Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones son buenas a nivel institucional, si bien aún modestas en el plano económico, tanto en volumen de intercambios como en número de empresas españolas instaladas, por lo que existe un gran potencial de crecimiento en el futuro. A nivel político, se beneficiaron de la estrecha relación que tanto nuestro Rey Emérito, Don Juan Carlos I, como nuestro actual Rey Felipe VI, cultivaron con el Presidente Nazarvayev.
España participó con un pabellón oficial en la Expo Astaná 2017 inaugurada el 10 de junio de 2017. Participaron en la EXPO más de 100 países y organizaciones internacionales. Por parte española, el apoyo a este evento de gran importancia para Kazajistán se realizó desde el principio al máximo nivel institucional, con la asistencia a la inauguración oficial el 9 de junio de 2017 de SSMM el Rey Felipe VI y la visita de la Presidenta del Parlamento Ana Pastor en sustitución del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy el 17 de julio de 2017, Día de España en la Expo.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

En el año 2007 SS.MM. los Reyes visitaron Kazajistán. Por su parte, el Presidente kazajo Nursultán Nazarbayev ha visitado España en dos ocasiones, en 2008 y 2013.
A dicha visita se han seguido otras como la del Presidente Rodríguez Zapatero en 2011, acompañado por el Secretario de Estado de Comercio y una delegación empresarial e institucional. El Presidente Rajoy en septiembre de 2013.
Sucesivos ministros de AA.EE. españoles y kazajos visitaron respectivamente Kazajstán y España. En junio 2013 visitaron Kazajistán el Ministro español de Defensa, Pedro Morenés y la Ministra de Fomento Ana Pastor.
En julio de 2015, el Vice Primer Ministro kazajo visitó Madrid para promocionar la EXPO ASTANÁ 2017, manteniendo un encuentro con empresarios españoles en la Secretaría de Estado de Comercio.
El 28 de noviembre de 2016 se celebró en Madrid la VII Comisión Mixta intergubernamental Hispano-Kazaja y la Primera Reunión del Consejo Empresarial Bilateral en su nueva remodelación. Por parte kazaja fue presidida por el ViceMinistro de Economía Nacional Timur Zhaxylykov y por parte española por la Secretaria de Estado de Comercio.
En 2017, S.M. el Rey viajó a Astaná para asistir a la inauguración oficial de la Expo Astana 2017 "Future Energy", los días 9-10 de junio. La Presidenta del Parlamento, la Sra. Ana Pastor visitó también la Exposición el 17 de julio de 2017, coincidiendo con la celebración del Día de España en la Expo (en sustitución del Presidente del Gobierno).
FUTURAS VISITAS
El 18-20 de octubre de 2017 está previsto que una delegación kazaja del HOLDING BAITEREK visite España para firmar un MOU con CESCE y COFIDES. Se entrevistarían también con el Director General de Comercio e Inversiones en representación de la Secretaria de Estado de Comercio y es posible que se organice un encuentro empresarial.
Se ha invitado al Ministro de la Industria de la Defensa y Aeroespacial a visitar España el 24 de octubre de 2017 con el fin de mantener una reunión con nuestra Ministra de Defensa. Así mismo, está previsto que visite algunas empresas españolas del sector ("Airbus", etc.).
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

El principal acuerdo dentro del ámbito económico y comercial es el MoU de Cooperación Económica e Industrial firmado en 1994, por el cual se creó la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-kazaja, que se celebra cada dos años, alternativamente en Astaná y en Madrid. La VII Comisión Mixta se ha celebrado en Madrid el pasado 28 de noviembre de 2016, presidida por la Secretaria de Estado de Comercio Mª Luisa Poncela y por el Vice Ministro kazajo de Economía Nacional. 

España y Kazajistán tienen suscrito un acuerdo de inversiones, APPRI (1994), un Acuerdo sobre Transporte por Carretera (2005) y un Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI), firmado en 2009, entró en vigor en agosto de 2011 sustituyendo al CDI heredado de la URSS (1984).

En julio de 2009 se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Kazajistán, que abarca numerosos ámbitos (político, ciencia, tecnología, energía, humanitario, cultural), además del económico.

Un Protocolo Financiero firmado en 1997 recogía 50 M$ de fondos FAD y 1 M$ de FEV, créditos que se consumieron en su práctica totalidad con dos proyectos: un suministro de vagones de TALGO por 29 M$, que circulan en dos grandes líneas del país, y un vertedero controlado y equipos para la recogida de basuras de Astaná (Equip Técnic Santandreu), que es el primero existente en el país y opera desde 2006.

En 2007, la CEOE firmó un MOU de cooperación con el fondo público de desarrollo, SAMRUK KAZYNA, y con ocasión de la visita del Presidente Zapatero en 2011 un acuerdo con la organización empresarial ATAMEKEN. El Consejo Superior de Cámaras también firmó con ocasión de esta visita un acuerdo con su homologo kazajo.

Existe asimismo un MoU de cooperación en materia de industria, energía, turismo e innovaciones entre el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de Kazajistán y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, firmado en el marco de la V Comisión Mixta. Este MOU estableció la creación del Consejo Empresarial Hispano-kazajo. En el mismo marco, se firmó un MOU entre AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y el Comité de Regulación Técnica y Metrología del Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de la República de Kazajstán (KAZMEMST).

En septiembre de 2013, durante la visita del Presidente Rajoy a Astaná, se firmaron diez nuevos acuerdos, de los cuales dos fueron institucionales (MOU entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Agencia Nacional de Exportación e Inversiones de Kazajistán KAZNEX INVEST; MOU entre el Instituto Nacional de Administración Pública del Reino de España y la Academia de Administración Pública bajo el Presidente de la República de Kazajistán). Otros 6 de los acuerdos firmados fueron MOUs entre empresas: PATENTES TALGO, AGEM, MAXAM, INDOX CRIO ENERGY, ALEXANDRA INTERNACIONAL CONSULTANCY, TYPSA) y finalmente la AGENCIA EFE y la UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU.

En septiembre de 2014, en el marco de la VI Comisión Mixta en Astaná, se firmó la Hoja de Ruta en materia de colaboración de los Gobiernos de España y Kazajistán.

El 16 de julio de 2015 entró en vigor un acuerdo por el que se elimina la necesidad de visado para los visitantes españoles que no superen una estancia de 15 días. Se mantendrá, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2017, pues se inscribe en el marco de medidas para facilitar la asistencia a la Expo Astaná 2017. 

El 25 de abril de 2016 se firmó el acuerdo "Green Bridge", iniciativa para favorecer la transferencia de tecnología "verde" hacia los países menos desarrollados, aprovechando la visita del Ministro de Exteriores español al país. En esa misma fecha, se firmó el acuerdo de establecimiento del Consejo Bilateral de Hombres de Negocio ("Joint Business Council") entre los dos países, directo heredero del que ya existía. El cambio de titulares del anterior Comité Bilateral (Consejo Empresarial Hispano-Kazajo) aconsejó la firma de un nuevo acuerdo entre la Cámara de Comercio Internacional, por el lado de Kazajistán y la CEOE, junto con la Cámara de Comercio de España, por el lado español. El Consejo Empresarial se reunió por última vez el 28 de noviembre de 2016 en Madrid, coincidiendo con la VII Comisión Mixta. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Nuestras relaciones comerciales bilaterales son modestas y se han visto condicionadas en los últimos años por la ralentización del crecimiento económico de Kazajstán. Existe un fuerte desequilibrio comercial debido a que España importa petróleo si bien gran parte de nuestras exportaciones se concentran en equipamiento ferroviario y aeronaves.

Exportaciones: Entre enero y septiembre de 2017, las exportaciones han alcanzado los 89,44 millones de euros fragmentadas entre múltiples partidas: vehículos y material ferroviario (13,2 millones de euros y un 14,8% del total), aparatos y material eléctrico (11,19 millones de euros y un 12,5%), prendas de vestir (de punto y no de punto) con 15,2 millones de euros y un 17%), es, en realidad, la primera partida si se consideran las prendas de vestir conjuntamente. A continuación, las máquinas y aparatos mecánicos con 7,9 millones de euros y las aeronaves y vehículos espaciales con 4,6 millones. Caucho y sus manufacturas 4,2 millones y productos cerámicos 4 millones de euros. Habrá que esperar a que concluya el año para conocer cifras definitivas y un posible repunte debido a que “Airbus Military” suministrará dos aviones C295 en otoño antes de finales de 2017.

Importaciones: Entre enero y septiembre de 2017 las importaciones registradas ascendieron a 1.222,24 millones de euros, gran parte debido a los combustibles y aceites minerales (1.162 millones de euros). Las siguientes partidas son mucho menos importantes: fundición de hierro y acero, 26,8 millones de euros, o cobre y sus manufacturas 24 millones de euros. Por último, productos químicos inorgánicos 8,6 millones de euros. 


En el año 2016 las exportaciones españolas a Kazajistán alcanzaron los 244,42 millones de euros. Esta cantidad resulta muy superior a los 138,20 millones de euros de 2015. Nuestra cuota de mercado en Kazajistán está en los niveles que la exportación española presenta en otros mercados asiáticos importantes. La tasa de cobertura es baja, como corresponde a un país al que compramos elevadas cantidades de petróleo, aunque ha mejorado: 11,58% en 2015 y 33,86% en 2016.


Los principales productos exportados en 2016 fueron: vehículos y material ferroviario (39,7% del total); aeronaves y vehículos espaciales (22,2%); máquinas y aparatos mecánicos (9,5%); prendas de vestir no de punto (3,8%); aparatos y material eléctrico (3,4%); prendas de vestir de punto (2,4%). Se observa que la exportación española - si bien no es elevada – presenta algo de visibilidad por la presencia de marcas de gran renombre (Zara, Mango, Carrera y Carrera, Pronovias, entre otros). En todo caso, el volumen de exportación española es pequeño y su potencial y variedad son poco conocidos todavía en Kazajistán.
Importaciones: En el primer semestre de 2017 (enero-junio), las importaciones registradas fueron de 827,7 millones de euros. Fundamentalmente en combustibles y aceite mineral (785,3 millones de euros) y cobre y sus manufacturas (18,7 millones de euros).


Las adquisiciones españolas de crudos de petróleo (94%), plomo y sus manufacturas (2,9%), y productos químicos inorgánicos (1,4%) son los principales productos importados en 2016. Las importaciones totales en ese año representaron 721,76 millones de euros, cifra considerablemente más baja que la de 2015 (1.193,66 MM€).


El saldo de la Balanza Comercial bilateral es ampliamente negativo, como corresponde al importante proveedor energético nuestro que es Kazajistán. El déficit comercial para España es muy elevado, influyendo en él el precio del crudo, aunque ha mejorado notablemente en el último año: 1.465,93 en 2014, 1.055,46 en 2015 y 477,34 en 2016. Su evolución futura dependerá en muy alto grado de las necesidades energéticas patrias.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

Principales productos de la exportación española a Kazajstán
(Datos en miles euros) 2012 2013 2014
Valor % Valor % Valor %
88-AERONAVES; VEHÍCULOS ESPACIALES 24887,305 39660,068 39660,068 13,33 55888,1 27,66
86-VEHÍCULOS, MATERIAL FERROVIARIOS 62480,951 155556,562 155556,562 52,27 33084,635 16,37
84-MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 16874,272 16336,064 16336,064 5,49 28898,341 14,30
85-APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 5124,609 7947,259 7947,259 2,67 11933,761 5,91
62-PRENDAS DE VESTIR, NO DE PUNTO 7244,664 8199,787 8199,787 2,76 9301,497 4,60
94-MUEBLES, SILLAS, LÁMPARAS 7967,372 17902,563 17902,563 6,02 8888,856 4,40
30-PRODUCTOS FARMACÉUTIC. 5049,284 5661,996 5661,996 1,90 6224,647 3,08
61-PRENDAS DE VESTIR, DE PUNTO 3121,948 4171,441 4171,441 1,40 4967,425 2,46
69-PRODUCTOS CERÁMICOS 4676,831 5153,641 5153,641 1,73 4889,227 2,42
20-CONSERVAS VERDURA O FRUTA; ZUMO 2443,94 3114,966 3114,966 1,05 4367,82 2,16
TOTAL 168.242,74 100 297.668,02 100 202.067,18 100

 Fuente: Proclarity mayo 2015

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

Principales productos de la exportación de Kazajstán a España
(Datos en miles euros) 2012 2013 2014
Valor % Valor % Valor %
27-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERAL. 454383,915 76,00 1319765,72 95,04 1659341,196 93,29
78-PLOMO Y SUS MANUFACTURAS 138763,107 23,21 64861,816 4,67 118753,191 6,68
73-MANUF. DE FUNDIC., HIER./ACERO 52,069 0,01 156,491 0,01 174,155 0,01
86-VEHÍCULOS, MATERIAL FERROVIARIOS 225,552 0,04 127,749 0,01 157,439 0,01
63-ARTÍC. TEXTIL-HOGAR; PRENDERÍA 2,647 0,00 0,16 0,00 73,509 0,00
84-MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS 690,042 0,12 44,531 0,00 58,269 0,00
85-APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICOS 177,996 0,03 45,974 0,00 51,496 0,00
68-MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO   0,00 106,355 0,01 37,286 0,00
89-BARCOS Y EMBARCACION 141,728 0,02 0,1 0,00 28,095 0,00
49-LIBROS, PUBLICACI.; ARTES GRÁF. 20,159 0,00 21,695 0,00 18,846 0,00
TOTAL 597.872,45 100,0 1.388.594,25 100,0 1.778.776,30 100,0

 Fuente: Proclarity mayo 2015

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL y tasas de variación respecto al año anterior
(Datos en millones de €) 2011  2012  2013 
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 99,3 107% 167,76 68,9% 297,67 77,4%
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 788,57 137,19% 810,25 2,7% 1.467,55 81,1%
SALDO -689,27 142,12% -642,49 -6,7% -1.169,8 81,9%
TASA DE COBERTURA (%) 12,59 -12,38% -20,70% 67,20% -20,28% 2,0%

Fuente: Datacomex junio 2014

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

En 2016 hubo participación con pabellón español en la feria de turismo KITF, tras cuatro años sin que TourEspaña estuviera presente. En esas mismas fechas de abril de 2016, se celebró un encuentro empresarial bilateral en Astaná, al hilo de la visita del Mº de AAEE García-Margallo, que fue atendida por más de 100 asistentes. El 28-11-16 tuvo lugar la VII Comisión Mixta y la V Reunión del Consejo Empresarial (1ª reunión del nuevo Consejo Empresarial renovado).
En 2017 se han celebrado diversas misiones comerciales de Cámaras de Comercio (Bilbao, Córdoba, Ciudad Real, etc.), asociaciones (AFME, etc.) misiones inversas (STANPA, ATEVAL, etc.) y participaciones en Ferias. Visita del Ayuntamiento de Almaty a Madrid (Feria “Smart Cities” en Barcelona y entrevista con la Secretaria Estado Turismo). El Holding Baiterek también ha previsto una delegación de 11 personas a Madrid con el fin de llevar a cabo la firma de un MOU con CESCE y otro con COFIDES, asimismo se espera que haya un encuentro empresarial.
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

La inversión es el capítulo menos avanzado en la relación económica bilateral debido a que nuestras exportaciones son todavía limitadas y existe mucho desconocimiento del país.
De España en el país: Kazajistán es el destino 112º de la inversión española en el exterior, con un stock de inversión de 25,88 millones de euros en 2014, que cayó hasta los 8,35 millones en 2015. El flujo de inversión bruta de España en Kazajistán es muy bajo: nulo en 2013, 0,72 millones de euros en 2014, apenas 58.000 euros en 2015 y de nuevo nulo en 2016 y en 2017 (hasta junio).
Del país en España: Kazajistán ocupa el lugar 101º en el ranking de países por posición inversora en España en 2016, con una inversión de apenas 1,87 millones de euros (posición global no ETVE). El flujo de inversión bruta es bajo, con 8 millones de euros en 2013, 3,8 millones en 2014, 25,1 millones en 2015 y apenas 623.000 euros en 2016. Los ciudadanos kazajos invierten anualmente más de 50 M€ en propiedades inmobiliarias en la costa de España y este interés por el sector inmobiliario ha acabado reflejándose en las estadísticas. En 2015 la actividad se centró en el sector de la construcción de edificios, casi en su totalidad (24 M€). Los escasos flujos registrados en 2016 se dedicaron casi en su totalidad a la construcción de edificios (200.000) y a actividades inmobiliarias (406.000).
 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSIÓN DIRECTA ESPAÑOLA: BRUTA Y NETA. SECTORES
(Datos en millones de €) 2011 2012 2013
INVERSIÓN BRUTA 7,369 0,763 0
INVERSIÓN NETA 7,369 0,763 0
       
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES      
Industria química 5,921   --  --
Extracción de crudo de petróleo y gas natural 1,308 0,763  --
Activ agencias viaje, operad turisticos 0,140  -- -- 
Comercio mayorista      

Fuente: módulo de inversiones, abril 2014

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSIÓN DIRECTA DEL PAÍS EN ESPAÑA: BRUTA Y NETA. SECTORES
(Datos en millones de €) 2011  2012  2013 
INVERSIÓN BRUTA 2,54 0,003 8,0
INVERSIÓN NETA 2,54 0,002 8,0
       
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES      
Comercio al por menor     5,7
Comercio mayorista     500
Construcción 2,53    2,2
Activ. Inmobiliaria 0,002 0,003 0,03
venta y reparación motocicletas      
Servicio comidas y bebidas 0,002   0,03

Fuente: Datainvex junio 2014

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

Datos 2014

Kazajstán

España

Crecimiento PIB (%)

 --

1,4

PIB pc ($)

 --

29.767

Cuenta Corriente (%)

 --

0,8

Superávit sector público (%PIB)

 --

 --

Inflación (%)

 --

 -1

Desempleo (%)

 --

23,6

Fuente: Banco de España, Agencia Nacional Estadísticas Kazajstán, febrero 2016.

Datos 2015

Kazajstán

España

Crecimiento PIB (%)

1,2

3,5

PIB pc ($)

10.426

24.100

 

Cuenta Corriente (%)

-2,4

+1,2

Superávit sector público (%PIB)

-2,5

-5,2

Inflación (%)

13,6

0,6

Desempleo (%)

5,0

20,9

 Fuente: Banco de España, Agencia Nacional Estadísticas Kazajstán, febrero 2016.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Hasta el año 2008, para operaciones de tamaño mediano, e incluso grande,hubo financiación doméstica abundante a medida que los grupos privilegiados extendían su ámbito de intereses y que la banca buscaba nuevas fórmulas de crecimiento por vía de la concesión de créditos, especialmente a la actividad inmobiliaria. Algunos de sus clientes emprendedores recurrieron al crédito a comprador para una parte de sus importaciones aprovechando los menores tipos de interés internacionales (los domésticos oscilan entre el 12 y el 20% según circunstancias) aceptando bien las primas de cobertura del seguro de la agencia de seguro a la exportación correspondiente.

El inicio de la crisis financiera reveló los excesos de este modelo, y la falta de financiación de los bancos por vía de depósitos, acumulando los bancos una deuda externa de cerca de 40.000 millones de dólares. El resultado fue un crédito interno privado que creció solo un 2,7% anual en 2008 frente al 55% del año anterior.

En cuanto al Estado mismo, su presupuesto de inversión pública ha sido generalmente escaso y las infraestructuras se han resentido visiblemente de ello. Sin embargo, desde 2006, se fueron constituyendo una serie de entidades para el desarrollo, ya citadas más arriba (KAZYNA; KAZAGRO; SAMRUK; SANGAU), poniendo a disposición de ellas financiación y garantías del orden de 2.000 M$, que les han permitido en poco tiempo preparar carteras de proyectos del orden de 5.000 M$. Se busca con estas contribuciones un efecto multiplicador de las aportaciones públicas mediante co-participaciones de inversores extranjeros o domésticos en ramas de actividad que persiguen la diversificación industrial o la autosuficiencia.

Otra fuente de inversiones la constituyen las siete corporaciones regionales de orientación cívica (SOECs), creadas en 2007 y que reciben abierto apoyo gubernamental. Su cartera declarada en febrero 2008 suma 40 proyectos con un importe estimado de 1.000 M$.

Actualmente, cabe destacar el Fondo Soberano SAMRUK-KAZYNA (creado en 2088  con el objetivo de participar activamente en la modernización del país, para lo cual participa en la financiación de proyectos locales, regionales, nacionales e internacionales en solitario o con otras compañías). Para ello el Fondo se rige por el Programa Industrial de Desarrollo e Innovación 2010-2014 y en el Programa Plurianual 2010-2014 para atracción de inversiones (Programme to attract Investment, develop Special Economic Zones and promote Exports in the Republic of Kazakhstan for 2010-2014). Asimismo, el gobierno creó la agencia KazNex Invest para coordinar la atracción de capital extranjero así como vehículo de ayuda al inversor.

En mayo de 2013 se aprobó un decreto por el que se establece un holding llamado Baiterek que aglutinará instituciones de desarrollo y entidades financieras propiedad del Gobierno, incluyendo el Banco de Desarrollo de Kazajstán (se transferirán las acciones desde Samruk Kazyna a Baiterek) y el Fondo de Inversiones de Kazajstán (cuya meta es fomentar la política industrial innovadora con la atracción de inversiones a proyectos de empresas innovadoras y con la prestación de asistencia financiera a las iniciativas del sector privado). El principal instrumento empleado por el fondo es la participación del capital de la empresa receptora de inversión. El objetivo de este holding es atraer inversiones dentro del Programa de Innovación y diversificación del Gobierno.

A finales del 2012 el Gobierno de Kazajstán lanzó el programa IPO's (People's Initial Public Offering) a través del cual se abren a la participación del ciudadano las empresas públicas más solventes del país. La primera en sacar sus acciones fue KazTransOil, seguida de KEGOC y Air Astaná.

Pasando a las fuentes de origen multilateral, la limitación de garantías soberanas redujo hace unos años las oportunidades derivadas de proyectos de bancos de desarrollo, salvo el EBRD que opera sin apenas garantías soberanas. De todas formas, sus programas debieran dar lugar en los próximos años a algunos concursos de tamaño moderado en transmisión eléctrica, carreteras, iniciativas de diversificación y mejora tecnológica (especialmente al calor de programas del BERD), equipamiento de terminales de carga portuaria e intermodal, abastecimiento de aguas y desarrollo agrícola -incluidas compras de maquinaria a través de empresas de leasing que reciben sustento multilateral, silos, regadíos y procedimientos de cultivo-. La exigencia por parte de estas instituciones respecto a transparencia en el sistema de licitación da garantías en estos procesos.

Por otro lado, la consultoría y Asistencia Técnica que donan los bancos multilaterales tiene visos de seguir creciendo de forma interesante en los dominios de reestructuración sectorial y regulación (particularmente en el sector eléctrico y en las concesiones para infraestructuras de transporte), programas de mejora de la productividad y gestión, trasferencias de tecnología y procedimientos, reforma institucional y legislativa, desarrollo rural, homologación internacional de normativa y certificaciones de conformidad, y varios otros. El BERD, BM, BAsD, TACIS y Banco Islámico de Desarrollo, son sus principales fuentes emisoras.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex