Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones bilaterales entre España e Irán se desarrollan en el amplio marco de la UE, con ciertas particularidades que se expresan en los epígrafes siguientes.
 
 
El entramado básico de acuerdos bilaterales entre España e Irán, en el plano económico, está prácticamente completo:
 
- Acuerdo para evitar la Doble Imposición entre España e Irán. Firmado en julio 2003. Entró finalmente en vigor en febrero 2006.
- Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado en octubre de 2002 y en vigor desde julio del 2004.
- Acuerdo de colaboración entre el ICEX y el Trade Promotion Center of Iran, renovado el 13 de abril de 2005.
 
A nivel empresarial hay que referirse a:
 
- MOU entre la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Teherán, firmado el 26 de enero de 2015.
- MOU entre la Secretaría de Estado de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán sobre Cooperación Económica, firmado en mayo de 2016. Se está en proceso de negociación de la Hoja de Ruta del MOU citado.

 

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Principales visitas y viajes recientes

Desde el año 2007, bajo el régimen de sanciones, se estuvieron evitando las visitas oficiales de autoridades iranís o españolas, pero tras el Acuerdo Nuclear Interino de noviembre de 2013, la situación ha ido cambiando.
 
En marzo de 2014, el Titular del MAEC tuvo un encuentro en Teherán con el Ministro de AA.EE. de la República Islámica. Respecto a temas económicos el Ministro Zarif se refirió a la brutal caída de las importaciones españolas de crudo iraní, y recalcó las oportunidades de futuro que se presentan en el sector de los transportes, sobre todo en alta velocidad y Metro de Teherán; haciendo hincapié en que Irán necesita la correspondiente financiación. Con menor énfasis Zarif se refirió a la futura cooperación en el sector energético y en el ámbito turístico. En enero de 2014 el Vice-Presidente del Gobierno iraní y Presidente de la Organización de Patrimonio Cultural y Turístico visitó FITUR. En abril de 2015, Zarif viajó a España, entrevistándose con el Presidente del Gobierno, Presidente del Parlamento y Ministro de Economía, y reiterando las oportunidades comerciales que se presentan para las empresas españolas en el mercado iraní, cuando, en 2016, se levantan las sanciones contra Irán.
 
En septiembre de 2015, los Ministros españoles de AA.EE., Industria, Energía y Turismo; y Fomento viajaron a Irán, acompañados por una Delegación de 45 empresas españolas, para presidir un Foro Empresarial hispano-iraní y mantener reuniones con sus respectivos homólogos iraníes. En este contexto, se decidió trabajar en la preparación de MOU s que contemplen las líneas generales de colaboración mutua en materia de petróleo, gas y petroquímica; energías alternativas; industria siderúrgica, minera y automovilístico; e infraestructuras ferroviarias, de suburbanos, aeropuertos, puertos y carreteras. En enero de 2016 se produjo la visita a Irán del Director General de Internacionalización de la Empresa (ICEX), para dar continuidad práctica al viaje precedente del máximo rango ministerial.
 
En enero de 2016, el Director General de Internacionalización de Empresas del ICEX, visitó Irán y mantuvo entrevistas con autoridades y altos ejecutivos de los Ministerios de Industria, Mina y Comercio, National Petrochemical Company, Ministerio de Energía, Ministerio de Finanzas y Asuntos Económicos, Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano, Banco Central de Irán y el Banco de Industria y Minas.
En mayo de 2016 el anterior Secretario de Estado de Comercio, Jaime Garcia-Legaz, realizó una visita al país con ocasión de mantener entrevistas con autoridades y altos ejecutivos de los Ministerios de Industria, Mina y Comercio, National Petrochemical Company, Ministerio de Finanzas y Asuntos Económicos, y el Banco Central de Irán. Asimismo firmó con el TPO "Trade Promotion Organization of Iran", el MOU que va a dar lugar al llamado "Road Map" en el que se priorizarán sectores y se establecerán las bases para la Comisión Mixta.
 
En Noviembre de 2016, el Consejero Delegado del ICEX, en la TPO Network World Conference and Awards 2016, que celebró el International Trade Center en Marrakech, se reunió con el primer Vice Ministro responsable de Comercio y Presidente del Iran Trade Promotion Organization, Mojtaba Khosrowtaj.
 
En Diciembre de 2016, el Director General para Europa Occidental del Ministerio de AA EE de Irán, Abolghasem Delfi, se reunió con autoridades de MAEC, Congreso y MINECO. Los temas más relevantes tratados fueron:
 
*MOU para el desarrollo de la Cooperación económica entre España y la República Islámica de Irán
*Dificultades existentes en la obtención de garantías concernientes al uso y último destino en las exportaciones a Irán de determinados productos de doble uso
*Dificultad en la financiación de proyectos en Irán y solicitud de visita por parte de una delegación bancaria iraní a España
*Solicitud de acceso de Irán a la OMC
 
En Septiembre de 2017 (de 25 a 28), viajó a España una delegación iraní organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agricultura de Irán (encabezada por el Sr. Shafei- Presidente de la Cámara).  El día 26 de Septiembre, se les organizó un foro en la Cámara de España en que participó el DG COMINVER, Sr. D. José Luis Káiser y el Director de Proyectos de Invest In Spaon, Sr. D. Jaime Montalvo.
 
Los días 09 y 10 de Octubre de 2017, tendrá lugar la visita oficial del Ministro Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sr. D. Alfonso Dastis y está previsto la organización de una reunión de trabajo con una delegación empresarial  compuesta por empresas, agencias de promoción  y representantes de asociaciones sectoriales que estarán presentes en el país en estas fechas (AGRAGEX, SPRI, MAFEX, FLUIDEX, SIDEREX, Clúster de Energía del País Vasco, AFM y Etc.).

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Principales acuerdos económicos bilaterales

El entramado básico de acuerdos bilaterales entre España e Irán, en el plano económico, está prácticamente completo:
 
- Acuerdo para evitar la Doble Imposición entre España e Irán. Firmado en julio 2003. Entró finalmente en vigor en febrero 2006.
- Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), firmado en octubre de 2002 y en vigor desde julio del 2004.
- Acuerdo de colaboración entre el ICEX y el Trade Promotion Center of Iran, renovado el 13 de abril de 2005.
 
A nivel institucional hay que referirse igualmente a:
 
- MOU entre la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Teherán, firmado el 26 de enero de 2015.
- MOU entre la Secretaría de Estado de Comercio de España y el Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán sobre Cooperación Económica, firmado en mayo de 2016. Se está en proceso de negociación de la Hoja de Ruta del MOU citado.
- El MOU entre MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y PPO de Irán (Plant Protection Organization), firmado el 19 de Septiembre de 2017, sobre las condiciones fitosanitarias de alfalfa deshidratada procedente de España. En nombre de MAPAMA, firmó el MOU el Sr. Emilio Carmona Pertiñez- Consejero Económico y Comercial en Irán. La vigencia de este MOU es para un periodo de 5 años desde la fecha de su firma y se prorrogará automáticamente (si ambas partes están de acuerdo) cada 5 años.

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Balanza comercial históricamente desfavorable a España debido al gran peso que en nuestras importaciones tenía el capítulo de petróleo y sus derivados. A raíz de las sanciones la balanza comercial ha pasado a ser positiva en los años 2013 a 2015.Cuando la situación comercial se normalice se podría producir un importante aumento en las cifras de comercio bilateral (en el año 2011 nuestras exportaciones ascendían a 655 M€ y nuestras compras a 4.025 M€).
 
Exportaciones españolas: En los últimos 5 años las cifras oscilaron entre los 233 M€ (2015) y los 499 (2012). En el año 2014 nuestras exportaciones cayeron un 7%, en 2015 disminuyeron un 20% y en 2016 crecieron un 56% (364 M€). Desglose por productos: Diversificación de la oferta exportadora española. En el año 2016 los 10 primeros capítulos exportados suponen el 70% del total exportador español a este país. Destacar los capítulos de aparatos mecánicos (35% del total exportado), aparatos eléctricos (5%), abonos (5%), productos farmacéuticos (5%) y manufacturas de fundición, de hierro y acero (4%).
 
Importaciones españolas: Hasta el año 2011 nuestras compras procedentes de Irán eran bastante importantes y se centraban casi exclusivamente en combustibles minerales (4.025 M€). A raíz de las sanciones nuestras compras desde el año 2012 han caído muchísimo aunque se observa un repunte en los últimos 3 años, sobre todo en el año 2016, debido al levantamiento de dichas sanciones. En el año 2014 nuestras importaciones crecieron un 53%, en 2015 aumentaron un 35% y en 2016 crecieron un 413% (902 M€). Desglose por productos: Compras mucho menos diversificadas, en el año 2016 el capítulo de combustibles minerales supone el 79% del total de nuestras compras seguido de fundición hierro y acero (8%), fruta (6%), café, té, especias… (5%) y productos químicos orgánicos (1%).
 
En el año 2016 las exportaciones a Irán suponían el 0,14% del total mundial. Esto sitúa a Irán como nuestro séptimo cliente de Oriente Medio (4,4% del total de nuestras ventas al área) tras Arabia Saudí (28%), E.A.U. (20%), Israel (17%), Líbano (6%), Jordania (5%) y Omán (5%). Su importancia como proveedor es mayor. En el año 2016 las compras procedentes de Irán alcanzaron el 0,33% del total mundial (en el año 2011 suponían el 1,53%). Esto hace que Irán se situé como nuestro tercer cliente de Oriente medio (13% del total de nuestras compras al área) tras Arabia Saudí (43%) e Irak (18%).
 
Dentro de la Unión Europea España fue el sexto proveedor de Irán en el año 2016 con un 4% del total, por detrás de Alemania (32%), Italia (19%), Francia (9%), Países Bajos (9%) y Bélgica (6%) y el tercer cliente con un 16% del total de las ventas de Irán a la U.E., por detrás de Francia (25%), e Italia (19%).
 
En el periodo enero-abril 2017 y comparando con el mismo periodo del año anterior, se observa un gran aumento en las cifras de comercio bilateral. Nuestras exportaciones (129,5 M€) crecen un 52% y nuestras compras (430,2 M€) aumentan un 119%. No obstante puede que estos datos estén todavía poco consolidados.

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

 

 Exportaciones españolas
2014
2015
2016
Valor
Nº Emp.
Agroalimentario
12,37
11,77
35,57
84
Bebidas
1,3
1,9
4,51
6
Bienes de consumo
10,8
10,2
17,96
328
Materias primas, bienes de equipo
y productos industriales
267,11
206,2
306,44
918
TOTAL
291,58
230,07
364,48
1.192

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Icex. Estacom (Valor en millones de €. Número de empresas en unidades)

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

 Importaciones españolas
2014
2015
2016
Valor
Nº Emp.
Agroalimentario
62,8
95,1
100,41
112
Bebidas
0
0,2
0
3
Bienes de consumo
3,99
3,62
2,19
46
Materias primas, bienes de equipo
y productos industriales
63,4
77,59
799,72
123
TOTAL
130,2
176,51
902,32
277

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Icex. Estacom (Valor en millones de €. Número de empresas en unidades)

 

 

 

 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

 
PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
2014
2015
2016
TARIC
Descripción
Valor
Valor
Valor
Nº Emp
84179000
Partes de hornos industriales o de laboratorio,
que no sean eléctricos, incluidos los incineradores
24,74
10,66
21,89
4
31059080
Los demás abonos, no expresados ni comprendidos en la partida 3105
5,04
7,2
12,06
35
84812010
Válvulas para transmisiones oleo hidráulicas,
para tuberías, calderas, depósitos cubas
12,75
6,7
12,7
3
84818081
Válvulas con obturador cónico o cilíndrico, para tuberías, calderas, depósitos cubas o continentes similares 
1,94
1,55
11,26
23
73089098
Construcciones y partes, por ejemplo: compuertas de esclusas, pilares, columnas, cubiertas, tejados, cortinas de cierre y balaustradas, chapas, barras, perfiles, tubos y similar, de fundición, hierro o acero, preparados para la construcción
9,98
4,9
4,1
4
94060031
Invernaderos prefabricados de hierro o de acero
0,3
1,33
8,08
2
84819000
Partes de artículos de grifería y de órganos similares, para tuberías, calderas, depósitos cubas o continentes similares.  
5,98
3,25
6,7
15
30049000
Medicamentos (con exclusión de los productos de las partidas 30.02, 30.05 o 30.06)
5,81
4,91
8,7
21
84261100
Puentes rodantes, con soporte fijo.  
5,65
5,6
5,5
-
-
Subtotal
72,19
46,1
90,99
107

 Fuente: ICEX. Estacom (Valores en millones de €)

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

 
PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA
IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
2014
2015
 
2016 
 
TARIC
Descripción
Valor
Valor
Valor
Nº Emp.
27090090
Aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos (excepto condensados de gas natural)
-
-
708,89
2
091020
Azafrán
28,11
45,09
46,41
26
0802
Frutos de cáscara, frescos o secos, incluso sin cáscara o mondados
17,74
33,28
35,63
13
7208
Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura igual o superior a 600 mm, laminados en frio, sin chapar ni revestir
16,46
56,33
46,21
2
0806
Uvas y pasas
7,4
11,7
13,28
27
3102
Abonos minerales
3,77
12,74
1,61
2
 -
Subtotal
73,48
159,14
852,03
72
Fuente: ICEX. ESTACOM (Valores en millones de €)
 
 
 
 

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Cuadro de balanza comercial bilateral

 
2013
2014
2015
2016
 
 
Valor
%^
Valor
%^
Valor
%^
Exportaciones
314,1
293,31
-6,62
233,25
-20,48
364,42
56,24
Importaciones
85,22
130,33
52,93
175,81
34,90
902,29
413,22
Saldo comercial
228,88
162,98
-28,79
57,44
-64,76
-537,87
-1036,40
 
Fuente: Eurostat (Valores en millones de €. Flujos desde la perspectiva española.)

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

 

 

Comercio Bilateral de Servicios.
 
La balanza de servicios no nos aporta datos sobre las exportaciones y las importaciones del sector de servicios. No obstante, se puede decir que, hoy por hoy, son mínimas, puesto que, aunque hay un gran potencial de exportación en este sector, las operaciones de ingeniería, consultoría, servicios a empresas, transporte y turismo no se han desarrollado debido a la falta de financiación para los grandes proyectos.
 

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Actividades de promoción bilateral

En 2012, se organizaron misiones comerciales de Fluidex, la Cámara de Comercio de Tarrasa, Agragex, Anmopyc y Fundigex.
 
En 2013, se programaron acciones promocionales para las Cámaras de Comercio de Málaga, Bilbao, y la Asociación de Exportadores Agragex.
 
En 2014, se organizaron Misiones de Fluidex, Fundigex, y  Cámaras de Comercio de Tarrasa, Sabadell, Murcia y Vigo En el mes de mayo, hubo una Participación agrupada de Sercobe en la Feria iraní del Petróleo.
 
En 2015, La Cámara de Comercio de Tarrasa y Siderex ya han visitado Irán y Fluidex y Sercobe han participado en el Iran Oil Show del mes de mayo. Además, ha habido delegaciones comerciales de AFMEy ANMOPYC, y se esperan Misiones de AGRAGEX, FUNDIGEX y Cámaras de Sabadell y Bilbao.
 
 En 2016 han sido recibidas las misiones de MAFEX, Cámara de Comercio de Madrid, AFME, SIDEREX, Misión de Estudio AFM, Cámara de Comercio de España, Foro de Comercio España-Irán (2 Misiones paralelas de grandes empresas y PYMES), Cámara de Comercio de Bilbao, Cámara de Comercio de Madrid (otra vez),

Ha habido una participación agrupada (organizada por FLUIDEX) en la feria Irán Oil Show, un espacio España en la feria IRAN AUTO PARTS y otra participación agrupada (organizada por FUNDIGEX) en la feria IRAN METAFO.
 
Asimismo, se ha atendido a las Misiones de Cámara de Cantabria, Cámara de Comercio de Sabadell,  IVACE, ASTUREX.
 
Se puede encontrar adjunta una lista de las actividades promocionales de 2017, por orden cronológico:
 
·         Marzo: Entrevistas bilaterales relacionadas con múltiples sectores, a través de JTEC Conecta.
·         Marzo: Misión Inversa, feria SMAGUA en Zaragoza (AMEC)
·         Abril: Pabellón agrupado sector del material eléctrico en la feria "Iran Project" (AFME)
·         Abril: Misión directa sector Ferroviario (MAFEX)
·         Mayo: Pabellón oficial en la feria “Iran Oil Show”, dedicada a los equipos para manipulación de fluidos.
·         Mayo: Participación agrupada en la feria “Iran Rail Expo”, relacionada con el sector ferroviario.
·         Mayo: Misión directa desde España sobre el sector de la maquinaria de la industria alimentaria.
·         Mayo: Pabellón agrupado sector de productos alimenticios en la feria "Iran Agro Food" (FIAB)
·         Mayo: Jornadas de capacitación y ciclo de seminarios sobre oportunidades de negocio en el
·         Oriente Medio (sectores Irán: Agroindustria, Manipulación de Fluidos, Ferroviario y Automoción).
·         Junio: Convención Internacional Ferroviaria (Misión Inversa- MAFEX)
·         Julio: Misión comercial SERNAUTO.
·         Septiembre: Participación agrupada en la feria "Irantex", coordinada por AMEC-AMTEX.
·         Septiembre: Misión directa multisectorial (Cámara de Comercio de Murcia)
.    Octubre: Misión Inversa EQUIPLAST 2017, organizada por AMEC.        
.          Octubre: Participación agrupada en la feria “Iran Industry Exhibition”, de máquina herramienta (AFM)
·         Octubre: Misión directa sector tecnología agrícola (AGRAGEX)
·         Octubre: Participación agrupada en la feria “Watex”, de equipos para la manipulación de fluidos (FLUIDEX)
·         Octubre: Misión Inversa MUNICIPALIA 2017, organizada por AMEC
·         Noviembre: Misión directa multisectorial (Cámara de Comercio de Bilbao)
·         Noviembre: Misión inversa organizada por FUNDIGEX.
·         Noviembre: Pabellón agrupado sector de fundiciónen la feria "Iran METAFO"  (FUNDIGEX)
·         Diciembre: Misión directa multisectorial (Cámara de Comercio de Madrid)

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Hasta la fecha no se han producido grandes flujos de capital español hacia Irán. Las inversiones existentes se han centrado en compañías con socios iraníes para la fabricación de bienes o equipos, en sustitución de importaciones. Estas sociedades mixtas son, por el momento, inversiones de entidad reducida. La aportación española suele ser en especie: maquinaria, licencias de fabricación, componentes para un primer pedido, etc. Se han realizado inversiones el sector de la cerámica, azafrán, sistemas de regadío, sector siderúrgico y componentes del automóvil.

Según datos del registro de inversiones de España a 31 de diciembre de 2014, el stock de inversión española en Irán de empresas no ETVE, alcanzó los 2,1 M€, situando al país en el puesto 124 del conjunto mundial. En el mismo periodo, el stock de inversión iraní en España era de 0,6 M€ (puesto 97 mundial). El escaso atractivo ofrecido por Irán se explica por el aislamiento generado por el régimen de sanciones de NN.UU. EE.UU. y la UE. y la percepción de una cierta inseguridad jurídica, a pesar de la existencia de una ley de inversiones extranjeras del año 2002.

En los años y 2016 no se han registrado inversiones brutas (empresas no ETVE) de España en Irán, mientras que la inversión iraní en España en el mismo periodo alcanzó los 4,2 M€.

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

(Valores en M€)
INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA (BRUTA)
 
2013
2014
2015
2016
INVERSIÓN BRUTA
0
 
0
 
0
0
 
 
Fuente: Datainvex. Secretaria de Estado de Comercio.

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

(Valores en M€)
 
INVERSION DIRECTA DEL PAIS EN ESPAÑA (BRUTA)
 
2013
2014
2015
2016
 
INVERSIÓN BRUTA
0
 
0
3
1
 
 
Fuente: Datainvex. Secretaría de Estado de Comercio.
 

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

 
(Valores en M€)
 

 
2013
2014
2015
2016
Stock posición inversora
6
2
3
n.d.

 
Fuente: Datainvex. Secretaría de Estado de Comercio. 

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Cuadro de Stock de inversiones del país en España

(Valores en M€)
 

 
2013
2014
2015
2016
Stock posición inversora
0
1
0
n.d.

 
Fuente: Datainvex. Secretaría de Estado de Comercio.

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Cuadro de Comparación con la economía española

 

Año 2012

España

Irán

PIB (millones de $)

 1.409.000

480.000

PIB pc ($)

 

 30.522

5.940

Cuenta Corriente (millones de $)

 9.572

 29.200

Crecimiento PIB (%)

-1,2

-2,0

Inflación (%)

2,9

30,0

Superávit/Déficit Sector Público (% PIB)

-7,0

 -2,3

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Con la llegada al poder de Khomeini en 1979 y la instauración de la República Islámica, todos los bancos fueron nacionalizados. Las 37 instituciones financieras existentes entonces fueron consolidadas en seis bancos públicos, dichos bancos se han ido privatizando, actualmente (enero-2017) quedan tres bancos públicos:
  • Bank Melli. Es el mayor banco de Irán, con activos en torno a los US$ 25.000 millones. Ya era estatal antes de la Revolución. Es muy activo en las operaciones financieras del Estado y desde luego del sector exterior de la economía. Esta en la lista de sanciones a Irán de la UE.
  • Bank Sepah. Considerado como el banco de las Fuerzas Armadas, y por ello incluido en la segunda Resolución de sanciones de NNUU de 24 de marzo 2007. Al cierre de 2004/05 declaraba US$ 13.000 millones de activos. La segunda Resolución de sanciones de Naciones Unidas prohibió toda transacción con el Sepah. Está sancionado por las Naciones Unidas y por la UE.
  • Post bank of Irán. Fundado en el 2006
Y otros bancos sectoriales, también de carácter público:

En la actualidad, la estructura institucional del sector financiero iraní se completa con:
  • Bancos privados
  • Otras instituciones financieras no bancarias
  • Tehran Stock Exchange
Bancos privados:
 
A partir de 1994 el BCI otorgó varias licencias a inversores privados iraníes para crear los primeros bancos de propiedad privada después de la Revolución. Estos bancos se han desarrollado con relativa rapidez y sus productos han tenido gran aceptación. Han jugado un papel casi pionero en actividades tales como la banca de inversiones o la emisión de tarjetas de crédito, buscando sobre todo una clientela corporativa y haciendo banca personal para un segmento de la población de alto poder adquisitivo. Actualmente este sector se ha visto incrementado, tanto por nuevos bancos como por la privatización de entidades públicas y son dieciséis los bancos privados actualmente en Irán:

 
Oficinas de Representación y Sucursales
 
Aunque ha llegado a haber en Teherán hasta 40 Oficinas de Representación de bancos extranjeros, tres de ellos españolas, en la actualidad casi la totalidad de las mismas ha desaparecido en el contexto de las sanciones económicas a Irán por el contencioso nuclear. Desde el punto de vista legal, las autoridades iraníes han autorizado recientemente la posibilidad de abrir sucursales operativas de bancos extranjeros en Irán, un poco en paralelo con la retirada de la banca europea mencionada al comienzo de este epígrafe.
 
Otras instituciones financieras no bancarias
 
Existen, en primer lugar, una serie de entidades crediticias que se diferencian de los bancos, entre otras cosas, en que por un lado no pueden desarrollar servicios de cuenta corriente y, por otro, están autorizadas a pagar un tipo de interés un 2% mayor que el de la banca a las cuentas de inversión. Algunos de los bancos privados recientemente autorizados estaban constituidos previamente como entidades de crédito.
 
Existen también compañías de seguros, reguladas por la Ley de Seguros y supervisadas por Bimeh Markazi, la autoridad del sector. El sector está muy poco desarrollado y se halla dominado por cinco compañías públicas. La participación de empresas privadas fue aprobada a principios de la década y hay ya diez operadores privados en activo, algunos de ellos vinculados con otras entidades bancarias o financieras. La tasa de penetración en el ramo de seguros de vida es muy baja, el 7% contra el 60% en países desarrollados.
 
Los sistemas de pensiones gravitan en torno a la Social Security Organisation y la Civil Servants Retirement Organization, si bien existen además numerosas empresas públicas y grandes instituciones (desde el Banco Central a las Fuerzas Armadas, pasando por la Municipalidad de Teherán o las industrias de petróleo o acero) que gestionan sus propios Fondos de Pensiones, todos ellos de tipo contributivo. Estos fondos y algunas sociedades de inversión son los inversores dominantes en el Mercado de Valores de Teherán.
 
Si el sector bancario está poco desarrollado, las carencias en el resto del sector financiero son aún más importantes. La falta de sofisticación del mercado, derivada de la rígida regulación a la que está sometido, ha impedido la aparición de las empresas financieras altamente especializadas que caracterizan al mercado financiero en otros países. No existen agencias de información crediticia, la banca de inversión está en sus inicios, no hay compañías de leasing o factoring, apenas hay fondos de inversiones abiertos, etc.
 
La Bolsa de Teherán (TSE)
 
Existe un mercado de valores activo, la Bolsa de Teherán, en el que cotizan, actualmente, 420 compañías. El mercado estuvo al borde de la desaparición después de la Revolución y sólo comenzó a recuperarse a principios de los años 90.
 
El TSE ha crecido en dimensión debido a la entrada de grandes empresas públicas. A principios de 2017, su capitalización ascendía a 1,148,578 millardos de ríales, un crecimiento del 16,96% respecto al año anterior.
 
Casi todas las firmas de mayor capitalización están controladas por accionistas mayoritarios, casi siempre empresas públicas. Existe también un alto grado de concentración de los principales inversores. Las compañías de inversión de los bancos públicos, los grandes holdings industriales, los grandes fondos de pensiones y los bonyads no son sólo los principales propietarios de las empresas cotizadas sino también los responsables del casi la mitad de las transacciones diarias del mercado. Esta situación desanima a los pequeños inversores.
 
A pesar de ello, el TSE fue extraordinariamente rentable en los primeros años de la década. El TEPIX, índice de rentabilidad que acumula ganancias de capital y distribución de dividendos alcanzó su máximo en agosto 2004, cuando llegó a los 13.882 puntos; la consolidación iniciada entonces fue seguida de una fuerte caída, causada por la incertidumbre política existente desde la llegada del nuevo Gobierno. El índice que estuvo cayendo hasta los 8.974 puntos a finales del 2008, rompiendo el suelo de los 9.000 puntos, volvió a repuntar a lo largo de 2009 y en 2010, y se sitúa en 25.000 puntos a finales de julio de 2012. La fuerte caída, que se venía arrastrando desde 2004, se debió en parte a que la mayoría de las compañías que cotizaban en Bolsa eran del sector siderúrgico y químico, sectores cuyas materias primas sufrieron una fuerte caída de precios. La privatización de grandes conglomerados ha dado un empuje positivo a la Bolsa de Teherán. A lo largo de los años 2012, 2013 y 2014 el TEPIX se incrementó en un 240% hasta llegar a situarse por encima de los 88,500 puntos. Desde entonces se ha mantenido por encima de los 60,000 puntos. A principios de 2017 la cotización se situaba en torno a los 77,900 puntos.
 
Políticas aplicadas en el sector bancario
 
La Ley Bancaria contra la Usura aprobada en 1983 impuso en Irán las normas de la Banca Islámica, que prohíbe la utilización de tipos de interés. Esto ha generado la utilización de diversos instrumentos específicos de Banca Islámica. Por ejemplo la remuneración de los depósitos bancarios se considera un dividendo de la rentabilidad del banco. Estos “dividendos” se han convertido en tasas fijas de rendimiento pues los depositantes nunca han recibido una remuneración distinta de la tasa de rendimiento definida ex ante. Por otra parte, los intereses de los préstamos se consideran tasas.
 
En los últimos años, la falta de un auténtico control de la liquidez por parte del Banco Central ha contribuido a la desmedida tasa de inflación mencionada. Ciertamente la eliminación del Comité de de
 
Supervisión Monetaria, por parte del primer Gobierno del Presidente Ahmadi Nejad tampoco ha ayudado al control de la inflación.
 
La desatención de las necesidades crediticias de muchas PYMES privadas ha permitido la pervivencia de un sistema financiero informal tradicional, organizado en torno a los grandes mercaderes del bazar, que ofrecen crédito a tasas muy altas.
 
Por otra parte, el dominio público del sistema impone a la banca la obligación de realizar funciones quasi-fiscales, entre las que destacan la obligación de dar financiación a las empresas públicas y los bonyads.
Los mecanismos de supervisión bancaria del BCI están poco desarrollados. Se ha practicado una política complaciente, en parte por el carácter público del sistema bancario, en parte por las peculiaridades de la banca islámica. El sistema opera con la absoluta convicción de que las quiebras bancarias no tienen cabida en Irán, en el sobreentendido de que el Estado acudirá al rescate de cualquier banco público en problemas. Se persigue asegurar el cumplimiento de las normas de banca islámica más que la evaluación y contención del riesgo bancario. Con la aparición de la banca privada – y tal vez la constatación de la mala salud financiera de muchos bancos públicos- se va abriendo camino un sistema de supervisión más convencional, basado en la medición del riesgo. El FMI ha estado prestando asistencia técnica a Irán en esta materia.
 
El país está poco bancarizado y su sistema de pagos no está suficientemente desarrollado. El billete de mayor valor es de 1.000.000 riales (aproximadamente 25€) y el uso de tarjetas de crédito nacionales está relativamente extendido y en cualquier caso se trata de tarjetas iraníes. Las tarjetas de crédito internacionales no funcionan en Irán.
 
Debido a la mala balanza de unos 14 bancos iraníes, el CBI está convencido de la necesidad de una reforma en profundidad de sistema bancario iraní, tema del que se ha estado hablando a lo largo de 2016.
 
Instrumentos de Política Monetaria
 
En general, la actividad del CBI se ve afectada por la persecución de demasiados objetivos a la vez, a menudo incompatibles entre sí y por su escasa independencia operativa. En el primer Gobierno del Presidente Ahmadi nejad, de 2005 a 2009, el Banco Central ha sufrido tres veces el cambio de su Gobernador.
 
El gran problema de la política monetaria de Irán se deriva del predominio de la política fiscal causado por la financiación con cargo a los ingresos del petróleo del enorme déficit primario (excluidos los ingresos de petróleo) que caracteriza al sistema económico iraní. El CBI tiene serias dificultades para contrarrestar los grandes cambios de liquidez producidos por la utilización por parte del Gobierno de los ingresos del petróleo, que operan como un shock externo en la economía. El control de la oferta monetaria en estas circunstancias no ha sido posible, debido a la falta de instrumentos de intervención y a la propia magnitud de estos shocks. Baste recordar que el petróleo iraní ha cotizado hasta 147$/barril en el pico del 2008 y llevaron tres años cotizando más de 100 dólares el barril. El precio del petróleo a lo largo de los últimos años ha ido variando fuertemente. Tras una fuerte caída a mediados del año 2008 en el que se llegó a un mínimo de 38,6$/barril, nuevamente se recuperó hasta situarse por encima de los 100$ a principios de 2011. Se mantuvo ese precio aproximado hasta mediados de 2014, tras seis meses de caída el precio del barril se situó en 44,4$. A principios de 2017 el precio del barril de crudo se sitúa en 51,68$.
 
La política fiscal iraní presenta el agravante de su carácter sistemáticamente pro-cíclico, ya que el gasto público ha tendido a aumentar en las coyunturas de alta actividad asociadas a altos precios del petróleo. Los efectos de la alta variabilidad de los ingresos públicos han tratado de atenuarse con la creación del Oil Stabilization Fund (OSF) en diciembre de 2000. El OSF habría de servir para neutralizar los ingresos del petróleo por encima de un determinado precio de venta, de modo que el presupuesto anual se ajustaría a los ingresos obtenidos con ese precio de referencia en torno ahora a los 85$/barril.
 
A finales del 2007 el GAFI (grupo de acción financiera) consideró que al no haber legislación iraní en materia  de antiblanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo, todo su sistema financiero, y no solo los bancos sancionados por las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el contexto del contencioso nuclear, carecían de los estándares internacionales en cuanto a buenas prácticas financieras y, en consecuencia, por la práctica totalidad de la banca europea, y gran parte de los bancos de los cuarenta y seis miembros del GAFI, decidieron retirarse de la operativa financiera con este país. La legislación antiblanqueo precipitadamente aprobada a comienzos del 2008, aunque supuso una medida importante, tras ser examinada por el GAFI fue considerada como insuficiente para los estándares internacionales en la materia y en la actualidad se sigue negociando, aunque muy lentamente, para su mejora. A efectos prácticos, el resultado ha sido que prácticamente no hay financiación internacional para proyectos en Irán, y que muy pocos bancos –en general de pequeño tamaño- siguen respaldando las transacciones financieras con Irán, sea a través de cartas de crédito o por medio de transferencias.
 
En la actualidad, Irán está desarrollando el llamado “Plan de Acción” que firmó con el GAFI y que debería situar a este país en la categoría de país “colaborador” en el año 2017.
 
BANCOS SANCIONADOS-
 
Se adjunta la lista de entidades cuyos fondos serían inmovilizados de acuerdo con el reglamento 267/2012 Consolidado:
 
  • Bank Refah
  • Bank Saderat Irán y filiales
  • Post Bank
  • Ansar Bank
  • Mehr Bank
 

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