Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La política comercial alemana está condicionada por su pertenencia a la Unión Europea: Integración en un mercado interior con los socios comunitarios y aplicación de la Política Comercial Común frente a terceros.

La Ley de Economía Exterior (Aussenwirtschaftsgesetz), de 1.961, modificada posteriormente en numerosas ocasiones, complementa, frente a terceros países, la Política Comercial Común. Las competencias administrativas de ejecución de dichas normas están asignadas al Ministerio Federal de Economía. Normalmente las ejerce por medio de la Oficina Federal de Control de la Economía y la Exportación (Bundesamt für Wirtschaft-und Ausfuhrkontrolle, BAFA) en el caso del control de exportaciones de productos y tecnologías de defensa y de doble uso, e importación desde paises de fuera de la UE . 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Como el resto de los miembros de la Unión Europea, Alemania aplica el arancel aduanero común e integrado y su correspondiente nomenclatura (Taric). Por la misma razón también aplica los acuerdos de comercio preferencial.

Alemania aplica también trato preferencial a determinadas mercancías de acuerdo con el uso que se les va a dar. El trato preferencial se concreta normalmente en la exención del pago de aranceles. Los principales regímenes aduaneros son:

  • Depósito aduanero: mercancías que se considera que no han sido importadas mientras permanecen en el depósito.
  • Perfeccionamiento activo; mercancías que son importadas para ser procesadas o modificadas y posteriormente reexportadas.
  • Importación temporal: mercancías, que son importadas por un corto período de tiempo y posteriormente reexportadas.
  • Suspensión arancelaria: medida que permite la exención del pago de aranceles de inputs importados cuando no existe producción comunitaria.
  • Exención arancelaria: aplicable a materiales educativos y científicos o a objetos personales y domésticos relacionados con una mudanza.

En Alemania existen actualmente dos zonas francas, una en Bremerhaven, otra en Cuxhaven. La zona franca de Hamburgo fue suprimida en enero de 2013. Las zonas francas de Kiel y Emden fueron suprimidas en 2010.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Homologación

Se aplican los estándares comunitarios para aquellos productos en que la UE ha armonizado los criterios técnicos mediante una directiva; entre dichos productos se encuentran  la maquinaria, bienes de construcción, juguetes, material eléctrico, productos medicinales, instalaciones de radio, explosivos de uso civil, aparatos de medición y productos pirotécnicos. En estos casos la conformidad con los criterios fijados en la directiva queda reflejado en el marcado CE, marcado que pasa a ser así el pasaporte técnico del producto para circular en toda la UE. La concesión de dicho marcado tiene lugar tras un procedimiento de conformidad -Konformitätsverfahren -. En unos casos el procedimiento puede ser realizado por el propio fabricante. En otros tiene que ser ejecutado por un organismo notificado - bennante Stelle o notified body- , entidad que ha sido acreditada por la UE para poder realizar dicho procedimiento.     

Cuando no existen criterios armonizados se aplica la legislación nacional alemana. Existe una cláusula general, en la ley de ámbito federal de Seguridad de Aparatos y Productos, - Geräte und Produktesicherheitsgesetz - , que establece que los bienes tienen que estar constituidos de tal forma, que de su uso correcto no se deriven riesgos para la seguridad, salud e integridad del usuario ni de terceros. 

Un segundo principio general enunciado en la mayor parte de las leyes alemanas es el de que los productos tienen que haber sido fabricados de acuerdo con las reglas reconocidas de la técnica - Allgemein anerkannte Regel der Technik -.  Por tales suele entenderse con gran frecuencia las normas del Instituto Alemán de Normativa DIN - Deutsches Institut für Normung -. Ello no significa que dichas normas sean legalmente obligatorias, pero caso de no acreditar el cumplimiento de la misma, o a falta de una norma en absoluto al fabricante corresponderá la carga de la prueba de que su producto cumple con dichas reglas de la técnica.

Aparte de esta norma general existen numerosos requisitos técnicos específicos dependiendo del tipo de producto; así por ejemplo los productos cosméticos tienen que ser dados de alta en un registro. En otros hay determinados materiales prohibidos, como el nickel en los bienes ornamentales. Especialmente regulado está el sector de los alimentos. Aparte de las leyes específicas para cada tipo de bienes también hay que considerar la legislación europea de productos químicos, el Reglamento de Envoltorios y Embalajes - Verpackungsverordnung - la Ley de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - Elektrik- und Elektronikgerätegesetz - y la Ley de Baterías - Batteriegesetz -.

Etiquetado 

En el producto o en su envoltorio tiene que constar nombre y la dirección del fabricante o del importador. Por dirección se entiende la de correo postal, sólo la dirección de correo electrónico no es suficiente. El producto además tiene que ser perfectamente identificable, sea con la designación de un modelo o con un número de serie. Siempre que las condiciones del producto lo demanden, deberá ir acompañado de unas instrucciones de uso, que deberán figurar al menos en idioma alemán.

Dependiendo del tipo de producto puede haber otras exigencias, como ocurre por ejemplo en el caso de los alimentos o de los productos textiles.      

 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Dentro de la fluidez con la que se desenvuelven las relaciones y el fácil acceso en Alemania, dentro del mercado interior único europeo, del que gozan las empresas españolas, éstas encuentran algunos problemas por la existencia de numerosos trámites burocráticos, a veces de carácter local, que desincentivan la actividad.

En el ámbito de las normas técnicas no es raro encontrar problemas de aplicación de normas de seguridad, tráfico, homologaciones técnicas, estándares de mercado, etc, que desalientan las operaciones. Una de las más recientes ha afectado a una conocida empresa ferroviaria española, que ha tenido  problemas con las autoridades alemanas para homologar sus trenes en la red viaria alemana.

Según el estudio de la “Línea Abierta de la CEOE” para la identificación de problemas con las empresas en el mercado único, en Alemania se identificaron en 2015 25 obstáculos y 69 dificultades, que hacen un total de 94 problemas. La mayor parte de los obstáculos está relacionada con normas técnicas. El sector que tiene más dificultades es el agrícola, seguido por el materiales de construcción y electrónica. Alemania es el segundo país donde hay más obstáculos y problemas, en ambos casos después de Francia, lo cual no es indicativo de que en estos dos países haya más barreras, sino de que el comercio con ellos es más intenso. 

Una barrera identificada en los últimos años para las empresas de ingeniería aeronáutica en los contratos de obra o de servicios es la exigencia de una Licencia de Cesión de Personal, similar a la que se exige para empresas de trabajo temporal, a pesar de que las empresas de ingeniería no entran dentro de dicha categoría.

Las Cámaras de Oficios alemanas (Handwerkskammer) están pidiendo para el reconocimiento de cualificaciones profesionales en libre prestación de servicios una certificación expedida por una autoridad del país de origen. Sería deseable que actuasen de acuerdo con la Directiva 2005/36/EC de reconocimiento de cualificaciones profesionales, utilizando para la comprobación de la documentación que aporte el profesional los instrumentos de cooperación administrativa previstos en ésta (herramienta de cooperación de la UE: IMI – Internal Market Information System). Este problema se ha dado especialmente en el sector de servicios de construcción (albañiles y trabajadores de hormigón).

En el ámbito de la prestación de servicios se han registrado problemas con el tránsito de camiones y autobuses, debido a la no aceptación de las ITVs del vehículo realizadas en España . Estos problemas se manifiestan de forma frecuente, especialmente en algunas regiones del sur de Alemania, donde numerosos vehículos han sido sometidos a revisiones de urgencia a costa del transportista.  

 

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

En el ámbito de las normas técnicas no es raro encontrar problemas de aplicación de normas de seguridad, tráfico, homologaciones técnicas, estándares de mercado, etc., que desalientan las operaciones.

Según el estudio de 2015 de la “Línea Abierta de la CEOE” para la identificación de problemas con las empresas en el mercado único, en Alemania se identificaron 25 obstáculos y 69 dificultades, que hacen un total de 94 problemas. La mayor parte de los obstáculos está relacionada con normas técnicas. El sector que tiene más dificultades es el agrícola, seguido por el de materiales de construcción y electrónica. Alemania es el segundo país donde hay más obstáculos y problemas, en ambos casos después de Francia, lo cual no significa que estos países tengan más barreras que los otros, sino que el comercio con ellos es más intenso. 

Una barrera identificada recientemente para las empresas de ingeniería en los contratos de obra o de servicios es la exigencia de una Licencia de Cesión de Personal, similar a la que se exige para empresas de trabajo temporal, a pesar de que las empresas de ingeniería no entran dentro de dicha categoría.

Las Cámaras de Oficios alemanas (Handwerkskammer) están pidiendo para el reconocimiento de cualificaciones profesionales en libre prestación de servicios una certificación expedida por una autoridad del país de origen (en este caso España) que está obsoleta y deberían actuar de acuerdo con la Directiva 2005/36/EC de reconocimiento de cualificaciones profesionales utilizando para la comprobación de la documentación que aporte el profesional los instrumentos de cooperación administrativa previstos en ésta (herramienta de cooperación de la UE: IMI – Internal Market Information System). Este problema se ha dado en el sector de servicios de construcción (albañiles y trabajadores de hormigón).

En el ámbito de la prestación de servicios se han registrado problemas ocasionales con el tránsito de camiones y autobuses, debido a la no aceptación de las ITVs realizadas en España o por no reconocerse la documentación o la matriculación del vehículo. Estos problemas se intensifican en determinadas épocas, como ocurrió por ejemplo los años 2012 y 2013 en el sur de Alemania.

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