Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La Ley Arancelaria 66 de 1963 y sus sucesivas modificaciones establece aranceles a las importaciones en un rango de entre un cero y un treinta por ciento. Dicha enmienda redujo el arancel medio al 6,9% desde el 9,1%, que fue el tipo medio resultante de la reforma arancelaria de septiembre de 2004, la cual además de reducir las tasas simplificó la estructura arancelaria (de 13.000 partidas a 6.000 y de 27 tipos de aranceles a 5), suprimió las tasas administrativas aduaneras que oscilaban entre un 1% y un 4%, y suprimió todas las tasas a la exportación.

A partir de esta última reducción, el 90% de las partidas quedaron gravadas con un arancel menor al 15%, mientras que otro 8,5% están libres de arancel. Las únicas partidas gravadas con un arancel superior al 40% siguen siendo los vehículos y el alcohol y sus derivados.

En febrero de 2009, el Parlamento aprobó el paquete anti-crisis propuesto por el Gobierno, que incluía exenciones arancelarias para determinados bienes de equipo.
En enero de 2016 El Sisi promulgó el decreto presidencial 25/2016 subiendo los aranceles de unos 620 partidas, algunas de 30 a 40% otros de 10 a 20%, sin que llegue a afectar a los acuerdos firmados con la UE que seguirá aplicando las reducciones acordadas. 

De manera general para proceder al despacho de aduanas se requiere la siguiente documentación:
• Conocimiento de embarque
• Factura comercial
• Listado de la mercancía enviada
• Formulario EUR1
• Certificado de seguro
• Certificado sanitario o de características dependiendo del tipo de la mercancía.
• Certificado de aduanas: información que incluye fuente y país de origen de la importación, nombre del importador, tipo de producto, puerto de entrega, valor y cantidad del envío.
 

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La Ley Arancelaria 66 de 1963 y sus sucesivas modificaciones establece aranceles a las importaciones en un rango de entre un cero y un treinta por ciento. Dicha enmienda redujo el arancel medio al 6,9% desde el 9,1%, que fue el tipo medio resultante de la reforma arancelaria de septiembre de 2004, la cual además de reducir las tasas simplificó la estructura arancelaria (de 13.000 partidas a 6.000 y de 27 tipos de aranceles a 5), suprimió las tasas administrativas aduaneras que oscilaban entre un 1% y un 4%, y suprimió todas las tasas a la exportación.

A partir de esta última reducción, el 90% de las partidas quedaron gravadas con un arancel menor al 15%, mientras que otro 8,5% están libres de arancel. Las únicas partidas gravadas con un arancel superior al 40% siguen siendo los vehículos y el alcohol y sus derivados.

En febrero de 2009, el Parlamento aprobó el paquete anti-crisis propuesto por el Gobierno, que incluía exenciones arancelarias para determinados bienes de equipo.
En enero de 2016 El Sisi promulgó el decreto presidencial 25/2016 subiendo los aranceles de unos 620 partidas, algunas de 30 a 40% otros de 10 a 20%, sin que llegue a afectar a los acuerdos firmados con la UE que seguirá aplicando las reducciones acordadas.
El 17 de noviembre de 2015 Aduanas ha publicado la circular 202 en virtud de la cual se obliga a legalizar los documentos de embarque por las cámaras de comercio en el exterior y el consulado egipcio. Los documentos que llevan el sello de las aduanas españolas son admitidos.

Zonas francas
Pese a encontrarse situadas dentro de las fronteras egipcias, las zonas francas están consideradas como fuera de los límites aduaneros. Constituyen un importante incentivo a la inversión extranjera a la vez que facilitan los intercambios.
Pueden ser públicas o privadas. Actualmente existen diez zonas francas públicas y un gran número de privadas, como la planta de licuefacción de gas de Unión Fenosa y Piel Color, ambas españolas.
Muestras comerciales e importaciones temporales
Las autoridades aduaneras egipcias permiten la importación temporal de bienes para exponer en ferias reconocidas oficialmente o para actividades de promoción de organizaciones egipcias del sector público sin someterlos a arancel alguno.
La maquinaria y el equipamiento introducidos en el país por este procedimiento que hayan sido empleados en proyectos de infraestructuras pueden ser liberados bajo ciertas condiciones. Las personas o compañías interesadas en aprovecharse de esta concesión deben presentar a las autoridades aduaneras un aval válido de al menos seis meses para cubrir el pago de los aranceles y tasas de aduana en caso de que dichas mercancías no fueran reexportadas. Esta garantía deberá estar confirmada por alguno de los bancos egipcios.
En algunos casos, los productos introducidos bajo el régimen de importación temporal pueden ser puestos a la venta en Egipto tras el pago del arancel aplicado más un extra del 10%.
En el momento de la reexportación de estos bienes, las empresas deben asegurarse de que toda la documentación se encuentra en orden y de que les es devuelta la carta de garantía por parte de las autoridades aduaneras para evitar problemas en el futuro.
La introducción de muestras está permitida sin tener que pagar aranceles siempre que no vayan a ser vendidas o su valor no supere las 500 libras egipcias y vayan destinadas a un importador local.
En caso de que las autoridades aduaneras estimen que el valor de las muestras a introducir en el país supera esta cifra, el importador deberá rellenar el formulario 93 declarando que van a ser reexportadas y pagar un depósito que le será inmediatamente devuelto en el momento de la exportación.
De la misma forma, los catálogos, folletos, posters, vídeos promocionales y demás material impreso podrá ser introducido en pequeñas cantidades exentos del pago de aranceles (excluyendo las camisetas de algodón)

Sistema “drawback”
Se trata de un procedimiento distinto a la importación temporal. La principal diferencia es que en el momento de la importación de los bienes se paga la totalidad de los impuestos y tasas de aduana.
Desde ese momento, las mercancías disponen de un plazo de un año para ser reexportadas como partes o componentes de un producto final.
Para ello, la empresa importadora deberá demostrar esta circunstancia para que le sea devuelta la totalidad de los aranceles satisfechos en el momento de la importación.
Los organismos encargados de controlar estas operaciones son la Autoridad de Vigilancia Industrial y la Autoridad Aduanera.
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Las medidas de estandarización, normalización y homologación son diseñadas y puestas en práctica por Egyptian Organization for Standardization y el organismo que inspecciona su cumplimiento es General Organisation for Import & Expot Control (GOIEC) a través de sus oficinas desplegadas en los puertos

Las autoridades egipcias únicamente reconocen los estándares internacionales cuando no existe regulación.
 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Agroalimentarios: Está prohibida la importación de pollo troceado, ponen dificultades a la importación de carne de cerdo y alcohol. Está prohibida la importación de carne de ovino de España por los brotes de encefalopatía espongiforme. 

Registro de medicamentos y otros productos químicos: los requisitos exigidos para el registro obligatorio son excesivos y en ocasiones su tramitación se demora en exceso por cuestiones burocráticas.

Prohibición de facto de registro de fertilizantes orgánicos de origen animal, si bien no existe ninguna ley que lo prohíba. 

Arbitrariedad en la valoración en Aduanas: las Autoridades aplican baremos arbitrarios a la hora de despachar las mercancías.

Exigencia abusiva en el etiquetado de prendas de textil y de productos cerámicos, que encarecen el valor de la mercancía. Por ejemplo se exige grabar la marca y el made in spain en cada baldosa.

Los problemas de la economía egipcia, se han traducido en un intento de la Administración egipcia para limitar las importaciones. Así, a finales del 2015 el Ministerio de Industria y Comercio aprobó varios decretos ministeriales por los que se crea un Registro para los exportadores de determinados artículos (cerámica, aceite y muebles entre otros) con el fin de asegurar el origen y proteger las marcas, y evitar las falsificaciones. Esta medida entró en vigor el pasado 16 de marzo 2016. La falta de precedente, la poca claridad de los decretos (exigiendo documentos y certificados poco claros, traducidos al inglés y legalizados por la Embajada de Egipto, exigiendo a las empresas exportadoras que se comprometan a recibir a los inspectores egipcios en su fábrica en caso de sospecha en los documentos)  están dificultando sin duda las exportaciones a Egipto (no sólo las españolas). Se tarda mucho en obtener el registro porque depende de la firma final del Ministros de Industria y Comercial y además alegan cuestiones de seguridad a la hora de retrasar la firma. 

Tras distintas instrucciones que limitaban las operaciones con divisas, el 15 de junio de 2017 el BCE eliminó la limitación de 100.000 dólares anuales para hacer transferencias al exterior en aras de potenciar la confianza de los inversores extranjeros. 

Estas instrucciones junto con las medidas tomadas por las Aduanas egipcias, exigiendo la legalización de los documentos de embarque, sea por las cámaras de comercio para la factura comercial, o por la Embajada de Egipto para los demás, a excepción de algunos casos en los que reconoce el sello de las Aduanas españolas, están dificultando las importaciones de Egipto. Al mismo tiempo cabe señalar el decreto 25/2016 que aumenta los aranceles de unas 620 partidas arancelarias, salvo los bienes exportados por la UE que disfrutan de la aplicación de las reducciones establecidas en el Acuerdo de Asociación UE-Egipto. 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Agroalimentarios: Está prohibida la importación de pollo troceado, ponen dificultades a la importación de carne de vacuno, cerdo y alcohol. Está prohibida la importación de carne de ovino de España por los brotes de encefalopatía espongiforme y la importación de trigo con ambrosia, lo que afecta a prácticamente todo el trigo europeo, si bien España no exporta. También se prohíbe la importación de algodón procedente de la UE.

Registro de medicamentos y otros productos químicos: los requisitos exigidos para el obligatorio registro son excesivos y en ocasiones su tramitación se demora en exceso por cuestiones burocráticas. No se permite el registro de fertilizantes que tengan componentes biológicos.

Bioagentes para plagas: Está prohibida su importación.
 

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