Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La mayoría de las mercancías pueden ser importadas libremente, si bien ciertos productos agroalimentarios, farmacéuticos y artículos textiles, así como mármol y granitos acabados requieren la obtención de una licencia expedida por el Ministerio de Comercio tailandés (www.moc.go.th).

Despacho de aduanas

Cuando un embarque llega a Tailandia, los importadores están obligados a presentar una declaración de mercancías y los documentos justificativos de las importaciones a la Oficina de Aduanas en el puerto de entrada. No se considera que los embarques de importación hayan entrado legalmente en Tailandia hasta que el envío haya llegado al puerto de entrada y la entrega de las mercancías haya sido autorizada por la Aduana. Además, los derechos e impuestos aplicables tienen que haber sido pagados. El examen y la liberación de la carga importada es responsabilidad del importador.

Identificación del importador 

Todos los importadores deben registrarse en el sistema de E-customs para poder entrar en el sistema de liberación de importaciones. Hay que registrarse en la Subdivisión de Registro y Privilegios Aduaneros (Registration and Customs Privileges Sub-Division), y en la Oficina de Procesos Aduaneros y Departamento de Valoración Estándar (Customs Procedures and Valuation Standard Bureau) o la División de la Administración General de las Oficinas de Aduanas.

Se puede encontrar más información sobre E-Customs en la página web:

www.customs.go.th/wps/wcm/connect/custen/e-customs/e-customs

Cabe destacar que se otorga trato preferencial a las empresas que posean la tarjeta dorada (gold card). Por ejemplo, en virtud del  sistema, se exime a los titulares de tarjetas doradas de toda inspección de las mercancías, salvo las aleatorias. Para obtener la tarjeta, la empresa debe con un capital registrado superior a 5 millones de bahts, haber estado exportando o importando en los tres últimos años y ser miembro de la Federación Tailandesa de Industrias o la Cámara de Comercio Tailandesa.

Para obtener más información sobre la tarjeta dorada se puede consultar la siguiente página web: http://www.customs.go.th/wps/wcm/connect/custen/traders+and+business/customs+incentive+schemes/gold+card+scheme/gold+card+scheme

 

Documentos

Los documentos mínimos necesarios para la liberación de las importaciones son:

(1) Declaración de Importación (Documentos electrónicos)

(2) Conocimiento de Embarque (B / L) o Guía Aérea

(3) Factura (Documentos electrónicos)

(4) Lista de embalaje

(5) Licencia de importación (si procede)

(6) Certificados de origen (si procede)

(7) Otros documentos pertinentes, tales como catálogos, ingredientes del producto, etc.

Declaración y proceso de liberación

En el marco del sistema e-Import, no se necesita que las partes interesadas presenten documentos en papel. Todos los datos se enviarán por vía electrónica del sistema informático del importador al sistema informático del departamento de aduanas a través de ¨Gateway Provider¨.

En general, la declaración y el proceso de liberación incluye 4 etapas:

1) Transmisión y / o presentación de la declaración: La primera etapa del proceso de liberación de las importaciones consiste en completar una Declaración de Importación y remitirlo a la Aduana. Antes de la llegada del barco o en el momento de la llegada, la empresa /agente de shipping remite un informe de la llegada del buque, y se manifiesta en el sistema informático de la Aduana. Si no hay error, el informe del número de llegada del buque se genera automáticamente en el sistema y el mensaje de respuesta se remite a la empresa o agente de shipping. Cuando el barco llega al puerto o lugar de entrada, el corredor de Aduanas introduce la Declaración de Importación en el sistema informático aduanero.

2) Revisión y Verificación de la Declaración: La segunda etapa es la de verificación y comprobación de la Declaración y toda la documentación presentada por el importador. Una vez más, el sistema informático aduanero valida los datos y emite una Declaración y números de pago en relación con el pago electrónico (e-payment). Además, el sistema de selectividad de perfil valida los datos transmitidos y clasifica la declaración de mercancías en dos categorías: Línea Verde y Línea Roja.

3) Pago de Derechos de Importación e Impuestos: La tercera etapa es el pago de derechos e impuestos y/o garantía. En este momento hay dos opciones para el pago de derechos e impuestos de importación: el pago en el Departamento de Aduanas o el pago a través del sistema de pago electrónico.

4) Inspección y liberación del embarque: La última etapa consiste en inspeccionar y, finalmente, liberar el embarque de la custodia de Aduanas. El importador presenta la Declaración verificada junto con el recibo de pago en los almacenes apropiados para la liberación de mercancías. En esta etapa, los datos del embarque se revisan con los criterios de selectividad predeterminada para indicar si la Declaración está en Línea Roja (requiere comprobación física completa) o Línea Verde (permiso de liberación). El estado del embarque se proporciona tanto a la Autoridad Portuaria como al corredor de Aduanas. En los casos en que los criterios de selectividad predeterminada indican que la carga está en Línea Roja, la Autoridad Portuaria saca el contenedor con las mercancías para la inspección física por la Aduana antes de la liberación del embarque.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

 El arancel tailandés utiliza la nomenclatura del Sistema Armonizado.

La mayoría de los derechos arancelarios son ad valorem, sobre el valor CIF en aduana, aunque en algunos casos sean específicos (calculados por unidad, volumen o peso) y en otros se acumulen derechos ad valorem y específicos. Con el fin de cumplir con los compromisos de la Ronda Uruguay del GATT, el gobierno tailandés introdujo sustanciales rebajas arancelarias a partir del 1 de enero de 1995.

En la actualidad, y con escasas excepciones (sobre todo, algunos productos agrícolas sin procesar), todos los productos están sujetos a unos derechos de entre el 0% y el 30%. Existen, en general, seis categorías:
• 0% para equipos (por ej., médicos) de uso público y fertilizantes.
• 0% - 5% para materias primas sin elaborar y componentes electrónicos.
• 10% para productos intermedios;
• 20% para productos acabados;
• 30% para productos especiales;
• Artículos sujetos a un régimen especial (punto 4.3.1).

Para que se apliquen los aranceles establecidos para países OMC, los productos tienen que presentar un certificado de origen.

A efectos de valoración, se toman en consideración los datos disponibles en facturas y otros documentos conexos (país de origen, cantidad, valor de las mercancías...). Tailandia usa los precios CIF (costo, seguro y flete) de los productos importados como base para la valoración en aduana. Los aranceles son calculados multiplicando el valor CIF de los bienes por su correspondiente tarifa arancelaria. El Departamento de Aduanas acepta el valor declarado que figura en la factura como valor de transacción a menos que tenga motivos para creer que es inapropiado; en este caso, las autoridades aduaneras pueden reevaluar el valor de las mercancías.

Cuando surge una diferencia en relación con el valor de un producto, el importador puede presentar un recurso ante el Departamento de Aduanas en un plazo de 30 días contados desde la recepción de la notificación de la valoración de los funcionarios de aduanas. El Comité de Apelación de las Aduanas se encarga de las decisiones relativas a toda discrepancia sobre valoración entre las Aduanas y el importador. Si la decisión del Comité no es satisfactoria, las partes pueden plantear sus diferencias en el Tribunal Fiscal, donde se inicia un proceso judicial si el Fiscal General considera que existen pruebas suficientes que justifican el examen del caso.

Para información sobre aranceles o estadísticas, se puede consultar la web de la Dirección General de Aduanas: www.customs.go.th.

Para más información sobre los acuerdos comerciales, consultar la página web: www.thaifta.com. 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

En Tailandia, los productos y servicios comercializados deben de cumplir con una serie de requisitos y homologaciones.


1.- Productos industriales:
El Instituto de Estándares Industriales de Tailandia (TISI, Thailand Industrial Standards Institute) es un ente perteneciente del Ministerio de Industria de Tailandia. Su labor es generar normativas referentes a los productos industriales. Asimismo, es responsable de gestionar y controlar las normas técnicas, el programa de certificación nacional tailandés y de autorizar el uso del símbolo de calidad TISI en los productos nacionales.

2.- Productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos:
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, Food and Drug Administration), organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública, está encargado de la regulación de los alimentos, narcóticos, aparatos y equipos médicos; cosméticos y material peligroso.
Este organismo exige una licencia de importación y certificados sanitarios pertinentes, si procediese, para poder importar las variedades de productos anteriormente citadas. En concreto, la gran mayoría de productos necesitan cumplir con ciertos requisitos previos a la importación (Pre-Marketing control) como la obtención de una licencia de importación, registro de productos, aprobación de etiquetados y publicidad.

3.- Productos alimenticios:
El Departamento de Desarrollo Pecuniario (DLD, Department of Livestock Development), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, es responsable de la seguridad alimentaria.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Desde el año 1982, Tailandia es parte contratante del GATT, lo que trajo una importante liberalización en su comercio exterior. Sin embargo siguen existiendo importantes obstáculos para la importación en algunos sectores con intereses españoles, tanto en forma de elevados derechos arancelarios como de barreras no arancelarias y prácticas aduaneras irregulares, (sobre todo la arbitrariedad y corrupción) lo que ocasiona incertidumbre, trámites excesivos y cambiantes, y una constante "negociación" a la hora de exportar.

En especial, cabe destacar:

  • Legislación FDA:

Estricta legislación de las autoridades fitosanitarias por parte de Food and Drug Administration (FDA) así como frecuentes modificaciones en la interpretación de dicha legislación por las autoridades aduaneras, lo que supone una importante carga en términos de tiempo y costes de obtención de certificados. Esto afecta a cosméticos, productos alimentarios, bebidas, productos farmacéuticos y equipos médicos.

  • Frutas:

A pesar de no haberse producido interceptaciones de envíos contaminados, el Ministerio de Agricultura de Tailandia tiene una extensa lista de frutas “prohibidas” cuyo proceso para llegar a autorizar su exportación exige la elaboración de un análisis de plagas y visitas de inspectores a España.

En la actualidad, está suspendida expresamente la exportación de cinco frutas (cereza, pera, aguacate, granada y uva de mesa). El ministerio de Agricultura ha reactivado las negociaciones, paralizadas en 2013, y 2 inspectores visitaron España en julio para la cereza. Igualmente esta Ofecome presentó la solicitud para abrir la importación de caqui desde septiembre de 2013, sin respuesta por parte del ministerio de Agricultura, a pesar de las numerosas gestiones de esta Ofecome.

En el caso de que las frutas objeto de exportación estuvieran en el listado de artículos “restringidos", sería suficiente con el envío de un certificado fitosanitario. Sin embargo, aun así tendrían que ser importadas a través de los puntos de inspección designados.

  • Importación de losas pulidas de mármol y granito:

Desde 1992 existe un sistema de licencias de importación discrecionales, que en la práctica actúa como una cuasi-prohibición sobre la importación de estos productos, pues sólo se conceden licencias si los tableros de mármol van destinados a un proyecto de construcción concreto.

·         Carne:

A la hora de importar productos cárnicos a Tailandia, las empresas españolas deben satisfacer una serie de requisitos que vendrán determinados por el tipo de carne a importar (carne de vacuno/bovino, de ovino o de porcino) y el estado de ésta (fresca, procesada o curada). Si se trata de carnes procesadas, en principio sólo se solicitará licencia de importación y los certificados sanitarios pertinentes. Sin embargo, las autoridades tailandesas definen como carne procesada aquel producto cárnico que haya sido sometido a una temperatura mínima de 70ºC. Por lo tanto, de acuerdo a esa definición, el jamón y demás embutidos españoles deberían cumplir con los requerimientos establecidos para la carne fresca, los cuales son más estrictos e incluyen la certificación de mataderos y fábricas en España por las autoridades sanitarias tailandesas.

No obstante, las importaciones de embutidos se realizan con normalidad desde que el Department of Livestock Development (DLD) del ministerio de Agricultura comunicara a la delegación de la U.E. en Bangkok una derogación provisional de la norma que exige la certificación de las plantas exportadoras en el país de origen, siempre que los importadores presenten los impresos requeridos R/1, R/6 y R7/ y los países exportadores comiencen consultas bilaterales con el DLD, trámite que España ya ha realizado.

  • Contratación pública:

La legislación vigente introduce criterios de preferencia nacional, en forma de ventajas en los precios (3-7%), obligatoriedad de contar con una empresa local líder para contratos de servicios o mayoría de personal local.

  • Propiedad intelectual:

La legislación sobre propiedad intelectual es apropiada, pero la ejecución es deficiente: procesos largos y costosos para obtener patentes, ausencia de sanciones o falta de transparencia en Aduanas, entre otros.

  • Bloques de cristal:

Desde agosto de 2011 las autoridades tailandesas han establecido medidas de salvaguardia en forma de derechos de aduanas adicionales sobre las exportaciones de bloques de cristal.

  • Azulejos:

El 19 de julio de 2013, el ministerio de industria emitió un decreto por el cual las empresas tailandesas que deseen importar azulejo extranjero, deberán tener un permiso de importación. La emisión de dicho permiso, conlleva la certificación del fabricante, incluyéndose en ese proceso la visita de inspectores del TISI (Thai Industrial Standars Institute) a la fábrica exportadora para cerciorarse de que ésta cumple la normativa tailandesa TIS.2508-2555.

  • Bebidas alcohólicas:

Sujetas a elevados impuestos. Existen impuestos por valor, por volumen y por graduación.

  • Restricciones a la prestación de servicios (telecomunicaciones, banca y seguros, transporte, comercio y logística) y a la propiedad extranjera de suelo.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Tal y como se ha comentado en el apartado 3.1 algunos productos necesitan licencias de importación. Estas licencias deberán solicitarse en un periodo de tiempo que puede oscilar entre una semana y un mes antes del embarque de la mercancía (en función del tipo de producto del que se trate) y tienen una validez de un mes, prorrogable dos veces. La relación de bienes sujetos a licencia (List of Goods that must be given permission to import) es revisada periódicamente por el Ministerio de Comercio.
La lista de productos que necesitan licencia de importación cambia a menudo mediante Notificaciones del Ministerio de Comercio, por lo que cualquier importador debe comprobar la última Notificación del Ministerio.
La lista actualizada es la siguiente:
1. Medicinas, sal de productos farmacéuticos, y productos farmacéuticos semielaborados
2. Clenbuterol
3. Albuterol o Salbutamol
4. Partes de ropa no terminadas
5. Piedra y mármol
6. Coches de segunda mano
7. Motocicletas de segunda mano
8. Coches de pasajeros de segunda mano
9. Diesel de segunda mano
10. Oro
11. Monedas metálicas
12. Antigüedades
13. Maquinaria que pueda ser usada para infringir las leyes de copyrights de cintas de vídeo o CD
14. Copiadoras de relieve hundido e inserción de color
15. Fragmentos y materiales no usados del plástico
16. Sierras eléctricas
17. Pez martillo que contenga menos del 60% de proteínas


Entre estos cabe destacar algunos productos por su importancia para España, como la piedra y el mármol. A pesar de lo dicho, la actual situación representa una notable reducción respecto a las 75 categorías sujetas a licencia en 1993.
De acuerdo con lo establecido en la Controlling Importation and Exportation Goods Act de 1979, el Ministerio de Comercio puede imponer controles temporales sobre determinadas importaciones como medida para proteger industrias locales objeto de promoción.
Por otra parte, todos los alimentos, farmacéuticos o cosméticos sujetos a licencia han registrarse ante la Food and Drug Administration (www.fda.moph.go.th). Las gestiones las realiza el importador-distribuidor con la información técnica facilitada por la empresa exportadora, y pueden durar algunos meses.

Otras leyes que imponen controles a la importación son:
• El Mineral Act: prohíbe la importación de óxido de tungsteno y estaño en cantidades superiores a dos kilogramos sin el permiso adecuado.
• El Ancient Monuments, Antiques, Objects of Art Act y el National Museum Act: según estas leyes, las antigüedades y objetos de arte no pueden ser importados sin el permiso del Director General of Fine Arts.
• El Armation, Ammunition, Explosives, Fireworks and Imitation Firearms Act: prohibe la producción, compra e importación de armamento, municiones y objetos explosivos, salvo licencia del Ministerio de Interior.
• El Cosmetics Act: todo importador de cosméticos debe indicar varios datos relativos a su lugar de origen y almacenamiento, categoría y composición.


Entre los productos cuya importación está absolutamente prohibida se encuentran:
• Las máquinas de juego que funcionan con monedas o fichas
• Los motores de motocicletas usados
• Los frigoríficos domésticos que utilizan CFC en el proceso de producción
• Los neumáticos usados
• Los troncos y tecas procesadas procedentes de la frontera de las provincias de Tak y Kanchanaburi 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex