Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Mercancías Prohibidas y Restringidas

Para el ingreso de mercancías al Perú, se diferencia entre mercancías prohibidas y mercancías restringidas.  Las mercancías calificadas como prohibidas no tienen permitido ni el ingreso ni la salida del país. Las mercancías restringidas pueden ser importadas si se obtiene la correspondiente autorización del sector competente.  Todas las demás mercancías pueden ser importadas, cumpliendo con las formalidades aduaneras correspondientes.

El siguiente enlace de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ofrece una lista de las mercancías prohibidas y restringidas:

Para mayor detalle ver Mercancías Prohibidas y Restringidas bajo la Sección 4.2, así como el siguiente enlace:

www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/mercanciasrestringidas/ 

Importación temporal

Perú no es firmante del convenio ATA, por lo que tiene procedimientos propios que regulan este régimen de importación.

La “admisión temporal para reexportación en el mismo estado” exige el pago de aranceles (que serían devueltos a la salida), o alternativamente la constitución de una fianza a satisfacción de la Agencia Aduanera-Tributaria SUNAT, fianza que sería liberada a la salida de los productos.

Más información:

www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/importacion/adTemporalRA/procGeneral/inta-pg.04-A.htm

Perú dispone también de regímenes de importación para perfeccionamiento activo y pasivo.

www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/adTemporal/procGeneral/inta-pg.06.htm

www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/exTemporal/procGeneral/inta-pg.05.htm 

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

La VUCE es un sistema integrado que permite a aquellas entidades involucradas en el comercio exterior y transporte internacional la gestión, por vía electrónica, de los trámites necesarios, para el ingreso, tránsito o salida de mercancías según la normatividad peruana vigente. La VUCE cuenta con tres componentes:

Mercancías Restringidas: Permite a los exportadores e importadores realizar, a través de Internet, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida estas mercancías (p.ej., alimentos, medicamentos, animales, vegetales, equipos de telecomunicaciones, juguetes, entre otros).  

Origen: Permite la emisión y gestión de la calificación y certificación de origen de tipo preferencial, así como la emisión de duplicados, reemplazos y anulación del certificado de origen.

Portuario: Permite la gestión de los procedimientos administrativos vinculados con la recepción, estadía y despacho de las naves en los puertos del país, y los procedimientos relacionados con los servicios portuarios.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú es la entidad encargada de administrar la VUCE. Hasta el momento se ha incorporado a la VUCE el trámite electrónico para la obtención de casi 200 permisos, certificados, autorizaciones o licencias para la importación o exportación de mercancías. 

Cada uno de los trámites mencionados tiene un Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) correspondiente, donde se indican los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar para obtener el permiso, certificado, autorización o licencia necesarios. Para poder acceder a los TUPA y al sistema VUCE se debe solicitar una clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea) a través de la SUNAT y para solicitar esta clave se requiere tener un número RUC (Registro Único del Contribuyente).

Las siguientes entidades ya están realizando trámites a través de la VUCE:

  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)
  • Ministerio de Agricultura y Riego (MINAG)
    • Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)
    • Servicio Nacional de Fauna y Flora Silvestre (SERFOR)
  • Ministerio de Salud (MINSA)
    • Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)
    • Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)
  • Ministerio de la Producción (PRODUCE)
    • Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES)
    • Instituto Tecnológico Pesquero (ITP)
  • Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)
  • Ministerio del Interior (MININTER)
    • Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC)
  • Ministerio de Energía y Minas (MEM)
    • Instituto de Energía Nuclear (IPEN)
  • Ministerio de Cultura
    • Archivo General de la Nación
    • Biblioteca Nacional del Perú
  • Gobiernos Regionales

Más información: www.vuce.gob.pe/index.html

Nomenclatura Arancelaria

El Arancel de Aduanas del Perú ha sido elaborado en base a la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA), con la inclusión de subpartidas adicionales de conformidad a la facultad otorgada por el Artículo 4º de la Decisión 249 de la Comisión de la Comunidad Andina. La NANDINA está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías en su Versión Única en Español, que tiene incorporada la Cuarta Recomendación de Enmienda del Sistema Armonizado.

Los desdoblamientos se han realizado agregando dos cifras al Código numérico de la NANDINA, por lo que ningún producto se podrá identificar en el Arancel de Aduanas sin que sean mencionadas las diez cifras; denominándose SUBPARTIDA NACIONAL. La SUBPARTIDA NACIONAL presenta la siguiente estructura:

DÍGITOS

DENOMINACIÓN

1 y 2

3 y 4

5 y 6

7 y 8

9 y 10

 

1, 2

 

 

 

 

Capítulo

1,2

3,4

 

 

 

Partida del Sistema Armonizado

1,2

3,4

5,6

 

 

Subpartida del Sistema Armonizado

1,2

3,4

5,6

7,8

 

Subpartida NANDINA

1,2

3,4

5,6

7,8

9,10

Subpartida Nacional

En aquellos casos en que no ha sido necesario desdoblar la Subpartida Subregional –NANDINA- se han agregado ceros para completar e identificar la Subpartida Nacional del Arancel de Aduanas. Cuando a una subpartida nacional le preceden guiones responderá al nivel de desdoblamiento correspondiente a la Subpartida del Sistema Armonizado y de la Subpartida Subregional-NANDINA.

Las Notas Explicativas y el Índice de Criterios de Clasificación aprobadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se deben utilizar como elementos auxiliares relativos a la interpretación y aplicación uniforme de los textos de partida y subpartida, Notas de Sección, Capítulos y subpartidas del Sistema Armonizado.

Documentos Genéricos para Importación de Mercancías

Los documentos exigibles para tramitar una importación ante la SUNAT, en términos generales, son: 

  • DOCUMENTO DE TRANSPORTE: conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte, según el medio de transporte utilizado. Excepcionalmente, puede utilizarse una Declaración Jurada de transporte, cuando el importador, dueño o consignatario efectúa el traslado de la mercancía por sus propios medios. 
  • FACTURA o documento equivalente y/o declaración jurada de valor según modalidad de importación;  
  • COMPROBANTE DE PAGO para el caso en que se efectúen transferencias de bienes antes de su destino a consumo, excepto en los casos señalados en los procedimientos; 
  • CARTA PODER NOTARIAL para el despacho simplificado, cuando el despacho lo realice un tercero en representación del importador, dueño o consignatario; y

Entidades que Emiten Permisos, Licencias y Certificaciones

Para la importación de materias restringidas es necesario disponer de la autorización emitida por la entidad competente, según la naturaleza de las propias mercancías. Estas autorizaciones pueden ser extendidas por:

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (MINCETUR)

Viceministerio de Turismo

a)    Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas

Emite las autorizaciones para la importación de máquinas tragamonedas y/o memorias de sólo lectura para efectos de su autorización y registro (homologación), importación temporal (ferias, exposiciones y eventos similares) de máquinas tragamonedas y/o memorias de sólo lectura, así como de bienes relacionados con la explotación de juegos de casino y máquinas tragamonedas.

Más información: www.mincetur.gob.pe/ 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (MRE)

Emite la Resolución Directoral para el ingreso o salida de textos y/o publicaciones de carácter geográfico, cartográfico e histórico en que se represente o se haga referencia a los límites del Perú.

Más información: www.rree.gob.pe/ 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO – MINAGRI

a) Servicio Nacional De Sanidad Agraria – SENASA

Entidad a cargo de emitir los permisos, certificaciones e informes, además de realizar las inspecciones y registros necesarios para el ingreso, manejo, distribución, comercialización y salida de plantas, productos vegetales, productos pecuarios, plaguicidas, insumos pecuarios, entre otros artículos reglamentados. 

1. Dirección General de Salud Vegetal – Plantas y Productos Vegetales

El ingreso y salida de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados son considerados mercancías restringidas debido a la posibilidad que tienen de introducir y/o transmitir plagas cuarentenarias. 

Por este motivo, SENASA ha establecido cinco Categorías de Riesgo Fitosanitario (CRF), las cuales categorizan estas mercancías según el tipo de producto, su tipo de industrialización y según el nivel de riesgo fitosanitario. Las CFI están establecidas en el rango de 1 a 5, de forma ascendente, donde a mayor nivel de industrialización de un producto, menor su CRF y por tanto menores requisitos y controles fitosanitarios.

Los criterios aplicables para la importación de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados, son los siguientes: 

  • CRF 1: Productos de origen vegetal que, debido a su grado de procesamiento, ya no tienen capacidad para ser infestados por plagas cuarentenarias. Por tanto, no están sujetos a control fitosanitario por parte de SENASA.
  • CRF 2: Productos de origen vegetal industrializados que han sido sometidos a cualquier método y grado de procesamiento, pero que aún tienen capacidad de ser infestados por plagas cuarentenarias o que le método y grado de procesamiento puede no haber eliminado todas estas plagas.
  • CRF 3: Productos vegetales semiprocesados o naturales primarios destinados a consumo, uso directo o transformación. Teniendo posibilidades de introducir o dispersar plagas cuarentenarias.
  • CRF 4: Semillas, plantas o sus partes, destinadas a las propagación
  • CRF 5: Cualquier otro productos de origen vegetal o no vegetal no considerado en las categorías anteriores y que implica un riesgo fitosanitario demostrable, de acuerdo al correspondiente Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) o sea requerido por la ONPF del país importador, para el caso de exportación. 

Según cada categoría, estos son los requisitos y controles fitosanitarios que deben cumplir los productos que se importen al Perú, cuyo proceso y emisión están a cargo de SENASA: 

Para su importación

Requisito Categoría de Riesgo Fitosanitario (CRF)
1 2 3 4 5

Permiso Fitosanitario de Importación (PFI)

No No (Si) (Si) Si

Inspección Fitosanitaria al Ingreso

No Si Si Si Si

Venir acompañado por el Certificado Fitosanitario o Certificado Fitosanitario de Reexportación (incluyendo declaraciones adicionales y/o tratamientos cuarentenarios, cuando lo indique el PFI)

No No Si* Si Si***

Sujeto a Cuarentena Posentrada

No No No Si** Si**

Excepciones:

(Si) Excepto aquellos que se indican en el Artículo 40 del Reglamento de Cuarentena Vegetal

* Excepto aquellos que se indican en el Artículo 40.1 del Reglamento de Cuarentena Vegetal

** Cuando se indica en el PFI o en el Artículo 40.2 del Reglamento de Cuarentena Vegetal

*** Certificado o Documento o Informe Técnico, según lo consignado en el PFI  

A su llegada al Perú, como resultado de la Inspección Fitosanitaria

Requisito Categoría de Riesgo Fitosanitario (CRF)
1 2 3 4 5

Análisis de Laboratorio

No Si* Si* Si* Si*

Tratamiento

No Si** Si** Si** Si**

Excepciones

* Si se detectan plagas en la Inspección Fitosanitaria o si e PFI así lo indica

** Solo en caso de detección de plagas que cuentan con tratamientos aprobados o no son plagas cuarentenarias. Las plagas cuarentenarias y aquellas que no cuentan con tratamiento aprobado estarán sujetas a las medidas establecidas en el Reglamento de Cuarentena Vegetal 

Más información: www.senasa.gob.pe/senasa/sanidad-vegetal/ 

2. Dirección General de Sanidad Animal – Productos Pecuarios

El ingreso y salida de animales, productos y subproductos de origen animal son considerados mercancías restringidas debido a la posibilidad que tienen de introducir y/o transmitir enfermedades que representen un riesgo para la salud pública y sanidad animal. 

Por este motivo, SENASA ha establecido cinco Categorías de Riesgo (CR), bajo las cuales han sido agrupados los productos pecuarios en función de su capacidad para vehiculizar los agentes patógenos de enfermedades que supongan un riesgo para la salud pública y sanidad animal, a su nivel de procesamiento, o a su forma de presentación y uso. Las CR están establecidas en el rango de 1 a 5, de forma ascendente, donde a mayor nivel de industrialización de un producto, menor su CRF y por tanto menores requisitos y controles fitosanitarios.

Los criterios aplicables para la importación de productos animales, productos y subproductos de origen animal, son los siguientes: 

  • CR 1: Productos y subproductos de origen animal, que han sido sometidos a uno o más procesos químicos o físicos, con un alto grado de transformación de su estado natural, eliminándose la posibilidad de vehiculizar agentes patógenos de importancia cuarentenaria. No requieren de Permiso Sanitario de Importación, Certificado Sanitario de Exportación o pasar por la Inspección Sanitaria al ingresar al país.
  • CR 2: Productos y subproductos de origen animal, que han sido sometidos a uno o más procesos químicos o físicos durante su elaboración, disminuyendo la posibilidad de vehiculizar agentes patógenos de importancia cuarentenaria.     
  • CR 3: Productos y subproductos de origen animal, cuyo proceso de elaboración o industrialización no garantiza la destrucción de agentes patógenos de importancia cuarentenaria.
  • CR 4: Productos primarios de origen animal, de uso directo o sin transformación.
  • CR 5: En esta categoría se agrupan animales, material de reproducción u otros productos de origen animal considerados de mayor riesgo sanitario para la introducción de agentes patógenos de enfermedades. 

Según cada categoría, estos son los requisitos y controles que deben cumplir los productos pecuarios que se importen al Perú, cuyo proceso y emisión están a cargo de SENASA: 


Requisito
Categoría de Riesgo (CR)
1 2 3 4 5

Permiso Sanitario de Importación (PSI)

No No Si Si Si
Certificado Sanitario de Exportación (original) No Si Si Si Si

Inspección al ingresar al país

No Si Si Si Si

Más información: www.senasa.gob.pe/senasa/sanidad-animal/ 

3. Subdirección de Insumos Agrícolas/Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria – Plaguicidas Agrícolas

El SENASA está a cargo del Registro de Empresas donde deben inscribirse, antes de iniciar sus actividades, todas las personas naturales o jurídicas que realicen una o más de las siguientes actividades: fabricación, formulación, importación, exportación, envasado, distribución, almacenamiento y comercialización de plaguicidas agrícolas.

Entre los obligados a inscribirse se encuentran: asesores técnicos, experimentadores de ensayos de eficacia, laboratorios de control de calidad de plaguicidas, fabricantes, formuladores, importadores, exportadores, envasadores, distribuidores, comercializadores y almacenes, además de agricultores, importadores y usuarios de plaguicidas agrícolas.

SENASA se encarga de los siguientes registros, permisos y modificaciones de registro para plaguicidas agrícolas: 

  • Registro Nacional de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola y Productos Biológicos Formulados
  • Permiso de Experimentación
  • Modificaciones del Registro (ampliaciones de uso, origen, fabricante o formulador, cambio de nombre comercial, transferencia de registros)
  • Autorización de importación de plaguicidas agrícolas

Todo plaguicida agrícola para ser fabricado, formulado, importado exportado, envasado, distribuido o comercializado en el país, deberá ser registrado en el SENASA. El proceso de registro incluye una evaluación administrativa y una evaluación técnica.  La evaluación administrativa está compuesta por el cumplimiento de los requisitos documentarios y formalidades de carácter legal del proceso.  La evaluación técnica requiere la evaluación de SENASA para los aspectos agronómicos y especificaciones técnicas, además de las evaluaciones de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud para los aspectos de toxicología humana y la del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en los aspectos ambientales. 

Cabe mencionar que los plaguicidas registrados están sujetos a procesos de re – evaluación de acuerdo al surgimiento de nueva información técnico – científica, sobre la eficacia, toxicidad o ecotoxicidad, que pueda implicar en algunos casos restricciones en su registro o en otros hasta su prohibición.

Más información: www.senasa.gob.pe/senasa/plaguicidas/

 4. Subdirección de Insumos Pecuarios/Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria – Insumos Pecuarios

SENASA es la entidad encargada de garantizar la calidad sanitaria de productos veterinarios (farmacológicos, biológicos y alimentos para animales), mantener el registro de medicamentos veterinarios, alimentos para animales y establecimientos relacionados con la fabricación, importación y distribución de estos productos, así proteger la salud animal y humana de reacciones adversas y residuos provenientes de productos veterinarios.

Expide los siguientes certificados, registros, permisos y modificaciones de registro para productos veterinarios:

  • Certificado de Inscripción o Renovación de Productos de Uso Veterinario
  • Certificado de Inscripción o Renovación de Fármacos y Biológicos
  • Certificado de Inscripción o Renovación de Alimentos, Pre-mezclas y Aditivos para animales
  • Inscripción de Profesional Responsable
  • Cambio de Nombre Comercial o Formula
  • Ampliación de País de Origen de Productos Veterinarios
  • Transferencia de Registro de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales
  • Registro de Fabricación y/o Envasador, Importador y/o Exportador, Distribuidor de Productos de Uso Veterinario, Alimento y Afines
  • Registro de Establecimiento de Expendio de Productos de Uso Veterinario
  • Otorgamiento de Certificado de Libre Venta 

Cabe mencionar que está prohibida la importación y comercialización de los principios activos Cloranfenicol, Nitrofuranos (Furazolidona y Nitrofurazona), Olaquindox y Nitroimidazoles (Dimetridazol, Ipronidazol, Metronidazol y Ronidazol). 

Las siguientes actividades no requieren solicitar autorización por parte de SENASA: 

  • Productos de Belleza para animales (perfumes, shampoo, ungüentos, aerosoles, y dentífricos que no contengan ningún tipo de fármaco)
  • Productos de Belleza para animales (peines, cepillos, collares, cadenas ,correas, anillos, entre otros)
  • Instrumental de Cirugía
  • Guantes, máscaras , jeringas, agujas
  • Bebederos, comederos para explotación pecuaria
  • Productos naturales 

Para aquellos productos que no se encuentren en el listado anterior, se llevará a cabo una evaluación de la información técnica enviada por el interesado para determinar si requiere o no ser registrado. 

Más información: www.senasa.gob.pe/senasa/insumos-pecuarios-3/ 

b) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) 

A cargo de la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del país, SERFOR es la entidad que emite los permisos de exportación, importación, re-exportación de especies de flora y fauna silvestre NO CITES (es decir, aquellos no considerados bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). 

Más información: www.serfor.gob.pe/ 

MINISTERIO DE SALUD 

a) Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID 

DIGEMID se encarga de inscribir, reinscribir, modificar, suspender y cancelar el Registro Sanitario para productos farmacéuticos y productos afines. 

Los productos afines son los siguientes: productos  galénicos, recursos terapéuticos naturales, productos cosméticos y de higiene personal, productos sanitarios y de limpieza doméstica, productos dietéticos y edulcorantes, además de insumos, instrumental y equipo de uso médico-quirúrgico u odontológico. 

Disposiciones Generales a tener en cuenta:

  • El Registro Sanitario de un producto permite a su titular la fabricación, importación, comercialización, distribución o expendio. 
  • El nombre del producto, el fabricante, la composición y/o características intrínsecas del producto, la forma de presentación, los rotulados, la condición de venta, así como las demás especificaciones establecidas por el fabricante/importador bajo las cuales se autorizó el Registro Sanitario, deben mantenerse durante la comercialización, distribución o expendio del producto.  Cualquier cambio o modificación de datos debe ser previamente comunicado y/o solicitado a la DIGEMID. 
  • El Registro Sanitario o Certificado de Registro Sanitario puede ser solicitado por un laboratorio farmacéutico o una empresa fabricante, droguería o importadora, debidamente constituida en el Perú y que esta haya comunicado el inicio de sus actividades a la DIGEMID. 
  • Los productos farmacéuticos y afines fabricados fuera del Perú deben contar con el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura emitido por la autoridad competente de su país. Si no se tiene este certificado, se debe contar con las actas de verificación que sustentan el cumplimiento de las buenas prácticas antes mencionadas. 
  • El Registro Sanitario tiene una vigencia de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. Este puede ser renovado hasta siete (7) días antes de la fecha de su vencimiento. Si no se solicita la reinscripción dentro del plazo establecido, el registro caduca automáticamente. La solicitud presentada fuera de plazo será tramitada como Registro Sanitario nuevo. 
  • Los productos importados serán registrados con cualquiera de los nombres que han sido consignados en el Certificado de Libre Comercialización. Solo se aceptará el registro bajo otro nombre al que figura en el certificado, cuando:
  • El nombre de marca ya esté registrado en la DIGEMID para los mismos principios e ingredientes activos
  • El nombre de marca se encuentra registrado en INDECOPI por una persona o empresa distinta al solicitante
  • En este se indique el nombre que será utilizado para su comercialización en Perú
  • Se presente un Certificado de Libre Comercialización o una Certificación expedida por el fabricante, titular del registro o licenciante debidamente legalizada por el Consulado del Perú en el país de origen. 
  • Se podrán importar productos no registrados cuando estén destinados a las siguientes situaciones:
    • Tratamiento individual de emergencia
    • Necesidad inmediata de la población, en casos de emergencia
    • Fines exclusivos de investigación
    • Fines exclusivos de capacitación
    • Prevención de enfermedades, en casos de emergencia (antídotos) 
  • La DIGEMID publica y regularmente actualiza el listado de productos que no requieren del Registro Sanitario 

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

1. Productos Farmacéuticos, Homeopáticos, Galénicos y Gases Medicinales 

Los productos farmacéuticos incluyen los siguientes grupos: medicamentos de marca, medicamentos genéricos, productos medicinales homeopáticos, agentes de diagnóstico, productos de origen biológico, radiofármacos y gases medicinales. 

El Registro Sanitario se otorga por forma farmacéutica, concentración, dosis posológica, fabricante, país y marca, según corresponda. 

  • Producto Homeopático: el Registro Sanitario se otorga por tintura madre, forma farmacéutica, país y fabricante – solo se podrán inscribir o reinscribir aquellos productos homeopáticos cuya tintura madre este comprendida en las farmacopeas homeopáticas americana, alemana, francesa y española.
  • Producto Galénico: estos no podrán llevar nombre de marca, sino tendrán que usar el nombre especificado en la farmacopea, formulario o suplemento de referencia, o los nombres comunes ya conocidos. La condición de venta de estos productos es sin receta médica.
  • Gases Medicinales: la venta es con receta médica.  Deben llegar el rotulado apropiado en sus envases e incluir un protocolo de análisis del lote debidamente firmado y fechado, cuando corresponda. 

Para su comercialización, los envases de productos farmacéuticos deben llevar los rotulados, insertos o prospectos aprobados. Los de venta con receta médica deben ir, obligatoriamente, acompañados del prospecto o inserto respectivo. 

Para la inscripción en el Registro Sanitario se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el Representante Legal y el Químico-Farmacéutico responsable o Director Técnico, incluyendo la siguiente información: 

Información General 

  • Objeto de la solicitud
  • Nombre del producto para el cual se solicita el registro
  • Forma farmacéutica, concentración o dosis
  • Tipo de producto
  • Nombre o razón social, dirección y país de fabricante
  • Nombre o razón social, dirección y Registro Único de Contribuyente (RUC) del solicitante
  • Nombre del químico-farmacéutico responsable o del director técnico 

Información Técnica 

  • Formula cualitativa y cuantitativa
  • Farmacopea, formulario o suplemento oficial al que se acoge el fabricante
  • Forma farmacéutica
  • Vía de administración
  • Unidad posológica y uso
  • Tipo y material de envase
  • Formas de presentación final del producto
  • Tiempo de vida útil
  • Sistema de codificación utilizado del número de lote, cuando sea producto importado 

Documentos: 

  • Protocolo de Análisis del producto terminado, sustentado en la farmacopea o metodología declarada por el interesado en su solicitud.  
  • Productos Hemoderivados: se debe certificar la negatividad de VIH y de Hepatitis B y C.
  • Producto Medicinal Homeopático: se debe adjuntar además el Protocolo de la tintura madre de cada ingrediente activo 
  • Proyecto de rotulado de los envases mediato e inmediato. Los productos de venta con receta médica presentaran además inserto o prospecto
  • Copia simple de los Certificados de Libre Comercialización y de Consumo emitido por la Autoridad Competente del país de origen, tratándose de productos importados.
  • Opinión del Comité Especializado del MINSA, cuando corresponda (productos farmacéuticos).
  • Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, cuando corresponda
  • Comprobante de pago por concepto de Registro Sanitario 

Producto Homeopático: también se debe adjuntar la descripción del proceso de fabricación, así como los métodos de dilución, dinamización y liofilización utilizados

Producto Galénico: No se necesita presentar la formula química, estructural o molecular de los principios activos, ni el Certificado de Consumo.

Gases Medicinales: con la información técnica deben incluir los métodos de control y contar con estudios de estabilidad

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

2. Recursos y Productos Terapéuticos Naturales 

Los recursos terapéuticos naturales son: 

  • Recurso terapéutico natural de uso en salud: recursos con propiedades terapéuticas pertenecientes a los reinos vegetal, animal y mineral que no han sido procesados o que lo han sido de manera muy primaria y que son la materia prima para preparados u otros productos terapéuticos naturales elaborados. 
  • Productos terapéutico natural de uso en salud: todo producto elaborado con uno o varios recursos naturales, presentado en forma farmacéutica, al cual se le atribuyen propiedades terapéuticas (basándose en conocimientos populares o tradicionales), sin evidencia conocida de riesgo para la salud del usuario, cuya eficacia está validada por estudios, publicaciones y/o documentos técnicos.

Solo están autorizados aquellos productos terapéuticos de uso en salud que presentan formas farmacéuticas de uso oral o tópico. 

El Registro Sanitario de los productos terapéuticos naturales de uso en salud se otorga por producto, concentración, forma farmacéutica, fabricante y país. 

Los productos terapéuticos naturales de uso en salud se podrán comercializar bajo prescripción médica o sin ella, según lo establecido en el Registro Sanitario. 

Para su comercialización, los envases de productos terapéuticos naturales de uso en salud deben llevar los rotulados, insertos o prospectos aprobados. Los de venta con receta médica deben ir, obligatoriamente, acompañados del prospecto o inserto respectivo. 

No se consideran productos terapéuticos naturales de uso en salud las vitaminas, aminoácidos, oligoelementos y proteínas. 

Para la inscripción en el Registro Sanitario se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el Representante Legal y el Químico-Farmacéutico responsable o Director Técnico, incluyendo la siguiente información: 

Información General 

  • Objeto de la solicitud
  • Nombre científico por género y especie de recurso y/o nombre común más conocido es español (para recurso) / Nombre del producto para el cual se solicita el registro (para producto)
  • Forma farmacéutica, concentración o dosis (para producto)
  • Tipo de producto (para producto)
  • Nombre o razón social, dirección y país de fabricante
  • Nombre o razón social, dirección y RUC del solicitante
  • Nombre del químico-farmacéutico responsable o del director técnico (para producto)
  • Si el recurso es vegetal, señalar el nombre científico por género, especie o variedad, cuando corresponda
  • Si el recurso es vegetal o animal, señalar las partes de la planta o del animal utilizadas
  • Si el recurso es vegetal, incluir información respecto al tipo de plaguicidas o fertilizantes utilizados y condiciones de almacenamiento y conservación 

Información Técnica 

  • Formula cualitativa y cuantitativa
  • Clasificación taxonómica, según corresponda
  • Forma farmacéutica (producto)
  • Forma de presentación
  • Vía de administración (producto)
  • Dosificación (producto)
  • Uso recomendado
  • Tipo y material de envase mediato e inmediato
  • Sistema de codificación utilizado del número de lote, cuando sea producto importado
  • Tiempo de vida útil (producto)
  • Condición de venta (producto) 

Documentos: 

  • Protocolo de Análisis, incluyendo especificaciones técnicas y resultados
  • Monografía que incluya la descripción botánica, identificación taxonómica, y estudios clínicos y/o literatura científica que respalden su uso, dosificación, contradicciones y precauciones
  • Proyecto de rotulado de los envases mediato e inmediato
  • Certificado de libre comercialización, si el producto es importado
  • Comprobante de pago por concepto de Registro Sanitario 

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

3. Productos Dietéticos y Edulcorantes 

El Registro Sanitario se otorga por cada forma farmacéutica, dosis posológica, país y fabricante. 

La condición de venta de productos dietéticos y edulcorantes es sin receta médica. 

Para la inscripción en el Registro Sanitario se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el Representante Legal y el Químico-Farmacéutico responsable o Director Técnico, incluyendo la siguiente información: 

Información General 

  • Objeto de la solicitud
  • Nombre del producto para el cual se solicita el registro
  • Forma farmacéutica, concentración o dosis
  • Tipo de producto
  • Nombre o razón social, dirección y país de fabricante
  • Nombre o razón social, dirección y RUC del solicitante 

Información Técnica 

  • Formula cualitativa y cuantitativa
  • Los colorantes o excipientes que contenga el producto
  • Forma farmacéutica
  • Suplemento de referencia actualizado al cual se acoge el fabricante
  • Dosificación
  • Vía de administración
  • Uso recomendado
  • Tipo y material de envase mediato e inmediato
  • Forma de presentación final
  • Sistema de codificación utilizado del número de lote, cuando sea producto importado
  • Tiempo de vida útil (producto) 

Documentos: 

  • Protocolo de Análisis, incluyendo especificaciones técnicas y resultados
  • Proyecto de rotulado de los envases mediato e inmediato
  • Certificado de libre comercialización, si el producto es importado
  • Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, cuando corresponda
  • Comprobante de pago por concepto de Registro Sanitario 

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

4. Cosméticos e Higiene Personal[1] 

Se considera producto cosmético toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales. 

En el caso de productos cosméticos se aplica el régimen de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), la cual también se realiza a través de la DIGEMID 

Para realizar el trámite de la NSO, la empresa debe estar constituida en Perú como un “Establecimiento Farmacéutico”. 

Las NSO son otorgadas por producto a comercializar. En el caso de que un producto tenga la misma fórmula básica y solo cambien los aspectos sensoriales (olor, color) se ampara bajo la misma NSO. 

Para solicitar la NSO se deben presentar los siguientes datos: 

Información General 

  • Nombre del Representante Legal o Apoderado acompañado de los documentos que acrediten su representación en Perú
  • Nombre del producto o grupo cosmético para el cual se está presentando la notificación
  • Forma Cosmética
  • Nombre o razón social y dirección del fabricante o del responsable de la comercialización del producto autorizado por el fabricante establecido en Perú 

Información Técnica 

  • Formula cualitativa y cuantitativa (cuantitativa en caso de ingredientes restrictivos)
  • Nomenclatura Internacional o genérica de los ingredientes (INCI)
  • Especificaciones organolépticas y fisicoquímicas del producto terminado
  • Especificaciones microbiológicas cuando corresponda, de acuerdo a la naturaleza del producto terminado
  • Bondades del producto
  • Instrucciones de uso del producto, cuando corresponda
  • Material del envase primario 

Documentos: 

  • Proyecto de arte de la etiqueta o rotulado
  • Certificado de Libre Venta (CLV) o autorización similar. (CLV en caso de ser fabricado en Países fuera de Comunidad Andina. Si el fabricante fuera de CAN solo es un maquilador, el documento a presentar es una declaración de fabricante).
  • Comprobante de pago por concepto de NSO 

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

5. Productos Sanitarios y Limpieza Doméstica

Los productos sanitarios y limpieza doméstica que requieren Registro Sanitario son: 

  • Toallas higiénicas, tampones, protectores, y pañales desechables
  • Condones
  • Diafragmas y dispositivos intrauterinos, lubricantes vaginales exento de principios activos
  • Protectores de seno
  • Soluciones de conservación y limpieza de lentes de contacto
  • Biberones, tetinas, pezoneras, paletas, entretenedores
  • Desodorantes de ambientes, solo en la forma de aerosol
  • Jabones de lavar ropa
  • Detergentes
  • Lavavajillas
  • Pulidores para uso en la cocina 

El Registro Sanitario de estos productos se otorga por producto o grupo, fabricante y país de origen. Se considera grupo a aquellos productos que tienen la misma composición básica. 

Para la inscripción en el Registro Sanitario se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el interesado y, cuando corresponda, por el profesional responsable, incluyendo la siguiente información: 

Información General 

  • Objeto de la solicitud
  • Nombre del producto para el cual se solicita el registro
  • Forma de presentación
  • Nombre o razón social, dirección y país de fabricante
  • Nombre o razón social, dirección y RUC del solicitante 

Información Técnica 

  • Formula cualitativa y cuantitativa
  • Datos de las pruebas efectuadas y resultados contenidos en el protocolo de análisis del producto terminado o, cuando corresponda, según la naturaleza del producto, las especificaciones organolépticas, físico-químicas y/o microbiológicas del producto
  • Tipo y material de envase
  • Rotulado de los envases
  • Forma de presentación
  • Uso
  • Número de lote, para el caso de productos que no emplean en su elaboración sistemas de producción continúa. Sistema de codificación utilizado del número de lote, cuando sea producto importado
  • Tiempo de vida útil 

Documentos: 

  • Certificado de Libre Comercialización
  • Certificado de Uso emitido por la Autoridad Competente del país de origen, tratándose de productos importados
  • Comprobante de pago por concepto de Registro Sanitario

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

6. Dispositivos Médicos 

Los dispositivos médicos incluyen equipos, insumos e instrumental de uso médico quirúrgico y odontológico, según la siguiente clasificación: 

Tipo de Dispositivo Médico

Descripción

Instrumental Médico

Instrumento destinado al uso quirúrgico, para cortar, horadar, aserrar, raspar, legrar, sujetar, retirar, inmovilizar, sin ninguna conexión con otro dispositivo médico activo

Material o Insumo Médico

Sustancia, artículo o material empleado para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades que para su uso o no requieren de fuentes de energía.

Equipo Biomédico

Dispositivo médico operacional y funcional que reúne sistemas y subsistemas electrónicos e hidráulicos y/o híbridos, que para uso requieren una fuente de energía, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento.

Dispositivo Médico de Diagnóstico in Vitro

Productos destinados por el fabricante para el examen de muestras derivadas del cuerpo humano, usados solos o en combinación para el examen in vitro de muestras fundamentales para:

  • Proveer información sobre un estado fisiológico o patológico o anomalía congénita
  • Monitorear o determinar las seguridad y compatibilidad con un receptor potencial
  • Supervisión de las medidas terapéuticas aplicadas

El Registro Sanitario se otorga por fabricante, país de origen, marca y por cada grupo de sub-clasificación de especialidad, según corresponda. 

Para la inscripción en el Registro Sanitario se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el interesado y por el director técnico o regente, según corresponda, incluyendo la siguiente información: 

Información General 

  • Objeto de la solicitud
  • Nombre del material médico, instrumental o equipo, según especialidad, sub-clasificación o grupo
  • Clasificación y sub-clasificación de acuerdo a listado aprobado y su modificatoria
  • Forma de presentación, cuando sea aplicable
  • Nombre o razón social, dirección y país de fabricante
  • Nombre o razón social, dirección y RUC del solicitante 

Información Técnica 

  • Especificaciones técnicas para insumos, instrumental y equipo médico
  • Componentes cualitativos, cuando se trate de insumos odontológicos
  • Tipo y material de envase
  • Contenido del rotulado en caso de material e instrumental médico y para equipos, incluir una etiqueta adhesiva consignando datos del importador y Registro Sanitario
  • Para equipo médico, el Manual de Instrucciones o un resumen de este. Para instrumental médico, una copia del catálogo del producto a inscribir 

Documentos: 

  • Certificado de Libre Comercialización, tratándose de productos importados.
  • Carta del fabricante, cuando en el certificado de libre comercialización se incluyen modelos, marca, código, dimensiones del producto, y cuando no incluye accesorios, adjuntar además copia del catálogo del producto
  • Certificado o constancia de cumplimiento del equipo con estándares de calidad expedida por una Autoridad competente o entidad nacional o internacional debidamente acreditada, cuando corresponda
  • Comprobante de pago por concepto de Registro Sanitario 

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

7. Sustancias Estupefacientes, Psicotrópicas y Precursores de Uso Médico 

Para solicitar el Certificado Oficial de Importación de Sustancias y/o Medicamentos se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, consignando el número de Registro Sanitario vigente, suscrita por el representante legal y el químico-farmacéutico responsable, incluyendo la siguiente información: 

Información General

  • Objeto de la solicitud
  • Nombre o razón social, dirección y RUC del solicitante
  • Nombre o razón social, dirección y país de fabricante

Información Técnica

  • Tipo y clasificación del producto
  • Nombre/concentración/forma farmacéutica del medicamento, de acuerdo a lo consignado en Resolución Directoral (R.D.) del Registro Sanitario
  • Cantidad del medicamento o sustancia a importar
  • Forma de presentación
  • Nombre del principio activo (DCI)/concentración por dosis posológica/
  • Equivalencia en base del principio activo por forma farmacéutica/equivalencia total en base del principio activo
  • Número de Registro Sanitario y fecha de vencimiento
  • Vía de transporte 

Documentos: 

  • Copia de la Proforma del exportador especificando vía de transporte
  • Declaración Jurada de No reexportación.
  • Comprobante de pago por concepto de Certificado Oficial de Importación 

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

8. Donaciones 

Para la donación de productos farmacéuticos y afines, se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, dirigida al Director General de la Oficina General de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud (MINSA) en la que se solicita la aprobación y/o aceptación de la donación, incluyendo la siguiente información: 

Información General y Técnica:

  • Nombre de la persona natural o jurídica donante y su domicilio legal
  • Lugar de procedencia de la donación
  • Carta de Donación (original y debidamente visada por el Consulado del Perú en la ciudad de procedencia y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • Descripción detallada de los bienes (nombre, concentración, forma farmacéutica, número de lote y/o serie, cantidad y fecha de vencimiento por lote y/o serie y condiciones de temperatura, según corresponda) 
  • Protocolo Analítico, según corresponda
  • Certificado de Negatividad de VIH y Hepatitis B y C, según corresponda
  • Peso aproximado de los bienes
  • Valor FOB o CIF
  • Lugar de embarque y desembarque de los bienes donados
  • Destino y uso de la donación
  • Identificación del beneficiario final
  • Comprobante de pago por concepto de donación 

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe 

b) Dirección General de Salud Ambiental –DIGESA 

DIGESA es la entidad encargada de emitir los registros y autorizaciones relacionadas a higiene alimentaria y zoonosis, así como ecología y protección del ambiente.  Entre estos, emite los permisos necesarios para la importación de alimentos y bebidas industrializadas, juguetes y/o útiles de escritorio, y desinfectantes y plaguicidas de uso doméstico o en salud pública. 

  1. Alimentos y Bebidas

DIGESA está a cargo de inscribir, reinscribir, modificar, suspender y cancelar el Registro Sanitario para alimentos y bebidas industrializadas, además de llevar a cabo la vigilancia sanitaria de los productos que están sujetos al registro. 

Sólo están sujetos a Registro Sanitario los alimentos y bebidas industrializados. Se considera alimento o bebida industrializado al producto final destinado al consumo humano, obtenido por transformación física, química o biológica de insumos de origen vegetal, animal o mineral y que contiene aditivos alimentarios. 

Los siguientes alimentos y bebidas no requieren de Registro Sanitario: 

  • Alimentos y bebidas en estado natural, estén o no envasados para su comercialización como granos, frutas, hortalizas, carnes y huevos, entre otros. (estos productos caen bajo la jurisdicción de SENASA –ver sección bajo Ministerio de Agricultura)
  • Muestras sin valor comercial.
  • Productos donados por entidades extranjeras para fines benéficos. 

El Registro Sanitario se otorga por producto o grupo de productos y fabricante. Se considera grupo de productos aquellos elaborados por un mismo fabricante, que tienen la misma composición cualitativa de ingredientes básicos que identifica al grupo y que comparten los mismos aditivos alimentarios. 

El Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas tiene una vigencia de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. Puede ser renovado a través de una solicitud de reinscripción por el titular del registro, entre los sesenta (60) y los siete (7) días útiles anteriores a la fecha de vencimiento. El registro de productos cuya inscripción no es solicitada antes de los siete (7) días, caduca automáticamente al finalizar su periodo de vigencia. 

Toda modificación o cambio en los datos y condiciones bajo las cuales se otorgó el Registro Sanitario a un producto o grupo de productos, debe ser comunicado por escrito a DIGESA, por lo menos siete (7) días hábiles antes de ser efectuada. 

Un alimento o bebida ya registrado, puede ser importado y comercializado por quien no es titular del Registro Sanitario. Para este fin, DIGESA emitirá un Certificado de Registro Sanitario de Producto Importado. Al realizar la solicitud, el interesado debe incluir: el objeto de la solicitud, el número de Registro Sanitario del producto, nombre o razón social, dirección y Registro Unificado del Contribuyente (RUC) y el comprobante de pago por concepto de certificado. 

Los documentos expedidos en el extranjero deben tener una antigüedad no mayor de un (1) año, contado desde la fecha de su emisión. 

El Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas se debe solicitar a través de la VUCE con la Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE). La solicitud se presenta con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el interesado, incluyendo la siguiente información: 

Información General 

  • Nombre o razón social, domicilio y número de RUC de la persona natural o jurídica que solicita el registro
  • Nombre y marca del producto o grupo de productos para el que se solicita el Registro Sanitario
  • Nombre o razón social, dirección y país del fabricante 

Información Técnica 

  • Resultados de los análisis físico-químicos y microbiológicos del producto terminado, procesado por el laboratorio de control de calidad de la fábrica o por un laboratorio acreditado en el Perú
  • Relación de ingredientes y composición cuantitativa de los aditivos (identificados por su nombre genérico y su referencia numérica internacional)
  • Condiciones de conservación y almacenamiento
  • Tipo y material del envase
  • Periodo de vida útil del producto (en condiciones normales de conservación y almacenamiento)
  • Sistema de identificación del lote de producción
  • Propiedades nutricionales (si se trata de un alimento o bebida para regímenes especiales este debe estar acompañando por el análisis bromatológico practicado por un laboratorio acreditado por INDECOPI) 

Documentación: 

  • Certificado de Libre Comercialización
  • Certificado de Uso
  • Información sobre rotulado o etiquetado
  • Comprobante de pago por concepto de Registro Sanitario 

Más información:

www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/preguntas/preguntas_formularios.asp  

2. Juguetes y/o Útiles de Escritorio  

Las empresas dedicadas a la fabricación, importación, comercialización y distribución de juguetes y/o útiles de escritorio deben inscribirse en el Registro Nacional para este tipo de empresas. 

Para solicitar el número de Registro Nacional se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el interesado a DIGESA, incluyendo la siguiente información: 

  • Nombre o razón social, domicilio y número de RUC de la persona natural o jurídica que solicita el registro
  • Memoria descriptiva, indicando las actividades a realizar por el importador, fabricante, distribuidor y/o comercializador de juguetes y/o útiles de escritorio.  Además, se debe indicar donde se realizará cada una de las actividades a desarrollar, incluyendo el lugar de almacenamiento.
  • Licencia de funcionamiento de las instalaciones, expedida por la autoridad municipal (en caso las instalaciones de almacenamiento fuesen arrendadas, entonces la licencia de funcionamiento del arrendatario)
  • Comprobante de pago por concepto de registro 

En el caso de la importación de juguetes y/o útiles de escritorio, también se debe solicitar la Autorización Sanitaria para este tipo de productos, una vez se obtiene el número de Registro correspondiente.  La Autorización Sanitaria se solicita a través de la VUCE con la Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE), facilitando la siguiente información: 

  • Número de Registro Nacional como importador de juguetes y/o útiles de escritorio.
  • Resumen del certificado o informe de ensayo correspondiente, incluyendo la identificación de los productos sobre los cuales se realizó el examen, el cual debe ser otorgado por un laboratorio acreditado por entidades internacionales, laboratorio acreditado ante la autoridad sanitaria u otra entidad acreditadora del país donde se realizó el ensayo, laboratorio acreditado por INDECOPI o laboratorio de la entidad nacional competente, las cuales deberán estar con traducción simple de estar en idioma distinto al español.
  • Proyecto de etiqueta del producto a importar, la misma que deberá contener el número de Registro de importador.
  • Comprobante de pago por concepto de autorización 

Más información:

www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/preguntas/preguntas_formularios.asp  

3. Desinfectantes y Plaguicidas de Uso Doméstico o en Salud Pública 

Para solicitar la Autorización Sanitaria para desinfectantes y plaguicidas de uso doméstico o en salud pública, se debe presentar una solicitud con carácter de Declaración Jurada, suscrita por el interesado a DIGESA, incluyendo la siguiente información: 

  • Informe de ensayo de Toxicidad aguda (oral, dermal, inhalatoria, irritación ocular, irritación dermal y sensibilización cutánea) del producto formulado
  • Información toxicológica del ingrediente activo, firmado por el asesor técnico de la empresa.
  • La Información toxicológica del ingrediente activo, es de carácter bibliográfico, puede ser de publicaciones de internet debe estar firmado por el asesor técnico de la empresa.
  • Informe técnico emitido por el fabricante o empresa titular incluyendo proyecto de rotulado.
  • Hoja técnica de seguridad (MSDS) elaborado por el fabricante, firmada por el responsable técnico de la empresa, acompañada de la traducción respectiva de ser el caso.
  • El ensayo de enfrentamiento microbiano debe ser reportado por el laboratorio del fabricante o por un laboratorio acreditado, identificando al profesional responsable del análisis y debe contar con: 
    • Metodología empleada
    • Mínimo 3 cepas representativas
    • Dilución (dosis empleada)
    • Tiempo de contacto
    • Resultados y conclusiones 
  • Estudios de eficacia en el combate de plagas (plaguicidas), con una antigüedad no mayor de 3 años y compatible con el uso solicitado, debiendo contener:  
    • Dosis empleadas
    • Metodología empleada
    • Plagas a combatir
    • Tiempo de empleo
    • Número de repeticiones
    • Resultados y conclusiones
    • Estudios de Residualidad (uso en salud pública e industrial) 
  • Copia simple de certificado de "Libre Comercialización" del producto formulado o Certificado de Registro emitido por la Autoridad competente del país de procedencia y traducción legalizada si el documento no está en español.
  • Certificado de análisis de composición del producto emitido por el laboratorio del fabricante o por laboratorio acreditado. Debe indicarse todos los componentes de la formulación cuali-cuantitativamente al 100%, emitido por el fabricante o laboratorio reconocido.
  • Copia de Etiqueta o rotulado
  • Comprobante de pago por concepto de autorización sanitaria 

Más información:

www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/preguntas/preguntas_formularios.asp  

Residuos o desechos 

Para el ingreso a territorio peruano de residuos o desechos, cualquiera sea su origen o estado material, destinado a su reciclaje, reutilización o recuperación, se exige al importador la presentación de la autorización sanitaria mediante resolución expedida por la DIGESA. Esta autorización puede amparar el ingreso de sucesivos internamientos en un período determinado siempre que se verifique que va ingresarse un mismo tipo de residuo, proveniente de una misma fuente de suministro. 

Más información:

www.digesa.minsa.gob.pe/orientacion/preguntas/preguntas_formularios.asp 

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN (PRODUCE) 

Viceministerio de MYPE e Industria 

a)    Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (DIQPF) 

Ingreso de los elementos que componen el nitrato de amonio, elaborado por empresas que no ejercen actividad minera o que no son fabricantes de explosivos, requieren autorización de PRODUCE. 

Más información:

www.produce.gob.pe/  

b) Dirección General de Asuntos Ambientales (DIGGAM) 

El ingreso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y de los equipos de refrigeración, congelamiento y otros equipos de producción de frío y las de aire acondicionado nuevos o usados se sujetan a reconocimiento físico obligatorio y al permiso de importación emitido por la DIGGAM en Lima. 

Más información: www.produce.gob.pe/ 

Viceministerio de Pesquería 

a)    Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) 

El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), como autoridad competente del SANIPES, está encargado de otorgar la certificación oficial sanitaria y de calidad para productos pesqueros y acuícolas.  

Los productos pesqueros y/o acuícolas importados, bajo cualquier modalidad, cantidad, valor, fin o uso al que se destine, incluyendo las especies vivas (peces ornamentales, ovas y gametos, postlarvas) están sujetos a la inspección del ITP, según las condiciones y requisitos sanitarios y de calidad establecidos por la normativa peruana. 

Los productos pesqueros y acuícolas – congelados, en conserva, frescos y curados – de importación requieren: 

  • certificado de internamiento
  • certificado sanitario de importación 

Las especies vivas de importación, requieren: 

  • certificado de internamiento
  • certificado zoosanitario
  • certificado sanitario de importación.

Más información: www.sanipes.gob.pe/index.php 

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (MTC) 

Otorga permiso de internamiento para la nacionalización o importación temporal de equipos o aparatos de telecomunicaciones y equipos para estaciones transmisoras radioeléctricas. 

Más información: www.mtc.gob.pe/ 

MINISTERIO DEL INTERIOR (MININTER) 

a) Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC)  

Otorga las licencias y permisos para la entrada, salida y comercialización de armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, así como la autorización y renovación para servicios de seguridad privada. 

Más información: www.sucamec.gob.pe/web/ 

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS – MEM 

a)    Dirección General de Hidrocarburos (DGH) 

Para el ingreso y/o salida de gas licuado de petróleo (GLP), combustible líquido y otros derivados de los hidrocarburos, es necesaria la autorización e inscripción en el Registro de la DGH. 

Más información: www.minem.gob.pe/ 

b)    Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN 

El ingreso de fuentes de radiaciones ionizantes (nuevas, usadas o repotenciadas), bajo cualquier modalidad, incluidas las donaciones, para fines médicos, odontológicos, industriales, de investigación, comercialización u otros requiere la autorización del IPEN. Asimismo la importación de equipos de uso médico, quirúrgico u odontológico (nuevos, repotenciados o usados) que no requieren ser repotenciados y que sean fuente de radiación ionizante también necesitan la autorización del IPEN. 

Más información: www.ipen.gob.pe/site/index/index.htm 

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF) 

a)    Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) 

A través de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF), la SUNAT está encargada del registro, control y fiscalización de bienes fiscalizados que, directa o indirectamente, puedan ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.  Esto incluye insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados, maquinarias y equipos utilizados en la elaboración de estos bienes. Tiene a su cargo el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados a través del cual supervisa el ingreso, permanencia, transporte o traslado, distribución y salida de insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF). Se debe tener inscripción vigente en el Registro para desarrollar cualquiera de las actividades antes mencionadas y para poder realizar la inscripción se debe estar activo en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). 

La SUNAT también está encargada de comisar los bienes que constituyen patrimonio cultural de otros países que se intenten ingresar al Perú, sin estar amparados por el certificado que autorice su salida del país de origen, expedido por la autoridad competente. 

Más información: www.sunat.gob.pe/ 

MINISTERIO DE CULTURA  

Según el tipo o naturaleza de los bienes del patrimonio cultural del Perú, las autoridades encargadas de expedir las autorizaciones respectivas son el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Biblioteca Nacional, El Archivo General de la Nación y el Ministerio de Educación. Las autorizaciones normalmente son por un periodo no mayor a un año, que puede ser prorrogado a dos. 

Se permite la salida del territorio nacional sin límite de plazo, de lo siguiente: 

  • Los objetos que tienen la certificación de ser bienes culturales, y que salen con destino a las embajadas del Perú o a museos en el exterior; y,
  • Los objetos que salen como donación del Estado a otros Estados como expresión de amistad, gratitud o valoración en el exterior del patrimonio cultural peruano. 

La SUNAT es la entidad encargada de comisar aquellos bienes culturales peruanos que intenten ser exportados sin la autorización del organismo pertinente. 

DONACIONES 

Para realizar una donación de mercancías desde el exterior, primero se debe tomar contacto con la entidad, pública o privada, autorizada a recibir y canalizar donaciones en Perú. Una vez se ha hecho el contacto, el donante procede a remitir una carta o certificado de donación a la entidad peruana para que esta se encargue de llevar a cabo los trámites necesarios para la importación de la mercancía donada. 

Las entidades peruanas autorizadas a recibir donaciones son las siguientes: 

  • Entidades y dependencias del sector público, excepto empresas
  • Instituciones Privadas Registradas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI): ENIEX, ONGD-PERU, IPREDAS
  • Entidades Religiosas: Católicas y demás confesiones religiosas
  • Fundaciones cuyo instrumento de constitución comprenda alguno o varios de los siguientes fines: educación, cultura, ciencia, beneficencia, asistencia social u hospitalaria 

Más información: 

www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/importacion/importacA/procEspecif/inta-pe-01-02.htm 

www.aduanet.gob.pe/aduanas/informca/TR01IDDI.htm 

IMPORTACIÓN DE MUESTRAS 

La importación de muestras se rige por el Procedimiento INTA-PE.01.06–MUESTRAS, el cual establece lo siguiente: 

Muestras sin valor comercial 

  • Muestras de productos o manufacturas que carecen de valor comercial, por si mismos, por lo cual no pueden ser destinadas para la venta en el Perú. 
  • Mercancías que se comercializan en medidas de longitud (p.ej., telas), las cuales no deben exceder de 30cm. 
  • Discos, cintas y demás soportes grabados con música e importados por empresas de fonogramas, como muestras para su posible reproducción, siempre y cuando:  
    • Se presenten con la certificación de la empresa productora, expedida por el Comité de Productores de Fonogramas y Videogramas de la Sociedad Nacional de Industrias
    • Se trate de una o varias unidades, distintas unas de otras
    • Tengan la marca de fábrica y número respectivo
  • No se consideran muestras sin valor comercial: 
    • Productos químicos puros
    • Drogas
    • Artículos de tocador
    • Licores (aunque vengan en envases de miniatura)
    • Manufacturas y objetos (aunque tengan inscripciones de propaganda) 
  • Las muestras sin valor comercial no están sujetas al pago de derechos Ad Valorem, pero si al reconocimiento físico obligatorio al llegar a Aduanas.  También deben ser presentadas inutilizadas para su comercialización. 

Muestras con valor comercial 

  • Todas las muestras y productos que tienen valor comercial por sí mismos y que pueden ser destinados a la venta. 
  • Las muestras con valor comercial cuyo valor no excede US$ 2.000 deben ir acompañadas de la Declaración Simplificada.  Si en caso exceden este monto, deben ir acompañadas de la Declaración Única de Importación  

Muestras médicas

  • Aquellos medicamentos empleados en medicina humana o veterinaria, importados para ser destinados a la distribución gratuita.  Estos deben indicar en sus envases inmediatos o mediatos, la impresión indeleble “MUESTRA PARA MÉDICOS” O “MUESTRA MÉDICA”. 
  • Los medicamentos genéricos y de marca, cosméticos, artículos de perfumería y de tocador, así como los equipos y material médico quirúrgico, que son importados como muestras para la investigación, demostración, que por su reducida cantidad resulte evidente que no estén destinados a la comercialización, no requieren de Registro Sanitario, pero deben precisar su uso en el rubro Observaciones de la Declaración. 
  • Las muestras médicas están sujetas al reconocimiento físico obligatorio al llegar a Aduanas.  La aplicación de derechos arancelarios se efectúa de acuerdo a las Reglas de Valoración: 
    • Mercancías No Sujetas al Sistema de Supervisión – sobre una base imponible conformada por el 50% del valor FOB, estimado que se determina para medicamentos idénticos o similares, destinados a la venta, además de los gastos de flete, seguro y otros gastos. 
    • Mercancías Sujetas al Sistema de Supervisión – sobre el 50% del valor FOB (consignado en el Certificado de Inspección), además de gastos de flete y seguro. 
    • La base imponible para la liquidación de tributos (IGV, ISC, IPM), en ambos casos, está conformada por el 100% del valor FOB, además del flete, seguro y otros pagos. 

Más información:

www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/definitivos/importac/procEspecif/inta-pe-01-06.htm



[1] Para todos los efectos se aplica lo dispuesto en la Decisión 516 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La importación de mercancías se encuentra sujeta al pago de aranceles de importación cuyas tasas ad valorem son en general 0%, 6% y 11%. Existe un régimen especial aplicable a los envíos de entrega rápida, que en general entran al país con menores controles aduaneros, y sin arancel o con arancel reducido. Asimismo, se aplica el IGV del 18% en la importación de bienes.

Dependiendo del tipo de mercancía, su importación puede estar gravada, además, con el Impuesto Selectivo al Consumo, derechos antidumping o derechos compensatorios, entre otros.

Los derechos antidumping se aplican cuando las mercancías importadas tengan condición de discriminación de precios que causen daño o amenaza de daño a una rama de producción nacional. Los derechos compensatorios se aplican cuando las mercancías importadas gozan de un subsidio en el país de origen y al producirse la importación causen un daño o amenaza de daño a la producción nacional. Todo ello con arreglo a las normas OMC o a las que con carácter sustitutivo o alternativo se prevean en los Tratados de Libre Comercio suscritos por Perú. El recurso a este tipo de instrumentos por parte de Perú es relativamente infrecuente.

Existe un régimen comercial especial aplicable al maíz amarillo, el arroz, la leche y el azúcar, consistente en unas bandas de precios máxima y mínima para cada producto. En caso de que el precio de entrada en Perú se sitúe por encima o por debajo de los límites de la banda, se aplicarán aranceles suplementarios o rebajas arancelarias necesarias para situarlo dentro de ésta. El gravamen arancelario de estos productos en ningún caso superará el arancel máximo consolidado pactado en el seno de la OMC. En abril 2016, se publicaron nuevas Tablas Aduaneras para estos productos, las cuales establecen los precios mínimos y máximos, así como los precios FOB de referencia, correspondientes a cada producto. El cruce entre las Tablas Aduaneras y los precios FOB de referencia serán los que determinen los derechos específicos que serán aplicados a las importaciones de cada uno de los productos en este régimen comercial. 

Para la importación de mercancías cuyo valor sea superior a S/. 2000 Nuevos Soles será necesario contar con los servicios de un agente de aduana autorizado por la Aduana Peruana, quien se encargará del despacho de importación. El importador debe contar con la documentación necesaria que sustenta el ingreso de los bienes, como la factura comercial, los documentos de transporte, etc.

Se debe cumplir también con las regulaciones locales que establecen requisitos adicionales para el ingreso de mercancías consideradas como restringidas o prohibidas.

Cabe destacar que en el primer trimestre de 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado entre Perú y la Unión Europea. Gracias a este acuerdo las principales industrias exportadoras de la UE se beneficiarán de la supresión (inmediata o gradual) de aranceles. Los sectores en los que más ahorro supone son los del automóvil (33 millones de Euros), productos químicos (16 millones de Euros), y el de productos textiles (60 millones de Euros). Otras importantes reducciones arancelarias fueron las de productos farmacéuticos y telecomunicaciones.

El Acuerdo, además, establece un conjunto de normas que van más allá de lo acordado en el marco multilateral. Entre estos temas están las barreras no arancelarias para el acceso al mercado, competencia, transparencia, derechos de propiedad intelectual y  la protección de más de 100 indicaciones geográficas de la UE en el mercado peruano.

Mercancías prohibidas y restringidas

Son así consideradas por mandato legal debido a razones de seguridad nacional o salud pública, entre otras.

Las mercancías prohibidas se encuentran impedidas de ingresar o salir del país. Las mercancías restringidas son aquellas que requieren de ciertas autorizaciones, licencias, permisos, entre otros, por parte de las instituciones competentes, dependiendo de la naturaleza del bien importado para su ingreso al país. Dichos requisitos deben presentarse en el momento del despacho de la importación.

Estas son algunas de las entidades y tipos de mercancías consideradas como restringidas:

-  Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Industrias a cargo de la Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados por insumos químicos controlados; a través de la Oficina Técnica de ozono por mercancías que contengan sustancias agotadoras de la capa de ozono, entre otros.

-  Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas respecto de medicinas; y a través de la Dirección General de Salud ambiental respecto de alimentos y bebidas, entre otros.

-  Ministerio de Energía y Minas en el caso de mercancías (bienes, maquinaria y equipos) que utilicen fuentes radiactivas.

-  Ministerio del Interior, mediante la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) por mercancías tales como armas de fuego o explosivos, entre otros.

-  Ministerio de Agricultura, por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria como ente encargado de proteger la sanidad agraria, entre otros.

-  Ministerio de Transportes y Comunicaciones por mercancías transmisoras radioeléctricas en general y/o equipos de telecomunicación.

-  Ministerio de Relaciones Exteriores por textos y/o publicaciones de carácter geográfico –cartográfico e histórico.

Medidas antidumping y derechos compensatorios

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es la encargada de fijar derechos antidumping y/o compensatorios para la nacionalización de algunas mercancías con las características antes señaladas.

Actualmente se aplican derechos antidumping al biodiesel originario de Estados Unidos y calzado chino. Los derechos compensatorios aplicados al aceite de oliva europeo se derogaron en marzo de 2013.

Marcas y patentes

Con el propósito de proteger los derechos de autor o conexos y los derechos de marcas, se han establecido medidas en frontera que pueden ser iniciadas a solicitud de parte o de oficio por la Administración Aduanera.

La principal es el bloqueo en aduana, mecanismo que permite que las compañías titulares del derecho protegido soliciten ante la autoridad aduanera la suspensión del levante (autorización de retiro de los depósitos aduaneros) de las mercancías de despacho de importación cuando se presuma la existencia de mercancía con marcas falsificadas o confusamente similares, o mercancía pirateada que lesiona el derecho de autor. Todo ello con la finalidad de que INDECOPI realice una inspección de las mercancías que pretendían ser ingresadas en el país.

El grado de protección efectiva a las patentes y sobre todo a las marcas es limitado.

Drawback

El régimen de restitución de derechos arancelarios o drawback permite a las compañías productoras y exportadoras recuperar total o parcialmente los derechos arancelarios que afectaron la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporadas o consumidas en la producción de bienes a ser exportados, siempre que el valor CIF de importación no supere el 50% del valor FOB del producto exportado. Desde el 1 de enero de 2015, la tasa de restitución aplicable es equivalente al 4%- - [1].

Régimen de Percepciones a las Importaciones

El Régimen de Percepciones a las importaciones es un sistema de pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV), a través del cual la SUNAT recibe, del importe de una importación definitiva, un porcentaje adicional que tendrá que ser cancelado por el importador. El importador a quien se le aplica la percepción puede deducir del IGV, que mensualmente determina, las percepciones que le hayan aplicado hasta el último día del período al que corresponda su declaración. Si el importador contase con un saldo a favor, entonces este podrá arrastrarlo a periodos siguientes y compensarlo con otra deuda tributaria o solicitar la devolución del monto si este no ha sido aplicado por un plazo no menor a tres (3) periodos consecutivos.

El régimen se aplica a las importaciones definitivas de bienes gravados con el IGV. Si la mercancía está exonerada o no es afectada por el IGV, entonces no estará sujeta a este régimen. Asimismo, el régimen se aplica a importaciones de bienes valorados en S/. 1500 Soles (€ 410 Euros, al cambio del día) o más.

Para la importación de bienes de manera definitiva, las tasas son las siguientes:

-  10% (cuando el importador sea nuevo o haya incurrido en alguna causal que revele incumplimientos tributarios)

-  5% (cuando el importador nacionalice bienes usados)

-  3,5% (cuando el importador no se encuentre en ninguno de los supuestos anteriores)

El régimen no se aplica a las siguientes importaciones definitivas: 

-  Mercancías de importación temporal o admisión temporal

-  Muestras y obsequios sin valor comercial <US$1,000

-  Mercancías bajo el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa

-  Operaciones realizadas por Agente de retención del IGV.

-  Operaciones realizadas por Sector Público Nacional (excepto empresas).

-  Ciertas partidas arancelarias (productos agrarios, ganaderos, industriales, entre otros)

-  Mercancías consideradas envíos de socorro

-  Mercancías amparadas por la Ley de Amazonia (Ley No. 27037)

-  Operaciones realizada por organismos internacionales acreditados ante la SUNAT

-  Mediante constancia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

-  Mercancías consideradas como envíos de entrega rápida, cuyo valor sea <US$2,000


- [1] La tasa de restitución se reducirá al 3% a partir del 1 de enero de 2016.

La importación de mercancías se encuentra sujeta al pago de aranceles de importación cuyas tasas ad valorem son en general 0%, 6% y 11%. Existe un régimen especial aplicable a los envíos de entrega rápida, que en general entran al país con menores controles aduaneros, y sin arancel o con arancel reducido. Asimismo, se aplica el IGV del 18% en la importación de bienes.

Dependiendo del tipo de mercancía, su importación puede estar gravada, además, con el Impuesto Selectivo al Consumo, derechos antidumping o derechos compensatorios, entre otros.

Los derechos antidumping se aplican cuando las mercancías importadas tengan condición de discriminación de precios que causen daño o amenaza de daño a una rama de producción nacional. Los derechos compensatorios se aplican cuando las mercancías importadas gozan de un subsidio en el país de origen y al producirse la importación causen un daño o amenaza de daño a la producción nacional. Todo ello con arreglo a las normas OMC o a las que con carácter sustitutivo o alternativo se prevean en los Tratados de Libre Comercio suscritos por Perú. El recurso a este tipo de instrumentos por parte de Perú es relativamente infrecuente. 

Existe un régimen comercial especial aplicable al maíz amarillo, el arroz, la leche y el azúcar, consistente en unas bandas de precios máxima y mínima para cada producto. En caso de que el precio de entrada en Perú se sitúe por encima o por debajo de los límites de la banda, se aplicarán aranceles suplementarios o rebajas arancelarias necesarias para situarlo dentro de ésta. El gravamen arancelario de estos productos en ningún caso superará el arancel máximo consolidado pactado en el seno de la OMC. En mayo 2015, como parte de las medidas que está implementando el gobierno para dinamizar la economía, se redujo la franja de precios para el maíz amarillo, el azúcar y la leche fijando para estos productos un límite del 20% en la tasa arancelaria.

Para la importación de mercancías cuyo valor sea superior a S/. 2000 Nuevos Soles será necesario contar con los servicios de un agente de aduana autorizado por la Aduana Peruana, quien se encargará del despacho de importación. El importador debe contar con la documentación necesaria que sustenta el ingreso de los bienes, como la factura comercial, los documentos de transporte, etc. 

Se debe cumplir también con las regulaciones locales que establecen requisitos adicionales para el ingreso de mercancías consideradas como restringidas o prohibidas. 

Cabe destacar que en el primer trimestre de 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado entre Perú y la Unión Europea. Gracias a este acuerdo las principales industrias exportadoras de la UE se beneficiarán de la supresión (inmediata o gradual) de aranceles. Los sectores en los que más ahorro supone son los del automóvil (33 millones de Euros), productos químicos (16 millones de Euros), y el de productos textiles (60 millones de Euros). Otras importantes reducciones arancelarias fueron las de productos farmacéuticos y telecomunicaciones. 

El Acuerdo, además, establece un conjunto de normas que van más allá de lo acordado en el marco multilateral. Entre estos temas están las barreras no arancelarias para el acceso al mercado, competencia, transparencia, derechos de propiedad intelectual y  la protección de más de 100 indicaciones geográficas de la UE en el mercado peruano. 

Mercancías prohibidas y restringidas 

Son así consideradas por mandato legal debido a razones de seguridad nacional o salud pública, entre otras. 

Las mercancías prohibidas se encuentran impedidas de ingresar o salir del país.  Las mercancías restringidas son aquellas que requieren de ciertas autorizaciones, licencias, permisos, entre otros, por parte de las instituciones competentes, dependiendo de la naturaleza del bien importado para su ingreso al país. Dichos requisitos deben presentarse en el momento del despacho de la importación. 

Estas son algunas de las entidades y tipos de mercancías consideradas como restringidas: 

  • Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Industrias a cargo de la Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados por insumos químicos controlados; a través de la Oficina Técnica de ozono por mercancías que contengan sustancias agotadoras de la capa de ozono, entre otros.
  • Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas respecto de medicinas; y a través de la Dirección General de Salud ambiental respecto de alimentos y bebidas, entre otros.
  • Ministerio de Energía y Minas en el caso de mercancías (bienes, maquinaria y equipos) que utilicen fuentes radiactivas.
  • Ministerio del Interior, mediante la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) por mercancías tales como armas de fuego o explosivos, entre otros.
  • Ministerio de Agricultura, por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria como ente encargado de proteger la sanidad agraria, entre otros.
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones por mercancías transmisoras radioeléctricas en general y/o equipos de telecomunicación.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores por textos y/o publicaciones de carácter geográfico –cartográfico e histórico. 

Medidas antidumping y derechos compensatorios 

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es la encargada de fijar derechos antidumping y/o compensatorios para la nacionalización de algunas mercancías con las características antes señaladas. 

Actualmente se aplican derechos antidumping al biodiesel originario de Estados Unidos y calzado chino. Los derechos compensatorios aplicados al aceite de oliva europeo se derogaron en marzo de 2013. 

Marcas y patentes 

Con el propósito de proteger los derechos de autor o conexos y los derechos de marcas, se han establecido medidas en frontera que pueden ser iniciadas a solicitud de parte o de oficio por la Administración Aduanera. 

La principal es el bloqueo en aduana, mecanismo que permite que las compañías titulares del derecho protegido soliciten ante la autoridad aduanera la suspensión del levante (autorización de retiro de los depósitos aduaneros) de las mercancías de despacho de importación cuando se presuma la existencia de mercancía con marcas falsificadas o confusamente similares, o mercancía pirateada que lesiona el derecho de autor. Todo ello con la finalidad de que INDECOPI realice una inspección de las mercancías que pretendían ser ingresadas en el país. 

El grado de protección efectiva a las patentes y sobre todo a las marcas es limitado. 

Drawback 

El régimen de restitución de derechos arancelarios o drawback permite a las compañías productoras y exportadoras recuperar total o parcialmente los derechos arancelarios que afectaron la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporadas o consumidas en la producción de bienes a ser exportados, siempre que el valor CIF de importación no supere el 50% del valor FOB del producto exportado. Desde el 1 de enero de 2015, la tasa de restitución aplicable es equivalente al 4%[1]

Régimen de Percepciones a las Importaciones 

El Régimen de Percepciones a las importaciones es un sistema de pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV), a través del cual la SUNAT recibe, del importe de una importación definitiva, un porcentaje adicional que tendrá que ser cancelado por el importador. El importador a quien se le aplica la percepción puede deducir del IGV, que mensualmente determina, las percepciones que le hayan aplicado hasta el último día del período al que corresponda su declaración.  Si el importador contase con un saldo a favor, entonces este podrá arrastrarlo a periodos siguientes y compensarlo con otra deuda tributaria o solicitar la devolución del monto si este no ha sido aplicado por un plazo no menor a tres (3) periodos consecutivos. 

El régimen se aplica a las importaciones definitivas de bienes gravados con el IGV.  Si la mercancía está exonerada o no es afectada por el IGV, entonces no estará sujeta a este régimen. Asimismo, el régimen se aplica a importaciones de bienes valorados en S/. 1500 Soles (€ 418 Euros, al cambio del día) o más.

Para la importación de bienes de manera definitiva, las tasas son las siguientes:

  • 10% (cuando el importador sea nuevo o haya incurrido en alguna causal que revele incumplimientos tributarios)
  • 5%  (Cuando el importador nacionalice bienes usados)
  • 3.5% (Cuando el importador no se encuentre en ninguno de los supuestos anteriores) 

El régimen no se aplica a las siguientes importaciones definitivas: 

  • Mercancías de importación temporal o admisión temporal
  • Muestras y obsequios sin valor comercial <US$1,000
  • Mercancías bajo el Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa
  • Operaciones realizadas por Agente de retención del IGV.
  • Operaciones realizadas por Sector Público Nacional (excepto empresas).
  • Ciertas partidas arancelarias (productos agrarios, ganaderos, industriales, entre otros)
  • Mercancías consideradas envíos de socorro
  • Mercancías amparadas por la Ley de Amazonia (Ley No. 27037)
  • Operaciones realizada por organismos internacionales acreditados ante la SUNAT
  • Mediante constancia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
  • Mercancías consideradas como envíos de entrega rápida, cuyo valor sea <US$2,000

[1] La tasa de restitución se reducirá al 3% a partir del 1 de enero de 2016.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Estándares

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) http://www.indecopi.gob.pe/ es la organización de desarrollo de estándares entre otras actividades. Indecopi fue creado en el año 1992 y es el órgano encargado de los asuntos de estandarización.

Las actividades de Normalización en el Perú se realizan sobre la base del Código de Buena Conducta para la Adopción, Elaboración y Aprobación de Normas que figura como Anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC. Dicho Código viene siendo implementado por la Comisión a través del Sistema Peruano de Normalización, del cual forman parte el Reglamento de Elaboración y Aprobación de Normas Técnicas Peruanas y el Reglamento de Comités Técnicos de Normalización.

Las Normas Técnicas Peruanas son elaboradas con la participación de representantes de todos los sectores involucrados: producción, consumo y técnico, constituidos en Comités Técnicos de Normalización - CTN, a la fecha se cuenta con 66 CTN conformados, de los cuales 55 están operativos, estos últimos desarrollan los Proyectos de Normas Técnicas Peruanas en diferentes campos: construcción, alimentos, gestión, seguridad, etc.

Evaluación de la Conformidad

Los Organismos de Evaluación de Conformidad son empresas u organismos que han implementado su sistema de gestión tomando como referencia una norma ISO, que ha sido certificado por INDECOPI al verificar que estos Organismos de Evaluación de la Conformidad cuentan con un sistema de gestión independiente, imparcial y competente para la realización de determinadas actividades. 

Requerimientos de Etiquetado

Antes de llegar al punto de destino, los alimentos importados empaquetados deben disponer de una etiqueta adhesiva separada en español, la cual debe incluir la información y contactos del importador/distribuidor y el número de RUC. 

  • Productos Industriales Manufacturados 

El rotulado debe incluir la siguiente información: 

  • Nombre o denominación del producto
  • País de fabricación
  • Si es perecible – fecha de vencimiento, condiciones de conservación y observaciones
  • Contenido neto del producto (unidades de masa o volumen, según corresponda)
  • Si el producto contiene algún insumo o materia prima que represente algún riesgo para el consumidor o usuario, esto debe ser declarado
  • Nombre y domicilio en el Perú del fabricante, importador, envasador o distribuidor responsable, según corresponda, así como su número de RUC
  • Advertencia del riesgo o peligro que pudiera derivarse de la naturaleza del producto, así como de su empleo, cuando estos sean previsibles.
  • Indicaciones/tratamiento de urgencia en caso de daño a la salud del usuario, cuando sea aplicable 

Esta información detallada debe estar estipulada en forma clara y en un lugar visible.  Con excepción del nombre o denominación del producto, el país de fabricación y la fecha de vencimiento, la información debe presentarse obligatoriamente en castellano. 

En el caso de la información sobre el país de fabricación y la fecha de vencimiento, esta debe consignarse con caracteres indelebles, en el producto, envase o empaque, dependiendo de la naturaleza del producto. 

  • Alimentos  

Para el caso de los alimentos, los requisitos de etiquetado son relativamente simples. Los productos generalmente retienen la etiqueta original; así como el nombre y el número de RUC del productor, importador o distribuidor. 

El Ministerio de Salud está encargado de emitir los números de Registro Sanitario (DIGESA). La Oficina de Protección al Consumidor dentro de INDECOPI es el responsable de la inspección del etiquetado y publicidad de los alimentos y bebidas. 

Las etiquetas de los alimentos deben incluir el nombre del producto y el país de producción. 

Para el caso de productos perecederos, se debe incluir la siguiente información: 

  • Fecha de vencimiento
  • Método/condiciones de conservación
  • Observaciones
  • Contenido neto del producto (peso o volumen) 

Las etiquetas deben incluir además información sobre: 

  • ingredientes que puedan suponer un riesgo para el consumidor o usuario
  • riesgo o peligro que pudiese derivarse de la naturaleza del producto o su empleo/consumo
  • tratamiento de urgencia en caso de daño a la salud del usuario, cuando sea aplicable.  

Recientemente, se ha establecido la obligatoriedad de indicar en la etiqueta el origen transgénico de los insumos utilizados en la elaboración de alimentos, de ser el caso. 

Adicionalmente es obligatorio incluir el nombre, dirección en Perú del procesador, importador o distribuidor además del Número de Registro de Impuestos (RUC) y el registro sanitario obtenido por DIGESA, advertencias de seguridad, tratamientos de emergencia en caso sea aplicable. La información debe ser clara y visiblemente detallada, de preferencia en español. Para el caso de los productos perecederos, es obligatorio que toda la información esté en español. 

El empaque de los alimentos debe ser de material no dañino, libre de sustancias que puedan afectar su seguridad. De esta manera, los empaques deben ser procesados de modo que preserven la calidad y sanidad del producto, así como su composición, de acuerdo a los estándares de Ministerio de Salud. Los empaques previamente usados, reciclados, cartón o plásticos están prohibidos. 

Los ingredientes y aditivos para la alimentación y bebidas procesadas deben reunir los requisitos de calidad de salud establecidos por DIGESA.

Los siguientes productos están sujetos las normas especiales de etiquetado que se especifican a continuación: 

  • Plaguicidas de uso agrícola terminados e ingrediente activo grado técnico. Decreto Supremo Nº 016-2000 de 5/05/00.
  • Tableros de madera contrachapados (triplay). Resolución Ministerial Nº 710/92-AG de 7/10/92.
  • Algodón absorbente no estéril. Resolución Directorial Nº 266-87-ITINTEC-DG de 4/05/87.
  • Productos industriales manufacturados. Ley Nº 28405 de 29/11/04.
  • Aceite comestible. Resolución Directorial Nº 575-89 de 26/06/89.
  • Productos y aparatos de uso veterinario. Decreto Supremo Nº 015-98-AG de 21/07/98.
  • Calzados (partidas 6401 a 6405 del Arancel de Aduanas). Decreto Supremo Nº 017-2004 de 1/09/04. Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Calzado.
  • Semillas. Decreto Supremo Nº 024-2005-AG de 04/V/05. Ministerio de Agricultura. Reglamento de Certificación de Semillas.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Perú, como el resto de la CAN, tenía prohibida la importación de jamón con hueso desde España debido a la prevalencia en nuestro país de distintas enfermedades porcinas. Sin embargo, la prohibición ha desaparecido efectivamente tras declararse a España país libre de esas enfermedades, y publicarse (julio 2014) la resolución de SENASA con los requisitos sanitarios para este producto.
 
Los derechos compensatorios sobre el aceite de oliva español, impuestos originalmente en 2003 y renovados en 2009, fueron revocados en marzo de 2013.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Las barreras no arancelarias son extremadamente inusuales en Perú, dada su vocación librecambista. La importación es libre, sin que existan apenas excepciones a la regla. Apenas existen, por tanto, contingentes cuantitativos.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex