Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

En 2009 el Consejo Superior de la Unión Aduanera (Unión Económica Euroasiática) de los tres países, Kazajistán, Rusia y Bielorusia, finalizaron la formación de la base legislativa de la Unión y en Diciembre del 2009 aprobaron las Tarifas aduaneras homogéneas, entrando el Código aduanero en vigor en julio 2010.

Dado que muchos aspectos legales de la importación todavía están en proceso de ratificación, abajo se facilitan los datos actuales del régimen de comercio exterior vigente en Kazajistán.

Tramitación de las importaciones

El Decreto N. 2021 de 1995 sobre Actividades Exteriores, la Ley N. 2198 de 1995 sobre Registro de Personas Jurídicas y su enmienda de Marzo 2004 imponen la obligación de registro para poder desempeñar labores de importación y exportación.

Adicionalmente, la Ley sobre Licencias para actividades económicas requiere disponer de licencia para operar en 100 actividades y 249 subactividades, entre las que se incluyen el almacenamiento y manejo de varias mercancías, el comercio de licores y otros productos y la gestión de divisas.

Tanto las personas físicas como las oficinas de representación extranjeras pueden presentar declaraciones en Aduana. En cambio, las sucursales no son reconocidas a estos efectos y deben recurrir a agentes de aduana autorizados.

Es virtualmente imposible despachar un envío sin recurrir a un agente, pero los contratos con éstos se establecen de forma rápida y económica, generalmente para un período indefinido aunque el móvil inmediato sea una operación singular.

Los documentos necesarios para solicitar un despacho incluyen:

-- Declaración de aduana.

-- Documento del transporte y certificado de su coste.

-- Pasaporte de Transacción (figura peculiar kazajstaní relacionada con el control de divisas, que recoge los datos principales de la operación; protestada su exigencia en la OMC, el Ministerio de Comercio ha insistido en que pretende mantenerlo).

-- Facturas con el valor, o pro-forma invoice.

-- Documentos de embarque.

-- Contrato o acuerdo de compra.

-- Certificado de origen (importante, ya que las mercancías sin origen probado sufren un recargo).

-- Certificados de conformidad, cuando sean precisos.

-- Licencia de importación o exportación, cuando sea precisa .

-- Declaración de exportación en el país de origen (Opcional sólo, desde enero 2008).

-- Poder o autorización de actuación a favor del agente.

En junio 2007 se decretó la exigencia al importador de presentar la declaración original de exportación, lo que es contrario a las disposiciones OMC. Tras intensas gestiones de la UE y EEUU, la ley ha quedado enmendada en enero 2008 retirándose el carácter obligatorio de la presentación del DUA.

Para agosto de 2009 se preveía un nuevo código de aduanas cuya principal novedad sería la introducción de un sistema de ventanilla única electrónica, sin embargo la adopción de este nuevo código se ha retrasado debido a la constitución de la Unión Aduanera cuyo Código Aduanero se hizo efectivo desde julio de 2010. A partir del 1 de enero de 2012 ha entrado en funcionamiento el Espacio Económico Único. Actualmente el proceso de integración regional se ha completado con la puesta en marcha de la Unión Económica Euroasiática  de la que ya forman parte cinco países (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia).

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Aunque estaba previsto promulgar un nuevo Código Aduanero, su creación se ha retrasado al entrar en vigor el acuerdo para la Uníon Económica Euroasiática. Por ello el ahora vigente es el nuevo Código Aduanero de la Unión aduanera formada por Rusia, Bielorusia, y Kazajistán, cuyos textos completos pueden consultarse en las páginas web de la Unión Aduanera (www.tsouz.ru) y de las Aduanas kazajas (www.keden.kz). y el nuevo Código de Aduanas de 2010 (Nº 296-IV 3) de Kazajistán, modificado a partir de 10 de julio del 2012 y elaborado en conformidad con el Código Aduanero de la Unión Aduanera.

El arancel no constituye barrera significativa en general. No obstante la creación de la UA con Rusia y Bielorusia ha supuesto una elevación de los aranceles, situando el nivel medio aplicado del 6,6% a cerca del 15%; los aranceles de más de 5.000 mercancías, productos alimenticios y maquinaria entre ellos, han sido elevados para corresponder a los de Rusia. Sin embargo, Kazajistán seguirá utilizando el régimen común externo de tarifas de importación. Por ejemplo, unos 900 tipos de mercancías (aviones modernos, ciertos tipos de motores y frutas tropicales etc.) se quedan exentos de tarifas. Otros 400 productos (70 productos desde 2012) están sujetos a un período de transición de 1,5 a 5 años (entre ellos se encuentran productos farmacéuticos, equipo médico, papelería, productos procesados de aluminio, materias primas para industria petroquímica, vagones etc.).

En general el arancel plantea problema de competitividad a firmas europeas en listas de productos que sufren picos y en los que existe oferta de países CIS que están exentos de gravamen. Otra dificultad es la no aceptación de certificados de conformidad emitidos por otros países, salvo los CIS.

En cuanto a los principales regímenes aduaneros para las mercancías, según el nuevo Código de Aduanas de Kazajstán ahora éstos se denominan como “procedimientos aduaneros” pero tratan de los mismos regimenes que en la ley antigua del 2003 que se indican a continuación.

Libre circulación.- Permite la utilización sin restricciones de los bienes una vez satisfechos sus aranceles, accisas, IVA y costes de despacho y almacenamiento.

Importación temporal.- Ahorra al importador el pago de una parte de los gravámenes e IVA durante un tiempo determinado. Requiere la aprobación de las autoridades aduaneras y es, en todo caso, inferior a tres años y prorrogable anualmente. El importador deberá abonar en prorrateo mensual el 3% del arancel y accisas que corresponderían bajo tráfico libre.

Importación condicionada.- Se permite la importación de los bienes pagando un gravamen reducido, pero solo podrá dárseles un uso restringido que se establece.

Cualquier situación como mercancías en tránsito, reimportación y re-exportación, mercancías en tiendas libres de impuestos, almacenaje aduanero, mercancías para reprocesamiento dentro o fuera del territorio nacional, exportación temporal, mercancías en free-zones, depósitos francos, mercancías confiscadas, y regímenes especiales (misiones diplomáticas, fuerzas armadas, etc.), revierte a alguno de los tres regímenes antedichos.

La mayor parte de las mercancías recaen dentro del régimen de libre circulación y están sujetas a aranceles (Tarifas aduaneras homogéneas de la Unión Aduanera N. 130 del 2009) que se aplican sobre su valoración en aduana. El precio de valoración ha sido objeto de frecuentes problemas, especialmente en lo tocante a los precios de transferencia aplicados por empresas multinacionales en sus envíos entre filiales, y el Código de Aduanas de Kazajistán establece seis procedimientos para su determinación, que van desde el valor declarado hasta la composición de costes, pasando por la comparación con otras mercancías similares. Recientemente ha sido enmendado de nuevo para reducir conflictos en la determinación del valor.

Según el nuevo código aduanero del país el arancel se adapta a la nomenclatura de 9-10 dígitos.

El arancel de normal aplicación tiene un sistema de reducción (Preferencias Generalizadas) del 25% para los países en desarrollo en 1.500 posiciones estadísticas y del 100% para los países menos adelantados (PMA’s listados por Naciones Unidas), por más que hay series de productos que mantienen el gravamen estándar aunque procedan de estos países. También está exento de arancel (salvo para el tabaco, licores y algunos productos alimenticios) el comercio con Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, en virtud de los acuerdos de la Unión Aduanera.

Hay un listado de productos que reciben tratamiento arancelario diferente (algunos quedan simplemente exentos) cuando su importación se efectúa como equipaje acompañado de personas físicas en viaje.

Buena parte de los tipos arancelarios efectivamente aplicados en frontera son inferiores al arancel consolidado.

Un buen número de bienes (1.152 renglones) tiene su importación sujeta a accisas por unidad, peso o volumen, en virtud del Art. 280 del Código Fiscal del 2009 enmendado en 2010 que incluye bebidas, tabaco, automóviles, gasolinas y gasóleo.

El IVA a satisfacer tras la importación es el 12% desde enero 2009 y se aplica a la suma del valor CIF, el arancel o gravamen pertinente, y los costes de despacho y almacenamiento aduanero en que se haya podido incurrir.

El Consejo Arancelario puede conceder preferencias y reducciones arancelarias para determinados orígenes y utilizaciones de los bienes (p. ej. ciertos proyectos, sectores económicos prioritarios....) y algunas clases de inversionistas. Tal es el caso de los inputs destinados a la construcción de Astana, o al futuro centro financiero.

Kazajistán no aplica Contingentes Arancelarios. Aun así, en febrero 2008 impuso una cuota de 47.000 Tm a la importación de azúcar hasta octubre y en diciembre 2009 impuso otra de 20.000 Tm a la importación de carne.

Por último, hay una lista de productos de importación prohibida, de cuotas restringidas o canalizada por vías especiales (Art. 8, 125, 142, 153, 165, 175 y 240 del Código Aduanero).

Varios productos enfrentan arancel o restricciones también para la exportación; en particular las gasolinas, gas, petróleo y combustibles en época de cosechas, cereales en grano, semillas oleaginosas. Algunos metales raros o materias medicinales de origen vegetal o animal están sujetos a licencia (Art. 40 de la Ley de licencias del 2007 N. 214-III, Decreto N. 578 del 2008) o cuotas por motivo de compromisos internacionales de auto limitación u otras causas.

En previsión de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2009 con enmiendas de marzo 2010, se estableció previamente un arancel a la exportación de crudo en mayo de 2008 –en un principio excluyendo a aquellas empresas en régimen de estabilidad fiscal, posteriormente no fue así- que ante la caída de los precios del petróleo se ha dejado en 0%, aunque no se elimina la figura.

Se debe llamar la atención sobre el hecho de que la regulación a estos efectos está en pleno proceso de cambio a raíz de la UA y que pueden existir modificaciones.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Los procedimientos, autorizaciones, control y supervisión aferentes al comercio y la distribución se recogen en la Ley de Regulación de Actividades Comerciales y en los artículos relevantes del Código Civil.

Certificación:Existe una amplia normativa sobre homologación que puede encontrarse en forma de cuadernillos específicos redactados en lengua rusa. Dicha homologación es necesaria para la venta, publicidad y uso de los productos para los que se requiera.

El Centro Nacional de Certificación y peritaje dispone de varios centros y laboratorios de ensayo con vistas a la homologación de material electromagnético, equipos de industria química, mobiliario, cosméticos, alimenticios, equipo médico, materiales de construcción, entre otros. Kazajistán posee acuerdos con otros países CIS para reconocerse mutuamente los certificados de homologación, sin embargo no reconoce los certificados emitidos por el resto de países.

Licencias: Las empresas que deseen implantarse en Kazajistán, o importar directamente sin el apoyo de un socio local, deberán obtener las licencias correspondientes. Este proceso resultará complicado para un particular sin experiencia y se recomienda el uso de consultorías legales especializadas.

Contratación y etiquetado: Los contratos comerciales y otra documentación -incluidas las instrucciones acompañantes al producto- deben redactarse en kazajo, además de ruso u otra lengua que los interesados estimen oportuna. De hecho, la distribución utiliza principalmente el ruso; y, cuando interviene alguna firma extranjera, el inglés.

El etiquetado está sujeto a prescripciones sobre denominación, marca comercial, composición, país de origen, fechas de producción, límite de caducidad, importador y otras, incluidos los idiomas en que deben imprimirse las etiquetas.

A pesar de -o, quizá, precisamente por- la prolija normativa existente, las aduanas con su corrupción, siguen constituyendo el obstáculo al comercio y a los proyectos de inversión física que con mayor frecuencia denuncian y reiteran los operadores económicos extranjeros.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

El principal obstáculo se deriva del alejamiento geográfico y de la necesidad de efectuar agrupamientos de transporte en lugares centroeuropeos cuando los envíos no justifican contenedores completos, lo que origina elevado coste de fletes y plazos de entrega muy dilatados. No obstante, se observan dos cuestiones específicas:
1) TRÁNSITOS: debido a las sanciones y contra-sanciones de la UE y de la Federación Rusa, respectivamente, existen problemas puntuales de tránsito a través del territorio ruso y en la frontera bielorrusa. En ocasiones se realizan controles sistemáticos y con bastante discrecionalidad en cuanto a la aplicación de criterios. En principio, las autoridades de la UEE lo justificaron porque muchos contenedores se desviaban del destino inicialmente declarado y permanecían ilegalmente en la Federación Rusa debido a la prohibición temporal de productos cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas derivados de las medidas de retorsión rusas.
2) CERTIFICADOS VETERINARIOS: por el momento siguen sin admitirse por completo los certificados de esta naturaleza expedidos en la UE. De vez en cuando y de forma un tanto caprichosa y discrecional se deniegan algunos certificados por no pertenecer a la UEE. No obstante, esta medida tiene un origen anterior para España en las restricciones temporales que Rusia impuso a nuestro país desde abril de 2013, limitando el número de establecimientos españoles autorizados y homologados para la exportación de cárnicos, pescado y lácteos. Para homologarlos es preciso que el Ministerio de Agricultura en España organice visitas para posibilitar la inspección de las empresas españolas por parte de las autoridades veterinarias rusas.
3) JUGUETES: En septiembre de 2016 se denunció por asociaciones y fabricantes de juguetes las trabas que KZ y Rusia (dentro de la Unión Económica Euroasiática), pretenden imponer para la importación de estos productos, basándose en supuestos criterios de moralidad y para preservar la salud mental infantil. No obstante, la UE está procediendo a realizar las correspondientes reclamaciones.
4) DEPÓSITO PARA BEBIDAS ALCOHÓLICAS: en enero de 2017 se empezó a exigir un depósito adicional a los importadores de bebidas alcohólicas extranjeras. Dicho depósito es complementario al impuesto ya existente sobre bebidas alcohólicas, consistente en un sello que se entrega al importador una vez ha pagado la accisa correspondiente. Dicho depósito consiste en imponer una carga adicional por valor de 5´76 €/litro (2.121 tengues) para asegurar que el citado sello efectivamente se aparece en las botellas antes de comercializarlas en KZ. Dicha medida resulta de dudosa aplicación en el marco de la OMC. Desgraciadamente, la norma fue aprobada y la presión de la UE tan solo permitió suavizar la forma del depósito, que en el proyecto de ley se planteaba como exigible en efectivo y que en la norma finalmente aprobada se permite que se aporte como aval bancario o garantía bancaria, lo que evita tener inmovilizado recursos por parte del importador hasta que se le devuelva el depósito.
5) INCREMENTO ARANCEL MEDIO: Aunque no es realmente una barrera comercial por no tener carácter discriminatorio, es necesario comentar que los aranceles y accisas venían siendo moderados (7,9% de media para bienes industriales) y los contingentes poco importantes. Sin embargo, la creación de la Unión Económica Euroasiática supuso una elevación del arancel medio hasta el 10%, aunque existen periodos transitorios para unos 400 productos.
 

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