Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Visados

Los ciudadanos españoles que visiten Taiwán tendrán exención de visado un máximo de 90 días no prorrogables. Deberán presentar el pasaporte original con validez superior a seis meses, y el billete de ida y vuelta cerrado dentro de los noventa días mencionados.

Si la estancia en Taiwán excede de los 90 días se deberá solicitar visado. Los visados pueden ser de una entrada o de múltiples entradas. Existen dos  tipos principales de visado: de residente y de visitante.

Un visado de residente lo pueden obtener aquellos que van a estar en el país durante más de 6 meses por alguna de las siguientes razones:

  • Actividades personales o sociales legítimas.
  • Negocios.
  • Asistencia técnica.
  • Educación.

Se exige que el poseedor de un visado de residente solicite la obtención de un Certificado de Residencia para extranjeros durante los 15 días posteriores a su llegada a Taiwán. El poseedor de este certificado puede salir y entrar de Taiwán libremente.

Un visado de visitante lo pueden obtener aquellos que visitan Taiwán por un periodo de tiempo reducido. Dependiendo del tipo de visado, la duración del mismo puede ser 2 o 3 meses. Estos tipos de visado son prorrogables hasta un máximo de 6 meses, por lo tanto, con un visado de 2 meses se podrían solicitar 2 prórrogas y con uno de 3 meses, 3 prórrogas como máximo.  Este trámite ha de realizarse en la National Inmigration Agency 15 días antes de que el visado expire. Su dirección web es la siguiente:

http://www.immigration.gov.tw/

Estas condiciones generales pueden tener excepciones para casos particulares. Para ello, los interesados deberán consultar con las autoridades competentes. Toda la normativa sobre los diferentes tipos de visados y los procedimientos necesarios para su obtención pueden ser consultados en la web del Bureau of Consular Affairs:

http://www.boca.gov.tw/mp?mp=2

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Idioma

La lengua oficial es el Chino Mandarín (escritura tradicional), aunque el taiwanés (variante del dialecto de fukien llamado Minan hua) y el Hakka están muy extendidos en algunas zonas.

Religión

Las principales religiones son el budismo, el confucionismo y el taoísmo, seguidas por el 93 por ciento de la población,  el cristianismo cuenta con el 4,5 por ciento de la población y otras religiones con el 2.5 por ciento.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

Moneda

La unidad monetaria es el Nuevo Dólar Taiwanés (TWD). Hay billetes de 1.000, 500, 200 y 100 TWD, y monedas de 50, 20, 10, 5 y 1.

Observando los valores medios de febrero de 2016, el dólar taiwanés se ha apreciado un 30 por ciento respecto 2009. El tipo de cambio medio durante los tres primeros meses de 2016 fue de 36,37 dólares taiwaneses por euro.

Con el dólar americano, el tipo de cambio mantuvo una tendencia de depreciación, aunque menos pronunciada, hasta mediados de 2011 y desde entonces se ha invertido su tendencia. El tipo de cambio medio durante los tres primeros meses de 2016 fue de 32,76 dólares taiwaneses por dólar americano.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

En Taiwán, los problemas más comunes vienen dados por el tratamiento de las aguas. El agua es potable pero es aconsejable que sea ser hervida antes de su consumo, y el uso adicional de filtros o beber agua embotellada.

Es posible el contagio de hepatitis A y B y, aunque las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación, la probabilidad de contraer la enfermedad es mínima. En algunas zonas apartadas del sur se han dado casos aislados de dengue, aunque las autoridades suelen avisar del estado de la situación por comunicados oficiales y las probabilidades de contagio son mínimas.

A pesar de ello, no se requiere estar vacunado para entrar en Taiwán, aunque la OMS aconseja vacunarse contra la hepatitis A y B, la encefalitis japonesa, el tétanos, las fiebres tifoideas y la polio. Todas estas vacunas están disponibles en Taipéi.

En cuanto al dengue, desde el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán se informa de que, durante 2014, se registraron alrededor de 9.500 casos de fiebre causada por dengue, 75 de los cuales se convirtieron en fiebre hemorrágica. Cabe destacar que el 94% de los casos de dengue se han producido en la ciudad de Kaoshiung. Las autoridades sanitarias recomiendan estar alerta ante síntomas tales como dolor abdominal, vómitos constantes, hemorragia nasal y de las encías.

Taiwán es un país muy seguro, especialmente para los turistas y personas de negocios. La policía goza de un gran respeto por parte de los ciudadanos y está bien organizada.

Los servicios médicos en Taiwán vienen avalados por la presencia de buenos profesionales de medicina, muchos de los cuales ha estudiado en Estados Unidos, y por tanto tienen fluidez con el inglés. Así, es sencillo disponer de especialistas en todos los campos y, por ejemplo, dentistas de alto nivel se encuentran por todo el país a precios razonables.

Existe un buen número de hospitales y clínicas privadas que cuentan con equipo de última tecnología y la calidad de los servicios prestados se asemejan a los propios de Occidente a precios menores. Hospitales como el Chung Shan, el Sun Yat-Sen y el Taiwan Adventist Hospital cuentan con personal que habla inglés y este último además dispone de un departamento dirigido exclusivamente a personal foráneo y de un centro de vacunación. Tanto las operaciones quirúrgicas como la asistencia en el nacimiento de los niños no presentan ningún peligro en Taipéi.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Conexiones

Vía aérea: No existen vuelos directos desde España, sin embargo recientemente se han establecidos vuelos de código compartido con China Airlines y Air Europa con escala en Frankfurt. De cualquier modo,  hay buenas conexiones con una escala. Actualmente las principales aerolíneas que conectan España con Taiwán son: KLM, Turkish Airlines y Emirates Airlines, con Ámsterdam, Estambul y Dubai como puntos de transbordo, respectivamente. Las compañías taiwanesas China Airlines y Eva Airways Corporation ofrecen, respectivamente, diversos vuelos semanales desde Ámsterdam, Frankfurt  y París, así como vuelos directos desde Londres, Roma y Viena. 

Vía Marítima: Varias líneas marítimas ofrecen servicio regular directo de transporte de mercancías entre España y Taiwán en un periodo de 28 días.
 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Horarios y festivos

La hora local corresponde con la hora GMT+8 (siete horas más que en España durante el horario de invierno y seis horas más durante el de verano).

Festivos

CALENDARIO DE FESTIVOS ESTABLECIDO PARA 2016 EN TAIWÁN
Fecha Festividad Relación con el calendario lunar
1 de enero Fundación de la República de China  
Del 8 al 12 de febrero Año Nuevo Chino Comienzo del año
28 de febrero Día de la paz  
4 de abril Día de los difuntos  
2 de mayo Día del trabajo  
9 de junio Festival del 'Dragon Boat' El 5º día del 5º mes del calendario lunar
15 de septiembre Luna de Otoño El 15º día del 8º mes del calendario lunar
10 de octubre Día Nacional de Taiwán  

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horarios

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y APERTURA DE COMERCIOS
Establecimiento Horario Comentarios
Bancos De lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas  
Administración Pública De lunes a viernes de 8:30 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas  
Comercios De lunes a domingo de 11:00 a 22:30 horas Las tiendas de conveniencia permanecen abiertas 24 horas al día, de lunes a domingo; y los grandes almacences, en determinadas ocasiones, cierran más tarde.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

El pueblo taiwanés da un gran valor a la educación, por lo que el gobierno invierte muchos recursos en ello. De hecho, se destina casi la quinta parte del presupuesto nacional a educación. Resultado de esto es que el 99.9 por ciento de los niños van a la escuela, el 97 por ciento de los estudiantes terminan la educación primaria y los tres primeros años de secundaria. En cuanto a los 3 últimos años de secundaria, el porcentaje se mantiene en un 93 por ciento pese a no ser ya educación obligatoria y, posteriormente, más de un 70 por ciento continúan su formación cursando estudios superiores. Las familias hacen grandes esfuerzos para que sus hijos se eduquen en los mejores establecimientos educativos privados o públicos.

El sistema de educación pública de Taiwán va desde la guardería hasta la universidad. Desde de 1968 la educación pública primaria y parte de la secundaria han sido obligatorias.

La educación primaria se compone de los 6 cursos que se imparten en los Elementary schools. La educación secundaria se compone de 3 cursos en el Junior high school y otros 3 cursos en el Senior high school. A continuación existe la posibilidad de acceder a la educación superior a través de la universidad.

El acceso a la educación secundaria y la universidad está controlado por una serie de exámenes a nivel nacional. Los colegios públicos se caracterizan por una gran disciplina: los alumnos llevan uniformes escolares, se da toque de dianas por las mañanas y los alumnos son responsables de la limpieza de sus aulas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de Taiwán, actualmente hay registrados 159 centros, entre universidades y otras escuelas de estudios superiores. Es importante resaltar que el espíritu de superación es un motivador de mucho peso en los niños y jóvenes. Consideran de suma importancia la calidad de la educación, y no se pretende cuidar únicamente la cobertura dejando de lado la calidad. A pesar de que el nivel de educación es bastante alto, numerosos estudiantes están interesados en realizar estudios de especialización en el extranjero.

Algunas de las universidades públicas más prestigiosas son:

  • National Taiwan University
  • National Taiwan Normal University
  • National Tsing Hua University
  • National Chiao Tung University
  • National Sun Yat-sen University
  • National Cheng Kung University
  • National Chengchi University
  • National Central University
  • National Chung Hsing University
  • National Taipei University

Existen cuatro universidades en Taiwán que poseen Departamento de Filología Hispánica:

  • Fu Jen Catholic University
  • Tamkang University
  • Providence University
  • Wenzao Ursulin College of Modern Languages

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex