Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El régimen de comercio exterior nigeriano en general, y el régimen de importaciones, en particular, son muy cambiantes.

El arancel nigeriano presenta las siguientes características:

  • Se basa en el sistema armonizado. La valoración en aduana se realiza con arreglo a la definición del valor de Bruselas.
  • Consta de una sola columna de derechos.
  • Los derechos de importación son “ad valorem” y se calculan sobre el valor CIF (Cost and Freight) de la mercancía.

Por otra parte, el Consejo Ejecutivo Federal (Federal Executive Council o FEC) publica periódicamente la lista de importaciones prohibidas (Import Prohibition List). Conviene revisarla frecuentemente y asegurarse que no hay cambios. Por ello se recomienda consultarla en la siguiente dirección web de las aduanas nigerianas, el organismo competente: https://www.customs.gov.ng/ProhibitionList/import.php

En cualquier caso, cabe destacar que la tramitación de las importaciones puede verse entorpecida por la corrupción instaurada en el país.

 

Otra forma de delinquir muy extendida en Nigeria es el fraude o timo nigeriano, más conocido en el país como “advanced fee fraud” o “419” (por el artículo del código penal que vulnera). Este tipo de estafa, hoy maximizado a través de Internet, mueve millones de dólares al año y contribuye constantemente al empeoramiento de la imagen país de Nigeria. La suspicacia que genera esta situación en el país dificulta las relaciones entre socios basadas en la confianza y, especialmente, las transacciones internacionales. Por ello, se recomienda encarecidamente exigir a todo importador el pago de la mercancía 100% por adelantado y, en cualquier caso, sospechar de cualquier pretexto para pedir dinero por adelantado (tasas aduaneras, registro, muestras...). El pago por adelantado es una práctica habitual en la región, por lo que importadores fiables no deberían tener inconveniente en funcionar así. El comprador es quien paga, y el vendedor sólo cobra. Siempre. En caso de que algún supuesto importador le solicite adelantar cualquier cantidad con cualquier pretexto, contacte con la Oficina Económica y Comercial de España en Lagos (lagos@comercio.mineco.es), quienes le ayudarán a verificar si se trata de un fraude.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El pago de aranceles es obligatorio para toda persona física o empresa que importe productos a Nigeria independientemente de si se hace con fines comerciales o privados. El método de valoración de mercancías utilizado es el CIF (Cost, Insurance and freight), es decir, al valor total de las mercancías hay que añadirle el coste del seguro y transporte. Además, todos los productos están sometidos a un impuesto sobre las ventas (IVA) y también existen ciertos impuestos especiales para productos como el azúcar, arroz, cigarrillos, automóviles y bebidas alcohólicas.


Los aranceles a la exportación varían entre 0% y 35%, con un tipo medio del 16,96%, mientras que el impuesto sobre ventas es un porcentaje fijo del 5%. Los productos gravados por impuestos especiales pueden llegar a pagar el 50% del valor de la mercancía.


El Gobierno nigeriano lleva años siguiendo una política de prohibiciones a la importación de múltiples productos, argumentando la necesidad de protección de la industria local. Estas prohibiciones han sido impuestas por dos motivos: por una parte, para proteger la exigua industria local y, por otra, para forzar inversiones de compañías extranjeras. Las prohibiciones que más afectan a España son las impuestas a la importación de pollo, calzado de caballero, muebles y jabones.


El listado completo de productos prohibidos, así como toda la información relativa a los aranceles, se puede encontrarse en la página web de Aduanas de Nigeria:
https://www.customs.gov.ng/ProhibitionList/import.php


Se han realizado numerosas gestiones ante el Ministerio de Comercio nigeriano, tanto bilaterales como a través de la Delegación de la UE en Abuja, pero no se han conseguido avances notables en esta cuestión. Entre los que se han conseguido gracias a las gestiones españolas y europeas destaca la eliminación de la prohibición de importar aceite de oliva. Se partía de la premisa de que al no existir producción local de olivos, el aceite de oliva importado no competía con ningún producto local que hubiera que proteger, como por ejemplo, el aceite de palma o de coco que sí que están protegidos. Cabe añadir que entre otras prohibiciones que pueden afectar a productos habitualmente exportados por España se incluyen el calzado (Excluyendo calzado de seguridad, zapato deportivo y de lona), bolsas, bolsos y la mayoría de tipos de mobiliario. Es importante indicar que esta es la lista para Abril de 2016, pero que varía habitualmente y conviene consultarla a menudo.


No obstante, a pesar de las prohibiciones, los importadores nigerianos terminan encontrando vías para sortearlas a través de los puertos nigerianos debido a los altos niveles de corrupción. Otra opción es exportar al país vecino Benín y desde ahí pasarlo por las aduanas terrestres.
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

La National Agency for Food and Drug Administration and Control (NAFDAC) es la agencia paraestatal, dependiente del Ministerio de Salud, encargada de velar por la salud pública. Todo producto agroalimentario, cosmético y farmacéutico ha de ser registrado en la citada agencia, que funciona en algunas ocasiones como una auténtica barrera no arancelaria de acceso al mercado. La legislación nigeriana obliga a registrar este tipo de productos en NAFDAC como requisito previo a su comercialización en Nigeria. El importador (persona física o jurídica) registrará en NAFDAC cada referencia del producto que desee importar; de esta manera, el mismo producto envasado de dos maneras distintas, requerirá dos registros separados en NAFDAC. Así, el importador quedará designado como responsable de que la mercancía importada cumpla la normativa sanitaria nigeriana y cualquier otra aplicable, lo que le concede, de hecho, la representación exclusiva de esa o esas referencias en el mercado nigeriano.

El coste del registro de los productos agroalimentarios y cosméticos de importación es de 750.000 nairas (unos 2.300 euros según el tipo de cambio oficial a Enero de 2017) y el del resto de los productos, 1.000.000 de nairas (unos 3.000 euros). El registro de referencias adicionales de un mismo producto (por ejemplo, nuevos envases de un producto ya registrado) tiene un coste adicional de 50.000 nairas (unos 150 euros). Cada registro tiene una validez de cinco años.

Número de Productos

Tasa Anual de Registro

Menos de 500

375.000 nairas

501 a 2500

1.000.000 nairas

2501 a 5000

2.500.000 nairas

Más de 5000

5.000.000 nairas

El coste del registro de los diferentes tipos de productos, que deben ser inscritos en NAFDAC, es variable en función de la categoría de mercancía de que se trate. Los diferentes costes por tipo de producto son los que se indican a continuación:

  • Productos farmacéuticos: 1.000.000 NGN
  • Productos de alimentación: 750.000 NGN
  • Cosméticos: 750.000 NGN
  • Aparatos médicos: 250.000 NGN
  • Vacunas y productos biológicos: 150.000 NGN
  • Productos químicos y pesticidas: 200.000 NGN
  • Productos veterinarios: 250.000 NGN

El registro de referencias adicionales de un mismo producto (por ejemplo, nuevos envases de un producto ya registrado) tiene un coste adicional de 50.000 nairas (unos 150 euros). Cada registro tiene una validez de cinco años. Para más información, consultar la siguiente página de Internet: http://www.nafdac.gov.ng/

Otra barrera no arancelaria, mencionada anteriormente, para la importación de ciertos productos como los electrodomésticos o los revestimientos cerámicos es la necesidad de pasar la inspección en España de la SONCAP (Standards Organisation of Nigeria Conformity Assessment).

SONCAP es una barrera de carácter técnico cuyo objetivo es asegurarse que la importación de determinados productos cumple con las regulaciones técnicas nigerianas, para proteger al consumidor nigeriano de productos peligrosos o que no cumplan mínimos de calidad, bajo la responsabilidad del SON (Standards Organisation of Nigeria).

El cumplir con este requisito requiere un proceso de dos etapas. La primera, la Certificación del Producto, es aplicable sólo la primera vez que se quiere exportar un determinado tipo o modelo de producto, y desemboca en la obtención del Certificado de Producto. Este certificado es válido hasta 3 años.

En una segunda etapa estaría la Certificación SONCAP, que se aplica caso por caso en cada embarque o envío, y que realiza la oficina en cada país del SON, la denominada Country Office.

Este certificado SONCAP es un documento obligatorio para realizar los trámites aduaneros y hay tres maneras de obtenerlo, a elección del exportador.

La primera manera, la de la declaración sustanciada (substantiated declaration) es la adecuada para aquellos exportadores, que puedan demostrar el total cumplimiento de los requisitos antes de enviar la mercancía. Para ello, el exportador tiene que enviar a la oficina del país exportador (Country Office) un informe del test, fotografías y solicitar que se le otorguen los permisos necesarios. Una vez verificado el informe, se emitirá el Certificado de Producto, con una validez máxima de tres años. Para los siguientes envíos, el exportador tiene que enviar rellenada una solicitud de certificación de embarque y la factura final y se le emitirá el Certificado SONCAP que hay que presentar en aduana.

La segunda manera es la declaración no sustanciada (unsubstantiated declaration), para los exportadores, que no pueden presentar el informe necesario para seguir la vía anterior. La oficina del SON en el país le informará de qué laboratorio es el adecuado para redactar ese informe. Una vez obtenido, se sigue el procedimiento anterior.

Tercera ruta, para los productos con licencia. Bajo esta ruta licencia de productos se realiza a raíz de pruebas de todo tipo y fábrica exitosa auditoría para determinar si el producto bajo consideración es conforme a las normas aplicables y que el fabricante tiene los sistemas necesarios para producir consistentemente productos de calidad.

Los precios de todo este proceso son los siguientes:

  • Para el Certificado de Producto, el coste es de 20 dólares mensuales durante la validez del certificado. Si hay más de un modelo a incluir en este certificado y se incluyen en el mismo informe de test, habrá una tasa adicional de 2,25 dólares por modelo. Además, hay un mínimo a pagar de 240 $USA. En el caso que hubiera que rectificar, rehacer o duplicar el certificado, se cobrarían 80 dólares.
  • Para la Certificación SONCAP: 200 dólares por envío. Rectificaciones y duplicados llevan una tasa extra de otros 80 dólares.

Todo lo que entra en Nigeria necesita el certificado SONCAP excepto los productos agroalimentarios, cosméticos y farmacéuticos regulados por NAFDAC y también productos médicos que no sean equipos y maquinaria, productos químicos usados como materia prima, equipos y material militares, productos del sector de aviación, maquinaria industrial para fabricación, productos usados que no sean automóviles, bicicletas CKD, motocicletas y automóviles para fabricantes.

Para más información, consultar la siguiente página de Internet: http://www.exports2nigeria.com

 

En el caso de determinadas categorías de productos eléctricos, juguetes, partes de automóviles, químicos y materiales de construcción, el registro debe realizarse en Standards Organisation of Nigeria (SON).

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

El Gobierno nigeriano lleva años siguiendo una política de prohibiciones a la importación de múltiples productos para teóricamente aumentar la protección de la industria local y para forzar inversiones de compañías extranjeras. Esta lista está en constante cambio, por lo que es recomendable consultarla periódicamente en https://www.customs.gov.ng/ProhibitionList/import.php.

Algunas de las prohibiciones a la importación que más afectan a España son la de zumos de frutas en envases preparados para el consumo, calzado de cuero o muebles. Se han realizado numerosas gestiones ante el Ministerio de Comercio nigeriano, tanto bilaterales como a través de la Delegación de la UE en Abuja, pero no se han conseguido avances en esta cuestión. Estas prohibiciones a la importación han sido motivo de protesta por parte de algunas empresas españolas pero, en general, los importadores nigerianos de los productos terminan encontrando una vía para sortearlas aprovechando los altísimos niveles de corrupción del país, tanto a través de los puertos nigerianos como de las fronteras terrestres con el país vecino Benín.

Desde 2015 está en vigor el arancel exterior común de la CEDEAO (ECOWAS CET por sus siglas en inglés), que debería reducir gradualmente las barreras arancelarias. Puede consultarse en https://www.customs.gov.ng/Tariff/index.php No obstante, la aplicación efectiva de este arancel no siempre es óptima.

En cuanto a las barreras no arancelarias, es destacable la obligatoriedad de registrar en la Nigerian Agency for Food and Drug Administration and Control (NAFDAC) los productos farmacéuticos, cosméticos, detergentes, agua embotellada y productos químicos que se deseen introducir en el mercado nigeriano, y en la Standard Organisation of Nigeria Conformity Assessment (SONCAP) otros productos como electrodomésticos o revestimientos cerámicos. 

Otra barrera que está teniendo cada vez mayor relevancia son las restricciones que el Banco Central de Nigeria ha impuesto para el acceso a las divisas, particularmente en determinados sectores, lo que impide al importador acceder a divisas con las que pagar la mercancía. Evidentemente, esto está desincentivando notablemente el flujo de importaciones.

Sin embargo, la mayor de todas es la extrema corrupción de las autoridades aduaneras, institucionalizada en flagrantes actividades de búsqueda de rentas con los gastos de almacenamiento y demora en los puertos. El Nigeria Shippers Council limita a tres días de almacenamiento y cinco de demora sin cargo, mientras que el tiempo medio para el despacho de la carga por parte de las autoridades es de entre 20 y 28 días. (En la vecina República de Benín otorgan diez días libres de gastos por demora y tardan entre 10 y 15 en despachar la mercancía. En Ghana dan 8 y tardan entre 12 y 14. En Togo tardan entre 8 y 12 días en despachar la mercancía). Para evitar estos problemas con las autoridades aduaneras, la recomendación es vender siempre franco fábrica o FOB y que sea el importador nigeriano quien se encargue de las relaciones con las aduanas nigerianas.

En general, una gran barrera es la desconfianza por parte de las empresas españolas hacia el mercado nigeriano debido al altísimo nivel de fraude. La Oficina Económica y Comercial recibe casi a diario numerosas consultas sobre empresas españolas que han sido contactadas por presuntas compañías o instituciones nigerianas con el fin de llevar a cabo algún negocio que, en muchas ocasiones, termina siendo un intento de fraude. Como medida de prevención contra el fraude, la práctica habitual es cobrar la mercancía 100% por adelantado incluso antes de empezar a producirla y, en cualquier caso, antes de salir de puerto. Cualquier solicitud de que sea el vendedor quien adelante dinero bajo cualquier pretexto (supuestas tasas aduaneras, gastos de registro,...) debe ser interpretada como un posible intento de fraude y debe insistirse en que corresponde al comprador hacer TODOS los pagos y al vendedor únicamente cobrar antes de enviar la mercancía.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Como ya se ha mencionado en anteriores apartados, existe una lista de productos prohibidos para la importación en Nigeria.

Adicionalmente, la corrupción ocupa un gran puesto como barrera no arancelaria. En este país, los procedimientos aduaneros adolecen de transparencia y fiabilidad, generando incertidumbre y falta de seguridad jurídica en los intercambios comerciales. En la práctica, estos procedimientos son muy complejos, sujetos a cambios frecuentes que crean confusión sobre los procedimientos y reglamentación en vigor. Como resultado de todo esto se generan importantes retrasos en los puertos, especialmente en Lagos. Además, estás malas prácticas crean ineficiencia, permitiendo el fraude y la corrupción.

De hecho, una barrera no arancelaria muy extendida es la actividad de búsqueda de rentas con los gastos de almacenamiento y demora en los puertos. Es muy habitual que retengan el contenedor en el puerto durante periodos exageradamente largos y luego cobren cantidades muy elevadas por gastos de demora y almacenamiento. Para ello utilizan cualquier pretexto, incluyendo hacer referencia a prohibiciones o aranceles obsoletos o, simplemente, priorizando otros contenedores. El Nigeria Shippers Council limita a tres días de almacenamiento y cinco de demora sin cargo, mientras que el tiempo medio para el despacho de la carga por parte de las autoridades es de entre 20 y 28 días. (En la vecina República de Benín otorgan diez días libres de gastos por demora y tardan entre 10 y 15 en despachar la mercancía. En Ghana dan ocho y tardan entre 12 y 14. En Togo tardan entre 8 y 12 días en despachar la mercancía).

La motivación de estas actividades es simplemente la extrema corrupción de los agentes de aduanas, que deciden liberar (o revisar mejor o peor) uno u otro contenedor en función del soborno recibido. Así, son comunes los casos en los que no se puede retirar/introducir mercancía en el puerto sin haber realizado un pago previo a ello, independientemente de estar o no en posesión de todos los documentos legales.  

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