Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La introducción de mercancías originarias de otros países comunitarios está exenta del pago de aranceles.

Las mercancías procedentes de terceros países quedan sujetas a los derechos del Arancel Comunitario.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La importación en general de productos procedentes de países terceros se realiza en régimen de libertad comercial, de acuerdo con la normativa comunitaria. No obstante existen productos específicos, como drogas, explosivos, armas de fuego y municiones cuya importación sí está sujeta a la obtención de licencias y la mayoría de productos agrícolas y de origen animal está sujeta a la emisión de Certificados.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En el marco de las normas obligatorias se aplica la normativa UE. El Instituto Portugués de Qualidade es el organismo responsable en el ámbito nacional de casi todas las actividades de normalización, certificación y metrología. Determinados productos son, sin embargo, competencia de otras entidades como la Dirección General de Energía y Geología para productos eléctricos y electrotécnicos y la ASAE - Autoridad para la Seguridad Alimenticia y Económica, responsable por la seguridad alimentaria y la fiscalización económica.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Sin perjuicio de la Línea Abierta de la CEOE que dice haber detectado 26 barreras de naturaleza dispar (probablemente inflada y apareciendo como barreras, problemas en los pagos), la Oficina Comercial trata de recibir posibles obstáculos a las exportaciones españolas de bienes y servicios. Debido a la implantación de 2.200 empresas españolas en este país, estas van resolviendo sus problemas del día a día (pagos, homologaciones, burocracia) sin que haya habido quejas en los últimos años a la Oficina Comercial. La FE no registra posibles problemas de las empresas portuguesas en España que algunas veces nos piden intervenir con problemas de impagos, o se perciben quejas de las constructoras portuguesas de tipo mediano o grande para realizar operaciones en España y que son debidas a no querer/poder asociarse a similares empresas españolas del sector de construcción e infraestructuras.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Las suspensiones y contingentes se gestionan entre la Comisión Europea y los estados miembros. Algunos productos importados, cualquiera que sea su origen, han de ceñirse a determinadas reglamentaciones técnicas que dan lugar a una homologación. 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex