Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La liberalización del sector exterior comenzó en los años ochenta, cuando las cuotas de importación fueron eliminadas y los aranceles reducidos al mismo tiempo que se promovieron activamente las exportaciones por medio de desgravaciones fiscales, ayuda financiera y mediante la adopción de una política cambiaria flexible. Consecuentemente, la participación del comercio exterior en la economía creció considerablemente.

El Acuerdo de Unión Aduanera con la UE (en adelante, UA) ha modelado el régimen de comercio exterior desde 1995. En enero de 1996, con la entrada en vigor oficial del UA, se eliminaron los aranceles y cargas sobre la importación de productos industriales procedentes de la UE, excepto los siderúrgicos y de los productos agrícolas transformados.

Las mercancías que se obtienen o transforman totalmente en la unión aduanera o que se han puesto en libre circulación en la unión aduanera pueden circular por todo el territorio de la unión aduanera, siempre y cuando estén acompañados de la prueba de su estado aduanero, establecida por un certificado de circulación de mercancías A.TR.

La unión aduanera no abarca:

  • productos agrícolas, como se definen en el anexo I del Tratado de Ámsterdam;
  • productos de carbón y acero, cubiertos por el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Estos bienes son objeto de los siguientes acuerdos preferenciales: -Acuerdo de Turquía sobre una zona de libre comercio para productos incluidos en la CECA y 1/98 del Consejo de Asociación UE y Turquía relativa al régimen comercial aplicable a los productos agrícolas

Turquía ha tomado medidas encaminadas a adoptar la Política Comercial Común de la UE, mientras que, paralelamente, ha adoptado algunas medidas dirigidas a proteger la producción local frente a la posible avalancha de importaciones. Existe un Comité Conjunto de Unión Aduanera entre Turquía y la UE para negociar los aspectos más conflictivos y de coordinación entre sus respectivas políticas comerciales.

A pesar de los avances que ha supuesto la Unión Aduanera UE-Turquía, existen diversos obstáculos comerciales que tanto la Administración Española como la Comisión Europea están tratando de resolver mediante el dialogo con la Administración Turca. Entre los principales obstáculos que se pueden encontrar en Turquía destacan los siguientes:

·         Medidas de vigilancia y controles aduaneros: certificados de vigilancia (sistema de licencias no automáticas).

·         Medidas de salvaguardia. Componentes industriales, calzado, entre otros.

·         Medidas arancelarias: zapatos, productos agrícolas modificados, herramientas, textiles, etc

·         Certificados sanitarios: carnes, hortalizas, pesca, entre otros.

·         Requerimientos administrativos y régimen de licencias específicos.

·         Barreras técnicas: productos farmacéuticos, textiles, Organismos Modificados genéticamente (OMG), entre otros.

·         Tasas impositivas discriminatorias: vinos y bebidas alcohólicas.

·         Carencia protección propiedad intelectual e industrial

·         Trabas legales y administrativas (tasas registro, cantidad de documentación y plazos, etc.)

 

Tramitación de las importaciones

La Subsecretaría de Comercio Exterior es la encargada de regular todos los aspectos del comercio exterior turco y la Subsecretaría de Aduanas se encarga de la aplicación de esta normativa en las fronteras. Además de estas dos entidades, también intervienen el Ministerio de Finanzas como autoridad reguladora de las cuestiones fiscales y la Subsecretaría de Finanzas como autoridad reguladora del régimen cambiario. El comercio exterior turco se rige por los siguientes normas:

·         Ley de Aduanas N º 4458

·         Decreto de Régimen de Importación

·         Decreto de Régimen de Exportación

·         Decreto sobre el Régimen de Reglamento Técnico y Normalización

·         Ley sobre la protección del valor de la moneda turca

·         Ley de Zona de Libre Comercio N º 3218

·         Ley para combatir Contrabando, N º 4926

·         Ley sobre el Impuesto al Valor Añadido Nº 3065

El régimen de comercio actual, adaptado a la Unión Aduanera, ha simplificado y liberalizado los procedimientos. Entró en vigor el 1 de enero de 1996 y se basa en un método simplificado parecido al comunitario para los trámites aduaneros. Se suprime la necesidad de licencias y permisos de importación para los bienes incluidos en el Acuerdo.

Según lo previsto en el Acuerdo de Unión Aduanera, se eliminan los aranceles para productos industriales procedentes de países UE/EFTA y se introduce el Arancel Exterior Común para los procedentes de terceros países.

 La normativa que regula la materia aduanera en Turquía es la Ley de Aduanas Nº 4458, de 27 de octubre de 1999, modificada por la Ley Nº 5810 de 25 de diciembre de 2008, el Reglamento de Aduanas y la normativa de desarrollo, especialmente la publicada cada año referente al régimen de importaciones. Para un número decreciente de productos existe normativa específica del Instituto de Estandarización (TSE) y otras normas específicas que afectan a diversos productos y que ha dado lugar a problemas y reclamaciones de la industria comunitaria. Destacan las disposiciones que afectan al contenido de organismos genéticamente modificados (Ley de Bioseguridad); productos farmacéuticos (Certificados GMP, Good Manufacturing Practices); bienes de segunda mano, productos extracomunitarios exportados desde territorio comunitario; registro de textiles;bebidas alcohólicas; restricciones a la importación de carne y la deficiente protección de la propiedad industrial e intelectual.

En lo que se refiere a los productos del carbón, del hierro y del acero se llegó a un Acuerdo de Libre Comercio que entró en vigor el 1 de agosto de 1996, entre la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la República de Turquía. Tras haber expirado la CECA el 23 de julio de 2002, sigue en vigor con la UE. Con este acuerdo, la UE pretende conseguir un mejor acceso de sus productos a Turquía y, al mismo tiempo, que este país comience a respetar la disciplina europea en cuanto a subsidios y políticas de competencia en este sector.

Régimen de Importación

El régimen de importación vigente está basado en la Ley de Aduanas Nº 4458, el Decreto Marco de Importación, de fecha 31 de diciembre de 1995 y la legislación de desarrollo. El régimen de importación refleja tanto los derechos y obligaciones internacionales como las necesidades económicas de Turquía. Ha sido diseñado de acuerdo con las directrices de la OMC, el Acuerdo de Unión Aduanera entre la República de Turquía y la Unión Europea; los Acuerdos de Libre Comercio en vigor y los Acuerdos Preferenciales firmados con algunos Países Menos Desarrollados y Países en Vías de Desarrollo. El Decreto Marco de Importación se se publica todos los años el 31 de diciembre en la Gaceta Oficial y entra en vigor el 1 de enero del año siguiente. El Decreto indica los tipos de derechos de aduana por países y grupos de países y productos que se clasifican comosigue: Lista I: Productos agrícolas Lista II: Productos Industriales, Lista III: Productos agrícolas procesados, Lista IV: El pescado y productos pesqueros Lista V: Lista de Suspensiones Lista VI: Aviación Civil y Bienes usados en aviación civil.

Los derechos arancelarios aplicables se clasifican en función tanto del país de origen de las mercancías: si procede de la UE/EFTA (con arancel cero para productos industriales), de terceros países o de países con los que Turquía tiene acuerdos de libre comercio o preferenciales (bajo el Régimen Generalizado de Preferencias); como teniendo en cuenta el tipo de producto importado.

Deben de tenerse en cuenta, asimismo, los Comunicados que se publican todos los años y complementan la regulación en este campo e introducen requisitos adicionales para la importación de determinados productos por razones de orden público, moral y de seguridad nacional, de protección del medio ambiente, razones médicas y de protección de los derechos de los consumidores.

La obligación aduanera nace en el momento en el que se presenta la Declaración de Aduanas en la Oficina de Aduanas. El IVA (KDV) se aplica también a las importaciones y se devenga en el momento del despacho de las mercancías, siendo el importador el sujeto pasivo. Las mercancías importadas pueden almacenarse en un depósito franco, en cuyo caso sólo se pagarán Derechos Aduaneros cuando las mercancías se retiren del depósito franco y se despachen a libre circulación.

Para el despacho de aduanas se debe presentar la siguiente documentación:

  • Documento Único Administrativo (DUA);
  • Factura comercial.
  • Certificado de Origen.
  • Documentos de embarque/transporte y relación de contenido.
  • Para beneficiarse de la exención o minoración arancelaria en virtud de lo dispuesto en el TUA será necesario presentar un “Certificado de Circulación de Mercancías” (certificado ATR) para las mercancías procedentes de la UE o bien un certificado EUR.1 para las importaciones procedentes de los países EFTA.

Algunos productos precisan la obtención de certificados fitosanitarios (para vegetales), sanitarios o de libre venta, los farmacéuticos precisan un certificado GMP (Good Manufacturing Practices) y en el caso de productos agroalimentarios pueden ser necesarios documentos en base al tipo de producto y a la Ley de Bioseguridad y otras normativas aplicables.

Mercancías prohibidas para su importación y su legislación

·         Hachís y el opio preparado. Ley 2313 sobre el Control de Narcóticos, y El Acta Única Internacional de Estupefacientes

·         Engendro del gusano de seda. Ley 859 “del cultivo y la venta de la seda, del gusano de seda ya del gusano de desove”

·         Suelo, hojas, tallos, paja, etc., con fines agrícolas “El reglamento de Cuarentena Agropecuaria”

·         Varias máquinas de juego. Ley 1072 “De la ruleta, la máquinas Pinball y juegos similares”

·         Los productos que llevan una marca o nombre comercial prohibido por la ley. Ley 1619 “Los contratos Internacionales sobre la Propiedad Industrial “Enmienda La Haya de 1925” y “El Acuerdo de Paris” de 1883

·         Etiquetas falsas y material de embalaje. Art 56 Ley No 4458 “Ley Aduanera”

Acuerdos de libre comercio

Turquía es miembro del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) desde 1951, a través del protocolo de Torquay. Desde entonces, ha participado en todas las rondas, incluida la de Uruguay, de la que es signatario, y es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde marzo de 1995.

Turquía actualmente tiene 18 acuerdos de libre comercio (ALC) en vigor: Albania(2008), Bosnia-Herzegovina(2003), EFTA(1992), Marruecos(2006), Palestina (2005), Corea del Sur (2013), Georgia(2008), Montenegro (2010), Macedonia(2000), Malasia(2015), Mauricio (2013), Egipto (2007), Siria (2007, el acuerdo fue congelado por las dos partes desde 2011), Serbia (2010), Chile (2011), Túnez (2005), Jordania (2011), Israel(1997).

Ha terminado negociaciones de ALC con: Islas Feroe, Gana, Kosovo, Líbano, Moldavia, Singapur. Están en proceso de negociación con un total de 13 países/grupos de países: Perú; Ucrania; Colombia; Ecuador; México; Japón; La República Democrática de Congo; Camerún; Las Islas Seychelles; Consejo de Cooperación del Golfo; Libia; MERCOSUR y Chad.

Además, tiene decisión de iniciar las negociaciones de ALC con 10 países/grupos de países: EEUU; Canadá; Tailandia; India; Indonesia; Vietnam; Comunidad de América Central; Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP); Argelia y Sudáfrica.

Regímenes arancelarios temporales

En Turquía hay cinco regímenes arancelarios temporales que ofrecen un tratamiento especial de los aranceles (exenciones, reducciones,...) y otros impuestos:

A) Zonas y Depósitos Francos:

(Zonas exentas de aranceles y otros impuestos creadas para exportar al exterior)

Las zonas francas son ubicaciones especiales consideradas exteriores al territorio aduanero aunque dentro de las fronteras políticas del país. Estas zonas están concebidas para aumentar el número de inversiones dirigidas a la exportación. La normativa legal y administrativa de los ámbitos comercial, financiero y económico que son aplicables en el territorio aduanero no se aplica o se aplica parcialmente en las zonas francas.

En Turquía existen 20 zonas francas (19 de ellas, en funcionamiento) cerca de los mercados de la UE y de Oriente Medio adyacentes a los principales puertos turcos del Mar Mediterráneo, el Mar Egeo y el Mar Negro, con fácil acceso a las rutas comerciales internacionales. La Dirección General de Zonas Francas, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior se encarga de estas zonas.

Las Zonas Francas son: Adana-Yumurtalik; Antalya; Europa (en Tekirdag), Bursa; Denizli; Egeo; Gaziantep; Estambul (Aeropuerto de Ataturk); Estambul (Industria y Comercio, en Tuzla); Estambul Tracia; Esmirna; Kayseri; Kocaeli; Mardin; Mersin; Rize; Samsun; Trabzon y Tubitak Mam Tecnología.

Los Ventajas de las zonas francas

·         Exención del 100% de los derechos de aduana y algunos otros impuestos.

·         Exención del 100% del impuesto de sociedades para las empresas de fabricación.

·         Exención del 100% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) e impuestos especiales sobre el consumo.

·         Exención del 100% del impuesto sobre la renta en los sueldos de los empleados (para empresas que exportan al menos un 85% del valor de FOB de la mercancía que fabrican en las zonas francas).

·         La mercancía puede permanecer en la zona franca durante un periodo ilimitado.

·         Las compañías pueden transferir libremente beneficios de las zonas francas hacia el exterior o hacia Turquía sin ninguna restricción.

B) Importación Temporal:

(Importación con una reducción total o parcial de los Derechos Arancelarios de importación, no hay proceso industrial, y existe una re-exportación posterior). Este régimen arancelario permite la importación de mercancías extranjeras destinadas a la reexportación para su uso dentro del territorio arancelario turco. Dichas mercancías no podrán someterse a un proceso industrial de transformación, salvo el normal para hacer frente a su deterioro. La duración máxima de este régimen será de 24 meses (ampliable, a instancia de parte, si lo considerasen oportuno las autoridades aduaneras, siempre ante circunstancias excepcionales y por un periodo de tiempo razonable). El arancel que grava esta importación temporal es del 3% mensual del importe que habría tenido que desembolsarse si se hubiera importado para libre práctica. El cuaderno ATA es válido para la importación temporal de mercancías en Turquía. Con dicho cuaderno las muestras y el equipo profesional que se pretendan utilizar en ferias y exhibiciones podrán ser importados sin pagar Derechos Arancelarios. Los cuadernos serán válidos por un plazo de un año y podrán ser usados para múltiples entradas y salidas.

Régimen para muestras: Turquía es un signatario de la Convención Internacional para facilitar la importación de muestras comerciales y de Material publicitario. Las muestras sin valor comercial ingresan libres de impuestos. Otras muestras son evaluadas para el pago de derechos e impuestos al momento que llegan al aeropuerto, pero estos son reembolsados si las muestras son reexportadas dentro de seis meses desde la fecha de importación. Una carta de garantía se prestará en la aduana turca para una importación temporal, esta será devuelta al momento de la reexportación. Todas las muestras deberán enlistarse en una factura. Los libros, periódicos, revistas, catálogos, folletos y materiales publicitarios similares están exentos de derechos de aduana.

C) Transformación bajo Control Aduanero:

(Importación sin arancel, proceso industrial y posterior venta con arancel sobre las manufacturas). En virtud de este régimen arancelario es posible proceder a la importación de bienes dentro del territorio arancelario turco para ser procesados sin que estén sujetos a Derechos a la Importación y a medidas de política comercial. El producto resultante del proceso industrial operado sobre dichos bienes será despachado a libre práctica, sujeto, por tanto, al arancel de importación correspondiente como producto manufacturado. El plazo máximo de aplicación de este régimen será de dos años (si concurren circunstancias excepcionales el plazo podrá ampliarse por un período de tres meses).

D) Tráfico de Perfeccionamiento Pasivo:

(Importación con exención arancelaria de productos exportados anteriormente desde Turquía). Las mercancías importadas, que incorporen bienes exportados temporalmente desde Turquía previamente, con objeto de ser incorporados a esas mercancías que ahora se importan, gozarán de una reducción total o parcial de los Derechos a la Importación. Para poder acceder a este régimen arancelario temporal será necesario obtener con anterioridad una autorización de la Subsecretaría de Comercio Exterior. El plazo máximo por el que se concederá el acceso a este régimen es de 12 meses (ampliable en otros 12).

E) Tráfico de Perfeccionamiento Activo:

(Importación sin arancel, proceso industrial y posterior re-exportación). Este régimen arancelario temporal, al contrario que el anterior, permite la importación en Turquía, libre de aranceles y otras medidas de política comercial, de mercancías extranjeras para ser reexportadas tras su perfeccionamiento dentro del territorio arancelario turco. Se precisa autorización previa de perfeccionamiento activo otorgada por la Subsecretaría de Comercio Exterior. El plazo máximo para este proceso será de 12 meses, aunque podrá ser prorrogado. El proceso es más complejo que el seguido para acceder al régimen de perfeccionamiento pasivo, puesto que deben otorgarse garantías por los Derechos a la Importación e impuestos suspendidos, para cubrir el riesgo de que dichos bienes se comercializarán finalmente en Turquía en vez de ser reexportados. Si los bienes perfeccionados están sujetos a cuotas de importación, estas deberán respetarse y si no las hubiere se procederá a la exportación de los mismos, su destrucción si es posible o al pago de una multa.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Los requisitos técnicos a los que deben responder los productos importados son fijados por el Instituto Turco de Estandarización, TSE (Türk Standardlari Enstitüsü www.tse.org.tr).

El TSE elabora normas en todos los ámbitos: materiales, bienes de equipo, productos de consumo duradero, productos alimenticios, aparatos eléctricos, herramientas, procedimientos y servicios. Para ser obligatorias, las normas las debe ratificar el Ministerio correspondiente. Existe una lista de productos para cuya importación se precisa certificado de conformidad con las normas turcas expedido por el TSE. Para algunos productos no es suficiente una simple comprobación de la documentación para conseguir este certificado, siendo precisas nuevas pruebas. El TSE tiene asimismo plenas facultades para certificación de calidad según criterios ISO, series 9000 y 14000. En general, los productos industriales importados deben cumplir las normas ISO o CEN y los productos eléctricos las normas CENELEC11.

Otros organismos competentes en la materia y que expiden certificados de Inspección y de control son la Dirección General para la Estandarización del Comercio Exterior (englobada dentro de la Subsecretaría de Comercio Exterior), el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales y el Ministerio de Medio Ambiente.

En todos los vehículos, motores, máquinas y aparatos importados deben incluirse las instrucciones de uso y mantenimiento en turco. Las normas técnicas y sanitarias se refieren especialmente a los productos alimenticios, electrodomésticos, interruptores y fusibles eléctricos, herramientas, aparatos de telefonía, y derivados del petróleo.

Hay disposiciones específicas en materia de embalaje y etiquetado, sobre todo en lo que se refiere a productos sanitarios, farmacéuticos, alimenticios y detergentes. Conviene destacar sobre todo, los datos de expedición y el número correspondiente, las dimensiones y el peso bruto de las mercancías. Los paquetes y conocimientos de embarque de los productos en tránsito por Turquía deben llevar una indicación que especifique que se hallan en tránsito, dado que de lo contrario estarían obligados a pasar por la aduana y se les aplicarían los aranceles pertinentes.

Según el TSE, si los productos importados están en el marco de la normativa CE no se requerirían exámenes adicionales más allá de la inspección de la documentación por parte del TSE. Es de destacar el Comunicado 2009/9 sobre la importación de ciertos productos con marca CE, en vigor desde el 1 de enero de 2009, que establece la exigencia de trámites ante el TSE en el caso de la importación de determinados productos extracomunitarios a pesar de contar con el ATR o el certificado EUR.1.; este Comunicado exige la presentación del Certificado de Origen del producto con el objeto de verificar su procedencia real y ha dado lugar al examen de la Comisión Europea por su dudosa justificación.

Por otra parte, los medicamentos, productos químicos y materias primas de uso en la agricultura y productos veterinarios, agrícolas y alimenticios tienen que someterse a una inspección sanitaria. Existen 8 Direcciones Regionales que se encargan de la correspondiente inspección: Mármara, Anatolia Occidental, Anatolia Oriental, Anatolia Sur, Mar Negro Oriental, Mar Negro Occidental, Anatolia Central y Sudeste de Anatolia.

Para obtener el certificado de inspección hay que efectuar una solicitud ante el Ministerio de Sanidad o el Ministerio de Agricultura, a la que se adjuntará la factura pro-forma, certificados sanitarios, de análisis y otros documentos pertinentes. El certificado de inspección deberá presentarse ante la Administración de Aduanas.

Régimen de Exportación

El procedimiento se ha simplificado con la introducción del régimen que armonizado con la legislación de la UE. Los certificados de exportación y las declaraciones de exportación incluidas en el anterior régimen se abolieron para dar paso al Documento Único Aduanero (DUA). Además, con la introducción del nuevo régimen, todos los fabricantes y establecimientos registrados en Cámaras de Comercio podrán exportar.

La Subsecretaría de Comercio Exterior se encarga de diseñar las medidas para supervisar, controlar, dirigir e imponer las restricciones y prohibiciones a la exportación. Los exportadores ya no necesitan de la anterior licencia de exportación y todas las transacciones de exportación se llevan a cabo mediante la declaración de aduana.

Existen productos cuya exportación está prohibida o sujeta a autorización, incluidos en la Comunicación 96/31, publicada en la Gaceta Oficial el 19/9/1996, con número 22762. En base a esta Comunicación, se realizan actualizaciones de las que la última fue publicada en la Gaceta Oficial el 5 de agosto de 2011 con número 28016.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

La Unión Aduanera UE-Turquía implica libre circulación para la práctica totalidad de los productos industriales, pero existen diversas barreras técnicas. A pesar de los avances que ha supuesto la Unión Aduanera UE-Turquía, existen diversos obstáculos comerciales que tanto la Administración Española como la Comisión Europea están tratando de resolver mediante el dialogo con la Administración Turca. Entre los principales obstáculos que se pueden encontrar en Turquía destacan los siguientes:

  • Medidas de vigilancia y controles aduaneros: certificados de vigilancia.
  • Medidas de salvaguardia. Componentes industriales, calzado, entre otros.
  • Medidas arancelarias: zapatos, productos agrícolas modificados, herramientas, textiles, etc
  • Certificados sanitarios: carnes, hortalizas, pesca, entre otros.
  • Requerimientos administrativos y régimen de licencias específicos.
  • Barreras técnicas: productos farmacéuticos, textiles, Organismos Modificados genéticamente (OMG), entre otros.
  • Tasas impositivas discriminatorias: vinos y bebidas alcohólicas.
  • Carencia protección propiedad intelectual e industrial
  • Trabas legales y administrativas (tasas registro, cantidad de documentación y plazos, etc.)

Varios productos agroalimentarios han tenido problemas de importación. En la actualidad sigue cerrado el mercado turco para los bovinos (debido a la enfermedad de la lengua azul) y las ovejas españoles (por brucelosis y anthrax); así como su carne.

Turquía no se ha incorporado al Acuerdo de Contratación Pública de la OMC, lo que le permite aplicar condiciones ventajosas para sus empresas en las licitaciones públicas, pudiendo llegar hasta un 15% de preferencia en el precio de la oferta a favor de los licitantes nacionales. En 2014 esta tendencia se acentuó y, así mismo, se han introducido requisitos de indicadores financieros específicos, certificaciones de experiencia desmesuradas y plazos inasumibles por las empresas. En el mes de enero 2016 el Parlamento turco ratificó el Acuerdo (OMC) Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

En 2010 Turquía introdujo una medida de vigilancia para múltiples sectores, que afectan a empresas españolas, mediante un incremento del IVA a pagar en la importación, al calcularlo sobre un precio base en función del peso y no del valor declarado. En diciembre 2012 endureció el método de cálculo. Turquía aduce que se está produciendo una entrada desde España y otros Estados Miembros de productos fabricados en Asia.

El 10 de agosto 2014 se estableció un arancel adicional (importe adicional de Impuesto de Aduana) sobre el calzado.

Turquía ha establecido nuevos aranceles adicionales del 45% al 50% sobre las importaciones de alfombras y moquetas y otros productos similares, desde el 18 de febrero de 2015. Además, ha impuesto un 25% adicional sobre 129 artículos diferentes, tales como destornilladores, palas, azadas, hachas, cerdas de mano, y alicates (los productos originarios de la UE, países de la AELC y los socios del TLC de Turquía no están sujetos).

Por otro lado, hay que destacar la muy deficiente protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, que está siendo tratada en un grupo de trabajo bilateral específico promovido por la UE.

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