Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Con carácter general, para entrar en el país es necesario visado. Sin embargo, desde el 1 de julio de 2015 los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Vietnam, sea cual sea el propósito del viaje, siempre que su estancia no exceda de 15 días y hagan una sola entrada en territorio vietnamita.

El visado, cuando sea necesario, puede solicitarse a la Embajada de Vietnam en Madrid. La gestión del visado puede hacerse también con facilidad en un plazo de dos días en los consulados vietnamitas de Hong Kong, Singapur, Bangkok o Kuala Lumpur si, como es frecuente, se visitan estas ciudades en el mismo viaje de trabajo. Los visados se conceden por lo general de tipo turismo, bien de entrada única (single entry) o entrada múltiple (multiple entry) y se aconseja solicitarlo con suficiente antelación (tardan como mínimo 1 semana).

Asimismo, existe la posibilidad de gestionar el visado on arrival, a través de agencias especializadas que pueden localizarse en Internet (algunos ejemplos son: vietnamstay.com; myvietnamvisa.com). El visado on arrival debe solicitarse con antelación suficiente y siempre antes de iniciar el viaje.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el vietnamita, y aunque no existe religión oficial, el budismo es la corriente espiritual más extendida. También está arraigado el taoísmo, confucianismo y diversos sincretismos como el Cao Dai, que es una religión vietnamita influenciada por el budismo, taoísmo y confucianismo. Cabe acotar que Vietnam es el tercer país de Asia con más católicos (12%).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria de Vietnam es el dong (VND). No es convertible fuera del país. Aunque existe un decreto que prohíbe su uso, el dólar es aceptado en algunos establecimientos como grandes hoteles, agencias de viajes, restaurantes y tiendas. Además, existen oficinas de cambio por toda la ciudad. Circulan billetes en denominaciones de 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 y 500.000 dongs, y monedas de 200, 500 2.000 y 5.000 dongs. El uso de las tarjetas de crédito está cada vez más extendido, algunos de los establecimientos que las aceptan cargan un 3% sobre el precio de factura (siempre para AMEX y algunas veces para VISA). Existen en cambio numerosos cajeros automáticos que aceptan tarjetas de las redes Visa y Mastercard. No es frecuente la copia o falsificación de tarjetas.

El tipo de cambio con el dólar fluctúa en una banda del +-3% desde agosto de 2015 (antes el +- 1%) interviniendo el State Bank of Vietnam en el mercado de cambio de forma activa. Puede accederse a los tipos de cambio diarios en el siguiente link:

http://www.sbv.gov.vn/wps/portal/!ut/p/c5/hY7LDoIwEEW_hS_oAK3AsrwKBMqjosiGkGiMRIEFwcDXi8aVCTh3eXLvGVSiJW093q71cOva-o4KVO4qsLGhuQRDbAcE_FgVSqQbKkvJwk-7ymLUw1oIwILUAp8FQsemDADan_YRFYAr0eh9NA1FOFvjvpkFcFvI3M6BN2KKeJKcD1luUrOL5rO2dMr36pbzY105Cl--8hVVt7mPf_wAigu-Lmdy5hLTYQRxr3tcUP_Ix97JvCeVpBd4bxIO/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfMEQ0OTdGNTQwT0RKNTBJTzNTMk04OTNHTDA!/

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

 

El voltaje y frecuencia es igual al español. Las tomas de corriente son distintas en cada edificio, encontrándose todo tipo de modelos, excepto el de toma de tierra específico de España.

Los cortes de fluido eléctrico son cada vez menos frecuentes pero siguen produciéndose. En las casas unifamiliares es conveniente disponer de un generador con arranque automático, estabilizadores de corriente y unidades UPS para los aparatos sensibles.

El consumo de electricidad con una revisión constante de los precios es una de las cuestiones que debe tenerse en cuenta al elegir el tipo de residencia.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

El nivel de seguridad en Vietnam es bueno y los crímenes violentos no son frecuentes. Sin embargo los carteristas y los ladrones que roban bolsos desde las motos son comunes en Ho Chi Minh (Saigón) y en otras grandes ciudades del país. Para ir o salir del aeropuerto se recomienda hacerlo en servicios de traslado precontratados en los hoteles o en taxis oficiales para evitar ser víctima de oportunistas. Asimismo, se recomienda dejar los objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles y evitar hacer ostentación de dinero y joyas.

Las infraestructuras de comunicación terrestre en Vietnam han mejorado mucho en los últimos tiempos, pero son todavía precarias. Los accidentes de circulación son frecuentes, siendo el usuario de una motocicleta o de una bicicleta el que más riesgos toma. Existen algunos problemas de comunicación, dado que el conocimiento del español es muy reducido y el inglés todavía no está muy extendido. No obstante, debe señalarse que el pueblo vietnamita es extremadamente amable con los visitantes extranjeros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de su página web, pone a disposición del viajero una serie de recomendaciones de viaje a las que se puede acceder siguiendo este enlace:

http://www.maec.es/es/menuppal/paises/arbolpaises/vietnam/recomendacionesdeviaje/Paginas/recoVietnam.aspx

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Condiciones sanitarias. Enfermedades comunes.

No existen vacunas obligatorias, excepto la de la fiebre amarilla si se procede de un país afectado. Sin embargo, es recomendable para una larga estancia la de la encefalitis japonesa, así como las habituales para viajes al tercer mundo : hepatitis A y B, tifus, poliomelitis, tétanos y, eventualmente, la rabia y la encefalitis japonesa.

Los mosquitos son abundantes; puede haber epidemias de dengue, en su caso hemorrágico; la malaria (paludismo) está acotada -menos cuando no lo está- a determinadas zonas del país. No se recomienda la profilaxis permanente.

Los problemas intestinales, incluidas las amebas, son frecuentes. La hepatitis B es una enfermedad relativamente frecuente. Los problemas respiratorios son frecuentes, sobretodo el asma en los niños debido a la polución. La gripe aviar no es ajena al país ni los brotes de cólera como el declarado en el norte del país este pasado otoño.

Precauciones higiénicas

El agua corriente no es potable. Hay varias marcas de agua mineral y de agua potable fiables, de las que se dispone de bidones en casa.

Las playas pueden tener un tipo de pulga de picor persistente que puede desembocar por ello en infecciones.

No se conocen problemas serios de salubridad en la carne ni en el pescado siempre que se actúe con prudencia. Los productos frescos deben someterse a las precauciones habituales de lavado exhaustivo comunes en un país tropical.

Servicios médicos y farmacéuticos

La infraestructura sanitaria de nivel internacional es muy limitada y se trata de un verdadero problema en Vietnam. Existe una extensa red local de hospitales que nunca frecuentan extranjeros, porque produce lógica aprensión en las personas habituadas a los entornos sanitarios europeos.

En Saigón y Hanoi se encuentran clínicas con nivel internacional aceptable, aunque se trata de pequeños establecimientos con una disponibilidad de aparatos modernos limitada. Ante cualquier situación grave, optan por la evacuación hacia Bangkok (el más cercano) o Singapur.

El hospital internacional en Saigón Sur abierto en 2004 y llamado a aliviar la necesidad de evacuación hacia Bangkok (una hora de avión) o Singapur no ha respondido a las expectativas que en él depositaba la comunidad expatriada y adolece de defectos de gestión graves. Nuestras  recomendaciones en Saigón son el Family Medical Practice (http://www.vietnammedicalpractice.com/) y el Hospital Franco Vietnamita (http://www.fvhospital.com/). En menor medida el Internacional SOS  (http://www.internationalsos.com/en/about-our-clinics_vietnam_3536.htm)

Las clínicas dentales en Saigón, muchas de capital japonés y coreano, tienen buena fama (http://www.starlightdental.net/home).. Lo mismo ocurre con las ópticas y con las clínicas que ofrecen cirujía para reducir la miopía. 

La red de farmacias está muy extendida, aunque no respetan las condiciones de almacenamiento y manipulación necesarias para los medicamentos. La calidad y el origen de los medicamentos son casi siempre inciertos, el porcentaje de falsificaciones es del 50%. Sin embargo, se pueden conseguir medicamentos fiables a través de las clínicas internacionales, a precios elevados, y se empiezan a abrir farmacias dignas de este nombre. No es posible obtener medicamentos que lleven menos de 5 años en el mercado europeo.  

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

No existen vuelos directos desde España a Vietnam, pero sí conexiones a través de Frankfurt, Doha, Dubai, Estambul, Moscú, Londres o París. A su vez, desde dichas ciudades se suele hacer escala en Bangkok (Tailandia), Kuala Lumpur (Malasia), Singapur (Singapur) o Hong Kong.

Algunas compañías aéreas que operan vuelos internacionales en Vietnam son Lufthansa, Air Asia, Aeroflot, Qatar Airways, Turkish Airlines, Vietnam Airlines, Air France, Thai, Emirates o British Airways.

El tiempo de vuelo, dependiendo de las conexiones puede variar entre 17 y las 40 horas.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Indumentaria habitual

No hay diferencias sensibles en la forma de vestir con respecto a Occidente, excepción hecha del famoso sombrero cónico, frecuente en las mujeres del mundo rural, que ha sido sustituido en los hombres por la gorra de béisbol y en las mujeres por todo tipo de sombreros. Las mujeres vietnamitas llevan con frecuencia (y siempre en ocasiones solemnes) el traje tradicional o ao dai, una elegante combinación de blusa y pantalón. Es frecuente ver a las mujeres con la cara tapada y guantes por encima del codo para evitar el contacto con el sol y la polución mientras circulan en moto o bicicleta. Los hombres llevan camisas occidentales, de manga corta o larga, y pantalón largo. Es infrecuente el uso de la corbata y extremadamente escaso el de la chaqueta en el sur del país. Incluso en las capas sociales más desfavorecidas, los vietnamitas cuidan su apariencia y son pulcros en el vestir, dentro de la sencillez general de la indumentaria.

El clima es cálido todo el año, por lo que el vestido siempre ha de ser ligero y de fibras naturales. Para la estación lluviosa es necesario, si se pretende pasear o desplazarse en moto, disponer de chubasqueros finos siempre a mano.

Para los viajes al altiplano y al norte entre noviembre y febrero basta la ropa de entre tiempo, pues las temperaturas diurnas no descienden de 14 grados. Tan sólo las montañas de la frontera china pueden exigir prendas de más abrigo que pueden conseguirse a precios muy bajos en Saigón o Hanoi.

Oferta local

La oferta de vestido es amplia, dominando las prendas baratas y copias de todo tipo. Se abren cada vez más tiendas de ropa original de marca. Sin embargo, existen dificultades con las tallas habituales en España, ya que los vietnamitas son de media mucho más bajos y delgados. Por el contrario, se encuentra una amplia variedad de modistas que pueden diseñar a medida o, mejor aún, copiar modelos importados.

Vietnam es un importante mercado de seda, con calidades y diseños en franca mejoría.

Aunque el calzado vietnamita sigue siendo de peor calidad que el español, se pueden encontrar modelos aceptables. Hay una gran oferta de calzado deportivo, a veces procedente de excedentes de las fábricas internacionales localizadas en Vietnam.

Si bien el número de centros comerciales con marcas occidentales es creciente (MANGO, SPRIT, GEOX,..) muchos expatriados suelen acumular compras en sus viajes a Bangkok o Singapur.

 

Etiqueta oficial

Basta el traje oscuro de caballeros para las ocasiones más solemnes o el simple traje claro para una visita oficial a Ministros durante la jornada de trabajo. Para las mujeres, la ropa de trabajo de verano habitual en España es adecuada, disponiendo de algún traje de fiesta para ocasiones más especiales.

En los encuentros regulares de trabajo en Ministerios en Hanoi es cada vez menos frecuente que los altos cargos reciban en camisa de color con corbata. Sin embargo, incluso el cuello abierto es común en CHCM. Lo mismo ocurre con las empresas en misiones comerciales a cuyas citas procede, no obstante, acudir en camisa con corbata.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Diferencia horaria: La diferencia horaria con España es de +6 horas en el horario de invierno y de +5 horas en el horario de verano (GMT+7).

Vacaciones: Las empresas suelen conceder no más de 15 días de vacaciones anuales. Existe un periodo fijo de menor actividad empresarial durante los días en que se celebra el Têt o Año Nuevo Lunar y la semana precedente (finales de enero y comienzos de febrero). No se aconsejan las visitas empresariales durante esas semanas.

Días festivos:

Año Nuevo: 1 de enero.

Año Nuevo Lunar - Têt: 4-6 días entre enero-febrero

Conmemoración de la Fundación de Vietnam: 1 día a primeros de abril

Día de la Victoria: 30 de abril

Fiesta del Trabajo: 1 de mayo

Día de la Independencia: 2 de septiembre

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Horario de las oficinas: de 7:30-8:30 a 16:30, con pausa para el almuerzo de 11:30 a 13 h., de lunes a sábado. El sector público descansa sábados y domingos. La mayor parte de los comercios trabajan los 30 días del mes.

Horario bancario: de 8:00 a 15:30-16:30 h., de lunes a viernes.

Horario al público de la Oficina Comercial de España: de 8:30 a 17:30 h., de lunes a viernes.

Horario al público de la Embajada de España en Hanoi: de 9 a 15:00 h., de lunes a viernes.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

El transporte de personas y mercancías en Vietnam cada vez es mayor. Conforme el poder adquisitivo de la sociedad va subiendo, más consumo local y más necesidad de desplazamiento existen, este último bien sea por motivos turísticos o profesionales. Debido al comercio creciente del país, más necesidades logísticas surgen, y por tanto mejores infraestructuras se requieren, y conforme más medios de transporte personales se adquieren, más y mejores carreteras se necesitan.

Tanto para pasajeros como para mercancía, el medio de transporte más utilizado, como es común, es la carretera, con un 92,1% y 76,9% del total respectivamente. Éste ha visto un incremento del 15% para personas y del 13% para carga con respecto al año pasado.  Menos común es que el segundo medio de transporte más utilizado sea el fluvial. Esto se debe a las características geográficas de Vietnam, en la que los ríos navegables abundan. Además, las dos grandes ciudades del país no se encuentran en la costa sino en el interior, cruzadas ambas por un río, el Rojo y el Saigón respectivamente, y con un puerto de mercancía cada una.

Del mismo modo, no es común que las cuotas del transporte ferroviario sean muy pequeñas en comparación con el resto (0,4% para pasajeros, 0,9% para carga), y en el caso de la carga va en detrimento. Esto se debe a que las infraestructuras ferroviarias son de las más obsoletas en Vietnam, de ahí los esfuerzos de los últimos años del Gobierno de impulsar y renovar este medio de transporte con muchos proyectos.

Las infraestructuras de transporte o más bien la falta de las mismas se ha convertido en uno de los principales escollos para el crecimiento sostenido de Vietnam. Una de las quejas más frecuentes de los inversores extranjeros está relacionada con el colapso de los puertos, los problemas logísticos y las deficientes carreteras. Los deficientes aeropuertos y ferrocarriles son también un freno para el desarrollo del turismo y las comunicaciones internas en muchas regiones del país. Del mismo modo, los principales núcleos urbanos (Ciudad Ho Chi Minh y Hanoi) se encuentran inmersos en un proceso de reorganización del transporte urbano.

Según el “Informe de competitividad global” elaborado por el Foro Económico Mundial, en 2010 la calidad de las infraestructuras en Vietnam ocupaban el puesto 123 de 139 países analizados. Este puesto se ha mantenido en 2011, pero sin embargo a nivel individual todas y cada una se puntúan peor. Así, para el Foro Económico Mundial los esfuerzos de Vietnam por ponerse al día en sus infraestructuras son bastantes infructuosos, y a pesar de sus esfuerzos éstos son muy insuficientes.

Índices de competitividad en Vietnam

Ranking mundial

Sobre 139

Sobre 142

2010-2011

2011-2012

Calidad general de las infraestructuras

123

123

Calidad de las carreteras

117

123

Calidad de las infraestructuras ferroviarias

59

71

Calidad de los puertos

97

111

Calidad de las infraestructuras aeroportuarias

88

95

Fuente: The Global Competitiveness Report 2010-2011 y 2011-2012. World Economic Forum.

 

Los obstáculos orográficos, hidrológicos y la propia configuración geográfica, con dos centros de gravedad social y económica (Hanoi en el norte, Ciudad Ho Chi Minh en el sur) alejados por más de 1100Km, implican serias dificultades en la planificación técnica de las infraestructuras y en la cobertura que ofrecen los medios de transporte. Asimismo, factores como la actual coyuntura económica mundial, las perturbaciones monetarias a nivel local o la propia organización burocrática de Vietnam han contribuido a una ralentización de los proyectos más relevantes. De esta forma, durante 2010 y 2011, la falta de financiación privada y dada por el gobierno vietnamita ha sido la principal preocupación a la hora de implementar los proyectos establecidos. El limitado presupuesto gubernamental ha supuesto retrasos en la mayoría de los trabajos vigentes, de modo que el Ministerio de Transporte (en adelante MOT) está centrando sus esfuerzos en desarrollar formulas que alivien la carga de los contratistas y dichos trabajos puedan ser reanudados. Esto ha dado lugar a la paradójica situación en que los fondos de ayuda al desarrollo concedidos en préstamo por organismos de ayuda internacionales como el Banco de desarrollo asiático (ADB) o el Banco Mundial (BM), cuyas cuantías no han decaído, no encuentran salida. Estos organismos culpan al Gobierno de no poder gestionarlos eficientemente, y le amenazan de empezar a llevar sus fondos a otros países necesitados de ellos como Camboya.

No sólo el limitado presupuesto gubernamental es la razón del retraso en el desarrollo de infraestructuras. Las competencias ministeriales no están bien definidas, dando lugar a que existan muchos planes en Vietnam, ya que cada ministerio define planes para alcanzar ciertos objetivos y sus propios intereses. Así, demasiadas unidades están involucradas en el proceso de compilar e implementar estos planes, y como consecuencia de ello, éstos tienden a solaparse.

En el nuevo plan para el desarrollo de las infraestructuras del trasporte en Vietnam que aún está pendiente de aprobarse en 2012, el MOT ha estimado las necesidades de inversión en infraestructuras del transporte en casi 29.000 millones de dólares hasta 2015, para no quedarse atrás en su objetivo de convertir a Vietnam en un país industrializado de renta media para el 2020. De estos 29 miles de millones, 23 serán gestionados por el MOT, que incluyen 16,5 que se esperan obtener de diversas fuentes, además de 432 millones de fuentes extranjeras y 816 millones de capital correspondiente para proyectos de AOD. En 2012, el Viceministro de Transporte, Truong Tan Vien, afirmó que se invertirá unos 42 billones de VND (unos 2 mil millones de USD) en el desarrollo de infraestructuras este año (sin considerar los grandes proyectos), lo que supone un aumento del 31% con respecto al año pasado. Según el viceministro, más de la mitad del dinero provendría de fuera de los presupuestos del Estado mediante la movilización de proyectos BOT (Construir – operar – tranferir) y BT (Construir – Transferir). Más de un tercio se obtendría de bonos del Estado y el restante 18% sí que se provendría de los presupuestos del Estado. Estos recursos se utilizarán para construir o mejorar 1.000 km de carreteras, 15 km de pasos elevados, 230 km de barreras para mantener la seguridad vial, 232 metros de puerto y 1.930 metros de diques marítimos.

En los últimos años, los esfuerzos del gobierno se han centrado en la rehabilitación y mejora de los ejes principales de transporte de larga distancia. Para ello, tanto el MPI como el MOT han establecido sus principales objetivos en torno a las autovías nacionales y a las conexiones con los países vecinos. Para aumentar la inversión en el sector, las autoridades han tratado de fomentar tanto los esquemas BOT, BTO y BT,  así como los proyectos PPP con apoyo gubernamental y de instituciones multilaterales como el banco mundial (BM) o el banco asiático de desarrollo (BAsD). Se espera que en 2012 se terminen 7562 proyectos relacionados con el transporte.

Conexiones entre Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh

Varias compañías aéreas unen diariamente ambas ciudades. Vietnam Airlines, VietJet o Airmekong unen también dichas ciudades con el resto del país incluidas las islas de Phu Quoc y Con Dao aprovechando la densa red de aeropuertos, sobretodo en la parte sur.

Varias compañías de autobuses unen Saigón con ciudades como Dalat, Can Tho, Vung Tau (que también dispone de conexión mediante hidrofoil) y  Phan Tiet, entre otras.

 

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

La oferta de vivienda de standard occidental -lo que se encuentra es un híbrido americano adaptado al supuesto gusto asiático- es bastante reciente y aunque se desarrolló hace algunos años,  la explosión de la demanda también en este ámbito ha conducido a una subida drástica de los precios y una reducción aún más drástica de las alternativas. Las antiguas casas coloniales rehabilitadas primero fueron ocupadas por edificios oficiales, diplomáticos o de grandes empresas y ahora llanamente están siendo demolidas para edificar edificios altos. En consecuencia,  la oferta de vivienda se circunscribe a apartamentos con servicios (serviced apartments) y chalets de reciente construcción –e incierto mantenimiento-. El diseño de estos últimos no suele corresponder con los gustos medios españoles, con decoraciones y distribuciones estrambóticas y una tendencia generalizada a reducir el espacio verde, con pocas excepciones.

Aunque los precios varían mucho según la oferta del momento y la habilidad de negociación, un apartamento de 100 metros cuadrados cuesta unos 1500 a 3.000 US$ mensuales según barrio y el alquiler de un chalet se encuentra entre 2500 y 5.000$, con parcela pequeña pero gran superficie habitable.

No cabe la adquisición en propiedad de una vivienda

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

En Ciudad Ho Chi Minh puede encontrarse prácticamente de todo, aunque la oferta tiene poco que ver con la de Bangkok, Singapur o Kuala. Entre los principales centros comerciales se recomiendas:

-          Parksons, Diamond Plaza y Vincom Center, en el distrito 1. Vincon Center alberga varias tiendas de muebles. También hay numerosas tiendas de muebles en el Distrito 2-An Phu

-          Crescent Mall, y Lotte Mart en el distrito 7, Phu My Hung.

-          Los supermercados Select, CityMart distribuidos por toda la ciudad. Annam Gourmet en Distrito 1 y Distrito 2-An Phu, y Metro Cash&Carry en Distrito 2; todos ellos para alimentación y droguería.

 

Mobiliario

Se pueden encontrar antigüedades chinas o francesas, auténticas o copiadas, en buena madera. También crece la oferta de mobiliario moderno, en contrachapado o aglomerado, con diseños más actuales. Se pueden encargar muebles a medida, en madera o aglomerado, con resultados bastante aceptables. También se encuentra fácilmente mobiliario en bambú o en hierro forjado que puede ser encargado a medida.

Electrodomésticos

Se encuentra localmente todo tipo de electrodomésticos (salvo hornos), a precios algo más caros que en España. NGUYEN KIM (www.nguyenkim.com) es una de las mejores tiendas para adquirir electrodomésticos. PHONG VU para ordenadores. Dado que el agua no es potable todas las casas están dotdas de dispensadores de agua, numerosas compañías suministran a domicilio botellas de 5 litros.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

  Hay varios colegios de nivel internacional desde los 3 años hasta el final del bachillerato aunque con bastantes limitaciones de elección de currículos para los cursos superiores.   

Colegio Británico - 16.000 $/año - bachillerato internacional-www.bisvietnam.com    

Colegio Internacional – 16.000 $/año- www .ishcmc.com    

ACG Internacional School-http://www.acgedu.com/acg-int-school-vietnam/home/welcome-to-acg-international-school-vietnam    

Australian Internacional School- http://www.aisvietnam.com/  

Liceo Francés: Ecole Française Colette - 3000 a 4000 euros/año- http://www.lfiduras.com/ 

Escuela francesa Antonia - http://creche-ecoles-college-francaise-europeenne.com.vn/en/home-ecole-antonia.html 

German International School- http://www.giss.vn

No hay universidades de nivel internacional salvo la australiana Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT).

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex