Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La realización de los trámites aduaneros requiere la intermediación de un transitorio autorizado (profesión reglada). Entre los documentos que se exigen para exportar a Senegal figuran los siguientes:

Factura comercial (3 copias), que debe mencionar el exportador y el importador, sus direcciones, los bienes que se importan, su peso, cantidad y valor CIF y una descripción completa. Es aconsejable que se realice en francés para evitar errores.

Factura proforma (1 copia).

Certificado de origen: para productos procedentes de la Unión Europea de valor superior a los 6.000 €, éste se sustituirá por el Certificado EUR1.

Seguro de Transporte.

Certificado sanitario (productos cárnicos) o fitosanitario (frutas, legumbres, semillas y otros vegetales).

Declaración Previa a la Importación: todas las importaciones de mercancías de un valor FOB igual o superior a 1 M. FCFA deberán ser objeto de una Declaración Previa a la Importación (DPI) emitida por la sociedad COTECNA, incluso si no están sometidas al programa de verificación de importaciones. Debe hacerse siete días antes del embarque de las mercancías.

Certificado de Verificación de IPE (AVI): emitido también por la COTECNA para las mercancías con valor FOB igual o superior a 3 millones de CFA o si se trata de contenedores personalizados.

Importación temporal (Cuaderno ATA): Es posible realizar importaciones temporales en el país utilizando el denominado Cuaderno A.T.A. (Admission Temporaire). El Cuaderno A.T.A. se puede obtener en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación correspondiente, con la que conviene ponerse en contacto si se desea mayor información.

Para los procesos de gestión de información y desaduanamiento, se pone en marcha en 1990 el sistema GAINDE (Gestion Automatisée des Informations Douanières et des Echanges) con el objetivo de informatizar y automatizar los procesos administrativos de Aduanas. En la actualidad, se encuentra vigente el sistema GAINDE Integral, que aúna bajo una sola interfaz para el usuario la plataforma para la gestión electrónica de los documentos aduaneros ORBUS 2000, y la plataforma para el pago electrónico del derecho de aduana (DD) y tasas asociadas, CORBUS.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El Código Aduanero senegalés (Code des Douanes de Sénégal, Loi 2014-10, du 28 février 2014), prevé el régimen aduanero que se aplica a las mercancías.

El régimen de comercio exterior en Senegal puede considerarse abierto, con unas tarifas aduaneras simplificadas gracias a la aplicación de la Tarifa Exterior Común de la CEDEAO. Esta TEC, en vigor desde el 1 de enero de 2015, viene a ampliar el radio de acción de la TEC UEMOA vigente hasta el momento, incluyendo en el área de libre circulación los países anglófonos de la región CEDEAO / ECOWAS.

Con esta reforma se crea una 5ª banda en el marco de los Derechos de Aduana (DD), que asciende al 35% del valor CIF, dirigida a productos que requieren una especial protección, por ser de especial importancia para la industria local. Es de aplicación a un listado de productos entre los que se cuentan: Agroalimentarios (carnes, yogures, huevos, patatas, cebollas, aceites vegetales, galletas, etc.), tejidos (algodón), jabones, etc. Dicha banda se suma a las bandas del 0%, 5%, 10% y 20%, existentes hasta entonces.

Como se ha dicho antes, todas las mercancías importadas por los países de la CEDEAO están sujetas a derechos y aranceles de aduana comunes incluidos en la denominada Tarifa Exterior Común (TEC):

Droite de Douane (DD, Derecho de Aduana), de aplicación sobre el valor CIF, en un porcentaje variable en función de la categorización del producto (0%, 5%, 10%, 20%, 35%).

Redevance statistique (RS): 1% CIF

Prélèvement Communautaire d'Intégration (PCI): 1,5% CIF. Viene a unificar los antiguos PCS (Prélèvement Communautaire de Solidarité, 0,8% CIF) y la PCC (Prélèvement Communautaire de la CEDEAO, 0,5% CIF).

• La TEC prevé dos tasas temporales que permiten a los estados miembros recurrir a mecanismos de protección supuestamente provisionales: Taxe Dégressive de Protection (TDP), que pretende compensar de manera temporal la menor protección aduanera de las empresas de los países miembros; y Taxe Conjoncturelle à l'Importation (TCI), destinado a suavizar los efectos de las variaciones de los precios internacionales de determinados productos sobre la producción de los países de la UEMOA y a evitar las prácticas desleales. En la práctica, la primera dejó de aplicarse, y la segunda es de aplicación muy excepcional (aceites vegetales y azúcar).

A ello hay que sumar una serie de tasas interiores aplicadas por Senegal:

COSEC (Consejo senegalés de estibadores): 0,4% CIF; para importaciones por vía marítima.

IVA / TVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée): 18% aplicable sobre el cómputo “CIF + DD + RS ".

Otras tasas: Aplicadas de forma excepcional a productos específicos, de carácter variable (Tasa Interior, Sobretasa, etc.).

A modo de ejemplo, un insumo intermedio sujeto a un DD del 10%, estaría sometido a un acumulado a liquidar en aduana del 32,88%.

 BASETASA
DDValor CIF10 %
Tasas Parafiscales:Valor CIF2,7%

- RS

Valor CIF1%

- PCI

Valor CIF1,3%

- COS/COSEC

Valor CIF0,4%
IVACIF + DD + RS18%
Acumulado 32,88%

 Así, en función de la partida arancelaria considerada, se deberá estimar un total acumulado sobre la factura comercial del:

BandaCategorizaciónDDAcumulado (%)
0Bienes sociales esenciales.0%20,88%
1Bienes de primera necesidad, materias primas, bienes de equipos e insumos específicos.5%26,78%
2Insumos y productos intermedios10%32,68%
3Bienes de consumo final y otros productos20%44,48%
4Bienes que requieren de una especial protección.35%62,18%

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

NORMAS DE ORIGEN:

El Código de Aduanas define el país de origen como aquel en el que el producto haya sido extraído del suelo o fabricado. Si posteriormente se elabora en otro país, el Código estipula que las normas relativas a la determinación del origen son fijadas por decreto, sin más precisiones.

REGISTRO DE IMPORTADORES

Para ejercer una actividad de comercio interior o de exportación e importación, toda persona física o jurídica senegalesa necesita tener el Carnet de Comerciante y el Carnet de Importador/Exportador. Ambos documentos se deben solicitar en la Cámara de Comercio de Dakar, teniendo un coste de 15.500 FCFA y 41.500 FCFA, respectivamente. El tiempo de obtención de cada uno de ellos es de en torno a 2 días. Se puede consultar toda la documentación necesaria en la web de trámites administrativos: www.servicepublic.gouv.sn.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Senegal pertenece a la CEDEAO y a la UEMOA. En términos generales, el funcionamiento de la aduana se caracteriza por la proliferación de medidas no arancelarias, en un marco poco transparente y caracterizado por la arbitrariedad de la aplicación de la norma. En este ámbito, los sobrecostes generados por la corrupción se estiman en torno a un 20 y un 30%. Tras la aprobación del nuevo código aduanero en 2014, con innovaciones en transparencia, seguridad y lucha contra el fraude, acompañamiento de las empresas y mejorar de la normativa contencioso – aduanera para dar una mayor seguridad jurídica, uno de las principales barreras viene dada por la falta de una estructura de calidad en términos de calidad físico y humano en materia de normalización. El país ha ratificado el Acuerdo de facilitación del comercio de Bali (agosto 2016), si bien no podrá entrar en vigor hasta su ratificación por al menos 2/3 de los EEMM.

Por otra parte, la entrada en vigor del nuevo arancel común (TEC) para los países de la CEDEAO el 1 de enero de 2015 ha supuesto la introducción de una nueva clasificación arancelaria. Se crea una nueva franja con un arancel del 35%, especial protección para productos fabricados en la región y entre los que se incluyen carne, aceites vegetales, cacao, galletas, agua mineral, jabones y tejidos de algodón. Productos como lácteos, neumáticos recauchutados y antibióticos sufren una subida arancelaria del 5%.

En lo que se refiere a otras barreras arancelarias, cabe destacar:

• Productos avícolas: como consecuencia de la epidemia de gripe aviar, desde 2005 queda suspendida la importación de estos productos, cualquiera que sea su origen. Quedan exentos de esta prohibición los huevos para incubar.

• Patatas: con fecha 13 de junio de 2016, la ARM levanta la suspensión en la importación de patatas. Con esta medida se pretendía agotar la producción local y las importaciones efectuadas en los meses anteriores.

• Bebidas alcohólicas: Se ha incrementado la Tasa Interior (impuesto extraordinario) del 30% al 40% (el máximo permitido por la UEMOA) para la importación de bebidas alcohólicas.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la falta de integración de los servicios aduaneros en el marco CEDEAO, lo que unido a la rigidez actual de los controles de cambio, dificulta fuertemente operaciones triangulares, o la capacidad de la filial de Senegal para actuar como base operacional de la subregión. P.e. una sociedad de derecho senegalés con filiales en la CEDEAO que importa y transforma en la subregión no podría pagar la importación desde Senegal al no haber traspasado dicha mercancía el territorio senegalés.

Cabe destacar asimismo que- desde el verano de 2015- las empresas se encuentran con grandes dificultades para realizar pagos de transferencia en € (importaciones y/o pago a proveedores) y un incremento muy importante de los costes incurridos en dichas transferencias. Ello se debe a que la BCEAO está restringiendo en el mercado monetario interno las divisas para mantener reservas y que los gobiernos puedan afrontar sus pagos de deudas externas. Se trata por tanto de un problema por tanto común a toda la UMEOA y que está afectando a un gran número de empresas en sus relaciones con la zona euro. Para superar otras limitaciones (p.e. el pago por adelantado solo puede ser de un 80% del valor de la mercancía) suele llegarse a acuerdos proveedor – cliente para incrementar el valor de la factura para tener en cuenta el 100%.  
 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

PROHIBICIONES Y CONTROL SOBRE MERCANCÍAS

Ya no se requieren licencias de importación, pero sí existen algunas restricciones cuantitativas a la importación. Las importaciones prohibidas, por razones de orden público o respeto a la moral y buenas costumbres, incluyen los narcóticos, munición de guerra, pornografía y drogas alucinógenas no autorizadas por el Ministerio de Sanidad. Ciertas importaciones están sujetas a formalidades de importación particulares:

• Importaciones sujetas a presentación de un documento administrativo: Armas y municiones (Ministerio del Interior); Aparatos emisores y receptores (Ministerio del Interior); Medicamentos (Ministerio de Salud); Carne, y productos de origen animal (Ministerio de Ganadería); Productos vegetales (certificado fitosanitario de la Dirección de Protección de Vegetales); Concentrado de tomates (certificado fitosanitario y certificado de normalización del Ministerio de Comercio); Especies animales protegidas (CITES).

• Importaciones sujetas a autorización previa: Hidrocarburos (Ministerio de Energía); Oro (Ministerio de Economía y Finanzas).

• Importaciones sujetas a obligación de marcaje: las mercancías siguientes deben ir marcadas con la mención "Vente au Sénégal" para ser importadas: Cerillas; Pilas eléctricas; Velas para el hogar; Tejidos estampados tipo wax; Cigarrillos; Alcohol y bebidas alcohólicas.

RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN

Productos agrícolas: El Derecho de Aduana aplicado a las importaciones de cebollas (0703.10) y patatas (0701.90) con origen externo a la CEDEAO es del 35% desde enero 2015, con el fin de proteger la producción en la región. Ambos productos pueden estar sometidos a la aplicación de una sobretasa del 20%, con independencia de su origen; si bien ésta ha dejado de ser de aplicación desde agosto 2015
Durante los últimos años, la Autoridad de Regulación de Mercados (ARM) suspende temporalmente las importaciones de cebollas y patatas durante el período de cosecha en Senegal. Así, ha estado prohibida la importación de cebolla entre febrero y septiembre 2015. En el caso de las patatas la prohibición fue retirada en junio 2015 y reanudada de nuevo el 17 de enero de 2017. Acerca de la zanahoria, la prohibición de importación de febrero de 2016 se levantó el 24 de julio 2017.

Productos avícolas: Con el fin de prevenir los riesgos derivados de la propagación de la epidemia de gripe aviar, que surgió a finales del 2005, Senegal adoptó un decreto ministerial que prohíbe importar, cualquiera que sea su origen, aves de corral vivas, su carne, huevos para consumo y material avícola usado. Quedan exentos de esta prohibición los huevos para incubar, los pollos de un día destinados a reproducción y los trozos y las preparaciones a base de carne de ave que hayan sido sometidas a un tratamiento térmico. Pese a la remisión de la epidemia, esta medida continúa en vigor, al haber implicado un notable desarrollo del sector avícola en el país.

Azúcar: El Derecho de aduana aplicado a las importaciones procedentes de fuera de la CEDEAO es del 20% para todas las partidas arancelarias definidas en el capítulo 17.01 (azúcar de caña y remolacha). Las importaciones de azúcar son elegibles para la llamada Tasa Coyuntural a la Importación (TCI).

Otras restricciones: Senegal puede aplicar una serie de tasas interiores a productos específicos como los tejidos, las bebidas gaseosas, el café, el té, el alcohol, o el tabaco.

Esta tasa puede variar desde el 1% en el caso de los tejidos, hasta el 45% en el caso del tabaco (desde junio 2015). En el caso del alcohol, es de aplicación una tasa fija de 1.500 FCFA/litro para bebidas cuya graduación sea igual o menor de 15º; y de 5.000 FCFA/litro, para aquellas de graduación superior (desde junio 2015).

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