Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El mercado marroquí continúa estando relativamente protegido frente a las importaciones. No obstante, este país comenzó su proceso de apertura hacia el exterior con su adhesión al GATT en 1987 y con la firma del Acuerdo de Asociación con la UE en el 2000 y otros acuerdos comerciales preferenciales, lo que ha ido rebajando sus barreras comerciales. En el caso del comercio con la UE, a partir del 1 de marzo de 2012 se hizo efectivo el desmantelamiento arancelario definitivo para los productos industriales y el 1 de octubre de 2012 para los productos agrícolas, agrícolas transformados y productos de la pesca. El nuevo protocolo agrícola establece el libre acceso de los productos marroquíes al mercado europeo, salvo para una serie de productos sensibles como son el tomate, la clementina, el ajo, el calabacín, el pepino y la fresa.

Los derechos de aduana se reducen en la práctica importadora al arancel, a pesar de la posible existencia de derechos compensatorios y anti-dumping en el Código de Aduanas. Los derechos arancelarios se aplican por igual a las importaciones de todo origen (erga omnes), salvo en el caso de que se realicen al amparo de acuerdos comerciales preferenciales (como es el caso para los productos originarios de la UE, en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos). No están sujetas a su pago las mercancías importadas en régimen de franquicia aduanera o régimen de admisión temporal ni los productos incluidos en los programas de incentivos previstos en la Carta de Inversiones.

En virtud de textos especiales pueden aplicarse otros derechos y exacciones pudiendo asimismo ser modificadas las cuotas de los derechos de exportación. Los derechos suelen ser ad valorem. El valor de aduana de las mercancías resulta de su precio al contado y al por mayor en el país de origen más todos los gastos ocasionados hasta su presentación en aduana. En las oficinas de aduanas, el valor se calcula en función del valor de la declaración de importación (precio según factura), del valor al por mayor de mercancías similares en el mercado interior o del valor comparado de transacciones de importación similares. En la práctica, el caso más frecuente es el precio según factura, que en algunas ocasiones se cuestiona por la aduana si consideran que hay subfacturación.

Desde febrero de 2001, sólo existen cuatro derechos base para el cálculo de los Derechos de Importación (DI), que van de un mínimo del 2,5% al máximo del 40% (salvo los productos objeto de acuerdos preferenciales, que pueden llegar a tener un arancel de 0%). Sin embargo, se establecen algunas excepciones según el producto, que afectan principalmente a los agrícolas y productos manufacturados localmente, llegándose al derecho máximo del 200% para las importaciones de animales de la especie ovina y productos cárnicos derivados, que en el caso de la UE se van reduciendo, según el calendario de desmantelamiento arancelario, que se encuentra en su 5º año.

A los derechos de importación hay que sumarles el pago de la TVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée), impuesto similar al IVA cuyo tipo general es del 20%, y la Tasa Parafiscal a la Importación (Taxe Parafiscale à l´Importation). Esta tasa es del 0,25% ad valorem y se aplica a todas las mercancías importadas con las salvedades de las importaciones bajo regímenes aduaneros, para el desarrollo de inversiones, las que se beneficien de medidas de franquicia, y las incluidas en acuerdos con otros países.

La Aduana Marroquí tiene una página web muy completa (www.douane.gov.ma) en la que, a través de la aplicación ADIL, se especifican por partida arancelaria los derechos de importación, la descripción completa de todo el capítulo, la documentación necesaria a la importación para cada producto, cómo se contabiliza fiscalmente esa importación, las estadísticas de importación y exportación, con indicación del origen o destino por países, y los importadores o exportadores de dicha partida para el último año disponible. Cabe recordar que los códigos arancelarios siguen el Sistema Armonizado, con lo cual se corresponden con los 6 primeros dígitos del TARIC, el sistema de clasificación arancelaria aplicado por la UE.

La nueva ley 91-14 relativa al Comercio Exterior publicada el 4 de abril de 2016 establece el régimen general aplicable al comercio exterior, las modalidades de realización de las importaciones y exportaciones, las medidas de protección de la producción nacional y crea un registro de importadores y exportadores. La inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la Administración para el ejercicio de la actividades de importación o exportación tendrá un plazo de validez de 2 años renovables y concederá al beneficiario un número de inscripción atribuido por la administración. Por otro lado, esta ley, con la finalidad de simplificar el procedimiento, elimina la formalidad de suscripción del engagement de change (compromiso de cambio) en las operaciones de exportación.

Modalidades de importación y trámites

  1. Mercancías de importación libre. Salvo productos muy concretos, para los que se recorta la importación cuantitativamente (como pólvora y explosivos), el resto de mercancías son de libre importación, con ciertos límites concernientes en campos como la seguridad y el orden público. En esta modalidad el importador debe suscribir un Engagement d'importation (compromiso de importación) que debe domiciliarse en una entidad bancaria. Este escrito permite el paso de la mercancía por la aduana y su pago, y su plazo de validez es de seis meses. Están exentas de la presentación de dicho escrito las mercancías sin obligación de pago.
  2. Mercancías sometidas a licencia de importación. Para determinados artículos como, por ejemplo, los drones, sometidos a una licencia de importación, se debe presentar un escrito en seis ejemplares del formulario titulado "Engagement d'importation, Licence d'importation, Déclaration Préalable d'Importation”, acompañados de cinco ejemplares de la factura pro forma. La decisión de autorización o denegación de la licencia se comunicará en el plazo de un mes. El plazo de validez de la licencia es de seis meses.
  3. Mercancías sometidas a declaración previa de importación. Se aplica en casos en que la importación de productos pueda causar un perjuicio grave a la producción nacional, como medida de urgencia (y en espera de la adopción de medidas de protección de los productores en cuestión). La declaración previa de importación se presenta en seis ejemplares del formulario titulado Engagement d'importation, Licence d'importation, Déclaration Préalable d'Importation, acompañados de cinco ejemplares de la factura pro forma. El plazo para la obtención de la autorización o denegación oscila entre los diez y los veinte días. El plazo de validez de la declaración es de tres meses.
  4. Mercancías sometidas a demanda de franquicia aduanera, en los casos de productos libres a la importación, admitidos en franquicia de derechos de aduana. Su solicitud se presenta en cuatro ejemplares del documento Demande de Franchise Douanière acompañados de tres ejemplares de la factura pro forma. La decisión de autorización tendrá una validez máxima de seis meses.

Además de los documentos mencionados (factura, modalidad de importación y en su caso, otros documentos según la naturaleza del producto), la presentación de documentos se acompañará en todo caso de una Declaración Única de Mercancía (DUM). El DUM contiene la Declaration de Détail, que es el acto jurídico por el cual una persona física o jurídica: manifiesta su voluntad de asignar a la mercancía que importa un régimen aduanero definitivo (puesta en el consumo, regímenes económicos, etc); se compromete a cumplir las obligaciones de ese régimen aduanero (pago de los derechos y los impuestos exigibles, exportación después de transformación, etc); aporta todos los documentos necesarios para la identificación de la mercancía y para la aplicación de las medidas aduaneras u otras de las que la Administración tiene el cargo. 

En 2008 la Agence Nationale de Ports lanzó el proyecto PORTNET orientado a desarrollar e implementar un sistema de información para la comunidad portuaria de Marruecos, poniendo en funcionamiento una ventanilla única virtual para realizar trámites de comercio exterior. En 2016 ya eran 10 los puertos en los que el sistema está operativo y más de 19 000 empresas accedían cada día a la plataforma en la que pueden llevar a cabo todos los trámites de importación de manera virtual.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Los regímenes económicos y aduaneros posibilitan que las empresas se beneficien de una serie de ventajas: la suspensión de los derechos y tasas a las que están sujetas las mercancías, el levantamiento de restricciones y prohibiciones comerciales, exceptuando las prohibiciones absolutas (estupefacientes, etc), y la concesión de las ventajas ligadas a la exportación.

Las operaciones suscritas bajo regímenes económicos aduaneros deben, salvo derogación, ser cubiertas por una garantía representada, bien por una consignación de un montante fijado por la Administración de Aduanas, bien a través de un aval bancario o cualquier otra forma de caución debidamente admitida.

Estas operaciones dan lugar a la suscripción de declaraciones de acquits-à-caution que comprenden, además de la declaración de mercancía, el compromiso del que suscribe y su garantía a satisfacer los compromisos suscritos. También pueden estar cubiertas por los documentos previstos en las convenciones internacionales a las cuales está adherido Marruecos (cuaderno TIR, cuaderno ATA, etc.).

Los regímenes económicos en aduana cubren cinco funciones económicas principales: el almacenamiento, la transformación, la utilización, la circulación y el régimen de drawback.

Almacenamiento

Es un régimen que permite emplazar las mercancías por una duración determinada, en un local sometido al control de la Administración. Se distinguen tres categorías de depósito: público, privado común y privado particular.

Cualquiera de estos tipos de depósitos puede ser de exportación, si las mercancías depositadas son destinadas exclusivamente a la exportación, dando derecho a los beneficios y ventajas aduaneras ligadas a la exportación. O bien pueden ser depósitos especiales si las mercancías: exigen instalaciones especiales para su conservación; presenten un peligro especial; son destinadas a ser presentadas al público en ferias, exposiciones u otras manifestaciones; o, son puestas al consumo en beneficio de uno de los regímenes de exoneración total o parcial de los derechos y tasas previstas por la Ley.

El depósito público se concede a una colectividad local o a una Cámara de Comercio. El depósito privado común se concede a las personas físicas o jurídicas dedicadas al almacenaje y depósito por cuenta de terceros. El depósito privado particular está acordado para el uso personal y exclusivo del concesionario.

Para su concesión, los locales que deban servir de depósito serán aprobados por la Administración. Las modalidades de funcionamiento de estos depósitos serán establecidas en la decisión de concesión. El plazo máximo de permanencia de las mercancías bajo este régimen es de 2 años, salvo derogación. Los depositarios deberán facilitar los controles aduaneros y llevar una contabilidad específica de las mercancías depositadas.

Transformación

  1. Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA). Este régimen permite, por una parte, la importación, en suspensión de derechos y tasas que les sean aplicables, de las mercancías destinadas a recibir una transformación, una manipulación o un complemento de mano de obra; y por otra parte, la importación, en suspensión de derechos y tasas que les sean aplicables, de ciertas mercancías, cuya lista será establecida por Decreto del Ministro de Finanzas, tras consulta con el o los ministros interesados, y que no son identificadas en los productos compensadores, pero que permiten su obtención desapareciendo total o parcialmente en el curso de su utilización en el proceso de fabricación. El producto compensador obtenido será, bien exportado, bien almacenado para su reexportación. Son beneficiarios del régimen de ATPA las empresas que dispongan del utillaje necesario correspondiente a la actividad que ejercen. El plazo es de dos años máximo, salvo derogación acordada por el Ministro de Finanzas, previa consulta con el o los ministros interesados. Las formas de regularización son: la exportación, la cesión y el almacenamiento. Aplicaciones particulares del ATPA: la exportación previa. Este régimen permite importar en suspensión de derechos de Aduanas y tasas los inputs destinados a la fabricación de productos que, en virtud de un texto legislativo particular, se benefician de una franquicia total o parcial de los derechos y tasas.
     
  2. Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo. Este régimen permite la exportación provisional en suspensión de derechos y tasas, prohibiciones o restricciones de salida que le sean aplicables, de productos y mercancías de origen marroquí, nacionalizados por el pago de los derechos de aduana o importados en admisión temporal, con la finalidad de recibir una transformación en el extranjero para la reimportación. Las mercancías reimportadas en base a este régimen serán, bien readmitidas en admisión temporal, bien comercializadas. En caso de ser destinadas a ser comercializadas, la imposición se realiza basándose en el valor de las mercancías importadas disminuido del valor de dichos productos y mercancías inicialmente exportados (plusvalía). La duración de la estancia de dichas mercancías en el extranjero no puede exceder de un año.

Utilización

  1. La admisión temporal. Este régimen permite introducir en el territorio sujeto en suspensión de derechos y tasas: (1) los objetos aportados por personas que tengan su residencia habitual en el extranjero, que vengan por una estancia temporal a Marruecos; (2) los equipos y productos exportables en el estado en el que han sido importados, después de haber sido utilizados según lo previsto en la legislación. Son beneficiarios del mismo: los viajeros no residentes; los industriales; las empresas que realizan obras o servicios; los organizadores de ferias y exposiciones y los exportadores de embalaje. El plazo de estancia varía de 6 meses a dos años, salvo excepciones.

    Cuando las herramientas o equipos importados bajo este régimen están destinados a la realización de trabajos temporales u ocasionales con fines industriales o comerciales, es de aplicación pago de un canon trimestral igual al 10% de los derechos y tasas acumuladas que corresponden a los materiales importados el día del registro de la declaración de admisión temporal.

    Por otro lado, es interesante señalar el cambio normativo respecto a los vehículos que transporten mercancías de carácter comercial, las cuales ya no podrán beneficiarse a partir del 1 de mayo 2014 del régimen de admisión temporal (AT) reservado a los turistas (extranjeros o marroquíes residentes en el exterior) que vienen a permanecer temporalmente en Marruecos. En un comunicado, la Aduana ha informado que a partir del 1 de mayo de 2014, en conformidad con las disposiciones de la Ley de Finanzas 2014, estos vehículos y las mercancías transportadas deberán cumplir con las normas y procedimientos que rigen las importaciones comerciales. Estas incluyen tener un registro de comercio, presentar en la Aduana una declaración en detalle (DUM) y una factura de las mercancías transportadas, realizar los trámites necesarios para ciertos bienes y almacenar o asignar los bienes para facilitar su control. El vehículo seguirá entrando en admisión temporal en el país, cumplimentando la declaración AT llamada D17.
     

  2. La exportación temporal. Este régimen permite la exportación temporal de las mercancías en suspensión de los derechos y tasas en vista a la utilización en el extranjero. Se trata de objetos de uso personal así como medios de transporte de personas que tengan residencia habitual en Marruecos y deban permanecer temporalmente fuera del territorio nacional; ciertos materiales (por ejemplo embalajes), productos y animales a fin de ser utilizados o expuestos en el extranjero (en ferias o exposiciones).

    La exportación temporal se efectúa bajo la cobertura de una declaración detallada o cualquier otro documento previsto por las convenciones internacionales a las que Marruecos está adherido. La reimportación de las mercancías previamente exportadas, se efectúa en franquicia de derechos y tasas habitualmente percibidas a la importación y dispensadas de las formalidades de control de comercio exterior y de cambios. Al término de la estancia en el extranjero, la importación debe tener lugar en idéntico estado antes de la expiración del plazo fijado, que no podrá exceder de seis meses, salvo derogación acordada por la Administración.
     

  3. El depósito industrial franco (transformación bajo control aduanero).El depósito industrial franco (Entrepôt Industrial Franc, EIF) es un régimen que combina las funciones de transformación y utilización. Permite, sobre la base de un acuerdo entre la Administración y la empresa beneficiaria, la importación en suspensión de derechos y tasas, de los materiales, equipamientos, partes y piezas separadas así como las mercancías que vayan a incorporarse a productos compensadores, que deben estar destinados, total o parcialmente, a la exportación.

La circulación: el tránsito

El tránsito es un régimen que permite el transporte de las mercancías desde una aduana o un depósito aduanero a otra aduana o depósito aduanero. Las mercancías transportadas se benefician de la suspensión de los derechos y tasas, de las prohibiciones y restricciones normalmente aplicables. Estas circulan bajo la cobertura de un documento (acquis-à-caution) o cualquier otro documento previsto por las convenciones internacionales a las que Marruecos está adherido (como el cuaderno TIR).

El régimen drawback

Este régimen permite, tras la exportación de ciertas mercancías, el reembolso, según una tasa media, de los derechos y tasas satisfechos inicialmente sobre las materias constitutivas y los productos energéticos consumidos en el curso del proceso de fabricación. Este régimen toma, pues, nacimiento en el momento de la exportación de los productos fabricados en Marruecos a partir de entrantes de origen extranjero admitidos previamente en libre práctica.

Las ventajas ligadas a este régimen son acordadas para las empresas exportadoras reales de mercancías, y no para el fabricante como en el caso de la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo. Sólo las mercancías establecidas en el decreto tomado para la aplicación del Código de Aduanas pueden beneficiarse de este régimen. La lista de mercancías puede ser modificada por decreto ministerial.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Normalización.

El ámbito de la normalización, la certificación y la acreditación en Marruecos está regido por la Ley nº 12-06, que entró en vigor en marzo de 2011. Esta ley vino a sustituir la anterior regulación, que databa de principios de los años 70 y que había quedado obsoleta por su rigidez y poca eficacia.

La nueva ley ha conllevado una restructuración del sistema de normalización marroquí, a través de la creación de una serie de organismos encargados de gestionar y supervisar todo el proceso de normalización, certificación y acreditación. Los más importantes entre ellos son:

  • Consejo Superior de la Normalización, la Certificación y la Acreditación (CSNCA). Compuesto de representantes públicos y privados (asociaciones profesionales), participa en la definición de las grandes líneas de la política nacional en la materia, a través de las propuestas que realiza al Gobierno.
  • Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR). Es el órgano encargado de coordinar todo el proceso de la creación de normas: asiste (y en determinados casos participa) en la redacción de los proyectos de normas; sondea la opinión de los operadores económicos afectados y, finalmente, homologa el proyecto de norma y la prepara para su publicación en el boletín oficial mediante decreto del ministerio correspondiente. Además, también ejerce la labor de certificador, otorgando el derecho de uso de marcas, sellos de calidad o certificados de conformidad a las normas (tiene el monopolio en la certificación de productos); es el encargado de difundir toda información relativa a normas y reglamentos técnicos nacionales y extranjeros; y de dar servicios de formación en materia de normas a las empresas marroquíes. IMANOR forma parte desde 2010 del CEN (Comité Europeo de Normalización) y desde 2012 del CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica).
  • El Comité Marroquí de Acreditación (COMAC), se encarga de supervisar las actividades de acreditación de los organismos evaluadores de la conformidad a las normas.

Normas técnicas.

En cuanto a las normas técnicas y de calidad, actualmente existen alrededor de 10 500 normas en Marruecos, de las que sólo 275 son de aplicación obligatoria. La mayoría de estas normas afectan a los sectores de la metalurgia; industria química; cauchos y plásticos; electricidad; textiles y cueros; construcción e ingeniería civil; embalajes; equipamiento de cocción, calefacción y refrigeración; muebles; sanidad y seguridad, y equipamiento de automóvil. La lista completa puede encontrarse en la web del Instituto Marroquí de Normalización (IMANOR): Catalogue des Normes Marocaines.

En materia de normas, aproximadamente el 95% de las normas marroquíes existentes actualmente tienen su origen en normas europeas (un 50-60% serían normas promovidas por la Unión Europea, mientras el resto serían normas promulgadas en países concretos, especialmente Francia).

Salvo en el caso de estas normas obligatorias, la certificación de conformidad a las normas marroquíes, ya sea de producto o de sistema, es completamente voluntaria para las empresas.

Etiquetado. Las normas de etiquetado varían en función del producto, así por ejemplo:

  • La norma general que regula el etiquetado de los productos textiles es la NM 09.0.000 de 2011, Etiquetage des produits textiles et de l’habillement, habiendo normas más específicas como la que regula el etiquetado del calzado, la NM 09.5.100, también de 2011.
  • Por su parte, el etiquetado de las sustancias y preparados químicos peligrosos está regulado por las normas NM 03.2.100 y NM 03.2.101, ambas de 1997.
  • Los requisitos técnicos relativos a las especificaciones de los detergentes y los desinfectantes líquidos y sólidos han sido publicados por la Division de la Surveillance du Marché del Ministerio de Industria, mediante el decreto Arrêté du Ministre de l’Industrie, du Commerce, de l’Investissement et de l’économie numérique nº3486-13 du 27 safar 1435 (31 décembre de 2013) fixant les spécifications techniques des détergents et de désinfectants liquides et solides, boletín nº 6336 de 19/02/2015.
  • En materia de etiquetado de productos alimenticios, la Ley 28-07, relativa a la seguridad de los productos alimentarios, publicada en el Boletín Oficial el 18 de Marzo de 2010, fue desarrollada por el Decreto de aplicación 2-12-389, en vigor desde mayo 2014, modificada por el Decreto nº2-15-218, de 19 de mayo 2015 y por el Decreto nº3871-15 de noviembre 2015. La nueva legislación determina el etiquetado obligatorio, las prescripciones y exigencias generales de etiquetado de los productos alimenticios, la lista de ingredientes, las características y las formas de las menciones e inscripciones que deberán figurar en las etiquetas, así como el etiquetado nutricional y las condiciones de utilización. La ONSSA (Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios) es la encargada de controlar la aplicación de dicho decreto.

Conformidad a la norma.

Actualmente Marruecos negocia con la Unión Europea un Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Avanzado (ALECA en sus siglas en francés), para lo cual la UE exige la convergencia del cuerpo legal y reglamentario marroquí con el acervo comunitario. Esta exigencia ha llevado al país magrebí desde hace unos años a realizar un esfuerzo en la trasposición de multitud de textos legales y normas al cuerpo legal marroquí, y la adaptación de otras para su convergencia con las exigencias europeas. Con el propósito de alcanzar este objetivo, la UE y Marruecos negocian actualmente un Acuerdo de Evaluación de Conformidad (ACAA) de productos industriales, que permita eliminar barreras técnicas o no arancelarias a la importación de productos industriales en Marruecos. Se ha comenzado por los productos eléctricos y los juguetes.

A día de hoy, sin embargo, no existe un sistema de reconocimiento mutuo de las certificaciones entre Marruecos y la Unión Europea, o países concretos europeos, por lo que las certificaciones emitidas en España no tienen reconocimiento en Marruecos. La certificación de la conformidad puede suponer una barrera técnica al comercio, ya que es relativamente habitual que, en aduana, los Servicios de Conformidad del Ministerio de Industria (Direction de la qualité et de la Surveillance des Marchés) exijan análisis suplementarios en laboratorios marroquíes (gastos a cargo del importador) o modificaciones en el etiquetado que pueden bloquear temporalmente el envío. Sin embargo, Marruecos tiene derecho aplicar su normativa técnica y de etiquetado en general, por lo que la defensa de los intereses de los exportadores españoles debe realizarse caso por caso.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Si bien Marruecos es un país abierto al comercio exterior, con un gran número de ALC firmados, mantiene algunas barreras no arancelarias, reforzadas por el desequilibrio de la balanza de pagos. Además, el país ha incrementado la utilización de instrumentos de defensa comercial, especialmente en el sector siderúrgico: 1) Cláusula de salvaguardia definitiva, desde el 1-4-2014 hasta el 31-12-2015, consistente en un derecho adicional específico de 0,55 DH/kg, aplicable a las importaciones de alambrón y acero corrugado (NC 7213.91; 7214.20; 7214.99), que superen  un contingente de 100.000 Tm y 60.000 Tm respectivamente. Esta salvaguardia se prorrogó tres años más, hasta el 31-12-2018, manteniendo el derecho adicional en 0,55 DH/Kg y aumentando los contingentes exentos un 10% cada año (133.100 Tm de alambrón y 79.860 Tm de corrugado, en 2017). 2) Cláusula de salvaguardia definitiva, desde el 7-09-2015 hasta el 1-01-19, con un contingente exento de 36.000 Tm, consistente un derecho ad valorem del 22%, a las importaciones de chapas laminadas en frío y a las lacadas o revestidas (7209, 7210, 7211, 7212, 7225 y 7226). 3) Derecho  antidumping a las chapas de acero laminadas en caliente (72.08) originarias de la UE, desde 26 de septiembre 2014 y durante 5 años,  que va del 11,06% al 22,11 %. Esta medida ha sido llevada por Turquía ante el OSD de la OMC, el 12 de febrero de 2017, la UE se personará en el procedimiento como parte interesada. 4) Cláusula de salvaguardia definitiva, aplicable a las importaciones de papel en resma y bobina (4802.55.90 y 4802.57.90), se establece un calendario de aplicación del derecho ad valorem, que va del 25% exigible el 1/1/2017 al 15,5% de 31/12/2020, con un contingente exento que se incrementa desde las 18.000 Tm a las 22.500 Tm del final del periodo. 5) Aplicación de un derecho antidumping definitivo, a las importaciones de PVC de la UE (39.04.10.90.00), que va del 17,12% al 48,2%, aplicable desde enero 2017 y durante 5 años. 6) Apertura de una investigación antidumping contra los azulejos españoles, el 18 de mayo 2016, para los productos incluidos en las posiciones 6908.90.00.19, 6908.90.00.91, 6908.90.00.92  y 6908.90.00.99. Otras restricciones cuantitativas (RC): la exportación de algas y de agar-agar está sometida a una licencia de exportación y a un contingente anual a la exportación, establecido en principio desde junio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013, incompatible con el Acuerdo de Asociación, medida que se ha ido prorrogando por el ministerio delegado de comercio exterior hasta 31-12-2019, (los contingentes de algas y agar-agar de la campaña 2017/18 se han publicado en el Avis nº 09/17). Reglas de origen (Certificados EUR1): Las Aduanas marroquíes están procediendo a verificar la autenticidad los certificados EUR1, exigiendo en algún caso la consignación del 25% del valor declarado de las mercancías, hasta que se confirme de autenticidad del certificado EUR1 por las autoridades aduaneras españolas. Barreras de efecto equivalente a los aranceles: aplicación de una tasa parafiscal, de 0,25%, para la financiación de las actividades de promoción comercial y la inspección de importaciones; aplicación de una tasa a las importaciones de madera, 12% “ad valorem” sobre los muebles y artículos de madera (capítulos 44 y 94) y 6% para los productos de la posición 44.08. Valor en aduana: la desaparición de los aranceles para los productos industriales el 1.03.2012, ha modificado el sistema de valoración y se aplican precios de referencia por encima del de factura. Por ejemplo, en el caso de azulejos, del acero  y detergentes, a los que se exige un precio suelo. Reglamentaciones técnicas (OTC), por la no aceptación de los certificados emitidos en los laboratorios acreditados de la UE y realización de ensayos sistemáticos en ciertos productos, posiblemente será el caso de las láminas bituminosas.. Protección de la Propiedad Intelectual, Marruecos es signatario del Acuerdo ADPIC (si bien aún no está ratificado por el Parlamento), existe una Oficina Marroquí de la Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC), una ley de PPI 17-97 (modificada por las leyes 31-05 y 23-13) y una ley de protección de los derechos de autor de 2006. El 1 de marzo de 2015 entró en vigor el acuerdo con la Oficina Europea de Patentes (OEP), por el que las patentes registradas en la OEP obtienen protección en Marruecos, a través de un sistema de validación en la OMPIC (el acuerdo no establece reciprocidad para las patentes marroquíes). Por su parte, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM),  ha  firmado un acuerdo que entró en vigor el 1-06-16, con la OMPIC, con el objetivo de beneficiar a los solicitantes de patentes de ambos países. A pesar de todos estos mecanismos, el sistema jurídico de defensa de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería, en la práctica sigue siendo bastante débil. Compras Públicas: Marruecos no es signatario del Acuerdo de Compras Públicas de la OMC. El Decreto 2-12-349, de 20 de marzo de 2013, en vigor desde 1º de enero 2014, establece un marco reglamentario aplicable a todo el sector público, refuerza el sistema de recurso, reserva un 20% del presupuesto a las pymes y mantiene la cláusula de preferencia nacional (máximo 15%), cuyo uso se ha incrementado considerablemente en las licitaciones de obras.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Si bien Marruecos es un país relativamente abierto al comercio exterior, dotado de un importante número de acuerdos de libre comercio, entre los principales problemas de las empresas exportadoras se encuentra la proliferación de barreras no arancelarias. Un elemento adicional es que la situación actual de balanza de pagos de Marruecos está generando un fuerte clima proteccionista. En diciembre de 2012 se aprobó una nueva reglamentación de instrumentos de defensa comercial (siguiendo las líneas de la OMC), cuyo uso se ha incrementado considerablemente en el último período, donde en menos de tres años se han abierto 8 procedimientos antidumping y de salvaguardia.

Barreras no arancelarias al comercio.

Medidas de defensa comercial: el  país ha ido incrementado la utilización de instrumentos de defensa comercial, especialmente en el sector siderúrgico: 1) Cláusula de salvaguardia definitiva, desde el 1-4-2014 hasta el 31-12-2015, consistente en un derecho adicional específico de 0,55 DH/kg, aplicable a las importaciones de alambrón y acero corrugado (NC 7213.91; 7214.20; 7214.99), que superen un contingente de 100 000 Tm y 60 000 Tm respectivamente. Estos contingentes se aumentaron un 10% en 2015. Esta salvaguardia se ha prorrogado tres años más, hasta el 31-12-2018, manteniendo el derecho adicional en 0,55 DH/Kg y aumentando los contingentes exentos un 10% cada año. 2) Cláusula de salvaguardia definitiva a las importaciones  de chapas laminadas en frío y a las lacadas o revestidas (7209, 7210, 7211, 7212, 7225 y 7226), desde el 7-09-2015 hasta el 1-01-19, con un contingente exento de 36.000 Tm, consistente un derecho ad valorem del 22%. 3) Derecho antidumping a las chapas de acero laminadas en caliente (72.08) originarias de la UE, desde 26 se septiembre 2014 y durante 5 años, que va del 11,06% al 22,11 %. Esta medida ha sido recurrida por Turquía, en febrero de 2017, ante el OSD de la OMC, la UE se ha personado en el procedimiento como parte interesada. 4) Cláusula de salvaguardia a las importaciones de papel en resma y bobina (4802.55.90 y 4802.57.90) el 7 de junio 2016, consistente en un derecho ad valorem del 25% al 15% durante 4 años. 5) Aplicación de un derecho antidumping definitivo a las importaciones de PVC de la UE (39.04.10.90), que va del 17,12% al 48,2% aplicable desde enero de 2017, durante 5 años. 6) Apertura de una investigación antidumping contra los azulejos españoles, el 18 de mayo 2016, para los productos incluidos en las posiciones 6908.90.00.19, 6908.90.00.91, 6908.90.00.92 y 6908.90.00.99.

Otras restricciones cuantitativas (RC): un caso particular es la exportación de algas y de agar-agar, para las que se exige licencia de exportación y se  estableció un cupo de exportación desde junio de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2013,  medida  que se ha ido prorrogado por el ministerio delegado de comercio exterior hasta el 31 de diciembre de 2019. La Comisión Europea y la Oficina Comercial han realizado gestiones basadas en la incompatibilidad de la imposición de restricciones cuantitativas con el Acuerdo de Asociación, sin que hasta hoy la situación se haya desbloqueado. Anualmente se publica un contingente para la campaña, en el último de 2017-2018, las cantidades a repartir son de 1517 Tm de algas y colagar, 300 Tm de gigartina, 50 laminaire y 971 Tm de agar-agar. Estas cantidades representan un 20% de las cantidades exportadas en los últimos años y afecta a la actividad de dos empresas españolas y a sus filiales en Francia y Portugal. El 80% restante está en manos de un único productor de agar-agar marroquí, Setexam. La exportación de las algas gigartinas, también están limitadas por razones medioambientales desde 2015.

Reglas de origen (Certificados EUR1): con la eliminación de los aranceles para los productos industriales de la UE, en marzo de 2012, se han producido algunas desviaciones fraudulentas de mercancías procedentes de China como mercancía de origen UE (las mercancías originarias de China tienen arancel 17,5%) amparadas en certificados EUR1. Las Aduanas marroquíes están procediendo, conforme al protocolo de reglas de origen UE-Marruecos, a verificar la autenticidad de dichos certificados EUR1, exigiéndose en algún caso la consignación del valor de los impuestos que corresponderían a países terceros, hasta que aporten la confirmación de autenticidad del certificado EUR1 de las autoridades aduaneras españolas. La devolución posterior de la consignación puede tardar varios meses. En algún caso se ha planteado como solución alternativa que se aporten certificaciones de las autoridades aduaneras españolas confirmando la fabricación en España de los productos importados. Esta situación afecta a varios países de la UE y se ha informado a la Comisión que la está discutiendo con Marruecos.

Barreras de efecto equivalente a los aranceles: aplicación de una tasa parafiscal, del 0,25%, establecida por decreto para la financiación de las actividades de promoción comercial y la inspección de importaciones; aplicación de una tasa a las importaciones de madera (la ley de finanzas de 2012), 12% ad valorem sobre los muebles y artículos de madera (capítulos 44 y 94) y 6 % para los productos de la posición 44.08. Se trata de una medida de efecto equivalente prohibida por el Acuerdo de Asociación.

Valor en aduanas: con la desaparición de los aranceles a la importación de productos industriales, se ha modificado el sistema de valoración y se aplican precios de referencia por encima del de factura para la liquidación del IVA. Por ejemplo, en el caso de los azulejos, para los que anteriormente se aplicaba un factor de 2,99 DH/Kg, a partir de esa fecha, se aplica un factor de 3,50 DH/Kg. En distintas partidas TARIC vinculadas al acero (combinación de valor en aduanas -incremento del 20%- y OTC -no reconocimiento certificados) o los detergentes, se aplican precios suelos por encima del de factura.

Reglamentaciones técnicas (OTC): uno de los principales obstáculos a la circulación de mercancías son las reglamentaciones técnicas y la no aceptación, en algunos casos, de los certificados emitidos por los laboratorios acreditados en la UE. El proceso iniciado de convergencia reglamentaria con la UE y el reconocimiento mutuo de normas y certificaciones podrá paliar en en el futuro estas restricciones.

Propiedad intelectual: Marruecos es signatario del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), si bien no está ratificado en el Parlamento. Existe una Oficina Marroquí de la Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC), que en 2015 firmó un acuerdo con la Oficina Europea de Patentes (OEB) para el reconocimiento de las marcas europeas y en junio de 2016 entró en vigor un  acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con el objetivo de beneficiar a los solicitantes de patentes de ambos países. Existe igualmente una ley de protección de la propiedad intelectual y comercial 17-97 (modificada por las leyes 31-05 y 23-13), así como una ley de protección de los derechos de autor de 2006. No obstante, Marruecos debería fortalecer el sistema jurídico de defensa de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería.

Compras Públicas: Marruecos no es signatario del Acuerdo de compras públicas de la OMC. El nuevo Decreto 2-12-349, de 20 de marzo de 2013, en vigor desde 1 de enero 2014, establece un marco normativo aplicable a todo el sector público, refuerza el sistema de recursos y de transparencia y determina un principio de preferencia a favor de las pymes. Mantiene la cláusula de preferencia nacional (máximo 15%) cuyo uso se ha incrementado considerablemente en los últimos años, no sólo en la aplicación del porcentaje legal sino con cláusulas de efecto equivalente (p.ej.: homologación de títulos y otros requisitos legales, que no impiden pero dificultan la entrada de empresas extranjeras).

Licencia de importación drones: desde febrero de 2015 la importación de drones a Marruecos está condicionada a la previa obtención de una licencia de importación. Esta restricción se refiere a todas las importaciones bajo cualquier régimen aduanero. Las solicitudes de importación deberán presentarse al Ministerio de Comercio Exterior, quien concederá las autorizaciones con el acuerdo del Ministerio del Interior: 

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