Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile cumple un papel destacado en materia de comercio exterior, especialmente en lo referente a la tramitación de las operaciones de importación y exportación, la fiscalización de las operaciones y la recaudación de los derechos arancelarios e impuestos correspondientes. Para mayor información, consultar la página Web del Servicio de Aduanas de Chile: www.aduana.cl.

Tramitación de las importaciones

Procedimientos de entrada

Se debe tener presente que algunos productos se comercializan a través de representantes o distribuidores en Chile, por lo que se debería iniciar el contacto a este nivel. Generalmente en la primera compra, se solicita una Factura Pro Forma, a fin de tener un valor aproximado del pedido. En la Factura Pro Forma, se indican los valores de la mercancía, el valor aproximado del flete (terrestre, marítimo o aéreo) y el seguro de las mismas, los que pueden tener variaciones una vez se defina el pedido. El producto que se importa, que debe cumplir con la normativa vigente en Chile, será controlado por la institución fiscalizadora correspondiente (entre ellas: el SAG, la Seremi de Salud, Sernapesca, el ISP).

Intermediarios

Con carácter general, las importaciones se realizan presentando la documentación respectiva ante el Servicio de Aduanas, a través de un Agente de Aduana. Éste es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. El agente de aduanas asesorará a lo largo de todo el proceso, pero se hace cargo únicamente de la parte de legislación aduanera en destino. Al realizar este trámite se debe tener en cuenta que no se requerirá la intervención de un agente de aduanas en los siguientes casos:

  1. Valor de la mercancía (FOB) menor a 1.000 dólares, el trámite lo puede hacer personalmente el importador ante la respectiva aduana en forma simplificada.
  2. Importación de mercancías que lleguen junto con el viajero, consignadas a un tercero, siempre que su valor FOB facturado no exceda de 1.500 dólares y pertenezcan a una sola persona natural o jurídica.
  3. Importación de mercancías transportadas por las empresas de correo rápido por un valor FOB de hasta 1.000 dólares facturados.
  4. Importación de mercancías ingresadas en Isla de Pascua, procedentes del extranjero o de Zonas Francas, tengan o no carácter comercial, por un valor FOB hasta 1.000 dólares facturado.

Si el valor de la mercancía (FOB) superior a los 1.000 dólares, el importador está obligado a contratar un agente de aduanas.

Se puede consultar el listado de agentes de aduana en: http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/artic/20070322/pags/20070322175056.html. En el caso en que el desaduanamiento de las mercancías deba ser encomendado a este profesional, el importador deberá entregar a éste los documentos de base que se requieren para confeccionar la Declaración de Ingreso, la que podrá ser presentada al Servicio, vía Internet.

Aduanas

- Aduanas portuarias

  • Puertos del Estado (incluye los puertos públicos en régimen de concesión): Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.
  • Los bienes importados a Chile por mar o en tránsito hacia otro país, pueden ingresar solamente a través de los puertos estatales. El cargamento en tránsito debe llevar la señal “en tránsito hacia (país)” e ingresar mediante una declaración especial de tránsito.

- Aduanas terrestres

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile opera en los pasos fronterizos siguientes: Chacalluta, Visviri, Tacna-Arica (Chacalluta, el paso más importante en el norte con la frontera de Perú), Chungará, Colchane, Cancosa, El Loa, Portezuelo del Cajón, Jama, Ollagüe, Socompa, San Pedro de Atacama, Sico, Abra de Napa, San Francisco, Pircas Negras, Aguas Negras Rivadavia, Los Libertadores -el más importante porque cubre la ruta "Mendoza (Argentina) – Santiago de Chile"-, El Maule (Pehuenche), Icalma, Liucura (Pino Hachado), Puesco (Mamuil Malal), Vergara (Los Queñes), Los Barros (Pichachén), Cardenal Samoré, Huahum/Panguipulli, Mamuil Malal, Vicente Pérez Rosales (Peulla), Futaleufú, Carirriñe, Coyhaique Alto, Chile Chico (Jeinimeni), Huemules (Balmaceda), Las Pampas-Lago Verde, Dorotea, Monte Aymond, San Sebastián, Casas Viejas y Río Don Guillermo.

- Aduanas aeroportuarias

En Chile existen siete aeropuertos con todos los servicios, incluidos Policía Internacional, Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero. Los aeropuertos son: Isla de Pascua (Mata veri), Arica (Chacalluta), Iquique (Diego Aracena), Antofagasta (Cerro Moreno), Santiago de Chile (Arturo Merino Benítez, el más importante en cuanto a carga y número de pasajeros nacionales e internacionales), Puerto Montt (El Tepual) y Punta Arenas (Presidente Carlos Ibáñez del Campo).

Documentación necesaria

Existen documentos obligatorios para toda importación comercial y otros que solo se deben presentar en determinadas ocasiones.

En el caso de que no se requiera un Agente de Aduanas para la importación, (mercancía no supere los 1.000 dólares valor FOB) el importador debe presentar los siguientes documentos:

a. - Declaración de Ingreso. Este documento comprende todas las operaciones relacionadas con el ingreso de mercancías extranjeras y nacionales a Chile y refunde en un único formulario los diferentes destinos aduaneros:

  • Importación
  • Admisión temporal
  • Admisión temporal para el perfeccionamiento activo. Se aplica a mercancías que ingresan al país con objeto de someterse a un proceso de transformación y ser exportadas.
  • Almacén particular o depósito. Se aplica a mercancías que por su naturaleza son autorizadas a ser transportadas a la bodega del importador mientras se realiza la importación definitiva y se pagan los derechos.
  • Reingreso. Se aplica a mercancías chilenas que han sido exportadas (para su reparación o similar) para ser reimportadas posteriormente al país.
  • Importación de pago simultáneo: Es una operación simplificada para las mercancías que no requieren de agente de aduanas.

El formulario incluye también el giro o comprobante de pago, en el que se hacen constar todos los derechos aduaneros e impuestos a pagar (derecho ad valorem, IVA, impuestos indirectos). La declaración de ingreso puede ser presentada ante el Servicio Nacional de Aduanas vía Internet.

b.- Conocimiento de embarque. Este documento tiene como finalidad acreditar la recepción de las mercancías objeto del contrato de transporte. Además, es prueba del contrato, acuse de recibo de la mercancía, declaración para el despacho aduanero y título de crédito, ya que el tenedor legítimo de un conocimiento de embarque tiene derecho a que se le entregue la mercancía cubierta por dicho documento. El conocimiento de embarque o “bill of lading” se utiliza en el transporte marítimo. En los restantes modos de transporte se utilizan la carta de porte (transporte terrestre) y la guía aérea o “airway bill” (transporte aéreo).

c.- Factura comercial original que acredite el importe de la mercancía objeto de la compraventa.

d.- Poder notarial del importador a un tercero para que realice el despacho, en caso de que no intervenga un agente de aduanas.

e. - Certificado sanitario y fitosanitario para productos agropecuarios y alimentarios.

f. - Certificado de Viajes emitido por la Policía Internacional, en los casos en los que se trate de importaciones de equipaje de viajeros.

En el caso de que sí sea necesaria la intervención de un Agente de Aduanas, (cuando el valor FOB de la mercancía es superior a 1.000 dólares), se deberán aportar los siguientes documentos:

a. - Declaración de Ingreso.

b. - Declaración jurada del importador sobre el precio de las mercancías con objeto de evitar fraudes, justificar medidas “antidumping” en su caso, etc.

c. - Conocimiento de embarque.

d. - Factura comercial original que acredite el importe de la mercancía objeto de la compraventa.

e. - Endoso del original del conocimiento de embarque a favor del mandatario (agente de aduanas) para la realización del despacho de la mercancía.

Adicionalmente, en ciertas operaciones de importación se deben aportar los siguientes documentos:

  • “Packing List” cuando proceda, siendo obligatorio en todo caso para mercancías agrupadas o en contenedores.
  • Certificado sanitario y fitosanitario para productos agropecuarios y alimentarios.
  • Autorización de importación, en su caso.
  • Certificado de Origen, en caso de que la importación se acoja a alguna preferencia o rebaja arancelaria en virtud de un acuerdo comercial, como en el caso de España y de los restantes países miembros de la Unión Europea.
  • Certificado de Seguros, cuando el valor de las primas no se encuentre consignado en la factura comercial.
  • Nota de Gastos, cuando no estén incluidos en la factura comercial.

Prueba de origen

Además, los productos originarios de la Comunidad Europea podrán acogerse a las disposiciones del Acuerdo para su importación en Chile, así como los productos originarios de Chile para su importación en la Comunidad Europea, previa presentación de una prueba de origen. Dicha prueba puede variar, dándose 3 supuestos:

  1. “Exportador autorizado”: Las autoridades aduaneras de la Comunidad podrán autorizar a todo exportador que efectúe exportaciones frecuentes de productos originarios al amparo del Acuerdo, a extender declaraciones tipo en factura facilitadas por la Aduana comunitaria de origen. Los exportadores que reúnan esta condición deben indicar su código o número de exportador autorizado y realizar una declaración en la factura, nota de entrega o cualquier otro documento comercial que describa los productos con el detalle suficiente para que puedan ser identificados. 

    Los exportadores que soliciten estas autorizaciones deben ofrecer todas las garantías necesarias para verificar el carácter originario de los productos, así como el cumplimiento de las demás condiciones del Anexo III del Acuerdo, que trata sobre la definición del concepto de productos originarios y los procedimientos de cooperación administrativa. Las autoridades aduaneras de la Comunidad controlarán el uso de la autorización y podrán revocarla en cualquier momento, debiendo hacerlo cuando el exportador autorizado no ofrezca las garantías contempladas, no cumpla las condiciones establecidas o use incorrectamente la autorización.

    A efectos prácticos de tramitación, las Cámaras de Comercio en España pueden ofrecer asesoría e información al respecto. La Subdirección General de Gestión Aduanera – Servicio de Origen- del Ministerio de Economía español, es la encargada de este trámite.

  2. Declaración en factura, cuando el valor total del envío no supere los 6.000 euros. Como no necesita ser exportador autorizado, no necesita especificar el código de exportador autorizado, pero sí la declaración tipo que facilita la Aduana de origen.

  3. Certificado de libre circulación de mercancías (EUR 1), para cualquier otro caso no incluido en los dos casos anteriores (es decir, el exportador no tiene la condición de exportador autorizado y el valor del envío es superior a 6.000 euros). Dicho certificado se diligencia en la Dirección Territorial de Aduanas de España, desde la que se despachen los demás documentos de la exportación. Normalmente lo tramita el agente de aduanas. Para mayor información sobre el trámite, puede dirigirse a su Cámara de Comercio o consultar en www.aeat.es.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Sistema arancelario

Por regla general, las importaciones están afectas al pago de los siguientes impuestos:

  1. Arancel general o derecho ad valorem sobre el valor CIF (que incluye el coste de la mercancía + prima de seguro + valor del flete).

El arancel general es del 6% para mercancías originarias de países sin acuerdo comercial con Chile. En caso de mercancías originarias de algún país con el cual Chile ha suscrito un acuerdo comercial, el arancel puede ser cero o estar afecto a una rebaja porcentual. Desde el año 2003, se encuentra vigente el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile en virtud del cual el arancel aplicable para la mayor parte de las mercancías es del 0% y, para el resto, menor que el arancel general.

    2.  Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 19% aplicado sobre el valor CIF + derecho ad valorem.

Cabe mencionar que en virtud de la aplicación del Tratado de Uruguay y a efectos del cálculo para el pago del IVA, la importación de libros, revistas y otros impresos para la lectura, cultura o estudio se encuentran libres del pago del derecho ad valorem. Los beneficios de este Tratado se extienden a todos los libros e impresos editados en países que forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en virtud de la Cláusula de la Nación Más Favorecida. Por expresa disposición del Convenio, quedan excluidos del beneficio los libros que tiendan a realizar propaganda que afecte al orden político, social o moral de los países signatarios, o que sean de publicidad.

Puede consultar los aranceles UE-Chile en la página www.comercio.es: Comercio Exterior> Política Comercial> Medidas Arancelarias.

Además del arancel general y el IVA algunos productos requieren el pago de:

  • Derechos específicos. Tal es el caso de los productos sometidos a bandas de precios (trigo, harina de trigo, azúcar).
  • Derechos antidumping y derechos compensatorios.
  • Los bienes usados son valorados tomando como base el valor actual de los productos similares. Para el cálculo de la base imponible, del valor de mercado se descuenta un 10% por año de uso, con un máximo del 70%. Dichos bienes deben pagar un recargo del 50% sobre el arancel general aplicable.
  • Verificación de aforo: 1% sobre el valor CIF. Existe la posibilidad de diferir el pago, durante siete años, del derecho ad valorem para la importación de ciertos bienes de capital.
  • Los productos de software pagan un impuesto del 30% (20% en caso de software a medida). En el Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Chile se establece que los productos de software de origen español tributarán a un tipo del 10%. Los productos sometidos a tributación por el art. 59 de la Ley de la Renta están exentos de IVA (art. 12 de la Ley del IVA).
  • Los impuestos indirectos. Se aplican sobre la misma base impositiva que el IVA y son los siguientes:
    • Impuesto a los productos suntuosos: 15% sobre la base impositiva, afectando a la primera venta y a las ventas posteriores. Se consideran productos suntuosos los siguientes:

- Joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas

- Alfombras finas y tapices finos

- Pieles finas

- Conservas de caviar y sus sucedáneos

- Armas de aire o de gas comprimido

- Artículos de oro, platino y marfil    

  •  
    • Impuesto a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares. Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas pagan los siguientes impuestos adicionales:

- Aguas minerales, bebidas artificiales y jarabes: 13%.

- Vinos, champaña, sidra y cerveza: 15%.

- Licores, pisco, whisky, aguardientes y destilados, incluidos los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth: 27%.    

  •  
    • Tabaco: La importación de tabaco está afecta a los siguientes impuestos, según su tipo:

- Cigarros puros: 52,6%.

- Cigarrillos: 62,3%.

- Tabaco elaborado: 59,7%.    

  •  
    • Combustibles: La base imponible del pago del impuesto está formada por la cantidad de combustible expresada en metros cúbicos. El tipo impositivo es el siguiente:

- Gasolina (3,5 UTM por metro cúbico) 

- Petróleo diésel (1,5 UTM por metro cúbico)    

  •  
    • Artículos de pirotecnia (fuegos artificiales). Excepto las de uso industrial, minero, agrícola o de señalización luminosa. Las importaciones de estos artículos tributan a un tipo del 50 
  •  
    • Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas). Se encuentra regulado en el Decreto Ley N°3.475, de 1980, y es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento. Existen tasas fijas y tasas variables. Están afectos a una tasa de 0,05% sobre su importe por cada mes o fracción de mes que media entre su fecha de emisión y vencimiento, con un máximo de 0,6% los siguientes: 

- Las letras de cambio.

- Pagarés.

- Créditos simples o documentarios

- Entrega de facturas o cuentas en cobranza.

- Descuento bancario de letras.

- Préstamos.

- Cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito de dinero. 

Para mayor información sobre los impuestos indirectos, consultar la página Web del Servicio de Impuestos Internos: www.sii.cl.

Pago de aranceles

El pago de los aranceles por la importación de bienes se puede realizar una vez que la declaración de importación (Documento Único de Ingreso o DIN) ha sido confeccionada y validada por la Aduana. El pago se puede realizar de forma electrónica, ingresando al sitio Web de la Tesorería General de la República (www.tesoreria.cl) o a través de los bancos comerciales o entidades financieras autorizadas.

El plazo máximo de pago de los derechos aduaneros es de 15 días desde la fecha de emisión de la declaración de ingreso. Si se paga fuera de plazo, hay que efectuar el pago directamente en la Tesorería General de la República, donde recalculan el monto en base al incremento del IPC y los correspondientes intereses de demora.

Con el comprobante de pago se procede a retirar las mercancías para su posterior traslado al destino final.

Zonas francas

Las dos zonas francas de Chile son la Zona Libre de Iquique (ZOFRI) en el extremo norte del país (I Región) y la Zona Libre de Punta Arenas (PARENAZON) en el extremo sur (XII Región). El principal beneficio tributario de la Zona Franca es la exención para las empresas, del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (impuesto a las utilidades) por las rentas devengadas en Zona Franca, del IVA por las ventas y servicios realizados por usuarios de Zona Franca dentro de los recintos de ella y, de los aranceles de aduana de las importaciones. Los bienes se pueden volver a exportar sin pagar impuestos, pero aquellos vendidos dentro de Chile deben pagar aranceles de importación e IVA al salir de la zona, a menos que, en el caso de los derechos de aduana, procedan de un país con el cual Chile tenga un Tratado de Libre Comercio.

En las zonas francas se encuentran modernas instalaciones de fabricación, embalaje y exportación, si bien la más utilizada es la de ZOFRI. Es el principal centro de negocios y distribución de mercaderías nacionales y extranjeras y tiene una posición geográfica privilegiada para acceder a más de 300 millones de potenciales clientes. Es una vitrina para penetrar los mercados de países vecinos.  

ZOFRI ofrece los siguientes servicios: almacenaje de mercancías por tiempo ilimitado y Patio de Autos para almacenar vehículos y toda mercancía que por su volumen/tamaño no pueden almacenarse en otros lugares; un área especializada en ofrecer un conjunto de servicios como tramitación documental, recepción de la mercancía en zona primaria, coordinación de transporte, aclaración y asesoría aduanera, administración de inventarios y coordinación general; ofrece servicios inmobiliarios e informáticos como la autorización electrónica de documento de ingreso y salida de mercancías; y un centro de atención al cliente.

  • Zona Franca de Iquique (ZOFRI)

Isidoro Goyenechea 3600

Las Condes - Santiago

TEL. (56-2) 2 3788211 - Fax (56 2) 2 3788103

www.zofri.cl

  • Zona Franca de Punta Arenas (PARENAZON)

Av. Bulnes Km. 35 Norte, Casilla 95D

Punta Arenas (XII Región)

TEL.: (56-61) 213587 - Fax (56-61) 211107

www.parenazon.com

Zona Franca de Extensión

Además, los bienes que son trasladados al área situada inmediatamente adyacente a una zona franca (definida legalmente como la Zona Franca de Extensión), están sujetos a un impuesto especial de sólo 1,7% sobre el valor CIF de la mercancía. Este puede ser deducido de los derechos de aduana del IVA, si los bienes son posteriormente transferidos al resto del país, o puede ser recuperado, si son exportados.

Los productores y centros de investigación situados en Zona Franca de Extensión están exentos del IVA y de los derechos de aduana, y están sujetos a un impuesto de sólo un 1,7% sobre las importaciones de insumos y de bienes de capital. Esto no ocurre con los comerciantes de la Zona Franca de Extensión que importen directamente la mercancía.

En las ventas que realicen los usuarios de la Zona Franca, a la Zona Franca de Extensión, pagan un impuesto sustitutivo del IVA, que equivale a una tasa de 1,1%.

La importación de mercancías extranjeras a Zona Francas de Extensión está afecta a un impuesto único de 2,8% sobre el valor CIF de dichas mercancías. Este impuesto sirve de abono a los impuestos y aranceles que corresponda pagar por la importación de las respectivas mercancías al resto del país, es retenido por los usuarios y constituye crédito contra el débito fiscal generado por ventas en la Zona Franca de Extensión.

Otras zonas

Adicionalmente existen otras zonas con regímenes aduaneros especiales, establecidos así por el Gobierno de Chile para impulsar el desarrollo de determinadas zonas o áreas en situaciones extremas o especiales. Estas zonas son: la comuna de Arica y Parinacota, la comuna de Tocopilla, las Regiones de Aysen y de Magallanes y Antártica Chilena y de la Provincia de Palena, las comunas de Provenir y Primavera.

Para mayor información sobre los regímenes aduaneros especiales, podrá consulta la página Web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl).  

Entrada temporal 

Admisión temporal 

La admisión temporal es un régimen que permite el ingreso al territorio nacional, por un plazo determinado, de mercancías extranjeras sin perder su calidad de tales; por lo tanto, al conservar su calidad de extranjeras están eximidas de los impuestos que gravarían su importación. 

La admisión temporal la otorga el Director Regional o Administrador de la aduana a través de la cual ingresa la mercancía al territorio nacional. El usuario final, residente o potencial comprador deberá obtener dicha autorización.

El plazo de la admisión temporal dependerá de la naturaleza de la mercancía, pero se otorga por un plazo máximo de un año, el que puede ser prorrogado por el mismo plazo, por el Director Regional o Administrador de Aduana que concedió el beneficio, a petición fundada del consignatario, o por el Director Nacional de Aduanas, en las prórrogas siguientes.

Si bien, la mercancía en régimen de admisión temporal está eximida de los impuestos que gravarían su importación, la admisión temporal de mercancías al territorio nacional está gravada, en algunos casos, con la tasa de entrada por admisión. Esta tasa se calcula sobre el total de los impuestos que afectarían su importación y que variará según sea el plazo de permanencia en el país.  De esta manera, el porcentaje a aplicar es el siguiente:

- De 1 a 15 días: 2,5%

- De 16 a 30 días: 5%

- De 31 a 60 días: 10%

- De 61 a 90 días: 15%

- De 91 a 120 días: 20% 

- De 121 días en adelante: 100% 

Al término del plazo de vigencia de la admisión temporal, las mercancías deben acogerse a otro régimen, que puede ser la reexportación, la importación o la redestinación (esta última, excepcionalmente). En caso de que no salieran del país en el plazo establecido serán considerados como importación, por lo que tendrán que pagar los correspondientes derechos aduaneros.  

Cuadernos ATA 

Los cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a más de 75 territorios y países de los cinco continentes. De una manera fácil y sencilla sustituyen a los documentos nacionales de exportación e importación temporal y se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación de mercancías. Se utilizan para exportar:

  • Cualquier tipo de mercancía, que no sea de naturaleza perecedera (alimentos o bebidas) o que requiera elaboración o reparación.
  • Mercancías a ferias y exposiciones de carácter comercial.
  • Muestrarios a diferentes países.
  • Mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos, etc.

Las Cámaras de Comercio de España son las encargadas de la emisión de los documentos requeridos para las empresas de su demarcación.

Chile se adhirió al convenio relativo a los cuadernos ATA mediante la Resolución nº 3030, del 7 de julio de 2005. Se adhirió, únicamente, al Anexo A del Convenio de Estambul, que es obligatorio, y a los Anexos B1, B2 y B3, con reservas, y no al Anexo C que se refiere a los medios de transporte, por lo cual no es posible ingresar temporalmente al país un vehículo amparado en un cuaderno ATA. 

Para los vehículos, y el resto de mercancías que no se puedan introducir al país acogiéndose al convenio del cuaderno ATA, el ingreso temporal deberá realizarse al amparo del régimen general de admisión temporal, por el plazo que sea necesario, con la intermediación de un Agente de Aduanas.

Consigna

En Chile no existe un régimen específico para las exportaciones en consigna. Existe un régimen suspensivo (a diferencia del régimen general), que permite introducir mercancías sin pagar los derechos de importación durante, como máximo, 90 días. En el momento en el que la mercancía vaya a ser vendida en Chile (es decir, en el momento en el que efectivamente se realice la importación), o si pasan los 90 días del régimen suspensivo, será necesario pagar los derechos de importación. Cabe destacar que quien introduzca la mercancía en régimen suspensivo debe ser el mismo que realice la importación.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

No se pueden importar a Chile los siguientes productos:  

  • Vehículos usados (sin perjuicio de las franquicias establecidas en la normas vigentes)
  • Motos usadas
  • Neumáticos usados y recauchados
  • Asbesto en cualquiera de sus formas
  • Pornografía
  • Desechos industriales tóxicos
  • Mercancías sean peligrosas para los animales, para la agricultura o la salud humana (por ejemplo; algunos plaguicidas de uso agrícola, juguetes y artículos de uso infantil que contengan tolueno, adhesivos fabricados en base a solventes volátiles), las que se encuentran prohibidas por Decreto del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura y otros organismos del Estado.
  • Otras mercancías, que de acuerdo a la legislación vigente, se encuentren con prohibición de importar.

Normas técnicas  

Para mayor información, podrá consultar la Web de Aduanas de Chile (www.aduana.cl). 

Requisitos de etiquetado, clasificación y embalaje

Los productos empaquetados deben estar marcados de forma que muestren la calidad, pureza, ingredientes o mezclas, al igual que el peso neto o medida de los contenidos. Los alimentos empaquetados o enlatados importados a Chile deben exhibir etiquetas en español, detallando todos los ingredientes, aditivos, fechas de fabricación y vencimiento, junto al nombre del productor o envasador o distribuidor, además del importador, sin perjuicio de los requisitos de regulación específicos que se establezcan para cada tipo de alimento en particular. Asimismo, se deberá convertir todos los tamaños y pesos de los contenidos netos al sistema métrico. En Chile, el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo nº 977/96 del Ministerio de Salud) es la normativa que rige para su control y fiscalización.  

Aparte de dicha normativa, es aconsejable consultar el Decreto Supremo nº 106/97, Decreto Supremo nº 297/92 del Ministerio de Economía y la Resolución 1212/98 del Ministerio de Salud y la Resolución 1844/98 del ministerio de Salud. Para mayor información sobre requisitos de ingreso de alimentos a Chile, pueden consultar la página Web de la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana (antes SESMA), http://www.asrm.cl así como el Portal de Regulaciones Técnicas chilenas y europea, http://www.reglamentostecnicos.cl

Los productos que no cumplan con estas medidas podrán ser importados o no, pero en caso de que se autorice su ingreso al país, no podrán ser comercializados hasta que cumplan con los cambios exigidos. 

Por otra parte, en noviembre de 2006 comenzó a regir la medida que obliga a detallar el aporte nutricional de todos los alimentos envasados y bebidas tanto para los productores locales como para los importadores. Los productores que no cumplan con la medida serán sancionados con penas que van desde multas en dinero y decomiso de la mercadería hasta la clausura del recinto. 

Los pallets que ingresen con mercancías en el país, por la NIMF nº 15 se exige un tratamiento y sello (“timbrado”) que certifique que la madera está fumigada. 

El Instituto Nacional de Normalización es el organismo encargado de desarrollar la normalización técnica a nivel nacional. Además, impulsa la certificación y gestión de la calidad, promueve la importancia y beneficios de estas actividades y participa en la normalización internacional representando a Chile ante los organismos internacionales, regionales y extranjeros que persiguen fines análogos. A través de su página Web (www.inn.cl) puede consultar el catálogo oficial de normas chilenas por área temática así como acceder a su servicio de compra en línea.

Chile es miembro desde 1947 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) a través del Instituto Nacional de Normalización (INN). Las Normas ISO son siempre de carácter voluntario. El INN no exige que un producto cuente con una certificación ISO para ser comercializado en Chile.

Los datos del INN son:  

  • Instituto Nacional de Normalización chileno (INN) 

Matías Cousiño 64, piso 6, Santiago de Chile

Tel.: 56-2-24458800

Fax: 56-2-24410427

E-mail: inn@inn.cl

A continuación se detallan algunos productos que cuentan con reglamentación específica, así como la autoridad competente en materia de fiscalización y control. Los reglamentos técnicos elaborados por los ministerios establecen obligaciones y su incumplimiento implica sanción. 

Productos que requieren certificación previa a la comercialización:

a) Productos eléctricos y productos que utilizan combustibles

El proceso de normalización y certificación para exportar instrumentos y aparatos eléctricos a Chile pueden llegar a constituir verdaderas barreras técnicas, dado el complejo entramado de normas y protocolos existentes, así como los procedimientos formales que se deben cumplir para conseguir la certificación del organismo autorizado. De hecho mientras que la UE certifica estos productos en ocho meses, en Chile este período de tiempo puede incluso triplicarse.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (www.sec.cl) de Chile se ocupa de establecer el sistema de certificación obligatoria, estableciendo los protocolos específicos que los productos eléctricos y de combustibles, nacionales e internacionales, que se comercialicen en el país, deben seguir para su correcto desempeño de seguridad y eficiencia energética y autorizando a organismos de certificación y laboratorios de ensayo. 

En la página Web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC se puede encontrar todos los protocolos, el listado de los productos tanto eléctricos como de combustibles sujetos a certificación, los organismos de certificación y los laboratorios de ensayo autorizados.

Fabricantes, importadores y/o comerciantes deben obtener un certificado de aprobación para su producto, con independencia de cuál sea su origen, otorgado por un Organismo de Certificación autorizado por la SEC. En términos generales, requieren certificación los productos comprendidos en cualquiera de estas categorías:    

  • Electrodomésticos
  • Materiales de baja tensión
  • Iluminación
  • Instrumentos de medida (medidores)
  • Conductores

La normativa que regula la certificación de estos productos es el Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y Combustibles (Decreto nº 298 de 10 de noviembre de 2005), que tiene por objeto establecer los procedimientos para la certificación de seguridad y calidad de los productos eléctricos con carácter previo a su comercialización en el país. Cada producto tiene su protocolo, según establece el artículo 6 del Reglamento.

Especialmente relevante es el artículo 21, que regula la posibilidad de reconocimiento de certificados extranjeros y así como los requisitos para conseguirlo.

Con fecha 26 de marzo de 2010 se publicó la Resolución Exenta Nº 649 del Ministerio de Economía  que establece un procedimiento de excepción para la ejecución y energización de las instalaciones interiores eléctricas de viviendas nuevas de emergencia y viviendas existentes dañadas por el terremoto.

Para mayor información podrá consultar www.barrerascomerciales.es

b) Fármacos y cosméticos

El Instituto de Salud Pública de Chile es la autoridad competente en materia de control sanitario de los productos farmacéuticos y cosméticos. Tanto los productos farmacéuticos como los cosméticos, ya sean importados o fabricados en el país, deben contar con la autorización sanitaria del Ministerio de Salud y ser registrados en el Instituto de Salud Pública previamente a su comercialización. Dicha autorización está supeditada al cumplimiento de las normas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud. La solicitud de registro se encuentra disponible en el portal del Instituto, www.ispch.cl. Esta página facilita además una guía de los pasos a seguir en el proceso de registro así como los documentos a presentar. La reglamentación sobre estos productos se encuentra en:  

  • Reglamento de control de productos farmacéuticos D.S. 1876
  • Reglamento de control de productos cosméticos: D.S. 239 de 2002

Los ingredientes cosméticos deben cumplir las especificaciones de calidad que defina la autoridad sanitaria. A través de la Web del ISP se pueden consultar los cosméticos permitidos, prohibidos y de uso o concentración limitada, así como los colorantes, filtros solares y preservantes permitidos.

El coste del registro de cosméticos y productos infantiles (menos de 6 años) es de 316.096 pesos (523 euros aprox.) y el tiempo de realización del trámite es de cinco días, a contar desde que es presentada la solicitud y cancelado el correspondiente arancel. Sin embargo, el proceso puede llegar a prolongarse durante dos meses aproximadamente. En dicho registro se pueden realizar variaciones de aroma y de color, siempre y cuando la fórmula se mantenga idéntica. Para los cosméticos de registro individual, la declaración se realizará previamente a su importación. De lo contrario quedará decomisado en aduana, a la espera de ser registrado.

En cambio, los productos de higiene, de bajo riesgo de producción y odorizantes se consideran registrados por el mero hecho de estar autorizado el establecimiento importador o productor. La autorización sanitaria de establecimiento productor o importador de productos cosméticos de higiene, bajo riesgo y odorizantes tiene un coste de 200.572 pesos (332 euros aprox.), mientras que el coste del registro de un producto es 41.090 pesos (68 euros aprox.). Se requiere que el importador sea una persona jurídica domiciliada en Chile o también puede ser una persona natural mayor de 18 años.

Cada vez que se realiza una importación, se deben dejar dos muestras y realizar un análisis del producto de nuevo.

c) Estupefacientes y psicotrópicos

La importación, exportación, tránsito, producción y distribución de drogas, preparados y productos estupefacientes y psicotrópicos requiere autorización sanitaria del Instituto de Salud Pública. Los reglamentos específicos aplicables a estos productos son el Reglamento de Estupefacientes, D.S. Nº 404/83, y el Reglamento de Productos Psicotrópicos, D.S. Nº 405/83. Ambos pueden ser consultados en el portal del Instituto de Salud Pública (www.ispch.cl).

d) Alimentos

En el caso de las empresas de la UE, para poder introducir productos alimenticios en Chile, existe un procedimiento especial, que se rige por el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias aplicable al comercio de animales, productos de origen animal, plantas, productos vegetales y otras mercancías, y sobre bienestar animal vigente entre la UE y Chile.

Es necesario solicitar autorización frente a dos organismos: El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y frente al Servicio de Salud (SEREMI). El proceso a seguir frente al SAG tiene dos fases:

1.- Para poder tramitar la solicitud es necesario que el establecimiento figure en la base de datos de "Establecimientos autorizados según normas UE" del Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA) de la AESAN. Para ello, es necesario rellenar unos formularios.

Una vez cumplimentados, la empresa deberá solicitar la firma del formulario a la autoridad competente en materia de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de donde esté ubicada la empresa.

2.- El SAG debe dar su autorización para que los productos puedan ingresar al país. la solicitud para la autorización se debe realizar por la vía oficial, es decir, remitiendo toda la información y el formulario al Ministerio de Medio Ambiente de España que es el encargado de ponerse en contacto con el SAG, posteriormente. 

El formulario acredita que la empresa ha sido aprobada oficialmente por la autoridad sanitaria competente para exportar a Chile, y que cumple con los requisitos sanitarios pertinentes. Los productos importados deben ir acompañados del número y fecha de la resolución del Servicio de Salud que autoriza la importación.

Toda la información sobre el procedimiento y sobre el formulario de solicitud se encuentra en el siguiente enlace: http://cexgan.mapa.es/Modulos/NotasInformativas.aspx?pais=239

En el enlace siguiente encontrará el acceso al formulario: http://cexgan.magrama.es/Modulos/AccesoCertificados.aspxarttitulo

Una vez la empresa ha obtenido esta aceptación, debe realizar los trámites ante el Ministerio de Salud (SERMI) para poder comercializar el producto en el país. Para ello, se deben llevar a cabo dos trámites:

1.- Solicitar el Certificado de Destinación Aduanera (CDA), en el SEREMI coincidente con la jurisdicción de la oficina de la aduana por la cual se hace el ingreso del producto. Este certificado autoriza la retirada y transporte de las mercancías, desde los recintos aduaneros hasta el almacén autorizado donde serán almacenados los productos. Dicho certificado debe indicar la dirección del almacén debidamente autorizado, ruta y condiciones de traslado de la mercancía.

2.- Solicitar la Autorización de Uso y Disposición de Alimentos Importados. Consiste en una resolución emitida por el SEREMI de Salud coincidente con la jurisdicción donde se encuentra ubicado el almacén que guardará la mercancía. A través del mismo se autoriza o rechaza al importador el uso, venta consumo, cesión o disposición de los productos importados. Antes de otorgar la autorización, la Secretaría Regional Ministerial de la Salud de la Región Metropolitana, inspeccionará o someterá a análisis de laboratorio dichos productos para comprobar que cumplen con la normativa sanitaria vigente. 

Para ambos existen dos posibilidades, o bien realizar el trámite en línea, o bien dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario. En el siguiente link se detallan los pasos a seguir: http://www.asrm.cl/Archivos/Servicios/INSTRUCTIVO_DE_INTERNACION.pdf 

Por otro lado, en enero de 2014 ha entrado en vigor la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. El punto más controvertido de la misma es el artículo 5º, en el que se estable que los alimentos con un alto contenido de "nutrientes críticos" (sal, azúcares, grasas saturas y energía) deberán rotularse con un mensaje de advertencia con la frase "Alto en...". Para más información consultar el enlace: http://www.barrerascomerciales.es/Fichas.aspx?ver=2013/0002

e) Plaguicidas y fertilizantes 

Resolución nº 3.670/99 por la que se definen los requisitos técnicos que debe reunir el producto en cuanto a su composición, propiedades físicas y químicas, toxología y seguridad. Recoge, asimismo, los documentos que deben acompañar a la solicitud de autorización entre los que figuran la Hoja de Seguridad y los certificados de composición cuali-cuantitativa, el certificado de inscripción y de libre venta en el país de origen, proyecto de la etiqueta y extracto de estudios experimentales previos. La documentación que haya sido emitida en el extranjero, deberá legalizarse ante el Consulado de Chile y el Ministerio de Exteriores del país correspondiente.  

Resolución nº 1038/2003 que fija el procedimiento que deberá seguir el interesado para solicitar autorización en caso de que el plaguicida no se encuentre dentro de los productos autorizados por el SAG.

En lo que respecta a los fertilizantes, el SAG analiza todos los fertilizantes importados, los cuales pueden ser retirados de la aduana antes de ser analizados pero no podrán ser utilizados o enajenados hasta no disponer de la notificación favorable correspondiente. Se prescinde de dicho análisis en los casos en los que se disponga de un certificado oficial otorgado en el país de origen o en virtud de algún Convenio Internacional que lo determine improcedente. La normativa vigente puede ser consultada a través de la página Web del SAG, www.sag.cl, en el apartado dedicado a plaguicidas y fertilizantes.

f) Vehículos

Los vehículos que se comercializan en Chile deben someterse a un proceso de homologación mediante el cual se certifica el cumplimiento de las normas de emisión y seguridad aplicables. La legislación que define los requisitos a cumplir puede ser consultada en la página Web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.mtt.cl). En la sección dedicada a transportes, se encuentra disponible una guía de trámites (procedimientos a seguir para solicitar la homologación). El interesado debe dirigirse al Centro de Control y Certificación Vehicular adjuntando los antecedentes técnicos descriptivos de modelo.

Además, la Ley 19.872 de 2003, establece que todos los vehículos motorizados (tractores) deben estar inscritos en el Registro Civil de Chile. Es un registro público que mantiene la historia de la propiedad automotriz y le da publicidad, registrando a nivel nacional las primeras inscripciones, las transferencias y las anotaciones relativas a vehículos motorizados. La principal función de este registro es informar sobre la situación jurídica de un vehículo en un momento determinado.

Una vez el tractor, remolque o semirremolque esté inscrito en el registro, debe llevarse a cabo una revisión técnica. Todos los vehículos motorizados deben llevar siempre el Certificado de Homologación Individual (CHI), ya que es el documento que acredita que cierto modelo de vehículo cumple las normas técnicas actuales que entrega el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT). Este documento es comúnmente conocido como el Certificado de Revisión Técnica, el que siempre debe estar vigente.

El objetivo de la revisión técnica de los vehículos es velar, a través de un control periódico de ellos, por el correcto funcionamiento de sus sistemas de seguridad y emisiones, con el fin de evitar accidentes de tránsito y contaminación ambiental.

En cada región del país existen Plantas de Revisión Técnica (PRTs), que se encuentran publicadas en la página Web del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Para mejorar el servicio, algunas plantas permiten reservar una hora por teléfono, correo electrónico o directamente en la página Web.

Antes de llevar a cavo la revisión técnica, se debe acudir a la Secretaría Regional para recoger la autorización pertinente y acudir con ella a las instalaciones señaladas para realizar la revisión. 

g) Convertidores catalíticos

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones exige la certificación de los convertidores catalíticos, tanto originales como repuestos, emitida por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Los convertidores catalíticos de reposición (aquellos destinados a ser utilizados como reemplazo de un convertidor catalítico original o de reposición), serán certificados de acuerdo a las normas de medición de emisión establecidas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), (www.epa.gov.com). El fabricante o importador debe presentar en el momento de la solicitud de certificación los antecedentes técnicos descriptivos del modelo. Una vez que se ha certificado el producto, para su comercialización deben incorporarse al mismo:

  • Identificación de la marca y el código de fabricación.
  • Condiciones a tener en consideración para el recambio del producto.

Para mayor información puede consultar el D.S. 15/2000 y la Resolución exenta 1.455/2000 sobre Certificación de convertidores catalíticos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

h) Elementos de protección personal contra riesgo de accidentes en el trabajo

Existe un compendio oficial relativo a la normativa nacional sobre elementos de protección personal (EPP) que se puede consultar en la página Web del Instituto Nacional de Normalización (INN) (www.inn.cl). Ahí acceder a Normas Chilenas, y luego buscar por Área temática, Calidad de Vida, prevención de Riesgos de Salud, en la Sub Área de Protección Personal y en el Grupo que se desee. Aquellas normas que no aparecen no están oficializadas o no existen.

El DS 173/ 1982 del Ministerio de Salud establece que los servicios de control y certificación deben realizarlos las empresas, laboratorios o instituciones debidamente autorizados por el Instituto de Salud Pública.

Productos que no requieren certificación previa pero que deben cumplir determinados requisitos para su comercialización:

a) Juguetes

El Ministerio de Salud establece normas técnicas en cuanto a las propiedades físicas y químicas de los juguetes para asegurar unos requisitos mínimos de seguridad en el uso de los mismos. El reglamento de seguridad de los juguetes exige la incorporación en la etiqueta de los aspectos que se detallan a continuación, información que puede ser incorporada al producto en el territorio nacional después del despacho aduanero pero antes de su comercialización:

  • Nombre genérico del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor.
  • Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete. - País de origen del producto.
  • Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
  • La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

b) Calzado

El reglamento de rotulación del calzado recoge la norma técnica 1808 de 1980 sobre los requisitos a cumplir para la comercialización del calzado tanto de origen nacional como importado. Esta normativa sólo afecta al calzado de uso general (no es aplicable, por ejemplo, al calzado de seguridad). El texto completo de este reglamento puede ser consultado en la Web del Ministerio de Economía (www.economia.gob.cl).

c) Textiles

Los requisitos de rotulación y símbolos para el Cuidado de los Textiles. Rotulación de Tejidos y rotulación del vestuario. Se pueden consultar en la web del Ministerio de Economía (www.economia.gob.cl).

d) Productos plásticos

El reglamento de rotulación de productos plásticos integra las normas técnicas relativas a este producto y especifica la rotulación que debe llevar todo producto plástico, ya sea nacional o importado, con el objeto de identificar al fabricante o importador. El texto puede ser consultado en la web del Ministerio de Economía (www.economia.gob.cl).

e) Telecomunicaciones

A través del portal de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (www.subtel.gob.cl), se puede acceder a toda la normativa técnica y homologación aplicable a la televisión, radiocomunicación, telefonía e Internet.

Existen más productos que requieren ser sometidas a control por parte de algún ministerio como las siguientes:

- Armas de fuego, municiones, explosivos y sustancias químicas, inflamables y asfixiantes.

- Material escrito o audiovisual relativo a las artes marciales destinado a la enseñanza, sin limitación alguna, cualquiera que sea la persona, establecimiento o entidad que efectúe la operación.

- Alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres.

- Animales, productos, subproductos y despojos de origen animal o vegetal.

- Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud.

- Elementos o materiales fértiles, fisionables o radiactivos, sustancias radioactivas, equipos o instrumentos que generan radiaciones ionizantes.

- Recursos hidrobiológicos, cualquiera que sea su estado de desarrollo, incluidas las especies de carácter pesqueros.

- Restos humanos o cenizas de incineración de los mismos.

- Cementos susceptibles de ser empleados en la confección de elementos de resistencia de obras públicas y edificios.

- Desperdicios y desechos de pilas, baterías y acumuladores; desechos de plomo, cinc, antimonio, benilio, cadmio, cromo, de productos farmacéuticos y de disolventes orgánicos.

Normas de emisión

Las Normas de Emisión establecen los límites a la cantidad de contaminación que emiten al aire o al agua las instalaciones industriales o fuentes emisoras en general. El objetivo de estas normas es la prevención de la contaminación o de sus efectos y el restablecimiento de los niveles de calidad del aire o del agua cuando estos son sobrepasados. Se aplican a nivel nacional o a nivel local en función del objetivo de protección de la norma. Estas normas se establecen mediante decreto supremo que señala su ámbito territorial de aplicación. En caso de tratarse de materias no adscritas a un ministerio determinado, estas normas se establecen mediante decreto del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial. Las normas de emisión se pueden consultar en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente (www.mma.gob.cl).

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Obstáculos administrativos

Destacan la obligatoriedad de la figura de Agente de Aduanas para importaciones superiores a 1.000 dólares, la obligatoriedad de la presentación del original del certificado de origen y de la realización de algunas solicitudes de forma presencial ante el Servicio de Aduanas.

Propiedad intelectual e industrial                                                               

Aunque la Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor incorpora medidas para proteger los derechos de autor así como procedimientos y sanciones para quienes la incumplan, los problemas continúan subsistiendo ya que las medidas sancionadoras no son del todo disuasorias. 

Normas técnicas- Aparatos eléctricos

La utilización preferente de normas norteamericanas (o no reconocimiento de normas europeas) ocasiona ciertos problemas para homologar y certificar productos debido al complejo entramado de normas y protocolos existentes y en ocasiones a la falta de infraestructura para llevar a cabo análisis y ensayos.

Productos cosméticos    

La comercialización de productos cosméticos en Chile requiere que dichos productos estén registrados y que hayan pasado un control de calidad dentro del territorio chileno. Tanto el registro como el control son realizados por Instituto de Salud Pública (ISP) con un período de validez de 5 años, prorrogable por períodos de idéntica duración. Para prácticamente todos los trámites de registro que se realizan ante el ISP, se necesita la firma de un químico farmacéutico acreditado en el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, que tiene un coste por cada uno de los trámites sobre los que da el visto bueno con su firma ante el ISP.

Restricciones en el acceso a los puertos de cargamentos de pez espada 

La legislación chilena prohíbe la descarga de pez espada en los puertos chilenos, incluso para su almacenamiento o transbordo.  Existe un acuerdo que intenta dar una solución amistosa a las disputas entre la UE y Chile que está todavía en proceso de ratificación desde 2010. También existen restricciones en el acceso a los puertos aplicadas a los barcos pesqueros de "especies altamente migratorias" (i.e., jurel), que dificulta la pesca en alta mar del jurel por parte de barcos de la UE, ya que no sólo los barcos que pesquen, sino aquéllos que les presten servicios, tendrán prohibida su entrada a puerto, salvo que cumplan una serie de condiciones de las autoridades chilenas.

Ley de composición nutricional de los alimentos y su publicidad (ley 20.606)

El Reglamento de Etiquetado de Alimentos impone varios requisitos técnicos de complejo seguimiento que afectan a la mayoría de productos alimenticios (hay una lista tasada de excepciones -básicamente los frescos- y que según la industria afecta al 90% de los alimentos mientras que el Gobierno chileno o admite que afecta al 60%).

Inscripción en el Registro de Compras Públicas (Chilecompra)

Las empresas extranjeras interesadas en participar en licitaciones públicas deben estas inscritas en el registro de Chileproveedores. La adjudicación de una licitación requiere la inscripción avanzada en el registro. Esta inscripción precisa de la presentación y legalización de ciertos documentos. Para otros registros (Ministerio de Obras Públicas) los requisitos son superiores, como tener un RUT.

Actualización de la normativa de instalación de material eléctrico (norma N Ch 4)

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) está procediendo a la revisión de la norma N Ch 4 de 2003 que establece los requisitos de seguridad que deben cumplir, entre otros, los conductores que se utilizarán en una instalación eléctrica interior de baja tensión en Chile en los que los códigos de colores no se corresponden con los que establece la normativa internacional, que suponen un trato de favor hacia los fabricantes de cable eléctrico chilenos. 

Para mayor información sobre estas barreras se sugiere consultar www.barrerascomerciales.es

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