Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos españoles no precisan visado de entrada para estancias inferiores a 30 días. Sin embargo, en un periodo de 180 días, no podrá estar en el país más de 90 días.

Para estancias prolongadas, debe solicitarse un visado a la Embajada o Consulado de Tailandia en España. Existen diversos tipos de visado; los más utilizados son los siguientes:

  • Visado de tránsito, que permite una estancia máxima de hasta 30 días.
  • Visado turístico, con una validez de 60 días, prorrogable 30 más una vez en Tailandia, para lo cual debe acudirse a la Oficina de Inmigración en la dirección siguiente:

IMMIGRATION DIVISION

507 Soi Suan Phu, South Sathorn Road

BANGKOK 10120

Tel. (662) 287 3101/10

Fax. (662) 287 1310 

  • Visado non-inmigrant, que permite una estancia de 90 días por motivos de estudio o trabajo, pudiendo concederse por plazos superiores, de hasta uno o dos años. Este tipo de visado es renovable anualmente y permite la solicitud de un permiso de trabajo.

Al llegar al aeropuerto en Tailandia, el viajero ha de presentar debidamente cumplimentada la tarjeta de entrada, que le habrá sido entregada durante el vuelo. La tarjeta de entrada debe ser presentada junto al pasaporte al funcionario de inmigración, quien devolverá una parte, que constituirá la tarjeta de salida.

Al salir del país, debe presentarse la tarjeta de salida. Las tasas de aeropuerto se abonan directamente en el pago del billete de avión.

Para más información consulta la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia:

http://www.mfa.go.th/main/en/services/123

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Lengua oficial y religión

El idioma oficial del país es el tailandés, hablado en todo el territorio aunque con variaciones de acento en el sur, norte y nordeste. El inglés se emplea de forma habitual en el ámbito de los negocios, aunque no es hablado por el tailandés de a pie, salvo en zonas turísticas.

Más del 90% de la población es budista (Escuela Theravada). Los musulmanes tailandeses representan cerca del 5% de la población del país y están concentrados fundamentalmente en el sur del país. El resto de la población es de religión cristiana o de otras creencias. Los tailandeses son en general tolerantes en cuestiones de religión.

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Moneda y tipo de cambio

La mayor parte de las transacciones están liberalizadas, siendo el Baht ampliamente convertible. Es posible la apertura de cuentas tanto en Baht como en divisas negociables. La divisa más utilizada es el Dólar Norteamericano, aunque todas las transacciones comerciales y financieras se llevan a cabo en Baht (no se registra “dolarización”).

Las tarjetas de crédito  VISA, American Express, y Master Card son aceptadas en los principales hoteles, grandes almacenes, tiendas y restaurantes, aunque en comercios pequeños suele solicitarse un importe mínimo de compra (300-500 bahts, 7,6-12,6 €) para poder utilizarlas.

El tipo de cambio medio de enero a mayo de 2016 ha sido de 39,46 THB por EUR y 35,49 THB por USD.

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Corriente eléctrica

El voltaje es de 220 W y los ciclos de 50 Hz. Hay que tener presente que la factura de electricidad es importante, debido al uso de aire acondicionado y puede llegar a los 10.000 baht  (250 euros) en las épocas de mayor calor.

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Seguridad

El nivel de seguridad ciudadana en Bangkok es alto, y no son frecuentes los atracos callejeros ni los robos o asaltos a viviendas.

Sin embargo, durante los incidentes políticos del último año se han registrado brotes de violencia localizados en ciertas zonas la capital, en los que murieron 28 personas y resultaron heridas cerca de un millar; como consecuencia del golpe militar del 22 de mayo se declaró la Ley Marcial y el toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00 horas, levantándose definitivamente el 13 de junio. El país sigue sometido a ley marcial, con una fuerte restricción de derechos y libertades individuales a fecha de hoy.

En las provincias del sur existe terrorismo islamista, y se registra una media de un atentado diario, aunque los extranjeros no suelen ser el objetivo de los mismos. Debido a un atentado con bomba en un centro comercial en el que murió un extranjero en 2007, todas las Embajadas desaconsejan el viaje a esta zona del país. 

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Condiciones sanitarias

Condiciones sanitarias. Enfermedades comunes 

En relación a otros países en desarrollo, incluidos otros países de la zona, las condiciones sanitarias en Bangkok son aceptables. Las enfermedades más corrientes son las de tipo digestivo (diarreas, etc.), respiratorias (bronquitis, sinusitis, etc.) o de la piel.

El riesgo de malaria en Bangkok es prácticamente nulo. Otras enfermedades tropicales (fiebre amarilla, etc.) han sido erradicadas de la capital subsistiendo sólo en algunas  zonas del país. Deben tomarse precauciones contra el dengue endémico.No es necesario vacunarse para viajar a Tailandia. No obstante,  para estancias largas, en ocasiones se recomiendan las vacunas anti-tetánica, contra la hepatitis A y B, fiebre tifoidea y encefalitis japonesa.

En caso de estancias prolongadas en el norte del país, es aconsejable someterse a un tratamiento preventivo contra la malaria.

 

Precauciones higiénicas

El agua corriente no es potable, por lo que hay que beber agua siempre embotellada. El hielo que sirven en bares y restaurantes acostumbra a estar previamente purificado y puede ser utilizado sin problemas. Conviene evitar comer alimentos crudos y cerciorarse de que frutas y verduras han sido convenientemente lavadas.

 

Servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos 

En Bangkok existe media docena de hospitales privados  con excelentes medios donde se encuentran médicos que se han formado en el extranjero y hablan inglés.

Sin embargo, el nivel de los médicos en general está todavía lejos de los médicos españoles, por lo que para una enfermedad grave no se recomienda tratarse en Tailandia. Para enfermedades corrientes e incluso operaciones menores no hay ningún problema. 

 

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Comunicaciones y conexiones con España

Con el Exterior

 

Marítimas

El puerto principal del país es el puerto de Bangkok (Klong Toey), de carácter fluvial, con graves problemas de congestión. Otras alternativas para barcos de gran calado son los puertos de Laem Chabang, a unos 200km. de Bangkok, o el de Sattahip.

El resto de puertos del país presenta un calado muy inferior (unos 130 en total), siendo utilizados fundamentalmente para la pesca.

Aéreas

Tailandia cuenta con 109 aeropuertos, entre ellos seis aeropuertos internacionales que se encuentran en Bangkok (Suvarnabhumi y Don Muang), Chiang Mai, Chiang Rai, Phuket, Hat Yai; y U Tapao (de uso militar, principalmente). La ampliación del aeropuerto de Suvarnabhumi, el más grande del país, se completará previsiblemente en 2017, elevando su capacidad a 65 millones de pasajeros al año, frente a los actuales 50 millones. Desde que Thai Airways dejara de operar la ruta Bangkok-Madrid en 2015, no hay vuelos directos España-Tailandia. Sin embargo, hay vuelos con escala ofrecidos por más de una veintena de aerolíneas.

La línea aérea nacional tailandesa es Thai Airways International. En los últimos años han surgido varias compañías de bajo coste tanto nacionales como asiáticas que ofrecen tarifas muy competitivas para vuelos domésticos y regionales.

La situación geográfica de Bangkok hace que sea un centro neurálgico muy importante de comunicaciones aéreas en la región, y la competencia entre las diferentes líneas mantiene los precios bajos. Hay buenas comunicaciones aéreas a través de varias compañías con los otros países de la demarcación de la Oficina Comercial.

Con España 

Anteriormente, Thai Airways ofrecía vuelos directos entre Madrid y Bangkok. Este servicio cesó en agosto de 2015, fruto de los cambios para reestructurar la compañía aérea y mejorar su rendimiento.

Prácticamente todas las líneas aéreas europeas (KLM, Lufthansa, British Airways, Air France, Finn Air, Austrian, SwissAir, etc.) ofrecen conexiones diarias con escala en algún punto de Europa. En los últimos años se han establecido líneas aéreas procedentes del Medio-Oriente (Qatar Arways, Emirates Airways,Ethihad Airways) que ofrecen conexiones diarias a través de sus capitales a precios más competitivos.

Telefónicas y Postales 

La operación de los servicios telefónicos corresponde a dos empresas estatales: Telephone Organization of Thailand (TOT) (nacional, incluida Malasia) y Communications Authority of Thailand (CAT) (internacional). El coste de las llamadas internacionales es relativamente elevado, siendo las locales, asequibles (no tanto las provinciales).
El servicio postal depende de Thailand Post Co., Ltd y ofrece una calidad aceptable a precios razonables.

Todas las empresas internacionales de mensajería (DHL; UPS; Federal Express, etc.) operan en Tailandia de forma satisfactoria.

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Vestido y etiqueta

Vestido y calzado habitual

 

En el trabajo es habitual la ropa formal de oficina (traje de chaqueta y corbata para los hombres y vestido o traje de chaqueta para las mujeres) ya que los tailandeses dan gran importancia al aspecto y la pulcritud de sus interlocutores. 

Para las actividades de ocio, el clima exige el uso de ropa ligera y fresca, aunque tratando de vestir con propiedad si se visitan templos o edificios públicos.

 

 

Oferta local 

La oferta local es muy amplia, de precio y calidad razonables, aunque las tallas suelen ser más pequeñas que las europeas. En los centros comerciales pueden encontrarse una gran variedad de marcas importadas aunque a mayores precios que en Europa.

 

Una alternativa es recurrir a los numerosos sastres en Bangkok, de diversa calidad, y es posible hacer ropa a medida en condiciones muy favorables. 

En cuanto al calzado, hay que tener cuidado con las tallas grandes que se encuentran difícilmente. En particular, es difícil encontrar zapatos de mujer de talla superior a la 40.

 

Etiqueta oficial 

Para los hombres requiere el uso de traje oscuro, para las mujeres traje de noche.

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Hora local, vacaciones y días festivos

Tailandia tiene siete horas de adelanto con respecto a la hora de Greenwich (GMT). En relación con el horario español peninsular, la diferencia es de seis horas más en invierno y cinco en verano.

El calendario de fiestas de Tailandia es el siguiente para el año 2016 

Calendario de fiestas para el año 2016

1 de Enero

Año Nuevo

22 de Febrero

Makha Bucha

6 de Abril

Fiesta de la dinastía Chakri

13 - 15 de Abril

Songkran – Antiguo Año Nuevo Tailandés

2 de Mayo

Sustitución por el día del trabajo

5 de Mayo

Sustitución Día de la Coronación

9 de Mayo

Royal Ploughing Ceremony Day

20 de Mayo

Wisakha Bucha

1 de Julio

Mid Year Closing Day

19 de Julio

Asarnha Bucha

12 de agosto

Cumpleaños de S.M. la Reina

24 de Octubre

Sustitición por el Día del Rey Chulalongkorn (Rama V) (Domingo, 23 de octubre)

5 de Diciembre

Cumpleaños de S.M. el Rey (Rama IX)

12 de Diciembre

Sustitución por el Día de la Constitución (Sábado, 10 de diciembre)

31 de Diciembre

Año Nuevo

Fuente: http://www.bot.or.th/English/FinancialInstitutions/FIholiday/Pages/2556.aspx

Hay que destacar que en Tailandia todavía se utiliza el calendario budista, según el cual el año actual sería el 2559 (2016 en el calendario gregoriano). Para determinar el año budista, se debe añadir 543 años al año gregoriano.

En el momento de planificar un viaje de negocios, se debe evitar ir a Tailandia durante la celebración del año nuevo tailandés (a mediados de abril) o durante el año nuevo chino (finales de enero, principios de febrero), dado que las actividades comerciales disminuyen notablemente.

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

  • Administración pública: de lunes a viernes, de 8:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:00
  • Bancos: de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30
  • Empresas privadas: de lunes a viernes, de 8:00 o 9:00 a 17:00 o 17:30. Muchas empresas trabajan también el sábado, si bien no es un buen día para concertar entrevistas de negocios. Las mejores horas para concertar entrevistas son las 10:00 y las 14:00, aunque es posible adelantar la primera entrevista a las 9:30, y tener otra en la mañana a las 11:00. Por la tarde no deben programarse entrevistas en oficinas más allá de las 15:30 o 16:00.
  • Comercios: los grandes almacenes abren todos los días, de 10:00 a 21:00 o 21:00; el pequeño comercio de 9:00 a 19:00 prácticamente a diario también.

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Transporte interior

Transportes urbanos

 

El tráfico es un gran inconveniente de la vida en Bangkok, por ser una ciudad extensa con una gran dispersión para las actividades laborales y de ocio, y no existir planificación urbana alguna en el crecimiento de la ciudad ni transporte público apropiado. 

Son frecuentes los trayectos de cincuenta minutos o una hora para recorrer mínimas distancias, y no son raros los trayectos de hora y media o dos horas.  

Por este motivo puede decirse la vida debe adaptarse al tráfico, eligiendo una vivienda no excesivamente lejana del trabajo y/o colegios, y tratar de utilizar en la mayor medida posible el sistema de metro y tren elevado, que han contribuido a aligerar el problema en los últimos años.

Los medios habituales de transporte urbano son: 

- Autobuses. Sólo algunos tienen aire acondicionado. El servicio es irregular por culpa del tráfico y su estado de conservación es muy deficiente.

 

- Taxis. Son muy abundantes y baratos y todos disponen de aire acondicionado. Es normal cogerlos para trayectos muy breves, para evitar la lluvia o el intenso calor.  

- Tuk-Tuk. Típico ruidoso motocarro tailandés con tres ruedas. Gusta mucho a losturistas, aunque a los residentes les resulta poco práctico por el calor y la contaminación. Solo sirve para distancias cortas, al igual que las motos.  

- Motocicleta (moto-taxi)  Es ágil en el tráfico pero presenta el inconveniente del calor y la peligrosidad. Por esta razón no se recomienda utilizarlo. 

- Tren elevado (BTS), aunque solo cuenta con dos líneas y no cubre toda la ciudad sí llega a prácticamente todos los destinos de ocio, no así a los de trabajo. Es frecuente combinar en un desplazamiento un taxi hasta la estación de BTS más cercana, BTS, y de nuevo otro taxi hasta el destino final para ahorrar en tiempo frente al mismo trayecto realizado exclusivamente en taxi. El BTS funciona con regularidad y eficacia.

 

- Metro (MRT), cuenta con dos líneas y tiene menor cobertura que el BTS, pero ofrece un servicio puntual y rápido.

 

Transportes interiores: carreteras

La red interna de carreteras es de buena calidad. Los alrededores de Bangkok están comunicados por autovías, y el asfaltado en toda la red es bastante bueno. La conducción por carretera presenta sin embargo considerable peligro, especialmente en zonas de tráfico denso, por la temeridad de los conductores, sobre todo de camiones y autobuses, y en particular por la inverosímil imprudencia  en los adelantamientos (a derecha e izquierda y sin apenas margen).

 

Tailandia es uno de los países con mayor siniestralidad per cápita en este terreno.

 

Automóviles, Servicio Técnico, Gasolina 

En Tailandia se encuentran prácticamente todas las marcas de automóviles (aunque a precios elevados por cargas fiscales), con fuerte predominio de las japonesas. En el segmento alto la presencia europea es importante, particularmente de Mercedes, BMW o Volvo. Muchas marcas, sobre todo japonesas,  son ensambladas aquí lo que abarata el coste hasta los niveles de Europa.   

El servicio técnico es razonable aunque a veces sea lento, encontrándose talleres por todo el país que reparan todas las marcas disponibles. La gasolina es barata, siendo su precio de unos 33,3 Baht por litro (unos 0,85 euros).

 

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Vivienda

El alojamiento en Bangkok ofrece todo tipo de alternativas, siendo las más habituales al  apartamento o casa individual. Optar por una u otra es un tema de preferencias personales, aunque como se ha comentado hay que tener en cuenta en ambos casos el problema del tráfico.

 

Dependiendo de las zonas donde suelen vivir los expatriados pueden encontrarse más viviendas individuales (generalmente más abundantes hacia las afueras), aunque las construcciones más recientes en las zonas céntricas son siempre apartamentos.

 

La construcción de nuevos condominios es constante, por lo que existe una abundante oferta de apartamentos de calidad, aunque los precios no experimentan bajadas a pesar de que existe exceso de oferta.

 

Para un apartamento de tres dormitorios hay que calcular en torno a 80.000- 140.000 baht (unos 2.000 a 3.500 euros al mes).

 

Es frecuente que los propietarios soliciten un depósito de 3 meses a la hora de firmar el contrato. Además hay que tener en cuenta que la tarifa eléctrica es establecida por los dueños del condominio, que cargan un margen a la tarifa oficial, aspecto que no suele ser negociable.

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Mobiliario

 

Las viviendas se pueden alquilar amuebladas por el mismo precio que vacías con lo imprescindible: camas, sofás, mesas y sillas y TV en el comedor, y la cocina equipada con electrodomésticos. 

En Bangkok se puede encontrar una buena oferta de muebles locales modernos a precios similares a los de España, y en noviembre de 2011 se ha abierto una tienda de IKEA con precios similares (o algo superiores) a los españoles.

 

Electrodomésticos

 

La oferta de electrodomésticos es amplia, y para los equipos fabricados localmente (de marcas extranjeras o locales) o en Asia los precios son inferiores a España, aunque la calidad también es menor.

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Sistema educativo y colegios

Sistema educativo y colegios

Existe un buen número de colegios internacionales en inglés. Sus costes aproximados son los siguientes (dependen de la edad de los niños):

- Ruamrudee International School , sistema americano, con un coste anual de unos 300.000 – 500.000 baht (7.600 €- 12.650 €) por niño, según el curso, más matrícula de 430.000 baht (10.900 €) y gastos de transportes por 60.000 baht por año (1.500 €). Situada a unos 30 km. de Bangkok.

- Bangkok Patana School, sistema británico, con un coste anual de entre 332.655 a 680.910 baht (8.420 €-17.240 €) según nivel, más unos 400.000 baht de matrícula (10.120 €), unos 250.000 baht (6.330 €) de depósito y 50.000 baht al año de transporte (1.265 €).

- New International School of Thailand (NIST). Sistema británico, coste anual de entre 342.000 a 663.800 baht (8.660 €-16.785 €) más depósito no reembolsable de 260.000 baht (6.580 €) a lo que habría que añadir 60.000 baht de transporte (1.500 €).

- International School of Bangkok (ISB), sistema internacional con un coste anual de entre unos 398.000 y unos 721.000 baht (10.075 € - 18.250 €) más una matrícula de 240.000 baht (6.075 €) y otros 20.000 baht (500 €) por año de cuota anual no reembolsable y 100.180 baht (2.530 €) de gastos de transporte por año.

- St. Andrews International School, sistema británico, con un coste anual de entre unos 330.000 y unos 375.000 baht (8.530-9.500 €), más matrícula de 120.000 baht (3.040 €) y unos 81.000 baht (2.050 €) de gastos de transporte.

- Liceo Francés, con coste anual de unos 237.900 a 306.173 baht (6.025 € -7.750 €) y matrícula de unos 90.000 baht (2.280 €), a lo que hay que sumar gastos de transporte por unos 97.000 baht (2.450 €).

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