Información práctica

Formalidades de entrada y salida

A partir del 1 de mayo de 2015, Senegal no exige el pago de ningún visado a la entrada de ciudadanos españoles en el país, para estancias inferiores a 90 días. Esta medida fue implantada tras un período de dos años en los que sí fue exigido. Al contrario, el nacional senegalés necesita obtener un visado para entrar en cualquier país de la Unión Europea.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el francés. Sin embargo existen varias lenguas nacionales contempladas en la Constitución como el Wolof; Diola (o Jola); Pular; Mandinga; Soninké y Serer.

Senegal es un estado aconfesional, si bien el 94% de la población practica la religión musulmana, siendo el resto católicos. Son frecuentes las creencias animistas entre los miembros de ambas confesiones.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Senegal es miembro de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental) y su divisa es el Franco CFA (Comunidad Financiera de África). En 1994 se realizó una devaluación del 50% en relación con la divisa de referencia, el franco francés, no habiéndose producido ninguna otra desde entonces. La integración monetaria europea ha propiciado desde el 1 de enero de 1999 una paridad fija del Franco CFA con el Euro (1€ = 655,957 F CFA).

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria solo para viajeros procedentes de zonas infectadas. Otras vacunas recomendadas son la meningitis, la hepatitis, el tétanos o el tifus. Aun cuando Senegal se considera país de riesgo de paludismo, sólo resulta más frecuente en las áreas peor acondicionadas, y muy especialmente en época de lluvias (julio-octubre). Para estancias cortas, es conveniente tomar algún tipo de tratamiento antipalúdico y sobre todo, tomar las precauciones necesarias (uso de repelente contra los mosquitos, uso mosquiteras para dormir, etc.).

Es recomendable beber siempre agua mineral. El agua de grifo es potable, pero no es conveniente para los que no habituados a ella, dado que su ingestión puede provocar trastornos digestivos. Es igualmente conveniente tener cuidado con frutas y verduras frescas.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Iberia cuenta una ruta directa Madrid/Dakar, con frecuencia diaria. Air Europa tiene tres vuelos semanales, con escala en las islas canarias (lunes, miécoles y jueves). Binter realiza el trayecto Las Palmas-Dakar lunes y viernes; y Tenerife-Dakar los miércoles. Vueling realiza el trayecto Barcelona-Dakar los sábados.

Por lo que respecta a las comunicaciones marítimas, existen varias empresas que unen el puerto de Dakar con Europa, en general, y con España, en particular. Entre ellas, cabe destacar al Grupo Boluda (BOLUDA LINES) que cuenta con una línea regular que, vía los puertos canarios, une Senegal y Mauritania con puertos de la Península. Por su parte, Maersk Line (MAERSK SEALAND) une Algeciras y Dakar.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El horario local se corresponde con el horario UTC, es decir, la diferencia con España peninsular y Baleares es de una hora menos en invierno y de dos horas menos en verano.

Los períodos vacacionales habituales son los meses de julio y agosto. Otras fechas relevantes son Navidad, y muy especialmente el mes de Ramadán, época durante la cual la actividad económica se ralentiza, paralizándose incluso algunos comercios.

Los días festivos son los siguientes Año Nuevo; 4 de abril (Independencia de Senegal); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 15 de agosto (Asunción); 1 de noviembre (Todos los Santos); 25 de diciembre (Navidad). Hay que tener en cuenta algunas festividades musulmanas de carácter variable, como Korité (fin del Ramadán), Tabaski (Fiesta del Cordero), Tamkharit (año nuevo), Maouloud (nacimiento del Profeta), Magal de Touba (peregrinación a Touba); y cristianas, como Lunes de Pascua, Ascensión y Pentecostés.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Los bancos y servicios públicos comienzan la jornada a las 8:00h. Ésta se desarrolla hasta las 16:00h o 17:00h, con una pausa de una hora y media hacia las 13:00h. La jornada tiende a acortarse los viernes con motivo del rezo semanal. En general, ni los bancos ni la administración abren los sábados.

El comercio suele tener un horario más amplio, desde las 8:30h de la mañana hasta las 19:00h. Algunos comercios no cierran al mediodía. Los domingos abren algunos supermercados.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

ISD - INTERNATIONAL SCHOOL OF DAKAR : BP 5136 | 10700 Dakar Fann  / Tel: +221 33 825 0871 / +221 33 860 2332 / Fax: +221 33 860 8523 / adminoffice@isd.sn / www.isdakar.org

LYCÉE JEAN MERMOZ : Route de Ouakam - B.P. 3222 – Dakar / Tel: +221 33 860 45 33 / Fax: +221 33 820 37 75 / communication@lyceemermozdakar.org / www.lyceemermozdakar.org

ÉCOLE FRANCO-SÉNÉGALAISE DIAL DIOP: 56, avenue Franklin Roosevelt - B.P. 6033 – Dakar / Tel: +221 33 821 64 73 / Fax: +221 33 842 37 63 / directeurdialdiop@gmail.com / www.efsdialdiop.sn/

ÉCOLE AIME CESAIRE: 3, rue de Thann - BP : 2957 - Dakar / Tel : +221 33 823 74 88 / Fax: +221 33 823 33 90 / direction@ecoleaimecesaire.com / www.ecoleaimecesaire.com

COLLEGE SACRE COEUR: Rue 10 x 12B.P.: 10021 Dakar / Tel: +221 33 869 20 80 / jean_marie62@yahoo.fr  / https://www.facebook.com/CoursSacreCoeur

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex