Base de datos de barreras arancelarias

Barreras de acceso

Por lo que hace referencia a la tramitación de las importaciones, aranceles y régimen aduanero así como normas y requisitos técnicos recordar que es aplicable la normativa comunitaria.

Más información en el portal de la Unión Europea: http://europa.eu.

Por lo que hace referencia a Regulación de cobros y pagos al exterior se aplica también la normativa comunitaria. Como información complementaria señalar que en Italia “la Directiva europea 2011/7/UE sobre retrasos e incumplimientos en los pagos” entró en vigor en marzo del 2011. La Directiva establece que los entes públicos tendrán que pagar a las empresas en un plazo de no más de 30 días (sólo en circunstancias excepcionales se podrá demorar el pago a 60 días). Los pagos entre empresas privadas tendrán que ser efectuados en un plazo máximo de 60 días a partir del cual se establecerán intereses de mora del 8% a favor de los acreedores.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer la Directiva a los ordenamientos jurídicos internos. Las disposiciones establecidas en la directiva pueden ser consideradas como “previsiones mínimas” de favor a los acreedores, de consecuencia los Estados (sólo) podrán adoptar medidas más favorables para los acreedores y nunca al revés.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex