Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Mientras el Reino Unido siga siendo miembro de pleno derecho de la UE, el régimen comercial de importación y exportación de aplicación en el territorio británico que forma parte del territorio aduanero comunitario viene determinado por la política comercial común, estando recogido en numerosos reglamentos comunitarios.
 
Con carácter general puede definirse como un régimen libre, tanto en su vertiente importadora como exportadora. Como excepción a este principio básico, la normativa comunitaria contempla tres situaciones: Régimen de autorización, Régimen de vigilancia y Régimen de certificación, que se aplican en función de los productos y/o del país de origen/destino de los mismos. Las principales limitaciones afectan a los productos agrícolas, textiles y siderúrgicos, así como a las armas y material de defensa.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Es aplicable la normativa comunitaria.

El HMRC (Revenues and Customs- Impuestos y Aduanas) es el departamento competente para la tramitación de todos los regímenes aduaneros económicos: el depósito aduanero, el perfeccionamiento activo, la transformación bajo control aduanero, la importación temporal y el perfeccionamiento pasivo. Para cada caso en concreto hay  que dirigirse al teléfono de atención del HMRC (0300 200 3700), donde indican la subdirección competente para tramitar las solicitudes.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En el Reino Unido, además de la normativa de la UE existen una serie de normas internas, algunas de ellas con rango de ley y de cumplimiento obligado, que afectan a un gran número de productos exigiéndole una certificación al fabricante así como que los productos lleven etiquetas acreditativas. También existen otras normas denominadas “códigos de conducta”, y muy extendidas en determinados sectores, que si bien no son obligatorios es preciso tener en cuenta a la hora de introducirse en este mercado.

UKAS (United Kingdom Accreditation Service) es el organimo nacional reconocido por el Gobierno para acreditar organismos de certificación. Es una organización de carácter privado, pero es la homologada internacionalmente para el Reino Unido (http://www.ukas.com/).

El British Standards Institution (BSI) es el organismo de nomalización y certificación con más proyección del Reino Unido, abarcando el mercado internacional. Elabora y publica normas, además de prestar todo tipo de servicios sobre aseguramiento de la calidad de productos y servicios, entre los que pueden ser citados los de certificación inspección , ensayos técnicos, acreditación, registro, etc. Las normas pueden ser consultadas y adquiridas en http://www.bsigroup.com/.

Trading Standards Departments, basados en las autoridades locales, son los responsables del aseguramiento de la seguridad de los productos de consumo, comprobando el cumplimento de las normas como garantía para el usuario o consumidor.

 

Food Standards Agency tiene la responsabilidad de la seguridad alimentaria, por lo que se hace responsable del cumplimiento de las normas que afectan a los productos agraalimentarios.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Si bien no existen barreras al comercio propiamente dichas para producto con origen Comunitario, en el mercado británico existen una serie de normativas o certificaciones “de calidad” para algunos productos, que aunque no son de obligado cumplimiento, sí que en la práctica pueden convertirse en condición necesaria a la hora de acceder al mercado. Las más conocidas son las certificaciones BRC Global Standards, especialmente para alimentación y bebidas, aunque cubren un amplio espectro de productos y servicios, así como las normativas que deben cumplir algunos materiales de construcción, material eléctrico o muebles, para adaptarse a la legislación británica de protección al consumidor (“health and safety”). Este tipo de normativa se recoge en los British Standards.

Como parte de la estrategia de promoción de los alimentos británicos, el ministerio de agricultura británico ha solicitado a la UE que se registren más productos protegidos británicos que vengan a unirse a los nombres, ya existentes, de otros productos singulares británicos, ya protegidos de calidad diferenciada por elaboración (Birmingham Balti) u origen (farmhouse cheddar). El objetivo es igualar a Francia, el país con más alimentos de calidad registrados en la EU.

El gobierno británico anunció en abril de 2016 iniciativas para apoyar al acero de fabricación británica en los contratos licitados por organismos públicos:

1) Ya desde octubre de 2015 los departamentos de la Administración Central están obligados a tener en cuenta, en sus criterios de adjudicación de contratos, el impacto socioeconómico del acero que compran. La nueva iniciativa extiende a todos los organismos (no solo los del gobierno central) la obligatoriedad de valorar en los proveedores de acero múltiples aspectos más allá del precio: aspectos de responsabilidad social, aspectos medioambientales (emisiones de CO2), la política de formación, de protección a la salud en el trabajo y de integración de trabajadores con discapacidades.
Con ello se pretende que el acero británico sea siempre valorado por su ‘valor real’ (true value)

2) El Gobierno está elaborando una relación de proveedores aprobados para contratos públicos (approved steel suppliers) cuyos criterios incluirán una valoración de los proveedores en materia de seguridad e higiene en el trabajo, impacto medioambiental, responsabilidad social en el proceso de compra, gestión de la cadena de suministro y política de formación a los trabajadores.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Mientras el Reino Unido siga formando parte de la UE, se aplica la legislación comunitaria y sus normas son de cumplimiento obligatorio para todo exportador que desee comercializar sus productos en este mercado.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex