de una corporación pública autónoma bajo la tutela del Ministerio de Transportes. El control de todos los puertos nigerianos por parte de este organismo se remonta a 1970, pues hasta entonces algunos puertos, como el de Warri o el de Calabar, estaban dirigidos por empresas privadas.

Para poder entrar en un puerto nigeriano, los buques deben estar en posesión de su SEN (Ship Entry Notice), que los armadores tienen que solicitar por conducto de sus agentes. Los buques no pueden embarcar al práctico hasta después de haber comunicado al control del puerto el número y la fecha de su SEN.

El practicaje es obligatorio. Una vez notificado al control del puerto el número y la fecha de su SEN y concedido el permiso de entrada, y entre las 07,00 y 18,00 horas, la estación de prácticos llama a los buques en espera para que se sitúen a 2,5 millas del malecón, donde el práctico embarca. El atraque está permitido sólo de día.

No se permite la navegación entre las 20,00 y las 06,00 horas dentro del puerto y en un área de cinco millas de la costa y diez de la entrada, excepto en casos de emergencia o con previa autorización del capitán del puerto.

Los principales puertos del país son Lagos, Port Harcourt, Warri y Calabar. El resto son:

Bonny, situado en la rivera este del río Bonny.

Brass Terminal, a 21 kilómetros al sur de la costa.

Koko, en el río Benin, a 32 kilómetros de Sapele.

Burutu, sobre la isla en el estuario del río Forcados.

Degema, en el río Sonbreiro.

Escravos Terminal, en la desembocadura del río Escravos.

Forcados Terminal,

Pennington Terminal, a 20 millas de la boca del río Fishtown.

Okrika, sobre el río Bonny, en Rivers State, a 56 kilómetros del mar.

Onne, en el estuario del río Bonny, a 25 kilómetros de Port Harcourt.

Sapele, en la confluencia de los ríos Benin, Jamieson y Ethiope.

En general, los puertos de Nigeria son comparativamente muy caros a causa de los múltiples recargos que imponen, de las frecuentes demoras y de la pesada burocracia. Este alto coste no se ve en modo alguno compensado por la calidad del servicio, que es, por lo general, bastante pobre.

A continuación se expone una lista de las principales líneas regulares que operan con Nigeria desde España:

1. Transportista: Afea Star Line Ltd; agente: E. Erhardt y Cía, S.A; origen/destino: Bilbao - Lagos.

2. Transportista: Africa Ocean Lines; agente: Valencia Agencia Quinc; origen/destino: Valencia - Lagos. 

3. Transportista: Delmas-Vieljeux; agente: Centramares, S.L.; origen/destino: Barcelona- Lagos - Valencia. 

4. Transportista: Woerman; agente: Woerman Barcelona; origen/destino: Bilbao – Lagos - Las Palmas - P. Harcourt. 

5. Transportista: Grimaldi; agente: Transcoma, S.A.; origen/destino: Bilbao – Lagos –Warri - P. Harcourt - Calabar. 

6. Transportista: Ignacio Messina; agente: Condeminas, S.A.; origen/destino: Barcelona – Lagos - Warri. 

7. Transportista: Keller Shipping; agente: Tiba, S.A; origen/destino: Valencia – Lagos - P. Harcourt. 

8. Transportista: Lloyd Triestino; agente: Saemar; origen/destino: Valencia – Lagos -Barcelona. 

9. Transportista: Maersk Line; agente: Maersk España, S.A.; origen/destino: Algeciras - Lagos. 

10. Transportista: Splosna Plovba; agente: Vapores Suardiaz, S.A.; origen/destino: Barcelona - Lagos - Valencia. 

11. Transportista: Transmare; agente: Agencia Marítima Quincen; origen/destino: Barcelona - Valencia - Las Palmas – Lagos – Warri - P. Harcourt. 

12. Transportista: Gulf Maritime Line; agente: Consigmar; origen/destino: Valencia -Lagos. 

13. Transportista: Siosa Grimaldi; agente: Transcoma; origen/destino: Valencia – Lagos - Port Harcourt - Calabar.

14. Transportista: Zim Israel; agente: Pérez y Cía, S.A; origen/destino: Valencia - Lagos

15. Transportista: Navigation Co. Ltd; agente: Dr. J.J. Dómine; origen/ destino: Valencia - Port Harcourt - Warri.

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Hora local, vacaciones y días festivos

El horario de Greenwich más una hora, sin ninguna variación durante todo el año.

Los días festivos principales son:

Día de Año Nuevo 1 de enero

Viernes Santo Variable

Lunes de Pascua Variable

Fiesta del Trabajo 1 de mayo

Día de la Constitución nigeriana 29 de mayo

Id-El Fitri (*) Variable (noviembre)

Id-El Kabir (*) Variable (febrero)

Día de la República 1 de octubre

Id-El Maulud (*) Variable (mayo)

Día de Navidad 25 de diciembre

Boxing Day 26 de diciembre

(*) Festividades religiosas musulmanas con fecha variable.

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horario laboral:

Banca: 08:00 a 15:00 (lunes); 08:00 a 13:30 (resto semana laboral)

Administración: 07:30 a 15:30

Comercio y empresas: 08:00 a 17:00

Los sábados por la mañana se encuentran abiertos los comercios.

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Transporte interior

Transporte urbano

El transporte en Lagos y las grandes ciudades del país se ha de enfrentar a los frecuentes atascos y obras en las calles y puentes. La población local  utiliza autobuses y furgonetas de segunda mano (generalmente de más de veinte años) para desplazarse al trabajo. Dichos vehículos suelen ir abarrotados de gente. Aparte de ello, un alto porcentaje de la población dispone de coche, también de segunda mano e importado de Europa o EE.UU. (“tokumbo”).  Se puede afirmar que la mayoría de estos coches no pasarían ninguna ITV en Europa. Las motocicletas-taxi (”okada”) también son un modo habitual de transporte nativo, si bien fueron prohibidas en la ciudad de Lagos a finales de 2012.

El personal diplomático y los expatriados utilizan el automóvil para cualquier desplazamiento, siendo común tener más de un automóvil y conductor. Tener conductor es lo más habitual en Nigeria por motivos de seguridad, tráfico, bajo coste y porque la simple gestión de llenar el tanque de gasolina puede llevar de unas horas a varios días, dependiendo del nivel de abastecimiento del mercado. Conviene que siempre conduzca el conductor, porque ayuda a evitar cualquiera de los múltiples percances que pueden tener lugar en el caótico tráfico de las frecuentemente abigarradas calles de Lagos. Además, en caso de que ocurra, un blanco solo está bastante desprotegido: la mayoría de los nigerianos no tiene el coche asegurado y la policía es extremadamente corrupta, por lo que la culpabilidad del accidente y quién paga a quién se suele determinar a gritos, si no de forma más violenta. Nuestro vehículo SIEMPRE deberá estar asegurado a todo riesgo, así que no debería preocuparnos el pago, pero siempre es mejor dejar que un conductor local se encargue del griterío que hacerlo uno mismo rodeado de una masa de gente que sólo piensa en sacarte dinero. Además, la inexistencia de aparcamientos hace necesaria la presencia de un chófer que se encargue de vigilar el vehículo.

Transporte interurbano

El medio de transporte más utilizado por los nigerianos para viajes dentro de su país es el avión. Hay una extensa red de carreteras pero en muy mal estado de conservación, de tráfico peligroso y con bandidos en ciertas rutas. Los aeropuertos son numerosos en el  país, aunque mal organizados y en general carecen de aire acondicionado. Las aerolíneas más seguras para desplazamientos internos y externos parecen ser Aerocontractors y Arik Air. Menos garantías presentan algunas otras compañías privadas como Chanchangui y Bellview. Recientemente ha vuelto a operar la compañía Dana Air, uno de cuyos aviones se estrelló en Lagos el verano de 2012.

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Sistema educativo y colegios

La educación en Nigeria coprre a cuenta del "Federal Ministry of Education". Adicionalmente, las autoridades locales toman responsabilidades para implentar medidas de control en en las escuelas públicas y los colegios del Estado.

La educación se divide en jardín de infancia, educación primaria, eduación secundaria y educación terciaria.

La educación primaria comienza, para la mayoría de los nigerianos, a la edad de 4 años. Consta de 6 años y estudian matemáticas, gramática del inglés, religión cristiana, conocimientos islámicos, ciencias y una de las tres principales lenguas tribales del país: Hausa-Felani, Yoruba o Igbo. En las escuelas privadas también se ofertan clases de ordenadores, francés y arte.

Para acceder a la educacións ecundarya, el alumno debe aprobar un examen, llamado "Common Entrance Examination". En esta etapa, los nigerianos pasan otros 6 años divididos en dos fases de tres años cada una, con un examen de acceso para saltar de la primera a la segunda. En cada uno de los 36 Estados de Nigeria, hay una media de dos Escuelas del Gobierno Federal. Los profesores han de ser personal cualificado con un título universitario. Las tasas que se pagana para acceder a la escuela son muy bajas, no llegan a los 75€, puesto que están muy subvencionadas por el Gobierno. Mientras que las escuelas privadas superan los mil euros al año.

Con la introdución del nuevo sistema de educación de 6-3-3-4, en la fase terciaria, el alumno pasa otros cuatro años de formación.

En cuanto a la formación universitaria, es el Gobierno el que tiene mayor control sobre ella. Esto lo justifican alegando que es un instrumento para el desarrollo nacional. El alumno entra en la unviersidad a partir de los 18 años, como en España, pero necesita hacer un examen de acceso para ello.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex